Scielo RSS <![CDATA[Revista Ingenierías Universidad de Medellín]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-332420090001&lang=es vol. 8 num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-33242009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Intereses ambientales</B>: <B>reflexiones sobre la aplicación de lo difuso</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-33242009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A diferentes personas e instancias les interesa conocer qué puede suceder en una determinada zona o en un recurso natural, porque les interesa empoderarse y gestionar sus propios proyectos, sean ambientales o no, y porque les interesa recibir algún provecho para ahora y para el futuro. Identificar estos intereses y la forma de optimizarlos para lograr el uso más equitativo y eficiente de los recursos requiere, en principio, conocer los intereses que pueden presentarse respecto a un recurso natural o a una zona determinada y sus posibles tendencias, para luego establecer las estrategias que permitan una gestión socioambiental acertada. Para determinar la estructura de intereses ambientales aplicada a algún recurso natural o a un espacio territorial, no existe una metodología específica, pero se pueden establecer algunas situaciones a partir de las cuales se obtendría un resultado en el tema: el enfoque, los sujetos relacionados y las estrategias para aplicar acciones.<hr/>Several persons and institutions are interested in knowing what it can happen in a specific zone or natural resource, since they are interested in empowering and managing their own projects, either environmental or not, and they are also interested in having present and future benefits. Indentifying such interests as well as the way for optimizing them with the purpose of achieving a more equitable and efficient use of resources in principle requires a knowledge of the interests which may arise in relation to a natural resource or a specific zone and possible tendencies, and then establish relevant strategies which allow having an appropriate social-environmental management. There is not a specific methodology for determining environmental interests of the structure applied to a specific natural resource or territorial space. However, some situations can be established to obtain a result: approach, people involved, and strategies for applying actions. <![CDATA[<B>Diseño de la red de vigilancia de ruido para los municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-33242009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este proyecto fue diseñar en forma preliminar la red de vigilancia de ruido ambiental para los municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con base en los mapas acústicos suministrados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los planes de ordenamiento territorial (POT) y estudios previos en cada uno de los municipios del Valle de Aburrá. Para tal fin, este estudio propone y desarrolla una metodología que busca evaluar, de forma apropiada, las zonas críticas que presentan altos niveles de ruido y que perjudican principalmente las zonas residenciales en la parte urbana de cada uno de los municipios objeto de estudio.<hr/>The objective of this project was to make a preliminary design of an environmental noise monitoring network for those municipalities within Aburrá Valley Metropolitan Area, based on acoustic maps provided by Aburrá Valley Metropolitan Area, territorial ordering plans, and prior studies executed in each municipality of Aburrá Valley. For such purpose, this study proposes and develops a methodology for appropriately evaluating critical zones which have high levels of noise of negative impact on residential zones from urban areas in each one of such municipalities subjected to study. <![CDATA[<B>Una alternativa limpia para el tratamiento de las aguas residuales galvánicas</B>: <B>revisión bibliográfica</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-33242009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio presenta una revisión bibliográfica sobre las aguas residuales generadas por industrias galvánicas y una posibilidad de tratamiento para disminuir los contaminantes propios de estos efluentes. La actividad produce fundamentalmente efluentes líquidos con alta carga contaminante en volúmenes relativamente pequeños, como también efluentes con cargas contaminantes diluidas en grandes volúmenes; adicionalmente a esto, la generación de desechos sólidos o semisólidos es el principal problema en importancia después de los vertidos líquidos. Se concluye que las aguas residuales pueden alcanzar un alto nivel tóxico para el medio ambiente y el hombre; se generan, así, alternativas para su tratamiento y la posible recuperación de los metales pesados, específicamente para estas industrias que son las grandes generadoras de los contaminantes, donde los tratamientos convencionales no logran eliminarlos en sus procesos, lo que requiere una combinación de alternativas tecnológicas para tratar las aguas residuales. Se considera el proceso de electrocoagulación como efectivo para eliminar contaminantes del agua residual, que permite recuperar parte de las aguas para reúso.<hr/>This study presents a literature review on wastewater produced in galvanic industry, and a possible treatment alternative in order to decrease contaminants of such effluents. This industry basically generates liquid wastes with a big contaminating load in relatively small volumes. Additionally, generation of solid and semisolid wastes is the second main problem after discharge of liquids. It is concluded that wastewaters can reach a high level of toxicity for both environment and man. Then, some alternatives are proposed for treatment and possible recovery of heavy metals, especially for this industry which are important producers of contaminants, since conventional treatments are not totally effective for their elimination during the processes. This requires a combination of technological alternatives for treating wastewaters. Electrocoagulation has been considered as an effective method for eliminating wastewater contaminants and it allows recovering water for reuse purposes. <![CDATA[<B>Alternativa estructural de refuerzo horizontal en muros de mampostería</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-33242009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La implementación de refuerzo horizontal en muros de mampostería con ladrillo macizo de arcilla cocida es una técnica empleada en varios países. En este trabajo se propone un análisis para muros de mampostería representativos de la ciudad de Tunja con la implementación de grafiles de acero como alternativa de refuerzo horizontal. Este estudio involucra la definición de los tipos de materiales a emplear, las características de los muros a ensayar y las variables que se deben aplicar, tanto en los muros como en la ejecución del ensayo de compresión diagonal, que define tipos de muros con características propias de refuerzo. Los resultados del proceso de análisis del comportamiento individual y general de los muros de mampostería sometidos al ensayo de compresión diagonal permiten identificar la variación del esfuerzo cortante representativo para cada tipo de muro, en relación con el refuerzo empleado en los diferentes modelos y la tipología de falla.<hr/>Implementation of horizontal reinforcement in masonry walls with solid cooked clay bricks is a commonly used technique in several countries. This article is intended to analyze masonry walls representatives of Tunja City, with implementation of small steel bars as an alternative of horizontal reinforcement. This study involves definition of types of materials to be used, characteristics of walls to be tested, and variables which should be applied in both walls and during the execution of the diagonal compression test which defines the types of walls with own characteristics of reinforcement. Results from individual and general behavior analysis process of masonry walls subject to diagonal compression tests allow identifying variation of shear stress for each kind of wall, in relation to reinforcement used in several models and failure typology. <![CDATA[<B>Deformación permanente de materiales granulares en pavimentos flexibles</B>: <B>estado del conocimiento</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-33242009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diversos estudios han sido desarrollados en el área de los pavimentos para comprender el comportamiento elastoplástico que experimentan materiales granulares bajo carga cíclica. Este es el segundo de dos artículos que presentan el estado del conocimiento de investigaciones desarrolladas en esta área. Basado en una amplia revisión bibliográfica, este artículo da cuenta de la forma como ha sido estudiado el fenómeno de deformación permanente en materiales granulares empleados para conformar capas de base y sub-base de estructuras de pavimentos flexibles. Además, se exponen y se discuten los factores que afectan la resistencia a la deformación permanente y la evolución de las ecuaciones matemáticas desarrolladas para predecir la deformación que experimentan estos materiales bajo carga cíclica. Un estado del conocimiento sobre el comportamiento resiliente de estos materiales es presentado en el primer artículo (Rondón y Reyes, 2007).<hr/>Several studies have been conducted in pavement field for trying to understand the elastoplastic behavior experienced by granular materials under a cyclic load. This is the second out of two articles which show state-of-the-art of researches conducted in this field. Based on a wide literature review, this article accounts for the way how permanent strain phenomenon has been studied in granular materials used for creating base and sub-base layers of flexible pavement structures. Besides, this article displays and discusses factors which affect resistance to permanent strain and evolution of mathematical equations developed for predicting that strain experienced by these materials under a cyclic load. A state-of-the-art about resilient behavior of these materials has been presented in the first article (Rondón and Reyes, 2007). <![CDATA[<B>Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-33242009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una encuesta para analizar el pico y placa en Medellín utilizando los métodos de preferencias declaradas (MPD), que se refieren a una familia de técnicas, las cuales consisten en el establecimiento de respuestas individuales acerca de las preferencias en diferentes opciones de transporte. Se eligió para el estudio de los MPD el barrio Laureles, ya que es uno de los barrios con mayor posesión de automóviles en la ciudad y, por lo tanto, contribuye en gran medida a la congestión de tráfico en general. Se encontró que a los usuarios del vehículo particular no les gusta la idea del pico y placa, pero al aplicarla se mejora la situación de caos del transporte en la ciudad, preferiblemente escogerían la opción de irse con otra persona en carro, si la tiene (48%) por la comodidad del vehículo particular, luego escogerían la opción del bus (37%), ya que es un servicio bueno aunque con un poco de inseguridad. El 9% iría a su lugar de destino sólo en taxi por la comodidad y seguridad que se tiene y el 6% restante se iría en taxi y metro aunque eso implicara trasbordo ya que les exige desplazarse grandes distancias.<hr/>A survey was conducted for analyzing "pico and placa" measure in Medellin city, using Stated Preference Methods which involve a range of techniques dealing with creation of individual responses about preferences in several transportation means. Laureles neighborhood was the area chosen for conducting the DPM study, since it is one of the areas having the biggest amount of vehicles in the city, so it makes a big contribution to general traffic congestion. It was found that private drivers are not in agreement with "pico y placa" measure, but chaotic traffic in the city is improved with its application. They would rather prefer to share a vehicle with other person (48%) since a private vehicle is a much more comfortable transportation mean. Then they would choose buses (37%), since it is a good service, but lack of safety is a negative factor. 9% would travel to their place of destination in a taxi, since it is a comfortable and safe means; and remaining 6% would use either taxi or metro, though it involves a mandatory transfer when destination is a long distance away. <![CDATA[<B>El impacto de las inversiones extranjeras directas en las economías en desarrollo y el ambiente</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-33242009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es All of us that are concerned about the environment should ask if the increase in capital mobility associated with the world-wide process of liberalization, deregulation and privatization known as the Neo-liberal global regime has contributed to the problems of higher emissions, ozone layer destruction, and pollution of water sources, as well as to create false economic bubbles that lead to increase consumption in these regions and force the poor to destroy the environment in order to survive and cope with the roles their society demands. Neo-liberal practices such as those enforced in developing countries like Colombia, seeking to attract foreign investment to push their economies tend to generate a false aggregated demand growth, that in most cases is not sustainable in the long term, and thus high global unemployment, unleash destructive competitive processes, and weaken government's ability to regulate business in the citizens best interests. The forces of global Neo-liberalism are now so powerful that it has become difficult if not impossible for countries like Colombia to maintain non-Neo-liberal economic structures, in which countries are forced to deregulate FDI policies and receive inflows of capital no matter the terms and the objectives as long as it helps to maintain consumption levels.<hr/>Todos los que nos preocupamos por el medio ambiente debemos preguntarnos si el aumento en la movilidad de capitales, asociado con los procesos mundiales de liberalización, desregulación y privatización conocido como "neoliberalismo", han contribuido al problema del aumento en las emisiones, la destrucción de la capa de ozono y la polución de fuentes de agua, así como a la creación de falsas burbujas económicas que llevan a aumentar el consumo en estas regiones, obligando a los más pobres a destruir el medio ambiente para sobrevivir y poder cumplir con los roles impuestos por la sociedad. Prácticas neoliberales, tales como las implantadas en países en vías de desarrollo como Colombia, que buscan atraer inversión extranjera para impulsar sus economías, tienden a generar un falso crecimiento de la demanda agregada que, en la mayoría de los casos, no es sostenible en el largo plazo, y generan eventualmente, un aumento del desempleo y de procesos competitivos destructivos, y debilita la capacidad de los gobiernos de regular los negocios y salvaguardar los intereses de los ciudadanos. Las fuerzas del neoliberalismo en el ámbito global son ahora tan poderosas que es muy difícil, por no decir que imposible, para países como Colombia el mantener estructuras económicas no neoliberales en las que no se obligue a los países a desregularizar las políticas de IED y recibir influjos de capital, sin importar en qué condiciones y con qué objetivos, con tal de ayudar a mantener los niveles del consumo. <![CDATA[<B>Seguimiento del contorno externo de la boca en imágenes de vídeo</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-33242009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El seguimiento preciso de la boca de una persona, cuando está hablando, es un desafío importante en varias aplicaciones, como la identificación de la cara o la interacción con el computador. La complejidad de forma, textura y color de la boca, y los cambios de iluminación y fondos de los posibles escenarios hacen que este sea aún un problema abierto. En este artículo se propone un algoritmo para el seguimiento del contorno externo de la boca, sin utilizar marcadores o alguna clase de maquillaje para resaltar los labios, basado en apariencia y en restricciones morfológicas definidas en el estándar MPEG-4. El algoritmo es robusto ante la presencia de barba, tono de piel y calidad de la imagen.<hr/>An accurate tracking of a person's mouth when he/she is speaking is an important challenge in several applications such as face identification or interaction with computer. Complexity of shape, texture, and color of the mouth, as well as changes in lighting and backgrounds of possible scenarios makes of it an open problem yet. This article proposed an algorithm for a tracking of the mouth external contour without using markers or any kind of make-up for highlighting lips, based on appearance and morphological restrictions defined by the MPEG-4 Standard. Algorithm is robust before the presence of beard, skin tone, and image quality. <![CDATA[<B>Control de velocidad del motor de indución empleando linealización por realimentación de estados</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-33242009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento presenta la aplicación de la técnica de control no lineal clásica llamada linealización por realimentación de variables de estado. Se hace una aplicación en el motor de inducción, la variable a controlar es la velocidad del eje del motor, el sistema emplea el esquema de control vectorial para máquinas de corriente alterna desarrollado en las últimas décadas; este método es análogo a la técnica de control del motor de corriente directa. El modelo del motor de inducción se describe en el sistema de coordenadas de campo orientado del flujo de rotor y se muestra una introducción al producto y la derivada de Lie, empleados en el diseño del controlador no lineal.<hr/>This articles shows the application of a classic non-linear control technique called "linearization by feedback of status variables." An application on the induction engine is made. Variable to be controlled is speed of the engine shaft. The system employs a vectorial control scheme for AC engines developed during the last decades. This is a method analogous to the DC engine control technique. Induction engine model is described in the guided field coordinate system of rotor flow. Introduction to the product and Lie derivative used for designing the non-linear controller are shown.