Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720100001&lang=pt vol. num. 12 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>To Appear and to be seen. Notes about the "phenomenology" in Hegel and Heidegger</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo se propone tematizar algunos aspectos en torno al uso del término "fenomenología" por parte de Hegel y Heidegger. Así, el autor revisa en primer lugar la lectura que Heidegger hizo de Hegel para, en segundo lugar, matizar las diferencias. En este sentido se hace necesaria una breve introducción al uso que Hegel hace de "fenomenología" para así contrastarlo con la idea de la fenomenología en Heidegger, especialmente a partir de sus primeras lecciones en Friburgo. Con ello se presentan algunos elementos para diferenciar el sentido dialéctico y el sentido hermenéutico que puede tener la "fenomenología".<hr/>The article aims at discussing some aspects about how Hegel and Heidegger use the term "phenomenology". The author examines as a first step Heidegger's reading of Hegel's texts, and then as a second step indentifies the differences. Therefore it becomes necessary to give a brief introduction about Hegel's use of "phenomenology", in order to put it in contrast with Heidegger's idea of phenomenology, especially starting from his first lectures in Freiburg. In this way we will reveal some elements in order to distinguish the dialectic meaning and the her-meneutic meaning which the term "phenomenology" may bear. <![CDATA[<b>Heidegger</b>: <b>Poetry, esthetics and truth</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El análisis de la concepción del lenguaje en Heidegger nos sirve como punto de partida e hilo conductor para explicar su teoría estética y la vinculación y relaciones entre estética y ontología; y entre estética y verdad, entendida ésta como aletheia, como un "sacar del olvido", como "des-ocultación". En segundo lugar, analizamos las características constitutivas del Da-sein, en cuanto ser-en-el-mundo, desde el punto de vista del lenguaje. En tercer lugar, al considerar el horizonte histórico como ontológicamente constitutivo del Da-sein, intentamos explicar qué significa esta temporalidad desde la vida auténtica y qué significa crear; y también, por qué la creación de una obra de arte ocupa un lugar preferencial en relación con la propuesta heideggeriana. Nos preguntamos, por último, qué es Poesía para Heidegger y en qué sentidos es indisociable de la verdad (aletheia). E intentamos interpretar el alcance de la Poesía (Dichtung) en relación con la estética, así como del lenguaje en relación con la verdad.<hr/>The analysis of Heidegger's conception of language serves as a starting point and common thread to explain his aesthetics theory and the linkage and relationship between aesthetics and ontology, and between aesthetics and truth, understood as aletheia, as an "out of oblivion", as "un-concealment." Second, we analyze the constitutive characteristics of Da-sein, as being-in-the-world, from the point of view of language. Third, considering the historical horizon as ontologically constitutive of Da-sein, we try to explain from real life what does this temporality mean and what does create mean, as well as why the creation of a work of art occupies an important place in relation to Heidegger's proposal. We finally ask what is poetry to Heidegger and in what ways it is inseparable from the truth (aletheia). And we try to interpret the scope of Poetry (Dichtung) in relation to aesthetics and of language in relation to the truth. <![CDATA[<b>Between Carl Schmitt and Thomas Hobbes</b>: <b>A study of modern liberalism from Leo Strauss' thought </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente ensayo es una lectura sobre el liberalismo moderno desde el pensamiento de Leo Strauss. A partir de su análisis del Concepto de lo político de Carl Schmitt y su crítica de la "despolitización y neutralización" liberal, Strauss responde con una afirmación del problema del derecho natural, para lo cual es fundamental como primer paso estudiar la filosofía política de Thomas Hobbes. Desde allí Strauss se plantea un punto de contraste hacia una consideración clásica del derecho natural que pueda hacer frente al nihilismo político o cosmopolitanismo apolítico en la modernidad tardía, resultado ambos tanto del histori-cismo radical como del positivismo metodológico. Strauss antepone a la afirmación de la voluntad del poder soberano la búsqueda del derecho natural como representación de la idea de la justicia.<hr/>This essay presents a reading of modern liberalism from Leo Strauss' thought. Starting with his analysis of Carl Schmitt's Concept of the Political and its critique of liberal "neutralization and depolitization", Strauss posits an affirmation of the problem of natural right, for which it is a fundamental first step to study the political philosophy of Hobbes. In contrast with Schmitt and Hobbes, Strauss' thought points towards a consideration of classical natural right as a riposte to the political nihilism or apolitical cosmopolitanism of late-modernity, both products of radical historicism as well as methodological positivism. Strauss considers the search of natural right qua representation of the idea of justice a distinct alternative to the affirmation of the will through sovereign power. <![CDATA[<b>A democracia e seus fundamentos em Norberto Bobbio</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los temas centrales de la filosofía política bobbiana es la democracia. En este sentido muchos son los abordajes del filósofo turinés a lo largo de su inmensa bibliografia. En este artículo no seria posible realizar más que un breve recorrido sobre esta extensísima temática de la cual se ocupa Bobbio. Nuestra propuesta es la de centrarnos en algunos de los aspectos que puedan acercarnos al núcleo del pensamiento bobbiano sobre la democracia y sus vicisitudes, el que por si sólo justificaria toda una línea de investigación dueña de total autonomía. En estas líneas me ocuparé de hacer más exactas las dimensiones que ocupa el concepto de democracia en Bobbio. A renglón seguido, la idea es de encadenar tal concepto con el sentido e importancia que disfruta el concepto de participación política en el contexto de su obra política, en la cual el concepto de activae civitatis disfruta de posición de relieve.<hr/>Um dos temas centrais da filosofia política bobbiana é a democracia. Nesse sentido, várias são as abordagens do filósofo turinês ao longo de sua vasta bibliografia. Neste artigo não seria possível realizar mais do que um apanhado geral sobre esta extensa temática da qual se ocupa Bobbio. Nossa proposta é de centrar-nos em alguns aspectos que possam acercar-nos o conceito de democracia e suas vicissitudes o que, por si só, vale insistir, justifica toda uma pesquisa científica dotada de completa autonomia. Nestas linhas me deterei à procura de tornar mais precisas as dimensões ocupadas pelo conceito de democracia em Bobbio. Passo seguinte, a ideia é encadeá-lo com o sentido e a relevância de que goza o conceito de participação política no contexto de sua obra política, na qual o conceito de activae civitatis desfruta de posição privilegiada. <![CDATA[<b>The idea of moral autonomy in the ethics of Hermann Cohen</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo busco reconstruir la fundamentación de la autonomía moral en la ética de Hermann Cohen. Para lograr este objetivo considero la complejidad del concepto de autonomía moral en sus cuatro niveles. Mi hipótesis es que la argumentación de Cohen va desde la abstracción formal de la autolegislación hasta el momento concreto de la autoconservación. Luego analizo la crítica de Eggert Winter a la teoría de la autonomía moral de Cohen, quien cuestiona la integración de los niveles de la particularidad y la universalidad en este momento fundamental de la teoría. Contra Winter argumento que el proceso de la argumentación de Cohen logra conectar los diferentes niveles del concepto de autonomía moral.<hr/>In this paper the aim is to reconstruct the rationale of moral autonomy in Hermann Cohens ethics. In order to achieve this aim, I consider the complexity of the concept of moral autonomy at its four levels. Mi hypothesis is that Cohens argumentation goes from the formal abstraction of the self-legislation to the concrete moment of the self-preservation. I analyze then Eggert Winters critic of Cohens concept of moral autonomy, who questions the integration of the levels of the particularity and the universality in this fundamental moment of the theory. Against Winter I argue that Cohens process of argumentation succeeds in connecting the different levels of the concept of moral autonomy. <![CDATA[<b>The Aristotelian form and the solution of <i>beta </i>book's <i>aporiai</I></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El núcleo de la filosofía aristotélica a partir del cual se replantean las grandes cuestiones metafísicas que abordaron por los pensadores anteriores, fundamentalmente Platón y los filósofos de la Academia, se estructura en torno a las nociones de ser (einai, tó ón), substancia (ousía) y forma (eidos, tó tí en einai), largamente tratadas por el Estagirita en los libros centrales de la Metafísica. De la correcta interpretación de dichas nociones depende en gran medida la comprensión de las soluciones aportadas por Aristóteles a las cuestiones aporéticas enunciadas y desarrolladas por el filósofo en los tratados Beta y Kappa 1-2, y estructuradas en torno al objeto propio de la filosofía primera, a la determinación de las substancias existentes, y a la determinación de la naturaleza de los primeros principios de la realidad.<hr/>The very core of the Aristotelian philosophy, where the great metaphysical issues tackled by his predecessors (especially Plato and the philosophers from the Academy) were reconsidered, is structured around the notions of being (einai, to on), substance (ousia) and form (eidos, to ti en einai), largely discussed by Aristotle in the central books of Metaphysics. The understanding of the solutions provided by Aristotle to the aporethic questions formulated and developed by him in the Beta and Kappa 1-2 books concerning the proper object of the first philosophy, the determination of the existent substances as well as the determination of the nature of the first principles of reality, depend all of them on the correct interpretation of such notions. <![CDATA[<b>For a hermeneutical awareness of the historical meaning of "one hundred years of solitude"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta en este trabajo la encrucijada actual de la interpretación de la novela más célebre de Gabriel García Márquez dando cuenta, por un lado, de una tradición interpretativa que desde una cierta idea de "lo nacional" relaciona el sentido de la obra con un agotamiento de la historia y, por otro lado, postulando las condiciones de posibilidad de otra interpretación, vale decir, otra tradición interpretativa desde donde leer la novela para hallar en ella otro sentido con relación a la historia. La argumentación se apoya en postulados de la hermenéutica de HansGeorg Gadamer y de Paul Ricoeur.<hr/>This paper presents the current crossroads of the interpretation of the most famous novel by Gabriel García Márquez accounting for, on one hand, a tradition of interpretation that, from a certain idea of "national", relates the meaning of the work to an exhaustion of history and, on the other hand, proposing the conditions of possibility for another interpretation, namely, another tradition of interpretation from which to read the novel in order to find in it another meaning in relation to history. The argument is based on principles of the hermeneutics of Hans-Georg Gadamer and Paul Ricoeur. <![CDATA[<b>José Ortega y Gasset</b>: <b>The existential metaphysics of life</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo aborda diferentes facetas del concepto de vida en la obra de Ortega y Gasset. Para el filósofo español, la vida humana es un existir indigente en comparación con el ser suficiente de la sustancia o cosa, por eso el hombre es un ente que se hace a sí mismo. Es la causa de sí mismo en el doble sentido: primero, porque se hace a sí mismo y, segundo, porque tiene la capacidad de decidir qué quiere hacer y cómo. Ortega sostiene que ser libre significa evitar identificaciones codificadoras del mundo, tener la posibilidad de superarse a sí mismo, realizar su vocación. Esto quiere decir que cada ser humano debe encontrar su propio yo, su mismidad, en volver a estar de acuerdo consigo mismo y aclarar: cuál es su sincera actitud hacia cada cosa. No importa de qué actitud se trate, sea tonta o inteligente. Lo importante es que cada ser humano, en cada situación, sienta y piense lo que realmente siente y piensa. En el artículo se muestra la vulnerabilidad de esta posición existencialista que consiste en que al hombre se le encarga la responsabilidad ante sus convicciones, pero no por sus convicciones.<hr/>This paper tackles different aspects of the concept of life in the work of Ortega y Gasset. For the Spanish philosopher, human life is a destitute existence compared with the sufficient being of the substance or the thing; that is why the man is an entity that makes itself. He is the cause of himself in two ways: first because he makes himself and second because he has the ability to decide what he wants to do and how to do it. Ortega argues that being free means avoiding wrong identifications with the world, being able to surpass oneself, fulfilling oneself vocation. This means that every human being must find his own self, his sameness, and clarify his sincere attitude toward everything. No matter if the attitude is stupid or intelligent. What is important is that every human being, in whatever situation, feels and thinks what he really feels and thinks. The paper shows the vulnerability of this existentialist position: the man is charged with the responsibility with regard to his convictions, but not because of his convictions.