Scielo RSS <![CDATA[Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-252220160001&lang=pt vol. 14 num. 28 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Lecturers versus students</B>: <B>The two sides of blended education</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde hace 6 años el grupo de investigación E-Virtual de la Universidad de Medellín viene trabajando en la implementación de asignaturas bimodales en la Institución. En el 2009, con el apoyo de MEN, se implementó la modalidad a distancia con metodología virtual en el modelo pedagógico de la Universidad. Estas nuevas experiencias llevaron al Grupo a cuestionarse sobre las características pedagógicas y didácticas a tener en cuenta cuando se combinan la educación presencial y la virtual. Para ello se indagó con profesores y estudiantes sobre su percepción al respecto. Para la recolección de información se combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas, que han arrojado interesantes resultados, entre ellos proceso de inducción, interacciones comunicativas, Objetos Virtuales de Aprendizaje y uso de la plataforma virtual. En este artículo se darán a conocer algunos resultados de la investigación, cuáles han sido los aspectos positivos de esta experiencia y cuáles son las áreas a mejorar.<hr/>The research group E-Virtual from the Universidad de Medellin has been working on the implementation of bimodal courses since six years ago. In 2009, with the support of the Ministery of National Education (MEN), it was implemented the non-face-toface class modality with a virtual methodology in the pedagogic framework of the University. This new activities took the group to think about the didactic and pedagogic characteristics that should be considered when face-to-face and virtual education are combined. To achieve this, we asked lectures and students about the perception of this new methodology. The data was collected by combining qualitative and quantitative methods. As a result, we obtained an introductory process, communicative interactions, virtual learning objects, and clues about the use of the platform. In this paper we provide the preliminary results of our study, emphasizing on the positive aspects, and the aspects to improve. <![CDATA[<B>Ethical Values in Corporative Social Responsibility</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La significación de responsabilidad social corporativa (RSC) o empresa socialmente responsable (RSE) ha pasado de ser un concepto abstracto y mal entendido, a ser un apellido que otorga prestigio a las empresas que deciden adoptarlo. Las empresas han adoptado y adaptado esta concepción con el objetivo de seguir lucrándose con sus actividades empresariales, pero poseyendo un argumento perfecto para venderse ante una sociedad cada vez mejor educada en temas sociales y medioambientales: ser socialmente responsable o, lo que es lo mismo, buena con el entorno más próximo que le rodea y en el que crece. Se puede afirmar que una empresa es socialmente responsable cuando su modelo de actuación promueve el desarrollo de prácticas transparentes en el foro interno y externo de la empresa, marco de actuación que no solo se limita al área de confort de la organización sino a un saber hacer ético. Los códigos éticos y corporativos deben ser accesibles y comunicados correctamente ante todos los públicos de una empresa. El objetivo de este estudio se centra en analizar la relación existente entre la Ética y la RSC, ya que ambas deben ser inseparables en la construcción del eje transversal que recorre la estrategia organizacional. Se desarrolla una metodología de tipo cualitativo, justificado por el enfoque conceptual-teórico desde el punto de vista social, cultural y económico del tema objeto de estudio.<hr/>The significance of corporate social responsibility (CSR) or company socially person in charge (SRC) has happened of being an abstract concept and understood evil, to be a surname that gives prestige to the companies that decide to adopt it. The companies have adopted and adapted this conception with the aim to continue enriching itself with his managerial activities, but possessing a perfect argument to sell before an every time better company educated in social and environmental topics: to be socially responsible or, which is the same, good thing with the most next environment that him makes a detour and in the one that grows. It is possible to affirm that a company is socially responsible when his model of action promotes the development of transparent practices in the internal and external forum of the company, frame of action that not only limits itself to the area of comfort of the organization but to one to be able to do ethically. The corporate codes of ethics must be accessible and communicated correctly before all the public ones of a company. The aim of this study centres on analyzing the existing relation between the Ethics and the RSC, since both must be inseparable, in the construction of the transverse axis that crosses the strategy organizational. There develops a methodology of qualitative type, justified by the conceptual - theoretical approach from the social, cultural and economic point of view of the topic object of study. <![CDATA[<B>Colombian advertising agencies as domestic and international marketing agents</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es un análisis estadístico retrospectivo de la nacionalidad de dos elementos: las agencias de publicidad con sede en Colombia con mayor número de anuncios premiados en festivales nacionales e internacionales, y las marcas que presentan estos anuncios, según los datos referentes a Colombia generados por el ranking UNIR de Publicidad Iberoamericano (2012-2013). Los resultados demuestran que estas agencias son agentes del marketing nacional e internacional, destacando que son los anuncios con temática y recursos nacionales los más premiados.<hr/>This article presents a retrospective statistical analysis of the nationality of two elements: the advertising agencies based in Colombia with the largest number of awarded commercials within national and international festivals and the brands that these commercials represent according to the data collected by UNIR Ranking of Latin-American Advertising (2012-2013). The results show that, on the one hand, these companies are domestic and international marketing agents, and, on the other hand, the largest number of awarded commercials are those related to national resources and topics. <![CDATA[<B>The artistic avant-gardes of the 20<SUP>th</SUP> century and its theoretical contribution in the exhibitionist definition of Film's nature</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A pesar de que las vanguardias artísticas de principios de siglo constituyen un grupo de movimientos heterogéneo coinciden en un ideal común: la ruptura del estatus del arte en la sociedad burguesa. El desplazamiento del sujeto del centro del proceso creador y la aparición de un nuevo sistema de representación basado en la perspectiva múltiple harán que el cine se sitúe en el punto de mira de distintas propuestas rupturistas como el cubismo, el futurismo o el dadaísmo. El objetivo del presente texto es destacar las aportaciones de los movimientos de vanguardia emergentes durante las primeras décadas del siglo XX en la fragua de conceptos teóricos capaces de dotar al cine de un estatus discursivo basado en la forma y la construcción al que denominaremos exhibicionista, que se opone al de su consideración como cine clásico supeditado a suceder a la literatura decimonónica en su misión narrativa.<hr/>Although the artistic avant-gardes of the beginning of the 20th century are a heterogeneous group, they all coincide in a common ideal: contravening the status of art of the bourgeois society. Displacing the individual from the centre of the creative process and the appearance of a new system of representation based in a multiple perspective will attract different groundbreaking approaches such as Cubism, Futurism or Dadaism to Film. This paper aims at highlighting the contributions of the emerging avant-garde movements during the first decades of the 20th century to the forge of theoretical concepts that provided films with a discursive status based on forms and structures that we call exhibitionist, as opposed to classic film, which was meant to follow the steps of 19th-Century literature in its narrative mission. <![CDATA[<B>Chromatic Emotions</B>: <B>Analysis of color perception based on emotions and its relationship with consumption of fashion</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La globalización del mercado actual exige que los productos sean novedosos, comerciales, funcionales y altamente llamativos, para despertar así en el consumidor la atención suficiente y lograr que se dé el momento de la compra, con la previa identificación de su necesidad y la aceptación del producto. Caracterizar al consumidor es complejo, y deben ser analizados diferentes aspectos como el color y las emociones. En este trabajo se estableció, la relación que existe entre la emoción, el color y el objeto moda, identificando las variables que motivan al consumidor en el momento de su compra. Para ello se aplicó una encuesta sobre una población universitaria en Colombia y, adicionalmente, mediante la base de datos DEAP perteneciente a 4 universidades de Europa (Queen Mary University de Londres, University of Twente de Holanda, University of Geneva y al EPFL de Suiza), que relaciona emociones y vídeos en una población universitaria de Europa, se hizo un análisis del color en la ambientación de estos y se demostró la influencia del color utilizando el gráfico de Geneve. Los resultados obtenidos demostraron una fuerte influencia del color en la actitud de consumo y del color sobre las emociones, aunque no se logró concluir que las emociones afecten el momento de adquisición por parte del consumidor.<hr/>The globalization of the marketplace, requires that products are innovative, commercial, functional and highly striking, to wake up as well in the consumer, the sufficient attention and achieve that you give the time of the purchase, with prior identification of your need and the acceptance of the product. Characterize the consumer is complex and different aspects like color and emotions must be analyzed. In this work is established, the relationship between emotion, color and fashion object, identifying variables that motivate the consumer at the time of your purchase. So a survey was applied on a university population in Colombia and Additionally, through database belonging DEAP 4 universities in Europe (Queen Mary University of London, University of Twente, Netherlands, University of Geneva and at the EPFL in Switzerland), that related emotions and videos in a university population of Europe, made an analysis of the color in the background of these and showed the influence of the color using the graph of Genève. The results obtained showed, a strong influence of the color in the attitude of consumption and the color on the emotions, although it was not possible to conclude that emotions affect the time of purchase by the consumer. <![CDATA[<B>Sexual Education Policy, Marco Berger and Absent. Regards in conflict from the Communication Didactics (today under construction)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este escrito es parte de las preocupaciones del equipo de Investigación de la Dra. Ximena Triquell¹, y en ese marco inscribe la pesquisa en una perspectiva sobre conflictos sociales en discursos audiovisuales, en este caso, aquellos vinculados con la sexualidad en contextos escolares. En este marco, y con el objetivo de dar cuenta de conflictos vinculados a la sexualidad, este artículo presenta en primera instancia un análisis semiótico del filme Ausente, de Marco Berger. En segundo lugar, busca encuadrar estas reflexiones anteriores en una perspectiva que denominamos didáctica de la comunicación, que consideramos se encuentra actualmente en construcción. En tercer lugar, a partir de lo anterior, propone una reflexión oblicua sobre la educación sexual integral en Argentina.<hr/>Firstly, this article presents a mainly semiotic analysis of the filme Absent, by Marco Berger. Secondly, and from then on, it proposes some oblique considerations about Argentina's Comprehensive Sexual Education Policy. In the third place, it seeks to focus these previous reflections in a perspective, actually under construction, that we call Communication Didactics. Finally, this paper is part of the concerns of the Research Team led by Dr. Ximena Triquell. In that institutional frame, we inscribe these results in a larger inquiry, whose topics include social conflicts in audiovisual discourses. In our case, the attention is centered in sexual conflicts in educational sceneries. <![CDATA[<B>A Blogosfera periodística no Equador A opinião deliberada , ¿Quem são e o que escrevem?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El uso de blog por los periodistas ecuatorianos es un proceso relativamente nuevo; es utilizado como una alternativa de comunicación libre y vía de escape de las presiones internas y externas que existen en el sector de medios en el país desde la aprobación de la Ley de Comunicación. Este estudio evidencia la existencia de 91 blogs divididos en tres categorías: 64 blogs personales alimentados por periodistas, 24 asociados a los grandes medios impresos en Ecuador y 3 blogs grupales dedicados a la distribución de noticias. Se analizan los lugares de procedencia de los blogs y su relación con los niveles de acceso a la Red, temas tratados, la difusión que tienen en Facebook y Twitter, los tipos de blogs (personales, adjuntos a medios y grupales) y, por último, su índice de abandono y mortandad, usando la técnica de rastreo digital de evidencias (Roger, 2009). En Ecuador los blogs no son monotemáticos; tratan varias ramas siendo el periodismo, la comunicación y la política los temas preferidos.<hr/>The use of blogs by Ecuadorian journalist is a process relatively new, it's used like an alternative of free communication; way of escape form internal and external pressures that exist in the media sector of the country since the approbation of Communications Law. This paper evidences the existence of 91 blogs divided in three categories: 64 personal blogs fed by journalist, 24 associated to the great print media in Ecuador, and 3 group ones dedicated to news feed. There have been analyzed the blog's provenance places and it's relation with Network access levels, treated themes, the diffusion that it have in Facebook and Twitter, the kind of blogs (personal, attached to media and group ones) and, for the last, its index of abandonment and mortality, using digital tracking technique (Roger, 2009). In Ecuador the blogs aren't monothematic; treat some branches, being journalism, communication and politics the preferred themes.<hr/>O uso do blog pelos periodistas equatorianos é um processo relativamente novo; é utilizado como uma alternativa na comunicação livre e via de escape das pressões internas e externas que existem no setor dos meios no país desde a aprovação da Lei de Comunicação. Este estudio evidência a existência de 91 blogues divididos em 3 categorias: 64 blogues pessoais que são de periodistas, 24 associados aos grandes meios impressos no Equador e 3 blogues grupais dedicados à distribuição de notícias. Analisam-se os locais de procedência dos blogs e sua relação com os níveis de acesso à rede, tópicos, a difusão que tem no Facebook e no Twitter, os tipos de blogs (pessoais, anexos, a meios e grupais) e pelo último seu índice de abandono e mortalidade mediante o uso da técnica de rastreio digital de evidências (Roger, 2009). No Equador, os blogs não são mono temáticos; têm várias ramas sendo o periodismo, a comunicação e a política como tópicos prediletos. <![CDATA[<B>The domino effect of the social uprisings of 2011 viewed from the colombian main press</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las movilizaciones de 2011, que comenzaron con la Primavera Árabe y se propagaron por el mundo entero, se convirtieron en un fenómeno mediático internacional, pues centraron parte de sus estrategias de acción en alcanzar visibilidad en los medios de comunicación. Este trabajo, producto de una investigación, tuvo como objetivo analizar cómo fue el cubrimiento de las revueltas desde los principales diarios colombianos El Tiempo y El Espectador; conocer el framing y los recursos empleados para transmitir la información. Para ello, se seleccionaron todas las piezas periodísticas referentes a acciones de protesta alrededor del mundo, publicadas desde el 15 de diciembre de 2010 hasta la misma fecha de 2011 y se les aplicó una matriz de análisis de contenido cuantitativo y cualitativo. Los resultados mostraron que el tratamiento dado a la información potenció la visibilidad de las manifestaciones, desde una perspectiva homogénea, presentando movimientos dispares y distantes como un fenómeno global y contagioso que traspasaba fronteras.<hr/>The demonstrations of 2011, which began with the Arab Spring and spread throughout the whole world, became an international media phenomenon, since they focused part of their action strategies on achieving visibility in the media. This work, result of an investigation, aimed to analyze how was the coverage of the revolts from de main colombian journals El Tiempo and El Espectador; get to know how was the framing and resources used to transmit information, since they are the only two national circulation newspapers. For that, were selected all journalistic pieces concerning to actions of protest around the world, published from December 15, 2010 to the same date of 2011, and was applied a matrix analysis of quantitative and qualitative content. The results pointed that the treatment given to information enhanced visibility of demonstrations, from a homogeneous perspective, presenting disparate and distant movements as a global and contagious phenomenon that transcends frontiers. <![CDATA[<B>Epistemologia do Pensamento Visual Contemporáneo desde o imaginário transdisciplinario</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El pensamiento visual contemporáneo trae consigo un campo nuevo de conocimiento. Los llamados estudios visuales implican nuevos problemas, que se caracterizan, a su vez, por niveles de complejidad inéditos y requerimientos transdisciplinarios de abordaje. Este estudio propone un análisis epistemológico a partir del problema de la construcción de la realidad, en su relación con el imaginario y el régimen escópico. En este sentido, se insiste en la apertura al estudio de la visualidad -sobre todo- desde una perspectiva compleja y transdisciplinaria.<hr/>The Contemporary Visual Thought brings along with a new field of knowledge. The visual studies imply new problems that are characterized at the same time by unknown complex levels and transdisciplinary requirements of approach. This study proposes an epistemological analysis since the problem of constructing the reality in its relationship with the imaginary and the scopic regime. In this sense it is insisted on the opening of the visuality study above all from a complex and transdisciplinary perspective.<hr/>O Pensamento Visual Contemporáneo traz consigo um campo novo de conhecimento. Os chamados estudos visuais implicam novos problemas, que se caracterizam a sua vez pelos níveis de complexidade inéditos e requerimientos transdisciplinários de abordagem. O presente estudo propõe um análise epistemológico a partir do problema da construção da realidade, em sua relação com o imaginário e o regime escópico. Neste sentido, se insiste na abertura ao estudo da visualidade -especialmente- desde uma perspetiva complexa e transdisciplinar. <![CDATA[<B>Form and Norm</B>: <B>Narration on Power in the City Through the Symbol</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente artículo se constituye desde la necesidad epistemológica de reflexionar sobre la ciudad y discernir la manera como los símbolos del poder se manifiestan y se despliegan en ella. La perspectiva de este estudio se enmarca desde la estética y la metafísica de la ciudad, más que desde su urbanismo; y para esto se han relacionado referentes estéticos y semióticos, logrando perfilar una hipótesis sobre la forma simbólica de la ciudad, la cual se articula con los instrumentos económicos y políticos que ejercen el poder en la misma. Esta investigación sobre las estéticas de la ciudad metafísica permitió identificar el origen de la idea de ciudad como forma y símbolo que deviene en dispositivo social que propicia una perpetuación del poder, influyendo la construcción del relato social. Del mismo modo esta investigación posibilitó un acercamiento al fenómeno de desdivinización de los símbolos que conforman la ciudad y la relación de estos símbolos desdivinizados en la estructuración de un relato común definido, ya no por lo político o lo religioso, sino por el consumo, la fragmentación y la preponderancia del olvido. Finalmente, se propone la educación como un eje donde convergen lo estético y lo ético, permitiendo una posibilidad de sentido a la hora de interactuar con los símbolos de la ciudad.<hr/>This article has been written from the epistemological need for making a reflection on the city and distinguishing the way power symbols are expressed and deployed in the city. The focus of this article is made on aesthetics and metaphysics of the city rather than on its urbanism. For this purpose, different aesthetic and semiotic factors have been related in an attempt to present a hypothesis on the symbolic form of the city, which is associated to the economic and political instruments that exercise power on the city. This research about the aesthetics of the metaphysical city allowed identifying the origin of the idea of city as both form and symbol, which becomes a social instrument that promotes perpetuation of power and has influence on the construction of social narration. This research further allowed approaching the dis-divinization phenomenon of the symbols that comprise the city and the function of such dis-divinized symbols within the structuring of a defined common narration, not for political or religious factors but for consumption, fragmentation, and preponderance of oblivion. Finally, the article proposes education as a pillar on which aesthetic and ethical factors lie, allowing having sense at the time of interacting with the city symbols.