Scielo RSS <![CDATA[International Law]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-815620120002&lang=en vol. num. 21 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>THE COTTON FIELD CASE</b>: <b>GENDER PERSPECTIVE AND FEMINIST THEORIES IN THE INTER-AMERICAN COURT OF HUMAN RIGHTS JURISPRUDENCE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en In 2009, the Inter-American Court of Human Rights decided the case of three murdered women, whose bodies were found in a cotton field in Ciudad Juárez, Mexico on November 6, 2001, in the context of widespread violence against women. The importance of this case is undisputable as it embraces a gender perspective. The paper critically addresses the gender perspective in the jurisprudence of the Inter-American Court of Human Rights, focusing on the Case of González et al. ("Cotton Field") vs. Mexico of 2009. It shows that although the approach of the Court is symbolically important, there are still several unanswered questions and challenges regarding the correct and proper application of this perspective in the decision. Additionally, the paper shows how the Court embraced some feminist theoretical approaches and problematizes this perspective with the role of the victims in the case. Finally, it suggests some recommendations to balance the challenging tension between the political battle of feminist movements and the interests of human rights' victims. Part I of the paper briefly presents a synopsis of the facts of the Cotton Field case and a summary of the judicial decision. Part II describes the most relevant gender approaches of the case and presents some critiques to the Court's decision. Part III illustrates the tension between the feminist movement and the role of the victims of the case and develops possible alternatives to solve this particular issue.<hr/>En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió el caso de tres mujeres asesinadas, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algo -donero en Ciudad Juárez, México, el 6 de noviembre de 2001, en el contexto de la violencia generalizada contra las mujeres. La importancia de este caso es indiscutible. El presente artículo se refiere a la perspectiva de género en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, centrándose en el caso de González et ál. (Campo Algodonero) contra México de 2009. La autora pretende demostrar que, si bien el enfoque de la Corte es simbólicamente importante, aún hay varias preguntas sin respuesta y varios desafíos relativos a la aplicación correcta y adecuada de la perspectiva de género en la decisión. Además, el artículo muestra cómo la Corte adoptó algunos enfoques teóricos feministas en el caso y problematiza este enfoque en relación con el papel de las víctimas. Por último, se sugieren algunas recomendaciones para equilibrar la tensión entre el reto del litigio estratégico de los movimientos feministas y de los intereses de las víctimas de derechos humanos. Para desarrollar los argumentos, la primera parte presenta un resumen de los hechos del caso Campo Algodonero y un resumen de la decisión judicial. La segunda parte describe los enfoques de género más relevantes del caso y presenta algunas críticas a la decisión de la Corte. La tercera parte ilustra la tensión entre el movimiento feminista y el papel de las víctimas del caso y desarrolla alternativas posibles para resolver este tema en particular. <![CDATA[<b><i>LEGISLATION OF VICE</i></b>: <b><i>VICE OF LEGISLATION? A JURIDICAL HERMENEUTICS ON DRUG PROHIBITION</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo plantea un interrogante crítico sobre las condiciones del actual régimen jurídico que dictamina la prohibición de las drogas psicoactivas en nuestra sociedad. Considerando en particular la inusitada decisión de sancionar penalmente una conducta definida según el dictamen médico como una enfermedad -lo que conlleva la imposición virtual de un doble castigo, tanto natural como social-, se discuten diversos aspectos de la notable situación de anomalía jurídica que así se ha provocado. De acuerdo a los datos disponibles sobre la elevada proporción de falta de sustanciación de la sanción penal de los consumidores detenidos, se pone de relieve la problemática hermenéutica referida a la tensión significante entre la generalidad de la ley y su aplicación a los casos concretos. Se plantea en última instancia la consideración de si, en consonancia con una cada vez mayor puesta en cuestión de los criterios discriminatorios de los fundamentos científico-filosóficos de la política oficial vigente, semejante situación de falta de aplicación de la ley no expresa sino un rechazo, implícito, de la injusticia de tal modo promovida.<hr/>This article presents a critical examination about the conditions of the current legal regime that dictates the prohibition of psychoactive drugs in our society. Considering in particular the unusual decision to sanction with criminal penalties for a conduct defined according to medical findings as a disease -which entails the virtual imposition of a double punishment, both natural and social-, we discuss various aspects of the remarkable situation of the legal anomaly that it has thus been caused. According to the data available on the high proportion of lack of proceedings of the penal sanction of consumers that have been detained, we highlight the hermeneutic problematic that refers to the significant tension between the generality of the law and its application in concrete cases. We consider ultimately the question if, in accordance with an ever greater questioning of the discriminatory criteria of the scientific-philosophical foundations of the current official policy, such a situation of lack of application of the law does not express but a rejection -implicit- of the injustice that is thus promoted. <![CDATA[<b><i>REFLECTIONS ON THE SOVEREIGN IMMUNITY OF THE "NEW" ECOPETROL S.A. (AND AFFILIATES) IN UNITED STATES COURTS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ecopetrol S.A. es una sociedad constituida conforme a las leyes colombianas como una "empresa industrial y comercial del Estado", parte de la cadena del petróleo encargada de administrar los recursos hidrocarburíferos de la nación. En un principio, Ecopetrol fue creada como un órgano del Estado con la capacidad para alegar inmunidad legal (de jurisdicción y de ejecución) con ocasión a su soberanía sobre las leyes de los Estados Unidos (conforme a lo establecido en la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras). Sin embargo, recientemente, (desde el 2003 y hasta el presente) el Gobierno colombiano reestructuró la empresa de manera significativa. Como consecuencia, ahora es una "sociedad de economía mixta" de carácter comercial que puede, con limitaciones, ofrecer acciones en el mercado para que estas puedan ser adquiridas por personas naturales o jurídicas. El presente artículo analiza el impacto de la transformación de Ecopetrol en relación con su inmunidad soberana (de jurisdicción y de ejecución y sus afiliadas) sobre las leyes de los Estados Unidos. En otras palabras, explora si la "nueva" Ecopetrol debe ser aún considerada como un "Estado" o una "agencia o instrumentalidad de un Estado" con el derecho de alegar inmunidad soberana como un mecanismo de defensa ante los tribunales estadounidenses.<hr/>Ecopetrol S.A. (Ecopetrol) was created under the laws of Colombian as an "industrial and commercial company of the State" in the area of petroleum and charged with administering the hydrocarbons resources of the Nation. Originally, Ecopetrol was an organ of the State and had the ability to assert legal immunity (from jurisdiction and execution) by reason of sovereignty under the laws of the United States (for example, the Foreign Sovereign Immunities Act). But recently (since 2003 until the present moment) the Colombian Government restructured Ecopetrol in a significant manner. Now, Ecopetrol is a "company of mixed economy" with commercial character that can (with limitations) offer shares that can be sold in the public market and can be acquired by persons or companies. This Article considers the impact of the transformation of Ecopetrol in relation to the sovereign immunity (from jurisdiction and execution) of Ecopetrol (and affiliates) under the laws of the United States. In other words this article analyses if the "new" Ecopetrol should be considered as a "State" or an "agency or instrumentality of a State" that has the right to claim sovereign immunity as a defense in courts in the United States. <![CDATA[<b><i>THE LAW APPLICABLE TO INTERNATIONAL CONTRACTS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene por objeto analizar las reglas que determinan la ley aplicable a contratos internacionales. Para ello, el autor revisa las normas de Derecho Internacional Privado consagradas en los Códigos Civil y de Comercio colombianos en comparación con las reglas de conflicto contenidas en instrumentos internacionales modernos como el caso del Reglamento (CE) 593/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I) y la Convención Interamericana sobre Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales, además de otros que conforman el Derecho Uniforme del Comercio Internacional, como la Convención de Naciones Unidas sobre los contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías. A partir de dicha comparación propone criterios de interpretación que permitan superar la rigidez y vacíos de las reglas colombianas de manera que estas puedan satisfacer de mejor forma las necesidades de los operadores del comercio internacional.<hr/>The purpose of this paper is to analyse the rules that state the law to be applied to international contracts. The author reviews Conflict of Laws established in the Colombian Civil Code and the Colombian Commerce Code, drawing comparisons with conflict rules that have been established in modern international instruments. Such instruments include Regulation (EC) 593/2008 of the European Parliament and of the Council of 17th June 2008 on the law applicable to contractual obligations (Rome I), and the Inter-American Convention on the Law Applicable to International Contracts, as well as others that make up the Uniform Law of International Trade such as the UN Convention on Contracts for the International Sale of Goods. Through analysis of the aforementioned comparisons, interpretive guides are suggested that go beyond the inflexibility and gaps in Colombian legislation. It is presented in a way that seeks to aide, in the most helpful way possible, the needs of those involved in international trade. <![CDATA[<b><i>THE BUYER PROPERTY'S ASSUMPTION PROBLEM TO EXECUTE ITS RIGHT TO REJECT THE GOODS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en De conformidad con la Convención de Viena de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG), de la cual México forma parte, se ha obtenido un mayor desarrollo internacional en lo que ha comercio se refiere, Sin embargo, todos los ordenamientos legales son perfectibles y la CISG no es la excepción. Un aspecto a ser perfeccionado es lo que se refiere a la asunción de la posesión de las mercancías por parte del comprador a nombre del vendedor, con la finalidad de poder ejercer el derecho de rechazo de las mercancías por falta de conformidad en estas y debido a la libertad legislativa y la falta de uniformidad en el derecho administrativo de los países, cuando el vendedor envíe mercancías diferentes a las solicitadas por el comprador, el comprador ante la obligación dispuesta en la CISG, de poseer la mercancía para poder rechazarla, podría incurrir en violaciones a disposiciones aduaneras lo que le generaría un daño civil y penal que pareciera no estar contemplado en la CISG y en caso de estar contemplado la indemnización no podría superar el valor de la mercancía, lo cual generaría una total inequidad legal entre el comprador y el vendedor.<hr/>In accordance with the Vienna Convention International of sale of goods (CISG), in which Mexico is a part, the countries have obtained greater international development in what concerned to trade, however all legal systems are perfectible and the CISG is not an exception. A perfectible aspect, is the goods' possession assumption by the buyer on behalf of the seller, with the purpose of execute its right to reject the goods because a lack of conformity in the goods, due a legislative freedom and lack of uniformity in the administrative right of the countries, when the seller sends different goods than the ones requested by the buyer, cause the obligation of tenure the goods to be able of reject them as stated in the CISG, the buyer could incur in violations to customs rules, generating a civil and punitive damage to him, this is not seemed to be contemplated in the CISG and in case it is contemplated, the correspondent indemnification could not surpass the value of the goods, generating a total legal inequity between the buyer and seller. <![CDATA[<b>A REVIEW OF THE INTERCONNECTEDNESS AND INDIVISIBILITY OF THE HUMAN RIGHTS, HUMAN DEVELOPMENT AND HUMAN SECURITY AGENDAS</b>: <b>THE CASE OF THE COLOMBIAN INTERNALLY DISPLACED POPULATION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en In recent years, there has been increasing interest in the interdependence and indivisibility of the human rights, human development and human security agendas. The United Nations, particularly the Secretary General and the United Nations Development Programme, have embraced this approach because of its potential to address structural problems, to secure coherence in all of the activities of the organization and fulfil the principles of the Charter. This library based paper reviews the application of this 'approach to human well-being' to the IDPs in Colombia, and will contend that, although this all encompassing approach to human protection has an impact on the possibility of enhancing the capacity of these discourses of addressing human well-being, there are risks which need to be highlighted in order to guarantee that the emancipatory character of human rights will not be co-opted or instrumentalized.<hr/>En años recientes, ha habido un creciente interés en la interdependencia e indivisibilidad de las agendas de derechos humanos, desarrollo humano y seguridad humana. Las Naciones Unidas, particularmente la Secretaría General y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se han adherido a esta aproximación, debido a su potencialpara abordar problemas estructurales, asegurar coherencia en todas las actividades de la Organización, así como la realización de los principios de la Carta de Naciones Unidas. Este artículo, basado en la revisión de la literatura relevante, revisa la aplicación de esta aproximación al bienestar de la población desplazada en Colombia, para concluir que, a pesar de que esta comprensión holística de la protección del ser humano tiene un impacto en la posibilidad de mejorar la capacidad de cada uno de los discursos que la componen para abordar el bienestar humano, existen riesgos que deben ser resaltados para garantizar que el carácter emancipatorio de los derechos humanos no sea cooptado o instrumentalizado. <![CDATA[<b>INTERNATIONAL LAW AND ECONOMIC SANCTIONS IMPOSED BY THE UNITED NATIONS' SECURITY COUNCIL</b>: <b>LEGAL IMPLICATIONS IN THE GROUND OF ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nowadays and concretely after the end of Cold War, it is quite visible that the activity of the Security Council is showing a variation to the traditional conception of the international system, as the increase of actions starting from the invocation of Chapter VII of the Charter of the United nations was accompanied by new controversial outcomes. This paper intends to describe several legal issues related to the imposition of economic sanctions by the Security Council, in order to show that even if it appears that such organ of the United Nations has a wide margin of appreciation when maintaining international peace and security, there are some limits arisen from the Charter of the United Nations -assumed here as a constitutional device-, but also from other branches of International Law, conceived nowadays as relevant for the protection of individuals from the adverse effects of these measures.<hr/>Hoy en día, y concretamente luego de la finalización de laguerrafría, es claro que la actividad del Consejo de Seguridad está presentando una variación con referencia a una visión clásica de la estructura de la comunidad internacional, concretamente, que el incremento de las acciones desarrolladas en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas están produciendo resultados altamente controversiales. Esta investigación busca describir varias cuestiones legales relacionadas con la imposición de sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad, con el fin de mostrar que si bien parece ser que aquel órgano tiene un amplio margen de discreción para actuar en virtud del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, hay algunos límites impuestos por la mencionada Carta-asumida aquí como un dispositivo legal constitucional-, pero también por otras ramas del Derecho Internacional, con cebido hoy en día como un mecanismo de pro tección de derechos humanos. <![CDATA[<b><i>ANTARCTIC TREATY AND MECHANISMS OF PROTECTION OF THE ANTARCTIC TERRITORY</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Tratado Antartico ha marcado un hito fundamental en el tratamiento de la Antártida. Dicho Tratado posee unos mecanismos que hasta ahora han sido eficaces para proteger el territorio antàrtico. En el artículo, que es producto del proyecto de investigación "Cátedra Bernardo O'Higgins" para el apoyo de la docencia, se exponen cuáles y cómo operan dichos mecanismos, pero a su vez se prevé que la operatividad de los mecanismos solo es aplicable a los Estados parte del Tratado Antàrtico. ¿Cómo se defendería entonces el territorio antártico respecto de Estados que no son parte del Tratado Antàrtico? La respuesta que se plantea a este interrogante consiste en afirmar que la evolución de la llamada "Cuestión Antàrtica" ha generado costumbre en Derecho Internacional, de manera que los principios del Tratado Antártico son oponibles a terceros Estado que no son parte de dicho tratado.<hr/>The Antarctic Treaty marked a milestone in the treatment of Antarctica. This Treaty possesses mechanisms that have so far been effective in protecting the Antarctic territory. The article, that is the product of the research project "Cátedra Bernardo O 'Higgins" in support of teaching, sets out what and how this mechanism operate, but in turn provides that the operation of mechanisms is only applicable to States party to the Antarctic Treaty. How then defend on the Antarctic territory of States not party to the Antarctic Treaty? The answer to this question arises is to say that the evolution of the "Question Antarctica" has created custom in international law, so that the principles of the Antarctic Treaty are enforceable against third State not party to that treaty. <![CDATA[<b>DO AMNESTIES PRECLUDE JUSTICE?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en a common trend among recent peace processes is the use of amnesty agreements as a mechanism to restore the rule of law and bring democracy back to the country. However, the international community is still reluctant to endorse them. Both human rights advocates and international organizations such as the United Nations have vehemently opposed the choice of amnesty. However, for others, amnesty agreements are still a legitimate and plausible way to achieve peace and even justice. Thus, the purpose of this paper is to examine the "paradoxical question" of whether amnesty agreements require peace at the expense of justice. Specifically, it purports to study whether amnesty agreements can aid or contribute in the achievement of justice, especially when the agreement is coupled by alternative justice mechanisms, such as truth commissions, reparations, and vetting. Section 1 of this paper will address the definition of amnesty agreements; section 2 will approach the "changing" perception the international community has given to them; section 3 will propose a definition of justice to be used for purposes of this paper; and section 4 will analyze the South African and the East Timor case, as two different examples of how amnesties can be applied in peace processes and to what extent both countries accomplished to bring justice to their people. The cases of South Africa, East Timor were chosen; primarily because of the way they applied amnesty in order to pursue a certain purpose. Though each of these cases shows several caveats, they help to understand how amnesty agreements may be applicable in different contexts and may be implemented in different ways to reach different outcomes, and ultimately justice.<hr/>Una tendencia común entre los procesos de paz recientes es el uso de acuerdos de amnistía como mecanismos para restablecer el imperio de la ley y devolver la democracia al país. Sin embargo, la comunidad internacional sigue siendo renuente a aprobar su uso. Tanto los defensores de los derechos humanos y las organizaciones internacionales se han opuesto vehementemente a la elección de los acuerdos de amnistía, pues son vistos como cortinas de humo que promueven la impunidad. Pero para otros, los acuerdos de amnistía siguen siendo una forma legítima, plausible e incluso aceptada por el Derecho Internacional para lograr la paz e incluso lograr niveles de justicia en sociedades en transición. El propósito de este trabajo es examinar "la cuestión paradójica" sobre si los acuerdos de amnistía exigen la paz a expensas de la justicia. En concreto, se pretende estudiar si los acuerdos de amnistía pueden ayudar o contribuir en el logro de la justicia, especialmente cuando dichos acuerdos se complementan con mecanismos alternativos de justicia tales como comisiones de la verdad, reparaciones y reformas institucionales. El primer acápite de este artículo abordará la definición de los acuerdos de amnistía, el segundo mostrará el percepción cambiante que la comunidad internacional les ha dado; el tercer acápite propone una definición de justicia que se utilizará para fines de este documento; y el acápite final analizará el caso de Sudáfrica y el caso de Timor Oriental como dos ejemplos diferentes de cómo se puede aplicar la amnistía en los procesos de paz. Lo anterior, con el fin de determinar hasta qué punto ambos países lograron, a pesar de los acuerdos de amnistía, brindarle justicia a sus ciudadanos. <![CDATA[<b><i>THE ANDEAN PARLIAMENT</i></b>: <b><i>UTOPIA OR LEGAL REALITY?</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Acuerdo de Cartagena es un tratado marco en el que sus normas positivas no pueden abarcar todo el complejo panorama y desarrollo progresivo que experimenta un proceso de integración. El carácter incompleto de esta norma exige que, para efectos de su cumplida ejecución, sea desarrollada o complementada. Es en el citado contexto en el que órganos comunitarios como el Parlamento Andino cobran toda su importancia en el proceso de integración andina; el cual desde el artículo 42 del Acuerdo de Cartagena se tipifica como el órgano deliberante del Sistema con naturaleza comunitaria, y teóricamente, con potestad normativa en los asuntos que son de su competencia. El presente artículo pretende analizar la influencia de las Decisiones emitidas por el Parlamento Andino en los Estados andinos y en los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI); de conformidad con las atribuciones asignadas a dicho Órgano Internacional por el Acuerdo de Cartagena. En este orden de ideas, se estudiara la naturaleza de las Decisiones del Parlamento Andino, el fundamento por el cual las Decisiones del Parlamento Andino no producen los efectos deseados, finalizando con algunas propuestas que podrían lograr la vinculatoriedad de las Decisiones del mencionado Órgano Internacional.<hr/>The Cartagena Agreement is a treaty framework in which its rules can not cover positive whole complex picture and progressive development through a process of integration. The incomplete nature of this standard requires that, for purposes of execution accomplished, whether developed of supplemented. It is in that context that Community bodies such as the Andean Parliament, the full importance in the Andean integration process, which since Article 42 of the Cartagena. Agreement defines as the governing body of the System whit communal nature and theoretically with legislative powers in matters within is competence. This article aims to analyze the influence of the issued by the Andean Parliament in the Andean states and the organs and institutions of the Andean Integration System (SAI) under thepowers assignedto the international body for the agreement of Cartagena. In this vein, they examine the nature of the decisions of the Andean Parliament, the basis on which the decisions of the Andean Parliament do not produce the desired effects, concluding with some proposals that could achieve obligator Decisions of that international body. <![CDATA[<b><i>THE RIGHT TO AN ADEQ UA TE HO USINGI</i></b>: <b><i>A PROPOSAL ON HOW TO MEASURE THE COMPLIANCE WITH THE ASPECT "LOCATION"</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en A pesar de que no hay debate jurídico sobre la obligatoriedad del respeto y garantía de los derechos económicos, sociales y culturales, aún existen muchas dificultades para la medición de su cumplimiento. Como consecuencia de lo anterior, garantías como la obligación de progresividad, en su componente mínimo y en su apreciación hacía adelante, se vuelven ineficaces. Por tanto, es imperativo el desarrollo de análisis interdisciplinarios que permitan construir metodologías para la medición del cumplimiento de la garantía de estos derechos. En este caso, el "derecho a una vivienda adecuada" que, como lo ha señalado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, tiene diversos aspectos, entre otros, habitabilidad, seguridad jurídica de la tenencia, disponibilidad de ciertos servicios y el aspecto "lugar". Este artículo, tiene como propósito presentar una metodología que permita medir, satisfactoriamente, el aspecto "lugar". Por las limitaciones de espacio, sólo me refiriré a los posibles indicadores y aplicación. Esta metodología, está siendo desarrollada por el autor, como consultor de la Defensoría del Pueblo, ente estatal colombiano dedicado a la promoción de los derechos humanos, que a través de su programa ProSeDHer busca la creación y divulgación de herramientas para su mejor garantía y respeto. Se utiliza a la ciudad de Bogotá como referencia, debido a que, actualmente, el objeto de evaluación de la Defensoría del Pueblo son los proyectos de vivienda de interés social y de vivienda de interés prioritario en desarrollo en las áreas integradas al perímetro urbano que pertenecían a las zonas de expansión del sur y borde occidente.<hr/>Even though there is no legal debate regarding the existence of the international obligation of respect and guarantee of economic, social and cultural rights, there are still many difficulties on the measuring of the compliance of said obligation. As a consequence of the later, guarantees such asprogressivity, in its basic and minimum expression, as well as in its appreciation in the future, become ineffective. Therefore, the development of interdisciplinary analysis, which allow the construction of methodologies for the measuring of the compliance with the guarantee of said rights, is imperative. In this case, the "right to an adequate housing" which, as has been indicated by the Committee on Economic, Social and Cultural Rights of the UN, CESCR, has diverse aspects, among others, habitability, legal security of tenure, availability ofservices, materials, facilities and infrastructure, and location. This article has the purpose of presenting a methodology which will allow to measure, adequately, the aspect "location". Nonetheless, because of the space limits, I will only refer to survey figures and their application. This methodology was developedby the author as a consultan t of the Defensoría del Pueblo (Colombian Ombudsman), which is a state entity dedicated to the promotion of human rights, and which, through its program ProSeDHer is looking to create and divulge the measures for improving their respect and guarantee. The city of Bogota is used as a reference, given that the object of evaluation of the Defensoría del Pueblo are the projects of "vivienda de interés social y de vivienda de interés prioritario" as a development of the expansion areas in said city.