Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720150001&lang=en vol. num. 22 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Cuerpos, imaginarios y potencias</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este articulo se sitúa en el punto de cruce entre spinozismo y feminismo. Retomando aspectos de la filosofia de Spinoza presentes en la lectura de Moira Gatens, se establecerá un entramado de conexiones entre las nociones de cuerpo y potencia, cuerpos e imaginarios, cuerpos sexuados y cuerpo politico, potencia y creación.<hr/>The topic developed herein locates in the point where Spinozism and feminism cross over. Based on some aspects of Spinoza's thought as pointed out by Moira Gatens' reading, a lattice of connections will be built based on the notion pairs: body and power, bodies and imageries, sexed bodies and political body, power and creation. <![CDATA[<b>Una relectura leibniziana al mecanicismo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es desarrollar una relectura al mecanicismo moderno. Esto implica que una adecuada comprensión de este consiste, ante todo, en considerarlo como un proyecto antes que un sistema doctrinal consolidado. Para ello se toma como eje la filosofía de Leibniz, la cual, a diferencia del cartesianismo, identifica las inconsistencias que implica concebir el mecanicismo como un sistema filosófico completo, principalmente al pretender justificar mecánicamente el mundo natural, esto es, a partir de la figura, el tamaño y el movimiento. Todo lo anterior no implica un rechazo completo del mecanicismo por parte de Leibniz, sino que permite concebirlo como un medio para desarrollar su filosofía, proponiendo una complementariedad entre la causa final y la causa eficiente. de este modo, el mecanicismo es reubicado como un problema metodológico para la ciencia natural antes que como un problema metafísico.<hr/>This article aims to develop a second reading to the modern mechanicism. This implies that an appropriate understanding of mechanicism consists, above all, in considering it as a project, instead of a consolidated doctrinal system. To do so, we take Leibniz's philosophy as our building blocks, since unlike the Cartesianism, it does identify the inconsistencies implied when we conceive mechanicism as a complete philosophical system, mainly under the pretension to justify the natural world mechanically, that is, based on the figure, size and movement. It does not imply that Leibniz rejects entirely mechanicism, but allows us to understand it as a mean to develop his philosophy, proposing a complementary relationship between final cause and efficient cause. This way, mechanicism is re-posed as a methodological issue for the natural science instead of a metaphysical issue. <![CDATA[<b>¿En qué consiste el problema de marco? Confluencias entre distintas interpretaciones</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El problema de marco (frame problem) cuestiona cómo los procesos cognitivos determinan qué información, de entre toda la disponible, es relevante dada una tarea determinada. Aunque postulamos una definición posible, especificar de qué trata este problema es una tarea complicada (dificultad definitional). Una manera de obtener claridad sobre esta cuestión es explorar distintas interpretaciones del problema de marco, interpretación lógica y filosófica, para dilucidar luego la dificultad en común. Como resultado de nuestro análisis concluimos que, sea la interpretación del problema de marco que se tenga en mente, la dificultad subyacente es la misma: examinar vasta cantidad de información. La dificultad de la vastedad de información, a modo de puente entre ambas interpretaciones, permitiría no solo comprender más claramente de qué trata el problema de marco sino también resolverlo (dificultad resolutiva).<hr/>The frame problem questions how cognitive processes determine what information is relevant, among all available, given a particular task. Although we proposed a possible definition, it is a difficult task to specify what this problem is about (definitional difficulty). One way to get insight into this matter is to explore different interpretations of the frame problem, a logical interpretation and a philosophical interpretation, to then elucidate the difficulty in common. The conclusion drawn from our analysis is that, irrespective of the interpretation of the frame problem you may have in mind, the underlying difficulty is the same: to examine a vastness of information. The difficulty posed by the vastness of information, taken as a bridge between both interpretations, would not only allow a clearer insight into the frame problem but also to solve it (resolutive difficulty). <![CDATA[<b>Dos Aporías Antropológicas Del Último SCHELER</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tras una breve exposición de la filosofía de Scheler, en este trabajo se defiende que su antropología ocupa un lugar central en sus escritos, y se revisan las aporías metodológicas y temáticas de su último libro, las formuladas en El puesto del hombre en el cosmos.<hr/>After a brief presentation of Scheler's philosophy, we defend herein that his anthropology makes a fundamental part of his writings. We also examine the methodological and thematic aporias in his last book, those set out in The Place of the Man in the Cosmos. <![CDATA[<b>La tríada escatològica en el neoplatonismo tardío</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Damascio divide su Comentario al Fedón en tres partes. La última está dedicada al mito escatológico, el cual, a su vez, es dividido también en tres partes. Este descenso en el Hades se lee conjuntamente con otros dos mitos platónicos que versan sobre el destino del alma, el del Gorgias y el de República. En tal concepción triádica Damascio es deudor de Proclo, quien fue el primero en mostrar la imbricación entre estos tres diálogos. En consecuencia, este trabajo intentará mostrar qué sentido conceden al mito los neoplatónicos y de qué manera se relaciona este con la vida del alma, ya que ambos pensadores sostienen que parte de dicha vida transcurre en la génesis, en la región de la desemejanza, en la cual se juega definitivamente su condición escatológica.<hr/>Damascius divides into three parts his Commentary on Plato's Phaedo. The third one is dedicated to the eschatological myth, which is divided, in turn, into three parts. This descent into Hades can be read together with other two Platonic myths dealing with the fate of the soul, to know: Gorgias and The Republic. In this triadic conception, Damascius owes a debt to Proclus, who was the first to show a mutual overlapping between these three dialogues. Therefore, this paper will try to show the sense granted to the myth by the neo-platonic philosophers and how it is related to the life of soul, since both thinkers argue that a part of life occurs in the genesis, in the area of dissimilarity, where its eschatological condition takes place. <![CDATA[<b>Resonancias conceptuales y figuras del üriente en <i>Mil mesetas</i></b>: <b>del Tao y el go al cuerpo sin órganos y la máquina de guerra</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El punto de partida de este trabajo es el objetivo general de explorar las resonancias conceptuales entre la filosofía de Deleuze y Guattari y el pensamiento oriental. Este artículo desarrolla dos series de figuras del Oriente presentes en Mil mesetas, explicitando sus conexiones con diversos temas deleuziano-guattarianos. La primera serie comprende juegos y artes marciales que los autores utilizan para ejemplificar los conceptos "espacio liso" y "máquina de guerra"; la segunda comprende las prácticas sexuales taoístas como un caso, entre otros, de la libre circulación del deseo en un cuerpo sin órganos. El énfasis está puesto en aclarar cómo operan estas figuras del Oriente en el texto de Mil mesetas, así como en exponer algunas fuentes que Deleuze y Guattari suelen dejar en las sombras. Por último, se adelantará el trasfondo (punto de resonancia) sobre el cual el pensamiento oriental y la filosofía de Deleuze y Guattari tejen sus "perturbadoras afinidades".<hr/>The starting point for this work is a general aim to explore the conceptual resonances between Deleuze and Guattari's philosophy and the Eastern thought. This paper develops two series of figures from the East that appear in A Thousand Plateaus and brings out their connection with various Deleuzian-Guattarian themes. The first series includes some games and martial arts used by the authors as examples for the concepts "smooth space" and "war machine". The second series includes some Taoist sexual practices as one of many cases for the free circulation of desire within a body without organs. The emphasis is laid on clarifying the role these figures from the East play in A Thousand Plateaus, as well as on unveiling some sources the authors usually leave hidden behind. Finally, i figure out the background (point of resonance) against which the Eastern thought and Deleuze and Guattari's philosophy weave their 'disturbing affinities'. <![CDATA[<b>Recognition and poverty</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Despite the increasing popularity of Axel Honneth's recognition theory across philosophy and the social sciences, there is almost no philosophical literature on the relation between recognition and poverty from this perspective. In this paper, I am concerned with three questions related to such a reflection. Firstly, I will examine whether and how the recognition approach can contribute to the understanding of poverty. This involves both conceptual and empirical questions and targets the ability of the recognition approach to propose a valid theory of the social world. Secondly, I am interested in figuring out whether and how the recognition approach can help to understand what is wrong about poverty. This means asking about the normative or ethical competence of the recognition approach in regard to poverty. Thirdly, the recognition approach claims to transcend theory and research, but also affect the social and political practice. Then the question arises as to whether and how it can help to design or implement poverty reduction or poverty alleviation practices and policies. In discussing these three matters, I aim to show that the recognition approach can in fact be a valuable and important contribution to poverty research and poverty politics.<hr/>A pesar de la creciente popularidad de la teoría de reconocimiento de Axel Honneth tanto en filosofía como en las ciencias sociales, casi no hay literatura filosófica sobre la relación entre reconocimiento y pobreza desde esta perspectiva. En este artículo abordo tres cuestiones relacionadas con esta reflexión. Primero, examinaré si la teoría del reconocimiento puede contribuir a entender la pobreza y cómo puede hacerlo. En segundo lugar, me interesa establecer si la teoría del reconocimiento puede ayudar a entender qué está mal en relación con la pobreza y cómo puede hacerlo. En tercer lugar, la teoría del reconocimiento pretende trascender el ámbito teórico e investigativo y también incidir en las prácticas sociales y políticas. Entonces surge la pregunta sobre si es posible que ella contribuya a diseñar o implementar prácticas y políticas para la reducción de la pobreza y sobre cómo puede hacerlo. Al discutir estos tres asuntos trataré de mostrar que la teoría del reconocimiento puede efectivamente ser una valiosa e importante contribución a la investigación y a las políticas sobre la pobreza. <![CDATA[<b>Garantías económicas y sociales en Locke</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la posición de algunos libertarianos, los derechos sociales son inexistentes como "derechos". Quiero ubicar primero los planteamientos principales de algunos libertarianos y posteriormente mostrar las posiciones de Locke. Esto nos permitiría rastrear las condiciones de posibilidad de fundamentación de los derechos económicos y sociales desde los orígenes del pensamiento liberal. Sostengo que existe una contradicción entre los principios teóricos planteados por Locke y las propuestas radicales de los libertarianos y muestro el modo como desde Locke se sustenta la necesidad de la redistribución económica en aras de una mayor igualdad política.<hr/>In some libertarian's opinion, social rights are inexistent as 'rights'. In this paper, I will first identify some of the main libertarian's approaches to then show Locke's positions. This will allow tracing the conditions for the potential foundations of the economic and social rights back to the beginnings of the liberal thought. I argue that there is a contradiction between Locke's theoretical principles and the libertarian's radical approaches. Finally, I show how the need for an economic redistribution looking toward a greater political equality can be supported based on Locke. <![CDATA[<b>Gobernar a los otros, gobernarse a uno mismo. La vida humana como resultado de la domesticación y el ejercicio</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se centra en el concepto de gobierno. A partir de algunos planteamientos filosóficos de pensadores como Michel Foucault, Peter Sloterdijk, Maurizio Lazzarato y otros se despliega una argumentación sobre las formas como se fabrica lo humano. En un primer momento se hace una exploración terminológica desde un punto de vista antropológico del verbo "gobernar" para delimitar los alcances de esta reflexión; posteriormente se realiza un desplazamiento de la mirada hacia las nuevas formas como se gobiernan los seres humanos, tanto desde lo colectivo como lo individual.<hr/>This article focuses on the concept of governing. Based on some philosophical approaches by thinkers like Michel Foucault, Peter Sloterdijk, Giorgio Agamben, and Maurizio Lazzarato among others, an argument is developed about the ways how the human is constructed. Firstly, a terminological exploration on the verb "to govern/to rule" is carried out from an anthropological view in order to define the scope of this reflection. The view is subsequently turned to the new ways how humans are being governed, both in their collective and individual extent. <![CDATA[<b>Agencia política y legitimidad en la democracia deliberativa</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este articulo tiene como objetivo defender la necesidad de incluir la dimensión de la agencia política en un criterio de legitimidad democrático, especialmente si este es un criterio deliberativista. Para lograr tal objetivo se desarrolla un argumento intuitivo en el cual se muestra que si la agencia política no es considerada como relevante para la legitimidad democrática, podrían aceptarse como legítimos esquemas de decisión política que no requieran ningún grado significativo de participación política. Una vez demostrada esta necesidad, se muestra que aunque el Enfoque de las Capacidades de Amartya Sen ha intentado mostrar la conexión intrínseca entre la dimensión de agencia y la democracia, su definición de la primera debe modificarse a fin de incorporar la agencia de los otros individuos de la sociedad como límite a los objetivos políticos.<hr/>In this article, I defend the need to add the political agency dimension to the democratic legitimacy criterion, especially when it is a deliberativist criterion. In doing so, I develop an intuitive argument to show that if political agency is not deemed as relevant for the democratic legitimacy, some political schemes that do not require a significant degree of political participation will be accepted as legitimate at the end. Having shown this, I argue that although the Senian Capability Approach has tried to show the intrinsic connection between the political agency dimension and democracy, it lacks a precise definition of political agency, which should include the others' individual agency as a limit to the political objectives. <![CDATA[<b>Integración de la libertad</b>: <b>perspectiva ontològica de la libertad a partir de el ser y la nada de sartre</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende ahondar el sentido ontológico de la libertad en El ser y la nada de Jean-Paul Sartre. Para ello recurre a la intencionalidad del para-sí como deseo de integración en el ser, es decir, recuperando y conservando la tensión entre la libertad como conciencia de nada y el ser. Aunque la pasión inútil del para-sí se nos presenta como una derrota de la libertad, es preciso recuperar el carácter ontológico de sus acciones.<hr/>This article aims to explore more in depth the ontological sense of freedom in Being and Nothingness by Jean-Paul Sartre. The intentionality in the for-oneself is thus used as a desire to integrate into being, i.e. recovering and keeping the tension between freedom and consciousness of Nothingness and Being. Although the useless passion in the 'for-oneself is presented as a defeat to the freedom, it is necessary to recover the ontological character of its actions. <![CDATA[<b>Sobre lo místico en lo estético y sobre lo estético en lo místico en la obra de Ernst Tugendhat</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los textos de Ernst Tugendhat sobre mística están acompañados de una serie de referencias a la experiencia estética. Dadas estas referencias y la importancia que puede atribuirse a ellas en el propósito de Tugendhat de aclarar el sentido de lo místico, en este trabajo exploro la posibilidad de responder positivamente a esta pregunta: ¿Puede la experiencia estética comportar algunos de los rasgos de la experiencia mística? El punto de partida en mi propósito será atender a la reflexión de Tugendhat en torno al término "asombro" en el contexto de la experiencia estética. A continuación doy las razones por las cuales, según el autor, la expresión "¡qué asombroso que exista el mundo!" tiene, en efecto, el sentido que Wittgenstein negó para ella. Concluyo mostrando que quien, con este tipo de expresiones, afirma la belleza del mundo no solo expresa la emoción que comporta el asombro; expresa también una disposición para asumir una actitud mística.<hr/>Ernst Tugendhat's works on mysticism are provided of a series of references to the aesthetic experience. Based on these references, and the significance they may be attributed in Tugendhat's purpose to clarify the sense of mysticism, in this paper I explore the possibility to answer affirmatively the question: Can the aesthetic experience imply some of the traits attributed to the mystical experience? My starting point to get the answer is to focus on Tugendhat's reflections on the term "astonishment" in the context of the mystical experience. i then give the reasons that, according to Tugendhat and opposed to Wittgenstein, may make us think that the expression 'How astonishing that the world exists!' has indeed a sense. Finally, i conclude showing that anyone using expressions like this to affirm the beauty of the world, not only expresses the emotion implied by his astonishment: he also expresses a disposition to assume a mystical attitude. <![CDATA[<b>Psicología moral y concepción multidimensional de la subjetividad en la filosofía de Hume</b>: <b>el caso del sujeto moral</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entre los intérpretes que problematizan la cuestión del sujeto moral en el pensamiento de David Hume, Pauline Chazan (1998) ha defendido la existencia de ciertas tensiones entre el sujeto de carácter pasional que Hume tematiza en el libro 2 del Tratado de la Naturaleza Humana y el posterior ingreso de dicho sujeto al campo de la moralidad, elaborado en el libro 3. Este trabajo ofrece una lectura novedosa de la teoría humeana de la subjetividad que permite reconsiderar y resolver este supuesto conflicto entre el sujeto pasional y el sujeto moral. Para ello, desarrolla una concepción multidimensional de la subjetividad que permite concebir la formación del sujeto como un proceso complejo y gradual que involucra simultáneamente varios niveles distintos que, aunque puedan estudiarse de forma independiente, se encuentran estrechamente vinculados.<hr/>Among the commentators who problematize the issue of the moral self in David Hume's thought, Pauline Chazan (1998) has argued for the existence of some tensions between the passionate self that Hume thematizes in Book 2 of A Treatise of Human Nature and how this self subsequently gets in the moral domain, which Hume elaborated in Book 3. This paper offers an innovative reading of Hume's theory of subjectivity, which allows reconsidering and resolving this apparent conflict between the passionate self and the moral self. To do so, it develops a multidimensional conception of the subjectivity allowing to conceive the formation of the self as a complex and gradual process involving simultaneously different levels that, even though may be studied separately, are closely connected. <![CDATA[<b>Una confrontación del fenómeno heideggeriano del <i>Ereignis </i>con su origen conflictivo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este articulo analizamos el fenómeno del Ereignis en la obra de Heidegger posterior a la Kehre para confrontar su origen conflictivo. Para esto, presentamos la influencia de su lectura del πόλεµοç de Heráclito y una interpretación de la estructura y sus dimensiones gracias a la tensión de las partes que se mantienen en continua oscilación por la naturaleza abismal de la donación. Asimismo, revisamos el camino que presentan los ensambles del fenómeno a la luz de su obra Beiträge zur Philosophie. De esto modo, comprenderemos un poco más el sentido complejo de este fenómeno y su aporte al problema de la diferencia.<hr/>In this paper we analyze the phenomenon of Ereignis in Heidegger's work after the Kehre, in order to question his conflicting origin. To do this, we show the influence of his reading of Heraclitus' πόλεµοç as well as an interpretation of the structure and its dimensions, thanks to the tension between the parts kept in continuous oscillation due to the abysmal nature of donation. We also revised the path shown by the gatherings of the phenomenon, in the light of his work Beiträge zur Philosophie. This way, we may get greater insights into the complex sense of this phenomenon and its contribution to the issue of difference. <![CDATA[<b>Lee, Seüng-Kee, Pozzo, Riccardo, Sgarbi, Marco & Vün Wille, Dagmar (eds.). </b><b><i>Philosophical academic programs of the german enlightenment. </i></b><b>A literary genre recontextualized. Stuttgart, Frommann-Holzboog, 2012, 399 págs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este articulo analizamos el fenómeno del Ereignis en la obra de Heidegger posterior a la Kehre para confrontar su origen conflictivo. Para esto, presentamos la influencia de su lectura del πόλεµοç de Heráclito y una interpretación de la estructura y sus dimensiones gracias a la tensión de las partes que se mantienen en continua oscilación por la naturaleza abismal de la donación. Asimismo, revisamos el camino que presentan los ensambles del fenómeno a la luz de su obra Beiträge zur Philosophie. De esto modo, comprenderemos un poco más el sentido complejo de este fenómeno y su aporte al problema de la diferencia.<hr/>In this paper we analyze the phenomenon of Ereignis in Heidegger's work after the Kehre, in order to question his conflicting origin. To do this, we show the influence of his reading of Heraclitus' πόλεµοç as well as an interpretation of the structure and its dimensions, thanks to the tension between the parts kept in continuous oscillation due to the abysmal nature of donation. We also revised the path shown by the gatherings of the phenomenon, in the light of his work Beiträge zur Philosophie. This way, we may get greater insights into the complex sense of this phenomenon and its contribution to the issue of difference.