Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720190001&lang=pt vol. num. 30 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572019000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Eros, Philia and community in Plato and Aristotle]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572019000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Tanto en Platón como en Aristóteles el eros es cuestionado como forma de relación con el otro que conduzca a una vida virtuosa y que permita además pensar la vida en común. En la perspectiva de Platón, tal cuestionamiento se daría en favor de una búsqueda de la Belleza que proveería un determinado modelo de philia −el de la philosofía−. En el planteamiento de Aristóteles, el cuestionamiento del eros por particulares se daría en favor de un modelo de philia −la philia virtuosa− prácticamente limitado a un plano ideal −por cuanto los hombres virtuosos son muy raros de encontrar−. En ambos casos, sin embargo, la forma en que se está pensando la philia proveería, en cierto sentido, un modelo ideal de comunidad.<hr/>Abstract: Both in Plato and Aristotle, eros is questioned as a form of relationship with the other that brings us to a virtuous life and enable us to think about life in community. In Plato’s view, such a questioning would be in favor of a search for the Beauty that would offer a particular model of philia −that of philo-sofia−. In Aristotle’s view, the questioning of eros by individuals would be in favor of a model of philia −the virtuous philia− virtually restricted to an ideal level −because it is rare to find virtuous men−. In both cases, however, the way philia is being thought would, in a sense, provide an ideal model of community. <![CDATA[New directions in Global Justice: an agent-principal approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572019000100048&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: There is a puzzling fact about recent discussions on global justice. The debate, as of today, is fairly sophisticated and advanced, and all kinds of views have been defended. However, this debate has often ignored some of the most flagrant injustices of the real world, or is useless to asses them. Consider the following example: currently, the international financial system is set up in such a way that it forces countries (usually poor ones) to repay their sovereign debts, even if these debts are not morally binding for them. Thus, entire generations end up burdened with debts that were fraudulently incurred in their name. Despite the fact that this problem is massive, global justice scholars have either neglected it, or have not addressed it adequately. In this paper, I attempt to solve the puzzle. That is, I try to explain why there is such a gap in the global justice literature. Also, I propose a new approach to global justice which, in my view, fills this gap.<hr/>Resumen: Hay un hecho enigmático acerca de las recientes discusiones sobre justicia global. El debate, al día de hoy, es bastante sofisticado y avanzado, y se han defendido todo tipo de teorías. Sin embargo, este debate típicamente ha ignorado algunas de las más flagrantes injusticias del mundo real, o es inútil para evaluarlas. Considérese el siguiente ejemplo: actualmente, el sistema financiero internacional está organizado de manera tal que fuerza a los países (habitualmente pobres) a pagar sus deudas soberanas, aun cuando estas no son vinculantes. De esta manera, generaciones enteras terminan siendo cargadas con deudas que fueron incurridas de manera fraudulenta en su nombre. A pesar de que este problema es masivo, los especialistas en justicia global lo han ignorado, o no lo han tratado adecuadamente. En este trabajo, intento explicar este enigma. Esto es, intento explicar por qué existe semejante ausencia en los debates recientes sobre justicia global. Además, propongo un nuevo enfoque a la justicia global que, desde mi punto de vista, subsana parcialmente esta deficiencia. <![CDATA[Thought and Struggle in the Monetary Phase of Capitalism According to Deleuze and Guattari]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572019000100072&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Deleuze y Guattari (1972, 1980) caracterizan el capitalismo como una serie de relaciones diferenciales entre flujos: trabajo / capital; medios de pago / moneda de financiamiento; códigos científicos y tecnológicos / mercado. Al mismo tiempo consideran las formas de lucha a partir del operaismo italiano. Este artículo muestra cómo se articulan ambas dimensiones de lo político a partir de establecer que son respectivamente la aplicación de los dos conceptos ontológicos fundamentales de Diferencia y repetición (Deleuze, 1968): la Idea diferencial y la intensidad como factor de individuación. Para ello, se concentra en la relación monetaria, a partir de la teoría de los economistas que Deleuze y Guattari usan como fuente (De Brunhoff y Schmitt) y la lucha a nivel monetario planteada por Berti.<hr/>Abstract: Deleuze and Guattari (1972, 1980) characterize Capitalism as a series of differential relations between flows: labor / capital; means of payment / financing currency; scientific and technological codes / market. At the same time, they think the ways of struggle through the Italian operaismo. This paper shows the articulation of the two dimensions of politics by holding that they are an application of the two fundamental ontological concepts of Difference and Repetition (1968): differential Idea and intensity as factors of individuation. To do that, we will focus on the monetary relation, using the theory of the economists who are source for Deleuze and Guattari (De Brunhoff and Schmitt) and the struggle at a monetary level proposed by Berti. <![CDATA[The New Rhetorics of Chaïm Perelman as a Theory of Practical Rationality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572019000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El propósito de este trabajo es mostrar cómo la propuesta de la nueva retórica de Chaïm Perelman se constituye fundamentalmente en una teoría de la racionalidad práctica en perspectiva argumentativa. Para el desarrollo de esta tesis procedemos de la siguiente manera: primero se describe el giro pragmático que lleva a Perelman a señalar los límites de la lógica formal deductivista para el campo de los valores en algunos de sus textos de juventud; a continuación se muestra la apuesta de Perelman por una nueva retórica como un tipo de aplicación de la racionalidad, desarrollada en su Tratado de la argumentación y algunos textos posteriores a 1958; y finalmente se desarrolla la noción perelmaniana de lo razonable en el marco de la argumentación jurídica, para mostrar cómo, desde esta perspectiva, Perelman se vincula al debate de la segunda mitad del siglo XX conocido como la “doctrina de los casos difíciles en derecho”.<hr/>Abstract: The purpose of this work is to show how Chaïm Perelman’s new rhetoric proposal fundamentally constitutes a theory of practical rationality in an argumentative perspective. To develop this thesis, we proceed as follows: first, we describe the pragmatic turn that leads Perelman to point out the limits of formal deductivist logic in the field of values, in some of his youth texts; then, Perelman’s bet on new rhetoric is presented as a kind of application of rationality, developed in his Treaty of Argumentation and in some texts written after 1958; finally, the Perelmanian notion of reason is developed in the framework of legal argumentation, to show how, from this perspective, Perelman is linked to the debate of the second half of the twentieth century known as the “doctrine of difficult cases in law”. <![CDATA[The Impossibility of Private Language. Contributions from Formal Pragmatics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572019000100130&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se aborda el argumento elaborado por Ludwig Wittgenstein en las Philosophische Untersuchungen acerca de la imposibilidad de un lenguaje privado. El objetivo de dicho abordaje reside en la presentación de una serie de argumentos, reconstruidos a partir de la pragmática trascendental del lenguaje, que demuestran también de una manera acabada la imposibilidad de concebir un lenguaje semejante. La importancia de los razonamientos de la pragmática trascendental consiste en que explicitan una forma de tener en cuenta el propio proceso argumentativo que está ausente en los planteos de Wittgenstein. Así, luego de presentar la importancia y las particularidades del argumento de Wittgenstein (I y II) se desarrolla la interpretación que es posible esgrimir desde la pragmática (III), así como una distinción que debe establecerse cuando se abordan cuestiones referidas al lenguaje (IV). Por último se extraen algunas conclusiones.<hr/>Abstract: This article addresses the argument developed by Ludwig Wittgenstein in Philosophische Untersuchungen about the impossibility of a private language. The objective of this approach is to present a series of arguments, reconstructed from the point of view of transcendental pragmatics of language, which also demonstrate in a finished way the impossibility of such a language. The importance of the transcendental pragmatics reasonings is that they explicitly state a way of considering the very process of argumentation that is absent in Wittgenstein’s statements. After presenting the importance and particularities of Wittgenstein’s argument (I and II), the interpretation that can be employed from pragmatics is developed (III), as well as a distinction that must be made when dealing with issues related to language (IV). Finally, some conclusions are drawn. <![CDATA[The Link between the Shape of the Spirit Known as “Beautiful Soul” and the “Bad Infinite” in the Philosophy of Hegel]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572019000100158&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Varios comentaristas han sostenido que la ontología de la concepción hegeliana de “alma bella” se funda en la determinación conocida como “mal infinito”, desarrollada en la Doctrina del Ser. En correlación con lo antedicho, comentaristas como Paha, Hinchman, Solomon y Harris sostienen que Hegel pensaba en el sistema filosófico fichteano al momento de desarrollar su concepción de “alma bella”. Sin embargo, esta hipótesis de lectura adolece de algunas falencias que serán desarrolladas a continuación. En primer lugar, es necesario realizar una breve exposición de la figura del Espíritu conocida como “alma bella”; en segundo lugar, se describirá la determinación denominada “mal infinito”; en tercer lugar, se desarrollarán los problemas que conlleva la mencionada exégesis; en cuarto lugar, se expondrán las objeciones a la inclusión de la filosofía de Fichte como ejemplo de la concepción hegeliana de “alma bella”. Finalmente, se expondrán las conclusiones.<hr/>Abstract: Many scholars have stated that the ontology of the Hegelian notion of “beautiful soul” is grounded in the category known as “bad infinite”, developed in the Doctrine of Being. Regarding this, scholars like Paha, Hinchman, Solomon and Harris state that Hegel was thinking of the Fichtean philosophical system as He developed his own notion of “beautiful soul”. However, this interpretation has some issues, which will be developed below. First, we give a short explanation about the shape of the Spirit known as “beautiful soul”. Second, we describe the category called “bad infinite”. Third, we show the issues related to the interpretation. Fourth, we present the objections to the inclusion of the Fichtean philosophy as an example of the Hegelian notion of “beautiful soul”. Finally, we present the conclusions. <![CDATA[About the Formal Distinctions of Spinozistic Substance. Deleuze and Dialectics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572019000100182&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este escrito aborda la interpretación deleuziana de la sustancia spinozista. Su objetivo es mostrar que el núcleo fundamental de dicha interpretación reside en el señalamiento del carácter único y a la vez múltiple de la sustancia, carácter que Deleuze conceptualiza a través de la categoría de distinción formal, tomada de Duns Scoto. Con este propósito, se caracterizan las nociones de univocidad y de expresión, que nos conducen a plantear que la sustancia, por ser a la vez única y múltiple, consiste en el desarrollo de una contradicción. Esta condición nos permite concluir que la interpretación deleuziana, más allá de su propósito manifiesto, enfatiza una arista del trabajo de Spinoza que lo acerca a la filosofía de Hegel. Lo cual implica que la propia producción de Deleuze ofrece, también, aspectos que la aproximan a la del filósofo alemán.<hr/>Abstract: This paper addresses the Deleuzian interpretation of the Spinozist substance. It aims at showing that the fundamental nucleus of this interpretation lies in pointing out the unique and simultaneously multiple character of the substance, which Deleuze conceptualizes through the category of formal distinction, taken from Duns Scoto. To reach this goal, the notions of univocity and expression are characterized. This leads us to affirm that substance, being both unique and multiple, consists of the development of a contradiction. This character allows us to conclude that the Deleuzian interpretation, beyond its manifest purpose, emphasizes a dimension of Spinoza’s work that brings it closer to Hegel’s philosophy. This implies that Deleuze’s own production also offers aspects that approach it to the German philosopher’s work. <![CDATA[The Kierkegaardian Concept of Conscience as an Implication of the External World: A Critique to the Cartesian Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572019000100211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo pretende mostrar cómo el filósofo danés Søren Kierkegaard, mediante su concepto de conciencia, establece una crítica al escepticismo cartesiano al afirmar la imposibilidad de la duda del mundo exterior, puesto que la misma posibilidad de la duda supone de antemano la existencia de una conciencia que produce y es producida por la relación tricotómica entre idealidad y realidad, o, con otras palabras, mediatez e inmediatez. Para ello se realizará en primer lugar la explicación del planteamiento cartesiano, a saber: la postulación de los tres niveles de duda y el cogito ergo sum; luego se explicará la noción de conciencia y posibilidad ideal de la duda del autor danés, y por último se expondrá cómo, bajo la óptica de esa noción de conciencia, Kierkegaard realiza una fuerte crítica a la duda metódica y al cogito cartesiano como demostración de la existencia.<hr/>Abstract: This article aims at showing how the Danish philosopher Søren Kierkegaard, through his concept of conscience, criticizes Cartesian skepticism upon affirming the impossibility of doubting the outside world, since the very possibility of doubt presupposes the existence of a conscience that produces and is produced by the trichotomic relationship between ideality and reality, or, in other words, mediate- ness and immediacy. For this, the Cartesian approach will be explained in the first place, namely: the three levels of doubt and the cogito ergo sum. Then the notion of conscience and ideal possibility of the doubt of the Danish author will be explained, and finally, it will be explained how, in the perspective of this notion of conscience, Kierkegaard makes a strong critique to the methodical doubt and to the cartesian cogito like demonstration of existence. <![CDATA[A Critical Review on the Thesis of the Depe ndence of the Experiences of Derek Parfit]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572019000100238&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Derek Parfit en Personas, racionalidad y tiempo sostiene que si bien es posible concebir experiencias sin referir a personas, las experiencias dependen para su existencia de las personas, y a su vez, las experiencias dependerían para su identidad de cierta otra entidad no idéntica con la entidad persona. Tal tesis, que deviene de determinado experimentos mentales de Parfit, específicamente del argumento Mi División y el Argumento del Hospital, se revisará desde ciertas nociones metafísicas de E. J. Lowe, en específico, desde la tesis que supone que dependencia de identidad implica dependencia existencial, de forma que si x depende para su identidad de y, x dependería, de igual forma, para su existencia de y. Tal supuesto permitirá desarrollar ciertas problemáticas para lo que Parfit sostiene en su esquema sobre la dependencia de las experiencias.<hr/>Abstract: Derek Parfit in People, rationality and time argues that although it is possible to conceive experiences without referring to people, experiences depend on people for their existence, and in turn, experiences would depend on certain other entity not identical to the person entity for their identity. This thesis, which comes from certain mental experiments of Parfit, specifically from My Division argument and the Hospital Argument, will be reviewed from certain metaphysical notions of E. J. Lowe, specifically, from the thesis that assumes that identity dependence implies existential dependence, so that if x depends on the identity of y, x would depend, in the same way, on the existence of y. This assumption will bring to developing certain problems concerning what Parfit holds in his scheme on the dependence of experiences. <![CDATA[In the Presence of All Things: Implications of the Link Between Subject and World in Jan Patočka´s Phenomenology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572019000100268&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este estudio nos proponemos abordar la cuestión de la esencia de la relación entre sujeto y mundo, entre Ser y subjetividad, en el marco de la “fenomenología asubjetiva” elaborada por el filósofo checo Jan Patočka. Para ello, examinamos algunas de las nociones de “mundo” presentes en diferentes lugares de la fragmentaria obra de Patočka con objeto de confrontarlas con su concepción de la subjetividad como aquello que se retira para permitir la manifestación efectiva de todo lo demás. La conclusión es que el pensamiento de Patočka pertenece plenamente a un tipo de fenomenología “objetivista” (o “fenomenología de la luz”) opuesta a la perspectiva fenomenológica “inmanentista” o “intersubjetiva” adoptada por pensadores como Henry o Levinas.<hr/>Abstract: The purpose of this study is to broach the question about the essence of the relation between subject and world, between Being and subjectivity, in the context of the “asubjective phenomenology” developed by the Czech philosopher Jan Patočka. To do so, we examine some of the concepts of “world” that can be found in different spots of Patočka´s fragmentary work in order to contrast them with his conception of subjectivity. Subjectivity understood as what withdraws to allow for the effective manifestation of everything else. Our conclusion is that Patočka´s thought entirely belongs to an “objectivist” kind of phenomenology (or “phenomenology of light”) opposed to the “immanentist” or “intersubjective” phenomenological outlook adopted by thinkers such as Henry or Levinas. <![CDATA[Art as a Celebration of the life of a Culture. Contributions of Deweyan Aesthetics to the Present day]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572019000100297&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En nuestros días el término arte ha ampliado su horizonte hasta incluir prácticas y objetos que tradicionalmente habían sido negados. Este cambio de perspectiva se introduce a partir del siglo XX cuando la noción de arte comienza a ser cuestionada desde diferentes vertientes teóricas y prácticas. En este artículo se analiza la definición que el filósofo estadounidense John Dewey propuso en los años treinta, la cual trataba de devolver el arte al contexto cultural en el que se originó. Para ello, en primer lugar se examinará la dimensión cultural del arte: tanto el contexto sociocultural de la obra, como el propio papel del arte para transmitir los significados de una cultura. En segundo lugar, serán consideradas las posibilidades que ofrece esta noción de arte como vía para establecer un diálogo intercultural entre iguales. A través de un estudio sobre su fundamentación teórica, así como su alcance y limitaciones, el objetivo de este artículo es mostrar, pese a sus dificultades, que la definición deweyana de arte alberga un gran potencial para la estética contemporánea.<hr/>Abstract: In present days, the term art has broadened its horizon to include practices and objects that traditionally had been rejected. This change of view was introduced in the twentieth century when this notion begins to be questioned from different theoretical and practical approaches. This article analyzes the definition proposed in the thirties by the American philosopher John Dewey, which tried to return art to the cultural context in which it was created. For this purpose, first, the text examines the cultural dimension of art: the sociocultural context of the work of art; and the role of art in transmitting the meanings of a culture. Second, the text considers the possibilities offered by this notion of art to establish an intercultural dialogue between equals. Through a study of its theoretical fundamentals, its scope and limitations, the aim of this article is to show that, despite its difficulties, the Deweyan definition of art harbors great potential for contemporary aesthetics. <![CDATA[Life as “Dis-Living” or Schreber, Theorist of the Drives. About Freud’s “Endopsychical Myths”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572019000100322&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El llamado “caso Schreber” es uno de los textos más visitados, tanto por la tradición psicoanalítica como por los distintos debates interdisciplinares que se entretejen alrededor de él. En el interior de la abundante riqueza de lecturas filosóficas, literarias, clínicas y otras, hay un aspecto al que, sorprendentemente, se le ha prestado poca atención, a saber, la relación entre el delirio de Daniel Paul Schreber y el forjamiento, del lado de Sigmund Freud, de una teoría no solo de la psicosis como estructura clínica, sino también de las fuerzas y dinamismos que rigen el funcionamiento del aparato anímico, la llamada teoría pulsional [Trieblehre]. En este artículo se discute esta relación de la mano del análisis comparativo de la noción de “mito endopsíquico”, que atravesará los campos del delirio schreberiano y de la metapsicología freudiana, para evidenciar en ambos dominios, mediante una serie de relaciones de analogía e isomorfismo, los elementos cruciales de una representación de la vida como de-vivir, es decir, como desgaste o degradación de las poderes de lo viviente.<hr/>Abstract: The so-called “Schreber case” is one of the most visited texts, both by the psychoanalytic tradition and by the interdisciplinary debates intertwined around it. Within the abundant richness of philosophical, literary, clinical, and other readings, one aspect has surprisingly been given little attention, namely, the relationship between the Daniel Paul Schreber delirium and the forging, by Sigmund Freud, of a theory of psychosis as a clinical structure and also of the forces and dynamisms that rule the functioning of the psychic apparatus, the so-called drive theory {Trieblehre}. In this article, this relationship is discussed through a comparative analysis of the notion of “endopsychic myth” in the fields of Schreberian delirium and of Freudian metapsychology, in order to show in both domains, using a series of relations of analogy and isomorphism, the crucial elements of a representation of life as a “dis-living”, that is, as a wear or degradation of the powers of all living matter. <![CDATA[The Emancipating Power of Knowledge and the Posthumous Condition. Marina Garcés, Nueva ilustración radical. Barcelona: Anagrama, 2017. 75 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572019000100351&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Nueva ilustración radical, obra con la que Marina Garcés ganó el Premio Ciudad de Barcelona 2017 en la categoría de ensayo, está estructurada en tres partes precedidas por un preámbulo: condición póstuma, radicalismo ilustrado y humanidades en transición. La primera se centra en el carácter insostenible del mundo contemporáneo, en el análisis de lo que hay después de la Modernidad y la Posmodernidad y en lo que la autora ha llamado “la catástrofe de tiempo”. En la segunda parte se presentan los conceptos de “servidumbre cultural”, “analfabetismo ilustrado”, “neutralización de la crítica” e “inteligencia delegada”. En la tercera y última se exponen cinco hipótesis sobre el estado actual de los saberes humanísticos.<hr/>Abstract: New Radical Enlightenment, by Marina Garcés, won the 2017 City of Barcelona Award in the category of essay. The work is structured in three parts, preceded by a preamble: posthumous condition, illustrated radicalism and Humanities in transition. The first focuses on the unsustainable nature of the contemporary world, on the analysis of what there is after Modernity and Postmodernity and on what the author calls “the catastrophe of time”. The second part presents the concepts of “cultural servitude”, “enlightened illiteracy”, “neutralization of criticism” and “delegated intelligence”. In the third and last, she presents five hypotheses about the current status of Humanities.