Scielo RSS <![CDATA[International Law]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-815620140001&lang=en vol. num. 24 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>THE UNITED STATES FOREIGN CORRUPT PRACTICES ACT AND LATIN AMERICA</b>: <b>THE INFLUENCE OF LOCAL PROSECUTORIAL EFFORTS IN TRANSNATIONAL WHITE-COLLAR LITIGATION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Within the field and practice of White-Collar criminality and litigation in the transnational sphere, the US Foreign Corrupt Practices Act occupies a central role. When a corporation bribes a foreign public official, the FCPA as well as local Penal Codes will be violated. Therefore, an individual and/or corporation could eventually be prosecuted by local authorities and the US Department of Justice under the FCPA. This presents double jeopardy and collateral estoppel issues, which this paper will address. Furthermore, this paper will focus in Latin American comparative criminal law, to analyze the influence that could -or should- be exerted over the DOJ with transnational white-collar litigation strategies. Primarily this paper suggests that active involvement of corporations in local prosecutorial efforts in Latin America can bring beneficial consequences in DOJ conducted FCPA investigations.<hr/>Dentro del campo y la práctica de la delincuencia de cuello blanco y los litigios en el ámbito transnacional, la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA, por sus siglas en inglés) ocupa un papel central. Cuando una empresa soborna a un funcionario público extranjero, la FCPA, así como los códigos penales locales son violados. Por tanto, un individuo y la corporación eventualmente podrían ser enjuiciados por las autoridades locales y el Departamento de Justicia bajo la FCPA. Esto presenta un doble enjuiciamiento e impedimentos colaterales que se abordarán en este artículo. Por otra parte, este artículo se centrará en el derecho penal comparado latinoamericano, para analizar la influencia que podría-o debería- ser ejercida sobre el Departamento de Justicia con las estrategias transnacionales de litigio de cuello blanco. Principalmente, este artículo sugiere que la participación activa de las empresas en los esfuerzos fiscales locales en América Latina puede traer consecuencias beneficiosas en el Departamento de Justicia que haya realizado investigaciones FCPA. <![CDATA[<b><i>COLOMBIAN LEGAL ED UCA TION AND GLOBALIZATION</i></b>: <b><i>AMONG THE STUDIES OF "BLACK BOX", LEGAL FORMALISM AND THE NEW HEGEMONY</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento realiza una aproximación a la forma como parecen "reaccionar" las principales facultades de derecho en Colombia, en función de lo que hemos entendido por "globalización". Para este efecto, se abordará una visión crítica de las convenciones alrededor de la globalización, desde la teoría general o transnacional del derecho, para luego ofrecer un panorama de los planes de estudio de las universidades que, según hemos considerado, pueden ser representativas de la experiencia nacional. La metodología que hemos utilizado consiste en un análisis comparativo de los planes de estudio de las universidades seleccionadas, se ha examinado cuáles facultades ofrecen asignaturas que pueden contener una visión globalizada del derecho, y cuáles presentan una dominancia en las asignaturas "profesionalizantes" o de "caja negra". La conclusión que se presenta da cuenta de la preponderancia que tienen las materias locales y que se encuentran enquistadas en la teoría particular del derecho.<hr/>This paper is an approach to the way major law schools in Colombia seem to "react", according to what we understand by "globalization". To this effect, a critical view of the conventions around globalization will be addressed, from general or transnational legal theory, to then provide an overview of the curricula of the universities, as we have seen, may be representative of the national experience. The methodology we have used is a comparative analysis of the curricula of selected universities, we have examined what schools offer courses that can contain a global view of the law, and which have dominance in the "vocational" or "black box" subjects. The conclusion presented accounts for the preponderance with local subjects and are entrenched in the particular legal theory. <![CDATA[<b>DEVELOPMENT OF DAIRY SECTOR RELATED AGRICULTURAL POLICIES IN THE EUROPEAN UNION, THE WAY TO THE 2013 CAP REFORM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en The present article discusses the dairy sector related issues of the Common Agricultural Policy (cap) in the European Union, being, for this purpose, one of the most important agricultural sub-sectors. The historic development of cap demonstrates its protectionist nature from its origins; although its recent reforms seem to recognize growing market orientation. The cap has been influenced by changing policy paradigms, whereas multifunctionality prevails and result in the exceptional treatment of agriculture. Public policy actors exercise significant influence on the development of cap. Therefore, the post-2013 cap projections are analyzed considering the different interests of dairy sector stakeholders.<hr/>En el presente artículo se discute la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea aplicada al sector lácteo, uno de los subsectores más importantes en esta relación. El desarrollo histórico de la PAC demuestra que, desde sus orígenes, era una política agropecuaria proteccionista, aunque sus recientes reformas tienden a reconocer una creciente orientación hacía el mercado. La PAC ha sido influenciada por cambiantes paradigmas políticas, donde la multifuncionalidad sigue siendo predominante y resulta en un trato excepcional de la agricultura. Los actores de políticas públicas tienen influencia significativa en estos desarrollos. Por esta razón, las proyecciones de la PAC después de 2013 se analizan bajo la consideración de los diferentes intereses de los actores del sector lácteo. <![CDATA[<b><i>POLYSEMY OF INTERNAL CONVENTIONALITY CONTROL</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es el resultado de una investigación desarrollada a partir del análisis de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la doctrina especializada sobre el control de convencionalidad con un marcado acento crítico. La principal conclusión de este trabajo es que no existe un concepto definitivo de control de convencionalidad interno, sino que se trata más bien de un concepto híbrido, inacabado y actualmente controvertido, que se ha ido construyendo de manera paulatina por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por medio de sus sentencias. Esta situación genera incertidumbre respecto del concepto mismo de control de convencionalidad, su naturaleza, destinatarios, parámetro y objeto de control, así como los efectos de la declaración de inconvencionalidad.<hr/>This article is the result of research developed from the analysis of the jurisprudence of the Inter-American Court of Human Rights and the doctrine specialized on conventionality control with a marked critical accent. The main conclusion of this work is that there is no definitive concept of internal conventionality control, but is rather a hybrid concept, currently unfinished and controversial, which has been built up gradually by the Inter-American Court of Human Rights through their judgments. This creates uncertainty about the very concept of conventionality, its nature, recipients, parameter and object of control, and the effects of the declaration of unconventionality. <![CDATA[<b><i>THE ROLE OF THE "COMPÉTENCE -COMPÉTENCE" PRINCIPLE ON THE PREVENTION OF DILATORY TACTICS IN THE INTERNATIONAL COMMERCIAL ARBITRATION</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La utilización de maniobras dilatorias, por partes recalcitrantes, se ha convertido en una realidad del arbitraje comercial internacional. Con el presente artículo, mediante un método de investigación cualitativa, fundamentado en la revisión crítica de literatura y casuística, nos proponemos mostrar que esas tácticas pueden combatirse mediante la aplicación del principio de competence-competence, desde sus dos efectos: positivo y negativo, establecidos tanto en la doctrina arbitral como en la ley modelo de CNUDMI, así como en diversas convenciones y reglas sobre arbitraje comercial internacional. Para tales efectos, en primera instancia, se estudiará el principio de competence-competence, debido a que supone un mínimo de supervisión por parte de las cortes judiciales, y le otorga facultades al tribunal arbitral para guiar el proceso arbitral hasta su etapa decisoria sin mayores demoras; en segunda instancia, se presentarán distintos tipos de tácticas dilatorias que las partes emplean en los procesos arbitrales para impugnar sin justa causa la jurisdicción del tribunal arbitral, y analizar los mecanismos o herramientas que, con base en las facultades de los árbitros, derivadas del principio de competence-competence pueden ser utilizados para contrarrestarlas.<hr/>The use of dilatory tactics by recalcitrant parties has become a reality of the international commercial arbitration. The purpose of this article, using a qualitative method of research based in the critical review of literature and case study, is to show that such tactics can be prevent through the application of the Competence - Competence Principle, from the point of view of its two effects: positive and negative, settled in the arbitral doctrine and several conventions and rules on international commercial arbitration. Thus, first, we will study the Competence - Competence Principle because it supposes a minimum of supervision by the judicial courts, and it gives faculties to the arbitral tribunal to guide the arbitral process until its decision stage without further delay; second, we will show types of dilatory tactics employed by the parties in the arbitral procedures to impugn without cause the lack of jurisdiction of the arbitral tribunal, and finally we will analyze the mechanisms or tools based in the faculties of the arbitrators that may be used to counteract them. <![CDATA[<b><i>NATURAL LAW, IUS GENTIUM AND FREEDOM OF THE SEAS IN FERNANDO VÁZQUEZ DE MENCHACA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo es una exposición sobre la teoría del derecho de Fernando Vázquez (1512-1569), con especial énfasis en la naturaleza del derecho de gentes (o internacional), el principio de libertad de los mares y el derecho natural. Vázquez es uno de los principales autores de la escolástica española e incluso se le considera como el jurista salmantino más importante. Por eso, me parece, el análisis de sus doctrinas resulta de especial interés, tanto desde el punto histórico como desde la perspectiva estrictamente ius filosófica.<hr/>This paper is an exposition about the theory of justice of Fernando Vázquez (1512-1569). In particular, is a study of the nature of ius gentium (or international law), the principle of freedom of the seas and the natural law. Vázquez is one of the main authors of the Spanish Neoscholastic. Even he is considered as the most important jurist of The Salamanca School. So, I think, the exposition of her doctrines has a special interest, for the historians and philosophers. <![CDATA[<b><i>ANALYSIS OF THE CRIME OF AGGRESSION IN THE INTERNATIONAL CRIMINAL COURT FROM THE REVIEW CONFERENCE (KAMPALA). CHALLENGES AND PROSPECTS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El crimen de agresión constituye uno de los actos más graves cometidos por un Estado contra otro, en tanto afecta, en primer lugar el derecho a la autodeterminación y soberanía del respectivo Estado; en segundo término, al hacer uso de la fuerza se comete una de las mayores infracciones contra el derecho internacional y la paz mundial. El crimen de agresión ha tenido un lento desarrollo por parte de la comunidad internacional, debido a las presiones políticas y económicas que han ejercido países con capacidad de influencia mundial como Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra y Francia, que han establecido definiciones y resoluciones a su amaño, tal como la consagrada en la Resolución 3314 de la onu de 1974. La comunidad internacional ha buscado, de forma reiterada, establecer una definición vinculante para los Estados e individuos que cometen este tipo de crimen, además de su sanción por la comisión del ilícito internacional, lo que ha sido imposible. Sin embargo, solo hasta la Primera Conferencia de Revisión de los Estados Partes del Estatuto de Roma (en adelante, er) de la Corte Penal Internacional, celebrada en Kampala, Uganda, en el año 2010, se logró una histórica definición -consensuada por los Estados partes- sobre el crimen de agresión y la competencia en cabeza de la Corte Penal Internacional, que se espera entre en vigor después de que treinta Estados partes ratifiquen las enmiendas del Artículo 8(1)bis y del Artículo 15(3)bis del er. El recorrido para llegar a esta definición no ha sido fácil, ante todo por el poder de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ver limitado el tan cuestionado derecho al uso de la fuerza tal y como está consagrado en el capítulo VII de la Carta de la onu. Por tanto, este artículo pretende abordar las siguientes preguntas: ¿La nueva definición del crimen de agresión logrará un cambio en las decisiones unilaterales tomadas por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, de acuerdo con el capítulo VII de la onu, en tanto a las sanciones impuestas a algunos Estados?<hr/>The crime of aggression is one of the most serious acts committed by one State against another because it affects the right to self-determination and sovereignty of the State concerned, and by means of force, is it making major infractions against the international law and world peace. Now, the crime of aggression has had slow development by the international community due to political and economic pressure exerted by influential countries as USA, Russia, China, England and France. These countries have cunningly established definitions and resolutions as in the 3314 un Resolution of 1974. The international community has repeatedly sought to provide a definition binding on states and individuals who commit this type of crime, besides the sanctions -impossible yet- for the commission of this international offense. However, only until the First Review Conference of States Parties to the Rome Statute of the International Criminal Court, held in Kampala, Uganda in 2010, achieved a historic-agreed-upon definition of the crime of aggression and the competence of his prosecution by the International Criminal Court, which is expected to enter into force after thirty States Parties ratify the amendment to Art. 8(1) bis of this Statute. The journey to get to this definition has not been easy or simple, first of all by the veto of the permanent members of the Security Council to see limited the still-questioned right to use force as is established in Chap. VII of the un Charter. Therefore, this work aims to develop the following question: Will the new definition of the crime of aggression affect the powers of the Security Council under Chapter VII of the un regarding the sanctions imposed to some States? <![CDATA[<b><i>THE ROLE OF THE STATES AND COMPANIES IN HUMAN RIGHTS D UE DILIGENCE</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La relación de las empresas con los derechos humanos ha ido tomando cada vez más fuerza y en ese sentido se hace necesario precisar conceptos y apreciaciones sobre cuáles responsabilidades le son atribuibles a las empresas y cuáles a los Estados. Así, en el presente artículo las autoras buscan acercarse al concepto de debida diligencia, consagrada en los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de John Ruggie, la cual recae en cabeza de las empresas en cuanto al respeto y protección de los derechos humanos, al tiempo que se quiere mostrar cuáles aspectos de este deber son responsabilidad de los particulares y cuáles del Estado. Por tanto, se expondrán, a lo largo del artículo, (I) el concepto de debida diligencia; (II) cómo elaborar un proceso de debida diligencia en el marco de derechos humanos; (III) el desarrollo e implementación de procesos de debida diligencia en derechos humanos; (IV) límites a la debida diligencia de las empresas; y (V) precisar en materia de debida diligencia, cuáles son las obligaciones del Estado y cuáles sus límites. A modo de conclusión, las autoras buscan dar recomendaciones que permitan tanto a empresas como a Estados, un cumplimiento efectivo de sus obligaciones y responsabilidades.<hr/>The relation between companies and Human Rights has been gaining more and more strength and in that sense it is necessary to specify concepts and insights about what responsibilities we are attributable to companies and what States. So, in this article the authors seek to approach the concept of due diligence, enshrined in John Ruggie's Guiding Principles, which lies at the head of companies in terms of respect and protection of human rights, while also wants to show which aspects of that duty are the responsibility of individuals and which are the responsibility of the State. Therefore, it will be discussed throughout the article (I) the concept of due diligence, (ii) how to develop a process of due diligence in the context of human rights, (iii) the development and implementation of due diligence processes and human rights, (iv) limits on the due diligence of companies (V) finally in terms of due diligence, what are the obligations of the state and what is the limit for this. As conclusion, the authors seek to give a sort of recommendations that will enable both companies to States, effective enforcement of their obligations and responsibilities.