Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720110001&lang=en vol. num. 14 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Eyes wide shut</B>: <B>The curious silence of <I>The law of peoples </I> on questions of immigration and citizenship</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En un mundo independiente de identidades y membresías políticas superpuestas, los estados y ciudadanos democráticos enfrentan difíciles elecciones al momento de responder al fenómeno de la migración a gran escala y a la cuestión sobre quién debe tener derecho a acceder a la ciudadanía. En un influyente intento por establecer un marco normativo para un orden global más justo, El derecho de gentes, John Rawls curiosamente guarda silencio respecto a qué significado tendría este marco para las políticas de migración. En este artículo considero las complicaciones que causan la desatención de Rawls en su visión más amplia de la justicia global. Sin embargo, también intento mostrar cómo estos aspectos de la teoría de Rawls surgen de una tensión subyacente que confrontan todas las concepciones democráticas de justicia, en teoría y práctica. En mi conclusión, esbozo una alternativa basada en las intuiciones del pluralismo agnóstico que "rompen" el silencio rawlsiano y teoriza activamente la legitimación democrática de las fronteras políticas.<hr/>In an interdependent world of overlapping political memberships and identities, states and democratic citizens face difficult choices in responding o large-scale migration and the related question of who ought to have access to citizenship. In an influential attempt to provide a normative framework for a more just global order, The Law of Peoples, John Rawls is curiously silent regarding what his framework would mean for the politics of migration. In this piece, I consider the complications Rawls's inattention to these issues creates for his broader vision of global justice. Yet I also attempt to show how these aspects of Rawls's theory emerge from an underlying tension which confronts all liberal democratic conceptions of justice, both in theory and in practice. In my conclusion, I sketch an alternative rooted in the insights of agonistic pluralism, which "breaks" the Rawlsian silence and actively theorizes the democratic legitimation of political borders. <![CDATA[<B>Patriotism and Justice in the Global Dimension.</B>: <B>A Conflict of Virtues?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo trata el problema de los enfoques pluralista y objetivo de la moral en el debate sobre la justicia global. El primero usualmente es defendido por la filosofía comunitarista y el nacionalismo liberal moderado que promueve el significado de las fronteras nacionales. Para este enfoque, el patriotismo es una virtud fundamental. El segundo es defendido por los partidarios del cosmopolitismo que basan en la noción de justicia desarrollada por Rawls, la cual se entiende como igualdad en el mundo en general. Estos últimos rechazan el significado moral de las fronteras nacionales y reclaman derechos y obligaciones en términos de igualdad para todos los seres humanos sin importar su origen y nacionalidad. Este enfoque de la justicia global concibe el patriotismo como un vicio. El objetivo principal de este ensayo es analizar si los conceptos de patriotismo y justicia global necesariamente entran en mutuo conflicto.<hr/>This paper is concerned with the problem of particularistic and objective approach to morals in the debate on global justice. The former one is usually defended by the communitarian philosophy and moderate liberal nationalism that claim for moral significance of national borders. Within this approach, patriotism is a fundamental virtue. The latter approach is presented by the cosmopolitans who apply the Rawlsian justice as fairness to the world at large. They reject moral significance of national borders and claim for equal rights and obligations to all human beings regardless of their origin and nationality. This approach to global justice treats patriotism as a vice. The main aim of this essay is to analyse whether the concept of patriotism and the concept of global justice necessarily come into conflict with one other. <![CDATA[<B>Pragmatism in International Relations</B>: <B>Theory and Research</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo examina la literatura reciente sobre la intersección entre pragmatismo filosófico y relaciones internacionales (RI), incluyendo la teoría y la metodología de investigación de las RI. Se sostiene que uno de los obstáculos que motivan las teorías y metodologías pragmatistas de las RI es la dificultad de definir el pragmatismo, en particular si existe la necesidad de una definición más genérica de pragmatismo, o una más específica que se vincule con las metas de teóricos e investigadores de las relaciones internacionales. Aunque el pragmatismo filosófico no se ajusta fácilmente a ninguno de los marcos teóricos tradicionales en RI, aquí esbozo una teoría pragmatista de las RI que se inspira en los trabajos de John Dewey y Richard Rorty. Sobre la metodología de las RI, señalo de qué manera la combinación del pragmatismo filosófico y los métodos de investigación en RI se han beneficiado enormemente de las contribuciones de algunos pragmatistas líderes de las RI y que hay signos de esperanza en que dicha relación puede enriquecerse posteriormente.<hr/>The goal of this paper is examine the recent literature on the intersection between philosophical pragmatism and International Relations (IR), including IR theory and IR research methodology. One of the obstacles to motivating pragmatist IR theories and research methodologies, I contend, is the difficulty of defining pragmatism, particularly whether there is a need for a more generic definition of pragmatism or one narrowly tailored to the goals of IR theorists and researchers. Even though philosophical pragmatism does not fit nicely into any of the traditional theoretic frameworks in International Relations, I sketch of a philosophically-inspired pragmatist IR theory based on the writings of John Dewey and Richard Rorty. On the topic of IR research methodology, I show how the cross-pollination of philosophical pragmatism and IR research methods has benefited immensely from the contributions of several leading IR pragmatists, and there are hopeful signs that the relationship can be further enriched. <![CDATA[<B>John Dewey's theory of democracy and its links with the heterodox approach to economics</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en John Dewey es una de las figuras más representativas de la filosofía pragmatista, enfoque este que aplicó sistemáticamente al estudio de la estructura social y cultural. En este artículo el foco de análisis se concentrará en los aspectos principales del enfoque de Dewey al estudio de los aspectos que constituyen la "naturaleza humana" y en cómo ellos inractúan on las características del contexto cultural. Se ilustrará cómo los conceptos elaborados por Dewey pueden contribuir al análisis heterodoxo de una serie de asuntos económicos y sociales. Dewey subraya el papel crucial de las políticas públicas para facilitar el desarrollo de asociaciones voluntarias en todas las áreas de la estructura social. En el análisis de estos aspectos la contribución central de Dewey radica en cambiar los conceptos de democracia y participación del limbo de la abstracción en a que tienden a ser confinados por los enfoques anteriores, y en conectarlos con la evolución de las formas sociales económicas y sociales.<hr/>John Dewey is one of the most significant figures in pragmatist philosophy, an approach which he systematically applied to the study of economic, social and cultural structure. In our work, we will focus on the main aspects of Dewey's approach to the study of aspects that make up "human nature" and how do they interact with the characteristics of the cultural context. We will illustrate how the concepts elaborated by Dewey can contribute to the heterodox analysis of a host of economic and social issues. Dewey highlights the crucial role of public policies for facilitating the development of volunteer associations in all areas of the social structure. In the analysis of these aspects, Dewey's key contribution lies in removing the concepts of democracy and participation from the limbo of abstraction in which they tended to be confined by previous approaches and connecting them to the evolution of economic and social forms. <![CDATA[<B>Virtue ethics and an ethics of care</B>: <B>complementary or in conflict?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo compara y contrasta la ética de la virtud con la del cuidado, a fin de determinar su mutua relación. Se afirma que existe una tradición en la ética de la virtud que enfatiza que la virtud es conocimiento, e igualmente se concentra en el altruismo. No existe oposición entre esta forma de virtud y la ética del cuidado. Además, hay objeciones de principio a generalizar la necesidad de relaciones asimétricas de una ética del cuidado con el caso de la justicia entendida como justicia recíproca.<hr/>This paper compares and contrasts virtue ethics and care ethics to determine their mutual relation. It is argued that there is one tradition within virtue ethics that emphasises that virtue is knowledge and also focuses on direct altruism. There is no opposition between that form of virtue ethics and ethics of care. Furthermore, there are principled objections to generalising the necessarily asymmetric relations of an ethic of care to the case of justice as reciprocal fairness. <![CDATA[<b>The practicality of pure reason.</b>: <b>A normative defence of Kant ' s theory of moral motivation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este trabajo es defender la opinión que Kant ha propuesto sobre la teoría internalista de la motivación moral. En particular, argumentaré que la adopción de Kant de internalismo se evidencia en su afirmación de que la relación de la razón pura de la voluntad se basa en una práctica una proposición sintética a priori. Lo que se pretende demostrar es que Kant trata la sinteticidad práctica como un concepto fundamental para su relato de lo que significa ser motivados por los principios de la razón pura. En mi conceptualización de la teoría motivacional de Kant, la relación entre las máximas universalizables y el interés moral de actuar sobre ellos es necesaria pero no tautológica, ya que violaciones de los derechos son lógicamente posibles a pesar de que tengamos una razón moral de actuar. Lo que impide que este último argumento colapse en una cuenta casi externalista de la motivación moral es que el impacto de motivación de las máximas como la ley, es en última instancia, la premisa de una concepción normativa de nosotros mismos como agentes libres.<hr/>The purpose of this paper is to defend the view that Kant has propounded an internalist theory of moral motivation. In particular, I shall argue that Kant's espousal of internalism is evidenced by his claim that pure reason's relation to the will is premised on a practical synthetic a priori proposition. What I aim to demonstrate is that Kant treated practical syntheticity as a pivotal concept for his account of what it means to be motivated by principles of pure reason. On my construal of Kant's motivational theory, the relation between universalizable maxims and the moral interest to act upon them is necessary but non-tautological, since violations of duty are logically possible despite our having a moral reason to act. What prevents the latter argument from collapsing into a quasi-externalist account of moral motivation is that the motivational impact of law-like maxims is ultimately premised on a normative conception of ourselves as free agents. <![CDATA[<B>Sensus communis aestheticus and the project of emancipation</B>: <B>The Utopian frame of the avant-gardes</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La base conceptual de lo que sería más tarde desarrollado por la vanguardias artísticas fue colonizada por alemanes de pensamiento romántico e idealista, cuya dimensión utópica puede ser fácilmente reconocida en el &laquo;antiguo programa del idealismo alemán&raquo; (1796), un texto que consagró un pensamiento idealista, que clamó por una una nueva racionalidad o una mitología de la razón de Hegel, la intuición intelectual de Schelling y la Humanidad de Schiller. Aunque este proyecto de emancipación desarrollado más tarde por la vanguardia ha perdido su credibilidad para nosotros, todavía tenemos que investigar en qué medida el arte de hoy puede mantener una función social. Este artículo señala algunos conceptos idealistas a la luz de una filosofía del arte, y fue creado siguiendo las líneas esbozadas en la Crítica del juicio de Kant, que han contribuido a la historia de la &laquo;avanzada&raquo; del arte.<hr/>The conceptual basis which would be later developed by the artistic avant-gardes was settled by German Romantic and Idealist thought, whose utopian dimension could be easily recognized in The oldest system-program of German Idealism (1796), a text which provided Idealist thought with the claim of a new rationality or a mythology of reason in Hegel, an intellectual intuition in Schelling and the Humanity in Schiller. Although this emancipation project developed later by the avant-garde has lost its credibility for us, we still have to investigate to what extent today's art can maintain a social function. This article point out certain idealist concepts in light of a philosophy of art modeled along lines sketched out in Kant's Critique of Judgement and that have contributed to the history of the "advanced" art. <![CDATA[<B>From substantival to functional vitalism and beyond</B>: <B>animas, organisms and attitudes</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se hace aquí una distinción entre formas de vitalismo, el 'sustantivo' y el 'funcional' en el siglo XVIII. El vitalismo sustantivo presupone la existencia de una fuerza vital (sustantiva) que desempeña una labor causal en el mundo natural que se estudia científicamente, o que permanece como una entidad extra-causal e inmaterial. El vitalismo funcional tiende a operar post facto, desde la existencia de los cuerpos vivos hasta la búsqueda de modelos explicativos que darán cuenta de sus propiedades 'vitales' exclusivas, mejor de lo que los modelos mecanicistas lo pueden hacer. En este artículo analizo figuras representativas de la Escuela de Montpellier (Bordeu, Ménuret, Fouquet) en tanto vitalistas funcionalistas más que sustancialistas, y sugiero algo más sobre la represalia al vitalismo (o vitalismos) en el siglo XX desde Driesch hasta Canguilhem, a saber, que además de las variedades 'sustantiva' y 'funcional', encontramos una tercera clase de vitalismo que llamo 'actitudinal', como su nombre lo indica, afirma el vitalismo como una especie de actitud.<hr/>Abstract I distinguish between 'substantival' and 'functional' forms of vitalism in the eighteenth century. Substantival vitalism presupposes the existence of a (substantive) vital force which either plays a causal role in the natural world as studied scientifically, or remains an immaterial, extra-causal entity. Functional vitalism tends to operate 'post facto', from the existence of living bodies to the search for explanatory models that will account for their uniquely 'vital' properties better than fully mechanistic models can. I discuss representative figures of the Montpellier school (Bordeu, Ménuret, Fouquet) as functional rather than substantival vitalists, and suggest an additional point regarding the reprisal of vitalism(s) in the 20th century, from Driesch to Canguilhem: that in addition to the substantival and functional varieties, we encounter a third species of vitalism, which I term 'attitudinal', as it argues for vitalism as a kind of attitude. <![CDATA[<B>Dall'ideologia linguistica all'ideologia semiotica. Riflessioni sulla smentita</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572011000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Existe una vasta literatura sobre el concepto de 'ideología lingüística' y los especialistas por lo general están de acuerdo en definirlo como un conjunto de ideas que sostienen los miembros de una comunidad sobre la función del lenguaje en la comunidad. No obstante, los especialistas mismos comúnmente no están de acuerdo si estas ideas son explícitas o implícitas. Los puntos diversos sobre este aspecto implican diferentes metodologías, a saber, el análisis de consideraciones explícitas sobre el lenguaje, en el primer caso; y en el segundo caso de materiales más variados. Una mejor opción consiste en distinguir creencias explícitas de supuestos implícitos. Mientras que en el primer caso el estudio se debe hacer por medio de métodos sociológicos o etnosociológicos, en el segundo el estudio se hace a través de la semiótica: los discursos que se producen en una comunidad se consideran como signos de supuestos implícitos que dicha comunidad tiene sobre el lenguaje. Este artículo hace un estudio de caso: la ideología semiótica subyacente a la desmentida en el discurso político italiano contemporáneo.<hr/>Abstract A vast literature exists on the concept of "linguistic ideology." Scholars generally agree on defining it as a set of ideas that the members of a community hold about the role of language in the community. Nevertheless, scholars generally disagree on whether these ideas are explicit or implicit. Different views on this point imply different methodologies: the analysis of explicit considerations on language in the first case, that of a more multifarious material in the second one. However, excluding implicit ideas from the analysis is too restrictive. A better option is to distinguish between explicit beliefs and implicit assumptions. Whereas the first ones must be studied through socio- or ethno-logical methods, the second ones must be studied through semiotics: the discourses that are produced in a community are considered as signs of implicit assumptions that such community holds about language. The paper deals with a case-study: the semiotic ideology behind denegation in the contemporary Italian political discourse. <![CDATA[<B>Paul Valéry y sus apuestas (teorías) poéticas</B>: <I>Obstinado rigor: La teoría de la acción poética de Paul Valéry</I>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Existe una vasta literatura sobre el concepto de 'ideología lingüística' y los especialistas por lo general están de acuerdo en definirlo como un conjunto de ideas que sostienen los miembros de una comunidad sobre la función del lenguaje en la comunidad. No obstante, los especialistas mismos comúnmente no están de acuerdo si estas ideas son explícitas o implícitas. Los puntos diversos sobre este aspecto implican diferentes metodologías, a saber, el análisis de consideraciones explícitas sobre el lenguaje, en el primer caso; y en el segundo caso de materiales más variados. Una mejor opción consiste en distinguir creencias explícitas de supuestos implícitos. Mientras que en el primer caso el estudio se debe hacer por medio de métodos sociológicos o etnosociológicos, en el segundo el estudio se hace a través de la semiótica: los discursos que se producen en una comunidad se consideran como signos de supuestos implícitos que dicha comunidad tiene sobre el lenguaje. Este artículo hace un estudio de caso: la ideología semiótica subyacente a la desmentida en el discurso político italiano contemporáneo.<hr/>Abstract A vast literature exists on the concept of "linguistic ideology." Scholars generally agree on defining it as a set of ideas that the members of a community hold about the role of language in the community. Nevertheless, scholars generally disagree on whether these ideas are explicit or implicit. Different views on this point imply different methodologies: the analysis of explicit considerations on language in the first case, that of a more multifarious material in the second one. However, excluding implicit ideas from the analysis is too restrictive. A better option is to distinguish between explicit beliefs and implicit assumptions. Whereas the first ones must be studied through socio- or ethno-logical methods, the second ones must be studied through semiotics: the discourses that are produced in a community are considered as signs of implicit assumptions that such community holds about language. The paper deals with a case-study: the semiotic ideology behind denegation in the contemporary Italian political discourse. <![CDATA[<B>Ángel Xolocotzi Yáñez. <I>Fenomenología viva</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572011000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Existe una vasta literatura sobre el concepto de 'ideología lingüística' y los especialistas por lo general están de acuerdo en definirlo como un conjunto de ideas que sostienen los miembros de una comunidad sobre la función del lenguaje en la comunidad. No obstante, los especialistas mismos comúnmente no están de acuerdo si estas ideas son explícitas o implícitas. Los puntos diversos sobre este aspecto implican diferentes metodologías, a saber, el análisis de consideraciones explícitas sobre el lenguaje, en el primer caso; y en el segundo caso de materiales más variados. Una mejor opción consiste en distinguir creencias explícitas de supuestos implícitos. Mientras que en el primer caso el estudio se debe hacer por medio de métodos sociológicos o etnosociológicos, en el segundo el estudio se hace a través de la semiótica: los discursos que se producen en una comunidad se consideran como signos de supuestos implícitos que dicha comunidad tiene sobre el lenguaje. Este artículo hace un estudio de caso: la ideología semiótica subyacente a la desmentida en el discurso político italiano contemporáneo.<hr/>Abstract A vast literature exists on the concept of "linguistic ideology." Scholars generally agree on defining it as a set of ideas that the members of a community hold about the role of language in the community. Nevertheless, scholars generally disagree on whether these ideas are explicit or implicit. Different views on this point imply different methodologies: the analysis of explicit considerations on language in the first case, that of a more multifarious material in the second one. However, excluding implicit ideas from the analysis is too restrictive. A better option is to distinguish between explicit beliefs and implicit assumptions. Whereas the first ones must be studied through socio- or ethno-logical methods, the second ones must be studied through semiotics: the discourses that are produced in a community are considered as signs of implicit assumptions that such community holds about language. The paper deals with a case-study: the semiotic ideology behind denegation in the contemporary Italian political discourse.