Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720140001&lang=en vol. num. 20 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Escenarios de violencia</b>: <b>Una mirada desde Grecia antigua<a name="n_*"></a><a href="#n*"><sup>*</sup></a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este texto busca escudriñar en los escenarios en que la violencia comparece en Grecia antigua, para poner de manifiesto que el propósito de visibilizar la violencia en el teatro trágico, como afirma Jacqueline de Romilly, es dar una lección a los hombres a través de relatos extraordinarios, de acciones que acaecen en el límite, en un mundo simbólico que habla para las "generaciones de los hombres", como se nos dice en Edipo Rey (1186) y donde se relata un destino que sirve de ejemplo a la condición humana. Su análisis sobre la violencia en Grecia antigua le permite a la autora hacer una contrastación con la forma en que se representa la violencia en el mundo contemporáneo. Establece con claridad que la visualización "sin mediación" de la violencia provoca una fractura en el lazo intersubjetivo, es decir, en el vínculo simbólico de la articulación política.<hr/>Abstract This text studies the scenarios in which violence appears in ancient Greece, to demonstrate that the purpose of the visibility of violence in the tragic drama, as Jacqueline de Romilly says, is to give a lesson to men through extraordinary stories, that occur in a symbolic world, that speaks to the "generations of men", as we are told in Oedipus Rex (1186), and a destiny where exemplary human condition is reported. The analysis of violence in ancient Greece done in this paper, allows a contrast with the way violence is represented in the contemporary world. The author states that the "unmediated" visibility of violence produces a fracture in the intersubjective link, that is, a fracture in the symbolic link of political articulation. <![CDATA[<b>Phýsis, téchne, episteme</b>: <b>Una aproximación hermenéutica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la historia de la filosofía, la oposición entre episteme y téchne ha sido convencional. Ya sea que se interprete a Platón o Aristóteles, o se revisen las invenciones de Arquímedes, Ctesibio, Filón de Bizancio o Herón de Alejandría, hay una marginalidad temática de la téchne frente a la jerarquía epistémica de un pensamiento puro (logis-mós). En este artículo se propone una interpretación diferente, de carácter arqueológico y genealógico, según la cual se podría postular una episteme en la téchne y una téchne en la episteme. La indagación inicia con una lectura de fuentes, recurriendo a la etimología como téchne hermenéutica (o método hermenéutico). Como fuente primaria principal se utilizan los Tratados hipocráticos.<hr/>Abstract In the history of philosophy, the opposition between episteme and téchne has been conventional. Whether Plato or Aristotle is interpreted, or whether Archimedes, Ctesibius, Philo of Byzantium or Heron of Alexandria are revised, there is a margi-nalization of the téchne as compared to the epistemic hierarchy of pure thought (logismós). I propose a different interpretation of an archaeological and genealogical nature, according to which an episteme in the téchne and a téchne in the episteme could be postulated. The inquiry begins with a reading of sources making use of ety-mology as a hermeneutic téchne (or hermeneutic method). The Hippocratic treatises have been used as the principal primary source. <![CDATA[<b>Trofé y catarsis: sobre la conexión entre poesía y emoción en Platón<a name="n_*"></a><a href="#n*"><sup>*</sup></a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Repúbiica X Platón descarta la posibilidad de que los géneros dramaticos tengan alguna utilidad, siquiera para la liberación controlada de las pasiones. Por ello, se ha leido el planteamiento aristotèlico de la catarsis como una respuesta a esa negativa. Sin embargo, en las Leyes Platón reconsidera y plantea un sentido en el que la tragedia, o mas bien el caracter tragico, tiene un lugar dentro de la vida buena. Mas ello implica, a la par, una reestructuración de sus posiciones sobre la naturaleza del alma y la relación de sus partes. Este texto pretende poner en evidencia esas dos posiciones platónicas y mostrar cómo, mas que una contradicción, lo que subyace a la tensión es un reconocimiento del papel paradójico y crucial que juega la emoción en la vida humana.<hr/>Abstract In Republic X Plato dismisses any possibility for dramatic genres to be useful, not even for a controlled release of passions. Therefore, the Aristotelian approach of catharsis has been comprehended as a response to this refusal. However, in the Laws, Plato reconsiders and suggests a sense in which the tragedy, or put in a better way, the tragic character, has a place in the good life. But at the same time it implies a restructuring of his positions on the nature of the soul and the relationship between its parts. This paper aims to evidence these two Platonic approaches and to show that instead of a contradiction, what underlies to this tension is the recognition of the crucial and paradoxical role of emotion in human life. <![CDATA[<b>¿Puede hablarse de <i>poesía filosófica </i>en Platón?<a name="n_*"></a><a href="#n*"><sup>*</sup></a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este texto se intenta mostrar que la radicalización de la tesis expresada por Platón en el libro X de la República no permite "apreciar" el valor que el filósofo ateniense sabe que posee la poesía, pues ella podría ser un medio para el ejercicio reflexivo si se sirve de la sobriedad que la filosofía propone. Para realizar esta tarea es menester trazar tres puntos sobre los cuales gira este texto: primero, se ubica al lector en la discusión entre poesía y filosofía para comprender el contexto de la crisis entre estos dos factores de la educación en la antigüedad griega; segundo, se aborda la crítica establecida en el libro X sobre la falta de rigor que muestran los poetas en la búsqueda del conocimiento; finalmente se vislumbra o abre una posibilidad interpretativa acerca del interés que puede tener la proposición de una "poesía filosófica" en la obra de Platón.<hr/>Abstract The following text will try to show that radicalization of the thesis expressed by Plato in the book X does not allow "to "estímate" the value that the Athenian philo-sopher knows that poetry possesses, since poetry might be a means for the reflexive exercise if it takes advantage of the sobriety that philosophy proposes. To carry out this task it is necessary to define three points on which this paper will be about: first, the author will inform the reader about the old discussion among poetry and philosophy to understand the context of the crisis between these two forms of teaching; Second, criticism established in the book X on the lack of rigor in the search of knowledge that poets have will be addressed. Finally, the paper glimpses or opens an interpretive possibility about the interest that the proposition of a "philosophical poetry" can have in Plato's work. <![CDATA[<b>La censura y la exclusión de la República a la luz del Timeo</b><a name="n_*"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La censura y la exclusión de la República son características de muchas utopías, las cuales se convierten en distopías precisamente por recurrir a ellas. Las razones de Platón para censurar determinados tipos de poesía son de índole ético-política, si bien sus argumentos son de carácter epistemológico (los poetas representan mal, sus mitos son falsos). Este trabajo propone leer estos dos aspectos de la propuesta platónica a la luz de tres puntos específicos del Timeo: 1) la teoría del discurso en torno al concepto de "verosímil" (eikós) 2) su relación con la pregunta sobre si podemos representar objetos que no conocemos y 3) el modelo de demiurgo propuesto por Platón en dicho diálogo. El objetivo es mostrar que dos de los aspectos más problemáticos de ayer, la República, se disuelven hoy en el Timeo.<hr/>Abstract Censure and exclusion of The Republic are characteristics of many utopias, which become dystopias precisely because of turning to them. Plato's reasons to censure certain types of poetry are ethical and political ones, although his arguments are epistemological (the poets represent in a wrong way, their myths are false). This paper proposes reading these two aspects of the platonic proposal in the light of three specific points of the Timaeus: 1) the theory of discourse about the concept of verisimilar (eikos), 2) its relation to the question of whether we can represent objects we do not know, and 3) the demiurge model proposed by Plato in this dialogue. The aim is to show that two of the most problematic aspects of The Republic, are dissolved today in the Timaeus. <![CDATA[<b>De Platón para los poetas: crítica, censura y destierro</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A pesar de que uno de los objetivos del planteamiento platónico en República acerca de la formación del carácter de los guardianes es la critica, la censura y el destierro de los poetas y de la poesía mimética como "recurso pedagógico" por su inutilidad como fuente de conocimiento, Platón admite la introducción de cierto tipo de poesía dentro de su programa educativo. No es, entonces, adecuado extender a todo el pensamiento platónico una tesis exclusiva del libro X, porque Platón mismo reconoce una modalidad de mimesis que sobrevive a la censura.<hr/>Abstract Despite the fact that one of the objectives of the platonic approach in Republic about guardians' character education is to criticize, censure, and exile the poets and the mimetic poetry as a "pedagogic resource" due to their uselessness as a source of knowledge. Plato admits the introduction of certain kind of poetry in his educational program. It is not then appropriate to apply a thesis that is exclusive of the X book to all platonic thought since Plato himself recognizes a modality of mimesis which survives to censure. <![CDATA[<b>"Forjadores de mitos". </b><b>El discurso poético en el Comentario a la <i>República </i>de Proclo</b><a name="n_"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la 5ª y 6ª disertación del Comentario a la República de Platón Proclo se centra en rescatar tanto a los "forjadores de mitos", Homero y Hesíodo, como a sus críticos, Sócrates y Platón (República III y X). En este trabajo analizaremos la correspondencia que Proclo establece entre los cuatro grados del discurso poético -poesía inspirada, científica, de reproducción y de apariencias- con un género de vida determinado. Ahora bien, las características que Proclo asigna a los mitos no se aplican a todos llos mitos, ya que es preciso diferenciar dos tipos: los educativos y los divinamente inspirados, que se corresponden con dos tipos de oyentes: los que conciernen a los jóvenes y los que se dirigen a aquellos que son capaces de elevar su alma a través de todas las clases divinas. Los poetas y Platón imparten la misma enseñanza sobre las mismas cosas.<hr/>Abstract In the 5th and 6th essays of Commentary on Plato's Republic, Proclus focuses on rescuing both "myth-makers", Homer and Hesiod, as well as their critics, Socrates and Plato (Republic III and X). In this paper we analyze the relationship that Proclus states between the four grades of poetic discourse -inspired poetry, scientific, of reproduction and of appearances-, and a certain way of life. The features Proclus assigns to the myths do not apply to all of them, as it is necessary to distinguish between two types of myths: the educational ones and the divinely inspired, which correspond to two types of listeners: those concerning the young people, and those whose target are the ones who are able to raise their soul through all divine grades. Poets and Plato teach the same lesson on the same things. <![CDATA[<b>Mimesis en Platón y Adorno</b><a name="n_*"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Mi intención es sugerir y abrir un diálogo entre Platón y Adorno, para lo cual he elegido el concepto de mímesis, un concepto que juega un papel central en ambos pensadores tanto gnoseológicamente como estéticamente. Mientras que el término le sirve a Platón para expulsar a los poetas de Kallipolis, más exactamente ciertos tipos de poesía como la tragedia y la comedia, Adorno lo usa para mostrar el lazo entre el arte y la belleza natural, la dimensión somática del conocimiento, y la importancia subversiva de los poetas y los artistas. Para Platón los poetas están tres veces alejados de la verdad y para Adorno, por el contrario, la obra de arte es un vehículo de la verdad. Este diálogo quiere mostrar no sólo la presencia de lo antiguo en lo moderno, sino la valiosa actualidad y la fructífera transformación que puede padecer un concepto antiguo.<hr/>Abstract My purpose is to suggest and open a dialogue between Plato and Adorno, and for this I have chosen the concept of mimesis, a concept that plays a central role in both thinkers both epistemologically and aesthetically. While Plato uses the term in order to expel the poets from Kallipolis, to be more precise certain kinds of poetry such as tragedy and comedy, Adorno uses the term to show the relationship between art and natural beauty, the somatic dimension of knowledge, and the importance subversive poets and artists. For Plato, poets are three times removed from the truth and for Adorno, by contrast, the work of art is a vehicle of truth. This dialogue between an ancient and a modern intends to show not only the presence of the old in the new, but the valuable present and the fruitful transformation that an old concept can have. <![CDATA[<b>Poeticidad y potencia epistémica de la palabra en las filosofías socráticas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo parte del fenómeno de constitución del diálogo socrático como formato discursivo para avanzar en la caracterización del modo en que varios representantes de este movimiento comprenden los límites del lenguaje, su poeticidad y su capacidad para representar lo real. La critica homérica en Antístenes y de los desarrollos sobre erótica en Esquines ofrecen un contexto interesante para sopesar los desarrollos platónicos y estudiar, en el contexto de conformación de la filosofía como género autónomo, la importancia y alcances de las teorizaciones acerca de la poeticidad y la potencia epistémica del lenguaje.<hr/>Abstract This paper studies the formation of the Socratic dialogues discourse in order to characterize the way in which several representatives of this movement understand the limits of language, its poetic character and its capability to represent reality. Homeric criticism in Antisthenes and Erotics studies in Aeschines offer an interesting context to measure Platonic works and to study the importance and scope of the theories about the poetic character and epistemic power of language in the context in which Philosophy was formed as an autonomous genre. <![CDATA[<b>¿Es la contra-cultura cínica una negación de las Bellas Artes? Una provocación moderna</b> <b>cara al filósofo-artista</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Es bien conocida esa extrañeza que desde la Antigüedad provocan, en relación con el quehacer filosófico, el gesto y el verbo cínicos; además de convocar intelectualmente en un modo moderno a esa escuela o esa manera de vivir filosóficamente, se cuestionará la noción de cultura y la de lo bello, para así provocar un ejercicio crítico del pensamiento y revelar la figuración viva y actual de un modo de filosofar artísticamente, por lo menos desde el verbo escrito en su modalidad literaria y filosófica. Esa provocación se entenderá irónicamente en una doble figuración: la que opera, ciertamente, el cinismo al valorar una ascesis del cuerpo en su ponos frente a la institucionalización escolar de la filosofía, y la que operamos en tanto que el cinismo se vuelve un sujeto de la prueba crítica de nuestro pensamiento.<hr/>Abstract The strangeness caused by the cynic gesture and verb is well known since ancient times regarding philosophical praxis. This paper will challenge, in cynical terms and according to his way ofliving and thinking, the notions of culture and beauty, but from a modern reading of such school, producing a critical thinking exercise. As a result, a current and lively mode of artistic philosophizing will be revealed, at least as written verb in a literary and philosophical way. This challenge can be ironically understood in two ways: the one that the cynics apply when valuing corporal ascesis in its ponos in contrast to institutionalized philosophy schooling; and the one that we apply when the cynicism becomes a subject of the critical proof of our thinking. <![CDATA[<b>Sobre el "arte de vivir" en Epícteto</b><a name="n_*"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito del presente ensayo es explorar la comprensión de technê que Epícteto asocia con la expresión technê peri bion ("arte/técnica de la vida"), utilizada por él para determinar tanto la "materia" de la que se debe ocupar la filosofía como el tipo de actividad que ha de aplicarse a dicha materia. Con base en dicha exploración, el ensayo defiende la tesis de que la filosofía de Epícteto acusa un cierto talante individualista que la acerca a conocidas variantes modernas de la filosofía como arte de vivir.<hr/>Abstract It is the purpose of this essay to inquire into the understanding of technê which Epictetus links with the expression technê peri bion ("art of living") used by him to determine both the (subject-) "matter" with which philosophy deals and the kind of activity to be duly applied to such matter. Based upon this inquiry, the essay upholds the thesis that Epictetus' philosophy bares an individualist spirit close to well-known modern versions of philosophy as an art of living. <![CDATA[<b>Fingo Ergo Sum : Poesía y Filosofía en Peter Sloterdijk</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo principal de este texto es el análisis de la concepción poético-filosófica propuesta Peter Sloterdijk (1989) en su libro Thinker on Stage; Nietzsche's Materialism, en el cual intenta revalorar El Nacimiento de la Tragedia de Nietzsche y su influencia en la Modernidad filosófica y las prácticas artísticas contemporáneas. Explorando los conceptos Cosmonáutico y Psiconáutico propuestos por Sloterdijk, indagaremos la relevancia de la interpretación nietzscheana de la tragedia griega para las prácticas artísticas actuales. Cómo es afectada la filosofía al encontrarse con conceptos tales como estilo, práctica y performance es la pregunta central que guía este análisis. El concepto de acción es la herramienta a utilizar en esta exploración.<hr/>Abstract This text aims at the analysis of the poetic-philosophic conception in Peter Sloter-dijk (1989) in his book Thinker on Stage; Nietzsche's Materialism, in which he revalues Nietzsche's The Origin of Tragedy and its influences in philosophical Modernity and contemporary artistic practices. How is philosophy affected in the encounter with concepts such as style, practice, and performance is the main question guiding this analysis. The concept of action is the conceptual tool used for this exploration.