Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720090002&lang=es vol. num. 11 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>LO ABSOLUTO DEL SABER ABSOLUTO</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza la figura del 'saber absoluto' con la que culminan las experiencias de la conciencia en la Fenomenología del Espíritu, tanto en su aspecto epistemológico y cartesiano de saber fundamental, como en su sentido religioso de conocimiento de lo absoluto. Con ello pretende Hegel dar inicio al pensar especulativo en el que sujeto y objeto de identifican, y 'superar' (aufheben) la religión en la filosofía, en el triple sentido de suprimirla, elevarla y conservarla. Se examinan algunas de las principales objeciones contra ambos propósitos.<hr/>This paper addresses 'Absolute knowing', the process whereby the experiences of consciousness reach their highest point, as Hegel discusses in the Phenomenology of Spirit. The objective is to analyze this concept both in its epistemological and Cartesian perspective, that is, as fundamental knowledge and in its religious meaning, that is, as knowledge of the absolute. With these two perspectives Hegel seeks to open the path towards speculative thinking where subject and object find their final identity and towards the 'sublating' (aufheben) of Religion into Philosophy in the threefold sense of suppressing, elevating and preserving it. This paper also deals with some of the main objections to the above mentioned twofold perspective in Phenomenology. <![CDATA[<B>PERSON AND VALUES FOR SOLIDARITY</B>: <B>AXIOLOGICAL MEANINGS</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Según Max Scheler, el descubrimiento de la persona designa, por supuesto, la entrada axiológica al mundo de los valores, que se organiza según categorías. Siendo la persona una actividad, M. Scheler la considera de acuerdo a su aspecto relacional. El progreso del valor interpersonal se encuentra en la comunidad, al ser una persona total y valiosa. Luego, el valor del amor se considera como intrínseco, siendo el amor de la persona un valor per se como persona en totalidad. Pero, la solidaridad representa un momento valioso de la persona, como cordis ordo, dado que manifiesta su participación activa en la promoción del Otro.<hr/>This paper focuses on Max Schelers idea of person and its meaning in terms of values organized according categories. The work of Scheler on ethics expands the solidarity of the person as cordis ordo by the construction of a hierarchical system of values. Therefore, the recognition of the realm of universal values, a sector of which forms the ethos of a given age, has to be supplemented by that of the order of the time with its individual values and claims. There are many lectures of values in axiological philosophy, as we explain in this paper according to material-values ethics, and they are very important in the revelation of the Other. <![CDATA[<B>EL CONCEPTO DE ACCIÓN POLÍTICA EN EL PENSAMIENTO DE HANNAH ARENDT</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría de Arendt sobre el concepto de acción es compleja, debido a que ella lo aborda desde diversas perspectivas, sin llegar a clarificar plenamente los contornos que definen este concepto central. Esta constatación permite plantear la hipótesis de que en Arendt hay diversas teorías de la acción; en primer lugar, la acción se presenta como una actividad meramente política, pero también puede haber acción violenta y por eso mismo tener efectos negativos sobre la política, y, en sentido amplio, la acción puede llegar a intervenir en la naturaleza. Este trabajo realiza sucesivos acercamientos a la "acción"; para ello, en primer lugar presenta la relación entre la acción política, su relación con el concepto de praxis y su diferencia con la producción. En segundo lugar, da cuenta de la pluralidad como condición propia de la acción, posteriormente se ocupa del problema del inicio de la acción, para luego dirigir la atención al espacio en el que ella se realiza, sus relaciones con la historia y así, finalmente, presentar los elementos básicos de su estructura y función.<hr/>Arendts theory of action is complex, due to the fact that she approaches it without coming to fully clarify the contours that define this central concept. This statement allows us to put forward the hypothesis that there are several theories of action in Arendt's thought; in the first place, action is presented as a merely political activity; but there can also be violent action, and thereby it can have negative effects on politics; and, in a wide sense, action may come to intervene in nature. This paper executes successive approaches to "action"; to do this, in the first place, it presents the relationship between political action and the concept of praxis and its difference with production. In the second place, it gives an account of plurality as the proper condition for action; afterwards, it deals with the problem of the initiation of action, then it directs its attention to the space in which it takes place, to its relations with history, and finally, it presents the basic elements of its structure and function. <![CDATA[<B>LA JUSTICIA COMO PROBLEMA POLÍTICO. DEL CONSTRUCTIVISMO MORAL KANTIANO AL CONSTRUCTIVISMO POLÍTICO RAWLSIANO</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo expone la justicia como un problema político desde la perspectiva del filósofo John Rawls. En su desarrollo se señalan las implicaciones del constructivismo kantiano en el constructivismo político rawlsiano. Se discute cómo la conexión entre estos dos tipos de constructivismo, proporciona un procedimiento de construcción, en el que agentes racionalmente autónomos, sujetos a condiciones razonables, elaboran acuerdos sobre principios públicos de justicia para lograr un sistema justo de cooperación que trascienda generacionalmente. Se concluye, mostrando las limitaciones y alcances de esta propuesta en el pensamiento filosófico y político contemporáneo.<hr/>This paper discusses justice in terms of political problem as viewed by John Rawls' philosophy. It claims that the Kantian politic constructivism has some implications on the base of the Rawlsian liberalism. It argues about how the connection between these two different types of constructivism provides a construction procedure in which rational autonomous agents, submitted to reasonable conditions, make agreements concerning public principles about justice in order to reach a fair system of cooperation that goes beyond the generations. It concludes showing the limitations and achievements of the proposal in contemporary political philosophy. <![CDATA[<B>COMPASIÓN Y SOLIDARIDAD POLÍTICA, SENTIMIENTOS MORALES PROPIOS PARA SUPERAR UNA ÉPOCA EN ESTADO DE INDIGENCIA</B>: <B>PERSPECTIVA VISTA DESDE MAX HORKHEIMER</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los cimientos de una sociedad racional en Horkheimer parten de la premisa de hacer de la filosofía social una opción por la Teoría Crítica. Por ello [1] se desarrolla una interpretación dialéctica de lo social entre la filosofía y las teorías de las ciencias sociales, desde la categoría del materialismo interdisciplinario. [2] Caracterizar una época en estado de indigencia inicia definiendo la Ilustración como un proceso de desencantamiento del mundo que reduce la realidad humana en el signo del dominio. El curso liberador de la Ilustración fue viciado desde el principio y terminó siendo un proceso de alienación y de cosificación. [3] Por tanto, se ponen en escena los sentimientos morales de la compasión y la solidaridad política para abordar una nueva perspectiva ética que define un imperativo existencial capaz de ver la miseria humana y la búsqueda de la felicidad, con el propósito de superar las condiciones y realidades de esta época en estado de indigencia.<hr/>The foundations of Horkheimer's rational society are based on the premise that social philosophy could be a choice for the Critical Theory. Therefore [1] a dialectic interpretation of the social issue is developed between philosophy and social sciences theories, using the category of interdisciplinary materialism. [2] Characterizing an age in a state of indigence begins with the definition of Enlightenment as a process of disenchantment with the world that reduces human reality under the sign of domination. The liberator course of the Enlightenment was marred from the beginning and ended up being a process of alienation and reification. [3] Hence, the moral sentiments of compassion and politic solidarity get to the stage in order to addressing a new ethical perspective in which it is possible to define an existential imperative that can view the human misery and the searching of happiness, in the purpose of overcoming the conditions and realities of the present age in state of indigence. <![CDATA[<B>UBICACIÓN DE LA PRAXIS EN LAS CATEGORÍAS CONCEPTUALES DE ELLACURÍA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo hace un acercamiento al concepto de praxis en Ignacio Ellacuría, relacionando la praxis con los principales conceptos que Ellacuría presenta en su obra. La praxis, ejercicio fundamental a la hora de abordar el tema de la realidad histórica, objeto último y absoluto de la filosofía, requiere ser sustentada en una serie de elementos que se rescatan en el presente ensayo. Por ello, haremos referencia a algunos componentes propios de la praxis, las condiciones y el lugar para ella.<hr/>This paper approaches the concept of "praxis" as stated by Ignacio Ellacuria, examining it in relation with the main concepts that Ellacuria presents in his work. This concept of "Praxis", fundamental at the moment of approaching the topic of historical reality, last and absolute object of the philosophy, needs to be supported by a series of elements that are rescued in this paper. For doing that we will consider some components of this "praxis", its conditions and its place. <![CDATA[<B>ARTE Y TECNOLOGÍA</B>: <B>LOS RETOS ÉTICOS Y POLÍTICOS DEL ARTE TRANSGÉNICO</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es poner sobre la mesa los problemas éticos y políticos a los que nos enfrentamos en el momento de pensar el arte transgénico. El texto consta de tres partes que buscan dar al lector, en primer lugar, las herramientas conceptuales necesarias para pensar el arte transgénico inserto dentro del panorama de la estética contemporánea; con este fin se presentan dos obras de Eduardo Kac, principal exponente del movimiento: Génesis y GFP Bunny. Posteriormente, acudiendo a algunas ideas de Jacques Rancière, se propone una lectura ético-política del arte transgénico y se abre un camino de discusión para pensar el rol de la bioética en un mundo en el que la manipulación genética y el upgrade de los cuerpos es una realidad.<hr/>The purpose of this article is to discuss the ethical and political problems that we face when we think of transgenic art. The paper is articulated in three parts that seek, in the first place, to give readers the conceptual tools necessary to think of the transgenic art inserted within the panorama of contemporary aesthetics. In order to fulfill this purpose the paper presents two works by Eduardo Kac, leading exponent of the movement: Genesis and GFP Bunny. Later, visiting some ideas of Jacques Rancière, an ethical-political reading of transgenic art is proposed and a path of discussion is opened to think the role of bioethics in a world where genetic manipulation and the upgrade of bodies is a reality.