Scielo RSS <![CDATA[Justicia Juris]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-857120140001&lang=en vol. 10 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>The armed conflict and the neuroscience in colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Towards an interdisciplinary concept of family in Globalization</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La familia como grupo social, ha cambiado en cuanto a su estructura, formas y modelos, ha incorporado nuevas costumbres como consecuencia de la dinámica transferencia social propia de la globalización, en este artículo, se pretende conducir al Derecho y a las disciplinas en general, hacia una reflexión amplia e incluyente de muchos aspectos que modifican el concepto de esta institución en tiempos de posmodernidad. Para efectos de realizar un estudio más incluyente de las diferentes tendencias, a la luz de los principios propios de los conceptos posmodernos y con la plena observancia de las formas históricas que de ella han existido, se iniciará este análisis partiendo de la base sintáctica del término familia, para posteriormente abordar su estudio desde las perspectivas de la biología, sociología, psicología, economía y del derecho, y concluir con una nueva conceptualización interdisciplinaria e incluyente de sus actuales tendencias de desarrollo.<hr/>Family, as a social group, has changed in terms of structure, shapes and patterns. It has incorporated new habits as a result of the transfer of social dynamics of globalization. This article is intended to analyze a broad and inclusive reflection of many aspects that modify the concept of this institution in postmodern times from a law and other disciplines perspectives. For purposes of a more inclusive study of the different trends in the light of the principles inherent in postmodern concepts and with full respect for the historical forms of it have existed, this analysis will begin starting from the syntactic basis of the term family and then to address their study from the perspectives of biology, sociology, psychology, economics and law, and conclude with a new interdisciplinary and inclusive conceptualization of their current development trends. <![CDATA[<b>Legislative developments in public-private partnerships PPP</b>: <b>challenges instructuring private initiative projects.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se busca realizar una reflexión acerca de las Asociaciones Público-Privadas APP de iniciativa privada, reguladas en Colombia a través de la Ley 1508 de 2012 y sus decretos reglamentarios; estas asociaciones contienen elementos novedosos y transformadores en materia de contratación pública, que requerirán de nuevos análisis doctrinarios y jurisprudenciales en materia de responsabilidad contractual, dados los cambios fundamentales en la estructuración de los proyectos, especialmente para los casos de iniciativa privada, pues el nuevo rol del Estado en la estructuración y financiación de los mismos, así como la transferencia de los riesgos, necesariamente trae consigo un cambio fundamental en materia de gestión pública.<hr/>This article seeks to make a reflection on Public-Private Partnerships in Colombia (PPP), which are regulated by 1508 Law of 2012 and its implementing regulations. These associations have new elements on public procurement, which require new doctrinal and jurisprudential analysis on contractual liability given by the fundamental changes in the structuring of projects especially in the case of private initiative because the new role of the Government in terms of project finance as well as the transfer of risk comes along with a fundamental change in the public management. <![CDATA[<b>Multiculturalism, human rights and indigenous rights in Colombia. Practice of excision in girls of the Embera Chami tribe.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la vigencia de la Constitución Política de Colombia de 1991, se han reconocido a los pueblos indígenas nativos unas prerrogativas en disposiciones legales que se manifiestan desde múltiples escenarios jurídicos, nacionales e internacionales buscando siempre la defensa y subsistencia de la cultura indígena sobreviviente en el país. Este punto de partida otorga a las comunidades indígenas soberanía, desarrollo socio-económico, libertad de condición política, legislativa y judicial; siempre y cuando se tenga respeto y las prácticas cosmogónicas inherentes a su cultura y legado, no sean contrarias a lo previsto por la ley ordinaria nacional. Bajo este presupuesto de autonomía, es posible analizar la eventual responsabilidad patrimonial del Estado por omisión legislativa por la falta de una ley de coordinación entre la Jurisdicción especial Indígena y la jurisdicción Nacional, caso específico de la práctica de la ablación de clítoris sobre el nacido vivo femenino practicado por la Comunidad Embera Chamí. Este artículo es producto del proyecto titulado, "Coordinación de la jurisdicción indígena con la jurisdicción ordinaria y las mutilaciones sexuales femeninas: un estudio desde la perspectiva de género" desarrollado dentro del grupo de investigación de género, niñez y criminalidad. Con este proyecto se ha buscado responder preguntas tales cómo ¿Hasta dónde incide el Estado como figura garante y proteccionista, de los derechos humanos y de los derechos de los niños, niñas y adolescentes dentro de la jurisdicción especial indígena?, ¿Existe responsabilidad patrimonial del Estado por omitir expedir la Ley de Coordinación entre la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción nacional, por los daños ocasionados a las niñas pertenecientes a la comunidad indígena Embera Chamí por la práctica de la ablación?.<hr/>In observance of the Constitution of Colombia 1991, there have recognized some native indigenous people prerogatives in laws. These laws manifest from multiple legal, national and international scenarios the necessity of always looking for the defense and survival of the remaining indigenous culture in the country. This starting point gives indigenous communities sovereignty, socio-economic development, and freedom of political, legislative and judicial condition. The system have respect and cosmological practices inherent to their culture and heritage, only if they are not contrary to the provisions by national ordinary law. Under this idea of autonomy is possible to analyze the possible liability of the State for legislative inaccuracy by the lack of a law of coordination between the special Indigenous jurisdiction and the National Jurisdiction as seen on a specific case of the practice of female circumcision on living birth Women practiced by the Embera Chami Community. This article is the product of the project entitled, "Coordination of indigenous courts with ordinary jurisdiction and female genital mutilation: a study from a gender perspective" developed within the research group of gender, children and crime. This project has raise questions such as the real role of the state as guarantor of women rights in Colombia and What is the protectionist impact figure, human rights and the rights of children and adolescents in special indigenous jurisdiction? Will there be liability of the State for failing to issue the Coordination Act special indigenous jurisdiction and national jurisdiction, for damages caused to girls belonging to the Embera Chami indigenous community by the practice of ablation?. <![CDATA[<b>Youth and wrongdoing regulations. An "experience" of detention</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Código de Faltas es una normativa de nivel provincial que so pretexto de prevenir delitos y asegurar la convivencia social detiene a los ciudadanos bajo figuras ambiguas y vagas y criterios subjetivos y arbitrarios. La selectividad intencionada de su aplicación tiene como preferentes a los jóvenes de sectores populares, en tanto son vistos como "sospechosos". El presente artículo de reflexión es producto del proyecto "Jóvenes estigmatizados, jóvenes invisibilizados. El Código de Faltas como política de exclusión, en primer lugar, describe brevemente el contexto social y político en el cual se aplica. Posteriormente, se enuncian algunas nociones respecto de los paradigmas de seguridad, para luego avanzar sobre la selectividad en la aplicación del Código. A partir de esos parámetros generales de manera concreta se expone la noción de experiencia que permite conocer las situaciones de detención de un joven de la Ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). Cada instancia narrada, muestra las diversas manifestaciones del accionar estigmatizante, antigarantista e inconstitucional de la normativa enunciada.<hr/>The Youth Wrongdoing Regulations is a provincial level legislation on the pretext of preventing crime and ensuring social harmony holding citizens under ambiguous and vague figures and subjective and arbitrary criteria. Intentional selectivity preferred application to the youth of popular sectors, as they look "suspicious". The article first briefly describes the social and political context in which this code applies. Subsequently, it goes to security paradigms, and then move on selectivity in the implementation of Code. From these general parameters, specifically the notion of experience that shows the ongoing detention of a youth from the city of Rio Cuarto (Cordoba, Argentina) is exposed. Each instance narrated, showing the various manifestations of stigmatizing and unconstitutional actions of the rules stated. <![CDATA[<b>The act of land restitution from a gender perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Colombia es un país marcado por un conflicto armado interno de más de 50 años de duración; a pesar de los continuos avances normativos y regulatorios para propender por los derechos de la sociedad, aún hoy día siguen habiendo innumerables problemáticas a atacar y combatir desde el marco normativo y regulatorio que reivindique los derechos humanos de las víctimas y colectivos desfavorecidos. La ley 1448 de 2011 presenta un gran avance en el reconocimiento y puesta sobre la mesa del enfoque diferencial de género de un sector invisibilizado y excluido como han sido las mujeres, y más aún si se es mujer afro descendiente o indígena; ya que se sufre mayor discriminación; de allí la necesidad de tener en cuenta para la verdad, justicia y reparación el enfoque diferencial y la discriminación positiva para devolverles de alguna manera a estos colectivos sociales la dignidad que les fue arrancada por la violencia sobre sus cuerpos y mentes, sobre su entorno y su vida. En este artículo de reflexión se aborda la temática.<hr/>Colombia is a country marked by an internal armed conflict for more than 50 years' now. Despite the continued policy and regulatory tending to the rights of society advances, even today there are still many problems to solve and overcome from within regulatory and legal claiming human rights of victims and disadvantaged groups. The act 1448 of 2011 presents a breakthrough in the recognition of rights and tabled the gender differences since women are a section invisible and excluded, and even more if they were African or indigenous woman. They really suffer greater discrimination. Therefore, there is the need to take into account for truth, justice and reparation, the differential approach and positive discrimination to give back dignity in some way to this social group. Normally, they suffer abuse and violence on their bodies and minds, on their environment and their lives. <![CDATA[<b>Social representations what legal in school settings, about the school rules</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo de reflexión producto del proyecto de investigación titulado "Representaciones de lo Legal en Jóvenes Ocañeros" desarrolla el tema de las representaciones de lo legal en el ámbito escolar, a propósito del manual de convivencia escolar, desde la óptica investigativa, con el propósito de dilucidar diversas teorizaciones alrededor de la conformación del concepto desde las representaciones sociales y de esta manera hacer una mirada a las representaciones de lo legal que se forman los estudiantes teniendo como punto de referencia el Manual de Convivencia, dado que en el ámbito escolar se reportan casos que circunscriben más que faltas escolares, delitos que están cobijados por el Código Penal, como en efecto lo son los hurtos de celulares o las amenazas a la integridad personal provenientes del acoso escolar, que en algunos casos son concebidos por los estudiantes como parte de sus travesuras y vivencias escolares. A partir de una investigación descriptiva y utilizando las técnicas de la encuesta y la entrevista se ahondó en el conocimiento de las representaciones de lo legal en el ámbito escolar, en una importante Institución Educativa de la ciudad de Ocaña, se buscó identificar dichas representaciones y con su análisis sugerir recomendaciones al respecto. Se encontraron diversas representaciones de lo legal enmarcadas dentro de una concepción punitiva del manual de convivencia que plantea la necesidad de la configuración práctica de un manual de características asertivas que propenda por la construcción razonada de la convivencia social de cara al ejercicio de la ciudadanía.<hr/>This reflection paper develops the topic of legal representations at the school environment, in order to elucidate various theorizations about the conformation of the concept. It also from social representations and, in this way, take a look at these manifestations of legal formed in the students' minds, as a point of reference "the Manual of coexistence", since in the school environment are reported cases that circumscribe rather than school misconduct, crimes that are sheltered by the penal code, as in effect are thefts of cell phones or threats to the physical integrity of bullying, in which some cases are designed by students as part of their pranks and school experiences. From a descriptive research using the techniques of survey and interview deepened knowledge of social representations of legality at a school from City Ocaña, we tried to identify these representations for suggest recommendations. Various representations what legal framed within a punitive conception of the school rules. Suggests the need to practice a assertive configuration of the school rules. <![CDATA[<b>Compared study of the infra-constitutional national regulation of the participatory democracy in Colombia and Spain</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La regulación de la democracia participativa, siendo esta una de las áreas de mayor desarrollo e innovación del Derecho, permite comparar, como pocas otras, distintos ordenamientos jurídicos descubriendo en ellos sus fortalezas y sus debilidades, su nivel de desarrollo y profundidad democrática, así como las motivaciones que el legislador tuvo al redactar las normas de uno u otro modo. En este sentido, comparar la regulación de la democracia participativa en dos países como Colombia y España resulta de especial interés tanto para, en primer lugar- conocer mejor ambos ordenamientos, como, en segundo lugar, desde la regulación y experiencia de cada país poder hacer propuestas de mejora al otro. Este artículo es producto del proyecto de investigación "Transformaciones democráticas y democracia participativa" desarrollado dentro del grupo de investigación Poder público y ciudadanía de la Universidad Libre, Seccional Barranquilla.<hr/>The regulation of participatory democracy, being one the areas of Law with bigger development and innovation, allows to compare, as just a few others, different legal systems discovering in them its strengths and weaknesses, its level of democratic development and depth, as well as the motivations that the legislator had when writing acts in one or another way. In this sense, to compare the regulation of participatory democracy in two countries as Colombia and Spain has a special interest as much, in first place, to better know both legal systems, as, in second place, from the regulation and expertise of each country to be able to do proposals of improvement to the another one. This article is the product of the research project "Transformations democratic and participatory democracy". University Libre of Barranquilla. <![CDATA[<b>Paradigms of Power control and the Principle of Division of Powers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo realiza una revisión de los fundamentos sobre los cuales se ha construido en la modernidad el concepto de división de poderes. Para lograr este objetivo realiza un recorrido por las principales influencias y contribuciones de los grandes movimientos del constitucionalismo liberal: la Revolución Gloriosa, la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Desde la perspectiva de cada una de estos procesos se establecen las implicaciones y desarrollos de la teoría del control del poder en el Estado Liberal. De igual manera se resalta la reflexión hecha por Locke y Montesquieu. El presente artículo de reflexión es resultado de la investigación titulada La División de Poderes y el Control Judicial en la Constitución de 1991, auspiciado por la Universidad Santo Tomás.<hr/>This article reviews the foundations upon which the modern concept of separation of powers was built. To achieve this goal, we take a look of the main influences and contributions of the great movements of liberal constitutionalism: the Glorious Revolution, the independence of the United States and the French Revolution. The control of power in the liberal state is established from the perspective of each of these processes and the implications of developments. Likewise, the reflection made by Locke and Montesquieu is highlighted. This reflection paper is the result of a research project entitled The Division of Powers and Judicial Control in the Constitution of 1991, sponsored by the University Santo Tomas. <![CDATA[<b>Legalization judicially personal consumption drug doses</b>: <b>a challenge to democracy in Latin America?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El consumo de drogas en la mayor parte del mundo ha sido tratado desde un aspecto democrático, teniendo como reto la participación de los ciudadanos en la toma de las decisiones o la contemplación del tema por parte del legislativo. Pero Colombia ha sido la excepción dado que la permisividad y restricción del consumo se ha venido desarrollando por vía judicial. Es la Corte Constitucional la que con ocasión de sus diversos pronunciamientos ha variado el tratamiento que sobre el consumo y quien consume, se debe tener. En este artículo de reflexión se da cuenta de este problema jurídico. Se ha considerado importante destacar el caso colombiano frente a los demás países de América Latina. La investigación, ha buscado determinar si la legalización del consumo de sustancias psicoactivas a través de la vía judicial constituye un desafío del sistema democrático o si por el contrario el órgano constitucional está facultado para intervenir en este debate. Para llegar a este objetivo se ha identificado y analizado el tratamiento normativo que se le ha dado al consumo de sustancias psicoactivas en los principales países de América Latina.<hr/>Drug use in most of the world has been treated from a democratic aspect, with the challenge the participation of citizens in making decisions or contemplation of the subject by the legislature. But Colombia has been the exception since permissiveness and restriction of consumption has been developed by the courts. Is the Constitutional Court that on the occasion of his various statements has changed the treatment of consumption and who consumes, it should be. This reflection paper he realizes this legal problem. It was considered important to highlight the Colombian case against the other countries of Latin America. The research sought to determine whether legalization of psychoactive substances through the courts is challenging the democratic system or if instead the constitutional body empowered to intervene in this debate. To reach this goal we have identified and analyzed the regulatory treatment that has been given to the use of psychoactive substances in the major countries of Latin America.