Scielo RSS <![CDATA[Opinión Jurídica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-253020160002&lang=es vol. 15 num. 30 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Análisis y reflexiones sobre el control de constitucionalidad de las leyes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302016000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El autor hace un análisis descriptivo desde la perspectiva histó rica de los sistemas denominados clásicos de control de consti tucionalidad de las leyes, norteamericano y europeo, abordando sus principales características e implicancias en cada región, para luego estudiar las particularidades de cada modelo, señalando las herramientas que a juicio del autor constituyen elementos inte gradores de los nuevos modelos de control de constitucionalidad.<hr/>ABSTRACT The author makes a descriptive analysis from the historical pers pective of systems known as classic control systems for constitu tionality of laws (American and European), addressing their main characteristics and impact on each region. The author then analyzes the characteristics of each model, describing the tools that, at his judgment, constitute integrating elements of the new constitutio nality control models. <![CDATA[Los principios generales del derecho en el artículo 230 de la Constitución Política. ¿Normasmorales o normasjurídicas?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302016000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Pasados veinticinco años, pervive la falta de legitimidad en la Administra ción de Justicia, lo que exige indagar por las razones y proponer solucio nes. Una de ellas es el artículo 230, cuyo texto parece evocar el razona miento jurídico del siglo XIX. La enunciación de principios como criterios auxiliares parece oponerse a un razonamiento jurídico que reivindica su prevalencia sobre las restantes normas del ordenamiento. De allí el te mor al prevaricato en los operadores jurisdiccionales al momento de su aplicación. Esa interpretación está alimentada por el sentido otorgado a la expresión “principios generales del derecho” como normas que están por fuera del ordenamiento jurídico, realizada en la sentencia C-083 de 1995. Por ello, es necesario abordar su estudio a partir de tres aspectos: los cambios en el razonamiento jurídico exigidos por el Estado social de derecho colombiano, el análisis de las fuentes bibliográficas empleadas en la sentencia y su coherencia con otras normas del ordenamiento. El principal hallazgo es la necesidad de una reinterpretación del artículo 230 a la luz de la naturaleza y funciones de los principios en el Estado social de derecho colombiano.<hr/>ABSTRACT Lack of legitimacy in Justice Administration is still noticed after 25 years; this demands a deeper investigation on the reasons and a proposal of solutions. One of the solutions involves Article 230, which text seems to evocate the legal reasoning of the 19th cen tury. The declaration of principles as ancillary criteria seems to be opposed to a legal reasoning which claims its prevalence on re maining norms of the legal system. For this reason, there is a fear to the breach of public duties by jurisdictional officers at the time of relevant application. Such interpretation has been based on the sense given to the expression “general principles of law” as norms that are out of the legal system, as contemplated in Sentence C-083 of 1995. It is then necessary to address its study from three aspects: changes of legal reasoning demanded by the Colombian social rule-of-law state; the analysis of bibliographic sources em ployed in the sentence; and consistency with other norms of the legal system. The main finding is the need for a new interpretation of Article 230 in the light of nature and functions of the principles in the Colombian social rule-of-law state. <![CDATA[Marco general de la competencia y cooperación procesal penal internacional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302016000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El autor llama la atención sobre algunos elementos de derecho internacional acogidos en la codificación procesal penal mexica na. Presenta la temática relacionada con la competencia judicial internacional, el orden jurídico regulador de los problemas de tráfico jurídico internacional, la cooperación internacional en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, incluido el re conocimiento de decisiones extranjeras, la extradición, así como la asistencia consular.<hr/>ABSTRACT The author specifically highlights some elements of the internatio nal law adopted by the Mexican Criminal Procedural Code. The ar ticle shows the topic relating to international judicial competence, the legal system governing issues of international juridical traffic king, and international cooperation in the new National Criminal Procedural Code, including the recognition of foreign decisions, extradition, and consular assistance. <![CDATA[Colombia y los flujos mixtos de migrantes en el derecho internacional de los refugiados]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302016000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Colombia se ha convertido en los últimos años en un país de trán sito para los flujos mixtos de migrantes. Estas dinámicas globales son consecuencia de las necesidades de los individuos de huir de sus países, debido a conflictos internos, violencia generalizada, vio laciones masivas a los derechos humanos, persecución de Estado, catástrofes naturales o simplemente la esperanza de mejorar sus condiciones socioeconómicas. Esto ha causado que los migrantes deban acudir a redes internacionales de tráfico de personas cuan do no pueden migrar legalmente, porque no cumplen con los re quisitos de visado. Este artículo buscará promover el debate sobre estos asuntos de política pública internacional, a través de la presentación de un diag nóstico sobre la situación actual de los flujos mixtos de migrantes, el tráfico de personas y la efectiva protección a sus derechos huma nos, desde el enfoque del derecho internacional de los refugiados.<hr/>ABSTRACT During the last years, Colombia has become a country of transit for combined flows of migrants. This global dynamic is the result of the needs of individuals for escaping from their countries of ori gin due to internal conflicts, general violence, massive violation of human rights, State persecution, natural disasters or the simple hope of improving their social and economic conditions. This has forced migrants to resort to international human trafficking net works when they are not able to migrate legally since they are not in compliance with relevant visa clearance requirements. This article is intended to promote a debate on international pu blic policies, by providing a diagnosis on the current situation of the combined flows of migrants, human trafficking, and the effec tive protection of their human rights from the point of view of the international refugee law. <![CDATA[El derecho laboral en Colombia: surgimiento de una perspectiva socialista local (1930-1945)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302016000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo controvierte la tesis generalizada sobre el origen del derecho laboral en Colombia, que lo explica como una concesión del presidente Alfonso López al movimiento obrero por su apoyo durante el intento de golpe de 1944. Mediante un análisis histórico basado en la revisión de fuentes primarias, se argumenta que des de comienzos de la década de 1930 existieron diversas corrientes académicas y políticas que proponían desarrollar esta rama del de recho. Se profundiza en la apropiación crítica de teorías jurídicas transnacionales por los socialistas locales para poner en cuestión la supuesta insularidad y aislamiento intelectuales de la academia en Colombia y de este grupo en particular. Se concluye que el dere cho laboral, entendido como derecho social por los socialistas, se nutrió de, al menos, cuatro fuentes: las corrientes antiformalistas, el materialismo dialectico y su expresión en el derecho soviético, el constitucionalismo social francés y el laboralismo inglés.<hr/>ABSTRACT This article challenges the general thesis on the origin of labor law in Colombia, explaining it as a concession given by president Al fonso López to the workers movement for its support during the coup d’état attempt in 1944. Through a historical analysis based on the revision of primary sources, the article states that there were several academic and political currents early in the 1930’s that proposed the development of this branch of law. The article goes deeper in the critical appropriation of translational legal theories by local socialists intended to question the presumable intellec tual isolation of the Colombian academicians and particularly this group. The article concludes that the labor law, understood as social right by socialists, was based at least on four sources: anti-formalist currents; dialectic materialism and its expression in the Soviet law; the French social constitutionalism; and the English labor movement. <![CDATA[La conciliación como proceso transformador de relaciones en conflicto]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302016000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este escrito, resultado de la referida investigación, se presenta, desde una perspectiva diferente, el tratamiento de la conciliación como un proceso autocompositivo de resolución de conflictos, soportado su espíritu en el marco de sus fundamentos teóricos y el poder transformador de dicho mecanismo y no meramente des de el valor de simple instrumento de descongestión de despachos judiciales de que fuera dotado por el legislador. De este potencial, según los hallazgos de la investigación, también se dará cuenta desde las experiencias de los usuarios y conciliadores del Centro de Conciliación objeto de la misma.<hr/>ABSTRACT This article, result of a research, is presented from a perspective different from the treatment of conciliation as process comprising resolution of conflicts; its spirit is supported by its theoretical fundamentals and the transformation power of such mechanisms and not only as an ordinary instrument to relieve overcrowding of legal offices. From this potential, and according to the findings of the research, the article will also account for the experiences of users and conciliators from the Conciliation Center subject matter of such research. <![CDATA[Protección jurídica de la materia biológica vegetal. Transgénicos, patentes y obtenciones vegetales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302016000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La relevancia del tema abordado se basa en el conocimiento del régi men jurídico sobre la protección de la materia biológica vegetal y las va riedades vegetales, dada su relevancia e implementación práctica en el campo de la innovación agroalimentaria y del comercio internacional. En primer lugar, se aporta claridad científica a los conceptos y definiciones legales acerca de las variedades y obtenciones vegetales y los organis mos transgénicos. Seguidamente, partiendo del Derecho internacional convencional (Tratados), se examinan diversos modelos jurídicos para la protección legal de nuevas variedades y de material vegetal (Unión Eu ropea/España, con especial énfasis en Brasil). Se estudian también las sincronías y desajustes entre los dos posibles sistemas jurídicos de pro tección: título de obtención vegetal y patente de invención. Finalmente se analiza el desarrollo a nivel mundial de las solicitudes y títulos sobre obtenciones vegetales.<hr/>ABSTRACT The relevance of the topic addressed is based on the knowledge of the legal system on the protection of plant biological mater and plant varieties, given its importance and practical implementation in the field of agricultural and food innovation and international trade. First, the article provides scientific explanation to legal concepts and definitions about plant varieties and byproducts and transgenic organisms. Second, and based on the conventio nal international law (treaties), several legal systems on the legal protection of new varieties and plant material (European Union / Spain, with special emphasis on Brazil) are analyzed. Synchro nies and malfunction between the two potential legal systems on protection (plant byproducts title and invention patent) are also studied. Finally, the world development of requests and titles on plant byproducts is analyzed. <![CDATA[La determinación de la habitualidad en el delito de maltrato habitual (artículo 173.3 Código Penal Español)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302016000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La habitualidad se configuraba como el elemento esencial del delito de maltrato habitual (artículo 173.3 CP). Pese a ello, no se contiene, en el Código Penal español, una definición de lo que ha de entenderse por habitualidad. El legislador se ha limitado a fijar los criterios que deben ser tomados en consideración por el órgano judicial para apreciar su concurrencia. Pues bien, la fina lidad de este artículo es el análisis de esos criterios a efectos de aportar los elementos materiales con los que dar contenido a cada uno de ellos. Para ello hemos tomado en consideración no solo las opiniones doctrinales y la jurisprudencia existente al respecto, sino también los datos extraídos de los expedientes de la Fiscalía de Santiago de Compostela (Galicia, España), relativos a asuntos sobre violencia de género y que concluyeron con sentencia firme, por delito de maltrato habitual, durante los años 2005 a 2012.<hr/>ABSTRACT Habitual practice was seen as the essential element of the crime of habitual abuse (Article 173.3, Criminal Code). However, the Spa nish Criminal Code does not contain a definition on what should be understood as habitual practice. The legal system has been restricted to set the criteria to be taken into consideration by the legal system to consider its concurrence. The purpose of this article is to analyze such criteria in order to provide necessary material elements to give meaning to such criteria. For this purpose, the article has not only taken the doctrinal opinions and the existing jurisprudence into consideration, but also the data taken from the files kept by Santiago de Compostela Prosecutor’s Office in Galicia (Spain), in relation to issues on gender violence that ended up in a final verdict for the crime of habitual abuse between 2005 and 2012. <![CDATA[El sistema de riesgos laborales frente al trabajador del sector informal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302016000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Constitución Política considera el trabajo como un derecho fun damental dentro de la categoría de derecho social y económico, bajo los principios de igualdad, libertad y dignidad humana, y es el Estado el encargado de garantizar este derecho por medio del Sis tema de Seguridad Social Integral que es un derecho irrenunciable para toda la población colombiana, en especial para el trabajador. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- (DANE, 2015), en su informe de empleo del trimestre noviembre 2014-enero 2015, en 23 ciudades y áreas metropolitanas, deter mina que el 49.3% de la población laboral está en el sector infor mal. El objetivo del presente trabajo es poder establecer si para el trabajador del sector informal, principalmente el trabajador por subsistencia, existen elementos jurídicos desde la Constitución, la jurisprudencia y dentro de la legislación del Sistema General de Seguridad Social, para ingresar al Sistema de Riesgos Laborales.<hr/>ABSTRACT The National Constitution has contemplated work as a basic right within the category of social and economic right, under the prin ciples of equality, liberty, and human dignity. The State is the body responsible for assuring this right through the Integral Social Secu rity System, which is an unalienable right for the entire Colombian population, especially for workers. The National Statistics Admi nistrative Department (DANE, for its initials in Spanish) (DANE, 2015), in its employment report corresponding to the quarter between November 2014 and January 2015, involving 23 cities and metropolitan areas, determined that 49.3% of labor popula tion is found in the informal sector. The objective of this article is to establish whether or not there are juridical elements (including Constitution, Juridical System, and the regulations of the General Social Security System) for the informal worker to be included in the Labor Risk System. <![CDATA[Liberar un ruiseñor: una teoría de los derechos para los animales desde el enfoque abolicionista]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302016000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El texto se propone brindar aportes argumentativos para la cons trucción de una teoría jurídica de los derechos para los animales, basada en una perspectiva abolicionista (con poca presencia en los debates nacionales) de las luchas animalistas que propugna por la eliminación de la institución jurídica social de la propiedad sobre los animales en todas las esferas de las actividades humanas. Para ello se exponen sus propuestas básicas y se bosqueja un panorama de las evidencias etológicas que soportan esta propuesta de filo sofía moral y la concreción jurídica que aquí se construye. De igual forma, el texto plantea la necesidad de generar cambios morales y sociales como presupuesto de las transformaciones jurídicas.<hr/>ABSTRACT The article is intended as an argumentative contribution for the creation of a legal theory on animal rights, based on an abolitionist standpoint (with a scarce inclusion in national debates) of animal protection fights that promote the elimination of the legal-social institution of the ownership on animal in all human activities. For this purpose, the article includes basic proposals and sketches a scenario of ethologic evidences that support such moral philoso phy proposal and the legal concretion so constituted. In the same way, the article contemplates the need for generating moral and social changes as the basis for reaching juridical transformations. <![CDATA[Debido proceso y procedimiento disciplinario laboral]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302016000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las relaciones laborales se caracterizan por la subordinación, po testad que debe ejercerse dentro de unos límites determinados por la Constitución, la Ley y el Reglamento Interno de Trabajo, cuyo objetivo es impedir el uso arbitrario y abusivo de esta facultad, en este sentido, la Corte Constitucional ha establecido que incluso los entes privados deben respetar el debido proceso y los princi pios que lo conforman al adelantar una investigación disciplina ria; por lo anterior, se busca elaborar una herramienta explicativa de cómo aplicar los principios que conforman el debido proceso dentro del Procedimiento Disciplinario Empresarial, describiendo las etapas que se deben cumplir para no vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores que se ven involucrados en el desarrollo de una investigación disciplinaria, indispensables para la validez de la sanción a imponer.<hr/>ABSTRACT Labor relations have been characterized for the subordination; a power to be exercised within the limits set forth by the Constitution, the law, and the Internal Labor Rules; its intention is to impede the arbitrary and abusive use of this power. In this sense, the Cons titutional Court has established that even private entities should respect the due process and its principles during the execution of any disciplinary investigation; therefore, the article is intended to build a tool to explain how to apply the principles of a due process within a Corporate Disciplinary Procedure, describing the stages to be reached to avoid the violation of basic rights of employees who may be involved in a disciplinary investigation; stages which are indispensable for the validity of the penalty to be imposed. <![CDATA[El personalismo de Emmanuel Mounier y su relación con la Constitución Política de Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302016000200249&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente texto se propone constatar la influencia del pensa miento de Emmanuel Mounier en la Constitución colombiana de 1991 y en el contexto que propició esa reforma constitucional. La metodología consistió en utilizar textos del autor y textos históri cos que referencian el contexto vivido, en su momento, por Mou nier y por Colombia en la última década antes de la Constitución de 1991. Se logró establecer que había puntos en común entre el período de 1932 a 1945 vivido por el filósofo francés y el período 1983 a 1991 vivido en Colombia. El pensamiento realista de Mou nier, enfocado en la acción de la persona humana libre de cualquier idealismo o nihilismo, coincide con acciones reales de la población colombiana que hicieron cambiar los formalismos jurídicos para que se construyera un nuevo orden que, precisamente, acabara con los idealismos y nihilismos políticos y sociales del momen to. Para el pensador francés, y ello se constata en la Constitución colombiana de 1991, era necesario restablecer la jerarquía moral de las necesidades de los Estados para lo cual se debían reformar las estructuras existentes, y para ello proponían una comunidad fundada en el respeto a la dignidad humana.<hr/>ABSTRACT The present text intends to verify the influence of the thought of Emmanuel Mounier in the Colombian Constitution of 1991 and in the context that propitiated this constitutional reform. The methodology consisted in using texts of the author and historical texts that refer to the context lived in the time by Mounier and the country of Colombia in the last decade before the Constitution of 1991. It was established that there were points in common between the periods of 1932 To 1945 lived by the French philosopher, and the one from 1983 to 1991 lived in Colombia. The Realism thought of Mounier, focused on the action of the human person that is free from any Idealism or Nihilism, coincides with the real actions of the Colombian population that change the Legal Formalisms, to build a new order that would end with the Idealism and Nihilism proper of that moment. For the French thinker, and this can be seen in the 1991 Colombian Constitution, it was necessary to re-establish the moral hierarchy of the needs of States, for which the existing structures had to be reformed, and, for this purpose, he proposed a community based on respect for Human dignity.