Scielo RSS <![CDATA[International Law]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-815620100001&lang=es vol. num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO POR GENOCIDIO LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA EN EL CASO DE SREBRENICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza un caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que se trató de una eventual responsabilidad de la República Federal de Yugoslavia (FRY) por el genocidio cometido en Srebrenica por tropas de la República Srpska, una unidad de la República de Bosnia-Herzegovina. El análisis, basado integralmente en la sentencia de la CIJ, parte del estudio de las normas fundamentales de la Convención Internacional sobre la Prevención y Represión del Delito de Genocidio, estudia luego si los Estados están obligados a no cometer genocidio, y qué significa la expresión "destruir total o parcialmente un grupo". Luego, analiza si el genocidio es atribuible a la FRY a la luz de la actuación de sus órganos de jure y si las tropas bosnio-serbias pueden ser consideradas órganos de facto de la FRY, de manera que se pueda atribuir a ésta la responsabilidad. El propósito es puntualizar la diferencia de criterios entre la jurisprudencia de la CIJ y la del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia, para concluir cómo los órganos judiciales no pueden atribuir a los Estados responsabilidad por actos de personas o grupos que no sean órganos de jure o de facto del Estado.<hr/>The article refers to the judgment of the International Court of Justice in the case of Bosnia and Herzegovina v. Serbia and Montenegro, in which Serbia (Federal Republic of Yugoslavia, FRY) was accused of having committed genocide through troops of the Republic Srpska in Srebrenica. It considers the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide, the meaning of "total or partial destruction of a group", and if those troops could be considered de jure or de facto organs of the FRY, a basic definition for attributing responsibility to it. The purpose is to point out to the differences between the jurisprudences of the International Court of Justice and of the International Criminal Tribunal for the Former Yugoslavia and to conclude that the international judicial organs cannot attribute responsibility to a State if the acts were committed by persons or groups which are not de jure or de facto organs of the State. <![CDATA[<b>INTERNACIONALES PARA LA INVESTIGACIÓN Y ACUSACIÓN DE DELITOS COMPLEJOS EN EL MARCO DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL</b>: <b>SU APLICACIÓN AL CASO COLOMBIANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo efectúa una revisión del trabajo desplegado por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación al hacer imputaciones e investigaciones en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Para ello, utiliza herramientas metodológicas de derecho comparado para determinar la manera como en otros contextos de conflictos armados se han adelantado procesos judiciales de naturaleza similar. El artículo explora las tesis que defienden la realización de investigaciones e imputaciones exhaustivas e integrales. Según esta tesis maximalista, se debe investigar la totalidad de los delitos cometidos por los postulados de la ley como única forma de cumplir adecuadamente los estándares internacionales de derechos humanos. El texto analiza estas posturas desde una perspectiva crítica por las dificultades que entraña la investigación de esta clase de crímenes. Finalmente, el artículo concluye que una estrategia de investigación judicial menos ambiciosa es más conveniente para el caso colombiano. Tal investigación debería concentrarse en revelar las dinámicas de sistema a las que responden estos crímenes complejos mediante la utilización de estrategias razonables de priorización de los casos y de los sujetos por investigar. Esta tesis, opuesta al maximalismo, garantizará más plenamente los objetivos de verdad, justicia, reparación y no repetición contenidos en la Ley.<hr/>This article reviews critically the work and results of the Justice and Peace Division at the Colombian Attorney General's office. To do this, the article resorts to comparative law to examine the way in which complex system crimes have been investigated and prosecuted in contexts of transitional justice. The article describes the opinions of those who defend a maximalist approach towards those investigations and prosecutions. According to the maximalist position, the totality of crimes and authors must be prosecuted and tried in the framework of the Colombian Justice and Peace Act of 2005. The text discusses these opinions critically due to the difficulties that such strategy would involve. Finally the article concludes by showing how a less ambitious and more pragmatic approach would be clearly superior in the Colombian case. Justice and Peace investigations must concentrate in the fundamental patterns of the system crimes committed; the State should employ reasonable strategies for prioritizing and taking to trial the gravest cases and/or the highest responsible persons. This approach would be much more conductive to reaching the goals of truth, justice, reparation, and no repetition contained in the Law. <![CDATA[<b>EL PAPEL DE LA JUSTICIA NACIONAL EN LA GARANTÍA DEL DERECHO A UN RECURSO EFECTIVO INTERNACIONAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende demostrar que la justicia nacional tiene un papel muy importante en la efectividad del derecho de acceso a la justicia internacional, en particular, en nuestro caso, la interamericana. Con este propósito, explica por qué existe un derecho a un recurso efectivo internacional en el ámbito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, describe su alcance y algunas de sus particularidades. Así mismo, muestra la importancia de la justicia nacional en la efectividad de ese recurso internacional y aborda ciertas problemáticas en relación con la implementación de las sentencias internacionales en el ámbito interno, partiendo del hecho de que las sentencias internacionales son obligatorias y tienen la misma naturaleza que una sentencia judicial interna. Por último, el texto aborda algunas reflexiones sobre posibles acciones judiciales nacionales para el cumplimiento de los fallos internacionales en Colombia.<hr/>This paper addresses the important role of the domestic justice in the protection of the right to access to international justice, and in our case the Inter-American justice. Within this purpose, the text explains the existence of a right to an effective international remedy in the Inter-American Human Rights System, and describes some of its peculiarities. Also, it shows the importance of national justice in the effectiveness of the international remedy and addresses certain issues with regard to the implementation of international judgments in the domestic sphere, considering that international rulings are binding and have the same nature of national judicial decisions. Finally, the paper deals with some reflections on possible internal remedies to comply with international rulings in Colombia. <![CDATA[<b>LA EFECTIVIDAD DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS</b>: <b>UN ESTUDIO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS POR LOS ESTADOS MIEMBROS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es The paper undertakes a comprehensive quantitative research on the subject of American States' compliance with international judgments on human rights' issues. The research analyses the level of effectiveness of the Inter-American Human Rights System, showing that the data annually published by the Inter-American Court in its Reports might not be the only way of understanding the actual degree of effectiveness of the system. Furthermore, some ideas are evaluated regarding possible paths in order to improve the current situation.<hr/>El presente trabajo abarca una extensa investigación cuantitativa acerca del cumplimiento de sentencias internacionales en materia de derechos humanos, por parte de los Estados del Continente Americano. La investigación analiza el nivel de efectividad del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, observando que los datos que la Corte Interamericana publica cada año en sus Informes pueden no ser el único modo de entender el grado de efectividad del sistema. Asimismo, se discuten algunas ideas respecto de posibles vías para mejorar la situación actual. <![CDATA[<b>ANÁLISIS DE ARGUMENTACIÓN SOBRE LA POSICIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es This is the final result of an investigation. This article seeks to analyse the discourse elaborated by the Colombian Government concerning the adoption of the text of the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples within the General Assembly, on September 13th, 2007. In doing so, Stephen Edelson Toulmin and Michael Scriven's methods of argument analysis will be proposed, basically stressing on the clarification of some meanings, the (un)stated conclusions, the (un)stated assumptions, and an overall evaluation of the discourse. The main purpose of this document is to analyse the relationship between texts, co-texts, and contexts, and their influence within politics and international law. The analysis of these interactions would help policy-makers and academics gain more room for manoeuvre in regard to problem and priority-setting scenarios.<hr/>Éste es el resultado final de una investigación. El presente artículo pretende analizar el discurso elaborado por el Gobierno colombiano en relación con la adopción del texto de Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el marco de la Asamblea General, el 13 de septiembre de 2007. Para ello, se proponen los métodos de Stephen Edelson Toulmin y Michael Scriven sobre análisis argumentativo, para aclarar el significado de algunas frases, identificar las conclusiones y supuestos directos e indirectos, así como una evaluación general del discurso estudiado. El propósito principal de este artículo es intentar analizar la relación entre textos, co-textos y contextos, y la influencia de estos conceptos frente a la política y el derecho internacional. El análisis de estas interacciones puede ayudar a quienes diseñan políticas públicas o a la academia, con el fin de lograr un mayor margen de maniobra en relación con escenarios de identificación de problemas y prioridades. <![CDATA[<b>CONECTIVIDAD</b>: <b>ALCANCES DEL DERECHO A LA PROPIEDAD ABORIGEN Y TRIBAL EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El reconocimiento de los derechos indígenas y tribales en el continente americano durante los últimos años ha sido significativo. Con un largo camino por recorrer, la lucha por el reconocimiento de sus derechos, su particular forma de entender la sociedad, su relación con la tierra y la concepción identitaria que de ella surge, cobran un determinante valor. La tendencia demostrada por organismos jurisdiccionales internacionales, en particular, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para abordar tal reconocimiento de derechos, proviene de una visión antropológica de la materia. Visión que enfatiza el análisis de los derechos a la propiedad y a la vida, alrededor de conceptos como identidad, diversidad e integridad cultural, lo cual evidencia la importancia del reconocimiento de los sujetos colectivos para el efectivo respeto y garantía de los derechos indígenas y tribales en el hemisferio. El documento pretende identificar el alcance del reconocimiento sustancial del derecho a la propiedad de territorios tradicionales y los criterios de reparación, con base en el análisis de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.<hr/>Acknowledgment of Indigenous and Tribal Rights on the American continent recently has been significant. With a long way to go, recognition of their rights, its particular way to understand the society, its connection with earth and identity conception, achieve an exceptional worth. The trend of International Judicial Bodies on Human Rights, particularly Inter-American Court of Human Rights, comes from an anthropological view of the matter. Vision emphasizes the analysis of property right around identity, diversity and cultural integrity concepts. Likewise, it reveals the importance of the acknowledgement of collective subject in order to guarantee and respect the effective observance of Indigenous and Tribal Peoples rights in the hemisphere. The document aims to identify the scope of substantial rights recognition of traditional lands property right and criteria of redress in the Inter-American Court of Human Rights Jurisprudence. <![CDATA[<b>LA RONDA DE DOHA PARA EL DESARROLLO OCHO AÑOS DESPUÉS</b>: <b>DE GRANDES PROPÓSITOS A MODESTOS ACUERDOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo explora la forma en que la Organización Mundial del Comercio, OMC, ha entendido su papel en la contribución al desarrollo y en particular al derecho al desarrollo, entendido éste último como un mecanismo que contribuye a que todos los países y principalmente aquéllos en desarrollo y menos avanzados, participen de manera justa y equitativa de los beneficios económicos de los intercambios. En este sentido, como parte de los resultados del proyecto de investigación El derecho al desarrollo en el contexto del comercio internacional. Retos para la Organización Mundial del Comercio se analiza cuál ha sido el devenir del desarrollo en la OMC, con particular énfasis en lo sucedido en la Ronda de Doha para el desarrollo (9-13 de noviembre de 2001, en Doha, Qatar), para demostrar que, a pesar de haber incorporado varios temas sensibles e importantes para contribuir con el equilibrio de las relaciones comerciales entre los Estados, en el transcurso de las negociaciones los grandes objetivos han venido desdibujándose para dar paso a acuerdos técnicos puntuales y limitados. No obstante, el escrito defiende el escenario multilateral propuesto por la OMC, como el espacio idóneo para avanzar en la concepción de un sistema equilibrado.<hr/>This article explores how the World Trade Organization, WTO, has understood its role in contributing to development and particularly in its role in the right to development. This last is conceived as a mechanism which all countries but particularly those in development and the least developed can participate in a fair and equitable way in the economic benefits of trade. In this sense what has happened in the WTO is analyzed, having particular emphasis on the results of the Doha Round (November 9-13, 2001, Doha, Qatar). The object of the article is to demonstrate that, despite important and sensible themes being incorporated which will contribute to the equilibrium of commercial relations among States, in the course of negotiations great objectives found themselves set aside in order to reach agreements of technically specific and limited agreements. Despite this the article defends a multilateral role for the WTO as an institution well suited for the advancement of a system manifesting equilibrium. <![CDATA[<b>PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Transcurridos casi sesenta años de intentos de integración en América Latina, los avances son aún exiguos. La particularidad de la región es que no hay un grupo sólido y fuerte, y con un líder que vaya encaminado al logro de una integración plena, real y efectiva. Por el contrario, con el tiempo han ido surgiendo muchos grupos subregionales, entre otros, la Comunidad Andina de Naciones, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y el Mercado Común del Sur, que tiene en su seno como miembros a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay (y Venezuela). Ello impide la consolidación de un grupo de integración fuerte por cuanto cada uno tiene intereses diferentes. Además, en esto influye el pasado de los países miembros.<hr/>After nearly sixty years of integration efforts in Latin America, progress is still modest in comparison to what happened in Europe. The particularity of the region is that there is a strong group, and with a leader who is aiming to achieve an integrated, full, and effective. By contrast, over time many groups have emerged subregional, inter alia, the Andean Community of Nations, comprising Bolivia, Colombia, Ecuador and Peru, and MERCOSUR, which has among its members Argentina, Brazil, Paraguay, Uruguay (and Venezuela). This prevents the consolidation of a strong integration group as each has different interests. Moreover, the past of the members countries has a substantive influence. <![CDATA[<b>MEJOR PONER ATENCIÓN</b>: <b>APUNTES SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ARBITRAJE INTERNACIONAL DE INVERSIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper explores the rhetoric surrounding Non Governmental Organizations, NGOs, participation in the context of foreign investment arbitration. It argues that public participation is a crucial part of the investment arbitration mindset, not in a subsidiary role or as a mere legitimating devise, but as an expression of a substantial world view -which I call here the "public interest narrative" in foreign investment arbitration. The argument, though, is not normative, but rather seeks to show that, far from being a mere goal, this "public interest narrative" is a central aspect of investment arbitration today. To make this point, the paper explores three iconic cases: Methanex (under NAFTA/UNCITRAL), Aguas de Tunari (ICSID), and Biwater (the first case tried in its entirety under ICSID's Rule 37). The paper concludes that scholars and practitioners working in foreign investment law would be well advised in going beyond the view that participation in arbitral procedures is a contentious issue pushed by some activists in Geneva or Washington D.C. Participation is here to stay, and seems to be affecting, in very crucial ways, the substantive (and financial) outcome of arbitral procedures.<hr/>Este artículo explora la retórica que rodea la participación de organizaciones no gubernamentales, ONG, en el arbitraje internacional de inversión. Argumenta que la participación ciudadana es un elemento crucial del arbitraje, no en un rol subsidiario o como simple mecanismo de legitimación, sino como una expresión de una visión sustantiva del mundo, denominada aquí la "narrativa del interés público" en el arbitraje internacional de inversión. El argumento aquí presentado no es normativo; por el contrario, busca mostrar que hoy, lejos de ser un simple objetivo deseado, la "narrativa de interés público" es un aspecto central en el procedimiento arbitral. Para probar tal punto, se exploran tres casos ícono: Methanex (bajo TLCAN-UNCITRAL), Aguas de Tunari (CIADI) y Biwater (el primer caso decidido en su totalidad bajo la Regla 37 de CIADI). A partir de este análisis, el artículo concluye que académicos y practicantes que trabajen en arbitraje internacional de inversión harían bien en ir más allá de la percepción, según la cual la participación ciudadana es una idea controversial defendida por unos activistas en Ginebra o en Washington D.C. La participación está aquí para quedarse y parece estar afectando, de manera muy importante, el resultado sustancial (y financiero) de los arbitrajes. <![CDATA[<b>CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD</b>: <b>ANTECEDENTES Y SUS NUEVOS ENFOQUES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es resultado del proyecto de investigación Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un nuevo paradigma de protección, el cual hace un análisis de esta Convención, desde cuatro perspectivas, que consideramos las más relevantes como punto de partida de este instrumento internacional en el ámbito de Naciones Unidas. La primera es el estudio de los antecedentes jurídicos de la Convención, la segunda es la comparación de la Convención con los demás instrumentos de Soft Law en discapacidad, la tercera constituye un eje importante de comparación entre la Convención y los demás tratados del sistema universal de derechos humanos y la última perspectiva -tal vez la más importante- son los nuevos énfasis en la Convención, abordados oblicuamente o poco considerados por otros instrumentos internacionales.<hr/>This article is the result of the research project Convention on the Rights of Persons with Disabilities a new paradigm for protection, which makes a discussion of this Convention from four perspectives, we consider the most relevant as a starting point of this international instrument in the field of United Nations. The first is the study of the legal background of the Convention, the second is the comparison of the Convention with other instruments of Soft Law on disability, the third section is on a major route for comparison between the Convention and other treaties of universal human rights system, the latter perspective and perhaps most important, the new emphasis on the Convention, addressed obliquely or less considered by other international instruments. <![CDATA[<b>DISCAPACIDAD</b>: <b>CONTEXTO, CONCEPTO Y MODELOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo revisa el concepto de discapacidad y sus diferentes modalidades (deficiencia, discapacidad y minusvalía), provee una contextualización del ámbito colombiano e internacional, describe brevemente el marco histórico del problema y los diversos modelos que han servido como referente para el estudio de la discapacidad, introduciendo componentes de las ciencias jurídicas que nos ayudan a pensar en la evolución del concepto y evidenciar su heterogeneidad. A lo largo del artículo se presentan algunos de los marcos jurídicos nacionales e internacionales sobre esta problemática y se introduce el tema de los derechos de las personas con discapacidad.<hr/>The Disability concept and its different forms (impairment, disability and handicap) are reviewed. The problem is studied from an international and Colombian context, and a brief historic overview of the problem is provided. The description of the models that have served as basis for disability studies are described. Legal topics are introduced as an aid to evaluate the evolution of disability concept and its heterogeneity. Finally national and international legal frames are described and the rights of people with disabilities are introduced. <![CDATA[<b>DERECHO APLICABLE A LA CONSTITUCIÓN DE LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL EN LA LEY ESPAÑOLA 54/2007 DE 28 DE DICIEMBRE (PRIMERA PARTE)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de adopción internacional, ha incorporado al ordenamiento jurídico español una batería de normas de conflicto completamente nuevas para la determinación de la Ley reguladora de la constitución de la adopción internacional. Estas normas de conflicto se construyen sobre el axioma de la aplicación de la Ley del Estado en cuya sociedad se integra o se integrará el adoptando. De esta manera, la Ley de adopción internacional defiende los intereses de los particulares implicados en la adopción internacional, ya que se aplica una Ley que presumiblemente deben conocer o están en condiciones de conocer a un bajo coste, y protege también los intereses generales del Estado cuya sociedad queda afectada por la adopción. La Ley de adopción internacional da entrada, igualmente, a ciertos mecanismos para fortificar jurídicamente la adopción constituida en España, de modo que se incrementen las posibilidades de que surtan efectos legales fuera de España.<hr/>The new Spanish Act 54/2007, dated December 28th 2007, on international adoption has introduced a completely new set of Conflict of Laws rules regarding the constitution of international adoptions by Spanish Courts. Those Conflict of Laws rules rely on the application of the Law of the State whose society is affected by the adoption. This is also the State in which society the person who is adopted is going to live permanently. That way, transaction costs connected with the determination of the applicable Law to international adoptions decrease. Therefore, individuals are favoured and favor minoris is protected by enhancing the constitution of adoptions in an international context. <![CDATA[<b>LA VINCULATORIEDAD DE UN LAUDO ARBITRAL FRENTE A TERCEROS EN LA DOCTRINA DEL COLLATERAL ESTOPPEL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es el primero de una serie de estudios sobre debates alrededor de la figura del estoppel en materia arbitral. El estoppel por ser una figura propia del common law (derecho común), no es un tema familiar en el sistema jurídico continental. Sin embargo, consideramos que es necesario su estudio, por factores como la globalización del derecho y el uso cada vez más frecuente del arbitraje para resolver conflictos nacionales o internacionales, para dar herramientas a los operadores jurídicos que eventualmente se enfrenten en un proceso a tal figura o una vez conociéndola puedan servirse de ella. Así, esta primera investigación, que presentamos como producto del proyecto Interpretación y Aplicación del Derecho Privado, adelantado por el grupo de investigación en Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, versa sobre una modalidad del estoppel conocida como collateral estoppel, por medio de la cual y con un replanteamiento de sus requisitos, se podría aceptar la vinculatoriedad de un laudo arbitral frente a terceros.<hr/>This article is the first of a series of studies about estoppel in arbitration. Since estoppel is a common law doctrine, we consider the continental law system is not familiar with it, but given the globalization of law and the increasing use of arbitration to solve national and international disputes, a study about it must be made, not only for its theoretical interest but also to be used for the lawyers and arbitrators than might face the doctrine in a case or once they know it, they could eventually apply it. This first research, is the product of the project Interpretation and Application of Private Law that has been carried out by the Study Group on private law in Pontificia Universidad Javeriana. The purpose of the article is to show how in some cases it is possible to allow a third party in a subsequent lawsuit to assert collateral estoppel against one of the arbitral parties, through a new interpretation of that doctrine's elements. <![CDATA[<b>¿TIENE COLOMBIA UN NIVEL ADECUADO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES A LA LUZ DEL ESTÁNDAR EUROPEO?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es resultado parcial de la investigación Doctoral sobre protección de datos personales que el autor realiza en el Doctorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Se pretende pretende establecer si Colombia, a la luz de la actual legislación puede considerarse como un país que garantiza un nivel adecuado de protección de los datos personales frente a las exigencias de la Unión Europea que se derivan, especialmente, de la Directiva 95/46/CE. El que un país tenga un nivel adecuado de protección de datos personales es un requisito que, entre otros, facilita la transferencia internacional de dicha información hacia el mismo. Con ello, no sólo se crea un escenario adecuado de protección de los derechos de las personas sino que se generan ventajas competitivas para consolidar o forjar nuevos negocios.<hr/>This article is a partial result of the doctoral investigation about data protection that the autor is doing during his studies in the Doctorate in Juridical Science Program of the Pontificia Universidad Javeriana Law School. It intends to establish if Colombia, in light of its current legislation, can be considered as a country that guarantees an adequate level of personal information protection. Particularly, constant reference will be made to basic European standards in such matter. The fact that a country has an adequate level of personal information protection is a requirement that, among other things, facilitates the international transfer of such information, and not only creates a suitable scenario for the protection of persons rights, but competitive advantages are also generated in order to consolidate or create new businesses.