Scielo RSS <![CDATA[Encuentros]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-585820160002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Elementos de la comunicación que ayudan al desarrollo de mercados juveniles en Villavicencio, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This research aims to identify communication factors that help in the development of markets for young people. To accomplish this, we use instrumental variables that closely relate to communication with young people from Villavicencio: direct marketing, promotion, sales, public relations, advertising and digital media. Using SPSS, we present data in two blocks. The first corresponds to the analysis of all the young people in the city while the second makes a comparison between young people from low socio-economic level with those in medium to high levels.<hr/>RESUMEN La investigación tuvo como objetivo identificar los elementos de la comunicación que ayuden al desarrollo de mercados juveniles en Villavicencio. Se aplicó un instrumento cuyas preguntas estaban relacionadas con las comunicaciones y las variables: marketing directo, promoción de ventas, relaciones públicas, publicidad y medios digitales. Los datos se procesaron en el software SPSS y los resultados se presentan en dos bloques. El primero analiza a todos los jóvenes de la ciudad y el segundo hace una comparación entre los jóvenes del nivel socioeconómico bajo y los del nivel medio-alto. Se infiere que para establecer el contacto, y trasmitir el mensaje a este segmento es necesario desarrollar una comunicación fuera de lo tradicional que permita captar y retener su atención<hr/>RESUMO O objetivo da pesquisa era identificar os elementos da comunicao que ajude ao desenvolvimento de mercados juvenis em Villavicencio. Aplicouse um instrumento que as perguntas estavam relacionadas com as comunicaoes e as variáveis: marketing direto, promoao de vendas, relaoes públicas, publicidade e meios digitais. Os dados foram processados no software SPSS e os resultados apresentados em dois blocos. O primeiro analisa todos os jovens da cidade e o segundo, faz uma comparao entre os jovens do nível socioeconomico baixo e os do nível médio-alto. Se infere que, para estabelecer o contato, e transmitir a mensagem a este segmento, é necessário desenvolver uma comunicao fora do tradicional que permita captar e reter a sua atenao. <![CDATA[Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación giró en torno al tema del plagio universitario; el estudio tenía como objetivo identificar las representaciones sociales (concepciones y criterios) que tienen los miembros de la comunidad académica en torno al plagio, para ofrecer algunas estrategias de prevención y de debilitamiento de esta práctica. Para la obtención de los datos se usó dos tipos de instrumentos: un cuestionario cerrado y un cuestionario semiestructurado de preguntas abiertas. Este artículo muestra las percepciones que tienen estudiantes de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional en torno a este problema a partir de la información proveniente del cuestionario abierto. Los datos muestran que para los entrevistados factores personales, sociales y académicos explican conductas de plagio. Entre los primeros se encuentran la falta de tiempo y la desorientación vocacional; como factores sociales, las condiciones de precariedad en las que trabajan los docentes y el bajo capital cultural de los estudiantes y como factores académicos la falta de acompañamiento por parte de los profesores en los procesos de escritura académica y metodologías que no fomentan la construcción de conocimiento. Reflexionar en torno a estos factores y combatirlos podría disminuir el plagio en las universidades.<hr/>ABSTRACT The results of an investigation which revolved around the theme of university plagiarism are presented; this research aimed to identify the social representations (concepts and criteria) that members of the academic com- munity about the plagiarism, in order to offer some strategies for prevention and weakening of the practice. To obtain data two instruments were used: a closed questionnaire and a semi-structured open-ended questionnaire. This article shows the perceptions of students from the Faculty of Humanities at National University around this problem based on the information from the open questionnaire. The data show that personal, social and academic factors explain behaviors of plagiarism. Among the former are the lack of time and vocational disorientation; and social factors, the precarious conditions in which teachers and low cultural capital of students work and academic factors as lack of support from teachers in academic writing processes and methodologies that do not promote the construction of knowledge. Reflect on these factors may decrease and combat plagiarism at universities.<hr/>RESUMO Os resultados de uma investigaao que gira em torno do tema de plágio universidade sao apresentados; pesquisa teve como objetivo identificar as representaoes sociais (conceitos e critérios) que os membros da comunidade académica sobre o plágio, a fim de oferecer algumas estratégias de prevenao e enfraquecimento da prática. Para obter dados foram utilizados dois instrumentos: um questionário fechado e de um questionário aberto semi-estruturada. Este artigo mostra as percepoes de estudantes da Faculdade de Letras da Universidade Nacional ao redor problema com base nas informaoes do questionário aberto. Os dados mostram que o pessoal, social e fatores académicos explicar os comportamentos de plágio. Entre os primeiros estao a falta de tempo e desorientaao profissional; e fatores sociais, as condioes precárias em qual professores trabalhar e baixo capital cultural dos alunos e fatores acadêmicos como a falta de apoio dos professores nos processos de escrita acadêmica e metodologias que nao promovem a construao do conhecimento. Refletir sobre esses fatores poderiam reduzir e combater o plágio em universidades. <![CDATA[La internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actual]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo de investigación aborda el gran desafío de poder armonizar los intereses institucionales, nacionales e internacionales, a fin de poder cumplir con su misión social, de contribuir con la solución de los problemas sociales y promover el desarrollo humano, para lo cual ha de tomar en cuenta un contexto global. El resurgimiento de la internacionalización como realidad educativa es una consecuencia de esto. Su desarrollo se fundamenta en potenciar la voluntad, la capacidad y la identidad de la comunidad universitaria para la internacionalización. Teóricamente se partió de establecer los fundamentos para, metodológicamente desde un enfoque cualitativo, basado fundamentalmente en los métodos de análisis - síntesis, y el sistémico - estructural, establecer la estrategia de internacionalización universitaria. Los resultados del estudio evidencian que la estrategia propuesta es un instrumento que ha permitido potenciar el desarrollo de la cultural de la internacionalización, definir objetivos y estrategias que, desde una praxis, se materializan en los respectivos planes de acción, criterios de medida y grados de consecución.<hr/>ABSTRACT The challenge of being able to harmonize institutional, national and international interests, in order to fulfill the social mission contributing to solving social problems and promoting human development, for which a global context has to be taken into account in the present research. The resurgence of educational internationalization is actually a consequence of this. Its development is founded on the will to enhance the capacity and identity of the university community for internationalization. Theoretically it started setting up the foundations from a qualitative approach, methodologically based on structural and systemic action research to establish the university internationalization strategy. The results show that the proposed strategy is an instrument that has allowed enhancing the development of the internationalization culture, defining objectives and strategies, which from the praxis, are carried out in the respective action plans, measurement criteria, and levels of achievement.<hr/>RESUMO Nas universidades no contexto atual enfrenta o desafio de ser capaz de harmonizar os interesses institucionais, nacionais e internacionais, a fim de cumprir sua missao social de contribuir para a solucao dos problemas sociais e promover o desenvolvimento humano, para o qual deve ter em conta um contexto global. O ressurgimento da realidade internacionalizacao educativa é uma consequencia desta. Seu desenvolvimento é baseado no fortalecimento da vontade, capacidade e identidade da comunidade universitária para a internacionalizacao. Teoricamente, dividida para estabelecer as bases teóricas para metodologicamente a partir da pesquisa-acao estrutural e sistémica, para estabelecer a estratégia de internacionalizacao da universidade. Os resultados mostram que a estratégia proposta é um instrumento que tem permitido melhorar o desenvolvimento da internacionalizacao cultural, definindo objectivos e estratégias a partir de uma práxis, sao incorporados nos respectivos planos de accao, critérios de medicao e níveis de realizacao. <![CDATA[Caracterización demográfica de cuidadores informales de ancianos con ictus y demencias en Santiago de Cuba <strong><sup>*</sup></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación10 se realizó para caracterizar demográficamente a una población de cuidadores informales de pacientes con ictus y demencia, e identificar la relación estadística entre características demográficas y patologías asociadas a la tarea de cuidador. Para ello se realizó un estudio descriptivo con 237 cuidadores. Se aplicó una Encuesta para obtener la información necesaria. El análisis de datos implicó estadística descriptiva y correlacional. El 71.7% de cuidadores fue mujer, el 28.3% hombre. La edad media es de 49.83 años, y el tiempo medio de dedicación a la tarea de 42.86 meses. El 49.4% de cuidadores son hijos o parejas del enfermo, el 50.6% tiene otros vínculos consanguíneos. El 53.2% es cuidador a tiempo completo, mientras 46.7% a tiempo parcial.<hr/>ABSTRACT The present research was implemented for to obtain a demographic characterization of a population of informal caretaker of ancients with ictus and dementia, and to identify the statistical relationship among demographics characteristics and disease associated with the caretaker job. Was executed a descriptive study with the participation of 237 caretaker. Was applied a Questionnaire for to obtain the necessary information. The data analysis involved descriptive and correlational statistical test. The 71% of caretakers was woman and 28.3% man. The middle age was 49.83 years old, and the middle time of caretaker's dedication was 42.86 month. The 49.4% of caretakers are son, wife or husband of the patient, thus the 50.6% have other link. The 53.2% is caretaker all the time, and the 46.7% only in part time.<hr/>RESUMO Esta pesquisa foi realizada para caracterizar demograficamente uma populacao de cuidadores informais de pacientes com accidente vascular cerebral e demencia e identificar a relacao estatística entre as características demográficas e patologias associadas com a tarefa do cuidador. Para isso foi feito um estudo descritivo com 237 cuidadores. Aplicaramse questionários para obter as informacoes necessárias. A análise dos dados envolveu a estatística descritiva e correlacional. O 71,7% dos cuidadores eram mulheres, 28,3 % homens. A idade meia é de 49.83 anos, e o tempo meio dedicado a tarefa 42,86 meses. O 49,4% dos cuidadores sao filhos ou casais dos doentes e o 50,6% tem outros laos de sangue. O 53,2 % é cuidador integral enquanto 46,7% a tempo parcial. <![CDATA[La participación de las mujeres profesionales de la universidad de oriente. Su acceso a cargos de dirección primaria]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo evaluar la participación de las mujeres profesionales de la Universidad de Oriente y su acceso a cargos de dirección, precisando las inequidades de género que se manifiestan en este proceso. El primer resultado estuvo en la caracterización cuantitativa de la presencia de la mujer en las diferentes categorías docentes, científicas, áreas del conocimiento y otros estratos, así como en los diferentes niveles de cargos directivos. Por otra parte, se evaluaron las condiciones que influyen en el empoderamiento de las mujeres, especialmente de las directivas, atendiendo tanto a las condiciones de trabajo como a las estructuras patriarcales de género en que se desenvuelven.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to study the participation of professional women from Orient University and their access to management charges, specifying the gender inequities manifest themselves in this process. The first of those results was on the quantitative characterization of the women presence in the different teaching and scientific categories, knowledge areas and others stratums, as well as in the different levels of management charges. By the other hand, we had evaluated the conditions which has influence on the quality of the management women's duties, attended to work's conditions and the patriarchal's conditions of gender where they would be apply.<hr/>RESUMO Este artigo tem como objetivo avaliar a participacao das mulheres profissionais da Universidade de Oriente e posicoes de gerenciamento, especificando as desigualdades de genero que se manifestam neste processo. O primeiro resultado foi na caracterizacao quantitativa da presenca das mulheres nas diversas áreas educacionais, científicos e de outras categorias de conhecimento em diferentes níveis de cargos de gestao. Pelo outro lado as condicoes que influenciam o empoderamento das mulheres, especialmente das gestoes administrativas foram avaliadas, tendo em conta as condicoes de trabalho como estruturas patriarcais em que operam. <![CDATA[Bienestar subjetivo en directivos de la Empresa de Transporte de Oriente]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación tiene el objetivo de identificar indicadores para el análisis del Bienestar Subjetivo (BS) en directivos de una Empresa de la Transporte de Oriente. Se basa en la metodología cualitativa empleando técnicas de entrevista en profundidad, observación participante, escala de Bienestar Psicológico y el análisis de contenido. Los resultados permitieron definir como indicadores: el desempeño efectivo del rol directivo en la organización; el efecto de la actividad directiva en otras esferas de la vida; la integración armónica de los valores; la configuración subjetiva de la actividad directiva y el bienestar psicológico, los cuales permitieron proponer una estrategia de intervención psicológica basada en la Indagación Apreciativa para potenciar BS en los directivos que actualmente está en proceso de aplicación.<hr/>ABSTRACT This scientific research has the objective of identifying the indicators for Subjective Well-being (SWB) in managers. Multiple cases qualitative study with managers of Company the Oriente´s Transport using the techniques: interviews in depth, participant observation, Psychological Well-being Scale and content analysis. The results allowed defining as indicators: the performance effective in manager's role in the organization; the effect of the managing activity in others life domain; the harmonic integration of the values; the subjective configuration of the managing activity and the psychological well-being. That allowed proposing a strategy of psychological intervention, based on the Appreciative Inquiry for improve SWB in managers of this company that at the present moment is in application process.<hr/>RESUMO O estudo teen o objetivo de identificar os indicadores para Bem-estar Subjetivo (SB) emgerentes. E um estudo qualitativo de casos múltiplos com gerentes da Empresa do Transporte de Oriente, usando as técnicas: entrevistas a fundo, observacao participante, escala de Bem-estar Psicológica e análise conteúdo com Os resultados permitiram definir como indicadores: o desempenho em papel de gerentes na organização; o impacto da atividade administrando em outros domínios de vida; a integração harmónica dos valores; a configuração subjetiva da atividade administrativa e o bem-estar psicológico. Isso permitiu propor uma estratégia de intervencao psicológica baseado na Indagacao Apreciativa para melhorar SB em gerentes desta companhia que no momento presente está em processo de aplicacao <![CDATA[Políticas públicas locales para atender la violencia de género en Cuba: entre desafíos y la realidad social de las mujeres víctimas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La violencia de género constituye un problema social en Cuba. Sin embargo, no existe una política pública efectiva para las mujeres víctimas. La atención al fenómeno se distancia de la realidad en todo el país. Partiendo de ello, se realizó un estudio cualitativo en Moa, con el objetivo de analizar el rol de los gobiernos locales en la atención al problema, toda vez que las políticas previstas a nivel nacional no dan respuestas eficaces al mismo. Se estudiaron 47 mujeres víctimas con historias de vida, y se entrevistaron en profundidad a 2 hombres victimarios y 25 informantes clave. Los resultados mostraron que la diversidad cultural y geográfica de Cuba implica la necesidad de gestionar políticas públicas locales para la atención a la violencia de género y que estas tengan en cuenta tales articulaciones para su tratamiento.<hr/>ABSTRACT Gender violence is a social problem in Cuba. However, there is no effective public policy for women victims. On all country, the attention to the phenomenon is so distances of womens´s reality. On this basis, we conducted a qualitative study in Moa, with the objective of analyzing the role of local governments in addressing the problem, since policies planned at national level do not give effective responses to that. 47 women victims with life histories were studied and interviewed in depth 2 men abusers and 25 key informants. The results showed that the cultural and geographic diversity of Cuba implies the need to manage local public policy for attention to gender violence and that these take into account such joints for treatment.<hr/>RESUMO Violencia de género constitui um problema social em Cuba. No entanto, nao existe uma política efectiva para as mulheres vítima. Realizamos um estudo qualitativo em Moa, com o objetivo de analisar o papel dos governos locais na atencao ao problema, tendo em conta, que as políticas prevista a nível nacional, nao dao respostas eficazes ao mesmo assunto. Estudaramse 47 mulheres vítimas com história de vida e entrevistouse com profundidade dois homens vitimários e vinte e cinco enformantes principais. Os resultados mostram que a diversidade cultural e geográfica de Cuba, implica a necessidade de providenciar políticas locais para atencao a violencia de genero e que estás, tenham em consideracao tais articulacoes para o seu tratamento. <![CDATA[Modernidad, progreso y violencia: algunas claves para un concepto jurídico de revolución]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las revoluciones constituyen un fenómeno central en la caracterización de la historia moderna. Sus consecuencias se evidencian desde fines del siglo XVIII para las Trece Colonias y Francia, hasta los ejemplos aportados por el XX. Tal apreciación ha sido sometida a estudios de diversa índole; sin embargo, no todos han explicado de forma ordenada la relación que se implica en sus decursos con la ciencia del Derecho. Este artículo de revisión tiene como objetivo sistematizar e integrar teóricamente los contenidos inherentes a la revolución como forma trascendente de resistencia política, mediante la valoración de sus elementos justificantes y constitutivos, la dimensión de sus alcances para las ciencias política y jurídica, y su implicación con el factor de la evolución histórica. .<hr/>ABSTRACT The revolutions are a central phenomenon in the characterization of modern history. Its consequences are evident since the late eighteenth century to the Thirteen Colonies and France, to the examples provided by the XX. Such an assessment has been subjected to studies of various kinds; however, they not all neatly explained the relationship is implied in its courses with the science of law. This review article aims to systematize and theoretically integrate inherent in the revolution content as transcendent form of political resistance, by assessing their supporting elements and constitutive dimension of its scope for political and legal sciences, and his involvement with the factor of historical evolution.<hr/>RESUMO As revoluroes sao um fenomeno central na caracterizarao da história moderna. Suas conseqüencias sao evidentes desde o final do século XVIII ao Treze Colonias e da Franra, com os exemplos fornecidos pelo XX. Tal avaliarao foi submetido a estudos de vários tipos; no entanto, eles não tudo bem explicado a relação envolvida em seus decursos com a ciência do direito. Este artigo de revisão tem como objectivo sistematizar e integrar teoricamente inerente ao conteúdo revolução como forma transcendente da resistência política, avaliando os seus elementos de apoio e dimensão constitutiva da sua margem de ciências políticas e jurídicas, e seu envolvimento com o fator de evolução histórica. <![CDATA[Aproximación a la esfera pública contemporánea: habilitaciones desde la producción cultural]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo de investigación es una aproximación a una 1 nueva configuración" de la esfera pública. Para esto se tendrán presentes las actuales articulaciones de las formas de producción cultural y ciertos modos renovados de intervención en el espacio público, en relación los usos y las habilitaciones de Internet y las tecnologías de la comunicación. De este modo el espacio público 1se amplia", por lo que las metáforas y términos territoriales para entenderlo deben ser repensadas ante la incorporación y expansión de "lo virtual-tecnológico" en la vida cotidiana. El artículo se inscribe en un estilo analítico con una metodología interpretativa: utiliza como materiales las reflexiones contemporáneas y algunas prácticas y productos culturales actuales. En sus conclusiones, apunta una serie de coordenadas para interpretar los procesos contemporáneos en relación a la ampliación de espacio público por lo virtual, las nuevas formas de acción colectiva por la apropiación de dispositivos y herramientas virtuales y nuevas características del campo intelectual dada por la habilitación de nuevos espacios de "enunciación pública".<hr/>ABSTRACT This paper is an approach to a "new configuration" of the public sphere. With this purpose, we consider the present articulations between forms of cultural production and some renewed intervention in the public space, in relation the uses and the Internet possibilities, and the communication technologies. In this way, we understand that the public space is enlarged, so must be rethought the metaphors and territorial terms to understand it, with the incorporation and expansion of "virtual-technological" in the everyday life. The article is part of a essay and analytical style with an interpretative methodology: materials used as contemporary reflections and some current practices and cultural products. In its conclusions, pointing a set of coordinates to interpret contemporary processes in relation to the expansion of the virtual public space, new forms of collective action for the appropriation of devices and virtual tools and new features of the intellectual field given by enabling new areas of "public statement".<hr/>RESUMO Este artigo é umaabordagem para uma "nova configuracao" da esfera pública. Para esta corrente formas conjuntas de producao cultural e algumaintervencao renovada no espaco público, emrelacao usos e avaliacoes de modos de tecnologias da Internet e da comunicacaodeve ser observado. Assim, o "alarga" espaco público para que as metáforas e termos territoriais para entender que deve ser repensado antes da incorporacao e expansao das "tecnológico virtual" na vida cotidiana. O artigo é parte de umaredacao e estilo analítico comumametodologia interpretativa: os materiais utilizados como reflexoescontemporáneas e algumaspráticasatuais e produtosculturais. Nassuasconclusoes, apontandoum conjunto de coordenadas para interpretar processoscontemporáneosemrelacao a expansao do espaco público virtual, novas formas de acaocoletiva para a apropriacao de dispositivos e ferramentasvirtuais e novas características do campo intelectual concedido mediante a autorizacao novas áreas de "declaracao pública". <![CDATA[Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación sobre competencia intercultural del estudiantado en educación superior, se centra en el contexto del caribe colombiano (La Universidad del Norte, Barranquilla), donde existe gran diversidad multicultural y pluriétnica. El objetivo general es analizar el nivel de desarrollado de la competencia intercultural de estudiantado virtual en los programas de grado de Comunicación Social, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Negocios Internacionales, Psicología, Relaciones Internacionales, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Derecho, a fin de responder a los lineamientos de la Educación inclusiva en Colombia. La metodología utilizada es multimétodo, principalmente de corte cuantitativo con técnica de encuesta, de tipo descriptivo y exploratorio para lo que se han seleccionado a 68 estudiantes de asignaturas virtuales que fueron encuestados a través de un instrumento en línea. De forma complementaria se han extraído datos cualitativos de registros autobiográficos de los mismos participantes que complementan desde el análisis de contenido, la comprensión del fenómeno estudiado. Los resultados, muestran que el 86% de los estudiantes, se consideran competentes en las dos subcompetencias definidas: eficacia entre las culturas diversas y, el desarrollo de la comprensión y el respeto por las diferencias y la diversidad. Entre las conclusiones principales resaltamos que la mayoría presentan las habilidades cognitivas y afectivas interculturales para desenvolverse en un medio multicultural. Se finaliza con tres propuestas para la Educación intercultural superior: 1) el desarrollo de planes de inclusión teniendo en cuenta el enfoque intercultural, 2) implementación de la competencia intercultural en las asignaturas de pregrado y posgrado a través de las TIC; así como 3) el desarrollo de investigaciones del fenómeno con enfoque cualitativo de modo que se analice la sobrevaloración de los resultados.<hr/>ABSTRACT This article exposes the result of a research process developed in a University from the Colombian Caribbean, which had the purpose of making an analysis of the intercultural competences of higher education students in online learning courses. This is a quantitative, descriptive and exploratory research, based on survey. For this study, there were selected a group of 68 students that were attending online learning courses in a higher education institution, these students answered a survey through an online form. The results show us that a high percent of students consider themselves proficient in the two subcompetences defined as: efficacy between diverse cultures and, development of the understanding and respect of differences and diversity.<hr/>RESUMO Esta pesquisa sobre a competência intercultural dos estudantes do ensino superior, com foco no contexto do Caribe colombiano (La Universidad del Norte, Barranquilla), onde há uma grande diversidade multicultural e multiétnica. O objetivo geral é analisar o nível de competência intercultural desenvolvido de alunos virtuais em programas de graduacao de Comunicacao Social, Design Gráfico, Desenho Industrial, Engenharia Elétrica, Engenharia Eletronica, Bacharel em Educacao Infantil, Negócios Internacionais, Psicologia, Relacoes Internacionais, engenharia de sistemas, engenharia industrial e de direito, a fim de responder as diretrizes da educacao inclusiva na Colombia. A metodologia utilizada é multi-método, o corte técnica de levantamento principalmente quantitativa, descritiva e exploratória para o que selecionou 68 estudantes de assuntos virtuais que foram pesquisados por meio de uma ferramenta on-line. Complementarmente tem dados qualitativos extraídos de registros autobiográficos que complementam os mesmos participantes de análise de conteúdo, a compreensao do fenomeno estudado. Os resultados mostram que 86% dos estudantes sao considerados proficientes nas duas subcompetências definidos: eficácia entre as diferentes culturas e desenvolver a compreensao eo respeito as diferencas e a diversidade. Entre as principais conclusoes, destacamos que as habilidades cognitivas e afetivas mais presentes-cultural para funcionar em um ambiente multicultural. Ele termina com três propostas de ensino superior intercultural: 1) o desenvolvimento de planos de inclusao, tendo em conta a abordagem intercultural, 2) implementacao de competência intercultural em cursos de graduacao e pós-graduacao através das TIC; e 3) o desenvolvimento de pesquisa com abordagem qualitativa do fenomeno, para que a sobrevalorizacao dos resultados sao analisados. <![CDATA[La enseñanza del nuevo discurso periodístico en instituciones de educación superior]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000200175&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo17 de investigación plantea la importancia del oficio del periodista y sus estrategias de enseñanza en los programas de comunicación social. Parte de una investigación por parte de los autores basada también en años de ejercicio del periodismo y la docencia. La premisa es que cada día parece más inevitable que los medios escritos están condenados a la desaparición. Esto obliga a los autores, en primer lugar, a dar luces sobre cuáles son los mecanismos para que los medios tradicionales puedan sobrevivir; y segundo a cuestionar las necesidades de un estudiante apasionado por el discurso narrativo de la prensa para destacarse en el medio. El estudio de corte cualitativo parte de la claudicación de la objetividad como paradigma del periodismo. Propone un viraje ético hacia lo subjetivo, partiendo de la interpretación y humanización de las historias que le interesan al lector. También, reflexiona sobre la aplicación en el ámbito pedagógico y busca validar la orientación de la enseñanza-aprendizaje hacia los diversos géneros periodísticos. Estos interrogantes se intentan responder en las siguientes líneas con base en el ejercicio docente en el programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, el cual tiene como propósito, más que enseñar periodismo, generar en sus estudiantes competencias en periodismo de calidad, y acorde con las nuevas realidades y las técnicas narrativas.<hr/>ABSTRACT This paper represents the importance of the journalist´s job and its strategies in social communication programs. As a research result, the premise is that every day seems more inevitable than the printed newspapers are doomed to extinction. This pushes the authors, first, to shed light on what are the mechanisms for traditional media can survive; and second, to question the needs of a student passionate about the narrative of the press to stand in the field. The study begins with a hand over of objectivity as a paradigm of journalism. He proposes an ethical shift to the subjective, based on the interpretation and humanization of the stories that interest the reader. It also reflects on the application in the educational field and seeks to validate the orientation of teaching and learning to the various journalism genres. These questions will try to answer in the following lines based on the teaching practice in the program of Social Communication and Journalism at the Universidad Autonoma del Caribe, which has the purpose, rather than teach journalism, generate in students skills in quality journalism, and in line with the new realities and narrative techniques.<hr/>RESUMO Este trabalho de pesquisa apresenta a importancia do escritório de estratégias de jornalistas e de ensino em programas de Comunicacao Social. Parte de uma investigacao pelos autores também com base em anos de jornalismo e de ensino. A premissa é que a cada dia parece mais inevitável do que a mídia de impressao estao condenados a extincao. Isso forca os autores, em primeiro lugar, para lancar luz sobre o que sao os mecanismos para a mídia tradicional pode sobreviver; e em segundo lugar a questionar as necessidades de um estudante apaixonado sobre a narrativa da imprensa para ficar no meio. O estudo qualitativo do abandono da objetividade como um paradigma de jornalismo. Ele propoe uma mudanca ética a subjetiva, baseada na interpretacao e humanizacao das histórias que o interesse do leitor. Ele também reflete sobre a aplicacao no campo da educacao e busca validar a orientacao do ensino e aprendizagem aos vários géneros jornalísticos. Estas questoes vao tentar responder nas seguintes lin- has com base na prática de ensino no programa de Comunicacao Social - Jornalismo da Universidade Autonoma del Caribe, Colombia, que visa ao invés de jornalismo ensinam, geram em habilidades de estudantes em jornalismo de qualidade e em linha com as novas realidades e técnicas narrativas. <![CDATA[Aproximación teórica a la geografía educativa, política y comunicativa contemporánea]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582016000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo de revisión pretende explorar los conceptos y nociones contemporáneas acerca del campo educativo, político y comunicativo. Se explica que la formación del sujeto en general adquiere nuevos sentidos y el ciudadano de la sociedad actual es aquél que, a través de la obtención, producción y generación de saberes, es capaz de reconocer los contextos dentro de los cuales co-construye su significación y su actuación. La investigación demuestra que las transformaciones en el ámbito educativo, político y comunicativo son de larga duración, y que no son inducibles por vía de la consciencia, o del discurso dirigido a la consciencia, sino que se haría necesario generar unas condiciones de reproducción material y cultural de los individuos, lo cual implicaría en las instituciones transformaciones en la interacción de las mismas como actores políticos y en función de los sujetos que las componen, generando innumerables expectativas, que no podrían ser todas abordadas en este artículo dadas la magnitud de su alcance. Es por ello que esta investigación pretende articular la visión Humanista de la educación, de la política y de la comunicación, como ciencias, disciplinas o campos de estudio, desde una perspectiva cualitativa y teórico-conceptual. La metodología de investigación se encuentra orientada desde la teoría crítico-social, como teoría emergente, que permite abrir el debate incorporando visiones contemporáneas y contextualizadas de la realidad abordando los intereses teóricos y extra-teóricos que surgen. El desafío al que nos enfrentamos supone una mirada compleja de los campos del saber, que transversalice el conocimiento de las ciencias humanas y las ciencias sociales, en apertura a la comprensión de nuevas racionalidades y nuevas cartografías, quizás, nuevas figuras de pensar, sin olvidar las apuestas transdisciplinares<hr/>ABSTRACT This article of bibliographical review tries to explore the concepts and contemporary notions about an educational, political and communicative field. It is explained that the formation of a person in general acquires new senses and that the current society citizen is that one who through the securing, production and creation of knowledge, is capable of recognizing the contexts where he is able to co-construct his significance and his performance. This research demonstrates that the transformations in the educational, political, and communicative ambiances are long lasting, and they are not induced by conscience, or by the speech of conscience, but it would be necessary to generate a few conditions of material and cultural reproduction by the individuals, which would involve in the institutions, transformations, in the interaction of the same ones, as political actors and according to the subjects that compose them, generating innumerable expectations, which might not be all tackled in this article given the magnitude of its range. For this reason, this research tries to articulate the Humanist vision of education, politics, and communication, as sciences, disciplines or fields of study, from a qualitative and theoretical - conceptual perspective. The research methodology is faced from the critical - social theory, as emergent theory, which allows to open the debate incorporating contemporary points of view and in context with reality, tackling the theoretical and extra-theoretical interests that arise in the process. The challenge we face involves a complex look to many fields of knowledge transversely, from human sciences to social sciences, in the opening to the comprehension of new rationalities and new cartographies, and perhaps, new ways of thinking considering transdisciplinarity.<hr/>RESUMO Esta revisao de literatura tem como objetivo explicar os conceitos e nocoes contemporaneas de campo educacional, política e comunicativa. Explicase que a formacao do sujeito, em geral, assume novos significados e cidadaos na sociedade de hoje é aquele que, através da aquisicao, producao e geracao de conhecimento, é capaz de re-conhecer o contexto no qual co-construído seu significado e seu desempenho. A pesquisa mostra que as mudancas no nível educacional, política e comunicativa sao duradouros e nao sao induzível por meio da consciencia, ou discurso a consciencia, mas seria necessário para criar um material equitativas indivíduos culturais, implicando instituicoes alteracoes na interacao dos mesmos atores políticos e, dependendo dos indivíduos que as compoem, gerando muitas expectativas que nao poderiam ser abordados neste artigo, dada a magnitude do seu ambito . É por isso que esta pesquisa se destina a articular a visao humanística da educacao, da política e de comunicacao, como a ciencia, disciplinas ou campos de estudo a partir de uma perspectiva qualitativa e teórica e conceitual. A metodologia da pesquisa é orientada a partir da teoria social crítica como a teoria que abre o debate incorporando visoes contemporaneas e realidade contextualizada abordando emergente conhecimento e interesses extra-teórico emergente. O desafio que enfrentamos é uma visao complexa dos campos do conhecimento, que mainstreams o conhecimento das ciencias humanas e sociais, a abertura a uma nova compreensao dos mapas racionalidade e novos, talvez, novas figuras do pensamento, para nao mencionar riscos transdisciplinares.