Scielo RSS <![CDATA[Justicia Juris]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-857120150002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Drinking and driving implications of the conduct</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El fin primordial de este artículo resultado de investigación que se presenta a consideración, es el de realizar, una análisis a la teoría de la imputación objetiva en los delitos imprudentes con ocasión al estado de embriaguez del autor. Se tomará como referentes principales las construcciones dogmáticas provenientes del funcionalismo penal alemán, en cuanto a la elaboración conceptual de los elementos de producción en la configuración de una comisión desde la vista de la responsabilidad penal objetiva. Se tomaran como base de discusión transversal a todo el texto, el componente determinador de los llamados delitos imprudentes, y sin con ocasión a los dos elementos del dolo, haciendo referencia a los elementos cognoscitivo y volitivo del tipo penal, pueden generan una conexidad conceptual y necesaria en la configuración del delito imprudentes con ocasión al estado de embriagues del autor. Para este fin, se desarrollará en este artículo, tres temas o tópicos centrales. El primero una aproximación teórico-conceptual a la teoría de la imputación objetiva como configuración de sus elementos comunes. En un segundo aspecto, se tratara, la configuración punitiva de los delitos imprudentes en la dogmática penal moderna. Y finalmente como tercer lugar, La aplicación de la teoría de la imputación objetiva en los delitos imprudentes con ocasión al estado de embriaguez del autor<hr/>This article aims to perform an analysis to the theory of Causation in reckless offenses when drinking and driving. There will be taken as main references dogmatic constructions from the German criminal functionalism, in terms of conceptual production of the elements in the setting of a commission from the view of strict liability. Throughout the text is taken as a basis for cross discussion, the determiner called reckless crimes, without occasion of the two elements of malice component. The meaning of cognitive and volitional of criminal elements can generate a conceptual connectedness and necessary in shaping the reckless crime during the author's state of drunkenness. To this end, we will develop in our article three central topics or issues. The first as a theoretical-conceptual theory of Causation as shaping their common elements approach. In a second aspect, were the setting punitive reckless criminal offenses in modern dogmatic? Finally, as third, the application of the theory of Causation in reckless offenses during the author intoxicated <![CDATA[<b>Gender category in the cuban prison system</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dentro del sistema penitenciario cubano se han evidenciado, graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad. Teniendo en cuenta esto en este artículo, se plantean cuestiones relativas a la implementación de un enfoque de género dentro del tratamiento penitenciario ejercido sobre la población femenina privada de la libertad en Cuba, lo anterior con el fin de derivar estrategias para un real cumplimiento de derechos en condiciones de igualdad. En este sentido, se plantean tres ejes de argumentación, el primero se relaciona con la conceptualización de género, la cual ha permitido la adjudicación de comportamientos propios tanto a hombres como a mujeres en desmedro de una igualdad real de derechos; el segundo eje se relaciona con la caracterización del sistema penitenciario en Cuba; finalmente, se realiza una observación sobre la caracterización del enfoque de género dentro del Derecho penitenciario tanto nacional como extranjero<hr/>This research aims to indicate the need to implement a gender perspective within the prison system. This is because there are serious violations of the human rights of women deprived of liberty, justified not only in reason of their legal status, but also by their condition. Considering this, issues concerning the implementation of a gender perspective within the prison treatment exerted on private female population of liberty in Cuba are raised, the above in order to derive strategies for real rights in compliance with conditions equality. In this regard, three lines of argument are raised, the first relates to the conceptualization of gender, which has led to the award of own behaviors both men and women at the expense of true equality of rights; The second axis is related to the characterization of the prison system in Cuba; finally, there is an observation about characterization of the gender perspective in both: national and foreign penitential laws <![CDATA[<b>The Protection of Human Rights in the Inter-American System and the creation of the National Agency for Legal Defense of the State in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es resultado del proyecto de investigación "Democracia y justicia en los sistemas de protección a los derechos humanos", el problema que se aborda en el estudio es el de establecer cuál es el significado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El propósito de este texto es el de analizar el acceso a la justicia internacional con particular énfasis en el sistema interamericano de derechos humanos y por otro lado, el papel de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado colombiano como un medio para hacer frente al incremento de peticiones que efectúan las víctimas de derechos humanos ante este organismo. La principal conclusión que evidenciamos es la creación de una institucionalidad cualificada, con el fin de emprender una respuesta sistémica frente a las nuevas instancias de resolución de conflictos internacionales y el incremento significativo de las demandas de justicia en materia de derechos humanos ante estas instancias<hr/>This paper aims to establish what is the meaning of the National Agency for Legal Defense of the State in Colombia against the inter-American System of Human Rights. The main conclusion is that the creation of qualified institutions, in order to undertake a systemic response to the new instances of international conflict resolution in the context of a significant increase in the demand for justice in human rights before these bodies <![CDATA[<b>Is the Colombian State guarantor of the education of displaced people in the Department of Cesar?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La posición de garante del Estado colombiano, tiene su fuente en el artículo 2 de la Constitución Política del país, en el cual el constituyente fijó como obligación la salvaguarda entre otros de los derechos de los individuos. Esta posición de garante, ha sido objeto de múltiples cuestionamientos en los últimos tiempos, por varios sectores de la población. Uno de estos sectores es el de los desplazados, que independiente de las causas que originan el desplazamiento, sienten la indiferencia, la falta de acompañamiento, y la desprotección frente a aquellos derechos mínimos de que debe gozar el ser humano, como eje central y razón de ser de un Estado Social de Derecho. Este artículo resultado de investigación analiza la efectividad de la protección al derecho de la educación por parte del Estado colombiano en el Departamento del César con respecto a los desplazados<hr/>The Colombian State, as a guarantor, has its source in Article 2 of the National Constitution, in which the constituent set as required between safeguarding the rights of other individuals. This guarantor positon has been the subject of questions in recent times, by various sectors of the population. One of these sectors is the people who are suffering displaced. The displaced people feel indifference every day, lack of support, and the lack ofprotection to those minimum rights to be enjoyed by humans, as central and rationale of a rule of law. This article analyzes the effectiveness of the protection of the right that have the displaced people in Colombia to be educated education by the State in the Department of César with respect to the displaced <![CDATA[<b>Judicial activism of the constitutional jurisdiction in democracy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Corte Constitucional hoy en día ocupa un lugar preponderante en todos y cada uno de los aspectos de la sociedad colombiana. El activismo judicial que ha tenido a través de trascendentales fallos en los últimos tiempos, ha generado controversia en el panorama político jurídico del Estado en Colombia. Sin embargo, ciertamente su papel ha sido crucial en la protección de los derechos y control de los poderes, lo cual constituye un aporte a los valores democráticos que consagra la Constitución Política del país, que le da una legitimidad democrática indiscutible, a la jurisdicción constitucional<hr/>The Constitutional Court today looms large in every aspect of Colombian society. Judicial activism has been through transcendental judgments in recent times. This has generated controversy in the legal political landscape of the State of Colombia. However, its role has certainly been crucial in protecting the rights and control of powers, which is a contribution to the democratic values enshrined in the Constitution, which gives it an indisputable democratic legitimacy, constitutional jurisdiction <![CDATA[<b>The contract efects of the union of homosexual couples</b>: <b>the review of the sentence c-577 de 2011</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Corte Constitucional mediante sentencia C-577 de 2011 autorizó a las parejas del mismo sexo para que se constituyeran como familia a través del contrato de unión solemne, esta jurisprudencia ha generado interpretaciones contrapuestas. Sobre esta base, se ha pretendido principalmente determinar las consecuencias jurídicas de lo resuelto en dicha sentencia, esbozar la naturaleza jurídica del contrato solemne y describir los efectos legales devenidos de la ausencia de regulación del citado instrumento, para tal fin se planteó una investigación eminentemente documental, dilucidada a través de un análisis hermenéutico. Este proceso arrojó que el contrato de unión solemne es totalmente atípico, lo cual implica que la familia homosexual se encuentre en incertidumbre legal, pues se halla inmersa en una fuerte inseguridad jurídica, traducida en conflictos de competencia judicial, disgregación procesal, desprotección erga omnes, interpretación variada y desigualdad material y de ello se dará cuenta en este artículo de reflexión<hr/>The Constitutional Court of Colombia through the Sentence C-577 of 2011, which authorized same-sex couples to be constituted as a family using the solemn union contract. This decision has originated counterpoised interpretations. Therefore, the main object is to determine the legal consequences of that decision, in order to tie the legal nature of the solemn contract and describe the legal effects caused by absence of regulation of this juridical instrument, for that purpose the research propound an investigation eminently documentary, elucidated through a hermeneutic analysis. As a result, it is found that the solemn union contract is completely atypical, so that, homosexual families are involved in jurisdiction conflicts, unbundling in the procedural legal system, erga omnes vulnerability, multiple interpretations and formal inequality <![CDATA[<b>Toward a state policy think, develop and strengthen processes curricularizacion management science in Colombian higher education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se trata de reflexionar en torno al derecho a la educación superior en el contexto que vive el país a partir de la pregunta ¿por qué no recurrir a los valores, vocacionalidades e intereses regionales para reforzar la aplicación y la relevancia de este derecho? Su aplicación sin referencia a las particularidades culturales regionales disminuiría la fuerza ética y participativa en esta Política de Estado que quiere ser de todos. Desde esta perspectiva, se cree que en su construcción se debe realizar un esfuerzo por valorar el principio básico que representa el Estado Social de Derecho, establecer cuál es el logro de la justicia social y el papel que el Estado en alianza con las Instituciones de Educación Superior juegan en la materialización de este propósito, como la máxima aspiración de una formación ciudadana con un profundo compromiso ético y social que debe ser favorecido en las aulas universitarias<hr/>This article is reflect on the right to higher education from the question why not use values, vocacionalidades and regional interests to strengthen the implementation and relevance of this right? Its application without reference to regional cultural particularities diminish the ethical and participatory force in this State Policy everyone wants to be. From this perspective, it is believed that the construction should make an effort to assess the basic principle represents the rule of law, to establish what the achievement of social justice and the role of the state in alliance with Education Institutions superior play in the realization of this purpose, as the highest aspiration of a civic education with a deep ethical and social commitment to be favored in university classrooms <![CDATA[<b>Family pension allowance and labor law sorting out inequalities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El cambio de la sociedad multicultural e inclusiva al Estado Plurinacionaly democrático significa también establecer estructuras de poder que retroalimenten la defensa de la seguridad social. A pesar que el Estado colombiano propone medidas para obtener justicia material e igualdad de género utilizando al derecho como mecanismo de eliminación de los problemas sociales, muchas de estas tienen cortapisas en su propio diseño. Este artículo través de una metodología analítico-descriptiva, con enfoque cualitativo, propios del análisis distributivo, nos referiremos a la pensión familiar implementada por la Ley 1580 de 2012, que si bien fue creada como una medida de acción afirmativa en la misma forma en la que protege a la familia, a la mujer y los grupos menos favorecidos, contiene igualmente en su diseño normativo y teórico ciertos requisitos que potencialmente le pueden restar efectividad a la mujer, al momento de que la figura se desarrolle<hr/>The changes in society to a multicultural, inclusive, and democratic state also means establishing structures to provide feedback to the defense of social security. Although the Colombian government proposes measures to obtain material justice and gender equality using the law as a mechanism of eliminating social problems, many of these have hindrance in your own design. This article aims to explain the family pension implemented by Law 1580 of 2012, which although was created as a measure of affirmative action in the same way that protects the family, women and disadvantaged groups. It also contains, in its normative and theoretical design, certain requirements that can potentially reduce the effectiveness of a woman, when the figure is developed