Scielo RSS <![CDATA[Opinión Jurídica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-253020090002&lang=en vol. 8 num. 16 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>The process of regionalization of the peacekeeping Operations and their practical implementation</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ante el incremento y complejidad de los conflictos de carácter interno e internacional que se han presentado en el escenario internacional, las Naciones Unidas, han visto cómo sus capacidades para proteger la paz y seguridad internacionales han sido superadas por las características y dinámicas de los conflictos. En este contexto, las organizaciones regionales han tenido que asumir una serie de tareas de manera autónoma o en cooperación con las Naciones Unidas con la finalidad de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.<hr/>Considering the increase and complexity of internal and international conflicts in the international scenery, the United Nations had to realize that their capacities to protect international peace and security have been beaten by the characteristics and dynamics of the conflicts. In this context the regional organizations had to assume a number of tasks autonomously or in cooperation with the United Nations with the final objective to keep international peace and security. <![CDATA[<B>Latin America and globalization</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El ensayo esta orientado a mostrar que la globalización es un viejo conocido y cómo ha sido mal enfrentada en América Latina. La globalización no es ni mala ni buena; como estrategia, debe ajustarse a las propias realidades del contexto. Cada región del mundo tiene sus propias virtudes y ventajas comparativas, las cuales deben ser utilizadas para provecho y beneficio propio y no de las potencias económicas.<hr/>This essay intends to show that globalization is nothing new, and how bad it has been treated in Latin America. Globalization is not either good or bad; as a strategy, it should adjust to the context realities. Each region of the world has its own qualities and comparative advantages, which should be used in its own benefit and not for the benefit of the richest countries. <![CDATA[<B>Treaties, judges and justice in the economy and the international business</B>: <B>Perspective in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del artículo es analizar el papel de la justicia y del juez en los temas económicos y de los negocios internacionales ante los TLC, temas que merecen un estudio profundo por la necesidad de contar con sistemas jurídicos que provean la estructura idónea para responder ante dichos campos. La credibilidad de la justicia referente a estos temas no deja de estar en entredicho. Sin embargo, existe la posibilidad de que la designación de jueces económicos y de negocios internacionales en general pueda mejorar las condiciones en que las empresas se enfrentan ante situaciones de carácter legal. Dicha opción podría generarse si se hace un análisis económico del derecho y de la estructura jurídica. Al respecto, es importante buscar mecanismos que permitan mejorar la acción eficaz de la justicia en los temas económicos y de los negocios internacionales dispuestos en los TLC.<hr/>The purpose of the article is the analyze the role of Justice, the judge on the economic issues and international business before TLC’s. topics that deserve a study deep by the need to have legal systems that provide the ideal structure to respond to those fields. The credibility of these issues concerning justice stops not is questioned. However, there is the possibility that the existence in international business and economic judge’s property can generally improve conditions companies face legal situations. This option could generate taking into account the economic analysis of law and the legal structure of the jurisdiction. Here it is important to seek mechanisms to improve the effective action of Justice in the economic issues and international business arranged in the TLC. <![CDATA[<B>Principles of political conservatism</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las pretensiones del autor son: (i) Mostrar cómo el conservadurismo político se sostiene en una concepción de la naturaleza humana de corte racionalista, que, oponiéndose al modelo antropológico de Hobbes, reconoce tanto el poder de la razón sobre los afectos como una debilidad intrínseca en el hombre que no ha de confundirse con inclinación natural al mal. En este sentido, la política moderada del conservadurismo resulta de su pesimismo mitigado. (ii) Señalar cómo de acuerdo con este paradigma político los criterios de legitimidad política son la protección de las minorías, la preservación de la igualdad de derechos y el mantenimiento de una libertad racional de la que participan por igual todos los miembros del cuerpo político; es decir, cómo la medida de la legitimidad es el imperio de la ley. (iii) Finalmente, subrayar que porque para que exista Estado de derecho la ley no puede estar sujeta a voluntad particular alguna, sea de un individuo o de una mayoría, el conservadurismo es baluarte de una democracia constitucionalista que es condición natural de la naturaleza humana.<hr/>We pretend: (i) To show how Conservatism is grounded on a rationalist conception of human nature which, being opposed to the anthropological model proposed by Hobbes, acknowledges both the power of reason over passions and that human beings are weak but not wicked. In this sense, the moderate politics of conservative parties comes from a mitigated pessimism. (ii) To point out that, according to this paradigm, states at heart are designed to protect minorities, to preserve equality of rights, to devise effective checks upon preponderant majorities and unrestrained governments and to enhance rational freedom. The only criterion of political legitimacy is to abide by law. (iii) Finally, to stress that, because tyranny is subjection of law to the naked force of the will, be it the will of a leader, an assembly or popular will, Conservatism is the rampart of Constitution and true Democracy, and thus, the shelter of the natural state for men. <![CDATA[<B>Fascism, Social Criticism, and Terrorism</B>: <B>An essay on instrumental language and labeling media</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las Estados actuales legitiman su poder a partir del constante asedio que, en últimas, garantiza su propia razón de ser y justifica su barbarie. Terrorismo ha sido el rótulo indiscriminadamente atribuido a las corrientes progresistas que no renuncian a las posibilidades de liberación y cuyos argumentos se desvirtúan bajo falaces atribuciones de hechos lejanos a las palabras e intenciones. Este término se ha aplicado a aquellos críticos pensadores, malinterpretados -y muchas veces intencionalmente calumniados- por parte de sectores y grupos de corte fascista, que los hace objeto de acusación donde los acusados son siempre los perdedores, situación que ha contribuido a que la sociedad existente luche contra su propia posibilidad de liberación.<hr/>Current States legitimate their power from a permanent siege which eventually assures their own purpose and justifies their barbarian activities. Terrorism has been the term to indiscriminately label progressive currents which do not resign their possibilities of freedom and their arguments are distorted and attributed with false facts. Term terrorism has been applied to those critics and thinkers who have been intentionally calumniated by fascist-type sectors and groups which accuse them. This situation has made current society to fight against its own possibility to be free. <![CDATA[<B>Characterization of intraurban forced displacement</B>: <B>Medellín 2000-2004</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta la caracterización del desplazamiento intraurbano en la ciudad de Medellín, a partir del análisis de tres casos de desplazamiento masivo: El Esfuerzo, El Salado y La Honda. Para ello pasa por los debates sobre la conceptualización del fenómeno, la relación del desplazamiento forzado intraurbano con el conflicto, la acción colectiva, la política pública, el territorio y el desplazamiento forzado en general.<hr/>This article shows the characterization of intra-urban displacement in Medellin City, from an analysis of three specific cases of mass displacement: El Esfuerzo, El Salado, and La Honda. For this purpose, the article talks about debates on conceptualization of this phenomenon, relationship of intra-urban forced displacement with conflict, collective actions, public policies, territory, and forced displacement in general. <![CDATA[<B>Right to food as a constitutional right</B>: <B>A question about concept and structure of the constitutional right to food</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo trata de reflexionar sobre el problema de la insatisfacción alimentaria de la población colombiana y lo hace desde un enfoque de los derechos constitucionales. Para lograr tal cometido, se interroga por las herramientas que tiene el derecho, ante los hechos del hambre y la desnutrición. En este sentido se concentra este escrito en tratar los aspectos jurídicos de la categoría del ‘derecho alimentario’ desde la construcción de la teoría de los derechos, donde autores como Alexy guía la enunciación de los mismos, para luego explorar tal construcción en el ordenamiento jurídico colombiano.<hr/>This article makes an attempt to reflect on the problem of alimentary dissatisfaction of the Colombian population, focused on the constitutional right approach. For reaching this purpose, some questions arise about the mechanisms law has to face hunger and malnutrition. The article focuses on juridical aspects of "right to food" from a construction of a theory of rights, where authors such as Alexy lead the mentioning of this topic and then explore such construction within the Colombian legal system. <![CDATA[<B>Women and full citizenship, a look to the colombian juridical history</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente texto constituye un resultado parcial del proyecto de investigación "Mujer y participación política", se propone presentar algunos porqués históricos y jurídicos para entender la ciudadanía femenina como categoría política, histórica y cultural en construcción permanente. La metodología utilizada es el análisis documental y desarrolla los siguientes contenidos: ciudadanía femenina y ciudadanía plena como horizonte político, y los antecedentes de la condición social y jurídica de la mujer en Colombia, fundantes para proponer la reflexión sobre la participación de la mujer en espacios tradicionales como son las instituciones públicas y en los partidos políticos, y en espacios no tradicionales tales como las organizaciones de mujeres y el movimiento social de mujeres y feminista.<hr/>The following is a partial result of the research project "Women and Political Participation." It intends to introduce some historical and legal reasons to understand female citizenship as a political, historical and cultural category in permanent construction. The methodology used is documentary analysis; it develops the following contents: Female Citizenship and full citizenship as a political horizon, and the background of the social and legal status of women in Colombia, as a base to propose a reflection on the participation of women in traditional spaces such as public institutions and political parties, and in non-traditional areas such as women’s organizations and women’s social movement and feminist movement. <![CDATA[<B>Right protection mechanism</B>: <B>From Roman Repub</B> <B>lic to the public action of the XIX century in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302009000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo hace un recuento de la intercessio romana, el derecho de veto, el justicia mayor en el reino de Aragón, los recursos de amparo en el período colonial, la acción pública de la primera república en Colombia, como elementos protectores de los derechos ciudadanos. Consideramos que el estudio es importante para que en nuestro país el derecho público pueda tener desarrollo doctrinal.<hr/>This article makes a review of the Roman intercessio, the right to veto, more justice in the Aragon kingdom, recurso de amparo* (application to a court for immediate protection of basic liberties when threatened by a public authority or private institution) during the Colony period, public action of the first Republic in Colombia, as well as protective elements of citizens’ rights. We think that the study is important so that public law can achieve a doctrinal development in our country. <![CDATA[<B>Secularism</B>: <B>Constitutional Design of the State. Tocqueville’s Point of View</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302009000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio de la obra de Alexis de Tocqueville suele destacar la compatibilidad entre la religión y la democracia. A partir de la experiencia que conoció de primera mano en los Estados Unidos, y que plasmó en La democracia en América, este planteamiento es funcional a su pretensión de iluminar el contexto político francés post-revolucionario. Este artículo se propone leer a Tocqueville a la luz de la realidad político-religiosa contemporánea, para sugerir que, en este autor del siglo XIX se encuentran esbozados los elementos teóricos más significativos de la laicidad como diseño constitucional del Estado esto es: la separación entre la Iglesia y el Estado; y el reconocimiento de la persona como fundamento de tal diseño constitucional. La perspectiva tocquevilleana conjuga los enfoques sociológico, jurídico y filosófico político, aportando claves de interpretación del denominado Estado laico.<hr/>The study of Alexis de Tocqueville’s work usually emphasizes compatibility between religion and democracy. From his direct experience in the United States (narrated in his book Democracy in America), this statement is functional when it intends to lighten post-revolutionary French political context. This article is intended to read Tocqueville’s works in the light of a contemporary political-religious reality, suggesting that works of this XIX century author outline the most meaningful theoretical elements of secularism as a constitutional design of the State; that is, separation of Church and State; and acknowledgement of the person as the basis of such constitutional design. Tocqueville’s perspective combines sociological, juridical, and philosophical-political approaches, thus giving some hints for interpreting the renowned secular State.