Scielo RSS <![CDATA[International Law]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-815620110002&lang=en vol. num. 19 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>PROTECTING FOREIGN INVESTMENT IN INFRASTRUCTURE THROUGH INTERNATIONAL INVESTMENT AGREEMENTS</i></b>: <b><i>A NEW CHALLENGE FOR COLOMBIA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La construcción y el mantenimiento de infraestructura en Colombia han sido definidos como una de las locomotoras de desarrollo económico del país. Esto requiere de grandes inversiones. Estudios económicos recientes en países en vía de desarrollo, como Colombia, muestran que gran parte del financiamiento de proyectos de infraestructura se logra por medio de la inversión del sector privado. De este, más de la mitad es inversión extranjera. Colombia ha adoptado recientemente una política de apertura a la inversión extranjera. Por medio de acuerdos internacionales de inversión, Colombia se ha comprometido a proteger la inversión extranjera siguiendo ciertos estándares y obligaciones internacionales. Gran parte de la inversión extranjera que vendrá con miras a financiar proyectos de infraestructura, estará cubierta por estos tratados y por tanto, estará protegida por tales estándares internacionales. Este artículo, por tanto, pretende mostrar a modo descriptivo que el contenido de las obligaciones contraídas por Colombia no siempre es claro y que muchas veces introducen conceptos que no son familiares en el Derecho colombiano. Este es el caso de las obligaciones de otorgar "trato justo y equitativo" a la inversión y el concepto de "expropiación indirecta". Colombia deberá, por tanto, actuar con cautela frente a las inversiones extranjeras para no iniciar controversias que puedan resultar en demandas multimillonarias, sobre todo en esta nueva era de financiamiento de proyectos de infraestructura por inversión extranjera directa.<hr/>The construction and maintenance of infrastructure has been identified as one of the main tools for economic development in Colombia. This requires huge amounts of investment. Recent economic studies in developing countries, such as Colombia, have shown that great part of infrastructure projects are financed through investment coming from the private sector. Of this, more than half constitutes foreign direct investment. Colombia has recently adopted apolicy ofopenness towards foreign investment. Through International Investment Agreements, Colombia has committed to protect foreign investment following certain international obligations and standards. Great part of the foreign investment needed for the development of infrastructure in Colombia will fall under such investment agreements, and will thus be protected by the obligations agreed upon under said agreements. This paper seeks to describe how the actual obligations committed by Colombia are not always clear, and sometimes they introduce new concepts that are not well known in Colombian Law. This is the case, respectively, of the "fair and equitable treatment" and "indirect expropriation". Colombia should have caution in its governance offoreign investment, with a view of reducing the risk of being challenged under international arbitration that may result in multimillion disputes; even more in this era of financing projects through foreign direct investment. <![CDATA[<b><i>THE TRANS-EUROPEAN TRANSPORT NETWORKS, TEN-T</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las redes transeuropeas de transporte (RTE-T) contribuyen al buen funcionamiento del mercado internacional dentro de la Unión Europea y a reforzar la cohesión económica y social. El objetivo de este artículo es analizar la política de infraestructuras de la Unión Europea, tanto la planificación de las RTE-T como los instrumentos financieros previstos para su desarrollo. En los últimos años, la Unión Europea ha adoptado medidas que contribuirán a mejorar la política comunitaria de infraestructuras; sin embargo, esas medidas no son suficientes para garantizar el desarrollo de estas infraestructuras. Es necesario que la Unión Europea adquiera más competencias en el desarrollo de las infraestructuras transfronterizas.<hr/>Trans-European Transport Networks (TEN-T) contribute to improve the competitiveness of the international markets within the European Union, EU, and strengthen the economic and social development of its countries. The aim of this paper is to analyze the infrastructure policy promoted by the EU. To that end, we describe and assess both the planning process of the TEN-T, and the financial instruments implemented by the EU to foster them. In the last decades some steps have been conducted to improve the EU infrastructure policy. However, these measures have not been sufficient to ensure the development of such infrastructures. In order to solve this problem, in the future, the EU should play a greater role in developing cross-border infrastructure. <![CDATA[<b>THE 'REPEAT ARBITRATORS' ISSUE</b>: <b>A SUBJECTIVE CONCEPT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en The issue of repeated appointments of arbitrators is gaining increasing importance in the practice of international arbitration. The fact that an arbitrator's neutrality may be directly impacted when he is nominated by the same party on several occasions cuts to the core of this issue. In a context where jurisprudential and academic works on the subject of 'repeat arbitrators' are few, the intention of this piece is to offer a brief description and analysis of the current état de l'art on the matter. Firstly, I introduce the role of an arbitrator in the context of international arbitration. Secondly, I address the relevance of the standards of impartiality and independence in the light of the issue of 'repeat arbitrators'. Thirdly, I describe some of the factors that come into play when confronted by the possibility of a repeat appointment: namely, the extent to which economic reward, a desire to maintain a pre-existing working relationship between arbitrator and appointing party, and concern for the arbitrator's reputation influence the reappointment. Fourthly, I suggest two distinct analyses of the situations in which an arbitrator has been repeatedly nominated. On the one hand, I propose the 'factual repeat arbitrators' analysis, on the other I propose what I had dubbed 'legal repeat arbitrators'. I end this section by expounding upon the issue of 'repeat arbitrators' by way of the statistics. Finally, I conclude that a determination of an arbitrator's impartiality and independence is a very subjective one. There are many variables that must be taken into consideration; whilst the idea of being repeatedly appointed may seem attractive to an arbitrator, respect for his own reputation will always play a fundamental balancing role in his decision to accept a repeat appointment.<hr/>El asunto de los nombramientos repetitivos de árbitros gana cada vez más relevancia en la práctica del arbitraje internacional. El hecho de que la neutralidad de un árbitro se vea directamente comprometida cuando este es nombrado por la misma parte en varias ocasiones, hace de esta circunstancia una cuestión sensible. Es muy escaso el análisis jurisprudencial y académico sobre el tema de los "nombramientos repetitivos de árbitros". Por ello, la intención del presente artículo es ofrecer una breve descripción y examen de la realidad actual de los nombramientos repetitivos de árbitros. En primer lugar, el artículo introduce el papel del árbitro en el contexto del arbitraje internacional; en segundo lugar, describe la pertinencia que tienen las normas de la imparcialidad e independencia en los nombramientos repetitivos de árbitros; en tercer lugar, este trabajo desarrolla algunos de los factores que entran en juego cuando se enfrentan a la posibilidad de nombrar repetidamente un mismo árbitro -la medida en que la compensación económica, el deseo de mantener una relación de trabajo entre el árbitro y la parte que lo nombra, y la preocupación por la reputación de los árbitros influyen en los nombramientos repetitivos de árbitros-; en cuarto lugar, el artículo sugiere dos análisis diferentes de las situaciones en las que un árbitro ha sido nominado varias veces -los "nombramientos repetitivos de árbitros a partir de cuestiones fácticas"-y los "nombramientos repetitivos de árbitros desde una perspectiva legal". Finalmente, el artículo concluye que la determinación de la imparcialidad de un árbitro y la independencia son cuestiones muy subjetivas pues muchas variables deben tenerse en cuenta. La idea de ser nombrado en repetidas ocasiones puede parecer atractiva para un árbitro; sin embargo, el respeto por su propia reputación siempre jugará un papel fundamental en el equilibrio de su decisión de aceptar o no un nombramiento repetitivo. <![CDATA[<b><i>THE CONCESSION CONTRACTS RISK IN COLOMBIA, ITS DEVELOPMENT THROUGH THE FREE TRADE ZONE REGIME. A LOOK FROM INTERNATIONAL INVESTMENT LA W</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende hacer un análisis relacionado con la aplicación de las herramientas jurídicas desde las normas sobre la protección a la inversión internacional en Colombia, en especial, la aplicación de la expropiación indirecta y el estándar mínimo de tratamiento sobre una hipótesis puntual: la implementación de regulaciones o medidas por parte del Estado que tengan como efecto el detrimento de una inversión en una concesión portuaria bajo el régimen de zona franca permanente especial, ZFPE. Así, desde las instituciones de la expropiación y el estándar de trato mínimo, estudiaremos la posibilidad de invocar un tratado bilateral de protección a la inversión sobre las hipótesis propuestas para obtener del Estado el resarcimiento del caso. Incluiremos además algunas instituciones jurídicas locales que tienen como fin profundizar en el riesgo de los contratos de concesión portuaria en Colombia.<hr/>This short article intends to conduct an analysis regarding the application of legal institutions from the protection of international investments laws in Colombia, based on two main hypotheses: the enactment of measures by the State that have as purpose or effect the harm of an investment in a port concession under a Free Trade Zone regime. Hence, from the institutions of expropriation and minimum standard of treatment, we'll study the possibility to invoke a bilateral investment treaty to obtain compensation from the State. We'll include some other local legal institutions with the purpose of studying the implications of the risk clause in Colombian port concessions contracts. <![CDATA[<b><i>COMPETITION LAW AS A TOOL TO ENHANCE RIVALRY IN PUBLIC TENDERS AND PROMOTE ECONOMIC GROWTH</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El mecanismo de la licitación pública es la herramienta comúnmente utilizada por los estados para generar competencia en la contratación pública. No obstante, la competencia que se pretende con la licitación puede verse truncada por la realización de dos prácticas anticompetitivas: colusión y corrupción en el proceso licitatorio. Estos son problemas diferentes que tienen un efecto común: que el contrato no sea asignado al competidor más eficiente, lo cual afecta la competitividad. Este artículo analiza las herramientas que tiene la autoridad de competencia colombiana para luchar contra la colusión y la corrupción en licitaciones públicas, y hace énfasis en la importancia del acompañamiento estratégico a las entidades públicas por parte de la oficina de competencia al momento de diseñar y ejecutar el proceso licitatorio, todo conforme a las recomendaciones internacionales sobre la materia.<hr/>Public bidding is a common mechanism used by states to promote competition in public procurement. However, the competition generated by public bidding may be blocked by two anticompetitive practices: collusion and corruption. Two different problems with a common effect: that the public contract will not be awarded on the basis of merit or efficiency, thereby affecting competitiveness. This paper analyzes the tools available for the Colombian competition agency for fighting collusion and corruption in public bids. We highlight the importance of strategic assistance to public agencies by the competition office at the moment of designing and executing the bidding process, in accordance with international recommendations. <![CDATA[<b><i>THE CHILEAN LA W OF CONCESSIONS OF PUBLIC WORKS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La concesión de obra pública es una de las modalidades en que se manifiesta la asociación público - privada en Chile. En virtud de esta, el Estado encarga a un privado la ejecución, conservación o reparación de una obra pública fiscal a cambio del derecho a explotarla en los términos estipulados en el respectivo contrato de concesión. Se trata de un sistema relativamente nuevo con resultados tremendamente exitosos para un país como Chile: 67 proyectos adjudicados por una inversión aproximada de US$11.700 millones. Gran parte del éxito de este sistema se atribuye a la existencia un estatuto jurídico que cautela y garantiza adecuadamente los intereses de todos los actores involucrados, sean estos partes del contrato o terceros que se relacionan con ellas. En el presente documento, el autor realiza una revisión a la evolución histórica de la Ley de Concesiones de Obras Públicas hasta su más reciente modificación en 2010, con la Ley 20.410. Por razones de desarrollo, se revisan las que -a juicio del autor- son las principales modificaciones introducidas por cada una de las leyes promulgadas. El objetivo del trabajo es exponer, en el concierto internacional esa evolución, teniendo en consideración que este estatuto jurídico es de habitual difusión en foros internacionales. Sin lugar a dudas, la principal conclusión de este artículo es que la Ley de Concesiones de Obras Públicas de Chile es producto de un largo y costoso aprendizaje.<hr/>The concession of public work is one of the modalities in which the association public - private in Chile is demonstrated. By virtue of this one, the State entrusts to the private one the execution, conservation or repair of a public fiscal work in exchange for the right to exploit it in the terms stipulated in the respective contract of concession. It is a question of a relatively new system with tremendously successful results for a country as Chile: 67 projects awarded by an approximate investment of US$11.700 million. Great part of the success of this system is attributed to the existence of a juridical statute that protects and guarantees adequately the interests of all the involved actors, be these reports of the contract or third that relate to her. In the present document, the author does a review to the historical evolution of the Law of Concessions of Public Works up to its more recent modification in 2010. For reasons of development, the principal modifications introduced by each of the promulgated laws are being checked according to the opinion of the author. The aim of the work is to exhibit, in the international concert this evolution, having in consideration that this juridical statute is of habitual diffusion in international forums. No doubt, the main conclusion of this article is that the Law of Concessions of Public Works of Chile is a product of a long and costly learning process. <![CDATA[<b><i>ARBITRARINESS OF CONTRACTOR SELECTION CRITERIA IN THE BIDDING PROCESSES. THE PROPORTIONALITY PRINCIPLE AS PROTECTION AGAINST ARBITRARINESS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta reflexión tiene como propósito demostrar que, cuando una entidad contratante, en uso de sus potestades discrecionales, determina los requisitos para que los particulares contraten con ella, está interviniendo en la libertad de esos particulares para contratar con el Estado e influyendo en la forma como se asignan los recursos públicos. En consecuencia, esa intervención, para ser legítima y eficiente, debe serproporcional. El principio de proporcionalidad, una noción general de relación entre medios y fines, con arraigo en numerosas áreas del derecho, es aplicable a la determinación de los requisitos para contratar con el Estado. Este ensayo demuestra lo anterior e ilustra la forma como podría aplicarse el mencionado principio.<hr/>This paper seeks to demonstrate that, when a public entity determines the requirements of apublic bidding process, it affects the freedom of bidders and the efficient destination of public funds. Therefore, the determination of such requirements, in order to be legitimate and efficient, must be proportional. As shown in this paper, the proportionality principle, a general notion about the relation between means and ends, applies to the determination of requirements in public bidding process. Furthermore, this paper seeks to explore the way in which this principle can be applied. <![CDATA[<b><i>THE HUMAN RIGHT TO WATER</i></b>: <b><i>POTENTIAL FROM A GENDER PERSPECTIVE</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo presentamos una reflexión analítica sobre los principales aspectos y oportunidades favorables que pueden surgir para mujeres de menores ingresos o comunidades marginales de Colombia a partir del pronunciamiento de la ONU A/64/L.63/Rev.1, del 26 de julio de 2010,¹ que "declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos". Así, ponemos en evidencia los principales aspectos que vinculan las relaciones de género con el servicio de agua potable y cómo esta resolución puede generar un cambio importante tanto en las condiciones de vida e identidad de la mujer frente al recurso como del abastecimiento doméstico. Comenzamos con una exposición del panorama de abastecimiento de agua en algunas regiones marginadas del mundo, con base en cifras de entes oficiales reguladores y/o rectores del tema hídrico; planteamos el derecho al agua como un derecho humano a partir de las distintas directivas emanadas de diferentes organismos internacionales; luego presentamos el rol de la mujer en relación con el tema de abastecimiento del agua y, por último, concluimos que el enfoque de las políticas públicas en torno a este derecho y servicio debe reorientarse desde las mujeres y a favor de la comunidad.<hr/>In this paper, we present an analytical reflection on key issues and opportunities that may arise for women with lower incomes or marginal communities in Colombia, from the delivery of UNA/64/L.63/Rev.1, July 26,2010 by which the UN, "declares the right to drinking water and sanitation as a human right essential for the full enjoyment of life and all human rights". We intended to highlight the main aspects linking gender relations withpotable water service and how the resolution in question, can generate a significant change in the conditions of life and identity of women against the use and supply at domestic drinking water. This work begins with an exhibition of landscape water in some marginal regions of the world, based on figures from official regulatory bodies and / or guiding the water issue, we raised the right to water as a human right since the analysis of the various directives that regard have emanated from various international bodies, and then present the role of women in relation to the issue of water supply and finally conclude with some reflections aimed at redirecting public policies surrounding this right and duty from women and for the community. <![CDATA[<b>CONTROVERSIAS PROCESALES EN EL SISTEMA LNTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo presentamos una reflexión analítica sobre los principales aspectos y oportunidades favorables que pueden surgir para mujeres de menores ingresos o comunidades marginales de Colombia a partir del pronunciamiento de la ONU A/64/L.63/Rev.1, del 26 de julio de 2010,¹ que "declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos". Así, ponemos en evidencia los principales aspectos que vinculan las relaciones de género con el servicio de agua potable y cómo esta resolución puede generar un cambio importante tanto en las condiciones de vida e identidad de la mujer frente al recurso como del abastecimiento doméstico. Comenzamos con una exposición del panorama de abastecimiento de agua en algunas regiones marginadas del mundo, con base en cifras de entes oficiales reguladores y/o rectores del tema hídrico; planteamos el derecho al agua como un derecho humano a partir de las distintas directivas emanadas de diferentes organismos internacionales; luego presentamos el rol de la mujer en relación con el tema de abastecimiento del agua y, por último, concluimos que el enfoque de las políticas públicas en torno a este derecho y servicio debe reorientarse desde las mujeres y a favor de la comunidad.<hr/>In this paper, we present an analytical reflection on key issues and opportunities that may arise for women with lower incomes or marginal communities in Colombia, from the delivery of UNA/64/L.63/Rev.1, July 26,2010 by which the UN, "declares the right to drinking water and sanitation as a human right essential for the full enjoyment of life and all human rights". We intended to highlight the main aspects linking gender relations withpotable water service and how the resolution in question, can generate a significant change in the conditions of life and identity of women against the use and supply at domestic drinking water. This work begins with an exhibition of landscape water in some marginal regions of the world, based on figures from official regulatory bodies and / or guiding the water issue, we raised the right to water as a human right since the analysis of the various directives that regard have emanated from various international bodies, and then present the role of women in relation to the issue of water supply and finally conclude with some reflections aimed at redirecting public policies surrounding this right and duty from women and for the community. <![CDATA[<b>LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS SOCIALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo presentamos una reflexión analítica sobre los principales aspectos y oportunidades favorables que pueden surgir para mujeres de menores ingresos o comunidades marginales de Colombia a partir del pronunciamiento de la ONU A/64/L.63/Rev.1, del 26 de julio de 2010,¹ que "declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos". Así, ponemos en evidencia los principales aspectos que vinculan las relaciones de género con el servicio de agua potable y cómo esta resolución puede generar un cambio importante tanto en las condiciones de vida e identidad de la mujer frente al recurso como del abastecimiento doméstico. Comenzamos con una exposición del panorama de abastecimiento de agua en algunas regiones marginadas del mundo, con base en cifras de entes oficiales reguladores y/o rectores del tema hídrico; planteamos el derecho al agua como un derecho humano a partir de las distintas directivas emanadas de diferentes organismos internacionales; luego presentamos el rol de la mujer en relación con el tema de abastecimiento del agua y, por último, concluimos que el enfoque de las políticas públicas en torno a este derecho y servicio debe reorientarse desde las mujeres y a favor de la comunidad.<hr/>In this paper, we present an analytical reflection on key issues and opportunities that may arise for women with lower incomes or marginal communities in Colombia, from the delivery of UNA/64/L.63/Rev.1, July 26,2010 by which the UN, "declares the right to drinking water and sanitation as a human right essential for the full enjoyment of life and all human rights". We intended to highlight the main aspects linking gender relations withpotable water service and how the resolution in question, can generate a significant change in the conditions of life and identity of women against the use and supply at domestic drinking water. This work begins with an exhibition of landscape water in some marginal regions of the world, based on figures from official regulatory bodies and / or guiding the water issue, we raised the right to water as a human right since the analysis of the various directives that regard have emanated from various international bodies, and then present the role of women in relation to the issue of water supply and finally conclude with some reflections aimed at redirecting public policies surrounding this right and duty from women and for the community. <![CDATA[<b>ENTRE LA LEY Y LA CONSTITUCIÓN</b>: <b>UNA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA FUNCIÓN INSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, 1886-1915</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562011000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo presentamos una reflexión analítica sobre los principales aspectos y oportunidades favorables que pueden surgir para mujeres de menores ingresos o comunidades marginales de Colombia a partir del pronunciamiento de la ONU A/64/L.63/Rev.1, del 26 de julio de 2010,¹ que "declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos". Así, ponemos en evidencia los principales aspectos que vinculan las relaciones de género con el servicio de agua potable y cómo esta resolución puede generar un cambio importante tanto en las condiciones de vida e identidad de la mujer frente al recurso como del abastecimiento doméstico. Comenzamos con una exposición del panorama de abastecimiento de agua en algunas regiones marginadas del mundo, con base en cifras de entes oficiales reguladores y/o rectores del tema hídrico; planteamos el derecho al agua como un derecho humano a partir de las distintas directivas emanadas de diferentes organismos internacionales; luego presentamos el rol de la mujer en relación con el tema de abastecimiento del agua y, por último, concluimos que el enfoque de las políticas públicas en torno a este derecho y servicio debe reorientarse desde las mujeres y a favor de la comunidad.<hr/>In this paper, we present an analytical reflection on key issues and opportunities that may arise for women with lower incomes or marginal communities in Colombia, from the delivery of UNA/64/L.63/Rev.1, July 26,2010 by which the UN, "declares the right to drinking water and sanitation as a human right essential for the full enjoyment of life and all human rights". We intended to highlight the main aspects linking gender relations withpotable water service and how the resolution in question, can generate a significant change in the conditions of life and identity of women against the use and supply at domestic drinking water. This work begins with an exhibition of landscape water in some marginal regions of the world, based on figures from official regulatory bodies and / or guiding the water issue, we raised the right to water as a human right since the analysis of the various directives that regard have emanated from various international bodies, and then present the role of women in relation to the issue of water supply and finally conclude with some reflections aimed at redirecting public policies surrounding this right and duty from women and for the community. <![CDATA[<b>THE PROBLEM OF EFFECTIVENESS OF PUBLIC INTERNATIONAL LAW</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562011000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo presentamos una reflexión analítica sobre los principales aspectos y oportunidades favorables que pueden surgir para mujeres de menores ingresos o comunidades marginales de Colombia a partir del pronunciamiento de la ONU A/64/L.63/Rev.1, del 26 de julio de 2010,¹ que "declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos". Así, ponemos en evidencia los principales aspectos que vinculan las relaciones de género con el servicio de agua potable y cómo esta resolución puede generar un cambio importante tanto en las condiciones de vida e identidad de la mujer frente al recurso como del abastecimiento doméstico. Comenzamos con una exposición del panorama de abastecimiento de agua en algunas regiones marginadas del mundo, con base en cifras de entes oficiales reguladores y/o rectores del tema hídrico; planteamos el derecho al agua como un derecho humano a partir de las distintas directivas emanadas de diferentes organismos internacionales; luego presentamos el rol de la mujer en relación con el tema de abastecimiento del agua y, por último, concluimos que el enfoque de las políticas públicas en torno a este derecho y servicio debe reorientarse desde las mujeres y a favor de la comunidad.<hr/>In this paper, we present an analytical reflection on key issues and opportunities that may arise for women with lower incomes or marginal communities in Colombia, from the delivery of UNA/64/L.63/Rev.1, July 26,2010 by which the UN, "declares the right to drinking water and sanitation as a human right essential for the full enjoyment of life and all human rights". We intended to highlight the main aspects linking gender relations withpotable water service and how the resolution in question, can generate a significant change in the conditions of life and identity of women against the use and supply at domestic drinking water. This work begins with an exhibition of landscape water in some marginal regions of the world, based on figures from official regulatory bodies and / or guiding the water issue, we raised the right to water as a human right since the analysis of the various directives that regard have emanated from various international bodies, and then present the role of women in relation to the issue of water supply and finally conclude with some reflections aimed at redirecting public policies surrounding this right and duty from women and for the community.