Scielo RSS <![CDATA[Opinión Jurídica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-253020210002&lang=es vol. 20 num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[2020 y la crisis de Brasil como crisis de nuestra América: hacia una defensa del estado de bienestar en América Latina y el Caribe, más allá del Estado nacional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo tiene por objetivo discutir la crisis actual en Brasil como una crisis de Latinoamérica y el Caribe. En ese sentido, traslada metodológicamente el debate desde la bibliografía predominante sobre las crisis democráticas hacia una teoría de la sociedad de tres niveles. En su primera parte, se presenta y desarrolla de forma sintética la idea de una teoría de la sociedad de tres niveles. En la secuencia, en la segunda parte son discutidos los elementos principales para la comprensión de la crisis brasileña contemporánea. Por fin, en las conclusiones es planteada la tesis de que la crisis de Brasil debe ser comprendida como una crisis de nuestra América y que, por lo tanto, la defensa del Estado de bienestar en Latinoamérica y el Caribe debe ser una defensa más allá del Estado nacional. Así, los resultados que se exponen indican la necesidad de una mayor aproximación entre los distintos países de América Latina y del Caribe como forma de garantizar una mejor protección a la democracia y al Estado de bienestar en la región.<hr/>ABSTRACT This article’s goal is to discuss the current Brazilian crisis as a Latin American and the Caribbean crisis. Thus, this article methodologically translates the debate of the predominant bibliography upon democratic crisis towards a theory of societies in three levels. The first part presents and synthetically develops the idea of a theory of society in three levels. The second part discusses the main elements for the comprehension of the current Brazilin crisis. Lastly, the article states in its conclusions that the current Brazilian crisis must be understood as a crisis of our America and, thus, the defense of the welfare state in Latin America and the Caribbean must go beyond the nation-state. Thereby, the results indicate the need for greater contact among the Latin American and the Caribbean countries as a way for ensuring better protection of democracy and the welfare state in the region. <![CDATA[El rol de las clínicas jurídicas en la promoción de los ODS en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Agenda 2030 que integra los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propone, por medio del ODS 4, la educación para el desarrollo sostenible como uno de los pilares para lograr sociedades justas, equitativas, incluyentes y en armonía con la naturaleza. En ese marco, la formación jurídica clínica es un modelo inspirador para el fortalecimiento de la educación para el desarrollo sostenible en el país. Este trabajo presenta los resultados de una investigación de tipo documental sobre el trabajo de las clínicas jurídicas colombianas en el trámite de casos reales. Se toman como referencia algunos ejemplos de la labor de las clínicas en el mundo a fin presentar la correspondencia de la agenda global clínica y de la Agenda 2030. Entre los hallazgos se reconoce el papel relevante de las clínicas colombianas como actores que promueven la sostenibilidad en el país desde un enfoque integrado del trabajo en el marco de los ODS bajo el valor de la justicia social como fundamento de sus fines pedagógicos y de proyección social.<hr/>ABSTRACT The 2030 Agenda integrates the Sustainable Development Goals (SDGs) through the SDG 4, quality education. The ‘2030 Agenda’ proposes education for sustainable development as one of the pillars to achieve just, equitable, inclusive societies and in harmony with nature. Within this framework, legal clinic training is an inspiring model for strengthening education for sustainable development in the country. This paper presents the results of documentary research on real work cases of legal clinics in Colombia. In addition, it analyzes the work of various legal clinics across the world in order to explain the correspondence between the global legal clinic agenda and the 2030 Agenda. The paper finds that Colombian legal clinics play a relevant role in promoting sustainability through their integration in the SDG framework, having social justice at the core of their pedagogic goals and social projection. <![CDATA[Carga e iniciativa probatoria en acciones populares y su determinación constitucional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del artículo es reflexionar acerca de la carga probatoria dinámica e iniciativa probatoria del juez en el marco de la acción popular como figuras mediante las cuales, eventualmente, se lograría la protección de derechos colectivos. La metodología empleada se basó en la revisión documental y jurisprudencial. De los resultados del artículo se destaca la prevalencia de los derechos colectivos sobre ritualidades probatorias. En este sentido, se determina que si bien los accionantes deben soportar la carga de la prueba, también es cierto que el juez debe considerar las finalidades de las acciones públicas constitucionales frente a la real protección de derechos, lo que eventualmente le implicará desplegar sus facultades oficiosas en la materia. La principal conclusión hace referencia a que la parte accionante tiene la carga de la prueba en las acciones populares en dirección a demostrar los hechos afirmados, pero hace énfasis en que, en el caso concreto, la carga probatoria puede ser distribuida por diferentes razones. Igualmente, el juez se ve llamado a adelantar su deber oficioso para decretar y practicar pruebas excepcionalmente para procurarse la tutela judicial efectiva, sin que ello implique suplir las deficiencias probatorias por falta de diligencia de las partes.<hr/>ABSTRACT The objective of the article is to reflect upon the dynamic burden of proof and the probationary initiative of the judge in the framework of the popular action as a figure through which, eventually, the protection of the collective rights might be achieved. The methodology employed was based on the documentary and jurisprudential review. One of the achievements of the article was the prevalence of collective rights over the probationary rituality. Thus, it determines that even though the claimant must provide the burden of proof, it is also true that the judge must consider the goals of the constitutional public actions towards the real protection of the rights, which will eventually imply the deployment of its officious faculties in the matter. The main conclusion refers to the fact that the claiming party has the burden of proof in the popular claims towards demonstrating the affirmed facts, but emphasizes the fact that, in the concrete case, the burden of proof might be distributed for different reasons. Likewise, the judge finds her or himself to advance its officious duty for exceptionally decreeing and performing proofs for procuring effective judicial protection without filling proof deficiencies due to a lack of diligence by the parties. <![CDATA[La responsabilidad en los contratos del estado: un análisis desde la ética pública]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La responsabilidad del Estado se ha enmarcado a través de títulos de imputación que van desde la responsabilidad subjetiva por la falla del servicio, pasando por la falla presunta y culminando en la responsabilidad objetiva. En esta circunstancia se determina que, en la obligación de indemnizar perjuicios como consecuencia de una falla en el servicio, existe una actuación irregular. Por otro lado, en la responsabilidad objetiva solamente es necesaria una actuación de una entidad pública y que quien sufre el daño no esté obligado a soportarlo. En cualquier caso, la responsabilidad del Estado se ha analizado desde esas dos grandes clases de atribución. Por tal razón, el presente artículo, con el fin de buscar una perspectiva distinta, tiene como objetivo estudiar la responsabilidad del Estado desde la violación de la ética pública. De esta manera, se busca determinar el fundamento de imputación de responsabilidad y la obligación de reparación de daños como consecuencia de la actividad de contratación de la Administración. Este estudio ha permitido obtener como resultados que la responsabilidad contractual del Estado se deriva, en la mayoría de las ocasiones, de la violación de postulados éticos, lo que permite concluir que la ética pública se constituye en un título de imputación de responsabilidad del Estado. En el presente artículo se ha utilizado una metodología analítico-propositiva y el método inductivo.<hr/>ABSTRACT The responsibility of the State has been framed through titles of imputation that go from the subjective responsibility of the failure of the service, going through the presumed failure, until culminating in the objective responsibility; circumstance that determines that in the obligation to compensate damages as a result of a failure in the service there is an irregular action, while in the objective one, only an action by a public entity is necessary, and those who suffer the damage are not obliged to bear it. In any case, the responsibility of the State has been analyzed from these two great classes of attribution. For this reason, this article, in order to seek a different perspective, aims to study it from the violation of public ethics, to determine the basis of attribution of responsibility and the obligation to repair damages, as a consequence of the contracting activity of the administration; which has allowed to obtain as a result that the contractual responsibility of the State derives in most cases from the violation of ethical postulates, which allows to conclude that public ethic constitutes a title of imputation of responsibility of the State. This article employed a propositional-analytical methodology. <![CDATA[La corrupción a gran escala no tipificada en el ordenamiento colombiano: análisis desde los escenarios jurídicos y categorías de corrupción]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene por objetivo describir la corrupción como un fenómeno social que surge entre las relaciones del Estado como regulador y los particulares como destinatarios a partir de la imbricación de diferentes acciones, particularmente de la legitimidad institucional en las esferas pública y privada. Metodológicamente se toma como referencia la tipificación penal para efectos de establecer los escenarios posibles (públicos y privados) donde se ejecutan acciones de corrupción en varios niveles. Se analiza cada delito conforme a una escala mínima, media o amplia que sirva de insumo para comprender la dinámica de la corrupción y su relación con el Estado. A este fin se vincula una noción propia de corrupción a gran escala, instante poco analizado y de suma importancia para el ordenamiento jurídico colombiano. Se encuentra, entonces, que las situaciones materiales no encuentran correspondencia punitiva con la norma existente o desbordan sus límites entre los delitos tipificados. Por ello, instan por su inclusión como modalidad específica.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to describe corruption as a social phenomenon that arises between the relations of the State as regulator and individuals as recipients, from the interweaving of different actions, particularly of institutional legitimacy in the public and private spheres. Methodologically, the criminal classification is taken as a reference in order to establish the possible scenarios (public and private) where corruption actions are carried out at various levels. Each crime is analyzed according to a minimum, medium or broad scale, trying to serve as an input to understand the dynamics of corruption and its relationship with the State. To this end, a notion of Large-Scale Corruption is linked, an instant little analyzed and of great importance for the Colombian legal system. It is then found that the material situations do not find punitive correspondence with the existing norm or exceed their limits among the typified crimes, thus urging their inclusion as a specific modality. <![CDATA[La revolución hermenéutica como horizonte de integración científica: relación con el derecho y su historia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo principal de este artículo es evidenciar los alcances de la revolución hermenéutica en el mundo contemporáneo como una nueva racionalidad de carácter interpretativo. Como elementos metodológicos para su concreción, tenemos la utilización del método histórico a partir del estudio de sus elementos tradicionales, el cual puso en entredicho la llamada racionalidad científica surgida a partir de los siglos XVII y XVIII. Como resultados de este trabajo presentamos las nuevas formas de comprensión del derecho y la ciencia jurídica, que están inmersas en la teoría de los sistemas jurídicos y de los modelos de aplicación del derecho en tiempos de Estado constitucional en la apertura del concepto de derecho en el siglo XXI a nuevas realidades y contextos jurídicos. Se concluye que la racionalidad hermenéutica es, para el derecho y otras perspectivas del conocimiento, un horizonte de interdisciplinariedad válido y necesario.<hr/>ABSTRACT The main objective of the article is to show the scope of the hermeneutical revolution in the contemporary world, as a new interpretative rationality. As a methodological element for its accomplishment, the study employed the historical method based on the study of its traditional elements, which called into question the so-called scientific rationality that emerged from the seventeenth and eighteenth centuries. As a result of this, the study presents the new forms of understanding law and legal science immersed in the theory of legal systems, and of the models of application of law in times of constitutional State, in the opening of the same concept of law in the XXI century, to new realities and legal contexts. The study concludes that hermeneutical rationality is a valid and necessary horizon of interdisciplinarity for law and other perspectives of knowledge. <![CDATA[El principio de progresividad y no regresividad laboral en el cambio jurisprudencial: examen del beneficio de incremento pensional por persona a cargo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente artículo es trazar algunas consideraciones en torno al principio de progresividad y no regresividad en los derechos sociales de los trabajadores. Este principio, como se sabe, encuentra arraigo normativo tanto en el plano nacional como internacional, y se hace exigible no solo al legislador, sino también a las demás ramas de poder público. Particularmente, a la rama judicial en ejercicio de las competencias que constitucional y legalmente le han sido encomendadas. Para lo anterior el ensayista se vale de un análisis documental de la jurisprudencia expedida en torno a la temática del incremento pensional por familiar a cargo, beneficio extrapensional y accesorio a la pensión mínima. Este auxilio se encontraba consagrado en el Acuerdo 049 (1990) y reglamentado por el Decreto 758 (1990). Desde esta óptica, el objetivo central del escrito es revelar el escenario jurídico creado a partir de la expedición de la Sentencia SU-140/19 (2019) proferida por la Corte Constitucional de Colombia en su función de máxima intérprete de la Constitución Política. Una vez analizada la jurisprudencia expedida en esta cuestión, planteo a modo de conclusión la siguiente premisa: las altas cortes de Colombia en ejercicio de su función de unificar jurisprudencia no deben desconocer el mandato de progresividad y no regresividad laboral, por cuanto el mentado principio no se predica únicamente de los cambios legales, sino también de las variaciones jurisprudenciales.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to trace some considerations surrounding the principle of progressivity and non-regressiveness in the worker’s social rights. This principle, as it is known, is settled both on national and international grounds and can be demanded not only to the legislator but also to the other branches of the public Power, particularly to the judicial branch in the exercise of its legal and constitutional competencies. For that, the author performs a documental analysis of the jurisprudence on the retirement pay increase per person in the care of, extra-retirement pay benefit, and minimum retirement pay topics. This aid is described in Agreement 049 (1990) and is ruled by Decree 758 (1990). From this perspective, the main objective of this article is to reveal the judicial scenery created by the SU-140/19 Sentence (2019) ruled by the Colombian Constitutional Court in its maximum function of interpreting the Political Constitution. Once the jurisprudence is analyzed, the article states as a conclusion that the Colombian higher courts, in the exercise of their function of unifying the jurisprudence must not disown their duty to labor progressivity and non-regressiveness for as much as this principle is not only related to legal changes but also jurisprudential ones. <![CDATA[La persona con discapacidad y su protección jurídica en época de pandemia en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo expone un análisis, desde una perspectiva jurídica, del estado de protección de la persona con discapacidad en Colombia a partir de la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica en el territorio nacional ante la propagación de la Covid-19. En este sentido, se generan recomendaciones que aseguren una protección jurídica en el territorio colombiano. El desarrollo del artículo expone la situación de las personas con discapacidad durante la pandemia. Se analizan las medidas de protección jurídica dispuestas por el Gobierno y las recomendaciones surgen como pertinentes para una protección jurídica efectiva. El abordaje planteado se sustenta a partir de una metodología dogmática del tipo básico-jurídica, pues el objeto de estudio está constituido por la normatividad colombiana en materia de discapacidad que surge a partir de la declaratoria de emergencia en territorio nacional. Además, se utilizan fuentes secundarias de investigación y se analizan la ley y la doctrina aplicable al objeto de estudio. Con lo anterior se mostrará que, en época de pandemia, el Estado colombiano ha intentado ajustarse a los lineamientos de la ONU para propender por mantener la garantía de los derechos de manera equitativa y justa. No obstante, surgen algunas recomendaciones precisas y ajustadas que sugerimos para alcanzar dichos fines y porque resultan pertinentes al discurso garantista hoy existente.<hr/>ABSTRACT This article presents an analysis, from a legal perspective, of the protection status of persons with disabilities in Colombia based on the declaration of the State of Economic, Social and Ecological Emergency in the national territory in the face of the spread of Covid-19, generating recommendations that ensure legal protection in the Colombian territory. The development of the article lays out the situation of people with disabilities during the pandemic, what are the legal protection measures ordered by the government and what recommendations emerge as relevant for effective legal protection. The proposed approach is based on a dogmatic methodology of the basic-legal type, since the object of study is constituted by the Colombian regulations on disability that arises from the declaration of Emergency in national territory, using secondary sources of research, analyzing the law and doctrine applicable to the object of study. With the aforementioned, it will be shown that in times of pandemic the Colombian State has tried to adjust to the UN guidelines, aiming to maintain the guarantee of rights in an equitable and fair manner, however, some precise recommendations are made, which are pertinent in the context of the current guarantees discourse. <![CDATA[La reforma laboral y sus fundamentos económicos en perspectiva histórica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo se propone analizar los fundamentos económicos que motivaron la presentación de un nuevo proyecto de reforma laboral durante el gobierno de Mauricio Macri en Argentina. Para ello adoptaremos una perspectiva histórica mediante la reconstrucción de las transformaciones que ha sufrido la legislación laboral, específicamente la ley de contrato de trabajo, que es la que rige la casi totalidad de los acuerdos laborales. También abordamos la evolución de las relaciones laborales en las últimas décadas y los intentos por parte del empresariado argentino de conseguir condiciones más favorables para un uso flexible de la fuerza de trabajo. Nuestro análisis muestra que la reforma laboral es parte de una estrategia de mediano plazo cuyo objetivo es mejorar las condiciones de acumulación de capital en Argentina, incluyendo un aumento de la explotación de la fuerza de trabajo. La metodología utilizada no solo se basará en el análisis cualitativo de las fuentes legislativas, sino también en análisis cuantitativos de información estadística nacional y mundial. Nos remitimos a diversos tipos de fuentes: legislación laboral, convenios y acuerdos de diferentes períodos históricos, series estadísticas oficiales nacionales e internacionales y aportes de otros autores.<hr/>ABSTRACT This Works analyzes the economic foundation that motivated the presentation of a new Project of labor reform during the government of Argentinean President Mauricio Macri. For that, the article employs a historical perspective through the reconstruction of the transformations suffered by the labor legislation, specifically by the working contract law, which is the one that rules almost all of the labor agreement. The article also tackles the evolution of the labor relationships in the last decade and the initiatives of Argentinean entrepreneurship of achieving more favorable conditions for more flexible use of the workforce. The analysis shows that the labor reform is part of a mid-term strategy for improving the conditions for capital accumulation in Argentina, including an increase in the exploitation of the workforce. The methodology employed is based not only on the qualitative analysis of the legislation sources but also quantitative analysis of the national and worldwide statistical information. Several types of sources are used for that, such as labor legislation, agreements and covenants of different historical periods, national and international statistic series, and contributions made by other authors. <![CDATA[El principio de interpretación conforme a los derechos humanos en dos sentencias: filiación homoparental y matrimonio igualitario]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200255&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El derecho constitucional actual ha desarrollado técnicas de interpretación que le son propias para evitar el uso de herramientas hermenéuticas provenientes de la interpretación legal, las cuales son inadecuadas para resolver conflictos en que están involucrados derechos humanos. Entre estas herramientas de interpretación se encuentra el principio de interpretación conforme a los derechos humanos. El objetivo del presente artículo es verificar su aplicación en la jurisprudencia chilena. Nuestra hipótesis es que no siempre es aplicado cada vez que se requiere, lo que genera soluciones diferentes cuando es invocado respecto de aquellas veces en que se omite. Utilizando el método dogmático y el método de casos a partir de dos sentencias, se analiza su implementación práctica. Concluimos que una de ellas lo aplica correctamente, mientras que la segunda lo omite al arribar a una sentencia diferente de la que se hubiese dictado al considerar el principio. pero ambas debieron acoger la solicitud de quienes solicitaron intervención judicial. En este sentido, sostenemos que una modificación constitucional permitiría hacer vinculante su aplicación en todo caso.<hr/>ABSTRACT Current Constitutional Law has developed its interpretation techniques to avoid the hermeneutic tools from the legal interpretation, which are inadequate for solving conflicts related to Human Rights. The principle of conforming interpretation is among these tools. The objective of this article is to verify its application in Chilean jurisprudence. This research hypothesizes that it is not applied every time it is required, which results in different solutions every time it is invoked in comparison to those in which it is not. By employing the dogmatic and the case method through two legal sentences, this study analyzes its practical implementation. The study concludes that one of them applies it properly, while the second one omits it by sentencing something different than what would have been sentenced if the principle was considered, nonetheless, both sentences had to embrace the request of those who requested judicial intervention. Thus, the article states that a constitutional modification might allow a binding application for all cases. <![CDATA[El problema de la obligación política y el principio de fair play: una evaluación crítica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200275&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Existen distintas teorías que buscan dar una respuesta satisfactoria a la pregunta acerca de por qué las personas deben obedecer el derecho. Una de estas propuestas es el principio de fairplay (o fairness), el cual establece que si un individuo que forma parte de un esquema social de cooperación se beneficia del esfuerzo de los demás participantes tiene el deber de soportar las cargas, pues de lo contrario cometería una injusticia. Varios autores han reconocido el valor del principio, pero otros han demostrado con buenos argumentos que tiene muchas dificultades para justificar un deber de obediencia general en esquemas complejos como el Estado. El objetivo principal de este trabajo es evaluar, mediante una metodología caracterizada por la revisión de la literatura especializada, las virtudes y debilidades del principio de fairplay como teoría de la obligación política. La conclusión obtenida es que esta teoría podría ser una propuesta adecuada siempre y cuando se satisfagan determinados requisitos.<hr/>ABSTRACT There are different theories that try to give a satisfactory answer to the question of why people should obey the law. One of these proposals is the principle of fair play (or fairness). It says that if a person, who is part of a social cooperation scheme, benefits from the efforts of the other participants he/she is bound to do his part; otherwise, he/she acts unfairly. Several scholars have recognized the value of the principle, but others have demonstrated with good arguments that it has many difficulties to justify a general duty of obedience in complex schemes such as the State. The main objective of the paper is to assess, by using the literature review method, the virtues and weaknesses of the principle of fair play as a theory of political obligation. The obtained conclusion is that this theory could be an appropriate proposal as long as it satisfies some requirements. <![CDATA[Mediación transformativa: la vulnerabilidad como apertura a la transformación de las relaciones familiares]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200297&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el propósito de contribuir al avance de las elaboraciones conceptuales con respecto a la mediación transformativa en el ámbito familiar, ponemos a consideración de los lectores este escrito que introduce, a manera de novedad, el concepto de vulnerabilidad como cualidad propia de la condición humana y que, para el caso de la familia, ubicaría en condición desventajosa a algunos de sus integrantes. No obstante, queremos mostrar como resultado que, si se cumplen cabalmente los pilares de la revalorización y el reconocimiento del otro, en la línea de rebasar la visión individualista con la que se ha venido ejerciendo la negociación de los conflictos, podrían lograrse resultados que, además de preservar la unidad y la armonía de la familia, minimizarían el dolor, el sufrimiento y el daño en las situaciones de crisis. La investigación estuvo orientada con el método cualitativo mediante el estudio de caso múltiple y se utilizaron las técnicas de la observación, la entrevista y los encuentros de mediación. La mediación transformativa se presenta como la oportunidad para que cada parte en conflicto pueda tener una mejor comprensión de sí misma y de la otra y, por ende, facilite asumir decisiones que mejoren las relaciones de familia. Se concluye que una cosa es que el conflicto cualifique la relación que identifica a los miembros de una familia, y otra muy distinta, generalmente mal entendida, es la vulnerabilidad que los distingue como protagonistas en dicha relación.<hr/>ABSTRACT With the purpose of contributing to the advancement of conceptual elaborations regarding transformative mediation in the family sphere, we present this writing to the readers’ consideration, which introduces, as a novelty, the concept of vulnerability as a quality characteristic to the human condition, and regarding family, would place some of its members in a disadvantageous condition, however, we want to show as a result that if the pillars of revaluation and recognition of the other are fully met, in line with exceeding the individualistic vision with which the conflict negotiation has been carried out, results could be achieved that, in addition to preserving the unity and harmony of the family, would minimize pain, suffering and damage in crisis situations. The research was oriented with the qualitative method through the multiple-case study and the observation, interview and mediation encounters techniques were used. Transformative mediation is presented as the opportunity for each party in conflict to have a better understanding of themselves and the other and, therefore, facilitate making decisions that improve family relationships. It is concluded that one thing is that the conflict qualifies the relationship that identifies the members of a family and another, very different and generally misunderstood, the vulnerability that distinguishes them as protagonists in said relationship. <![CDATA[El consentimiento informado y la autonomía del paciente en Cuba. Un binomio indispensable]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200321&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo está motivado por la innegable problemática que genera la deficiente regulación del consentimiento informado y la autonomía de la voluntad de los pacientes en el ordenamiento jurídico cubano, unido a su insuficiente conocimiento y desarrollo en la práctica médica. En este sentido, a partir del análisis de los presupuestos teóricos y prácticos de esta institución, y el estudio de derecho comparado, se fundamentan propuestas para su perfeccionamiento. Para la siguiente investigación fueron utilizados como métodos generales de las investigaciones científicas: el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, además de los específicos de las investigaciones jurídicas: exegético-jurídico y jurídico-comparado. Estos métodos están apoyados por la técnica investigativa de la revisión bibliográfica. Como principal resultado, se ofrece una propuesta de resolución al Ministerio de Salud Pública dirigida a la adecuada regulación del consentimiento informado, la autonomía de la voluntad de los pacientes y el derecho de información sanitaria, sobre la base de los presupuestos teóricoprácticos sistematizados en la investigación, que constituyen la guía de orientación en el proceso de su interpretación y aplicación.<hr/>ABSTRACT This work is motivated by the undeniable problem generated by the deficient regulation of informed consent and autonomy of will of the patients in the Cuban judicial ordinance, linked to insufficient knowledge and development in the medical practice. Thus, based on the analysis of the theoretical and practical presuppositions of this institution and a study through comparative law, the study proposes some improvements. This research employed the analytic-synthetic and the inductive-deductive methods, as well as those proper to the judicial researches: the judicial-exegetic and the judicial comparative ones. These methods are supported by the bibliographical review research technique. As the main result, this study proposes a resolution to the Public Health Ministry, directed towards the adequate regulation of the informed consent, the autonomy of the patients will, and the right to sanitary information, based upon the theoretical and practical presuppositions systematized in the research and that constitute guidelines in the process of its interpretation and application. <![CDATA[Instituciones de desequilibrio prestacional contenidas en los principios Unidroit aplicables a los negocios jurídicos nacionales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200349&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene por objeto analizar la viabilidad jurídica de la aplicación de las instituciones jurídicas que velan por la justicia contractual en los negocios jurídicos nacionales dada la deficiente regulación que nuestro sistema legal privado posee frente a estas circunstancias de inequidad prestacional. Se analizan instituciones como la excesiva desproporción y la excesiva onerosidad (hardship), reguladas en instrumentos pertenecientes a la lex mercatoria o derecho comercial internacional, particularmente en los principios Unidroit. Para el cumplimiento de este objetivo se realiza un estudio comparativo entre las instituciones que velan por la justicia contractual contenidas en los principios Unidroit y las contenidas en el derecho positivo privado colombiano. Además, se hace un estudio de diversos casos abordados por la justicia arbitral nacional e internacional, así como por la jurisprudencia ordinaria, frente a la posibilidad de complementación e integración de las normas de los principios Unidroit en las legislaciones nacionales. Todo lo anterior para concluir que es jurídicamente viable, a través del sistema de fuentes comercial doméstico y de los propósitos que el preámbulo de los principios Unidroit expresamente consagran, la aplicación directa a los negocios jurídicos comerciales nacionales de las figuras de la excesiva desproporción y de la excesiva onerosidad contenidas en este instrumento de derecho uniforme.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to analyze the legal viability of the application of legal institutions that ensure contractual justice, such as excessive disproportion and excessive onerosity (hardship), regulated in instruments belonging to the lex mercatoria or international commercial law, particularly in the Unidroit Principles, in national legal businesses given the deficient regulation that our private legal system has in the face of these circumstances of unequal benefits; to fulfill this objective, a comparative study of the institutions that ensure contractual justice contained in the Principles with those contained in Colombian private positive law is carried out, and a study of various cases addressed by national and international arbitral justice, as well as by ordinary jurisprudence in the face of the possibility of complementation and integration of the norms of the Unidroit Principles in national legislation. All of the above to conclude that it is legally viable, through the domestic commercial source system and the purposes that the preamble of the Unidroit Principles expressly establishes, to directly apply the figures of excessive disproportion and of excessive burdens contained in this instrument of uniform law to national commercial legal businesses. <![CDATA[Libertad de expresión versus honra y buen nombre: colisiones entre principios y relaciones de precedencia en la jurisprudencia constitucional colombiana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200371&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este documento se muestran las relaciones de precedencia condicionadas identificadas en la jurisprudencia constitucional cuando se presentan colisiones entre los derechos fundamentales libertad de expresión, honra y buen nombre por posibles afectaciones derivadas del ejercicio periodístico. Al analizar estos casos concretos, resulta evidente que para el juzgador, plantear una solución lo menos lesiva posible representa un reto, porque se sitúa en un escenario en donde colisionan derechos jerárquicamente equiparables. Por tal razón, quien juzga debe acudir a la ponderación para determinar cuál principio precederá al otro. Así mismo, se tiene que a pesar del surgimiento reiterado de colisiones entre los derechos que son objeto de estudio, no se puede brindar una solución igualitaria para todas, puesto que los efectos de la ponderación son aplicables a casos concretos. No obstante, a partir de un seguimiento lineal de la jurisprudencia constitucional se ha podido concluir que el mayor o menor grado de veracidad e imparcialidad de la información es un factor determinante para que la balanza se incline hacia un lado u otro.<hr/>ABSTRACT This document shows the conditioned precedence relations identified in the constitutional jurisprudence in cases of collisions between the fundamental rights of freedom of speech, honor, and good name derived from the journalistic practice. After analyzing these concrete cases, it is evident that proposing a lesser harmful solution is a challenge for the judging part because there is a scenario in which hierarchically comparable rights collide. For that reason, the judging part must weigh which principle will precede the other one. Likewise, despite the reiterated collision among the rights studied here, there cannot be an egalitarian solution for all of them, given that the effects of the weighing apply to concrete cases. Nonetheless, based on a linear follow-up of the constitutional jurisprudence, the study concludes that a higher or lower grade of veracity and impartiality of the information is a determining factor for inclining the balance towards one place or the other. <![CDATA[La casación penal: de la nomofilaquia al control de legitimidad constitucional de las sentencias]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200397&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo aborda los antecedentes de la casación penal, sus componentes teleológicos y la reforma constitucional de 1991 en Colombia. Esto con el fin de proponer, desde un enfoque constitucional, un control efectivo de las sentencias de segunda instancia que permita superar la clásica función nomofiláctica extrapolada del otrora Estado liberal surgido de la Revolución francesa sin propiciar una tercera instancia. Para desarrollar el problema de investigación, se adelantó un riguroso estudio documental, al que se le aplicó un método descriptivo y analítico a partir de los antecedentes de la casación y su naturaleza jurídico-política, los fundamentos teleológicos del recurso y su relación con el ideal de justicia que propugna el actual Estado constitucional de derecho. El estudio muestra que la función nomofiláctica de la casación cede ante la tutela efectiva de los derechos fundamentales de las partes, la reparación de los agravios infligidos y la búsqueda de un orden democrático justo. Por consiguiente, en la nueva filosofía del Estado colombiano, la casación está llamada a controlar los equívocos e inequidades de los jueces más allá de las arraigadas concepciones dogmáticas del recurso extraordinario.<hr/>ABSTRACT The present work addresses the precedents of the penal cassation, it’s teleological components and the constitutional reform of 1991 in Colombia, in order to propose from a constitutional approach from a skill of contesting, focused in the effective control of the judgments of the second instance, to allow to overcome the classic extrapolated nomophylactic function of the state that emerged from the French Revolution, without propitiating the third instance. To develop the problem of the investigation there went forward a rigorous documentary the study, to which a descriptive and analytical method was applied to, from the precedents of the cassation and its juridical-political nature, the teleological essentials of the resource and its relation with the ideal of justice that supports the current social state based on the rule of law. The study shows that the nomophylactic function of the cassation yields before the effective tutelage of the fundamental rights of the parts, the repair of the inflicted grievance, and the search of a just democratic order. Consequently, in the new philosophy of the Colombian State the cassation is named to control the ambiguities and inequities of the judges, beyond the deeprooted dogmatic conceptions of the extraordinary resource. <![CDATA[La historia clínica en el proceso judicial por responsabilidad médica en Cuba. Alcance y valor probatorio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200423&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente texto persigue como propósito principal analizar el alcance y valor probatorio de la historia clínica en el ámbito jurídico-procesal a la luz del ordenamiento jurídico cubano frente a la discutida definición de su carácter de documento público o privado. Como objetivo secundario, se pretende enunciar aquellos factores que constituyen riesgos legales asociados a la historia clínica e inciden en su valor probatorio. Con tales designios, la metodología seguida estuvo sustentada esencialmente en los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y el hermenéutico, aplicados en el marco de una indagación de tipo documental, argumentativa y exploratoria. Entre los resultados se muestra el comportamiento del estado del arte del tema en el país y las falencias legales en este aspecto. La conclusión señala la necesidad de armonizar la legislación de salud, que se refiere a la historia clínica, con las exigencias establecidas desde nuestra norma procesal civil en cuanto al carácter público o privado de los documentos.<hr/>ABSTRACT The main purpose of this text is to analyze the scope and evidentiary value of clinical history in the legal-procedural field, in the light of the Cuban legal system as opposed to the disputed definition of its character as a public or private document. As a secondary objective, it seeks to identify those factors that constitute legal risks associated with clinical history and that affect their evidentiary value. With these aims, the methodology followed was essentially based on the methods of analysis-synthesis, induction-deduction and hermeneutics, applied within the framework of a documentary, argumentative and exploratory type of investigation. Among the results, the behavior of the state of the art of the subject in the country and the legal shortcomings in this aspect are shown. The conclusion points out the need to harmonize the health legislation that refers to the clinical history with the requirements established from our civil procedural norm regarding the public or private character of the documents. <![CDATA[El negocio simulado: compraventa bajo la apariencia de donación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200447&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda un tema que ha adquirido gran relevancia en la práctica jurídica en Cuba por el creciente desarrollo de las relaciones contractuales y las modificaciones existentes a partir de la promulgación del Decreto-Ley 288 de 28 de octubre de 2011−modificativo de la Ley General de la Vivienda− y el Decreto 320 de 31 de diciembre de 2013. Se trata de la simulación de los negocios jurídicos, especialmente de la compraventa bajo la apariencia de un contrato de donación que, anteriormente, por razones prohibitivas, pretendían lograrse a través de otros negocios jurídicos. El objetivo de la presente investigación es fundamentar la posible validez del contrato de compraventa simulado a partir de los supuestos doctrinales y legales existentes. El trabajo seguirá una metodología cualitativa, mediante el uso de métodos y técnicas propios de una investigación social de corte jurídico, como lo son el método histórico-lógico, el exegéticoanalítico y el de comparación jurídica. El principal resultado consiste en la propuesta de los presupuestos dogmáticos que establezcan la posible validez de la compraventa simulada, una vez declarado nulo el negocio de donación simulado que le sirvió de máscara.<hr/>ABSTRACT The article approaches a topic that has acquired great practical relevance in Cuba for the growing development of the contractual relationships and the existent modifications starting from the promulgation of the Ordinance-law n.° 288 of October 28th 2011 and Decree 320 of December 31st 2013: the simulation of the juridical business, especially of the sale and purchase under the appearance of a donation contract that previously, for prohibitive reasons, sought to be achieved through other juridical businesses. The objective of the present investigation is to base the possible validity of the feigned sale and purchase contract, starting from the existent doctrinal and legal suppositions. The work will follow a qualitative methodology by means of the use of methods and technical characteristic of a social investigation, of juridical type, like the historical-logical one, the exegetical- analytic and the artificial comparison methods. The main result consists of the proposal of the dogmatic budgets that establish the possible validity of the feigned sale and purchase once declared null the feigned donation business that served as a mask. <![CDATA[La cooperación internacional y la pandemia del COVID-19 en la perspectiva de protección del “whistleblower”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200469&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo propõe a aplicação do instituto do whistleblowing ao caso do médico chinês “Li Wenliang” por considerá-lo whistleblower, devido aos alertas emitidos em relação à pandemia de COVID-19. Em decorrência da ausência de proteção e do silêncio que lhe fora imposto, indagou-se: “Quais condições jurídicas expressam o direito de proteção do médico que relatou voluntariamente riscos específicos de saúde pública?” Infere-se que o direito à proteção do denunciante de boa-fé respaldado pelo instituto do whistleblowing, legitimado pelos direitos humanos, e garantido pela cooperação internacional expressam as condições jurídicas necessárias para a solução do caso do médico chinês. A metodologia utilizada consistiu no método dedutivo para a partir do instituto do whistleblowing avaliar o caso do médico chinês. O direito de ter sido protegido pelas autoridades chinesas estava legitimado pelos direitos humanos e respaldado legalmente pelo whistleblowing porque era um denunciante de riscos específicos para a saúde pública. O médico era detentor de personalidade internacional, sendo, portanto, consagrado como sujeito de direito perante as instituições internacionais, sendo legítima a exigência dos direitos humanos como forma de impedir eventuais retaliações. Conclui-se que o direito à proteção é, portanto, compromisso de aspiração moral cuja validade jurídica e política dependem da cooperação internacional.<hr/>ABSTRACT This article proposes the application of the whistleblowing institute in the case of the Chinese medic Li Wenliang by considering him a whistleblower due to the alerts he emitted about the COVID-19 pandemic. In face of the absence of protection and the silence imposed on him the following was asked: Which judicial conditions express the right for protection to the the medic that voluntarily exposed the specific risks for public health? The article concludes that the right for protection for the informer in good faith is backed by the whistleblower figure, corroborated by Human Rights and guaranteed by international cooperation, thus expressing the necessary judicial conditions for solving the Chinese medic case. The methodology employed was based on the deductive approach; starting from the whistleblowing institute the case of the Chinese medic is then assessed. The right for protection by the Chinese authorities was legitimized by Human Rights and legally by the whistleblowing figure, for being an informer on specific risks for public health. The medic was a holder of international personality, being, thus, a subject of law in front of the international institutions eyes and being legitimate the demand for Human Rights as a way for impeding future retaliations. It is concluded that the right for protections is a compromise of moral aspiration which judicial and political validity depend on international cooperation.<hr/>RESUMEN El presente artículo propone la aplicación del instituto del whistleblowing en el caso del médico chino “Li Wenliang” por considerarlo whistleblower, debido a los alertas emitidos frente a la pandemia de la COVID-19. Ante la ausencia de protección y del silencio impuesto, se preguntó: ¿Qué condiciones jurídicas expresan el derecho de protección del médico que expuso voluntariamente los riesgos específicos de salud pública? Concluyese que el derecho a la protección del delator de buena fe respaldado por el instituto whistleblowing, corroborado por los derechos humanos, y garantizado por la cooperación internacional expresan las condiciones jurídicas necesarias para la solución del caso del médico chino. La metodología empleada se basó en el método deductivo, a partir del instituto whistleblowing, evaluar el caso de médico chino. El derecho de haber sido protegido por las autoridades chinas estaba legitimado por los derechos humanos y respaldados legalmente por whistleblowing, por ser un denunciante de riesgos específicos para la salud pública. El médico era detentor personalidad internacional, siendo, por lo tanto, consagrado como sujeto de derecho ante las instituciones internacionales, siendo legítima la exigencia de los derechos humanos como forma de impedir eventuales retaliaciones. Se concluye que el derecho a la protección es, compromiso de aspiración moral cuya validad jurídica y política dependen de cooperación internacional. <![CDATA[Lucha política en Twitter del ciberespacio. Partidos políticos en Perú (2019-2020)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200485&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente trabajo fue conocer la forma en que se desarrolló la lucha política en la red social Twitter del ciberespacio desde junio de 2019 hasta junio de 2020. En este contexto, se determinó el nivel de adhesión de la población, la eficacidad en el logro de nuevos seguidores, el nivel de producción informativa, la efectividad, el tipo de los mensajes difundidos, los objetivos aparentes, las temáticas más recurrentes, las alianzas deducidas y el mapa de conflictividad de los partidos políticos. Se parte de una breve revisión de la teoría y de investigaciones previas relacionadas. Los resultados muestran un desarrollo asimétrico, irregular y nada homogéneo de la lucha de los partidos políticos peruanos. Se identifican las principales características de la lucha política en el ciberespacio en el Perú mediante el empleo de la red social Twitter por diez de los veinticuatro partidos políticos inscritos ante el JNE en junio de 2019. De diez partidos seleccionados cuatro no han registrado actividad comunicativa (PAP, AP, SP y PPC); dos, poca actividad (FP y PM); dos, mediana actividad (PNP y FA); y dos, alta actividad (APP y C). El PNP y FP son los que más confrontan, en tanto que la mayoría trata de evitar el antagonismo evidente, y PM evita críticas o comentarios contra partidos o líderes políticos.<hr/>ABSTRACT The objective of this work was to know the way in which the political struggle developed in the cyberspace social network Twitter in the period June 2019 - June 2020, determining the level of adherence of the population, effectiveness in the achievement of new followers, level of informative production, effectiveness and type of the disseminated messages, apparent objectives, most recurrent themes, deduced alliances, and the map of conflict of the political parties. It begins with a brief review of the theory and related previous research. The results show an asymmetric, irregular and not homogeneous development of the struggle of the Peruvian political parties. The main characteristics of the political struggle in in the Peruvian cyberspace are identified through the use of the Twitter social network by 10 of the 24 political parties registered with the JNE as of June 2019. Of the 10 selected parties, four have not registered communicative activity (PAP, AP, SP and PPC); two, little activity (FP and PM); two, medium activity (PNP and FA) and two, high activity (APP and C). The PNP and FP are the most confrontational, while the majority try to avoid obvious antagonism, and one (PM) avoids criticism or comments against parties or political leaders.<hr/>RESUMO O presente trabalho tem como objetivo conhecer a forma como se desenvolveu a luta política na rede social Twitter do espaço cibernético entre os meses de junho de 2019 a junho de 2020. Nesse contexto, foi determinado o nível de adesão da população, a eficácia na obtenção de novos seguidores, o nível da produção informativa, a efetividade, o tipo das mensagens difundidas, os objetivos aparentes, os assuntos mais frequentes, as alianças deduzidas e o mapa do conflito entre os partidos políticos. Parte-se de uma breve revisão da teoria e de pesquisas prévias relacionadas. Os resultados mostram um desenvolvimento assimétrico, irregular e nada homogêneo da luta dos partidos políticos peruanos. Se identificam as principais características do embate político no espaço cibernético no Peru por meio da rede social Twitter nos dez dos vinte e quatro partidos políticos inscritos na JNE em junho de 2019. Dos dez partidos escolhidos, quatro não tinha registrado atividade comunicativa (PAP, AP, SP e PPC); dois, pouca atividade (FF e PM); dois, meia atividade (PNP e FA); e dois, alta atividade (APP e C). O PNP e FP são os que mais confrontam, enquanto que a maioria busca evitar o antagonismo evidente, e PM evita críticas ou comentários contra partidos ou líderes políticos. <![CDATA[Capitalismo de vigilancia y tecnopolítica: los derechos fundamentales de privacidad y libertad de expresión bajo ataque]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200509&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Discorre-se, no presente artigo, sobre as ameaças que as empresas de tecnologia da informação podem apresentar aos direitos fundamentais e ao constitucionalismo, diante da captura de dados, por particulares, com fins monetários, sem resposta contundente do poder estatal. Ressalta-se a vulnerabilidade das pessoas e a influência comportamental levada a efeito por meio de algoritmos e outros mecanismos ligados à internet. Aborda-se, com base em pesquisa documental, bibliográfica e normativa, o ‘capitalismo de vigilância’, proposto por Shoshana Zuboff, a garantia da privacidade e a transparência das empresas. Identifica-se um modo novo de acumulação de capital e a inadequação dos mecanismos tradicionais de regulamentação para combater seus excessos. Ao final, aponta-se para a necessidade de uma educação digital efetiva como solução à manipulação digital e combate à vulnerabilidade dos usuários - e de seus direitos.<hr/>ABSTRACT This article discusses the threats that information technology companies can present to fundamental rights and constitutionalism, in the face of data capture, by individuals for monetary purposes and without a forceful response from state power. We highlight the vulnerability of people and the behavioral influence carried out through algorithms and other mechanisms connected to the internet. Based on documentary, bibliographic and normative research, the ‘surveillance capitalism’ proposed by Shoshana Zuboff, the guarantee of privacy and the transparency of companies are approached. A new way of accumulating capital is identified as well as the inadequacy of traditional regulatory mechanisms to combat its excesses. In the end, it points towards the need for an effective digital education as a solution to digital manipulation and to combat the vulnerability of users and their rights.<hr/>RESUMEN Se discurre, en el presente artículo, sobre las amenazas que las empresas de tecnología de la información pueden presentar a los derechos fundamentales y al constitucionalismo, ante la captura de datos, por particulares, con fines monetarios, sin respuesta contundente de parte del poder estatal. Cabe resaltar la vulnerabilidad de las personas y la influencia del comportamiento llevada a efecto por medio de algoritmos y otros mecanismos relacionados con internet. Se aborda, con base a la pesquisa documental, bibliográfica y normativa, el ‘capitalismo de vigilancia’, propuesto por Shoshana Zuboff, garantizar la privacidad y la transparencia de las empresas. Se identifica un nuevo modo de acumulación de capital y la inadecuación de mecanismos tradicionales de reglamentación para combatir sus excesos. Al concluir, se indica la necesidad de una educación digital efectiva como solución a la manipulación digital y el combate a la vulnerabilidad de los usuarios y sus derechos. <![CDATA[Ley 1996 de 2019 Aspectos procesales relacionados con derogatorias, vigencias y régimen de transición]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25302021000200529&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo estudia el régimen de transición de la ley 1996 de 2019 y realiza un análisis del impacto procesal que este conlleva frente a los procesos en curso, terminados y los que pueden ser adelantados, así como en otros procesos jurisdiccionales que se relacionan con este tema. Para ello se realizó un estudio teórico analítico. A partir de lo establecido en la mencionada ley y la jurisprudencia, se analiza la forma en que el nuevo régimen de capacidad genera grandes cambios en el proceso jurisdiccional que requieren de una interpretación ajustada a la Constitución nacional. De esta manera se concluye que, al pasar del régimen de incapacidad al de capacidad, no solo se generó un cambio de paradigma en cuanto a aspectos de naturaleza sustancial, sino que se presentó un gran impacto en las normas de derecho procesal desde el punto de vista de la derogatoria de normas y la entrada en vigencia de otras. Esto se debe a que el procedimiento puede ser iniciado en el régimen de transición. Asimismo, pueden suspenderse los procesos en curso y regular los procesos que se encontraban legalmente terminados para el momento de entrada en vigencia de la ley 1996 de 2019.<hr/>ABSTRACT This article aims to address the study of the transition regime of the 1996 law of 2019 and carry out an analysis of the procedural impact that this entails in the face of ongoing processes, those already completed and those that can be advanced, and the impact on other jurisdictional processes related to this issue. For this, an analytical theoretical study was carried out, since, based on what is established in the aforementioned law and jurisprudence, the way in which the new capacity regime generates great changes in the jurisdictional process requires an interpretation adjusted to the National Constitution. To conclude that when moving from the incapacity regime to the capacity regime, not only a paradigm shift was generated in terms of aspects of a substantial nature, but also had a great impact on the procedural law rules from the point of view of repeal of norms, the coming into force of others, regarding the procedure that can be initiated in the transition regime, as well as the suspension of the processes in progress and the regulation of the processes that were legally completed at the time of entry into the validity of the law 1996 of 2019.<hr/>RESUMO Este artigo estudo o sistema de transição da lei 1996 de 2019 e faz uma análises do impacto processual que este implica face aos processos em curso, concluídos e os que podem ser antecipados, assim como outros processos judiciais relacionados ao tema. Para isso se realizou um estudo teórico analítico. A partir do estabelecido na mencionada lei e a jurisprudência, se analisa a nova forma do sistema e a sua capacidade de gerar grandes mudanças no processo jurisdicional que requerem uma interpretação de acordo a Constituição nacional. Dessa maneira, conclui-se que, ao passar do sistema de incapacidade ao de capacidade, não só se deu uma mudança de paradigma enquanto aos aspectos da natureza substancial, se não que apresentou um grande impacto nas normas do direito processual a partir do ponto de vista da derrogatória das normas e a entrada em vigência de outras. Isto deve-se a que o procedimento pode ser começado no sistema de transição. Assim mesmo, podem suspender-se os processos em curso e regular os processos que se encontravam legalmente concluídos para o momento da entrada em vigência da lei 1996 de 2019.