Scielo RSS <![CDATA[Justicia Juris]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-857120130002&lang=en vol. 9 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Research in higher education and its impact on social exclusion decrease</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The judge's role in social state of law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de las normas integrantes del sistema jurídico una sociedad civil organizada a través de la participación en acciones colectivas puede convertirse en la alternativa ideal para la construcción de un modelo de democracia deliberativa que permita un mayor dinamismo y una efectividad de los procesos de decisiones que crean y modifican las políticas públicas, en este artículo de reflexión se analiza el papel definitivo que juega el juez en la construcción de la sociedad moderna.<hr/>From the rules of the legal system, people's participation in collective actions can become the ideal alternative for the construction of a model of deliberative democracy. This will allow greater dynamism and effectiveness of decision processes that create and modify public policies. This article aims to analyze the judge's role in the construction of modern society. <![CDATA[<b>Social integration of the disabled: Analysis of international standards on disability from the Colombian perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tema de la discapacidad en Colombia ha tenido tanta trascendencia en los últimos veinte años, que no ha habido uno solo en el que no se expidan normas tendientes a fortalecer la integración social de una población que -además de padecer las inclemencias propias de su limitación- le ha tocado desenvolverse en una sociedad acostumbrada a marginarla. Incluso hoy, a pesar de la existencia de un ordenamiento jurídico que pretende reducir discapacidades, se carece de una cultura integracionista que fomente -basada en la solidaridad- la inclusión material de los discapacitados- El presente artículo de reflexión es el resultado del análisis de la parte del ordenamiento internacional que hace referencia, general o específicamente, a las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Utilizando una metodología cronológica, se individualizan las disposiciones internacionales que, desde 1948, han sido expedidas para favorecer a la población discapacitada. Finalmente, se hace un breve análisis de la normativa nacional y enuncian las disposiciones constitucionales que tienen en cuenta a éste sector de la población.<hr/>The issue of disability in Colombia has been so important in the last twenty years. Therefore, there has not been one year in which there are rules issued that aim the strengthening of social integration of a population that, for their particular condition, they find themselves in a insensitive society. Even today, despite the existence of a legal system that seeks to reduce disabilities, there is a lack of culture that adopts integration, based on solidarity including the disabled. This article is the result of the analysis of part of the international order which it refers, generally or specifically, persons with physical, mental or sensory disability. It uses a chronological approach and the international provisions. Since 1948, regulations have been issued in favor of the disabled population. Finally, there is a brief analysis of the national legislation is made and set forth the constitutional provisions that take into account this sector of the population. <![CDATA[<b>Democracy in Latin America nowadays</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Latinoamérica, a principios del siglo XXI, se ha visto la reaparición de una serie de mandatarios democráticamente elegidos, que con el correr de sus gobiernos fueron reviviendo un "gen" históricamente conocido por el continente; apoyados en principio por el éxito de sus gestiones, y con ello por una amplia base popular que los convierte en imprescindibles. Este gen al que se hace referencia se denomina caudillismo. Lo que pretende este artículo de reflexión es centrarse en torno a la tensión permanente que existe en Latinoamérica entre el caudillismo y la democracia representativa, y en cómo ese modelo de gobierno personalista, y el desarrollo democrático particular latinoamericano se retroalimentan mutuamente para vivir en "armonía".<hr/>In the early XXI century, in Latin America, there has been a series of democratically elected Latin American leaders that have change the course of history. Their governments were supported in the beginning by the success of their efforts, and thus by a broad popular base that makes them indispensable. However, their political aim, once in power, is to overrule beyond the political system. This article is intended to center around the ongoing tension that exists in Latin America between dictator model of state and representative democracy, and how this model of personal government and this particularly democratic development in Latin America are fed each other to live in "harmony". <![CDATA[<b>Breach of civil rights by presenting protection of civil rights action against judicial providence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La acción de tutela es un mecanismo jurídico que tiene como propósito primordial el amparo de los derechos fundamentales contemplados en la Carta Nacional. La Corte Constitucional, que es la entidad encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución, ha desarrollado una doctrina jurisprudencial alrededor del tema de la tutela contra providencias judiciales, la cual ha ido evolucionando a través del tiempo, estableciendo unas causales de procedibilidad, que ha dividido en dos, las genéricas y las específicas. Es importante conocer la evolución jurisprudencial que se ha dado en torno a la presente temática, puesto que la acción de tutela es un instrumento que tienen todos los ciudadanos para proteger sus derechos fundamentales. Asimismo se hace necesario indicar como la acción de tutela contra providencias judiciales puede llegar a vulnerar diversos principios fundamentales como son la seguridad jurídica, non bis in ídem, celeridad y autonomía e independencia judicial, y a su vez realizar un análisis comparativo con las posiciones que defienden la tutela contra sentencias, las cuales establecen que ésta no viola ninguno de los principios mencionados.<hr/>The Civil Rights protection action is a legal mechanism that has a main purpose. This purpose is the protection of the fundamental rights enshrined in the National Constitution. The Constitutional Court, which is the Agency responsible for ensuring the integrity and supremacy of the Constitution, has developed around the issue of the protection of civil rights action against court orders. This action has evolved over time, establishing a causal procedural, which has split into two, the generic and specific actions. It is important to know the jurisprudential developments that have been around this topic, since the civil rights protection action is an instrument that all citizens have to protect their fundamental rights. It is necessary also indicate how this action against court orders may violate some fundamental principles as are the legal certainty, non bis in idem, speedy and autonomy and independence of the judiciary, and in turn carry out a comparative analysis of the positions that defend the Civil Rights protection action against sentences, which stipulate that this does not infringe on any of the above mentioned principiples. <![CDATA[<b>The principle of opportunity in culpable homicide and injuries in traffic accidents</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con la expedición de la Ley 906 de 2004, actual sistema penal acusatorio, se consagró el llamado principio de oportunidad, que se concibe como la renuncia del Estado por intermedio de la Fiscalía General de La Nación de ejercer la acción penal para determinadas conductas punibles. Posteriormente, el Congreso de la República de Colombia, expidió la Ley 1312 de 2009 por medio de la cual, se reformó el artículo 323 del Sistema Penal Acusatorio, sin que se incluyera en ese tipo de conductas punibles los delitos de homicidio y lesiones personales culposas que en la legislación anterior, como lo es la ley 600 de 2000, se extinguía la acción penal por la indemnización integral. Quiere decir lo anterior, que en el nuevo sistema, esas conductas punibles a pesar de que puedan ser conciliables patrimonialmente, serán perseguibles hasta que se produzca el acto jurisdiccional definitivo como es la sentencia. Así las cosas, existe la probabilidad que los sujetos llamados a responder patrimonialmente entre ellos, como el directamente responsable, se abstengan de indemnizar los perjuicios que causen, congestionándose así, la jurisdicción penal. Con este artículo de reflexión se pretende demostrar la necesidad para el cuerpo normativo vigente en materia procesal penal como en efecto es la Ley 906 de 2004, actual sistema penal acusatorio, de regular o permitir el llamado principio de oportunidad, para el homicidio y las lesiones personales culposas simples.<hr/>With the 906 law of 2004, new penal system, the so-called principle of opportunity, which is conceived as a waiver by the State through the Attorney General of the Nation to institute criminal proceedings for certain criminal conduct was consecrated. Subsequently, the Congress of Colombia , issued Law 1312 of 2009 by which 323 article of the accusatory penal system was reformed, without the inclusion in such offenses punishable conduct homicide and Personal Injury in the previous legislation, such as the 600 , 2000 , a criminal action is extinguished by full compensation. This means that in the new system, those punishable conducts although they can be reconciled through civil action, behaviors can be prosecuted until final judicial act occurs as is the sentence. So, there is a likelihood that subjects are called to respond with their goods including as directly responsible, refrain to compensate the damages caused, and jamming criminal jurisdiction. This article aims to prove the need for the regulatory body force in criminal procedure as indeed is the Law 906 of 2004, new penal system, regulate or allow so-called principle of opportunity for homicide and injury willful personal simple. <![CDATA[<b>The pedagogical models and teaching strategies in the teaching of law in institutions of higher education in the Colombian Caribbean Region</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la materialización del horizonte institucional declarados en el PEI, es poco lo que se avanza en la bajada del proceso, en términos de acciones pedagógicas que faciliten al estudiante la apropiación de manera significativa el conocimiento. La investigación realizada se propuso como objetivo general analizar la dinámica y las estrategias pedagógicas que utilizan las instituciones de Educación Superior en la Región Caribe colombiana en la enseñanza del Derecho, como una oportunidad investigativa que dé respuesta a la pregunta ¿Cuál es dinámica pedagógica en la enseñanza del Derecho en las instituciones de educación superior en la Región Caribe colombiana? Como objetivos específicos se tuvieron:-Reflexionar sobre las justificaciones que proponen las instituciones para el uso de sus estrategias pedagógicas en la enseñanza del Derecho. -En similar sentido, el uso que le dan los actores al proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho, con el uso de las estrategias pedagógicas y -describir el proceso enseñanza -aprendizaje del Derecho en las Instituciones de educación superior en la Región Caribe de Colombia. El recorrido metodológico ha sido el siguiente: recuperación de información bibliográfica o de fuente secundaria, y recolección de información de fuente primaria. Procesamiento, tratamiento y análisis de la información mediante técnicas cualitativas. La principal conclusión a la que se llega en el estudio permite establecer que en la formación de abogados se observa la situación de aplicar didácticas y herramientas pedagógicas de manera anárquica e incoherente diferente a los postulados que se han consignado en el Modelo Pedagógico.<hr/>In the embodiment of the institutional vision declared in Institutional Educative Project (PEI- Spanish initials), little progress has been made in the descent of the process, in terms of educational activities that facilitate students acquire knowledge. The investigation was proposed as a general objective to analyze the dynamics and pedagogical strategies used by higher education institutions in the Colombian Caribbean Region in legal education as a research opportunity. This aim answers the question: What is the pedagogical dynamics legal education in institutions of higher education in the Colombian Caribbean region? One of the specific objectives was to think about the justifications for the institutions that propose the use of pedagogical strategies in teaching law in the Caribbean Region of Colombia. The methodological approach is as follows: bibliographic information retrieval or secondary source, and primary data collection source. Processings: processing and analysis of information through qualitative techniques. The main conclusion reached in the study establishes that training lawyers in the position to apply didactic and pedagogical tools anarchic and inconsistently different from the principles that have been placed in the pedagogical model is observed. <![CDATA[<b>The constitutional evaluation of the illicit and illegal evidence in the federal republic of Brazil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Como un problema de interés directo desde la supremacía y eficacia de la Constitución Federal de 1988 para el ordenamiento brasileño, lo es la prohibición e inadmisibilidad de la prueba ilícita y sus derivaciones, de donde las pruebas inicialmente adquiridas con carácter de ilicitud contaminan a las demás que se desprendan o deriven como consecuencia de las primarias. Si el proceso penal brasilero, en materia de valoración de pruebas tiene su fundamento en la aplicación de la Regla de Exclusión para la legislación y la doctrina, al igual que otros Estados vecinos, ello permite reconocer la protección de los derechos fundamentales, como finalidad del Estado de acuerdo a criterios interpretativos de proporcionalidad y razonabilidad. Criterios de no muy arriesgada aplicación por parte de las Cortes, del Tribunal Superior de Justicia (STJ) y del Tribunal Supremo Federal (STF), tímidamente aceptando la introducción de pruebas ilícitas en algunos procesos. Con la contradicción a la anterior validez, pueden surgir hipotéticos donde se perdería la correspondencia con el modelo de Estado y se presentaría un riesgo en protección para los derechos fundamentales de la sociedad; temáticas que serán abordadas al interior de este artículo tratando de presentar un panorama en adecuada comprensión.<hr/>As a matter of direct interest from the supremacy and effectiveness of the federal Constitution of 1988 to the Brazilian law, there is the prohibition and inadmissibility of illegal evidence and it's derivations of use in the legal system, where initially acquired evidence of wrongdoing character contaminate other to become detached or arise as a result of the primaries. If the Brazilian criminal, on valuation of evidence is founded on the application of the Exclusionary Rule for Law and doctrine, as well as other neighboring states, it can recognize the protection of fundamental rights, the purpose of State according to interpretive criteria of proportionality and reasonableness. In contradiction to the above validity may arise where you lose hypothetical correspondence with the Estate model, and presented a risk protection for the fundamental rights of society, themes that will be addressed within this article trying to present an overview in proper understanding. <![CDATA[<b>The identity of oneself acording theirethics values</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se basa en la experiencia obtenida a través de la elaboración de una tesis doctoral que indaga sobre la comprensión original del concepto del cuidado, con el objeto de proponerlo como componente central de una formación integral de la persona. Las siguientes reflexiones son la concreción de un proceso largo que devela los significados que estudiantes, docentes y padres de familia otorgan al cuidado, desde sus propias experiencias de vida en su contexto escolar. Esta investigación quiere, de esta manera, aportar a la reflexión sobre los procesos de formación de la identidad ética del sujeto en el ámbito escolar.<hr/>This paper is based on the experience gained through the development of a dissertation that explores the original meaning of the concept of care, in order to propose this care as a central component of an integrative process of formation of the person. The following reflections are the specific findings of a long process that reveals the meanings that students, teachers and parents give to the concept of care, from their own life experiences in their school context. This research will, in this way, contribute to the findings on the processes of the subject's ethics identity formation in the school. <![CDATA[<b>The theory of environmental violation in Colombia from the criminal law point of view</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la legislación moderna se entiende que el medio ambiente es un derecho al que deben tener acceso todos los asociados y que la encargada de velar por su protección es la Administración pública, vigilando, corrigiendo y sancionando las actividades y/o a los particulares causantes de daños ambientales, hecho constitucionalmente reconocido, cabe resaltar que esta labor sería ineficaz si no se cuenta con la participación activa de la ciudadanía, de la misma manera, la ineficiente o irresponsable participación de la Administración en la actividad social y económica mediante la prestación de servicios públicos, puede incidir y ocasionar daños sobre los recursos naturales y sobre el medio ambiente en general. Sin embargo pese a existir una normatividad en materia de protección del medio ambiente y unas autoridades constituidas para ello a través de la ley 99 de 1993 que creó el sistema nacional ambiental, y más aún, existiendo un proceso sancionatorio ambiental contenido en la ley 1333 de 2009 no se la ha brindado la importancia suficiente al desarrollo de los elementos constitutivos de la infracción ambiental. En este artículo de reflexión se muestra como a diferencia de otras disciplinas del derecho como lo es el derecho penal, el derecho ambiental se ha visto rezagado en el diseño eficiente de una metodología jurídica para la determinación de responsabilidad ambiental y de la comisión de la infracción que viene a ser la columna vertebral de la motivación del acto administrativo sancionatorio, por lo que se hace importante la determinación de una estructura de la infracción en materia ambiental que permita a la administración no cometer injusticias, pero que tampoco permita los administrados transgredir los derechos colectivos y del ambiente.<hr/>In modern legislation, it is understood that the environment is a right to which all people must have access and the public Administration has to guard over his protection, monitoring, correcting and sanctioning the activities or to the causative individuals of environmental damages. It is necessary to highlight that this labor would be ineffective if one does not possess the active participation of the citizenship. In addition, the inefficient or irresponsible participation of the Administration in the social and economic activity by means of the provision of public services can affect and cause damage on the natural resources and on the environment in general. In this article, it is shown the environmental right latecomer has met in the efficient design of a juridical methodology for the determination of environmental responsibility and of the commission of the infraction that comes to be the vertebral column of the motivation of the administrative act, by what there becomes important the determination of a structure of the infraction in environmental matter that allows the administration not to commit injustices, and does not allow the administered ones to transgress the collective rights.