Scielo RSS <![CDATA[International Law]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-815620080001&lang=en vol. num. 12 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[UNIVERSAL DECLARATION OF HUMAN RIGHTS, IUS COGENS?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda uno de los principales problemas jurídicos en el marco del debate acerca del valor jurídico de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH): ¿es la DUDH una norma de cogens? Las autoras plantean problemas jurídicos relacionados con el concepto de cogens internacional, para demostrar que la Declaración Universal, como instrumento, no puede ser catalogada como norma de derecho imperativo, aunque algunas de las prohibiciones que nacen del instrumento sí pueden incluirse dentro de esta categoría. Alrededor de este análisis, se evidencian los peligros de la banalización del concepto de cogens, ante la importancia de preservar su esencia, como norma que no admita derogación alguna, bajo ninguna circunstancia. Por tanto, se rechazan todas aquellas interpretaciones que tiendan a ampliar de manera excesiva el contenido de este concepto, el cual nace del artículo 53 de la Convención de Viena sobre el Derechos de los Tratados de 1969.<hr/>This paper addresses one of the major legal issues concerning the debate about the legal value of the Universal Declaration of Human Rights (UDHR): Is the UDHR cogens? The authors explain legal problems related to the concept of cogens in order to show that the Universal Declaration cannot be classified as an imperative rule of law, even though some of the prohibitions that are implied in the UDHR have this nature. The authors present the dangers of the trivialization of the concept of cogens and the importance of preserving its essence as a rule that does not support repeal of any kind and under any circumstances. This paper searches to reject all the interpretations that would unduly expand the content of the concept of cogens, which is contained in article 53 of the Vienna Convention. <![CDATA[The new Human Rights Council: some comments on its creation and on its first year of work]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el año 2006 una importante modificación institucional fue realizada en el ámbito del sistema de protección de los derechos humanos de las naciones Unidas: la Comisión de Derechos Humanos, que estaba en funcionamiento desde hacía 60 años, dejó de existir y en su lugar se creó un Consejo de Derechos Humanos. El Consejo comenzó a funcionar en junio de 2006 y recibió como desafíos la tarea de construir un órgano más eficiente con base en los logros de la Comisión, superando los problemas que ésta padecía, principalmente en lo que concierne al exceso de parcialidad en las decisiones ("politización"). El nuevo órgano fue pensado para significar un avance respecto a su antecesora en varios sentidos, tales como su mayor visibilidad política, la mayor frecuencia con que se reúne, la existencia de procedimientos para la elección y manutención de sus miembros y, principalmente, la introducción de un nuevo mecanismo conocido como "Examen periódico universal". El objetivo de este artículo es describir esta transición institucional, contextualizándola en el proceso de reforma de las naciones Unidas, describiendo el nuevo órgano desde una perspectiva comparada con la Comisión y comentando los principales hechos que marcaron su primer año de funcionamiento.<hr/>In 2006 there was an important institutional change in the United nation's human rights system for the protection of human rights: the Human Rights Commission, which had been working for about 60 years, was extinguished and a Human Rights Council was created in its place. The Council started to work in June 2006 and had the challenge to build on the Commission's strengths overcoming the problems it had, mainly related to the excess of bias and double standards ("politization") in its work. The new body was thought to mean an advance in relation to its predecessor, with novelties such as enhanced political visibility, the greater frequency of the sessions, the provision of procedures for the election and maintenance of its members and above all the introduction of a new mechanism known as "Universal Periodical Review". <![CDATA[THE CONVENTION AND THE IMPORTANCE OF EMPIRICAL STUDIES ON THE DEFINITION OF HUMAN RIGHTS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Junto a otros elementos, la convención y los estudios empíricos deben ser incluidos en el concepto de "derechos humanos", pues suponen la legitimidad del ordenamiento jurídico y el punto de comunicación entre los sistemas de la política y el derecho, aportando de manera decisiva a la efectividad de los derechos humanos.<hr/>Along with other elements, Convention and empirical research must be included when building a concept for "human rights". These elements characterise the legitimacy of the rule of law and the communication point between political and juridical social sub-system, contributing largely to the effectiveness of human rights. <![CDATA[<b>THE UNIVERSAL PERIODIC REVIEW: A NEW HOPE FOR INTERNATIONAL HUMAN RIGHTS LAW OR A REFORMULATION OF ERRORS OF THE PAST?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en The following article looks into the newly created Universal Periodic Review, a mechanism for the evaluation of the human rights situation of all United Nations State members, briefly explaining the origin of the Universal Periodic Review, as well as the objectives it pursues, the principles that guide the process and the different stages of carrying out the review itself. The article also refers to the experiences of three countries that were reviewed under during, namely, Brazil, South Africa and Poland, in order to illustrate how the Universal Periodic Review operates in practice, thereby attempting to give the reader a basic understanding of why this new mechanism was created, how it is structured, its innovations and intention to correct both problems and flaws of the past and the transition of the review from paper to practice.<hr/>El presente artículo aborda el nuevo mecanismo de evaluación de la situación de derechos humanos en los Estados miembros de las Naciones Unidas, el Examen Periódico Universal. Se hace una breve explicación de su origen histórico, así como una descripción de los objetivos que persigue, los principios que guían su implementación, y las diferentes etapas de desarrollo del proceso de evaluación. También se hace referencia a las experiencias de tres países (Brasil, Sudáfrica y Polonia) para la ilustrar la puesta en práctica del mecanismo, intentando así darle al lector un entendimiento básico del porqué se creó este mecanismo, cómo está estructurado, sus innovaciones e intenciones de subsanar dificultades y problemas del pasado, y la transición del examen del papel a la puesta en práctica. <![CDATA[The protagonism of the non Governmental Organizations in international relations: an example of the opening participation scenarios for new subjects, in international arena at the XX century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto indaga en un fenómeno de gran relevancia pero poco estudiado en Colombia por la academia en su interés por las relaciones internacionales y el derecho internacional: el ascenso de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) como sujetos de derecho internacional. Estas agrupaciones, cuyo conjunto es denominado por algunos autores "tercer sector", lograron en el siglo XX ganar tal protagonismo que en la actualidad resulta necesario incorporarlas dentro del análisis político y jurídico internacional. Por este motivo, el autor aborda desde la perspectiva histórica, y con base en la teoría de la interdependencia, la forma como las ONG lograron abrirse espacios dentro del circuito jurídico internacional.<hr/>This paper explores an significance phenomenon, but little studied by the academy in Colombia: the rise of non-Governmental Organizations (NGOs) as subjects of international law. These clusters, which some authors had called "third sector", in the twentieth century managed to gain such prominence, that in present days it is necessary take into account them in both, the international legal system and international political analysis. For this reason, since an historical perspective, and based on the theory of interdependence,the author explain how NGOs were able to open spaces within the international legal circuit. <![CDATA[PRIVATE SECTOR RESPONSIBILITY IN HUMAN RIGHTS ISSUES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene por objeto revisar cuál es la situación actual de las empresas en el ámbito internacional, a la luz de los derechos humanos. En este sentido, aborda algunas iniciativas políticas y económicas importantes, como es el caso del Pacto Global y la responsabilidad social empresarial, dirigidas al involucramiento del sector privado en el quehacer público frente a la sociedad, y en especial frente a los derechos humanos, para posteriormente abordar el plano jurídico, enfocándose en una revisión del régimen de responsabilidad internacional por violaciones a los derechos humanos. Tras llevar a cabo la revisión, el principal hallazgo se refiere a la inexistencia de mecanismos claros que le permitan a las empresas ajustar sus actividades con estándares de respeto a los derechos humanos; igualmente, a la ausencia de recursos efectivos e idóneos que protejan a las víctimas de los abusos cometidos por las empresas o con su complicidad; y finalmente, sin que existan instancias competentes en el plano internacional, para conocer de este tipo de violaciones en las que las empresas están directamente involucradas y, por ende, son responsables de tales actos.<hr/>The main objective of this article is to revise the present situation of the enterprises in the light of the human rights issues at the international arena. According to this, it takes into account some political and economical initiatives, like Global Compact and corporate social responsibility, addressed to involve the private sector in public affairs related to society, especially with human rights. Subsequently it focuses on legal aspects, mainly in those that establish the principal aspects of the international responsibility in cases of human rights violations. After the examination of those initiatives and some legal aspects concerned with the international responsibility regime, the main findings were three. The first one referred to the absence of mechanisms that allows the corporations to fit their activities with human rights standards; the second one related to the lack of effective and appropriate resources established to protect the victims against the abuses and violations of human rights, committed by the private sector; and finally, concerned to the non-existence of an international structure that can assume cases which involve the private sector as direct responsible of that kind of acts. <![CDATA[THE LABOR RIGHTS IN THE INTER-AMERICAN HUMAN RIGHTS SYSTEM: THE PROTECTION OF THE ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el presente escrito se pretende demostrar que a pesar de que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ofrece garantías, mecanismos e instrumentos para la efectiva protección de derechos laborales, en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se evidencia un tratamiento apenas tangencial de los mismos. En esa medida, se propone la defensa de la indivisibilidad de los derechos humanos como fórmula para una real garantía de los derechos económicos, sociales y culturales<hr/>This document pretends to demonstrate that even though the Inter-American Human Rights System offers the guaranties, instruments and mechanisms to effectively protect the labor rights, in the sentences of the Inter-American Court and in the annual reports of the Inter-American Commission is patent that they give just a tangential treatment to this rights. By this means, is proposed that the defense of the indivisibility of Human Rights is the only way to ensure a real protection of economic, social and cultural rights. <![CDATA[ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS OBLIGATION OF PROGRESSIVITY: THE CASE OF COLOMBIAN PUBLIC UTILITIES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es producto del proyecto "La economía en los derechos humanos" de la línea "Globalización y Desarrollo del Derecho Internacional" del grupo de investigación Centro de Estudios de Derecho Internacional y Derecho Global "Francisco Suárez, S.J." (reconocido por Colciencias con categoría "A"). Los autores analizan el contenido de la obligación de progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales y, con base en ésta, si en Colombia el actual régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios (energía eléctrica, telefonía fija, agua potable, saneamiento básico y aseo) ha tenido o no un efecto favorable en relación con su cumplimiento y las consecuencias jurídicas de ello. El enfoque metodológico está basado en la interpretación de las obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos teniendo en cuenta los razonamientos económicos y en la aplicación e interpretación de la regulación económica interna atendiendo dichos derechos. Al final, se sustenta por qué los resultados favorables del régimen tarifario colombiano tienen como consecuencia la limitación jurídica de su reforma.<hr/>This article is the result of the project "La economía en los derechos humanos" (Economy in Human Rights) of the line "Globalización y Desarrollo del Derecho Internacional" (Globalization and the Development of International Law), of the research team Centro de Estudios de Derecho Internacional y Derecho Global "Francisco Suárez, S.J." (acknowledged by Colciencias - "A" category). The authors analyse the ESCR obligation of progressivity and, based on this analysis, establish whether the Colombian regulation of tariffs of public utilities (electricity, telephone services, water and sewage, basic drainage, cleansing), has or hasn't had a favourable effect on the observance of the mentioned obligation and its legal consequences. The methodological emphasis is based on the interpretation of the obligations derived from International Human Rights Law taking into account the economic reasoning and on the interpretation and application of the Colombian economic regulation regarding these Rights. Finally, the reasons will be established why the favourable results of the current Colombian tariff system regulation have as a consequence the juridical limitation of the possibilities to its reform. <![CDATA[THE INFLUENCE OF THE DECISIONS OF INTERNATIONAL ORGANIZATIONS IN THE JURISPRUDENCE OF THE COLOMBIAN CONSTITUTIONAL COURT RELATED TO ECONOMIC, SOCIAL, AND CULTURAL RIGHTS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La relación entre derecho y economía ha despertado un creciente interés entre abogados, economistas y políticos en los últimos años. A pesar de dicho interés, los lazos entre estas dos disciplinas no han sido abordados en la investigación colombiana, especialmente en lo que se refiere a derechos humanos y en particular a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). El propósito de esta investigación es llenar un vacío en esta área, analizando la influencia de las decisiones de organismos internacionales en la manera como se ha modificado la protección de los DESC en la Corte Constitucional.<hr/>The relationship between law and economics has been an area in which there has been increasing interests among lawyers, economists, and politicians in recent years. Despite this interest, the links between these two disciplines have not been fully approached by Colombian researchers in the subject of Human Rights, especially Economic, Social, and Cultural ones. The purpose of this research is to fill a gap in this area by analyzing the influence that decisions of international organizations have had in the evolving way in which the Constitutional Court has approached to the adjudication of Economic, Social, and Cultural Rights. <![CDATA[THE INFLUENCE OF THE INTERAMERICAN SYSTEM OF HUMAN RIGTHS IN THE CONSTITUTIONAL COLOMBIAN LAW]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El derecho constitucional colombiano ha sufrido un vuelco fundamental en los últimos 17 años. La implantación del modelo neoconstitucionalista en Latinoamérica, sumada al militantismo de la Corte Constitucional por un cambio de la cultura jurídica, ha hecho que el derecho constitucional supere por mucho el ámbito del texto de la Carta. La nueva forma del derecho constitucional se estructura a través de conceptos que se derivan de los jueces constitucionales y de las interpretaciones de los derechos humanos realizadas por los órganos internacionales encargados de dicha tarea. El fundamento teórico de esta transformación es la suma del abandono del iuspositivismo, la implantación de modelos jurídicos fundados en la ponderación de principios y ya no en el ius imperium de la ley, pero fundamentalmente, en la creciente preponderancia de los derechos humanos, como un vuelco del positivismo hacia un humanismo jurídico latinoamericano.<hr/>The Colombian constitutional law has undergone a fundamental turnaround in the past 17 years. The introduction of the neoconstitucionalismo model in Latin America, coupled with the militancy of the Constitutional Court by a change in the legal culture, have made constitutional law exceeds by far the scope of the text of the Charter. The new form of constitutional law is structured across concepts that are derived from the judges and constitutional interpretations of human rights carried out by international bodies. The theoretical foundation of this transformation, is the amount of abandoning the ius positivism, the introduction of legal models based on the weighting of principles and no longer in ius imperium of law, but fundamentally, the growing prevalence of human rights, as an overturning of legal positivism towards a Latin American legal humanism. <![CDATA[THE HARMONIZATION OF INTERNATIONAL LAW OF HUMAN RIGHTS AND THE COLOMBIAN CRIMINAL LAW]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto estudia el problema de la articulación entre el derecho nacional de los derechos fundamentales y el derecho internacional de los derechos humanos, las incomprensiones y dificultades que han surgido en este proceso y el nivel actual de sincronización de los métodos y propósitos de ambos cuerpos normativos. En la primera parte, se señala que la segunda posguerra, y más específicamente, el último cuarto de siglo, ha sido el tiempo histórico en el que se han creado los lazos de dependencia y profundización mediante una creciente armonización de estos dos ordenamientos. Estos lazos se han fortalecido, en el caso colombiano, a través de la doctrina jurisprudencial del bloque de constitucionalidad. En la segunda parte, se revisa en particular la cuestión del bloque de constitucionalidad en la justicia penal colombiana.<hr/>This text explores the coordination of internal law of fundamental rights to international law of human rights; the incomprehension and difficulties that have emerged in this process and the current level of synchronization methods and purposes of both regulatory bodies. The first part points out that the Second World War, and more specifically the last quarter century has been the historical time in which they have established ties and deepening dependency through an increased harmonization of these two systems. These ties have been strengthened in Colombia through the constitutional jurisprudence and the issue of "bloque de constitucionalidad". The second part reviews this question in the internal criminal justice, emphasizing the difficulty that has faced the constitutional jurisprudence. <![CDATA[VICTIM'S HUMAN RIGHTS: BRIEFINGS FOR THE REFORMULATION OF THE CRIMINAL JUSTICE SYSTEM]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo surge dentro de la línea de victimología del grupo de investigación "Estudios de Derecho Público" (reconocido en categoría A por Colciencias). Es un artículo de reflexión, que en su primera parte se enfoca en el olvido histórico de las víctimas, para luego abordar los temas referidos al obligatorio cambio de perspectiva en el sistema penal en cuanto a los derechos de éstas, de un modo acorde con la Constitución colombiana y con el derecho internacional de los derechos humanos. Finalmente, se refiere de manera específica a los derechos: al acceso a la justicia y al tratamiento equitativo ante la ley, a la reparación integral y a una indemnización, a la asistencia necesaria para su recuperación y a una futura convivencia pacífica.<hr/>This article is a result of the line of victimology of the research team "Estudios de Derecho Público" (acknowledged by Colciencias - "A" category). It is a reflection paper that focuses in its first part in the historical oversight of victims, to further aboard the subjects referred to the necessary change of perspective in the Colombian criminal justice system in reference to victim's rights, in accordance with the Colombian constitution and with the international law of human rights. Finally, it refers in a specifically to those rights: access to justice and fair treatment, restitution and compensation, assistance and peaceful coexistence. <![CDATA[THE RIGHT TO REMAIN SILENT: COMPARATIVE APPROACH AND COLOMBIAN CASE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo adelanta un análisis del derecho a guardar silencio en el sistema penal colombiano. En este contexto se hace una descripción del derecho a guardar silencio bajo la normatividad internacional tanto en materia de derecho penal internacional como de aquel que corresponde a derechos fundamentales. A su vez, se analiza el citado derecho en el ámbito del derecho comparado para establecer, con mayor claridad, los lineamientos propios del derecho a guardar silencio en Colombia. Se hace referencia a los estándares internacionales y al derecho comparado, se evalúa el ejercicio del mencionado derecho durante las etapas del proceso penal (investigación y juicio), a la vez que se analizan ciertos pronunciamientos de la Corte Constitucional respecto de las declaraciones del acusado rendidas durante el juicio, la titularidad del derecho de referencia y las excepciones normativas en relación con el deber de denunciar y de declarar en juicio.<hr/>The purpose of the following article is to explore and further analyze the right to remain silent in the Colombian criminal system. Hence, a legal description is made of the fundamental right to remain silent with regards to the international legal sphere not only concerning human rights and its regulation but also, the ruling established under international criminal law. Additionally, a comparative law evaluation, in reference to such right, is made in order to establish the similarity or not of such institution under other legal systems to the Colombian legal manifestation of the right to remain silent. <![CDATA[COLOMBIA: A SUI GENERIS CASE IN THE FRAMEWORK OF TRANSITIONAL JUSTICE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto aborda un caso heterodoxo en el contexto general de discusión en torno a la justicia transicional: se trata del caso colombiano. Este país, a diferencia de otros en los cuales ha ocurrido, por ejemplo, un tránsito de un Estado autoritario y antidemocrático, a un Estado democrático, vive en una situación de extrema conflictividad política y social, aunque el régimen es democrático y no sólo desde el punto de vista meramente formal. Por esa razón, el contexto teórico más procedente para asumir el estudio de este caso heterodoxo no es el de la "superación del pasado", sino más bien el de la "superación de un presente conflictivo". A partir de allí, se analizan diversos mecanismos de justicia transicional y su desarrollo práctico en el marco general de las relaciones entre guerra y política y entre guerra y derecho.<hr/>This text deals with an unorthodox case in the context of general discussion on transitional justice: the case of Colombia. This country, unlike others in which a transit from an undemocratic and authoritarian state to a democratic state has occurred, is living in a situation of extreme political and social conflict; although it has a democratic regime not only from the purely formal point of view. Therefore, the most appropriate theoretical framework to study this unorthodox case isn’t "overcoming the past", but "overcoming the present conflict". From here, the author discusses several transitional justice mechanisms, and their practical development within the general structure of relations between war and politics, and war and law. <![CDATA[THE RIGHT TO THE TRUTH AFTER NON INTERNATIONAL ARMED CONFLICTS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562008000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo es fruto de una investigación sobre la virtualidad del derecho a la verdad en el ámbito del derecho internacional público. A lo largo del mismo se pretende analizar las obligaciones que pesan sobre los Estados para la satisfacción de este derecho humano en situaciones de postconflicto bélico de carácter no-internacional que hubieran implicado graves violaciones al derecho internacional de los derechos humanos o al derecho internacional humanitario. La idea esencial que se persigue a lo largo del trabajo es poner de manifiesto que, en la actualidad, los Estados carecen de un grado de discrecionalidad tal que les permita manejar situaciones de post-conflicto desoyendo las obligaciones internacionalmente asumidas en materia de derechos humanos.<hr/>This paper results from research work performed on the enforceability of the Right to the Truth under Public International Law. This paper is intented to analyze the duties undertaken by the States regarding the compliance with this specific human right after serious violations of International Human Rights Law or International Humanitarian Law during non-international armed conflicts. The main purpose of this work is to demonstrate that States have no longer the discretion to handle post-conflict situations in breach of their international obligations regarding Human Rights.