Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720100002&lang=en vol. num. 13 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Subject in politics and justice</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo examinamos el sentido kantiano del castigo y su reformulación en la problematización foucaultiana del derecho de castigar, que es en gran medida una crítica de la concepción kantiana. Luego presentamos la concepción de una justicia restaurativa fundamentada en el ideal social del reconocimiento; la cual corrige ciertos aspectos de la concepción kantiana pero le confiere a la justicia su estatus de institución, sin quedarse solamente en criticarla.<hr/>In this paper we study the kantian conception of punishment in the Metaphysics of Morals. We look at Foucault's reformulation of the right to punish which is mostly a critique of the kantian conception. Then we introduce the conception of restorative justice grounded on the social ideal of recognition, which corrects certain aspects of the kantian conception, but gives to justice its status of an institution rather than being a critique of it. <![CDATA[<b>The enlighttened roots of the philosophical hermeneutics</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La hermenéutica filosófica de Gadamer ha restituido la historia global de la hermenéutica para el pensamiento contemporáneo. Su proyecto filosófico se alinea a una historia que incluye pensadores como Heidegger, Dilthey o Schleiermacher. Pero en esta línea histórica la hermenéutica durante su etapa ilustrada ha quedado olvidada. La hermenéutica ilustrada de los siglos XVII y XVIII no ha sido tenida en cuenta por los proyectos hermenéuticos contemporáneos. Nuestro interés radica en observar cómo esta etapa, a pesar de haber sido relegada, influye en el proyecto contemporáneo de la hermenéutica gadameriana. Según esto, nos abocaremos a dilucidar cómo actúa la naciente hermenéutica profana durante la modernidad. Para ello nos centraremos en algunos autores modernos como Chladenius y Dannhauer, a través de los cuales observaremos las problemáticas que trabajan en el campo hermenéutico y sus intentos de resolución. Y por último, intentaremos delinear aquellos aportes propios de estos autores en el proyecto contemporáneo de Gadamer.<hr/>Gadamer's philosophical hermeneutics has restored the global history of hermeneutics for contemporary thought. His philosophical project is in line with a history that includes thinkers as Heidegger, Dilthey or Schleiermacher. But in this historical line hermeneutics during his enlightened stage has remained forgotten. The enlightened hermeneutics of the XVII and XVIII centuries has not been taken into account by the contemporary hermeneutical projects. Our interest lies in observing how this stage, in spite of having been relegated, influences the contemporary project of the gadamerian hermeneutics. According to this, we will aim at explaining how the nascent secular hermeneutics operates during modernity. For doing that we will focus on some modern authors like Chladenius and Dannhauer for looking at the problems that they worked in the hermeneutic field and their attempts of solution. And finally we will try to outline the contributions due to these authors in Gadamer's contemporary project. <![CDATA[<b>The active subject</b>: <b>Political anthropology in Amartya Sen</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta la crítica de Amartya Sen al modelo antropológico que subyace a la concepción de la economía neoclásica (sobre todo en sus versiones utilitarista y de la elección racional), para exponer luego la concepción de sujeto que ofrece el enfoque de las capacidades y la noción del desarrollo como libertad.<hr/>The paper presents Amartya Sen's critique of the anthropological model that underlies the conception of neoclassical economics (especially in its utilitarian and rational choice versions), in order to present the conception of subject offered by the abilities approach and then the notion of development as freedom. <![CDATA[<b>The idea of philosophy as a liberation of thinking in the oeuvre of José Gaos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo nos hemos propuesto la factura de una interpretación en torno a la idea de la filosofía, entendida como liberación del pensamiento, justamente a partir de la obra de José Gaos. Consideramos que esta posibilidad es viable en virtud de que en la obra de nuestro autor pueden localizarse por lo menos dos alusiones a este sentido de emancipación de la misma filosofía. La primera de éstas tiene que ver con el derrumbe del espíritu de sistema como la forma y camino exclusivo del pensamiento filosófico. Asimismo, la segunda alusión de esta emancipación se ve satisfecha cuando mediante la hipóstasis de la conciencia histórica, el autor dibuja el horizonte para la liberación de la existencia individual y el pensamiento, so pretexto de una filosofía inmanentista.<hr/>The purpose of this paper is drawing an interpretation around the idea of philosophy understood as thought's liberation, just based on the work of José Gaos. We think that this is possible because in our author's work at least two mentions to this sense of emancipation of the philosophy can be found. The first one has to do with the collapse of the spirit of system as the only form and unique way of philosophical thinking. Likewise, the second mention to this emancipation is fulfilled when, through hypostatization of historical consciousness, the author sketches the horizon for the liberation of the individual existence and thinking, under the pretext of an immanentist philosophy. <![CDATA[<b>The movement from the paradigm of production to the paradigm of language in Habermas's critical theory of society</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Lo que me propongo en este artículo es, en primera instancia, desarrollar la pregunta habermasiana sobre las posibilidades de una filosofía de la historia con intención práctica. Esto permitirá ver la conexión interna que hay entre teoría y praxis en el marco de una concepción materialista de la filosofía. En segunda instancia, mostraré cómo esta pregunta, en el marco del análisis que se hace sobre los procesos que caracterizan a las transformaciones sociales, deviene en una reconstrucción del materialismo histórico. En este contexto Habermas hace el desplazamiento del paradigma de la producción hacia el paradigma del lenguaje, con la intención de buscar un fundamento y un principio de legitimación para su Teoría de la Acción Comunicativa.<hr/>My aim in this paper is first to develop the question raised by Habermas concerning the possibilities of a history of philosophy oriented to praxis. This line ofanalysis will let see the internal connection between theory and praxis within the framework of a materialistic understanding of philosophy. Secondly, I will show how this question becomes a reconstruction of historical materialism in the context of an analysis of the processes which characterise social transformations. With this background Habermas moves from the paradigm of production to that of language seeking a foundation and a principle of legitimacy for his Theory of Communicative Action. <![CDATA[<b>Ludwik Fleck</b>: <b>forerunner of Thomas Kuhn's thinking</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se exploran los conceptos de colectivo de pensamiento, estilo de pensamiento, comunicación esotérica y comunicación exotérica en Ludwik Fleck como precursores de los conceptos de paradigma e inconmensurabilidad, ejes centrales del pensamiento de Thomas Kuhn.<hr/>This article explores Ludwik Fleck's concepts of collective thinking, style of thinking, esoteric and exoteric communication as precursors of the concepts of paradigm and incommensurability central in Thomas Kuhn's thought. <![CDATA[<b>A Hertzian interpretation of Wittgenstein's <i>Tractatus</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se compara a Hertz y a Wittgenstein para proponer una nueva interpretación del Tractatus. Revisaré las ideas de Wittgenstein sobre los objetos simples y las compararé con las partículas materiales de Hertz. Luego afirmaré que si uno entiende las partículas materiales de Hertz como entidades lógicas que parecen más coordenadas que físicas, se puede lograr una interpretación del Tractatus que calla deliberadamente acerca de la naturaleza de la realidad y que por tanto escapa a las interpretaciones objetivista y subjetivista del libro. Pienso que este es solamente uno de los grandes resultados de repensar las ideas de Wittgenstein a través de las de Hertz.<hr/>In this paper I will compare Hertz and Wittgenstein in order to bring forth a new interpretation of the Tractatus. I shall look at Wittgenstein's ideas about simple objects and compare them with Hertz's material particles. I shall then claim that if one understands Hertz's material particles as logical entities that are more co-ordinate like than physical, one can reach an interpretation of the Tractatus that is deliberately silent about the nature of reality, therefore escaping both objectivist and subjectivist interpretations of the book. This, I think, is just one of the great results of re-thinking Wittgenstein's ideas through Hertz's. <![CDATA[<b>Relativism</b>: <b>A conceptual analysis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572010000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo primero trataré de formular una definición conceptual de relativismo con el propósito de identificar los elementos básicos comunes a las concepciones relativistas más relevantes. Calificaré de "relativistas" todas las concepciones en las que todos o una parte relevante de sus criterios y creencias dependen necesariamente de un contexto dado. Luego trataré algunas observaciones críticas contra el relativismo. Desde este punto de vista, se genera un problema del hecho de que muchos relativistas desearían poder expresar algunos juicios objetivos. Finalmente, propondré una concepción relativista: una que aun sin incorporar elementos absolutistas podría explicar la presencia de un núcleo común de criterios y creencias en todos nuestros esquemas y creencias. Aquí, son importantes dos distinciones: primera, entre esquemas conceptuales locales y marcos de referencia de largo plazo, y segunda, entre entorno y mundo. Esta última distinción hace posible hablar de la existencia de una realidad objetiva, incluso al interior de una concepción epistemológica relativista coherente.<hr/>In this paper, first, I will try to give a conceptual definition of relativism, with the aim of singling out the basic elements common to the most relevant relativist conceptions. I will qualify as "relativistic" all conceptions in which all or a relevant part of its criteria and beliefs necessarily depend on a given context. Secondly, I will deal with some critical observations against relativism. From this point of view, a problem arises from the fact that many relativists would like to have the chance of expressing some objective judgments. Lastly, I will propose a relativistic conception: one that doesn't incorporate absolutist elements at all and nevertheless could be able to explain the presence of a common core of criteria and beliefs in all our conceptual schemes and beliefs. Two distinctions are important here: first, local conceptual schemes and long termframeworks, and second, environment and world. This last distinction makes possible to speak, even inside a coherent relativist epistemological conception, of the existence of an objective reality.