Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-715X20040002&lang=pt vol. 2 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina</b><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Reafirmando la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, adoptada en Jomtien en 1990 y renovada en Dakar en 2000, reconoce el derecho humano de cada persona -niño, joven o adulto- a la educación, con el fin de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje desde el nacimiento a lo largo de la vida. Sin embargo, a pesar del aumento de conciencia política y social sobre la importancia de esta etapa educativa, aún permanecen en América Latina los desafíos de asegurar la equidad y la calidad de la atención educativa a la primera infancia. La estructura socioeconómica inequitativa de América Latina la región más inequitativa del mundo- interactúa con la desigualdad en la participación en educación, creando un círculo vicioso de reproducción intergeneracional de la pobreza. Esta inequidad educativa se manifiesta también a nivel preescolar, desfavoreciendo a los pobres y otros grupos en situación de vulnerabilidad. Pese a la carencia actual de la evaluación sobre la calidad e impacto de los programas en nuestra región, se puede identificar algunas características como elementos necesarios para los programas de educación inicial de buena calidad: respeto por los derechos de los niños y niñas; atención integral orientada al desarrollo armónico; bases curriculares; articulación con otros niveles educativos; facilidades seguras y materiales didácticos adecuados; recursos humanos capacitados. Es posible quebrar este círculo vicioso, brindando una atención integral de buena calidad a los niños y niñas en situaciones de desventaja y vulnerabilidad.<hr/>Reaffirming the Universal Declaration of Human Rights and the Convention on the Rights of the Child , the World Declaration on Education for All, adopted in Jomtien in 1990 and renewed in Dakar in 2000, recognizes the right of every person -child, youth and adult- to education, so as to satisfy his/her basic learning needs from birth and throughout the life. Nevertheless, despite the increased political and social awareness of the importance of this educational stage, Latin America continues to face the challenge to ensure equity and quality of early childhood education. The inequitable socioeconomic structure of Latin America -indeed, the most inequitable region in the world- interacts with the inequality in educational participation, resulting in a vicious cycle of intergenerational poverty reproduction. This educational inequity also manifests itself at pre-school level, under-serving the poor and other vulnerable groups. Although there are not sufficient assessments of programme quality and impact administered in our region, some characteristics can be identified as necessary elements of quality early childhood education programs: respect for children's rights, integrated attention for child's harmonious development, curricular bases, articulation with other educational levels, safe facilities and adequate learning materials, and well-training human resources. It is possible to break this vicious circle, by offering integrated high-quality early childhood care and education to children in disadvantaged and vulnerable situations. <![CDATA[<b>Disciplina, saber y existencia</b><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo aborda, de manera didáctica, la importante distinción entre disciplina y profesión y propone entender por disciplina la formación del carácter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina académica o científica. Al presentar dos posturas clásicas frente al saber: la de Aristóteles y la de Comte, se muestran los límites de ésta última cuando pretende abarcar la vida misma con criterios de eficiencia y productividad, anulando el libre juego de la existencia que se regula por criterios muy distintos a la universalidad teórica y a la operatividad técnica. La disciplina, así entendida, no alude al mero estrechamiento de la mirada sobre el mundo o a pautas de acción fijas; se refiere, por el contrario, a la ampliación de los criterios de actuación que nos ayuden a decidir sobre lo mejor para la propia vida y la de los demás. Al aplicar estos elementos de reflexión a la educación contemporánea, se concluye en la necesidad de buscar la formación disciplinada de la persona que involucre necesariamente al menos el desarrollo de dos características formativas básicas: la autonomía y el espíritu crítico.<hr/>Este trabalho apresenta um abordagem didática da importante diferença que existe entre disciplina e profissão e propoe-se entender o termo disciplina como a formação do caráter e da personalidade sem, no entanto, invalidar o seu significado genuino como disciplina académica ou disciplina científica. Ao apresentar duas posturas clásicas frente ao saber, isto é, a de Aristóteles e a de Comte, mostram-se os limites desta última quando pretende abranger a vida mesma com critérios de eficiência e produtividade, anulando o livre jogo da existência, a qual éregulada por critérios muito diferentes aos da universalidade teórica e aos da operatividade técnica. A disciplina, assím compreendida, não somente refere-se ao estreitamento do olhar sobre o mundo ou a pautas de ação fixas. Refere-se, pelo contrario, à ampliação dos critérios de atuação que possam nos ajudar a decidir sobre o que émelhor para a nossa própia vida e a dos outros. Aplicando estes elementos de reflexão à educação contemporânea, conclui-se na necessidade de procurar a formação disciplinada da pessoa envolvendo, necessariamente, ao menos, o desenvolvimento de duas caraterísticas formativas básicas: a autonomía e o espiritu crítico. <![CDATA[<b>Contexto de crisis de sentido y su relación con el desarrollo moral en la escuela colombiana</b><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los escenarios escolarizados tienen la potencialidad inherente para dinamizar los procesos de desarrollo moral de nuestros jóvenes en un contexto de crisis de sentido ético y moral que trasciende el ámbito nacional y local. En este ensayo se adopta como marco de referencia inicial el fenómeno de crisis de sentido moral en Occidente desde el ángulo específico de la socialización. Se propone un replanteamiento del quehacer docente en la escuela, que permita procesos de formación de la autonomía moral de los estudiantes. Estos procesos se proponen desde el horizonte de una ciudadanía constructora de una sociedad equitativa y justa cuyo compromiso sea la inclusión de los actores sociales históricamente excluidos. El fundamento de la propuesta lo aportan las teorías del desarrollo cognitivo y de los sentimientos morales y se propone una articulación con el contexto socioeducativo colombiano.<hr/>Os cenários escolarizados têm a potencialidade inerente para dinamizar os processos de desenvolvimento moral de nossos jovens num contexto de crise de sentido ético e moral que transcende o âmbito nacional e local. Neste ensaio adota-se como marco de referência inicial o fenômeno de crise de sentido moral no Ocidente desde o angulo específico da socialização. Propõe-se um repensar do labor docente na escola, que permita processos de formação da autonomia moral nos estudantes. Estes processos são propostos desde o horizonte de uma cidadania construtora de uma sociedade eqüitativa y justa cujo compromisso seja com a inclusão dos atores sociais historicamente excluídos. O fundamento da proposta é aportado pelas teorias do desenvolvimento cognitivo e dos sentimentos morais, dentro de uma proposta de articulação com o contexto sócio-educativo colombiano.<hr/>School interactions have the potential to promote students' moral development, in a context of moral crisis which goes beyond local situations. This essay refers initially to the crisis of the moral sense in Western cultures, from the point of view of the socialization process. It proposes a renewal of educational processes in moral education, emphasizing the importance of moral autonomy. This proposal aims at the formation of citizens capable of constructing a just and equitable society which includes those who have been historically excluded. The conceptual framework of the proposal is the theory of cognitive development and a consideration of moral sentiments. <![CDATA[<b>La formulación de la política pública de juventud de Bogotá 2003-2012</b>: <b>un ejercicio de democracia participativa y de construcción de futuro</b><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El tema central de este artículo es la formulación de la política pública de juventud de Bogotá 2003-2012 realizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá durante la Administración de Antanas Mockus (2001-2003). Específicamente, se refiere a algunos de los antecedentes que muestran la inclusión de los jóvenes dentro de la agenda pública de la ciudad durante los años 90, a la estrategia metodológica de carácter prospectivo y participativo que se utilizó para el trazado de la política, y al proceso que se siguió para su elaboración. El propósito del artículo es dar a conocer y evaluar la pertinencia de la estrategia diseñada e implementada para el diseño de la política, por lo que después de presentar brevemente el enfoque general de la política, a manera de conclusión se desarrollan los argumentos con base en los cuales se plantea que la metodología prospectiva y participativa que se utilizó fue pertinente.<hr/>The purpose of this article is to describe and evaluate the strategy that was designed and implemented for the formulation of Bogotá's youth public policy 2003-2012, during Antanas Mockus administration (2001-2003). We examine the precedents that show youth participation in the city's public agenda during the 90's, the prospective and participative methodological strategy that was employed in the guidelines of the policy and the process followed in its development. Al the end, the general content of the policy is presented and in the conclusion the pertinence of its methodological design is argued. <![CDATA[<b>Hermenéutica crítica y sistémica</b><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se propone un modelo epistemológico de carácter hermenéutico que dé cuenta de las interacciones complejas que se presentan entre los sistemas culturales de salud, haciendo una revisión de las teorías filosóficas y de las ciencias sociales contemporáneas respecto a la naturaleza del símbolo y de la relación comunicativa de éste, con las acciones sanitarias de carácter conflictual. Se propone también una lectura crítica del impacto de los fenómenos de la instrumentalización, el relativismo cultural y la estetización en los sistemas culturales de salud: tradicional, profesional y alternativo; usando para dicho análisis un modelo lógico que incluye y relaciona las formas críticas derivadas de la ciencia, la ética y la estética.<hr/>é proposto um modelo epistemológico de caráter hermenêutico que dê conta das interações complexas que se apresentam entre os sistemas culturais de saúde, fazendo una revisão das teorias filosóficas e das ciências sociais contemporâneas a respeito da natureza do símbolo e da sua relação comunicativa com as ações sanitárias de tipo conflitivo. Propõe-se una leitura crítica do impacto dos fenômenos da instrumentalização, do relativismo cultural e da estetização nos sistemas culturais de saúde: no tradicional, no profissional e no alternativo, utilizando para isto um modelo lógico que inclui e relaciona entre si as formas críticas derivadas da ciência, da ética e da estética.<hr/>The author offers a hermemeutic epistemological model in order to explain the complex interactions among different cultural health systems. It is based on a review of philosophical and social science theories about the nature of symbols and their communication relation in health actions of conflictive type. The author also proposes a critical reading of instrumentalization, cultural relativism and aesthetization of cultural health systems: traditional professional and alternative, using a logical analysis model that includes and relates critical forms derived from science, ethics and aesthetics. <![CDATA[<b>Consideraciones epistemológicas de una opción hermenéutica para la etnografía</b><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta una opción epistemológica de la etnografía desde una perspectiva hermenéutica. El análisis aborda tres dimensiones centrales: la investigación atada a su contexto, la producción de conocimiento que trascienda lo ideográfico, esto es, la posibilidad de generalización, y los usos prácticos de sus resultados. En relación con estas tres dimensiones se analiza la concepción de validez y los criterios de calidad que podrían aplicarse a esta perspectiva etnográfica, identificándose sus alcances y limitaciones. Finalmente, en relación con la utilidad y las posibilidades de usar los resultados para las políticas y programas, se aborda el tema de la legitimidad.<hr/>Apresenta-se uma opção epistemológica da etnografía a partir de uma perspectiva hermenêutica. Esta analise aborda três dimensões centrais: a pesquisa amarrada ao seu contexto, a produção de conhecimento que trascenda o ideográfico, isto é, a possibilidade de generalização, e os usos praticos dos seus resultados. Em relação a estas três dimensões analisa-se o conceito da validade e os critérios de qualidade que poderiam ser aplicados a esta perspectiva etnográfica, sendo identificandos seus alcances e limitações. Finalmente, em relação com a utilidade e as possibilidades de se usar os resultados para as políticas e programas, aborda-se o tema da legitimidade.<hr/>It is presented an epistemological option for ethnography from an hermeneutic perspective. The analysis is funded in three dimensions: research recognized as contextual, the production of knowledge and the possibility to generalize it, and finally the practical uses of it. In regard with these three dimensions, validity and criteria for research quality are analyzed , identifying scope and limitations. Finally, the possibility to use outcomes for policies and programs is discussed from a conception of legitimacy.