Scielo RSS <![CDATA[Opinión Jurídica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-253020080001&lang=pt vol. 7 num. 13 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Democracy Without People in Guerrero</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La democracia participativa que formalmente existe en el Estado de Guerreo (México) es, en realidad, una democracia de carácter ilusionista, fundamentalmente por dos razones: a). Su redacción en la norma constitucional y legal es muy restringida; b). No están debidamente reglamentadas las figuras de democracia participativa. Se debe replantear la soberanía para que deje de ser una institución guardada en el ropero y el ciudadano deje de ser un 'soberano don nadie' (Muñueco, 2006, p. 186). Se deben adoptar nuevas formas de participación ciudadana como el presupuesto participativo y la nueva visión del poder ciudadano en Venezuela.<hr/>Participatory democracy Participatory democracy which formally exists in Guerrero (México) is actually an illusory democracy basically for two reasons: a) The way it has been written in constitutional and legal norm is very restricted; b) participatory democracy concept is not duly regulated. Sovereignty should be reformulated so it stops being a hidden institution and the citizen stops being 'ignored' (Muñueco, 2006, p. 186). New citizen participation methods should be adopted, such as participatory budget and the new vision of citizen power in Venezuela. <![CDATA[<B>Children and Youngsters in Colombian War</B>: <B>an Approach to their Recruitment and Hiring</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente texto se acerca a la categorización y descripción del fenómeno de reclutamiento y vinculación de los menores de edad en las filas de los ejércitos ilegales en Colombia, teniendo como referentes las investigaciones realizadas sobre el tema por entidades gubernamentales y no gubernamentales (nacionales e internacionales) y archivos de prensa nacional. Responde a uno de los resultados de investigación del proyecto 'Campaña de documentación, educación y opinión pública hacia una cultura de respeto a los derechos de los niños y las niñas en zonas de conflicto en Colombia, incidente en la formulación y aplicación de políticas públicas relacionadas con el tema' Desarrollada por las ONG Instituto Popular de Capacitación -Medellín- y la Fundación Cultura Democrática -Bogotá-.<hr/>This text is about the categorization and description of the phenomenon of recruitment and involvement of minors in the ranks of the illegal armies in Colombia, taking based on the research conducted on the topic by governmental and non-governmental organizations (national and international) files and national press. It responds to one of the results of the research project 'Campaign documentation, education and public opinion towards a culture of respect for the rights of children in areas of conflict in Colombia, incident in the formulation and implementation of public policies with the theme 'Developed by Ong's Instituto Popular de Capacitación- Medellin- y la Fundación Cultura Democrática- Bogotá-. <![CDATA[<B>A Proposal to Eliminate Contractual Action in Administrative Agreement Control</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los contratos administrativos, en cuanto procedimientos, deben estar subordinados al principio de legalidad, determinado por el control que se hace respecto de los mismos, a través de las acciones contencioso administrativas. En efecto, las acciones contencioso administrativas constituyen el medio adecuado para el control de legalidad del contrato y de los demás actos dictados dentro del procedimiento de contratación. Acciones como la de simple nulidad, nulidad con restablecimiento del derecho y la acción contractual son utilizadas para dicho control. Pero la naturaleza de las acciones contencioso administrativas como el contrato y de los demás actos dictados en la actividad de contratación indican cómo debe ser ese control; por lo que no puede existir una asignación caprichosa de competencias, vulnerando principios generales referentes al contrato, las acciones y el control de legalidad. Si nos atenemos a que el contrato administrativo debe considerarse como acto administrativo, a que las acciones de legalidad por naturaleza son las de simple nulidad y nulidad y restablecimiento del derecho y a que la acción contractual es una acción indemnizatoria no se justifica la existencia de esta última, dentro del ordenamiento jurídico colombiano.<hr/>The contracts are administrative proceeding, it must be subordinate to the principle of legality, which means that there must be mechanisms to be effective this principle, which is determined by the control is done in respect of them, Through administrative actions contentious. Indeed, the contentious administrative actions, are the right way to the legality of the contract and other acts issued within the recruitment process. Actions as simple nullity, invalid with restoring law and contractual action are used for such control. But the nature of the contentious administrative actions such as contract and other acts on the dictates of recruitment activity, indicating that control how it should be, so that there can be no allocation of powers capricious, violated general principles relating to the contract, actions and the control of legality. If we stick to the contract should be regarded as administrative act, to the legality of actions by their nature are simple nullity and invalidity and restoration of law and that the contract action is an action for compensation; not justified the existence of this last, in the Colombian legal system. <![CDATA[<B>Constitutional Jurisprudence About Public Function and Administrative Promotion in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Indagar por la carrera administrativa en Colombia compromete el análisis de la concepción y alcance que tienen sobre este sistema técnico de gestión del talento humano, los diferentes actores que se encuentran comprometidos en los procesos de adopción, reglamentación o interpretación de los respectivos marcos normativos, además de la visión de los servidores públicos y de las expectativas de los ciudadanos sobre la función pública. En este ensayo se presenta la perspectiva más reciente de un actor que ha tenido un papel central en la construcción del sistema de mérito en Colombia: la Corte Constitucional.<hr/>Searching for administrative promotion in Colombia involves the analysis of conception and scope that all those having a role and being committed to adoption, ruling or interpretation of corresponding norms have on this human talent management technical system, besides public officers' point of view and citizens' expectations on civil service. This essay shows the most recent perspective of an agent who has had an important role in the construction of a system of merits in Colombia: The Constitutional Court. <![CDATA[<B>Short Comments on Damage and Indemnification</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este ensayo nos ocuparemos del daño o perjuicio en Colombia. Con esta expresión nos referimos a dos institutos: lesión, detrimento o destrucción de un derecho patrimonial -daño patrimonial-, y lesión o destrucción de un derecho extrapatrimonial -daño extrapatrimonial-. Estas dos variedades de daño pueden ser objeto de indemnización. Sin embargo, esta indemnización reconocida perseguirá objetivos diferentes: reparación del daño patrimonial y compensación del daño extrapatrimonial.<hr/>In this document we will take care of the damage in Colombia. With this expression we talked about two institutes: injury, damage or destruction of a patrimonial right -patrimonial damage- and injury or destruction of a extrapatrimonial right - extrapatrimonial damage-. These two varieties of damage can be indemnity object. Nevertheless, this recognized indemnification will persecute different objectives: repair of the patrimonial damage and compensation of the extrapatrimonial damage. <![CDATA[<B>Formal Concilliations vs. Conciliation in Communicative Rationality</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Propone este trabajo un cambio de racionalidad para abordar la conciliación en la medida en que, en la práctica, ésta es despojada de la posibilidad de resolver conflictos extrajudiciales. Las partes involucradas participan en el encuentro conciliatorio para cumplir con el requisito legal de procedibilidad y poder acudir posteriormente ante la justicia ordinaria. El cambio de racionalidad propuesto consiste en una reflexión teórica orientada a asumir la conciliación como verdadero espacio de diálogo, de entendimiento mutuo, es decir, abordarla desde una perspectiva de racionalidad comunicativa.<hr/>This thesis proposes a change of rationality to deal with the conciliation as they are needed, in practice it is deprived of the potentiality of solving extrajudicial conflicts. The parties involved participate in the conciliation meeting to fulfill the legal requisite of procedure and later be able to recur to the ordinary justice. The change of rationality proposes consists in a theoretical reflection oriented to presume conciliation as a true dialogue space, of mutual understanding, that is, to deal with it from the perspective of communicative rationality. <![CDATA[<B>Relation Between Language and Law</B>: <B>Jürgen Habermas and the Philosophical Debate</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Corte Constitucional de Colombia ha proferido en los últimos años una serie de sentencias en las cuales ha declarado inexequibles expresiones legales que no resistieron el examen de constitucionalidad por poseer un contenido semántico problemático con efectos discriminatorios. De la lectura de tales pronunciamientos surgió la pregunta por la relación entre el lenguaje y el derecho. El presente artículo aborda tal pregunta en dos momentos. En el primero de ellos reconstruye en la forma de un debate los planteamientos de diversos teóricos que, de una u otra forma, se han referido a la mencionada relación. Con base en esta reconstrucción conceptual, en la segunda parte del artículo se presenta la posición que tendría el filósofo Jürgen Habermas en tal debate a partir de sus pensamientos expuestos en La Teoría de la acción comunicativa y Facticidad y validez.<hr/>The Constitutional Court of Colombia has taken some decisions in which it has declared unconstitutional some legal expressions that had a problematic semantic content with discriminatory effects. From the reading of such judicial decisions the questions about the nature of the relation between the Language and the Law has arisen. The present article deals with that question in two stages. In the first one, it presents, in the shape of a debate, the observations of several thinkers about such relation. Based on this, in the second part of the article, it is presented the position that the philosopher Jürgen Habermas would assume in that debate. This is done based on his books Theory of Communicative action and Between Facts and Norms. <![CDATA[<B>Objection to Witnesses Credibility in the Accusatory Criminal System</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302008000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo explica en qué consiste el procedimiento de impugnación de la credibilidad de testigos en el sistema penal acusatorio colombiano consagrado en la ley 906 de 2004, analiza algunos de sus aspectos problemáticos desde la perspectiva procesal y probatoria y expone los equívocos del concepto 'impugnación' en nuestro medio y su relación con la sana crítica.<hr/>This paper explains the procedure of impeachment of the credibility of the witness in the Colombian accusatory criminal system established by the law 906 of 2004, analyzing some of its problematic aspects from a procedural and probative perspective; it exposes the mistakes of the concept 'impeachment' in our environment and its relation to good judgment.