Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720130001&lang=en vol. num. 18 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La actualidad de la fenomenología husserliana:</b>: <b>superación de viejos tópicos y apertura de nuevos campos de exploración</b><a name="no_*"></a><b><a href="#no*"><sup>*</sup></a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el marco de un nuevo descubrimiento de la fenomenología, este trabajo ofrece diferentes argumentos para superar la clásica interpretación de Husserl considerándolo un representante prototípico del solipsismo. En primer lugar, se refuta la interpretación mentalista de Dreyfus de la fenomenología husserliana, mostrando que su programa filosófico va más allá de la tradicional dicotomía entre internalismo y externalismo; en segundo lugar, se señalan algunas de las principales contribuciones realizadas por la fenomenología de Husserl al campo de las ciencias cognitivas y a la filosofía analítica de las mentes, destacando la importancia concedida a las síntesis pasivas en la llamada fenomenología genética.<hr/>In the frame of a new discovery of phenomenology, the present essay offers different arguments to overcome the classical interpretation ofHusserl considering him a prototypical solipsist. First we refute Dreyfus' mentalistic misunderstanding of Husserlian phenomenology, and show that his philosophical program is beyond the traditional dichotomy between internalism and externalism. Second, it is our aim to point out some of the fundamental contributions made by Husserl's phenomenology to the cognitive sciences and analytical philosophy of mind, especially highlighting the importance attributed to passive synthesis in his genetic phenomenology. <![CDATA[<b>El papel del <i>Pathos </i>en la teoría platónica del conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza el papel del pathos como condición de emergencia del logos y de la episteme, lo cual nos lleva a reconocer que a la par de una concepción "intelectualista" de la teoría platónica del conocimiento, en la que es necesaria la supresión de todos los elementos irracionales que nublan el juicio, existe otra perspectiva, sobre todo sustentada en el Fedro, en la cual el pathos, expresado sea como asombro, como sufrimiento o como manía amorosa, no es solamente una etapa que se debe superar para acceder a la intuición de las Formas, sino que ella misma se convierte en una experiencia cognitiva que devuelve al conocimiento su carácter humano.<hr/>We analyze the role of pathos as emergency condition for both, logos and episteme, which leads us to recognize that along with an intellectual conception of the Platonic theory of knowledge, that demands to abolish all irrational elements which cloud the judgment, there is another perspective, especially supported by the Phaedrus, in which pathos, understood as astonishment, suffering or love madness, is not just a stage to overcome in order to arrive to the intuition of Forms, but it becomes itself a cognitive experience that gives back to knowledge its human nature. <![CDATA[<b>The Art of Earth Measuring:</b>: <b>Overlapping</b><b> Scientific Styles</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this paper is to point out significant and meaningful overlapping between several styles of scientific thinking, as they were proposed by Crombie (1981) and discussed by Hacking (1985; 2009). This paper is divided in four sections. First, I examine an interpretation made by Barnes (2004) about the incompatibility among scientific styles. As explained by its author, this interpretation denies any possibility of similarities between styles of scientific reasoning. In opposition, the following sections of this paper include explanations of relevant characteristics of Geometry, as stated in Euclid's Elements, which are also present in other three scientific styles: modeling, experimental exploration and taxonomic style (and some of the shared characteristics are even used to define such styles). By stressing out these characteristics I argue that these four styles discussed by Hacking are not so different from each other, in fact, they overlap and may even be abridged into one foundational style: geometric.<hr/>El objetivo de este artículo consiste en explicar traslapes importantes y significativos entre varios estilos de pensamiento científico, tal como fueron propuestos por Crombie (1981) y discutidos por Hacking (1985; 2009). El presente artículo está dividido en cuatro secciones. Primero, se examina la interpretación de Barnes (2004) sobre la incompatibilidad entre diversos estilos. Según este autor, no existe posibilidad alguna de encontrar similitudes en los estilos de razonamiento científico. En oposición a esta interpretación, las siguientes secciones explican características relevantes de la Geometría, tal como fueron plasmadas en Los Elementos de Euclides, y que están presentes en otros tres estilos: de modelación, de experimentación y taxonómico (las características compartidas incluso definen algunos de estos estilos). Destacar estas características me permite argumentar que estos cuatro estilos discutidos por Hacking no son tan diferentes entre sí, de hecho, se traslapan e incluso pueden ser condensados en un estilo fundacional: el geométrico. <![CDATA[<b>La noción de "evento" <i>(Ereignis) </i>en Max Weber y las categorías lógicas de una "ciencia del caos"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La finalidad de este artículo es mostrar la originalidad de la categoría lógica de "historicidad" propuesta por Max Weber, sugiriendo que en sus obras sobre la metodología de las ciencias histórico-sociales se puede encontrar una estimulante y precursora contribución al análisis de algunos problemas lógicos y formales referentes a la relación entre el conocimiento humano y el caos de la realidad (lo que podríamos llamar, ante litteram, "ciencia del caos"). Particularmente, considerando que en Weber el conocimiento científico no encuentra en el mundo natural "hechos" a los cuales agarrarse sino un caos de acontecimientos únicos e infinitamente divisibles, el análisis se concentra en los siguientes aspectos: (a) la separación de la imputación causal de la noción de una ley (natural) necesaria; (b) la importancia atribuida a los "juicios de probabilidad" con diferentes grados de certeza; (c) la irreductibilidad de los acontecimientos individuales a modelos, leyes y tipos-(ideales) científicos; (d) los efectos asociados a la diferenciación del punto de vista de un observador científico.<hr/>This paper aims at revealing the originality of Max Weber's conception of the logical category of "historicity", suggesting that in his writings on the methodology of the social sciences we can find a stimulating and forerunner contribution to the analysis of some logical and formal problems concerning the relationship between human knowledge and the chaos of reality (what we might call, antelitteram, "science of chaos"). In particular, considering that in Weber's conception scientific knowledge finds no facts "to grasp" in the natural world, but rather a chaos ofunique and infinitely divisible events, the analysis will be focused on the following aspects: (a) Weber's separation of causal imputation from the notion of necessary (natural) law; (b) the importance attached to "probability judgments" with different degrees of certainty; (c) the proclaimed irreducibility of individual events to scientific models, laws, and (ideal)-types; (d) the effects imputed to the differentiation of the point of view of a scientific observer. <![CDATA[<b>Un extranjero en su propia tierra</b>: <b>Aristipo</b><b> como modelo del Ápolisaristotélico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El debate en torno a Aristipo de Cirene, cuya concepción de la felicidad coloca en el centro de la escena al placer, pone en tela de juicio las afirmaciones propias de aquellas éticas nucleadas bajo el epíteto de eudemonistas. Con el desplazamiento de la felicidad del sitial del fin, Aristipo reformula la dimensión ética tradicional: a través del ejercicio de la enkráteia, y lejos de caer en un relativismo subjetivista, intenta construir una ética que tenga como base un objetivismo gnoseológico. Demostraremos, además, que al ejercicio de la enkráteia cirenaica subyace la noción de autosuficiencia (autárkeia) -entendida en términos aristotélicos- del individuo. Esto nos enfrentará, irremediablemente, a la noción aristotélica de felicidad (en estrecho vínculo con la noción de enkráteia), la cual no comporta una noción de autosuficiencia individual sino que restringe la posibilidad de la autárkeia a la autosuficiencia de la pólis.<hr/>The debates on Aristippus of Cyrene, whose happiness' conception puts pleasure in the center of the scene, questions the claims of those ethical nucleated under the epithet "eudemonists". Through the shift of happiness from the shrine of the goal, Aristippus reformulates the traditional ethical dimension: by the enkráteia's exercising -and far from falling into a subjective relativism- he tries to build an ethic based on an epistemological objectivity. We are going to demonstrate also that the self-sufficiency concept (autárkeia) -speaking in Aristotelian terms- of individual underlies the exercise of Cyrenaic enkráteia. It will face us inevitably to the Aristotelian concept of happiness (in close connection with the enkráteia's concept), which doesn't involve a notion of individual self-sufficiency, but rather it restricts the possibility of autárkeia to the pólis' self-sufficiency. <![CDATA[<b>Dialéctica de la Ilustración y la propuesta de un "horizonte normativo" de la razón</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La crítica horkheimeriana a la Ilustración muestra el proceso mediante el cual se desencadena la desmitificación del mundo por vía de un "acto de dominio" de la razón. Allí, el hombre perdió para la razón su posibilidad de autocrítica, haciendo que esta deviniera en razón instrumental. Desde sus comienzos, la Ilustración, en calidad de mito, mutiló la razón y, por encima de la búsqueda de la verdad -verdad teórica y verdad moral-, aconteció una "renuncia al sentido" donde el sueño de la racionalidad ilustrada quedó reducido a la "instrumentalización". Esta dialéctica no solo devela la crisis irreversible de la razón, sino que deja vigente, en la discusión de la teoría crítica, la idea de una "patología social de la razón", a partir de la cual puede proponerse la reivindicación de un "horizonte normativo"; dejando entrever en el escenario de la discusión ética la falta de racionalidad de las sociedades.<hr/>Horkheimerian's critique of the Enlightenment, shows the process whereby the demystification of the world is triggered by way of an "an act of sovereignty" of reason. There the man lost for reason his possibility of self-criticism, causing it to be in instrumental reason. Since its inception, the Enlightenment, as myth, mutilated reason, over the pursuit of truth -theoretical truth and moral truth-, there was a renounce to sense. The dream of Enlightenment rationality was reduced to the 'instrumentalization'. This dialectic not only reveals the irreversible crisis of reason, but leaves in place, in the discussion of critical theory, the idea of the 'social pathology of reason', from which a "normative horizon" can be proposed, hinting at the scene of the ethical discussion the lack of rationality of societies. <![CDATA[<b>La teoría kantiana de la Definición</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En las discusiones modernas sobre la posibilidad de las proposiciones sintéticas a priori, la teoría de la definición tiene una importancia capital, porque la mayoría de las teorías sostiene que los juicios analíticos están lógicamente implicados en una definición explícita (lo que restringe los enunciados de una definición completa y precisa a juicios de este tipo). Sin embargo, para Kant -el primer autor en señalar la distinción entre proposiciones analíticas y sintéticas-muchos juicios analíticos son obtenidos mediante análisis de conceptos que no precisan ser determinados previamente por una definición. Por otro lado, para él no todo conocimiento a priori es analítico. La afirmación de que no todo juicio analítico se deriva de una definición y la posibilidad del conocimiento sintético a priori indican que Kant no consideraba, contrariamente a las teorías modernas sobre el juicio analítico, que la definición sea un fundamento esencial del conocimiento.<hr/>In the modern discussions about possibility of synthetic a priori propositions, the theory of definition has a fundamental importance, because the most definition's theories hold that analytic judgments are involved by explicit definition (it limits sentences of complete and precise definition to this kind of judgments). However, for Kant -first author who pointed out the distinction between analytic and synthetic propositions-many analytic judgments are made by analysis of concepts which need not first be established by definition. Moreover, for him not all a priori knowledge is analytic. The statement that not all analytic judgment is derived from definition and possibility of synthetic a priori knowledge, indicates Kant didn't believe, contrary to modern theories about analytic judgment, the definition is an essential ground of knowledge. <![CDATA[<b>Aportes</b><b> (otros) de Foucault al análisis de la cultura</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En las discusiones modernas sobre la posibilidad de las proposiciones sintéticas a priori, la teoría de la definición tiene una importancia capital, porque la mayoría de las teorías sostiene que los juicios analíticos están lógicamente implicados en una definición explícita (lo que restringe los enunciados de una definición completa y precisa a juicios de este tipo). Sin embargo, para Kant -el primer autor en señalar la distinción entre proposiciones analíticas y sintéticas-muchos juicios analíticos son obtenidos mediante análisis de conceptos que no precisan ser determinados previamente por una definición. Por otro lado, para él no todo conocimiento a priori es analítico. La afirmación de que no todo juicio analítico se deriva de una definición y la posibilidad del conocimiento sintético a priori indican que Kant no consideraba, contrariamente a las teorías modernas sobre el juicio analítico, que la definición sea un fundamento esencial del conocimiento.<hr/>In the modern discussions about possibility of synthetic a priori propositions, the theory of definition has a fundamental importance, because the most definition's theories hold that analytic judgments are involved by explicit definition (it limits sentences of complete and precise definition to this kind of judgments). However, for Kant -first author who pointed out the distinction between analytic and synthetic propositions-many analytic judgments are made by analysis of concepts which need not first be established by definition. Moreover, for him not all a priori knowledge is analytic. The statement that not all analytic judgment is derived from definition and possibility of synthetic a priori knowledge, indicates Kant didn't believe, contrary to modern theories about analytic judgment, the definition is an essential ground of knowledge.