Scielo RSS <![CDATA[International Law]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-815620170001&lang=es vol. num. 30 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<strong>PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen No existen dudas de que el papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) será fundamental para la sostenibilidad de la paz en Colombia. Las decisiones de este tribunal relacionadas con los mecanismos judiciales y extrajudiciales de justicia transicional y la convencionalidad del texto del Acuerdo de Paz y de las normas y políticas proferidas para su implementación, ya están teniendo y tendrán un efecto fundamental en el rumbo que tomará el país en los próximos años. En este sentido, resulta de vital importancia revisitar la jurisprudencia del Tribunal Internacional desde una perspectiva crítica y propositiva, con el fin de analizar si las reglas establecidas por la Corte en el pasado (en su gran mayoría tránsito de dictaduras a democracia) han sido modificadas o contextualizadas en la jurisprudencia aún incipiente del presente (tránsitos de conflicto armado a la paz y paz negociada) y plantear los retos y desafíos de la jurisprudencia del futuro, especialmente para el caso de Colombia. Este artículo pretende aportar a este análisis, a partir del estudio, tanto de los casos que ya han sido decididos por el Tribunal Internacional, como de aquellos que están en trámite en esta sede judicial.<hr/>Abstract The role of the Inter-American Court of Human Rights to the sustainability of 'Colombia’s peace is uncontestable. The decisions of this regional Tribunal, related to judicial and extrajudicial mechanisms of transitional justice and to the compatibility of the Peace Agreement and the norms and policies issued to its implementation with the American Convention, are already having and will have a fundamental effect in the forthcoming years. Accordingly, it is necessary to revisit the International Tribunal’s case law from a critical and proposal perspective, in order to analyze if the rules established by the Court in the past (most of them, transitions from dictatorships to democracy), have been modified or contextualized in the still incipient case law of the present (transitions from armed conflicts to negotiated peace), and to raise the challenges of the case law of the future, considering in particular the case of Colombia. This article aims to contribute to this analysis, based on the study -both of the cases that have already been decided by the International Tribunal-, as well as those that are in process in this judicial seat. <![CDATA[<strong>LA NATURALEZA JURÍDICO-INTERNACIONAL DE LOS ACUERDOS DE PAZ Y SUS CONSECUENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN</strong> <sup><strong>*</strong></sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562017000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo indaga el debate sobre la naturaleza jurídico- internacional del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera y los efectos legales que ello tendría a la luz del derecho constitucional colombiano. De esta forma, explora el alcance de distintas fuentes de derecho internacional público a efectos de verificar si el mencionado Acuerdo cumple con los elementos necesarios para calificarlo como norma de derecho internacional público.<hr/>Abstract This paper explores the discussion about the international legal status of the “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” and the legal effects that such status would produce under constitutional law in Colombia. Thus, it analyses the scope of public international law sources with the aim of evaluate if the beforementioned Acuerdo complies with the requierements in order to be considered a legal source under public international law. <![CDATA[EL DESARROLLO YUSO DISCURSIVO DE LOS PRINCIPIOS RECTORES SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562017000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Due to their widespread acceptance, the Guiding Principles on Business and Human Rights are currently the main normative body of reference in the field, and so, given their expressive functions, they permeate and determine the way in which different actors shape their discourses. By appropriating the concepts found therein, States, supervisory bodies, activists, and businesses in the Americas can either invoke the Guiding Principles to strengthen initiatives aimed at enhancing protection from corporate abuses or refrain from going beyond what they say. This article studies how those dynamics have been present in the Americas, by exploring the case law of the Inter-American Court and Commission on Human Rights, national action plans, and other State initiatives in the region, and whether corporate statements of businesses operating in the region have referred to the Principles.<hr/>Resumen Como consecuencia de su amplia aceptación, los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos se han erigido en el principal referente normativo en la materia. Ello explica que, gracias a sus efectos expresivos, hayan permeado e influido en la forma como diferentes actores presenten sus discursos. Al apropiarse de los conceptos que en ellos se encuentran, tanto los Estados como los órganos supervisores, los activistas y las propias empresas en América Latina pueden o bien invocarlos para fortalecer iniciativas que buscan mejorar la protección contra abusos empresariales o abstenerse de ir más allá de lo que los Principios dicen. Este artículo estudia cómo se han presentado estas dinámicas en América Latina y analiza la jurisprudencia de la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos, planes de acción nacional y otras iniciativas estatales en la región y si ha habido pronunciamientos de empresas que operan en la región que se hayan referido a los Principios. <![CDATA[<strong>EL PAPEL DE LAS REPARACIONES EN LA JUSTICIA TRANSICIONAL COLOMBIANA: APORTES DESDE UNA VISIÓN TELEOLÓGICA</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562017000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El reconocimiento e implementación de medidas de reparación constituye un aspecto cardinal en las sociedades en transición como la colombiana. El presente artículo se pregunta por el fundamento del deber de reparar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos a partir de diversas teorías de justicia y propone una visión teleológica como la más adecuada para lograr las aspiraciones últimas de una sociedad que busca superar el conflicto y lograr una paz estable y duradera. Este enfoque propone potenciar el papel de las reparaciones de cara a los fines últimos de la justicia transicional, articulando derechos individuales y colectivos, así como condiciones favorables para avanzar en los proyectos de vida personales de las víctimas y de la sociedad en general, a partir de la reivindicación de la noción de bien común. Así pues, se plantea una lógica pluridimensional que rescata tres dimensiones de las reparaciones: individual, colectiva y trascendental. Partiendo de lo anterior, se formulan algunos efectos jurídico-políticos prácticos que resultarían de la aplicación de esta visión teleológica pluridimensional.<hr/>Abstract The recognition and implementation of reparation measures is a cardinal aspect in societies undergoing a transitional process such as Colombia. This article seeks to analyze the basis of the obligation of granting reparations to victims of human rights violations from diverse theories of justice. For this, it proposes a teleological vision as the most adequate to achieve the ultimate aspirations of a society that seeks to overcome an armed conflict and to achieve a sustainable and lasting peace. This approach emphasizes on the role of reparations as part of the main goals of transitional justice, articulating individual and collective rights, as well as adequate conditions for advancing victims' and societies' life projects, through the vindication of the notion of common good. Thus, the article presents a multidimensional logic that involves the three dimensions of reparations: individual, collective and transcendental. Following this concept, it formulates some practical legal-political effects which would result from the application of this multidimensional teleological vision. <![CDATA[<strong>LA VALIDEZ DE LOS PROCEDIMIENTOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL FAST TRACK</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562017000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se estudia la validez de los actos legislativos fast track (FT). Para ello, primero se analizará el concepto de validez jurídica y se resaltarán las nociones de pertenencia, aplicabilidad jurídica y aplicabilidad moral de las normas. Luego se mostrará que los FT no cumplen con dos condiciones necesarias para la validez de las reformas constitucionales en Colombia: su carácter democrático y la exigencia de rigidez constitucional. Se concluye que los FT solo pueden pretender aplicabilidad moral (por ejemplo, si cada una de sus normas son moralmente adecuadas) pero que, en ese sentido, esos mecanismos de reforma constitucional resultan jurídicamente irrelevantes.<hr/>Abstract This paper studies the legal validity of the fast track constitutional amendments (FT). First, the work analyses the concept of legal validity and highlights the next notions: membership, legal applicability and moral applicability of the legal rules. Later, the author argues that FT does not fulfill with two necessary validity conditions to constitutional amendments in Colombia: its democratic character and the constitutional rigidity. Lastly, it is concluded that FT only could claim moral applicability but in this sense FT are legally irrelevant. <![CDATA[ESTADO-NACIÓN GLOBALIZADO. PROPUESTA TEÓRICA PARA EL ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ DE COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562017000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract One of the most significant possible impediments of the implementation of the Colombian Peace Agreement is vested in the various failures of rulemaking in Colombia. The present article introduces the theory of globalized nation-state based on a selected literature review on theories regarding economic and political processes of contemporary societies. The theory of globalized nation-state proposes to resolve the State paradox and co-optation of the Colombian State introducing political debate with the participation of all members of society in rulemaking. For this reason, it is argued that the proposed theory of globalized nation-state is applicable for the analysis of the implementation of the Colombian Peace Agreement, especially its First Chapter regarding Comprehensive Rural Reform.<hr/>Resumen Uno de los posibles impedimentos -y quizá más significativos- de la implementation de los Acuerdos de Paz de Colombia, puede derivarse de las diversas fallas en la formulación de las normas. El presente artículo introduce la teoria de Estado-nación globalizado basado en la revisión de literatura seleccionada sobre procesos económicos y políticos de la sociedad contemporánea. La teoría de Estado-nación globalizado propone resolver laparadoja y la cooptación del Estado colombiano e introducir debate político con la participación de todos los miembros de la sociedad en la formulación de normas. Por esta razón, se argumenta que la propuesta de Estado-nación globalizado es aplicable al análisis de la implementación de los Acuerdos del Proceso de Paz, especialmente su Primer Capítulo sobre Reforma Rural Integral.