Scielo RSS <![CDATA[Opinión Jurídica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-253020140001&lang=en vol. 13 num. 25 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Integral Analysis of Colombian Norm Framework related to research of public exposition to electromagnetic radiations</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se analiza de forma integral el marco normativo colombiano referente a la exposición del público a las radiaciones electromagnéticas emitidas por estaciones base de telefonía móvil. Por consiguiente, se dividió el marco legal vigente en siete tópicos principales: las telecomunicaciones, el uso del espectro electromagnético, los límites de exposición a campos electromagnéticos, las licencias urbanísticas, la salud pública, el aspecto ambiental y la gestión del riesgo. Asimismo, se valoraron la naturaleza y los alcances del principio de precaución frente al mismo. Finalmente, se determinó que Colombia no cuenta con un precepto legal que garantice la seguridad de la población ante los posibles efectos nocivos por la exposición a las radiaciones no ionizantes; igualmente, no se ha empleado el principio de precaución para establecer medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos en lo referente a radioprotección.<hr/>In this article, Colombian normative framework is analyzed in an integral way in relation to the exposition of the public to electromagnetic radiation issued by base stations of mobile telephones. Consequently, current legal framework was divided in seven main topics: telecommunications, the use of electromagnetic spectrum, exposition boundaries to electromagnetic fields, urban licenses, public health, environmental aspect, and the risk management. Likewise, nature and scope of precaution principles were assessed before the same. Finally, it was determined that Colombia does not have a legal precept, which assures the population's security before possible dangerous effects due to exposition to non ionizing radiations; the precaution principle, has not been employed to establish measures which assure citizens' safety in relation to radioprotection. <![CDATA[<B>Violence against women in three cities in Colombia</B>: <B>Pasto, Cartagena and Cali. Reflection from the figures for regional observatories 2005-2009</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los resultados de una investigación que evidencia la gravedad de la situación de violencia contra la mujer con un examen específico de este fenómeno en las relaciones de pareja. El aporte de las investigadoras radica en la documentación de los principales problemas referidos a la dinámica de las vulneraciones, tipologías de agresores, formas de violencia e incluso períodos en que se incrementan estos fenómenos a partir de las cifras de los Observatorios Regionales de Cali, Pasto y Cartagena (Colombia). Finaliza con unas propuestas relacionadas con el fortalecimiento de las políticas públicas, respuesta estatal e institucional y diseño de mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres.<hr/>This article presents a research that demonstrates the seriousness of the situation of violence against women in intimate relationships. The contribution of the research lies in the collection of figures from regional centers in Cali, Pasto and Cartagena, which refer to the main problems identified, and dynamics of violations, types of offenders, forms of violence and even periods when these phenomena are increased. It ends with some proposals concerning the strengthening of public policy, state and institutional response mechanisms, and designing of access to justice for women, given the serious situation described in intimate partner violence in the context of domestic violence. <![CDATA[<B>O respeito à diversidade e a formação social do indivíduo</B>: <B>uma análise do bullying sofrido por crianças advindas de famílias homoafetivas<A NAME="topo1"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Querer parecer mais forte que seus colegas, com o intuito de ser considerado o mais valentão da escola. Utilizar de brincadeiras sarcásticas com o simples prazer de humilhar aquele que é mais tímido e inibido. Infelizmente esse é o cenário cada dia mais frequente nas escolas ao redor do mundo. Perdeu-se completamente a noção de respeito. Os valores sociais estão cada dia mais deturpados. É nesse contexto que surge o bullying, tema central abordado nesse trabalho científico. Ocorre que, não se trata de um bullying qualquer, mas daquele decorrente de uma situação ainda maior: preconceito contra crianças que foram adotadas por casais homossexuais. A violência moral que as crianças e adolescentes têm sofrido em todos os setores da sociedade civil, está nos mostrando que algo precisa ser mudado e para que isso ocorra, são necessários que alguns paradigmas de sociedade caiam por terra. É esse o ponto central que se busca debater, a fim de gerar uma maior reflexão e debate sobre o tema. Há a necessidade de serem alterados dois problemas: o preconceito generalizado e a humilhação que ele vem gerando nos seus pares. A proposta aqui enunciada supre essas respostas.<hr/>Wanting to seem stronger than their peers, in order to be considered as the school bully. Use of sarcastic banter with the simple pleasure of humiliating one who is more shy and inhibited. Unfortunately this scenario is increasingly common in schools around the world. Lost all sense of respect. Social values ????are increasingly misrepresented. It is in this context that the bullying theme addressed in this scientific work. It turns out that this is not bullying any one, but that due to an even greater: prejudice against children who were adopted by homosexual couples. The moral violence that children and adolescents have suffered in all sectors of civil society, is showing us that something needs to be changed and for this to occur, it is necessary that some paradigms of society falling apart. That is the central point that seeks to discuss in order to generate further reflection and debate on the topic. There needs to be changed two problems: the widespread prejudice and humiliation he has generated in their peers. The proposal articulated here addresses these responses. <![CDATA[<B>Representation of Fallacies against Homosexuality</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El cine cumple, en ocasiones, una función argumentativa: por un lado refleja la realidad y los estados de creencias de amplios grupos sociales en un momento determinado; por otro, brinda al espectador herramientas para consolidar o criticar esas creencias. En este trabajo analizo cómo el cine es capaz de llevar a cabo ambas tareas propagando y denunciando argumentos apoyados en prejuicios en torno a la homosexualidad. Utilizo como punto de partida el análisis de la película ''But... I'm a Cheerleader'' (Babbitt, 1999), en la que se puede ver cómo el cine cumple con esta doble función: nos muestra la visión que de la homosexualidad tiene una gran mayoría de la sociedad, pero también cómo esa visión se sustenta en argumentos carentes de solidez (aunque psicológicamente persuasivos): lo que en lógica se denominan ''falacias''.<hr/>Cinema fulfills, in some occasions, an argumentative role: in one hand it reflects reality and states of beliefs of large social groups in a specific moment; on the other hand, it provides tools to the spectator in order to consolidate or criticize those beliefs. In this article, I have analyzed how cinema is able to carry out both tasks spreading and denouncing arguments supported in prejudices around homosexuality: I use as a point of departure, the analysis of the movie ''But... I'm a Cheerleader'' (Babbitt, 1999), In which it can be noticed how movie complies with this double role: It shows the vision that a large part of society has of homosexuality and how this vision is supported in arguments without any support (although they are psychologically persuasive): what in logics is denominated ''fallacies.'' <![CDATA[<B>Protection of the Environment in a Contract at the Light of theories of Contract Law. A study from Colombian Commercial Law</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo central demostrar, a partir de las nociones de protección del ambiente y de contrato, con especial referencia al derecho positivo colombiano, que las principales teorías existentes en derecho de contratos, de alguna u otra forma han hecho aportes importantes en cuanto a las implicaciones ecológicas del contrato, pero que ninguna ha tenido ese como su objeto central de estudio, por lo cual es necesario, para efectos de estudiar la protección del ambiente en la contratación mercantil en Colombia, acudir a una teoría distinta a las del derecho de contratos.<hr/>The main point of this article to demonstrate, from the notions of environment and contract protection -especially reflated to positive Colombian Law, that the main exiting theories in contract law, in a way or the other, have made important contributions related to ecological implications of a contract, but that no one has had this as its main object of study; therefore, it is necessary, in order to study the protection of the environment in mercantile contracts Colombia, to resort to a theory different from the contract law. <![CDATA[<B>Pension Subsidized Regime</B>: <B>Medellín Case in the period 1996-2008</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo de investigación tiene por objeto analizar la eficacia del principio de universalidad en el régimen subsidiado pensional para el caso de Medellín durante los años 1996-2008. Por un lado, presenta una reflexión teórica sobre la universalidad como principio de la seguridad social, y por la otra, las limitaciones que desde lo jurídico se podían evidenciar en el régimen subsidiado pensional. Así, a partir del análisis de los datos y las fuentes documentales, fue posible concluir que el régimen subsidiado en pensiones no es una herramienta eficaz para que los trabajadores independientes urbanos, rurales, madres comunitarias y personas en situación de discapacidad pudieran acceder a una pensión. De esta manera, se propone como reto para la política de seguridad social, aumentar la cobertura del sistema subsidiado en pensiones con el propósito de permitirle a un grupo amplio de trabajadores independientes que al llegar la edad de retiro, una incapacidad o a la muerte, cuenten con un ingreso que les permita mantener su subsistencia y/o la de sus familias.<hr/>The object of this research article is to analyze the efficacy of universality principle in the pension subsidized regime for the case of Medellin during the years 1996-2008. In one hand, it presents a theoretical reflection on universality as a social security principle; on the other hand, it presents the limitations that from a juridical point of view could be evidences in the pension subsidized regime. So from the analysis of data ad documentary sources, it was possible to conclude that pension subsidized regime is not an efficient tool for urban, rural independent workers, community mothers and disabled people could have access to a pension. In this way, it has been proposed as a challenge for social security policy, to increase the coverage of pension subsidize system in order to allow to large group of independent workers that wen they arrive to their retired age, has disability, or die can have an income allowing their subsistence and their families as well. <![CDATA[<B>Barriers to Access to Justice in Mobbing</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Colombia, la Ley 1010 de 2006 normativiza la corrección, prevención y sanción de las conductas de acoso laboral. A pesar de la ley, en la práctica se hace poco efectivo el acceso a la justicia para las víctimas de conductas de hostigamiento en el trabajo, como se evidencia de las pocas denuncias y pocos fallos sancionatorios. En este artículo de reflexión se analizan las barreras jurídicas y materiales que impiden acceder a la justicia en los casos de mobbing cuyos resultados hacen parte del proyecto ''Prácticas de acoso laboral, y su forma de resolución jurídica en Colombia'' llevado a cabo por investigadores de sociología y jurisprudencia de la Universidad del Rosario.<hr/>In Colombia, Law 1010, 2006, regulates the correction, prevention, and penalization of mobbing. In spite of the law, in practice it is not very effective the access to justice for victims of mobbing, as evidenced in few denounces and few penalizing sentences. In this reflection article, juridical and material barriers which prevent the access to justice in mobbing are analyzed, which results are part of the project ''Practices of Mobbing and the way how they are solved in a juridical way Colombia,'' carried out by Sociology and Jurisprudence researchers of Universidad del Rosario <![CDATA[<B>Administrative Penalizing Procedures Normative Inventory and Sentences of Colombia Constitutional Court</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dentro de las prerrogativas con las que cuenta la Administración Pública para el cumplimiento de sus fines y cometidos, se encuentra la potestad sancionadora, la cual se desarrolla y materializa a través de procedimientos administrativos sancionatorios, de los cuales se encontraron noventa y siete (97) una vez revisada la legislación entre 1991 y 2011. En esta primera fase de la Investigación, adelantada durante el año 2012, se da cuenta de dicho inventario, y se señalan los pronunciamientos más relevantes de la Corte Constitucional en materia sancionatoria administrativa.<hr/>Within the prerogatives o public administration to comply with its objectives, there is the penalizing power, which is developed and materialized through administrative penalizing procedures, from which (97) ninety-seven were found after the legislation was revised between 1991 and 2001. In this first stage of research carried out in the year 2012, such inventory is related and the most relevant pronouncements of the Constitutional Court in relation top administrative penalizing facts are mentioned. <![CDATA[<B>Unconstitutionality of some Norms on Conciliating Matter due to Violation of Access to both Justice Administration and Public Autonomy</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo plantea aspectos generales sobre el derecho de acceso a la Administración de Justicia y la relación existente entre dicho derecho y la conciliación extrajudicial en derecho como un mecanismo más de acceso a la misma. En este esfuerzo de conexión, planteamos cómo se efectiviza o vuelve realidad, para el ciudadano, el derecho de acceso, mediante el instrumento de la conciliación, en contraste con algunas normas de conciliación que cierran la oportunidad de que las partes cumplan con la filosofía que orienta tanto la figura conciliatoria como el efectivo acceso a la Administración de Justicia y la autonomía privada, para finalmente concluir que dichas normas son inexequibles, por cuanto violan varias normas de la Constitución Política de Colombia de 1991.<hr/>This article poses general aspects on the right of Access to justice administration and the relation exiting between such a right and the extra-judicial conciliation in law as another mechanism to Access to the same. In this connection effort, we pose how it can be real or effective for the citizen, the right to access through the conciliation instrument, in contrast with some conciliation norms which close the opportunity that parties comply with the philosophy which orients both the conciliating figure and the effective access to justice administration and private autonomy, to finally conclude that such norms are illegal, because they violate several norms of 1991 Colombian Political Constitution. <![CDATA[<B>Evidence Due Process and Evidence Contradiction Law in the revision process of ''Tutela'' sentences</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El debido proceso probatorio, en su aspecto de contradicción probatoria, es un derecho fundamental exigible en el procedimiento de revisión de los fallos de tutela por la Corte Constitucional de Colombia, a pesar de la celeridad propia de la acción constitucional. En la investigación de la cual deriva este artículo se estableció que en cinco expedientes de revisión de fallos de tutela relacionados con el derecho al mínimo vital de agua potable para sujetos de especial protección constitucional, la Corte Constitucional restringió gravemente el derecho de contradicción de la prueba sin justificación alguna, lo cual puede constituir una inobservancia de las garantías probatorias del derecho fundamental al debido proceso, y en especial al derecho de contradicción probatoria.<hr/>Evidence due process, in its evidence contradiction aspect, is a fundamental right demandable in the revision procedures of ''tutela'' sentences by Colombia Constitutional Court, in spite of the own celerity of the Constitutional Court. In the research from which this article resulted, it was established that in (5) five files of ''tutela'' sentences revision related to the right to minimum right for fresh water for subjects of special constitutional protection, the Constitutional Court seriously restricted the contradiction right of evidence with no justification at all, which make constitute an observance of evidence warranties of fundamental right to the due process and specially to the right of evidence contradiction <![CDATA[<B>Chaïm Perelman e o combate à retórica da eficácia dos sofistas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en A proposta do presente artigo é apresentar a Teoria da Argumentação segundo Chaïm Perelman, demonstrando o contexto histórico de quando foi criada, bem como a sua aplicação na atualidade, pois é por meio da argumentação que o aplicador do direito se comunica, sendo a retórica uma das principais fontes da teoria da argumentação procurando a solução de litígios.<hr/>El propósito del presente artículo es presentar la Teoría de la Argumentación según Chaïm Perelman, demostrando el contexto histórico de cuando fue creada, así como su aplicación en la actualidad, porque es a través del argumento de que la aplicación de la ley se comunica, siendo la retórica una de las fuentes principales de la Teoría de la Argumentación para buscar resolver las disputas legales.