Scielo RSS <![CDATA[International Law]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-815620100002&lang=es vol. num. 17 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>PERSECUCIÓN PENAL NACIONAL DEL HOMICIDIO EN PERSONA PROTEGIDA</b>: <b>ALCANCES Y LÍMITES DEL DERECHO PENAL EN CONTEXTOS DE JUSTICIA TRANSICIONAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda el estudio de los avances y los límites de la persecución penal nacional del homicidio en persona protegida en su calidad de crimen internacional. El estudio se adelanta en el contexto general de la necesaria utilización coordinada y diferenciada de diversos ámbitos de protección de derechos humanos, de manera que el sistema penal no se sobrecargue disfuncionalmente cuando, a nombre de la denominada justicia transicional, se le pide demostrar todas las circunstancias que han rodeado o rodean la comisión masiva de hechos que constituyen crímenes internacionales. Al contrario, a partir de una reflexión más general y no solo penal, el escrito hace énfasis en la necesaria armonización del uso de diferentes mecanismos de justicia transicional y en la diferenciación de ámbitos de protección de derechos humanos, con el propósito de avanzar más coherentemente en la persecución penal, no solo del delito que se estudia, sino también de los diversos delitos que constituyen crímenes internacionales.<hr/>The following article studies the advances and limits of the national prosecution of the homicide of a protected person as an international crime. The analysis is made under the general context of differentiation and coordination among different areas of human rights protection. As a consequence, the criminal justice system would not be congested in a dysfunctional way when, in the name of the transitional justice, it is required to reveal and demonstrate the entire circumstances that surround the massive perpetration of international crimes. On the contrary, from a broad and not only criminal perspective, the article emphasizes in the necessary harmonization of the employment of transitional justice mechanisms and the differentiation of areas of human rights protection, in order to advance in a coherent criminal prosecution of, not only the homicide of protected persons, but also other criminal offenses that constitute international crimes. <![CDATA[<b>RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PRIORIZACIÓN DE CASOS EN EL MARCO DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra las estrategias de priorización utilizadas en la comunidad internacional en procesos de justicia transicional de naturaleza similar al adelantado en Colombia, mediante la implementación de la Ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz, LJP. El objetivo del artículo es realizar algunas recomendaciones para construir una estrategia de priorización de casos específica para el contexto colombiano. El artículo concluye que se debe priorizar la investigación de casos que muestren la estructura de los crímenes de sistema cometidos por los paramilitares. A su vez, resulta necesario incorporar otros criterios de priorización de casos en los que se destaquen los "mayores responsables" dentro de la organización criminal y también la adopción de criterios de priorización que permitan la investigación de aquellas conductas que atentaron de forma más grave contra los derechos de las víctimas. Por último, se debe tomar en consideración el criterio de efectividad y eficiencia que conduzca a victorias de carácter probatorio y procesal por parte de la Unidad de Justicia y Paz.<hr/>This article shows the prioritization strategies used in the international community in cases of transitional justice similar in nature to those advanced in Colombia through the "Justice and Peace Act" or Act 975 of 2005. The aim of this paper is to make several recommendations for building a strategy for prioritization of specific cases in the Colombian context. The article concludes that the criminal investigations should focus on individual cases that reveal the typical structure, chain of command, and modus operandi of crimes committed by the Colombian paramilitary forces. The article shows that it is necessary to incorporate criteria for prioritizing cases that emphasize the identification of those individuals bearing the "highest responsibility" for the crimes committed; the investigations should target those cases that involved the most serious attacks against the human rights of victims. Finally, in descending order, the investigative strategy of prioritization should prefer those cases that would lead to efficient and exemplary results in light of the very resources that the Attorney General's Office has at hand. <![CDATA[<b>LA JUSTICIA RESTAURATIVA</b>: <b>UNA NUEVA VÍA, DESDE LAS VÍCTIMAS, EN LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO PENAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo busca aportar ideas al estudio de la Justicia Restaurativa como un instrumento que hace posible el encuentro creativo y humano en busca de una solución consensuada del proceso y la generación de nuevas formas de convivencia. Para ello, sustenta primero que la Justica Restaurativa, como una visión alternativa del proceso penal, debe reconocer que la conducta punible causa daños concretos a las personas involucradas y también a la comunidad en general; por tanto, a la comunidad y a las partes del conflicto, se les debe permitir participar en la solución del conflicto. En segundo lugar, resalta los postulados básicos de la Justicia Restaurativa como la verdad, la justicia y la reparación, así como la necesidad de tratar a la víctima como protagonista del delito. En esa medida, hay que volver la justicia penal, humanitaria, mediadora, reparadora y compensadora, para lograr un diálogo de reconciliación entre el victimario y la víctima.<hr/>This article seeks to provide a new perspective to the study of Restorative Justice as an instrument that allows a humane and creative common ground in search of a consensual solution to the process and creation of new ways of coexistence. In order to do so, it begins by arguing that, as an alternative perspective of the criminal process, Restorative Justice must recognize that punishable conduct causes concrete damages to the involved individuals as well as the community in general. As such, the community and the parties involved should be allowed to participate in the solution of the conflict. The article proceeds to highlight the basic principles of Restorative Justice such as truth, justice and reparation; as much as the requirement to treat victims, individually and collectively, as the main characters of the crime and, in that sense, return to criminal, humanitarian, mediatory, reparative and compensatory justice so as to achieve a reconciliatory dialogue between the perpetrators and the victims. <![CDATA[<b>EL PROCESO PENAL ESPECIAL DE JUSTICIA Y PAZ</b>: <b>¿VERDADERA ALTERNATIVA PARA LA TRANSICIÓN A LA PAZ U OTRO INTENTO FALLIDO DE CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO EN MEDIO DE LA GUERRA?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo de reflexión busca ilustrar algunas de las dificultades que se han presentado durante la implementación de la Ley 975 de 2005 y algunos de los límites que el proceso penal de Justicia y Paz debe afrontar como mecanismo de Justicia Transicional. Para esto se parte de una consideración sobre cómo en Colombia la guerra ha sido fuente de derecho. Precisamente, la Ley 975 de 2005 surge en este contexto y en ella se diseña un proceso penal con características especiales, es decir, con un enfoque diferencial, que busca crear espacios de reconciliación que hagan posible la paz. Sin embargo, el autor concluye que el sistema penal por sí mismo es incapaz de responder a estas exigencias, por lo que termina envuelto en paradojas y contradicciones que llaman la atención sobre la necesidad de políticas más integrales.<hr/>The following article illustrates some of the difficulties encountered during the implementation of the Colombian Act 975 of 2005, as well as some of the limitations that the Justice and Peace's criminal process must confront as a mechanism of Transitional Justice. In order to do so, the article initiates with a consideration on how the Colombian war/the war in Colombia has been a source of Law. It is precisely within this context that the Act 975 of 2005 arises, designing a particular criminal process with special aspects, that is to say, with a differential approach, which looks forward to creating an environment of reconciliation in order to make peace possible. Nevertheless, the author concludes that the penal system by itself is incapable to respond to these demands, and thus it finds itself emerged in paradoxes and contradictions that call for the attention on the necessity of more integral policies. <![CDATA[<b>JUSTICIA Y PAZ, O CUANDO TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A... </b><b>¡LA HAYA!</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mientras en Colombia se discute con sorprendente vehemencia la correspondencia -o no- del "proceso de paz" respecto de ciertos "estándares internacionales", así como las posibilidades de sustitución de la jurisdicción nacional por la internacional, existen varios ejemplos que, desde una perspectiva histórica, podrían brindar una respuesta bastante clara a dichas inquietudes. En consecuencia, este artículo no se centra en el caso colombiano, sino en experiencias relativas a la administración de justicia en situaciones de transición o, mejor aún, como solución a la comisión de graves, sistemáticas o masivas violaciones de ciertos derechos fundamentales en una época y lugar determinados. Por ello se hace necesario indagar acerca de las circunstancias y condiciones que han dado lugar a tribunales internacionales de posguerra, al igual que a ciertas fórmulas de carácter mixto (nacional-internacional) y, en fin, a los límites o condiciones que una jurisdicción permanente, como la Corte Penal Internacional, impondría a aquellas fórmulas de pretendida o exclusiva naturaleza interna en la resolución de algunos problemas relativos a la justicia transicional.<hr/>In Colombia, ongoing discussions go on vehemently on whether or not the "peace process" corresponds to certain "international standards", as well as on the possibility of substituting national for international jurisdiction. All the while, there exist several examples that, from an historical perspective, might offer a clear enough response to the above mentioned concerns. Consequently, this article does not focus on the Colombian case, but on the past and present experiences related to justice administration in transitional situations or, better yet, on finding an answer to the question of grave, systematic or massive violations of some fundamental rights in a specific time and place. Indeed, it is necessary to inquire about the circumstances and conditions that yield to post-war tribunals, mixed courts (national-international), as well as a permanent international jurisdiction, e.g. the International Criminal Court, that could impose limits and conditions to the pretended or exclusive national jurisdiction to solve some justice problems in transitional situations. <![CDATA[<b>EN BÚSQUEDA DE UN CONCEPTO TRANSFORMADOR Y PARTICIPATIVO PARA LAS REPARACIONES EN CONTEXTOS TRANSICIONALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende contribuir a superar algunas de las potenciales limitaciones del enfoque dominante de la justicia transicional. De un lado, propone enfrentar las tensiones entre justicia distributiva y correctiva en las reparaciones de violaciones graves y masivas a los derechos humanos mediante la idea de reparaciones transformadoras. Se trata de tomar en serio el ideal de reparación integral pero teniendo en cuenta las características de los contextos transicionales, en especial en sociedades con desigualdades profundas y pobreza extendida, que implican tensiones fuertes entre la justicia correctiva y la justicia distributiva. De otro lado, intenta contribuir a superar los riesgos que surgen del desconocimiento de las voces de las víctimas. Para esto, propone recuperar los enfoques de justicia transicional "desde abajo" que pretenden valorizar las perspectivas de las víctimas en sus contextos particulares y de acuerdo con las realidades derivadas de las atrocidades ocurridas. En este punto, la tesis es que la justicia transicional debe ser muy sensible a los requerimientos de justicia distributiva y de participación de las comunidades victimizadas.<hr/>This article aims to help overcome some of the limitations of the prevailing transitional justice approach. On one hand, the article seeks to address the tensions between distributive and corrective justice in the reparations of massive human rights violations through the idea of "transformative reparations". The objective is to take the ideal of whole compensation seriously, while taking into account the characteristics of transitional contexts, especially in societies with such profound inequalities and widespread poverty, which imply strong tensions between corrective and distributive justice. On the other hand, the article attempts to overcome the risks that arise from failing to acknowledge the victims' voices. To achieve this, this paper proposes reclaiming the "bottom-up" transitional justice approaches that seek to enhance the victims' perspectives in particular contexts and according to the awful realities resulting from atrocious human rights violations. Accordingly, the proposed thesis is that transitional justice should be sensitive to the requirements of distributive justice and the participation of the victimized communities. <![CDATA[<b>EL DAÑO AMBIENTAL EN LOS PROGRAMAS DE REPARACIÓN COLECTIVA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFRODECENDIENTES AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo intenta efectuar una revisión crítica y propositiva de la teorización sobre programas de reparaciones colectivas como medidas de justicia transicional. Para ello, propone la valoración del daño ambiental como un criterio fundamental del diseño y asignación de medidas de reparación colectiva para comunidades indígenas y afrodescendientes, en su calidad de etnias y en atención a la manera particular como estos sujetos perciben los efectos del conflicto armado y otras formas de violencia asociadas. La forma específica de valoración del daño ambiental dependerá del diseño institucional de reparaciones colectivas que se adopte en el caso concreto. La inclusión de este criterio tendría el potencial de aportar al empoderamiento de las comunidades étnicas en el uso sostenible de recursos naturales. A su vez, el empoderamiento tendría la vocación de incidir en la reversión de los efectos de legados de abuso sistemáticos contra las comunidades indígenas y afrodescendientes.<hr/>This article seeks to offer a critical and constructive review of the conceptualization or theory behind collective reparations programs as transitional justice tools. To this end, the article proposes that an assessment of environmental harms is a fundamental criterion for the design and assignment of collection reparations measure for afrodescendant and indigenous communitites. Particular attention must be paid as to how these subjects perceive the effects of the armed conflict and related forms of violence. The specific type of assessment of the environmental harms will depend on the institutional design for collective reparations that are adopted in certain concrete cases. Including this criterion would have to potention of empowering ethnic communities toward the sustainable use of national resources. In turn, the empowerment would have the effect if intervening to reverse the legacy of systematic abuse against indigenous and afrodescendant communities. <![CDATA[<b>SABERSE ALGO DE MEMORIA EN EL PROCESO TRANSICIONAL COLOMBIANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo es avance de la investigación de tesis doctoral. Se trata de una mezcla entre investigación y reflexión sobre el lugar que tiene la memoria en el proceso iniciado por la Ley 975 de 2005 o de Justicia y Paz. El objetivo general del trabajo es evidenciar las contradicciones que, a raíz del diseño de la Ley, se dan en la práctica de la memoria en perjuicio de las víctimas y de la sociedad. Para ello, asumiré que se trata de un proceso de justicia transicional, aunque en diferentes sentidos y definiré el concepto de memoria del cual parto. En la segunda parte, describiré el lugar de la memoria en la Ley 975 de 2005, por medio de los procesos judiciales y de la labor del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica, GTMH, de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR. Por último, analizaré el resultado práctico de la Ley en la única sentencia de justicia y paz: el caso de Mampuján.1<hr/>The article is part of the doctoral thesis research. It is a mixture of research and reflection about the place of memory in the process initiated by the Act 975/2005 or "Justice and Peace." The aim of this paper is to highlight the contradictions in the practice of memory, following the design of the Act, to the detriment of victims and society. To do this, it is assumed that Colombia is part of a transitional justice process but in different ways. Also we define the concept of memory which the analysis is developed. The second part will describe the place of memory in the Act 975/2005 through the judicial process and the work of historical memory group of the National Commission for Reparation and Reconciliation, CNRR. Finally, we will see the practical result of the law in the only ruling Justice and Peace sentence: The Case of Mampuján. <![CDATA[<b>LA CULPABILIDAD MORAL DE LOS ACTOS ATROCES EN SITUACIONES DE VIOLENCIA POLÍTICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En general, en la mayoría de los escritos en los que se aborda la responsabilidad de los individuos en la comisión de actos atroces, en situaciones de violencia política, y en particular en las reflexiones sobre la justicia transicional, priman los análisis sobre las responsabilidades penales y políticas de quienes participan en la comisión de estos delitos; no obstante, muy pocas veces, la discusión se centra en analizar la responsabilidad moral de estas acciones. Considero que evaluar las diversas situaciones en las que estamos en presencia de un individuo que es culpable moralmente en la comisión de actos atroces, nos permite reconocer el tipo de responsabilidad individual que puede atribuirse a un ofensor que ha realizado un acto atroz y el repudio moral que merecen estas acciones. La importancia de este tipo de análisis radica en la obligación que, en particular hoy, en Colombia, tenemos como ciudadanos al enfrentar una grave crisis moral que se manifiesta en los crímenes atroces que se cometen con ocasión del conflicto armado interno y que se ve influenciada en forma muy negativa por un ambiente de polarización política que con intereses muy distintos intentan, entre otros objetivos, minimizar la barbarie o justificarla como un mal menor; acusar al contradictor como la fuente de todos los males y, por tanto, como el único responsable de la violencia; aislar las acciones de los grupos insurgentes o contrainsurgentes del uso endémico de la violencia que han ejercido los partidos políticos históricamente y de la que se han beneficiado muchos sectores sociales; o asumir la actitud pasiva de una velada o franca indolencia frente a la atrocidad de los perpetradores y el sufrimiento de las víctimas.<hr/>Generally speaking, articles that address the issue of individual responsibility for moral atrocities in violent political contexts, and especially in the reflection of transitional justice tend to give more attention to criminal and political responsibility rather than to individual moral responsibility. Focusing on individual moral responsibility for atrocious actions allows us to understand the diverse levels of moral guilt that can be attributed to an offender and the moral repudiation this person deserve from us. The importance of this moral analysis is particularly relevant to Colombia internal conflict, for we are experienced grave human rights violations within a very polarize political environment. In this context different groups whether tried to diminish the evil acts or to justify them as a minor evil; to accuse the enemy as the origin of all wrongful actions and then as the only responsible for political violence; to blame the guerrilla and paramilitars as the only responsible groups forgetting the role of the liberal and conservative parties in the history of political violence, or taking a passive and sometimes an apathetic attitude toward the perpetrators and the victims. <![CDATA[<b>EL CUERPO FEMENINO SEXUALIZADO</b>: <b>ENTRE LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo busca contextualizar a las mujeres en su relación con el proceso de justicia y paz, que se adelanta en Colombia, por medio de dos importantes procedimientos: las versiones libres y las reparaciones; de tal modo que se indague por la construcción de verdad y la revelación de una historia oficial en gran parte alienada de la experiencia femenina. El cuerpo femenino, en este escenario, es sexualizado por los dominios masculinos de la guerra y los procesos adelantados para la desmovilización de guerrilleros y paramilitares. Una participación pasiva de las mujeres en su calidad de víctimas podría revelar cómo la verdad, elemento imprescindible para la justicia y la reparación, habita en las sesgadas y masculinizadas narrativas y confesiones de la guerra.<hr/>This article looks for contextualize the women's situation in their relationship with the Peace and Justice process that is taking place in Colombia through two important procedures: free versions and reparations, in such a way that it is necessary to investigate for the construction of the truth and the revelation of an official story alienated by women's experience. In this scenario, the female body is sexualized by the male factions of the war and the guerrilla and paramilitary's demobilization process. A passive participation of women, being them considered as victims, could show how the truth, a paramount element of justice and reparation, inhabits in the masculinized narratives and war confessions. <![CDATA[<b>EL GENOCIDIO COMO NOMBRE EN DISPUTA</b>: <b>LA TENSIÓN DE MÉTODO ENTRE LA DISCIPLINA JURÍDICA Y LA ANTROPOLÓGICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo es un producto de la línea Poblaciones y Territorios, del grupo de investigación en Justicia Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo del texto es describir la tensión de métodos existente entre la disciplina jurídica y la antropológica a la hora de establecer, en escenarios en los que se implementan mecanismos de justicia transicional, si ciertas prácticas de violencia constituyen o no genocidio. El texto 1) realiza un recorrido por dos textos que ilustran esta tensión, 2) revisa el método usado por el creador de la categoría de genocidio y 3) expone el método y los resultados de una investigación que el autor adelanta sobre la caracterización del universo de víctimas, en el marco de la Ley 975 de 2005, en el departamento del Magdalena, Colombia. El texto concluye que es conveniente, para los análisis sobre la cuestión del genocidio, la existencia de una conciencia sobre la tensión evidente entre lo que las instituciones jurídicas pueden censurar como genocidio y lo que las víctimas demandan que sea censurado como tal. No estar consciente de esa tensión puede derivar en que el derecho vele los objetivos de la violencia acaecida y, en ese sentido, incremente sus posibilidades de repetición.<hr/>This paper is a product of the research group on Social Justice, Faculty of Law of the Pontificia Universidad Javeriana. The goal of this paper is to describe a methodological tension between legal and anthropological disciplines. The tension is developed in scenarios in which are implemented transitional justice mechanisms, and consists in the different ways to determinate if certain practices of violence are or not genocide. The text explores works that illustrate this tension, and then outlines the method and the results of a field research with paramilitaries' victims in department of Magdalena, Colombia. The text concludes that it is appropriate for the analysis of the issue of genocide, to take consciousness about the tension between what legal institutions can name as genocide and what the victims claim to be named in that sense. To forget that tension could contribute to cover violence practices, and to increase the possibilities of their repetition. <![CDATA[<b>DE ESPERAS Y ESPERANZAS</b>: <b>ASPECTOS PSICOSOCIALES EN PROCESOS DE JUSTICIA TRANSICIONAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562010000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo es producto de la reflexión interdisciplinar y transcultural acerca del trabajo con víctimas de violaciones de derechos humanos (en concreto, mujeres violadas sexualmente de forma sistemática) y de cómo los distintos profesionales acompañándolas muestran enfoques diversos, en ocasiones, alejados de las necesidades reales de las víctimas. En concreto se basa en el trabajo de campo realizado con un grupo de mujeres abusadas sexualmente en la costa norte de Colombia (y se alude comparativamente a casos similares en otros lugares). Intenta mostrar las distintas perspectivas y los diferentes tiempos de diversos grupos profesionales, por ejemplo, l@s abogad@s y l@s trabajador@s psicosociales. El objetivo es subrayar la necesidad de escuchar más y mejor las necesidades de las víctimas, en su particular búsqueda de justicia, para así ser capaces de dejar a un lado los intereses disciplinares del derecho, la medicina o la psicología y recolocar a los sobrevivientes de las violaciones de derechos humanos en un primer plano. Por último, se llama a la coordinación entre los profesionales implicados en estos procesos vinculados a la justicia transicional, para responder con mayor claridad a las auténticas necesidades de las víctimas.<hr/>This paper is a product of the inter- and transcultural applied work in the field of gender-based violence (it reats particularly cases of women who have been sexually violated in a systematic manner) and the reflection of both authors when working with victims of sociopolitical violence and human rights abuses. It makes particular emphasis en examining how people from different professional backgrounds center their work differently, sometimes with a focus that falls far from the needs of the survivors themselves. Our main goal is to illustrate the different disciplinary approaches of law and psychosocial accompaniment in the processes in which the victims/survivors engage, as part of their search for justice, and the impacts these different lenses and timings might have on women themselves. The methodology is an interdisciplinary reflection (psychology, social work, humanitarian action and sociology) based on field work done with a group of women who survived sexual abuses in the northern coast of Colombia (but it also considers some cross-cultural comparisons with other cases of gender-based violence). This experience aims at examining and elaborating on the individual and collective damage of the various cases of women who were abused. This was accomplished through individual interviews, focus groups, ethnographic data recollection, and team-work with the lawyers in charge of the case. Our final conclusion highlights the need to improve the coordination between the various professionals and professional disciplines dealing with the cases, by listening better and becoming more aware of the genuine needs of the survivors/victims as they expressed them.