Scielo RSS <![CDATA[Justicia Juris]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-857120160002&lang=es vol. 12 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Un modelo de pensiones para todos los países según la OECD.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Responsabilidad penal internacional de altos dirigentes de estructuras de poder, por comisión de graves crímenes contra los derechos humanos en Colombia: Un aspecto esencial de cara al postconflicto]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Entrañable resulta hablar de justicia, cuando en tiempos de un conflicto actualmente continuo, se está ad portas de la finalización negociada del mismo, donde ante un eventual escenario de posconflicto, el Estado Colombiano debe reconocer y hacer efectiva, la necesidad de juzgar y sancionar crímenes graves perpetrados por los más altos dirigentes en el marco de una estructura jerárquica de poder, y para que de esta forma se materialice una verdadera garantía de justicia y paz.<hr/>ABSTRACT It is endearing to talk about justice, when in times of an alleged and currently ongoing conflict, that is being negotiated to come to an end, where in a possible scenario of post-conflict, the Colombian State must recognize and enforce the need to prosecute and punish serious crimes perpetrated by the highest leaders in the context of a hierarchical power structure. Therefore, there may be a real guarantee of justice and peace materializes. <![CDATA[Actividad de intermediación turística: tipología y formas jurídicas organizativas en Cuba]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la presente investigación se abordaron los fundamentos jurídicos que deben regir en la tipología y las formas jurídicas organizativas de las empresas de intermediación turística y en especial de las agencias de viajes, para lograr el eficaz funcionamiento de las mismas dentro de un marco socioeconómico acorde a la nueva realidad en Cuba. En la esfera del turismo la intermediación turística, es la actividad que hace posible el desarrollo de las demás empresas en el sector y sirve de enlace entre el turista y las restantes empresas turísticas; a tales efectos, se determinaron las bases jurídicas que deben sustentar la actividad para contribuir al perfeccionamiento de su régimen jurídico. Acorde a los resultados obtenidos, con este estudio teórico-doctrinal de las empresas de intermediación turística, se alcanza la armonía que demanda la política turística interna, para lograr un mayor y más eficaz, respaldo legal en su funcionamiento.<hr/>ABSTRACT In this research, there is a study of the legal basis that should govern the typology and organizational legal forms of touristic intermediation companies and especially travel agencies. So, there were an effec tive functioning as the ones in Cuba, according to a new social and economic reality. In tourism, touristic intermediation is the activity that makes possible the development of others companies in the industry and serves as a link between the tourist and the remaining tourism companies; to that end, the legal bases were determined to sustain the activity to contribute to the improvement of their legal status. The results obtained with this theoretical and doctrinal study of touristic intermediation companies shows the har mony that demands internal tourism policy to achieve greater and more effective legal, backup operation. <![CDATA[Sobre una propuesta de popularización del derecho a la salud con comunidades rurales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo de reflexión tiene como objetivos definir el derecho a la salud como un derecho fundamental, caracterizar la dinámica poblacional de la comunidad rural y diseñar una propuesta educativa que permita plantear alternativas a los problemas que viven cotidianamente las comunidades rurales en torno al derecho a la salud. La investigación es cualitativa con utilización de métodos y técnicas de tipo teórico y empírico. Se aplicó una muestra de 145 habitantes rurales del Municipio de Abraqué-Antioquia, y entrevistas a personal administrativo del municipio. Se concluye que la propuesta educativa diseñada para popularizar el derecho fundamental a la salud, es un aporte en relación al empoderamiento de las comunidades en cuanto se parte de procesos formativos enraizados en los contextos y comprometidos con el ideal de una vida digna para todos. Se evidencia que ni el acceso a la seguridad social ni el goce efectivo del derecho fundamental a la salud para las comunidades campesinas es un asunto relevante en la agenda estatal. Se plantea la necesidad de avanzar en estudios que problematicen desde el punto de vista de la salud, del derecho y de la educación, aspectos relevantes para el mejoramiento de la calidad de vida en el sector rural, como lo es el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.<hr/>ABSTRACT This reflection paper aims to define the right of health as a fundamental right as well as characterizing the population dynamics of the rural community in Colombia. It tries to design an educational proposal that allows to set some alternatives to the problems faced daily in rural communities around the right of Health. This research is qualitative with use of methods and techniques of theoretical and empirical. Interviews were applied to a sample of 145 rural inhabitants of the Municipality of Abraqué, Antioquia and to some administrative staff of the municipality. It was concluded that the educational proposal designed to popularize the fundamental right of health is a contribution in relation to community empowerment as it is part of learning processes rooted in contexts and committed to the ideal of a dignified life for all. It is evident that neither access to social security and the effective enjoyment of the fundamental right to health for rural communities is an important issue on the state agenda. The need for progress in studies that problematize from the point of view of health, law and education, relevant to improving the quality of life in rural areas arises, as is the effective enjoyment of the fundamental right health. <![CDATA[Migración, sucesión por causa de muerte y derecho internacional privado: su necesaria armonización en Cuba]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con la promulgación en Cuba del Decreto Ley 302 de 16 de octubre de 2012, el cual modificó la Ley 1312, Ley de Migración, se vislumbran deficiencias en el orden normativo civil con respecto al migrante heredero o causante, en tanto no existe coherencia entre lo establecido en esta norma y lo previsto en la ley sustantiva civil en materia sucesoria, ejemplo de ello es la actual regulación del artículo 470 del Código Civil cubano, el que señala como incapacidad para suceder el abandono definitivo del país; y el artículo 473 apartado primero de la propia normativa, que consagra que la participación que le hubiese correspondido a aquel que ha abandonado definitivamente el país, si excediera del monto total de dos años del salario medio nacional, no acrece a los herederos y se transmite directamente al Estado; además en materia de Derecho Internacional Privado, cuando ha de determinarse la ley aplicable en temas sucesorios si el causante o heredero de la sucesión ha migrado, resulta controvertido el punto de conexión ciudadanía que establece el artículo 15 de la ley sustantiva civil cubana.<hr/>ABSTRACT With the promulgation of Decree Law 302 of October 16, 2012, in Cuba, which amended the Act 1312 Immigration Act, deficiencies are emerging in the civil legal order with respect to migrant heir or the deceased, as there is no consistency between the established in this standard and the provisions of substantive civil law in matters of inheritance, example is the current regulation of article 470 of the Cuban civil Code, which states as inability to succeed the definitive abandonment of the country; and article 473 first paragraph of the legislation itself, which enshrines the share that would have been him who has definitely left the country, if it exceeds the total amount of two years of the national average wage, no accrues to the heirs and transmitted directly to the State; also on Private International Law, when it has determined the law applicable to succession issues if the deceased or heir of the succession has migrated, it is controversial citizenship point connection established by article 15 of the Cuban civil substantive law. <![CDATA[La participación democrática en Colombia: un derecho en evolución]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir de la entrada en vigencia de la Constitución de 1991, Colombia reconoce la participación ciudadana como un valor constitucional, un principio fundamental y como uno de los fines esenciales del Estado, transformando el sistema político imperante a la fecha y avanzando significativamente en la construcción de un modelo de Estado donde la ciudadanía, las regiones y las minorías juegan un papel fundamental en la definición del destino colectivo. El objetivo principal de este trabajo es analizar el camino surtido por la participación ciudadana en Colombia, contrastando las principales modificaciones normativas que ha tenido el reconocimiento de la participación como derecho. Se realiza una conceptualización de la participación ciudadana, se estudian los avances y obstáculos de su reconocimiento en la Constitución del 91, y los principales retos y desafios de la nueva Ley de Participación Democrática - Ley 1757 el 2015 . Lo anterior para evidenciar, que al menos normativamente, la participación ciudadana es un derecho indispensable para el funcionamiento del sistema democrático.<hr/>ABSTRACT Since the establishment of the Constitution of 1991, Colombia recognizes citizen participation as a constitutional value, a fundamental principle and one of the essential purposes of the State, transforming the political system to date and making significant progress in building a state model where citizens, regions and minorities play a key role in defining the collective destiny. The main objective of this work is to analyze citizen participation in Colombia, contrasting major policy changes in recognition of participation as a right. Here, there has been made a conceptualization of citizen participation, its progress and obstacles of its recognition in the Constitution of 91, as well as the main challenges and struggles of the new Democratic Participation Act - Act 2015- 1757, which is studied. This to demonstrate that citizen participation is an essential right for the functioning of the democratic system. <![CDATA[La revisión judicial de los actos de la administración tributaria en Cuba]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Ante la no ya tan reciente modificación del sistema tributario cubano con el establecimiento de una nueva ley en el 2012 que amplía el universo de relaciones tributarias y consolida los procedimientos tributarios, la necesidad de lograr índices adecuados de seguridad jurídica para los sujetos implicados es elevada. Esta necesidad cobra mayor relevancia en el análisis del proceso contencioso administrativo establecido en la legislación vigente para la materia tributaria, en donde la justicia tributaria debe alcanzar su mayor esplendor. Para analizarlo, en este artículo de reflexión se ha centrado el debate en tres momentos fundamentales del proceso: el acceso al contencioso administrativo, la tutela cautelar y el ejecución de sentencias derivadas de la solución de conflictos.<hr/>ABSTRACT In the presence of the not so recently Cuban tax system modifications (2012), the tax relations universe and consolidates tax procedures are amplified. And so, the need of adequate juridical safety indexes accomplishments is very high. This need is also relevant in the analysis ofthe administrative judicial process established in the valid law for tax issues, where the tax justice should fulfill elevated rates. To analyzed it, this reflection article describes a debate on three main aspects in the process: the access to administrative judicial process, the protection action and sentences executions. <![CDATA[La protección de los datos personales en Cuba desde la legislación vigente <strong><sup>*</sup></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Lo preceptuado en la Constitución cubana, así como la legislación que de ella se ha derivado permiten identificar un régimen de protección de la información personal que alcanza en algunas partes, a lo que en doctrina y práctica jurídica se conceptualiza como Protección de Datos. Sin embargo, dichos referentes constitucionales y legales, evidencian una regulación limitada en cuanto a la salvaguardia de la persona humana como titular de sus datos personales. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente artículo se propone caracterizar desde la normativa vigente, los elementos que distinguen la protección de los datos personales en Cuba y proponer puntos de análisis que contribuyan a la configuración del derecho a la protección de datos personales en el contexto cubano.<hr/>ABSTRACT The Precepts in Cuban Constitution as well as the legislation that has come from it permits to identify regime of protection of personal information. This is what in doctrine and juridical practice is conceptualize as data protection. Nevertheless, those constitutional and legal articles show a limited regulation according to the save guard of human being as titular of personal data. This present article aims to propose characterize since the norm in force, the elements that distinguish protection of personal data en Cuba propose points of analysis that contribute to the form of right of personal data protection in Cuban context. <![CDATA[Alteridades de las masculinidades gay en el Departamento del Atlántico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio descriptivo, tiene como objetivo señalar qué piensan y cómo vivencian la comunidad gay su masculinidad en el departamento del Atlántico. Surge de la investigación: Vida cotidiana de la diversidad sexual en el departamento del Atlántico, de la misma autora. Para su realización se utilizaron encuestas, entrevistas e historias de vida. Los resultados de la investigación señalan, que la comunidad gay de este lugar busca interrelacionarse plenamente en una sociedad democrática, pluralista, incluyente, sin exclusión y sin estigma; construyen nuevos estilos de masculinidad más abiertas, flexibles, alejados de la impronta de la cultura patriarcal y al modelo femenino tradicional. Es decir no quieren ser tratados ni comparados con mujeres, porque no están interesados en asumir un sexo que no les pertenece biológicamente. Se identifican dos tendencias de masculinidades: quienes consideran la masculinidad tradicional, sin estar interesados en la masculinidad hegemónica y quienes presentan algún tipo de amedrentamiento peros sin querer parecerse a las mujeres. Ambos buscan nuevos estilos que los alejen de lo estigmatizado por la cultura patriarcal y judeocristiana. Quieren ser ellos sin encapsulamiento y donde puedan ejercer su ciudanía como sujetos de derechos.<hr/>ABSTRACT This descriptive study aims to point out what gay community thinks and how they live their masculinity in the Atlantic Department of Colombia. It comes from the research done by the same author titled: "Daily life of sexual diversity in the Atlantic department". To conduct this research surveys, interviews and life stories were used. The research results indicate that the gay community in Atlantic department seeks to fully interact in a democratic, pluralistic, inclusive society without exclusion and without stigma; they build new masculinity styles, more open, flexible, and away from the schema ofpatriarchal culture and the traditional female model. That is, they do not want to be treated or compared to women, because they are not interested in assuming a sex that does not belong to them biologically. Two masculinity trends are identified: those who consider traditional masculinity without being interested in hegemonic masculinity and those who have some type of terrorization, but do not want to look like women. Both trends seek new styles that take they away from the stigma created by the patriarchal and Judeo-Christian culture. They want to be themselves without prejudice and exercise their citizenship as subjects of rights. <![CDATA[Eficacia de la oferta privada en la conciliación extrajudicial en derecho como mecanismo de solución de conflictos intersubjetivo en el municipio de El Espinal -Tolima]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712016000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Conciliación Extrajudicial en derecho se ha mostrado como el método indicado para el gran número de conflictos intersubjetivos cualificados como herramienta eficaz, confiable y con todas las ventajas de ser en esencia una justicia que reconstruye tejido social, la cual debe ser entendida como una institución socio-jurídica. Este artículo de reflexión es resultado de un avance de la investigación sobre la eficacia de la conciliación extrajudicial en derecho como mecanismo de solución de conflictos intersubjetivos cualificados en el municipio de El Espinal - Tolima. Para ello, se llevó a cabo un estudio minucioso a la oferta privada (notarias, Cámara de Comercio y Universidad Cooperativa de Colombia sede El Espinal) de la conciliación extrajudicial en derecho en el municipio en mención. Se encontró que, la institución de la conciliación extrajudicial en derecho en la oferta privada es la menos conocida, con bajos niveles de utilización, igualmente, se encuentra mal articulada con el resto de la oferta. Se recomienda que para fortalecer la institución se requiere mayor difusión y articularla con la oferta pública del municipio del Espinal.<hr/>ABSTRACT The conciliation procedures in law has shown itself as the method suitable for the large number of intersubjective conflicts qualified as an effective and reliable tool, with all the advantages of being essentially a justice that reconstructs social field, which should be understood as a social and judicial institution tool. This article is the result of an advance research on the effectiveness of extrajudicial conciliation in law and settlement mechanism intersubjective conflicts skilled in the municipality of El Espinal - Tolima in Colombia. To do this, it is conducted a thorough study of the private offering (notaries, Chamber of Commerce and Cooperative University of Colombia at El Espinal) conciliation court of law in the municipality in question. It was found that the institution of extrajudicial conciliation in law in the private offering is the least known, with low levels of use, also, it is poorly articulated with the rest of the offer. It is recommended that to strengthen the institution more widely required and articulate with the public offering of the municipality of Espinal.