Scielo RSS <![CDATA[Opinión Jurídica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-253020110003&lang=es vol. 10 num. SPE lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>La concertación con la administración Especial referencia a la concertación informal*</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La concertación con la Administración constituye un fenómeno jurídico habitual en el moderno Estado cooperativo, donde el derecho administrativo se concibe como ciencia de dirección, y cuyo objetivo es dirigir los procesos sociales con eficacia. Así pues, el derecho interioriza un enfoque basado en la capacidad inductora de lo jurídico, creando un clima propicio para la efectividad del derecho. Desde esta perspectiva, la concertación con la Administración tiene una importancia especial. El fenómeno de la concertación es variable, pero en todo caso debe encuadrarse entre la denominada actuación material de la Administración. El análisis de esta forma de actuación administrativa se aborda ofreciendo una unidad sistemática que facilita la integración de las diferentes cuestiones dogmáticas planteadas, para lo cual se trata el tema desde la perspectiva de la teoría de las relaciones jurídico-administrativas, debido a la insuficiencia de la doctrina de las formas jurídicas de la actuación administrativa para aprehender dogmáticamente la actuación material de la Administración. Del mismo modo, se afronta el tema clave de la concertación informal y la vinculación de la Administración a la Ley, y se finaliza con el planteamiento de los importantes problemas de tutela jurídica que este tipo de actuación material puede dar lugar.<hr/>Agreement with Public Administration constitutes a usual juridical phenomenon in the modern cooperative State where administrative law is thought as a direction science which purpose is to direct social processes efficiently. Hence, law makes reference to an approach based on the legal induction capacity, creating an appropriate environment for effectiveness of law. From this point of view, agreements with Public Administration are especially important. The agreement is a changeable phenomenon, but it should be adjusted in all cases within the well known material actions of Public Administration. The analysis of this kind of administrative action is tackled by offering a systematic unit which facilitates integration of several dogmatic questions; for this reason, the topic is treated from the point of view of the juridical-administrative relations due to the lack of clarity of about administrative actions to dogmatically apprehend the Public Administration material actions. Likewise, the key topic of informal agreement and relationship of Public Administration to law is treated and is supported with important problems of legal protection of rights this kind of material action can cause. <![CDATA[<B>Aproximación al concepto de gobernanza en Colombia y algunos apuntes sobre su importancia en el derecho ambiental</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un breve estudio sobre la recepción del concepto de Gobernanza en Colombia, su uso en la política ambiental y la investigación interna que existe en esta materia. En especial, el artículo llama la atención sobre la necesidad de estudiar la influencia del término en el ámbito del derecho administrativo ambiental, a partir de la importancia que otros ordenamientos jurídicos le han otorgado. En el caso europeo, la gobernanza se entiende como el modelo ideal de gobernación para gestionar los asuntos ambientales.<hr/>This article shows a brief study on the acceptance of the Governance concept in Colombia, as well as its use in the existing environmental policies and internal research. This article is specifically focused on the need for studying the influence of the term on the environmental administrative law from the importance other legal systems have given to it. In Europe, governance is understood as the ideal governing model for managing environmental issues. <![CDATA[<B>Proyectos y conflictos en relación con la consulta previa</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento analiza la relación entre los proyectos de desarrollo, los cuales son autorizados mediante licencias ambientales en nuestro país, y los conflictos en relación con el derecho fundamental a la consulta previa que tienen los pueblos indígenas y demás grupos étnicos y los cuales han terminado por ser resueltos ante los estrados judiciales. Este artículo está orientado a establecer los requisitos mínimos que debe tener la consulta previa para su implementación y garantía de los derechos de los pueblos indígenas al territorio, la autonomía, la participación y el desarrollo propio. Adicionalmente, ofrece una mirada al tema del consentimiento previo, libre e informado en el marco de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Constitucional a través de una de sus providencias, para terminar sosteniendo que estas temáticas tan complejas, deben ser abordadas desde el enfoque basada en derechos humanos.<hr/>This document is intended to analyze the relationship among development projects which are authorized through environmental licenses in our country, as well as the conflicts related to the basic right to prior consultation indigenous people and all other ethnical groups have; conflicts which have eventually resolved before courts. This article is focused on establishing minimum requirements a prior consultation should have to be implemented and assured with the right indigenous people have to territory, autonomy, participation, and own development. Besides, the article provides an overview about the prior free and informed consent as established by the Inter-American Court of Human Rights and the Constitutional Court through several sentences which finally stated that these topics are so complex that they should be treated from an approach based on the human rights. <![CDATA[<B>Meio Ambiente, tutelas de urgência e processo coletivo</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A problemática ambiental vem assumindo grande importância na sociedade atual. A utilização demasiada dos recursos serve como base para grandes discussões. Ao mesmo tempo em que se reconhece ao cidadão o direito de usufruir do ambiente que o cerca, impõe deveres, no sentido de garantir-se a utilização racional dos recursos ambientais. Apesar da existência de uma vasta legislação ambiental, o tema exige maiores mecanismos de controle, visando a proteção e garantia dos recursos naturais. Assim, faz-se necessária uma nova interpretação dos princípios processuais que vigoram no ordenamento, no sentido de melhorar a tutela do bem ambiental.<hr/>The environmental issue has assumed great importance in todays society. The overuse of resources is the basis for great discussions. While it is recognized that every citizen has the right to enjoy the environment that surrounds them, there are imposed duties in order to assure the rational use of environmental resources. Despite the existence of a comprehensive environmental legislation, the issue requires greater control mechanisms in order to guarantee the protection of natural resources. Then, a new interpretation of the procedural principles that invigorate in the order, in the direction becomes necessary to improve the guardianship of the environmental. <![CDATA[<B>Conflictos ambientales</B>: <B>la biodiversidad como estrategia ordenadora del territorio</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El interés por la protección de la biodiversidad genera conflictos ambientales inéditos, como el que ocurre con los pobladores de los corregimientos de San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal, del municipio de Medellín, a raíz de la declaración de un Distrito de Manejo Integrado. Para abordar adecuadamente su tratamiento, se requiere un enfoque que profundice conceptualmente en la naturaleza de los conflictos ambientales, que considere las características de las comunidades campesinas, que analice las interacciones entre las sociedades y su entorno natural y que busque alternativas para que las decisiones en materia de conservación puedan ser compatibles con la preservación de economías rurales sostenibles.<hr/>The interest for biodiversity protection creates unprecedented environmental conflicts such as the one with inhabitants from San Sebastián de Palmitas and San Cristóbal villages in Medellin Municipality, resulting from the creation of an Integrated Handling District. To appropriately tackle treatment, an approach dealing deeply with the nature of environmental conflicts is required; an approach which includes characteristics of rural communities, analyzes interactions among societies and their natural environment, and looks for alternatives so that decisions on conservation can be made consistent with preservation of sustainable rural economies. <![CDATA[<B>Diagnóstico jurídico sobre el decomiso y manejo postdecomiso de fauna silvestre en el departamento del Chocó?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un estudio de carácter descriptivo sobre los decomisos y el manejo postdecomiso de fauna silvestre en el departamento del Chocó utilizado como corredor para el tráfico y comercialización ilegal; se analizan, a partir del marco jurídico colombiano, la definición de fauna silvestre, decomiso y sus consecuencias jurídicas. Entre el 2005 y marzo del 2011 se realizaron en el Chocó 904 decomisos: 316 aves, 321 reptiles y 264 de mamíferos, 1 anfibio, 1 arácnido y 1 pez. La tendencia ha sido el aumento. La principal opción de disposición de fauna decomisada es la Liberación. Se han impuesto solamente sanciones de tipo administrativo sin reporte en el Registro Único de Infractores Ambientales y no se ha adelantado ninguna investigación de tipo penal.<hr/>This article shows a descriptive study on confiscation and post-confiscation handling of wild fauna in Chocó State, which is a territory used as a route for illegal traffic and commercialization. From a Colombian juridical point of view definition of wild fauna, confiscation, and relevant juridical consequences is analyzed. Between 2005 and March 2011, 904 confiscations were conducted in Chocó: 316 birds, 321 reptiles, 264 mammals, 1 amphibian, 1 arachnid, and 1 fish. Tendency has increased. Releasing is the main option for disposing of confiscated fauna. Only administrative penalties have been imposed, with no reports with the Environmental Offenders Registry and no criminal investigations have been executed. <![CDATA[<B>Perspectiva jurídica de los impactos ambientales sobre los recursos hídricos provocados por la minería en Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad, dadas las favorables condiciones económicas en los mercados internacionales de minerales como el carbón y el oro, se ha incrementado de manera exponencial su explotación legal e ilegal en Colombia. Estas explotaciones mineras han comenzado a ocasionar graves impactos sobre el medio ambiente, especialmente sobre los recursos hídricos, por lo cual se hace necesario que las prescripciones establecidas en el ordenamiento jurídico que buscan preservar y proteger el entorno natural de actividades de alto impacto ambiental como la minería, sean estrictamente aplicadas por las autoridades mineras y ambientales competentes. No obstante, en la realidad se aprecian debilidades en las estructuras administrativas y financieras de estas autoridades, lo cual se ha reflejado en unos altos índices de explotaciones mineras que no cumplen los mínimas estándares ambientales o de seguridad, con lo cual se están vulnerando derechos humanos relacionados con el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, el derecho humano al agua, el goce de un ambiente sano, el equilibrio ecológico, el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la conservación de áreas de especial importancia ecológica, entre otros.<hr/>Given the favorable economic conditions nowadays in the international market of minerals such as coal and gold, their legal and illegal exploitation in Colombia has been increasing significantly. This mining exploitation has started to cause a serious impact on the environment, especially on water resources; for this reason, directions set forth in the legal system in the search for preserving and protecting the natural environment of high environmental impact activities such as mining should be strictly applied by competent mining and environmental authorities. However, a weak structure of both administrative and financial authorities is observed and this has been reflected on a high index in mining exploitation which is not in compliance with minimum environmental or safety standards and this goes against the human rights associated to a reasonable handling and use of natural resources, human right to water, right to enjoy from a healthy environment, right to an ecologic balance, right to a sustainable development, right to food security, and right to conservation of areas of special ecologic importance, among some other rights. <![CDATA[<B>La planeación urbana y la política de gestión de residuos sólidos en Medellín, cuestiones preliminares para un análisis jurídico y económico</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los principales antecedentes históricos, sociales y jurídicos de la planeación urbana en Colombia, así como las referencias de la política pública de residuos y las figuras normativas a las que han dado lugar; presenta un breve análisis de la relación en la implementación de la planeación urbana y la política pública ambiental en la ciudad de Medellín.<hr/>This article shows the main historical, social, and juridical history of urban planning in Colombia, as well as references of public policy on wastes and relevant standards; the article also displays a brief analysis of the relationship between implementation of urban planning and environmental public policy in Medellin City. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302011000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 01:05:29 17-05-2024-->