Scielo RSS <![CDATA[International Law]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-815620090001&lang=es vol. num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[LOS PRINCIPIOS DE DISTINCIÓN Y PROPORCIONALIDAD EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL INTERNACIONAL INDIVIDUAL -CONTENIDO Y PROBLEMÁTICA-]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article seeks to illustrate how the Principles of Distinction and Proportionality, coming from a branch of primary rules (International Humanitarian Law) have a relevant influence on the modern system of international criminal responsibility, consecrated in the Statute of the International Criminal Court, ICC. It is found that even if the latter contains provisions -war crimes- reproaching conducts due to their indiscriminate character, there are gaps related with the meaning and extension of such criminal conducts; this problematic is explained on one hand, by the political reluctance of States to compromise their sovereignty, and the specificities of the punitive function on the other. Practical consequences can be seen on the way on which modern armed conflicts take place, as most of them take place in a non-international level. Despite of a pessimist diagnosis, it has to be firmly pointed that the sole fact that a permanent criminal court has came to be a reality is a tremendous gain, provided that it is through its activity i.e. the production of clarifying jurisprudence, that this problems will be confronted and solved.<hr/>Este artículo busca ilustrar cómo los Principios de Distinción y Proporcionalidad, provenientes de un conglomerado de normas primarias (Derecho Internacional Humanitario, DIH), han influenciado el sistema de responsabilidad penal internacional, consagrado en el Estatuto de Roma. Se observa que aun cuando este último contiene provisiones legales que reprochan conductas de tipo indiscriminado, hay un vacío relacionado con el significado y la extensión de dichos comportamientos; dicha problemática se explica, de un lado, por la reticencia que tienen los Estados en comprometer su soberanía y, del otro, por las especificidades de la función punitiva de la Corte. Las consecuencias prácticas de esta situación se pueden apreciar en el escenario de los conflictos armados internos, ya que la mayoría de éstos se desarrolla en este ámbito. A pesar de un diagnóstico pesimista, debe señalarse que el mero hecho de que una corte penal permanente haya emergido como una realidad tangible constituye una ganancia, ya que es mediante su actividad -la producción de jurisprudencia que establezca el contenido y alcance de las normas- que los inconvenientes pueden ser confrontados y resueltos. <![CDATA[<b>FALSO O VERDADERO (¿EL DERECHO A LA VERDAD ES NORMA IMPERATIVA INTERNACIONAL?)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper intends to contribute to understand if "the right to the truth" is per se legally binding and carries with it the correlative and autonomous obligation which if unfulfilled will create a consequence under international law or if it has no independence. The reflection is based on the evolution of the right to the truth and the consideration of the right to the truth as part of the international sources of law under the traditional, and for some, restrictive vision listed in the main sources of article 38 of the Statue of the International Court of Justice, ICJ. To obtain this outcome, previous certain introductory elements, I will try to analyze in a first part the historical origin and evolution of the right to the truth in its different dimensions and materializations so that, in a second part I can analyze its autonomous normative strength under the discussion of Soft-Law and traditional sources of international law.<hr/>El presente escrito pretende contribuir a entender si el derecho a la verdad per se es vinculante y conlleva una obligación correlativa autónoma, cuyo incumplimiento genera sanción en el derecho internacional o si no goza de total independencia, por lo que habría que analizar su articulación con otros derechos reconocidos. La reflexión se fundamenta en la evolución del derecho a la verdad y la consideración del derecho a la verdad como parte integrante de las fuentes del derecho internacional en su visión tradicional y, para algunos, restrictiva, consagrada en las fuentes principales del artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, CIJ. Para lograr este objetivo, previos unos elementos introductorios, trataré de analizar en una primera parte el origen y evolución históricos del derecho a la verdad en sus diferentes manifestaciones y materializaciones para luego, en una segunda parte, analizar su valor jurídico autónomo en el marco de la discusión del Soft-Law o derecho blando y las fuentes formales del derecho internacional imperativo. <![CDATA[<b>LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y SU APLICACIÓN AL CASO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Convención Americana sobre Derechos Humanos se consagra, de una manera muy amplia, la protección del uso y goce de los bienes de las personas, entre los cuales se encuentra la tierra. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado dicha protección de una manera evolutiva, acorde con las necesidades de las personas ubicadas en la jurisdicción de los Estados Parte de la Convención. Esto le ha permitido proteger, adecuadamente, la propiedad de comunidades indígenas y tribales. En este artículo, los autores analizan por qué y cómo debe extenderse también una protección especial a las comunidades campesinas colombianas que han poseído, sin título formal y durante varios años, terrenos a los cuales están íntimamente ligados su supervivencia como comunidad y el desarrollo de los planes de vida de cada uno de sus miembros. Y, con base en la existencia de dicha protección especial, analizan la "convencionalidad" del régimen legal colombiano, concluyendo que es preciso hacer modificaciones a dicha legislación.<hr/>The American Convention on Human Rights embodied in an extensive way, the protection of the use and enjoyment of property, including land property. The Inter-American Court of Humans Rights has interpreted this right in an evolutionary way, according with the particular necessities of the people under the jurisdiction of the State Parties of the Convention. This has permitted the Court to properly protect the collective ownership of indigenous and tribal communities. In this article, the authors analyze why and how it should be extended another special protection to the Colombian communities of peasants that have possessed, without a property title, during many years, lands with which their survival as a community is intimately tied, and also regarding the development of the life plans of each one of its members. And based on the existence of the right mentioned above, they consider the "conventionality" of the Colombian legal system, concluding that is precise to modify said legislation. <![CDATA[<b>ALCANCE DE LA COMPETENCIA CONTENCIOSA DE LA CIDH A LA LUZ DEL ARTÍCULO 23 DE SU REGLAMENTO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende estudiar la competencia contenciosa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en relación con instrumentos interamericanos distintos a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. ¿Existe competencia convencional para conocer de otros instrumentos? ¿Dichos instrumentos le otorgan esta competencia? ¿Puede el reglamento de la CIDH darle esta posibilidad? A partir del estudio de las normas convencionales, estatutarias y reglamentarias, la autora pone de presente que la falta de claridad, especialmente en la redacción del artículo 23 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha dado lugar a confusiones innecesarias y a crear falsas expectativas en los usuarios del Sistema respecto de la amplia competencia de la CIDH en materia contenciosa. Para terminar, la autora propone una posible modificación del Reglamento al respecto, con el fin de aportar al fortalecimiento del Sistema Interamericano y a la seguridad jurídica de las disposiciones que hacen parte de dicho Sistema.<hr/>This paper addresses the Inter-American Commission on Human Rights, IACHR, contentious jurisdiction with respect to the Inter-American Treaties, different from the American Convention on Human Rights, IACHR. Does the IACHR have conventional jurisdiction regarding those treaties? Do such treaties support that jurisdiction? Do the Rules of Procedure create such jurisdiction? Analyzing the different legal documents, the author pretends to demonstrate the lack of precision of article 23 of the IACHR' Rules of Procedure, which has created several unnecessary misunderstandings and false expectations on the Inter-American System of Human Rights' actors, especially with respect to the IACHR Contentious Jurisdiction. At the end, the author suggests an amendment of the IACHR' Rules of Procedure, in order to contribute to strengthen the Inter- American Human Rights System and secure the accuracy of its regulations. <![CDATA[<b>RELACIONES ENTRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE COLOMBIA CON ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LOS ACUERDOS MULTILATERALES AMBIENTALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo de investigación surgió a raíz del estudio que realiza la línea de investigación en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, en el proyecto de conflictos ambientales aplicados a decisiones internacionales. Uno de los temas abordados en esta investigación es el análisis de las relaciones entre los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMA) y el Tratado de Libre Comercio o Acuerdo de Promoción Comercial que firmaron Colombia y Estados Unidos de América (TLC COL-EUA), con el objeto de determinar las normas aplicables y los conflictos que pueden presentarse entre estos tratados. El trabajo analizará el marco jurídico del derecho comercial internacional y ambiental, las normas ambientales aplicables al TLC y la interpretación de los diferentes tratados, para identificar los principales problemas, así como los posibles mecanismos para la solución de los conflictos.<hr/>Area of Universidad del Rosario, within the project of environmental conflicts applied to international decisions. One of the topics discussed in this research is the analysis of relationships between Multilateral Environmental Agreements (MEAs) and the Free Trade Agreement, or Trade Promotion Agreement, which was entered into by Colombia and the United States of America (Col-USA FTA) with the purpose of determining the applicable norms and the possible conflicts that may arise between these treaties.The work will analyze the legal framework of international and environmental commercial law, environmental norms applicable to the FTA and the construction of the various agreements, so as to identify the main issues and the possible mechanisms to solve conflicts. <![CDATA[CONFLICTO DE LEYES EN LA INTERNET: UN ESPACIO DE OPORTUNIDADES PARA LOS MEDIOS DE RESOLUCIóN DE DISPUTAS EN LÍNEA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The inadequacy of current Conflict of Laws system, the lack of specialization, the high costs and long delays of court proceedings makes that traditional court adjudication as a means of resolving disputes is not always suitable for e-commerce disputes. Moreover, ADR (Alternative Dispute Resolution) offline is commonly impractical for B2C resolution of international e-commerce disputes and at times expensive enough so that B2B avoid engaging in them. This opens a Space of Opportunities for the use of ODR (Online Dispute Resolution) in e-commerce disputes. I aim to present in this venue some of the constructive ways in which ODR can be utilized to deal with the two main problems that emerge from relying on court judicial process, and ADR offline, to resolve e-commerce disputes: inadequacy of current Conflict of Laws system and the high costs and long delays of some e-commerce disputes.<hr/>El inadecuado sistema de Conflicto de Leyes actual, la falta de especialización, el alto costo y la lentitud del proceso judicial hacen que la adjudicación tradicional en los tribunales y cortes del Estado no sea siempre la mejor vía para resolver conflictos del comercio electrónico. Por otro lado, los medios alternos para la resolución de controversias (ADR), tales como el arbitraje y la mediación, son muchas veces imprácticos para la resolución de conflictos entre empresas y consumidores. Otras veces, suficientemente costosos para que las empresas mismas resuelvan los conflictos entre ellas a partir de los ADR. Esta situación abre un espacio de oportunidades para la utilización de medios para la resolución de disputas en línea (ODR). En esta ocasión, me propongo mostrar algunas de las maneras en que constructivamente se pueden utilizar los ODR para dar respuesta a dos de los mayores problemas que se originan de la adjudicación de disputas, a partir de la Adjudicación Estatal y los ADR tradicionales: el inadecuado sistema de Conflicto de Leyes, y el alto costo y la lentitud para resolver conflictos que se originan en el comercio electrónico. <![CDATA[<b>EXCLUSIÓN TáCITA DE LA LEY APLICABLE E INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS POR INCUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL (A PROPÓSITO DE RECIENTE JURISPRUDENCIA CHILENA)*</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la investigación de jurisprudencia relacionada con la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, este artículo analiza lo que han sostenido los tribunales chilenos de primera instancia, apelación y casación, en el caso Industrias Magromer Cueros y Pieles S.A. contra Sociedad Agrícola Sacor Limitada, el primero en ser discutido por los tribunales de Chile en relación con la posible aplicación de la mencionada Convención. Se analizan los argumentos y conclusiones que fueron sostenidos por los tribunales chilenos en relación con la posible exclusión tácita de la Convención por no haber sido invocada en la demanda y con la posibilidad de demandar de forma directa la indemnización de perjuicios por incumplimiento contractual. Se demuestra que la Convención sobre Compraventa Internacional sí era la ley aplicable al contrato objeto de la controversia, a pesar de no haber sido invocada en la demanda y que en aplicación de ella, el demandante tenía derecho a exigir directamente la indemnización por incumplimiento, sin necesidad de ejecutar la prestación incumplida o pedir la resolución del contrato. El artículo se basa en un estudio comparativo de jurisprudencia extranjera relativa a la aplicación de la Convención sobre Compraventa Internacional de Mercaderías.<hr/>Based on the research of case law related to the application of the United Nations Convention on Contracts for the International Sale of Goods, this article analyses what was held by a court of first instance, a court of appeals and the Supreme Court of Chile, in the case Industrias Magromer Cueros y Pieles S.A. v. Sociedad Agricola Sacor Limitada, the first one discussed by Chilean Courts regarding the possible application of the abovementioned Convention. It studies the arguments and conclusions reached by the Chilean courts concerning the possible tacit exclusion of the Convention whenever it has not been claimed in the lawsuit, as well asthe possibility to directly claim compensation for damages caused by breach of contract. It is shown that the Convention on the International Sale of Goods was, in fact, the applicable law for the contract subject of dispute, despite the fact that it was not called upon in the suit. Moreover, fully applying it, the plaintiff had the right to directly ask for compensation for breach, with no need to claim neither for specific performance nor for the resolution of the contract. This paper based on a comparative study of foreign case law in application of the Convention on Contracts for the International Sale of Goods. <![CDATA[PERITAJE ECONÓMICO EN CASOS ANTIMONOPOLIO:: UN ESTUDIO COMPARADO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of this document is to assess two questions that have a positive and normative nature respectively: 1) What incentives does the legal and institutional framework of the European Community (EC) and the United States (Federal level) provide to the different agents involved in antitrust proceedings in regards to the use of expert economic testimonies? 2) What legal and social norms could provide appropriate incentives to the different agents involved in antitrust proceedings in order to align the use of expert economic testimonies with antitrust enforcement goals? The research questions are assessed from a comparative law and economics approach. The law and economics approach is based upon the Asymmetric Information Theory and Principal-Agent Theory. The document contains five conclusions that may be summarized in the following statement: regarding expert economic testimonies, an antitrust enforcement system must aim at the minimization of its costs through the mitigation of the consequences of asymmetric information between the adjudicator and the expert. A cost-benefit analysis of the use of expert witnesses must take into account the incentives produced by the interaction among the different regulatory and non-regulatory features of the antitrust enforcement system.<hr/>El objetivo del presente documento es analizar dos interrogantes que tienen una naturaleza positiva y normativa: 1) En relación con el uso de peritajes económicos en procesos por supuesta infracción de las normas antimonopolio, ¿qué incentivos proveen los marcos jurídicos e institucionales de la Comunidad Europea y de Estados Unidos de América (en la legislación federal) a los agentes que hacen parte de dichos procedimientos? 2) ¿Qué normas legales y sociales proveen los incentivos apropiados a los agentes que forman parte de procesos por supuesta infracción de las normas antimonopolio para alinear el uso de peritajes económicos con los objetivos de las normas antimonopolios? Las dos preguntas de investigación son analizadas a partir del Derecho Comparado y del análisis económico del Derecho. El documento contiene cinco conclusiones que pueden resumirse en la siguiente afirmación: en relación con el uso de peritajes económicos, el sistema de normas antimonopolio debe procurar la minimización de sus costos de aplicación mediante la mitigación de las consecuencias de la asimetría de información entre el adjudicador y el experto. Un análisis costo-beneficio sobre el uso de peritajes económicos debe tener en cuenta los incentivos producidos por la interacción entre las características regulatorias y no regulatorias del sistema de aplicación de normas antimonopolios.