Scielo RSS <![CDATA[Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-252220160002&lang=pt vol. 15 num. 29 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>El diálogo de saberes en comunicación</B>: <B>reconfiguraciones de la formación y de la investigación</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Latin-American Cultural Paradigm Contributions to Communication for the Development, Background, Texts, and Contexts of a Productive Relation</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante la década de 1980 se produce una ruptura en la investigación comunicológica latinoamericana, cuyo resultado fue el nacimiento de un nuevo paradigma que se apropia y hace uso de una concepción antropológica de la cultura, desde la cual comienzan a abordarse los procesos comunicativos. Las contribuciones de este paradigma a la comunicación para el desarrollo, campo que en América Latina ya contaba con una larga tradición, han resultado particularmente significativas. A examinar y discutir sus principales antecedentes, así como a identificar y esclarecer las relaciones entre ellas, dedicamos las páginas del trabajo.<hr/>During 1980 decade, there was a rupture in Latin-American communication research, which result was the birth of a new paradigm, which uses an anthropologic conception of culture, from which communicative processes start to be tackled. Contributions of this paradigm to communication for the development, a field that already had a long tradition in Latin America Latina, have been particularly meaningful. This work is devoted to examine and discuss their main backgrounds and to identify and clarify relations among them. <![CDATA[<B>Resistances 2.0: New Communication and Information Practices for Challenging Mining Extraction in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las dos últimas décadas se han convertido para Colombia en un campo propicio para la inversión extranjera directa (IED), principalmente en materia de recursos naturales de los cuales se destaca el extractivismo minero. No obstante, dadas las características del país relacionadas con la riqueza cultural, hídrica y biodiversa, se ha levantado resistencia de comunidades pertenecientes a pueblos étnicos, campesinos y urbanos, que dicen''no a la minería y por la defensa de la vida, los territorios y los bienes comunes''. El presente artículo da cuenta de la incidencia del uso de plataformas colaborativas de comunicación relativas a la web social, las cuales se articulan en el marco de las mediaciones alternativas, cuyo fin es activar tejidos comunicativos que coadyuvan a las luchas entendidas como resistencias, enfocadas en detener la gran minería, que se instala sobre la base de políticas y normas que irrumpen los territorios, impactando la vida de diversas poblaciones sobre las que recaen estos proyectos extractivos.<hr/>The last two decades have become a very good field for foreign direct investment in Colombia (IED), mainly in natural resources from which the mining extractions have been outstanding. However, due to the characteristic of the country in cultural, hydric, and biodiversity richness, there has appeared a resistance of communities belonging to ethnic groups, peasants, and urban people, stating ''no to mining, for the defense of live, territories and common goods.'' This article refers to the incidence of the use of communicative collaboration platforms, related to social web, which articulate in the framework of alternative mediations, whose purpose is to active communicative networks helping the fights understood as resistances, focused on stopping the big mining, installed on the base of policies and norms which introduce themselves in territories impacting the life of diverse population on which this extraction projects fall. <![CDATA[<B>Masculinity Hierarchy and Its Audio-Visual Representation in the series Parks and Recreation</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se aborda el concepto de género como constructo sociocultural determinante de una jerarquía que incluye y margina las personas a partir de su representación de actos masculinos o femeninos ideales para un grupo social. La diferenciación discursiva del género es el producto de varias tecnologías sociales, como los medios de comunicación, de discursos institucionales, epistemologías varias y de las acciones de la vida cotidiana. También se examina el concepto de masculinidad hegemónica y su representación en productos audiovisuales a través de un análisis semiótico de la representación de personajes masculinos en la serie Parks and Recreation (Daniels y Schur, 2009). El análisis ofrece ejemplos de la jerarquía masculina y los rasgos de las masculinidades hegemónica, subordinada, alternativa y marginal.<hr/>In this article, the concept of gender is tackled as a socio cultural construction, which determines a hierarchy that includes and put people on the margin from its representation of male and female acts, ideal for a social group. Gender discourse differentiation is the product of several social technologies such as communication media, institutional discourses, several epistemologies, and daily life actions. The concept of hegemonic masculinity and its representation in audio-visual products is examined through a semiotic analysis of male characters in the series Parks and Recreation (Daniels and Schur, 2009). The analysis offers examples of masculine hierarchy and features of hegemonic, subordinated, alternative, and marginal masculinities. <![CDATA[<B>Observing communication media representation about education</B>: <B>Bío-Bío radio case</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del estudio es describir la representación social acerca de la educación en un medio de comunicación masivo como es la Radio Bío-Bío. Para ello se construyó un corpus a partir del conjunto de los artículos de prensa publicados durante el año 2013, que fue analizado con procedimientos lexicométricos y de análisis temático de contextos elementales. A través de tales procedimientos, fue posible identificar los principales actores involucrados, sus temáticas impulsadas, y reconocer tres clúster de noticias que marcaron la representación de la educación durante el año 2013: ''movilización'', ''sistema universitario'', y ''respuesta del sistema político'', tendientes a abordar la crisis del sistema educacional.<hr/>The object of this study is to describe social representation about education in mass communication media such as Bio-Bio Radio. With this purpose, a corpus from newspaper articles published in the year 2013, was constructed, which was analyzed with lexicometric procedures and thematic elemental contexts. Through these procedures, it was possible to identify the main agents involved, their impulse topics and to recognize three new clusters, which marked the representation of education during the year 2013: "Mobilization," "University system," "Reply of the political system," with the purpose of tackling the crisis of the education system. <![CDATA[<B>Narrative Structure in Short and Serial Narrations for the web</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto actual la producción y el consumo audiovisual en diversas pantallas ha venido en aumento, gracias al fácil acceso a tecnologías de producción audiovisual y a los bajos costos en la realización, los cuales han posibilitado los intereses narrativos tanto de profesionales como de aficionados, quienes han incursionado en la producción de nuevos formatos, uno de ellos, las series web. No obstante, al momento de la construcción de guiones para dichos formatos, nos encontramos con una notable ausencia de literatura que dé pistas para la creación de estructuras narrativas seriales y sobre todo con temporalidades y apuestas técnicas óptimas para web y dispositivos móviles. Desde ese orden de ideas el presente texto pretende, a partir de una revisión cuidadosa de algunas series web a la luz de literatura tanto en el ámbito de la narrativa como de la producción audiovisual, proponer claves para la construcción de estructuras narrativas para dicho formato emergente.<hr/>In the current context, audiovisual production and consumption in different screens have been increasing, thanks to the easy access to the audio-visual production technologies and to the low costs in audiovisual productions, which have made possible narrative interests of both professionals and amateurs, who have participated in the production of new formats; one of them, web series. Nevertheless, at the moment scripts for such formats are being constructed, it has been noticed a notable abscense de literature which provides hints for the creation of serial narrative structure and above all with optimum technical temporalities for the web and mobile devices. From this statement, this text intends - from a careful revision of some web series at the light of literature in both narrative and audio-visual production, to propose keys for the construction of narrative structures for such an emerging form. <![CDATA[<B>"Cucumber Crisis" as a business opportunity for Spanish organizational companies</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Presentamos un artículo de reflexión sobre la ''Crisis de los pepinos'' que afectó a los productores agrícolas españoles en junio de 2011 y que sembró el pánico entre los consumidores europeos. A partir del análisis de la gestión de la crisis, estudiaremos varios casos de organizaciones empresariales públicas y privadas españolas que utilizaron la ''Crisis de los pepinos'' como oportunidad de negocio y, sobre todo, como oportunidad de posicionamiento y reputación de cara a sus públicos.<hr/>This article is a reflection on "cucumber crisis" which affected Spanish agriculture producers in June, 2011 and which created a panic among European consumers. From the analysis of the crisis management, we will study several cases of public and private Spanish organizations which use the ""Cucumber crisis"" as a business opportunity and, specifically, as an opportunity for positioning and reputation before their pubic. <![CDATA[<B>Interdisciplinary Analysis of the Current Status of Environmental Culture from Technical, Social, Communicational and Pedagogical Components. The University and its Commitment with a Sustainable Development</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo plantea los desafíos que trae consigo el análisis del estado actual de la cultura ambiental; más aún cuando la universidad es considerada la institución divulgadora de conocimiento y formadora de ciudadanos promotores de ideas, decisiones y comportamientos que contribuyan al desarrollo ambiental sostenible. Se caracterizaron las realidades ambientales que dan origen al escenario actual, para a partir del aporte de los grupos de interés, iniciar el proceso de construcción del escenario posible y deseable. El análisis documental, la revisión de los planes de estudio y la encuesta fueron las estrategias metodológicas que aportaron a la documentación teórica, la interpretación de evidencias y la interacción de los investigadores con los actores y sus realidades. Los resultados evidenciaron que en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería, la relación hombre-sociedad-naturaleza se ve afectada por el uso y ahorro de materias primas, energía y agua; manejo de residuos sólidos y líquidos; aprovechamiento de zonas comunes; análisis ambiental en los planes de estudio; apropiación del ciudadano; uso de la comunicación para generar procesos de transformación social, y desarrollo de proyectos de investigación y de iniciativas de proyección social en materia ambiental.<hr/>This article poses challenges that the analysis of the current status of environmental culture brings; even when the university is considered the institution for disclosing knowledge and educate citizens who promote ideas, decisions and behaviors contributing to the sustainable environmental development. Environmental realities which originate the current arena were characterized, so from the contribution of interest groups, the construction process of a possible and desirable arena may be started. The documental analysis, revision of courses of study and the survey were the methodological strategies, which contributed to the theoretical documentation, the interpretation of evidences, and the interaction of researchers with actors and their realities. Results evidenced that in Universidad Pontificia Bolivariana, Montería campus, man-society-nature relation has been affected by the use and savings of raw materials, energy, and water; solid and liquid residues handling; use common zones; environmental analysis in courses of study; appropriation of the citizen; use of communication for generating social transformation processes, and development of research and social projection projects in environmental issues <![CDATA[<B>Visual Metaphor Guessing Game</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre el proceso de interpretación de la metáfora visual, en niños entre tres y cuatro años de edad. El propósito de la investigación fue dar cuenta del proceso de interpretación de la metáfora visual y del razonamiento involucrado. La metáfora visual se entiende como un fenómeno en el que los objetos representados presentan transformaciones que traen como consecuencia la emergencia de nuevas categorías e incluso la ambigüedad, es decir, que el objeto pueda pertenecer al mismo tiempo a más de una categoría. Se realizó un estudio de caso con un grupo de ocho niños; es un estudio longitudinal, en el que se hace seguimiento sobre cómo progresivamente acceden a la comprensión de la metáfora. Los resultados permiten afirmar que el proceso de comprensión implica establecer relaciones inferenciales que corresponden con inferencias abductivas. Se identifican seis niveles en la interpretación. En los dos niveles más extremos se encuentra que los niños entienden que es posible que un objeto representado se transforme y, sin embargo, siga perteneciendo a la misma categoría. Por otra parte, el nivel más elaborado es cuando construyen la nueva categoría que emerge en la imagen metafórica. Se establece que las interpenetraciones se comprenden primero en comparación con los tropos icónicos. Los resultados revelan las lecturas elaboradas que los niños hacen, lo que aporta elementos para el diseño de materiales con imágenes de calidad que consideren al niño como un lector cualificado.<hr/>This article shows the results of a research on visual metaphor interpretation process in children between 3 and 4 years old. The purpose of the research was to state the visual metaphor interpretation process and the involved reasoning. Visual metaphor is understood as a phenomenon in which represented objects show transformations which result in an arising of new categories and even ambiguity, that is to say, that the object may belong to a more than one category, at the same time. A study case was carried out with a group of eight children; it is a longitudinal study, in which there is a follow-up of how they progressively access to the comprehension of the metaphor. Results allow affirming that the comprehension process implies stablishing inferential relations, which correspond to abductive inferences. Six interpretation levels are identified. In the two extreme levels, it was found that children understand that it is possible that a represented objet is transformed and, nevertheless, continues belonging to the same category. On the other hand, the most elaborated level is when the new category is constructed in a way that it emerges I the metaphorical image. It has been established that interpretations are first understood in comparison with iconic tropes. Results show the elaborated readings made by the children, which contributes elements for materials design with quality images, which consider the child as a qualified reader. <![CDATA[<B>Communicative and Aesthetic Shades of a Graph during Gustavo Rojas Pinilla's military dictatorship</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación enfatiza en los matices ideológicos de imágenes realizadas durante el período de la dictadura militar en Colombia del General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). La hipótesis de partida de la investigación es que la censura a la prensa, la instauración del totalitarismo y las restricciones a la libre opinión demarcan un conjunto de imaginarios culturales que anclan una modernización conservadora. Un análisis crítico y un enfoque cualitativo permiten concluir que la comunicación de la época difunde un proyecto moderno, cuya carga simbólica, estética e ideológica refleja la conciencia histórica del orden y el progreso.<hr/>This research emphasizes on ideological shades of images carried out during General Gustavo Rojas Pinilla's military dictatorship (1953-1957) in Colombia. The research hypothesis is that press censorship, the establishment of totalities and restrictions to free opinion frame a set of cultural imaginaries, which secure a conservative modernization. A critical analysis and a qualitative approach allow concluding that communication of the epoch spread a modern project, which symbolic, aesthetic, and ideological load reflects the historical consciousness of order and progress. <![CDATA[<B>Reconhecimento e os mídia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación enfatiza en los matices ideológicos de imágenes realizadas durante el período de la dictadura militar en Colombia del General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). La hipótesis de partida de la investigación es que la censura a la prensa, la instauración del totalitarismo y las restricciones a la libre opinión demarcan un conjunto de imaginarios culturales que anclan una modernización conservadora. Un análisis crítico y un enfoque cualitativo permiten concluir que la comunicación de la época difunde un proyecto moderno, cuya carga simbólica, estética e ideológica refleja la conciencia histórica del orden y el progreso.<hr/>This research emphasizes on ideological shades of images carried out during General Gustavo Rojas Pinilla's military dictatorship (1953-1957) in Colombia. The research hypothesis is that press censorship, the establishment of totalities and restrictions to free opinion frame a set of cultural imaginaries, which secure a conservative modernization. A critical analysis and a qualitative approach allow concluding that communication of the epoch spread a modern project, which symbolic, aesthetic, and ideological load reflects the historical consciousness of order and progress.