Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720180002&lang=en vol. num. 29 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[LA ESFERA PÚBLICA EN LOS <em>PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO</em> DE HEGEL. TENSIONES Y MEDIACIONES EN LA VIDA ÉTICA MODERNA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se exponen dos espacios de la esfera pública donde pueden ser percibidas con claridad las tensiones propias de la vida ética moderna según las entiende Hegel en los Grundlinien der Philosophie des Rechts. En primer lugar se expone la publicidad de la asamblea estamental, la cual tiene la función de mediar y superar las tensiones características de la esfera privada por medio de la representación política de los intereses particulares de la sociedad civil. En segundo lugar se analiza la ambivalente posición de Hegel con respecto a la opinión pública. Según el filósofo, el pueblo conoce sus intereses verdaderos solo por medio de la representación política. La publicidad de los debates parlamentarios es una condición necesaria para la formación del pueblo. Esta original concepción de la representación política anticipa desarrollos actuales de la teoría política y se distingue con claridad de las concepciones clásicas de la representación.<hr/>ABSTRACT In this paper, we explain two dimensions of public sphere where the tensions of modern ethical life are clearly perceived, according to Hegel's Girundlinien der Philosophie des Rechts. First, we present the public side of the states assembly, which has the function of mediating and overcoming the tensions characteristic of the private sphere by means of the political representation of particular interests of civil society. Second, we analyze Hegel's ambivalent position regarding public opinion. According to Hegel, a people knows its true interests only through political representation. The publicity of the parliamentary debates is a necessary condition for the constitution of a people. This original perspective ofpolitical representation anticipates current political theories and clearly differentiates itself from classic understandings of representation. <![CDATA[LOS CONCEPTOS DE SER GENÉRICO Y SER SOCIAL EN MARX: SOBRE LOS FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS DE LA EMANCIPACIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200040&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La concepción antropológica desplegada en los Manuscritos del '44 puede verse como una constante en toda la obra de Marx, siendo de especial importancia para trazar una lectura ética de nociones políticas fundamentales como las de emancipación social, tiempo libre o comunismo. En función de esto se desarrollan los conceptos de ser genérico y ser social con el objetivo de establecer los rasgos principales de la ontologia marxiana y, desde allí, identificar los principales elementos filosóficos que harían a la perspectiva critica del propio Marx y su proyecto emancipatorio.<hr/>ABSTRACT The anthropological conception deployed in the Manuscripts of 1944 can be seen as a constant throughout Marx's work, and is of particular importance for drawing an ethical reading of fundamental political notions such as social emancipation, free time or communism. On this basis, the concepts of generic and social being are developed in order to establish the main features of the Marxian ontology and to identify the main philosophical elements that would found the critical perspective of Marx and his emancipatory project. <![CDATA[¿PARA QUÉ SIRVE UNA FILOSOFÍA DE LOS DISPOSITIVOS?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200068&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El concepto de dispositivo se ha convertido en una noción común dentro de las Ciencias Humanas. A partir de los planteamientos de Michel Foucault ha existido una reflexión importante en las últimas décadas alrededor de esta noción. Este artículo propone señalar algunas líneas de investigación abiertas por la filosofía de los dispositivos de Foucault. Se destacan, especialmente, algunas investigaciones de Ian Hacking y Arnold Davidson y algunos trabajos de Nikolas Rose. El artículo se concentra en subrayar el sentido de la filosofía de los dispositivos: realizar una ontología histórica de nuestro presente, lo que también significa pensar en la manera como la interacción que tenemos con el conocimiento y las tecnologías produce determinados tipos de identidad.<hr/>ABSTRACT The concept of apparatus has turned in a common notion within the Human Sciences. Based on Michel Foucault's ideas, there has been an important reflection about this concept recently. This paper seeks to point out some lines of investigation that have been established by Foucault's philosophy of the apparatus. I stress, specially, some investigations undertaken by Ian Hacking and Arnold Davidson and some works by Nikolas Rose. On the other hand, it is stated that the philosophy of apparatus is aimed at carrying out a historical ontology, that is to say, thinking about how the interaction between knowledge, technologies, institutions and humans produce certain kinds of people. <![CDATA[LECTURAS DE LA OTREDAD EN EL MULTICULTURALISMO LEGAL COLOMBIANO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo tiene por objetivo demostrar que el multiculturalismo de recepción legal en Colombia trae implícita una forma restringida de la otredad desde la identidad étnica, que fija un paradigma de vida vivible y, al mismo tiempo, construye la idea de aislamiento (campo) del otro no esencial. La hipótesis de trabajo se propone evidenciar que en los debates constituyentes del noventa, la otredad aparece como un concepto presupuesto por el multiculturalismo, el cual simplifica las formas de aparecimiento del otro y con ello fija un paradigma sobre la vida que importa, es decir, un tipo de biopolítica específica. Para desarrollar esta hipótesis, el documento se encarga, en primer lugar, de evidenciar que el multiculturalismo en Colombia es principalmente una recepción legal que delimita un tipo de otredad específica (identidad étnica). En segundo lugar, se expone la configuración legal del paradigma del otro desde la identidad étnica y, finalmente, propone una crítica a dicho paradigma, desde la ampliación del concepto de cultura, así como de la perspectiva de campo y de vida vivible, valiéndose de los recursos teóricos en las obras de Stuart Hall y Roberto Esposito.<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to show that the multiculturalism of legal reception in Colombia implies a restricted form of otherness that comes from ethnic identity. This otherness sets a livable life paradigm and, at the same time, builds the idea of isolation (field) from the non-essential other. The main hypothesis is that in the constituent debates of the nineties, otherness appears as a concept presupposed by multiculturalism that simplifies the forms of appearance of the other and with it sets a paradigm of life that matters, that is, a specific type of biopolitics. In order to develop this hypothesis, first the document will show that multiculturalism in Colombia has mainly had a legal reception, which delimits a specific type of otherness (ethnic identity). Second, it explains the legal configuration of the other's paradigm from ethnic identity. Finally, it proposes a critique of this paradigm, from an enlarged concept of culture, as well as from the perspective of field and livable life, using theoretical resources in the works of Stuart Hall and Roberto Esposito. <![CDATA[<strong>MOUNTAIN, MASCULINE MINING: AN INTERPRETATION OF <em>ENTBERGEN</em></strong><sup><em>,</em></sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200119&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Unverborgenheit (unconcealment) is truth in Heidegger's Greek-inspired view that happens in Entbergen, or bringing forth. Technology is a way of bringing forth and the truths brought forth in ancient and contemporary science-based technologies are essentially different, the latter being destined by enframing or Gestell that is the essence of contemporary science and technology. Here I give an etymological-ecological-feminist interpretation to the essences of ancient and contemporary technologies as ontogeneses and their unconcealments. A turning point is also identified, on the basis of Carolyn Merchant's eco-feminist account of the mental-spiritual change due to technical change of earth-bound practices, specifically mining, during the commercial revolution and the rise of contemporary science. As Heidegger's wording strongly hints to mountains as salvaging the not-yet-concealed, and human relation to mountains as finding the concealed, Merchant's account of the female nature, or Mother Earth, and male science as penetrating her dark plots for secrets to be exploited by humans, and its connection to mining practices, seems in some respects to clarify Heidegger's somewhat dark notions of unconcealment and truth.<hr/>RESUMEN Unverborgenheit (desvelamiento) es la verdad en el pensamiento heideggeriano de inspiración griega, esto ocurre en el Entbergen, o desocultamiento. La tecnología es una forma de desocultar, y las verdades desocultadas por las tecnologías de base científica en la antigüedad y en la época contemporánea son esencialmente diferentes; la última estaría determinada por lo dispuesto, o Gestell, que sería la esencia de la ciencia y tecnología contemporáneas. En este texto presento una interpretación etimológico-ecológico-feminista de las esencias de la tecnología antigua y contemporánea como ontogénesis y sus desvelamientos. También se puede apreciar un punto crucial en la aproximación eco-feminista de Carolyn Merchant al cambio mental-espiritual debido al cambio tecnológico de las prácticas ligadas a la tierra, en especial la minería, durante la revolución comercial y el surgir de la ciencia contemporánea. Como la terminología de Heidegger sugiere fuertemente a las montañas como salvando lo todavía no oculto, y a las relaciones humanas con las montañas como encontrar lo oculto, el enfoque de Merchant sobre la naturaleza mujer, o Madre Tierra, y la ciencia masculina que penetra en sus oscuras parcelas en busca de secretos para ser explotados por la humanidad, y su conexión con las prácticas mineras, parece clarificar en ciertos aspectos las oscuras nociones heideggerianas de desvelamiento y verdad. <![CDATA[<strong>HORIZONTES FENOMENOLÓGICOS DE LA ESPACIALIDAD EN <em>SER Y TIEMPO:</em> LA RELEVANCIA DEL "SER-EN" COMO VÍA DE ACCESO A LA MISMIDAD DEL <em>DASEIN</em></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200150&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT In order to get access to the specific way of being of Dasein, and from a certain radicalization of the existential "being-in", this meditation constitutes a phenomenological attempt to analyze Spatiality in Heidegger's Being and Time (1927). In this sense, it tries to develop this question in such a way that makes possible for the way of being of Dasein, which is often hidden by its own factual tendency to be understood as an intermundane entity, to show itself. This paper will show why the question concerning Spatiality in Being and Time was an indispensable one, although it was covered up by Temporality. The question concerning Spatiality is important because it is the first form of giving meaning to one's own being. Because of the friction between the medial horizon and the existential constitution of "being-in", the spatiality of Dasein played a leading role in making Dasein's way of being transparent. This transparency of Spatiality, which is based on Dasein's possibility of un-distancing, was a first mode of Dasein's having its own place in the world.<hr/>RESUMEN Este artículo constituye un esfuerzo fenomenológico por pensar la espacialidad en la obra Ser y Tiempo (1927), desde una cierta radicalización del existenciario ser-en, a fin de ganar un ámbito de acogida y mostración del específico modo de ser del Dasein, su mismidad. En este sentido, se ha tratado de preparar la pregunta que hendiera el terreno para una mostración del aparecer del modo de ser del Dasein, muchas veces encubierto por su propia tendencia fáctica a comprenderse como ente intramundano. A propósito de tal finalidad, se entendió que la cuestión espacial, soterrada por mor de la temporalidad del ser, era indispensable, pues la espacialidad fue entendida como la primera forma de dotación de sentido del propio ser del Dasein, a saber, la espacialidad jugaba, en fricción con el horizonte medial impuesto por la constitución existencial del "ser-en", un papel protagonista a la hora de lograr la transparencia del modo de ser de este mismo Dasein. Esta transparencia espacial, basada en una capacidad hermenéutica des-alejante, era la primera forma de tener un lugar en el mundo por parte del Dasein. <![CDATA[LA DESPERSONALIZACIÓN DE LA CONCIENCIA COMO PRESUPUESTO DE LA LIBERTAD: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA FENOMENOLOGÍA EXISTENCIAL DE JEAN-PAUL SARTRE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200175&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This article will examine the ways in which de-personalization of consciousness constitutes an unavoidable reading clue in order to understand the existential phenomenological conception of human freedom championed by Jean-Paul Sartre. Thus, the study of The Transcendence of the Ego, and of Being and Nothingness, among a few other of Sartre's writings from the thirties, will allow the reader to discover that the consciousness as an impersonal transcendental field is built as an onto-phenomenological foundation for the full assertion of human freedom. Man is only free, by definition, when he is capable of exiling the ego from consciousness.<hr/>RESUMEN En este artículo se examina cómo la despersonalización de la conciencia constituye una pista de lectura ineludible a efectos de comprender la concepción fenomenológico-existencial de la libertad humana defendida por Jean-Paul Sartre. Así, el estudio de La trascendencia del Ego, de El ser y la nada, entre otros escritos sartrianos del treinta, nos permitirá descubrir que la construcción de la conciencia como campo trascendental impersonal se erige a manera de fundamento onto-fenomenológico para la afirmación plena de la libertad humana. Exilando al yo de la conciencia, el hombre es, por definición, libre. <![CDATA[EXPRESIÓN Y PERFORMATIVIDAD: EL CUERPO COMO SER SEXUADO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The main objective of this article is to make evident the relationship between expressivity and performativity trying to reveal the continuities, tensions and ruptures concerning the ways of understanding the sexed body in Merleau-Ponty's Phenomenology of Perception and the poststructuralist perspective of Judith Butler. On the one hand, the body as a sexual being is approached to demonstrate how the critiques to the anonymous body and the preexistence of the operative locus made by feminism do not fully grasp the ideas of the French philosopher. On the other hand, the notions of expressivity and performativity are approached to reveal the displacement from theatricality to dramatization.<hr/>RESUMEN El objetivo central de este artículo es evidenciar la relación entre expresividad y performatividad, tratando de revelar las continuidades, tensiones y rupturas entre la manera de comprender el cuerpo sexuado desde la Fenomenología de la Percepción de Merleau-Ponty y la perspectiva postestructuralista de Judith Butler. En primer lugar, se efectúa una aproximación al cuerpo como ser sexuado para demostrar cómo las críticas elaboradas desde el feminismo sobre el cuerpo anónimo y la preexistencia de un locus operativo no comprenden plenamente la propuesta del filósofo francés. En segundo lugar, se abordarán las nociones de expresividad y performatividad, para revelar el desplazamiento de la teatralidad a la dramatización. <![CDATA[MERLEAU-PONTY Y EL PROBLEMA DE LA VERDAD: LA HISTORIA DEL PEQUEÑO GAUSS Y LA SUMA DE LOS ÁNGULOS DEL TRIÁNGULO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200225&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This paper aims to elucidate the problem of truth as Merleau-Ponty treats it. To achieve this we will analyze two of the examples considered by the author and we will seek to hold, on the basis of these, that any formalization is always retrospective and "feeds on intuitive thought", it is in the intuition where all certainty is formed and a truth appears. The proper place of truth will be the one of the recovery of the object of thought in the new signification instituted on those relations, along with the construction of the new relations in which the meaning of the first ones becomes contracted and included. To reach the mentioned aim we will appeal to the notion of institution of knowledge elaborated by the French philosopher.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene por objetivo elucidar el problema de la verdad tal como lo trata Merleau-Ponty. Para ello se analizarán dos ejemplos trabajados por el autor y se buscará sostener a partir de estos que toda formalización es siempre retrospectiva y vive del pensamiento intuitivo, es en la intuición donde se forma toda certidumbre y aparece una verdad. El lugar propio de dicha verdad será aquel de la recuperación del objeto de pensamiento en la nueva significación instituida a partir de aquellas relaciones, más la construcción de nuevas relaciones en las que el sentido de las primeras queda contraído y comprendido. Para alcanzar dicho objetivo apelaremos a la noción de institución de un saber elaborada por el filósofo francés. <![CDATA[ACERCA DEL LENGUAJE: BENJAMÍN, VOLÓSHINOV Y LECERCLE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200249&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT In this work we propose an interpretation about the nature of language taking Walter Benjamin's reflections as a starting point. We can find a beginning to this reflection in About a program of a philosophical future (Über das Programm der kommenden Philosophie) and taking this reflection we will articulate it with other texts. On the one hand, our aim is to generate a constellation with two other authors, Valentin Voloshinov and Jean-Jacques Lecercle, to enlarge Benjamin's philosophical reflection and to question the ideological formations and the political and social performativity. On the other hand, we will consider that this minor constellation of marxian philosophical thinkers of language acts in post-Kantian terms. Then, among other matters, we can remember that transformation (and not interpretation) is in the origin of thought.<hr/>RESUMEN En este trabajo proponemos una lectura en torno a la naturaleza del lenguaje tomando como punto de partida algunas reflexiones de Walter Benjamin. Podemos encontrar un comienzo de esta reflexión en Sobre el programa de una filosofia venidera (Über das Programm der kommenden Philosophie), para luego articularla con otros textos de Benjamin. Por una parte, atendiendo lo anterior, nuestro objetivo es generar una constelación con otros dos autores: Valentin Volóshinov y Jean-Jacques Lecercle, para expandir aquellas reflexiones benjaminianas y problematizar las formaciones ideológicas y la performatividad política y social. Por otra parte, consideraremos que esta constelación menor de pensadores filosóficos marxianos del lenguaje no actúa sino en términos poskantianos. Así, entre otras cuestiones, podríamos recordar que la transformación (y no la interpretación) está en el origen del pensar. <![CDATA[EL ENFOQUE SINTÁCTICO COMO MARCO PARA EL REALISMO ESTRUCTURAL ÓNTICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200279&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Ontic Structural Realism (OSR) states that a realistic reading of scientific theories (especially of modern physics) requires to take structures as ontologically fundamental. Regardless of how this commitment is articulated, OSR proponents agree that the appropriate framework for developing such a position is the semantic approach to theories. I argue that, at least in aspects relevant to the formulation of OSR, the semantic approach is not superior to the syntactic one. I also show that the Received View has the necessary conceptual resources to adequately express the metaphysical commitments of OSR.<hr/>RESUMEN El Realismo Estructural Óntico (REO) afirma que una lectura realista de las teorias científicas (especialmente de la física moderna) requiere aceptar que las estructuras son ontológicamente fundamentales. Más allá de cómo se articule ese compromiso, los defensores del REO acuerdan en que el marco adecuado para desarrollo de dicha posición es la concepción semántica de las teorías. Sostengo que, al menos en los aspectos relevantes para la formulación del REO, la concepción semántica no es superior a la sintáctica. Muestro además que la Concepción Heredada, por su parte, cuenta con los recursos conceptuales necesarios para expresar adecuadamente los compromisos metafísicos del REO. <![CDATA[CONDICIONALES: INFERENCIA Y RELEVANCIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200313&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este trabajo discutimos tres formulaciones semánticas del condicional: la material, la estricta y la relevante. Defendemos que, desde un punto de vista formal, el condicional relevante responde mejor a nuestras intuiciones que los otros dos. Ahora bien, dado que la interpretación semántica del mismo es terreno disputado, proponemos hacerlo pragmáticamente. Dividimos el texto en tres secciones. En la primera proponemos el criterio de adecuación para evaluar distintas teorías de los condicionales: la teoría no debe dar lugar a los casos más conocidos de sobregeneración inferencial. En la segunda mostramos que el condicional material y el condicional estricto sobregeneran, pues ambos admiten paradojas bien conocidas. En la última mostramos que si se interpreta pragmáticamente, el condicional relevante bloquea la aparición de las paradojas que los dos anteriores no pueden evitar, y, en esa medida responde mejor que ellos al criterio establecido y, por tanto, a nuestras intuiciones.<hr/>ABSTRACT In this paper we discuss three semantic formulations of conditional: material, strict and relevant. Our aim is to show that the relevant conditional shapes our intuitions better than the other two. Since the semantic interpretation of the relevant conditional is an unsettled issue nowadays, we propose a pragmatic interpretation of it. In the first part of the paper we present the criteria to which a theory of conditionals must answer, i.e. the theory must not overgenerate. In the second one, we show that the material and the strict conditionals overgenerate because both lead to paradoxes. In the last part we show that the relevant conditional with a pragmatic interpretation solves the problem of the other conditionals. <![CDATA[LA EXPRESIÓN RACIONAL DEL ALMA EN LA PSICOLOGÍA ARISTOTÉLICA: RAZONAMIENTO DELIBERATIVO Y ACCIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200339&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo se propone explorar las dimensiones propiamente humanas de la racionalidad y las facultades de discernimiento desde el punto de vista de la psicología aristotélica. En este contexto, quiero precisar cuáles son las características del denominado razonamiento deliberativo, cuáles son sus elementos constitutivos y cómo esta estructura formal explica la acción voluntaria que ha sido elegida. Lo anterior a partir de una comparación entre los elementos de la acción elegida (deseo, deliberación y elección preferencial) y las partes que componen el razonamiento deliberativo (premisas mayor y menor y conclusión). Quiero defender la tesis según la cual el razonamiento deliberativo es el tipo de razonamiento que lleva a cabo un agente para actuar deliberadamente. Sirve como herramienta de explicación para la acción que es voluntaria y elegida. No es el mismo silogismo práctico, aunque comparte con este características esenciales como lo es su composición doble entre un elemento desiderativo y un elemento cognitivo. Para ello se propone el siguiente esquema de trabajo: primero, se explora las características del alma propuestas por Aristóteles que definen lo propiamente humano, señalando específicamente cómo el ser humano expresa su racionalidad. Segundo, se establece de manera comparativa los elementos constitutivos de la acción praxis (deseo-deliberación-elección) con los elementos constitutivos del razonamiento deliberativo (premisas mayor y menor y conclusión). Finalmente, en tercer lugar, se define la acción incontinente como un error en el proceso deliberativo descrito con anterioridad. A partir de lo anterior se concluye que aunque la acción incontinente se defina como un error en el proceso deliberativo, es necesario explicarla desde el paradigma del razonamiento deliberativo para abrir futuras discusiones, como por ejemplo, la responsabilidad moral que tiene este tipo de acciones.<hr/>ABSTRACT This article aims to explore the properly human dimensions of rationality and the faculties of discernment from the point of view of Aristotelian psychology. In this context, I want to specify what are the characteristics of the so-called deliberative reasoning, what are its constituent elements, and how this formal structure explains the voluntary action that has been chosen. This is based on a comparison between the elements of the chosen action (desire, deliberation and preferential choice) and the parts of the deliberative reasoning (major and minor premises and conclusion). I want to defend the thesis according to which the deliberative reasoning is the type of reasoning carried out by an agent to act deliberately. It works as an explanation tool for the action that is voluntary and chosen. It is not the same practical syllogism, although it shares with it essential characteristics such as its double composition between desiderative and cognitive elements. To do this, we propose the following: first, we explore those characteristics of the soul that define what is properly human as proposed by Aristotle, pointing specifically to how human beings express their rationality. Second, the constitutive elements of the action praxis (desire-deliberation-election) are established comparatively with the constitutive elements of deliberative reasoning (major and minor premises and conclusion). Finally, the incontinent action is defined as an error in the deliberative process described previously. Based on the above, it is concluded that, although incontinent action is defined as an error in the deliberative process, it must be explained from the paradigm of deliberative reasoning to open further discussions, such as, for example, the moral responsibility that this type of action has. <![CDATA[FORMA Ε INDIVIDUACIÓN: SLMONDON Y LA <em>GESTALTPSYCHOLOGIE</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200366&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza la operación reflexiva que Gilbert Simondon efectúa sobre la Gestaltpsychologie, buscando aportar elementos relevantes para pensar las premisas sobre las cuales el autor erige su teoría de la individuación, así como el sentido histórico-conceptual de esta última en un contexto dominado por esquemas formales sincrónicos. Para ello, y teniendo como eje la tensión entre forma e individuación, presenta un esquema general de lectura para abordar la relación de Simondon con la Gestaltpsychologie, desprendiendo de allí tres cuestiones: (a) el uso metodológico de la analogía; (b) la crítica simondoniana a la primera etapa de la psicología de la forma y al "principio del equilibrio estable"; (c) el análisis simondoniano de la tercera etapa de dicha escuela, y del "principio de organización estructural", desde el horizonte del problema del comportamiento.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the reflexive operation that Gilbert Simondon makes on the Gestaltpsychologie, seeking to provide relevant elements to think the premises on which the author builds his theory of individuation, as well as the historical-conceptual sense of the latter in a context dominated by synchronic formal schemes. To this end, and having as an axis the tension between form and individuation, it presents a general reading scheme to study the relation between Simondon and the Gestaltpsychologie, and derives three topics: (a) the methodological use of analogy; (b) the simondonian criticism of the first stage of the psychology of form and of the "principle of stable equilibrium"; (c) the simondonian analysis of the third stage of that school, and of the "principle of structural organization", from the horizon of the problem of behavior. <![CDATA[NUEVOS HORIZONTES EN FILOSOFÍA DE LA MENTE. ENTREVISTA AL PROF. DAN ZAHAVI]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000200400&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta entrevista tiene como objetivo mostrar los aportes de la fenomenología de Dan Zahavi a algunas temáticas fundamentales de filosofía de la mente. El filósofo danés expresa su interés en vincular la fenomenología con otras disciplinas y comenta su último proyecto, dedicado al vínculo intersubjetivo. Además, explica su posición con respecto a la naturalización de la fenomenología, la importancia de desarrollar una filosofía de la mente desde la perspectiva de primera persona, y la cuestión del idealismo husserliano y su vínculo con Putnam. Por otro lado, se refiere a cómo el estudio de los trastornos psiquiátricos aporta a la filosofía, presenta la propuesta de la tradición fenomenológica para evitar los problemas del debate internalismo-externalismo y explica la manera en que su concepto del yo ilumina la clásica discusión sobre la mente y el cerebro. Finalmente, Zahavi comenta sobre la posibilidad de vincular filosofía, ciencia y religión.<hr/>ABSTRACT The aim of this interview is to show the contributions of Dan Zahavi's phenomenology to some fundamental issues in philosophy of mind. The Danish philosopher expresses his interest to link phenomenology to other disciplines and talks about his latest project, dedicated to the intersubjective relation. He also explains his position with respect to the naturalization of phenomenology, the importance of developing a philosophy of mind from a first-person perspective, and the question of Husserlian idealism and his link with Putnam. On the other hand, he refers to how the study of psychiatric disorders contributes to philosophy, presents the proposal of the pheno-menological tradition to sidestep the problems of internalism-externalism debate, and explains how his concept of self illuminates the classic discussion on mind and brain. Finally, Zahavi comments on the possibility oflinking philosophy, science and religion.