Scielo RSS <![CDATA[International Law]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-815620130001&lang=en vol. num. 22 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>PROTECTION STARTS AT HOME BUT DOES NOT STOP THERE! THE DYNAMICS OF THE HUMAN RIGHTS OBLIGATIONS OF STATES FOR PROTECTING ENVIRONMENTALLY DISPLACED PERSONS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Environmental degradation and the effects of climate change have direct and indirect impacts on the effective enjoyment of human rights. Countries where the effects of environmental change and degradation occur are mostly likely to be vulnerable to human displacement, due to the lack of available adaptation resources, poor human resource implementation capacity and often a deficient human rights protection record. Such countries are also the ones least likely to proactively lobby governments at the national and international levels. While the exact number of people displaced is hard to estimate predictions are of approximately 150 million of environmentally displaced persons by 2050. This analysis starts by portraying the human impacts of environmental change, and then concentrates on the home states obligations under international human rights standards in parallel scrutiny with regional and international jurisprudence. The aim is to establish which duties home states have with regards to respecting human rights and ensuring a healthy and safe environment by avoiding environmental degradation. A further aim is to establish how states duties are transferable in the environmental change context; in particular, what protecting obligations states have towards environmentally displaced persons. This paper explores the duty of states to protect environmentally displaced people through a "dynamic model of internalisation of protection obligations": respecting and fulfilling people's needs in an interactive, international assistance, cooperative and participatory process. Ultimately, the global polity of states must find ways to deal with new legislative challenges in this current world of permanent emergencies of natural and human made environmental degradation and change.<hr/>La degradación ambiental y los efectos del cambio climático impactan directa e indirectamente en la posibilidad de gozar de los derechos humanos. Los países donde los efectos del cambio ambiental y la degradación son más latentes tienen mayor probabilidad de ser vulnerables al desplazamiento, debido a la falta de recursos disponibles para la adaptación, poca capacidad para la ejecución de los recursos y a menudo un récord insuficiente de protección de derechos humanos. Tales países son también los que con menor probabilidad ejercerán presión en los gobiernos a escala nacional e internacional. Aunque el número exacto de desplazados es difícil de calcular, las predicciones son de aproximadamente 150 millones de desplazados ambientales para el año 2050. Este artículo comienza mostrando el impacto del cambio climático sobre las personas, para luego centrarse en las obligaciones de los Estados según los estándares del derecho internacional humanitario en conjunto con la jurisprudencia regional e internacional. El objetivo es establecer los deberes de cada Estado en términos de respetar los derechos humanos y asegurar un ambiente seguro y sano evitando la degradación del medio ambiente. Un segundo objetivo es establecer cómo los deberes de los Estados son transferibles en el contexto del cambio climático; en particular, cuáles son sus obligaciones sobre proteger a los desplazados ambientales. El ensayo explora el deber de los Estados de proteger a los desplazados ambientales mediante un "modelo dinámico de internalización de deberes de protección": respetar y satisfacer las necesidades de la gente en un proceso interactivo, cooperativo, participativo y con asistencia internacional. Finalmente, el sistema de gobierno de los Estados debe encontrar formas de lidiar con los nuevos retos legislativos del mundo actual y sus permanentes emergencias de degradación y cambio climático, bien sean naturales o generadas por las personas. <![CDATA[<b><i>FREE CIRCULATION OF PEOPLE IN THE EUROPEAN UNION</i></b>: <b><i>THIRD STATE CITIZENS AS ITS BENEFICIARIES</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Uno de los grandes retos de la Unión Europea para los próximos años es la correcta regulación y control de los flujos migratorios que tienen como destino el territorio comunitario. En este sentido, la entrada y movimiento de los nacionales extracomunitarios y su acceso a los distintos derechos establecidos en las normas comunitarias constituyen una preocupación para el legislador. El control de la entrada de nacionales de terceros Estados, a partir de normas como el Acervo Schengen, o la regulación de los tipos visados junto al establecimiento de modelos de residencia, sus beneficiarios y el reconocimiento de determinados derechos de carácter fundamental, como el derecho a la vida familiar, solucionan muchas cuestiones que se suscitan respecto al derecho a la libre circulación de los ciudadanos extracomunitarios. Sin embargo, es evidente que en este ámbito queda mucho por hacer ya que en una sociedad cambiante como la actual, en plena crisis económica, los factores que determinan el mercado de trabajo, elemento principal en el movimiento de personas de unos Estados a otros, se muestra variable e impredecible y requiere una constante actualización de las realidades existentes en este ámbito junto a nuevas formas de regulación. Aquí se pretende analizar cuál es la situación actual de esta libertad comunitaria, al observar tanto las normas que regulan cualquiera de los extremos relacionados con esta como la jurisprudencia que está determinando su interpretación y evolución.<hr/>One of the greatest challenges of the European Union in the following years will be the correct regulation and control of migratory fluxes with the EU as their destination. In this sense, the entrance and movement of non-Community citizens and their access to the different rights established by community norms constitute a particular preoccupation for the legislator. Controlling the entrance of third state citizens by using norms such as the Schengen acquis, regulating types of visas, establishing residence models and their beneficiaries, and acknowledging certain fundamental rights, like the right to family life, would solve many questions regarding the right to free circulation of non-Community citizens. Nevertheless, it is clear that a lot remains to be done in this field, for in a changing society such as ours, in the middle of an economic crisis, the factors that determine the work market, a key element in the displacement of people from one state to another, is bound to be variable and unpredictable and requires a constant updating of new forms of regulation to match the existing realities. The present paper analyses the current situation of Community freedom, by observing both the norms that regulate extreme cases and the jurisprudence that determines its interpretation and evolution. <![CDATA[<b>UGANDA'S POLICY FOR INTERNALLY DISPLACED PERSONS. A COMPARISON WITH THE COLOMBIAN REGULATIONS ON INTERNAL DISPLACEMENT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta contribución es el resultado de una investigación realizada en laprimavera, otoño e invierno del lapso 2010/2011 en el marco de mi tesis doctoral sobre la normatividad de Uganda y Colombia en cuanto al tema del desplazamiento forzado, complementada con documentos sobre nuevos hallazgos. La contribución pretende presentar contenidos y principios de la política ugandesa para población desplazada y reflexionar sobre similitudes y diferencias con la normatividad colombiana sobre el tema del desplazamiento forzado. La investigación se llevó a cabo de forma cualitativa e incluyó la revisión crítica de documentos y de la literatura. Adicionalmente, se realizaron entrevistas semiestructuradas con expertos de instituciones nacionales y locales de los gobiernos respectivos, así como de varias ONG y organizaciones internacionales, con personas en situación de desplazamiento y en proceso de retorno o reasentamiento y con líderes tradicionales o locales. La conclusión es que la política ugandesa sobre desplazamiento forzado representa un marco orientado a objetivos de desarrollo, contrario al modelo de Colombia, enfocado en brindar asistencia pero con un fuerte apoyo de actores externos, como entidades de cooperación internacional, lo cual no ha ocurrido al grado esperado hasta ahora. Las medidas para ofrecer soluciones a los desplazados comenzaron con un enfoque en infraestructura pública que no consideró de manera suficiente las necesidades de lapoblación desplazadapara garantizar condiciones dignas. Esto indica la necesidad de una mayor orientación hacia las necesidades de la población desplazada. <![CDATA[<b><i>DISREGARDED EFFECT OF COURT RULING T/025 OF 2004</i></b>: <b><i>ON THE NEED OF A QUALITATIVE APPROACH TO THE SITUATION OF DISPLACED POPULATIONS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La mayoría de análisis sobre la sentencia T/025 de 2004 ha girado en torno a las condiciones necesarias para lograr una real superación del estado de cosas inconstitucional declarado en relación con la situación de las personas desplazadas. En este sentido, la atención se ha concentrado en aquellos efectos, directos e indirectos, que la sentencia ha generado en la institucionalidad y en el mejoramiento de su capacidad para satisfacer los derechos de la población en situación de desplazamiento. Sin embargo, este tipo de estudios ha excluido el día a día de la implementación de las medidas desplegadas por el Gobierno para cumplir con las órdenes judiciales contenidas en la sentencia. Por lo anterior, en este texto se exponen los resultados de una investigación de campo desarrollada en barrios de Bosa y Soacha (en Cundinamarca, Colombia) donde conviven población desplazada y receptora, los cuales permiten evidenciar una serie de efectos inadvertidos en la vida cotidiana de estas personas, producto de la ejecución de las políticas públicas del desplazamiento forzado.<hr/>Most of the analyses on court ruling T/025 of2004 have been centred on the conditions necessary to overcome the unconstitutional state of things regarding the situation of displaced people. In this sense, attention has been focused on the ruling's direct and indirect effects on institutions, and on improving their capacity to fulfil the rights of displaced people. Nevertheless, this type of studies has overlooked the day-to-day implementation of the measures set by the Government in order to comply with the judicial orders included in the ruling. For this reason, the presentpaper presents the results of afield research carried out in the neighbourhoods of Bosa and Soacha (in Cundinamarca, Colombia) where displaced and host populations coexist. These reveal a series of disregarded effects in the daily lives of these people resulting from the execution offorced displacement public policies. <![CDATA[<b>FOREIGN INVESTMENT-INDUCED MIGRATION IN COLOMBIA</b>: <b>RETHINKING THE LEGAL SCHEMES OF PROTECTION AND ACCOUNTABILITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper intends to explore the relation between foreign investment and forced Migration in the context of Colombian armed conflict. Through the illustration of recent cases, it shows the various forms in which the operation of multinational corporations has generated adverse effects to the vulnerable communities located at their area of influence, thus generating processes of involuntary human mobility. In that way, it is established that there is a symbiotic relation between conflict and development, affecting the structure and scope of the norms for both the protection of forced migrants and accountability for human rights violations. This is so because there is an economic interest that constrains the recognition of the above-mentioned cases under such legal sphere.<hr/>Este artículo tiene como finalidad explorar la relación que existe entre las dinámicas de la inversión extranjera y la migración formada en el contexto del conflicto armado colombiano. Mediante la presentación de una serie de casos recientes, se muestran las diversas formas en que la operación de las empresas multinacionales ha generado efectos negativos a las comunidades vulnerables ubicadas en las zonas de influencia de esos proyectos, lo que im-plicaprocesos de movilidad humana involuntaria. En esa medida, se establece que hay una relación simbiótica entre el conflicto armado y el desarrollo, lo cual redunda en la estructura de las normas de protección de migrantes y responsabilidad por violación de derechos humanos, que suelen desconocer este tipo de casos; esto se debe a que el interés económico es visto como un factor de progreso general, que constriñe su reconocimiento como un interés jurídico válido. <![CDATA[<b>A CITY TORN APART</b>: <b>FORCED DISPLACEMENT IN MEDELLÍN, COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Medellín is one of the main destinations for Colombian IDPs. People expelled from all over the country, seek the big city to remain anonymous as a way to ensure security and find job opportunities. But displaced people not only arrive to Medellín. This city also produces the highest number of forced exiles in Colombia and an important number of these people remain within its boundary. Intra urban displaced people share problems with those internal exiles that travel longer distances in the search of haven. Both were violently expelled from their homes, had lost belongings and social ties. Also, despite the complex Colombian idp policy, both face lack of protection. But, additionally, those who remain in their home city usually face recognition problems. Authorities deny the idp status, owing to the short distance between their former and their current home. As a consequence, they cannot access relief and protection programs. This paper analyzes intra urban displacement in Medellín and the response given by national and local authorities.<hr/>Medellín es uno de los destinos principales de los desplazados internos. Personas expulsadas de todas partes del país buscan ciudades grandes para permanecer anónimos, buscando seguridad y oportunidades de trabajo. Pero los desplazados no solo llegan a Medellín. Esta ciudad también produce el mayor número de exiliosforzosos en Colombia, parte importan te de los cuales permanece dentro los límites de la ciudad. Las víctimas de desplazamiento intra-urbano comparten problemas con los exiliados que recorren mayores distancias en busca del cielo. Ambos han sido expulsados violentamente de sus hogares, han perdido pertenencias y lazos sociales. Además, a pesar de la compleja política de desplazamiento colombiana, ambos están expuestos a la desprotección. Las autoridades les niegan el estatus de desplazados debido a las cortas distancias entre sus hogares originales y sus hogares de destino. Como consecuencia, no pueden acceder a los programas de ayuda y protección. Este ensayo analiza el desplazamiento intra-urbano en Medellín y la respuesta de las autoridades nacionales y locales. <![CDATA[<b>BRAZIL</b>: <b>HUMAN RIGHTS AND ENVIRONMENTAL REFUGEES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en These notes seek to establish a discussion regarding the evolution of the refugee definition, particularly the so-called "environmental refugees" in the context of human rights and environmental law in order to establish possible proposals for the modification or extension of the concept, in the international treatise and in the Brazilian law, with regard to the issue of forced displacement in the contemporary world. The text aims to analyze the trajectory and the advancement of human rights in view of the category of refugees in Brazilian and international legislation in the context of new phenomena that challenges the current definition, like desertification, soil degradation, biodiversity loss and insecurity food, which can also cause displacement. These environmental phenomena have gained the centrality of the political debate of the world's political agenda since the end of the Cold War until nowadays, since few times in history, there have been so many people moving from one country to another, from one continent to another, or even one region to another, fleeing from persecution or natural phenomena or lack of food.<hr/>Estas notas buscan establecer una discusión sobre la evolución de la definición de refugiado, particularmente los llamados "refugiados ambientales" en el contexto de los derechos humanos y las leyes ambientales, con el fin de establecer posibles propuestas para la modificación o extensión del concepto en el tratado internacional y en la ley brasileña, con respecto al tema de desplazamiento forzado en el mundo contemporáneo. El ensayo analiza la trayectoria y los logros de los derechos humanos en términos de la categoría de refugiados en la legislación brasileña e internacional y en el contexto de nuevos fenómenos que cuestionan la definición actual, tales como la desertifi-cación, la degradación de suelos, la pérdida de biodiversidady la inseguridad alimenticia, también causas del desplazamiento. Talesfenómenos ambientales han llegado al centro del debate político en la agenda política mundial desde el final de la Guerra Fría hasta hoy, debido a que pocas veces en la historia ha habido tanta gente moviéndose de un país a otro, de un continente a otro, o incluso de una región a otra, sea huyendo de la persecución, de fenómenos naturales o de falta de alimentos. <![CDATA[<b><i>A NEITHER SURPRISING NOR INNOVATIVE DOSE OF SUBJECTIVITY</i></b>: <b><i>EQUITY AND THE 2012 ICJ CASE NICARAGUA VS. COLOMBIA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en These notes seek to establish a discussion regarding the evolution of the refugee definition, particularly the so-called "environmental refugees" in the context of human rights and environmental law in order to establish possible proposals for the modification or extension of the concept, in the international treatise and in the Brazilian law, with regard to the issue of forced displacement in the contemporary world. The text aims to analyze the trajectory and the advancement of human rights in view of the category of refugees in Brazilian and international legislation in the context of new phenomena that challenges the current definition, like desertification, soil degradation, biodiversity loss and insecurity food, which can also cause displacement. These environmental phenomena have gained the centrality of the political debate of the world's political agenda since the end of the Cold War until nowadays, since few times in history, there have been so many people moving from one country to another, from one continent to another, or even one region to another, fleeing from persecution or natural phenomena or lack of food.<hr/>Estas notas buscan establecer una discusión sobre la evolución de la definición de refugiado, particularmente los llamados "refugiados ambientales" en el contexto de los derechos humanos y las leyes ambientales, con el fin de establecer posibles propuestas para la modificación o extensión del concepto en el tratado internacional y en la ley brasileña, con respecto al tema de desplazamiento forzado en el mundo contemporáneo. El ensayo analiza la trayectoria y los logros de los derechos humanos en términos de la categoría de refugiados en la legislación brasileña e internacional y en el contexto de nuevos fenómenos que cuestionan la definición actual, tales como la desertifi-cación, la degradación de suelos, la pérdida de biodiversidady la inseguridad alimenticia, también causas del desplazamiento. Talesfenómenos ambientales han llegado al centro del debate político en la agenda política mundial desde el final de la Guerra Fría hasta hoy, debido a que pocas veces en la historia ha habido tanta gente moviéndose de un país a otro, de un continente a otro, o incluso de una región a otra, sea huyendo de la persecución, de fenómenos naturales o de falta de alimentos. <![CDATA[<b><i>THE RIGHT TO AN ADEQUATE HOUSING I</i></b>: <b><i>A PROPOSAL ON HOW TO MEASURE THE COMPLIANCE WITH THE ASPECT "LOCATION"</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en These notes seek to establish a discussion regarding the evolution of the refugee definition, particularly the so-called "environmental refugees" in the context of human rights and environmental law in order to establish possible proposals for the modification or extension of the concept, in the international treatise and in the Brazilian law, with regard to the issue of forced displacement in the contemporary world. The text aims to analyze the trajectory and the advancement of human rights in view of the category of refugees in Brazilian and international legislation in the context of new phenomena that challenges the current definition, like desertification, soil degradation, biodiversity loss and insecurity food, which can also cause displacement. These environmental phenomena have gained the centrality of the political debate of the world's political agenda since the end of the Cold War until nowadays, since few times in history, there have been so many people moving from one country to another, from one continent to another, or even one region to another, fleeing from persecution or natural phenomena or lack of food.<hr/>Estas notas buscan establecer una discusión sobre la evolución de la definición de refugiado, particularmente los llamados "refugiados ambientales" en el contexto de los derechos humanos y las leyes ambientales, con el fin de establecer posibles propuestas para la modificación o extensión del concepto en el tratado internacional y en la ley brasileña, con respecto al tema de desplazamiento forzado en el mundo contemporáneo. El ensayo analiza la trayectoria y los logros de los derechos humanos en términos de la categoría de refugiados en la legislación brasileña e internacional y en el contexto de nuevos fenómenos que cuestionan la definición actual, tales como la desertifi-cación, la degradación de suelos, la pérdida de biodiversidady la inseguridad alimenticia, también causas del desplazamiento. Talesfenómenos ambientales han llegado al centro del debate político en la agenda política mundial desde el final de la Guerra Fría hasta hoy, debido a que pocas veces en la historia ha habido tanta gente moviéndose de un país a otro, de un continente a otro, o incluso de una región a otra, sea huyendo de la persecución, de fenómenos naturales o de falta de alimentos.