Scielo RSS <![CDATA[International Law]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-815620140002&lang=pt vol. num. 25 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b><i>EDITORIAL INDICATORS AND LAW</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>CRIMINAL JUSTICE POLICY THROUGH THE USE OF INDICATORS</b>: <b>THE CASE OF SEXUAL VIOLENCE IN THE ARMED CONFLICT IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The construction of indicators on sexual violence in the Colombian armed conflict result from the statement of the unconstitutional state of affairs issued by the Court in sentence T-025 of 2004 and especially in writ 092 of 2008 through which the Court decided to protect the rights of women who are victims of forced displacement caused by the armed conflict. This construction has been established as crucial for the guidelines of public criminal policy in the country. This process of constructing indicators has been characterized by an active participation of feminist NGOS and by a collective construction process including the women's movements, the Constitutional Court and the Government. This paper aims at illustrating how this way of constructing indicators, especially with the involvement of what I call punishment feminism, may have the potential to determine public criminal policies intended to guide the way the state should deal with sexual violence, even sexual violence that occurs outside the context of internal armed conflict. The discussion will be based on the idea of the indicator as a government technology and its use as a way to legitimize what has been named "new formal punitive control on sexual crimes."<hr/>La construcción de indicadores sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado interno colombiano, derivada de las órdenes impartidas en la sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional, y en específico del auto de seguimiento 092 of2008 -a partir del cual la Corte decidió proteger los derechos de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado-, se han convertido en elementos centrales para la fijación de políticas criminales en el país en materia de violencia sexual. Este proceso de construcción de indicadores ha sido además caracterizado por una activa participación conjunta entre organizaciones no gubernamentales feministas, la Corte Constitucional y el gobierno colombiano. Este artículo busca ilustrar cómo esta manera conjunta de construcción de indicadores, especialmente con la intervención de lo que acá denomino feminismo del castigo, pueden potencialmente tener la capacidad de determinar políticas públicas criminales dirigidas a establecer la manera en que el Estado debe lidiar con la violencia sexual, incluyendo la ocurrida por fuera del contexto del conflicto armado interno. La discusión estará fundamentada en la idea del indicador como tecnología de gobierno y su uso como manera de legitimar lo que ha sido denominado "nuevas formas de control formal penal sobre delitos sexuales". <![CDATA[<b><i>CRIMINAL JUSTICE POLICY THROUGH THE USE OF INDICATORS</i></b>: <b><i>THE CASE OF SEXUAL VIOLENCE IN THE ARMED CONFLICT IN COLOMBIA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La construcción de indicadores sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado interno colombiano, que se deriva de las órdenes impartidas en la sentencia de la Corte Constitucional T-025 de 2004, y en específico del auto de seguimiento 092 de 2008 -a partir del cual la Corte decidió proteger los derechos de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado-, se ha convertido en elemento central para la fijación de políticas criminales en el país en materia de violencia sexual. Este proceso de construcción de indicadores ha sido además caracterizado por una participación activa y conjunta entre organizaciones no gubernamentales feministas, la Corte Constitucional y el gobierno colombiano. Este artículo busca ilustrar cómo esta manera conjunta de construcción de indicadores, en especial con la intervención de lo que acá denomino feminismo punitivo, puede tener la capacidad de determinar políticas públicas criminales dirigidas a establecer la forma en que el Estado debe lidiar con la violencia sexual, incluyendo la ocurrida por fuera del contexto del conflicto armado interno. La discusión estará fundamentada en la idea de los indicadores como tecnología de gobierno y su uso como manera de legitimar lo que ha sido denominado "nuevas formas de control formal penal sobre delitos sexuales".<hr/>The construction of indicators on sexual violence in the Colombian armed conflict resultfrom the statement of the unconstitutional state ofaffairs issued by the Court in sentence T-025 of 2004 and especially in writ 092 of 2008 through which the Court decided to protect the rights of women who are victims of forced displacement caused by the armed conflict. This construction has been established as crucial for the guidelines ofpublic criminal policy in the country. This process of constructing indicators has been characterized by an active participation of feminist noos and by a collective construction process including the women's movements, the Constitutional Court and the Government. This paper aims at illustrating how this way of constructing indicators, especially with the involvement of what I call punishment feminism, may have the potential to determine public criminal policies intended to guide the way the state should deal with sexual violence, even sexual violence that occurs outside the context of internal armed conflict. The discussion will be based on the idea of the indicator as a government technology and its use as a way to legitimize what has been named "new formal punitive control on sexual crimes." <![CDATA[<b>EVALUATING THE IMPACT OF CORRUPTION (PERCEPTION) INDICATORS ON GOVERNANCE DISCOURSES IN KENYA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Kenya has been measuring corruption since the 2007, in the context of on-going performance contracting reforms. It has developed Corruption eradication performance indicators, and tasked the Ethics and Anti-Corruption Commission (EACC) to monitor and evaluate their implementation. This paper seeks to evaluate the impact of these approaches to measuring corruption. How are these indicators produced? How is corruption conceptualized, and what kinds of questions are asked in the surveys that inform these indicators? To what extent do these indicators reflect the "true picture" of corruption? Do these indicators contribute to decisionmaking on corruption in Kenya? What impact have these indicators had on the fight against corruption? By examining production and use of the corruption indicators by Transparency International-Kenya and the Government in the context of the fight against corruption and institutional reform in Kenya over the last decade, this paper seek to explore whether and how do these indicators affect the work of policy-makers, civil society, institutions, and government.<hr/>Kenia ha medido la corrupción desde2007, en elmarco de las actuales reformas de ejecución de la contratación. Se desarrollaron indicadores de desempeño de la erradicación de la corrupción, y se encargó a la Comisión de Ética y Lucha contra la Corrupción (EACC, por sus siglas en inglés) para monitorear y evaluar su aplicación. Este trabajo pretende evaluar el impacto de estos enfoques para medir la corrupción. ¿Cómo se construyen estos indicadores? ¿Cómo se conceptualiza la corrupción y qué tipo de preguntas se hace en las encuestas que informan estos indicadores?¿En qué medida estos indicadores reflejan la "verdadera imagen" de la corrupción?¿Contribuyen a la toma de decisiones sobre la corrupción en Kenia? ¿Qué impacto han tenido en la lucha contra la corrupción? Mediante el estudio de la producción y el uso de los indicadores de corrupción por parte de Transparencia Internacional-Kenia y del gobierno en el contexto de la lucha contra la corrupción y la reforma institucional en Kenia durante la última década, este trabajo pretende explorar en qué medida y cómo estos indicadores afectan el trabajo de los responsables de formular políticas, la sociedad civil, instituciones y el gobierno. <![CDATA[<b><i>EVALUATING THE IMPACT OF CORRUPTION (PERCEPTION) INDICATORS ON GOVERNANCE DISCO URSES IN KENYA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Kenia ha medido la corrupción desde 2007, en el marco de las actuales reformas de ejecución de la contratación. Se desarrollaron indicadores de desempeño de la erradicación de la corrupción, y se encargó a la Comisión de Ética y Lucha contra la Corrupción (EACC, por sus siglas en inglés) para monitorear y evaluar su aplicación. Este trabajo pretende evaluar el impacto de estos enfoques para medir la corrupción. ¿Cómo se construyen estos indicadores? ¿Cómo se conceptualiza la corrupción, y qué tipo de preguntas se hace en las encuestas que informan estos indicadores? ¿En qué medida estos indicadores reflejan la "verdadera imagen" de la corrupción? ¿Estos indicadores contribuyen a la toma de decisiones sobre la corrupción en Kenia? ¿Qué impacto han tenido en la lucha contra la corrupción? Mediante el estudio de la producción y el uso de los indicadores de corrupción por parte de Transparencia Internacional-Kenia y del gobierno en el contexto de la lucha contra la corrupción y la reforma institucional en Kenia durante la última década, este trabajo pretende explorar en qué medida y cómo estos indicadores afectan el trabajo de los responsables de formular políticas, la sociedad civil, instituciones y el gobierno.<hr/>Kenya has been measuring corruption since the 2007, in the context of on-going performance contracting reforms. It has developed Corruption eradication performance indicators, and tasked the Ethics and Anti-Corruption Commission (EACC) to monitor and evaluate their implementation. This paper seeks to evaluate the impact of these approaches to measuring corruption. How are these indicators produced? How is corruption conceptualized, and what kinds of questions are asked in the surveys that inform these indicators? To what extent do these indicators reflect the "true picture" of corruption? Do these indicators contribute to decision-making on corruption in Kenya? What impact have these indicators had on the fight against corruption? By examining production and use of the corruption indicators by Transparency International-Kenya and the Government in the context of the fight against corruption and institutional reform in Kenya over the last decade, this paper seek to explore whether and how do these indicators affect the work ofpolicymakers, civil society, institutions, and government. <![CDATA[<b>INDICATORS AS A FORM OF RESISTANCE COLOMBIAN COMMUNITY MOTHERS</b>: <b>AN EXAMPLE OF THE GLOBAL SOUTH'S USE OF INDICATORS AS A COUNTER-HEGEMONIC GLOBAL DOMINANCE TECHNIQUE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Whereas mainstream critical literature affirms that indicators are a new global form of North-South domination, people in the global south do not experience these indicators as such. In some ways, some social movements have used the discourse surrounding indicators to obtain monetary and symbolic capital. This article analyzes these indicators as a form of resistance, destabilizing traditional criticism of the discourse. The Community Mothers case study, developed between June 2012 and February 2013, shows how street-level bureaucrats use the indicators as an empowerment mechanism. The Community Mothers display an undocumented agency that develops a feminist agenda of helping fellow women, contrary to the government agenda that promotes childcare and the early childhood program policies. In this sense, the fieldwork undertaken portrays mothers and children as conflicting actors. Despite this, the social policy indicators hide this conflict reproducing the normative image that ideologically links mothers with their children. The results of this research project reveal, therefore, that the global south plays an unexpected role in the power dynamics inherent to the indicator. It presents a very different version of the history of global governance to the one that portrays unidirectional and structural domination offered by neocolonialism, in which the south always loses.<hr/>Al paso que los textos críticos tradicionales afirman que los indicadores son una nueva forma de dominación del sur por el norte, las personas en el sur no experimentan estos indicadores como tales. En cierta forma, algunos movimientos sociales han usado el discurso que rodea a los indicadores para obtener capital monetario y simbólico. Este artículo analiza estos indicadores como una forma de resistencia, que desestabiliza la crítica tradicional del discurso. El caso de las Madres Comunitarias desarrollado entre junio de 2012 y febrero de 2013, muestra que los burócratas de la calle usan los indicadores como un mecanismo de empoderamiento. Las Madres Comunitarias muestran una agencia no documentada que desarrolla la agenda feminista de ayudar a las mujeres, contrario a la agenda gubernamental que promueve la asistencia a los niños y las políticas de programas de infancia temprana. En este sentido, el trabajo de campo llevado a cabo muestra a las madres y a los hijos como actores en conflicto. A pesar, los indicadores de política social ocultan este conflicto que reproduce la imagen normativa que vincula ideológicamente a las madres con sus hijos. El resultado de esta investigación revela por consiguiente, que el sur global juega un papel inesperado en las dinámicas de poder inherentes al indicador. Presenta una versión muy diferente de la historia de la gobernanza local respecto de aquella que presenta una dominación unidireccional y estructural ofrecida por el neocolonialismo en la que el sur siempre pierde. <![CDATA[<b><i>INDICATORS AS A FORM OF RESISTANCE COLOMBIAN COMMUNITY MOTHERS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Al paso que los textos críticos tradicionales afirman que los indicadores son una nueva forma de dominación del sur por el norte, las personas en el sur no experimentan estos indicadores como tales. En cierta forma, algunos movimientos sociales han usado el discurso que rodea a los indicadores para obtener capital monetario y simbólico. Este artículo analiza estos indicadores como una forma de resistencia, que desestabiliza la crítica tradicional del discurso. El caso de las Madres Comunitarias desarrollado entre junio de 2012 y febrero de 2013, muestra que los burócratas de la calle usan los indicadores como un mecanismo de empoderamiento. Las Madres Comunitarias muestran una agencia no documentada que desarrolla la agenda feminista de ayudar a las mujeres, contrario a la agenda gubernamental que promueve la asistencia a los niños y las políticas de programas de infancia temprana. En este sentido, el trabajo de campo llevado a cabo muestra a las madres y a los hijos como actores en conflicto. A pesar, los indicadores de política social ocultan este conflicto que reproduce la imagen normativa que vincula ideológicamente a las madres con sus hijos. El resultado de esta investigación revela por consiguiente, que el sur global juega un papel inesperado en las dinámicas de poder inherentes al indicador. Presenta una versión muy diferente de la historia de la gobernanza local respecto de aquella que presenta una dominación unidireccional y estructural ofrecida por el neocolonialismo en la que el sur siempre pierde.<hr/>Whereas mainstream critical literature affirms that indicators are a new global form of North-South domination, people in the global South do not experience these indicators as such. In some ways, some social movements have used the discourse surrounding indicators to obtain monetary andsymbolic capital. This article analyzes these indicators as a form of resistance, destabilizing traditional criticism of the discourse. The Community Mothers case study, developed between June 2012 and February 2013, shows how street-level bureaucrats use the indicators as an empowerment mechanism. The Community Mothers display an undocumented agency that develops a feminist agenda of helping fellow women, contrary to the government agenda that promotes childcare and the early childhood program policies. In this sense, the fieldwork undertaken portrays mothers and children as conflicting actors. Despite this, the social policy indicators hide this conflict reproducing the normative image that ideologically links mothers with their children. The results of this research project reveal, therefore, that the global south plays an unexpected role in the power dynamics inherent to the indicator. It presents a very different version of the history of global governance to the one that portrays unidirectional and structural domination offered by neocolonialism, in which the south always loses. <![CDATA[<b>FAR BEYOND WHAT IS MEASURED</b>: <b>GOVERNANCE FEMINISM AND INDICATORS IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article analyzes how power feminism, a mainstream feminist trend in international legal discourse, was incorporated into the Colombian legal system through the process of design and discussion of indicators to measure the Colombian government's compliance with the Constitutional Court's orders regarding internal forced displacement in the country. To do so, this paper examines the participation of Corporación Sisma Mujer, one of the most well-known Colombian women's rights NGOS, in the debates inside and outside the Constitutional Court that led this Court to adopt a battery of indicators to track internally displaced women's effective enjoyment of rights, and in general a women-sensitive approach to forced displacement. To unveil the theoretical foundations of Corporación Sisma Mujer's interventions and strategies before the Constitutional Court, this article combines a theoretical approach with documentary research and interviews. Nancy Fraser's paper Rethinking the Public Sphere, and Janet Halley, Prabha Kotiswaran, Hila Shamir and Chantal Thomas' concept governance feminism constitute the basic theoretical framework. Documents drafted by Sisma Mujer and Constitutional Court decisions that accepted, appropriated and transformed Sisma's claims are analyzed through the lens of Fraser and Halley, Kotiswaran, Shamir and Thomas' theoretical contributions. Interviews with Sisma's staff, and with other relevant actors complement what is found in documents and judicial decisions.<hr/>Este artículo analiza cómo el feminismo del poder (power feminism), una corriente feminista en el discurso jurídico internacional, se ha incorporado en el ordenamiento jurídico colombiano por medio del diseño y discusión de indicadores para medir el cumplimiento del gobierno colombiano de las órdenes de la Corte Constitucional sobre desplazamiento forzado interno en el país. Para lograr lo anterior se analiza la participación de la Corporación Sisma Mujer, una de las ONG promotoras de derechos de las mujeres más conocidas en Colombia, en los debates dentro y fuera de la Corte Constitucional que llevaron a esta Corte a adoptar una batería de indicadores para hacer seguimiento al goce efectivo de los derechos de las mujeres desplazadas y, en general, a implementar un enfoque sensible a las mujeres en el análisis del desplazamiento forzado. Para conocer los fundamentos teóricos de las intervenciones y estrategias usadas por la Corporación Sisma Mujer ante el Alto Tribunal Constitucional, este artículo combina una aproximación teórica con investigación documental y entrevistas. El texto de Nancy Fraser Rethinking the Public Sphere, y el concepto del feminismo de la gobernanza (governance feminism) de Janet Halley, Prabha Kotiswaran, Hila Shamir y Chantal Thomas constituyen el marco teórico básico. Los documentos elaborados por Sisma Mujer y las decisiones de la Corte Constitucional que aceptaron, apropiaron y transformaron las afirmaciones de Sisma, se analizan desde la perspectiva de Fraser y los aportes teóricos de Halley, Kotiswaran, Shamir y Thomas. Entrevistas con el personal de Sisma, y con otros actores relevantes complementan lo encontrado en los documentos y en las decisiones judiciales. <![CDATA[<b><i>FAR BEYOND WHAT IS MEASURED</i></b>: <b><i>GOVERNANCE FEMINISM AND INDICATORS IN COLOMBIA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza cómo el feminismo del poder (power feminism), una corriente feminista en el discurso jurídico internacional, se ha incorporado en el ordenamiento jurídico colombiano por medio del diseño y discusión de indicadores para medir el cumplimiento del gobierno colombiano de las órdenes de la Corte Constitucional sobre desplazamiento forzado interno en el país. Para lograr lo anterior se analiza la participación de la Corporación Sisma Mujer, una de las üng promotoras de derechos de las mujeres más conocidas en Colombia, en los debates dentro y fuera de la Corte Constitucional que llevaron a esta Corte a adoptar una batería de indicadores para hacer seguimiento al goce efectivo de los derechos de las mujeres desplazadas y, en general, a implementar un enfoque sensible a las mujeres en el análisis del desplazamiento forzado. Para conocer los fundamentos teóricos de las intervenciones y estrategias usadas por la Corporación Sisma Mujer ante el Alto Tribunal Constitucional, este artículo combina una aproximación teórica con investigación documental y entrevistas. El texto de Nancy Fraser Rethinking the Public Sphere, y el concepto del feminismo de la gobernanza (governance feminism) de Janet Halley, Prabha Kotiswaran, Hila Shamir y Chantal Thomas constituyen el marco teórico básico. Los documentos elaborados por Sisma Mujer y las decisiones de la Corte Constitucional que aceptaron, apropiaron y transformaron las afirmaciones de Sisma, se analizan desde la perspectiva de Fraser y los aportes teóricos de Halley, Kotiswaran, Shamir y Thomas. Entrevistas con el personal de Sisma, y con otros actores relevantes complementan lo encontrado en los documentos y en las decisiones judiciales.<hr/>This article analyzes how power feminism, a mainstream feminist trend in international legal discourse, was incorporated into the Colombian legal system through the process of design and discussion of indicators to measure the Colombian government's compliance with the Constitutional Court's orders regarding internal forced displacement in the country. To do so, this paper examines the participation of Corporación Sisma Mujer, one of the most well-known Colombian women's rights NGOS, in the debates inside and outside the Constitutional Court that led this Court to adopt a battery of indicators to track internally displaced women's effective enjoyment ofrights, and in general a women-sensitive approach to forced displacement. To unveil the theoreticalfoundations of Corporación Sisma Mujer's interventions and strategies before the Constitutional Court, this article combines a theoretical approach with documentary research and interviews. Nancy Fraser's paper Rethinking the Public Sphere, and Janet Halley, Prabha Kotiswaran, Hila Shamir and Chantal Thomas' concept governance feminism constitute the basic theoretical framework. Documen ts drafted by Sisma Mujer andConsti-tutional Court decisions that accepted, appropriated and transformed Sismas claims are analyzed through the lens of Fraser and Halley, Kotiswaran, Shamir and Thomas' theoretical contributions. Interviews with Sismas staff, and with other relevant actors complement what is found in documents and judicial decisions. <![CDATA[<b>BRAZILIAN JUSTICE CONFIDENCE INDEX - MEASURING PUBLIC PERCEPTION ON JUDICIAL PERFORMANCE IN BRAZIL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The goal of the paper is to describe the design, development and consolidation of a measure method for the public perception ofjudicial performance in Brazil -the Brazilian Justice Confidence Index (JCIBrazil). Since April 2009, JCIBrazil has been published quarterly, amounting to twelve waves. The overall results point to a trend of poor assessment of the judiciary as a public service provider so that its slowness in response, its high cost and the difficult to use it. Although we have these results, the Brazilian policymakers should rely more closely on those statistics in order to align public policies to the improvement of the system. Attention must be given not only to the production of studies, research and data on the justice system, but also to the use and application of studies results and data.<hr/>El objetivo de este articulo es describir el diseño, desarrollo y consolidación de un método de medición de la percepción pública de la actuación judicial en Brasil -el Indicador de Confianza en la Justicia Brasileña (JCIBrazil). Desde abril de 2009, JCIBrazil ha publicado trimestralmente y ha superado las veinte entregas. Los resultados generales apuntan a una tendencia a la mala evaluación del poder judicial como un proveedor de servicios públicos en cuanto a su lentitud en la respuesta, su alto costo y su difícil uso. A pesar de contar con estos resultados, quienes están encargados de generar políticas deben basarse en mayor medida en esas estadísticas con el fin de alinear las políticas públicas y asi mejorar el sistema. Se debe prestar atención no solo a la producción de estudios, investigaciones y datos sobre el sistema de justicia, sino también a la utilización y aplicación de los resultados de estudios y de los datos. <![CDATA[<b><i>INDICATORS AS INTERVENTION</i></b>: <b><i>OBSTACLES AND EXPECTATIONS RESULTING FROM SUPPORTING DEVELOPMENT INITIATIVES</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los indicadores son transversales en la política del desarrollo: corrupción, tráfico de personas, obstáculos para hacer negocios, mortalidad y morbilidad infantil... Hay indicadores para todos estos problemas sociales y estos indicadores no solo son métodos para seleccionar, evaluar y publicar intervenciones de desarrollo: ¡son intervenciones por derecho propio! Los indicadores tienen el potencial de ser intervenciones constructivas para enfrentar problemas de desarrollo. A partir de tres casos de estudio y de una revisión a la literatura, este reporte proporciona un marco para entender los efectos de producir indicadores en la gobernanza global y en contextos transnacionales relacionados con el desarrollo, para brindar atención a ciertos obstáculos y efectos perversos que pueden fácilmente ser el resultado de producir y usar indicadores sin la conciencia de que ellos en sí mismos son una intervención, o sin consideración ni consulta de largo alcance.<hr/>Indicators are ubiquitous in development policy. Corruption, human trafficking, obstacles to doing business, child mortality and morbidity. There are indicatorsfor all of these social problems. These indicators are not only methods of selecting, evaluating or publicizing development interventions -they are interventions in their own right! Indicators have potential to be constructive interven tions in addressing wickedproblems of developmen t. Drawing on three case studies and a review of the literature, this report provides a framework for understanding the effects of producing indicators in global governance and transnational contexts relevant to development, drawing attention to some pitfalls and perverse effects that can easily result from producing and using indicators without realizing that they are themselves interventions, or without sufficiently far-reaching thought and consultations. <![CDATA[<b><i>INDICATORS, INTERNATIONAL LAW AND THE EMERGENCE OF NEW POLITICAL PARTICIPATION SETTINGS IN GLOBAL GOVERNANCE</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este escrito estudia la conexión existente entre indicadores y derecho internacional. Para hacerlo, presenta varias formas en que estas dos tecnologías de gobierno se relacionan, a veces al complementarse, a veces en competencia. Más allá de la crítica a los indicadores como resultado de una agenda neoliberal o como implausibles simplificaciones de realidades complejas, este artículo sostiene que, en la medida en que su uso se expande, los indicadores se han convertido en verdaderos espacios políticos, en los que diferentes agendas políticas se enfrentan para lograr la expresión cuantitativa de sus valores, intereses e ideologías. Desde la perspectiva aquí propuesta, resaltar la dimensión política de los indicadores no es solo una forma de evidenciar su falta de objetividad, sino también es una forma de explorar la posibilidad de que el uso de indicadores abra nuevos espacios de contestación social -aun si estos surgen como una consecuencia imprevista por las instituciones que los formulan y los defienden.<hr/>This article explores the connection between indicators and international law. It maps the pathways of interaction between these two technologies of governance, sometimes complementing, sometimes in competition with each other. The text explores the challenges arisingfrom the use of indicators in the context of global governance, and focuses on a specific challenge: Beyond the standard critique that frames indicators as the result of a neoliberal agenda, or implausible simplifications of complex realities, this article argues that, as their use increases, indicators have become veritable political spaces, in which different political agendas collide and strive to achieve the quantitative expression of values, interests and ideologies.