Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720200001&lang=en vol. num. 32 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Generic and Specific Traits of Sciences]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo discutiré cuáles son los rasgos específicos que distinguen las ciencias frente a otras instituciones históricas. Repasaré varias filosofías que conciben las ciencias a partir de rasgos que son constitutivos, pero son genéricos: así ocurre cuando se entiende la ciencia como explicación, como comprensión, como conocimiento, como descripción, como representación, como construcción, como institución cultural, como experimentación y elaboración de hipótesis, como teoría, y como instrumento de dominio e intervención sobre parcelas de la realidad. Propondré ciertos rasgos específicos de los teoremas y de los campos científicos que permiten distinguir las ciencias de otras formaciones históricas.<hr/>Abstract In this paper, I will discuss what specific traits distinguish sciences from other historical institutions. First I will review several philosophies conceiving sciences having in mind constitutive, but generic, features. This is the case when sciences are understood as explanation, as comprehension, as knowledge, as description, as representation, as construction, as cultural institution, as experimentation and elaboration of hypotheses, as theory, and as instrument of domination and intervention on reality. I put forward certain specific traits of theorems and scientific fields that allow us to distinguish sciences from other historical formations. <![CDATA[ON CONTEXTUAL AND ONTOLOGICAL ASPECTS OF EMERGENCE AND REDUCTION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100040&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Although the interest about emergence has grown during the last years, there does not seem to be consensus on whether it is a non-trivial and interesting notion and whether the concept of reduction is relevant to its characterization. Another key issue is whether emergence should be understood as an epistemic notion or if there is a plausible ontological concept of emergence. The aim of this work is to propose an epistemic notion of contextual emergence on the basis of which one may tackle those issues.<hr/>Resumen Aunque el interés en torno a la emergencia ha crecido durante los últimos años, no parece haber un consenso sobre si es una noción no trivial e interesante ni sobre si el concepto de reducción es relevante para su caracterización. Otra cuestión clave es si la emergencia debería ser entendida como una noción epistémica o si hay un concepto ontológico plausible de emergencia. El objetivo de este trabajo es proponer una noción epistémica de emergencia contextual sobre cuya base uno podría abordar estos problemas. <![CDATA[Biological Naturalism, Mental Causation and Readiness Potential]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100074&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el marco de la filosofía de la mente, este artículo aborda el problema de la causación mental en el proyecto naturalista biológico de John Searle. A partir de la concepción de la mente como un fenómeno emergente de procesos cerebrales, evalúo las críticas que Jaegwon Kim realiza a la eficacia causal de la consciencia, centrándome en los argumentos de sobredeterminación y violación del principio de clausura físico causal. Luego analizo el debate de la causación mental a partir de los descubrimientos de Benjamin Libet (2004) respecto a la existencia de actividad neuronal pre-consciente en la conducta motora voluntaria. Dicha actividad, llamada potencial de preparación, junto a la noción de causación trabajada en neurociencia, avala la eficacia causal de los estados mentales, pero en un sentido distinto al propuesto por Searle.<hr/>Abstract Within the framework of philosophy of mind, this paper addresses the problem of mental causation in John Searle's biological naturalist project (2007, 2000). Beginning with the conception of the mind as a phenomenon emerging from cerebral processes, I evaluate the criticisms that Jaegwon Kim (2007, 2000) makes to the causal efficacy of consciousness, focusing on the arguments of overdetermination and violation of the principle of physical causal closure. Then, I analyze the debate on mental causation from the findings of Benjamin Libet (2004) regarding the existence of pre-conscious neural activity in voluntary motor behavior. This activity, called readiness potential, and the notion of causation worked in neuroscience, support the causal efficacy of mental states, but in a different sense from that proposed by Searle. <![CDATA[KANT ON EMPIRICAL AND TRANSCENDENTAL FUNCTIONS OF MEMORY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper analyses the features of Kant’s view of memory, which Kant himself described explicitly in his lectures on anthropology and implicitly in the A edition of the Critique of Pure Reason. I shall offer a review of literature on Kant’s view of memory up to this day. I suggest that memory is a cognitive faculty that has the power to store and reproduce representations. Kant distinguishes among three different kinds of memorization which are relevant for human cognition. I offer reasons to hold that imagination and memory must be differentiated by their functioning, although the first one grounds the second one. Finally, I hold that certain functions of memory need to be presupposed at a transcendental level, in which memory would play a fundamental function with regard to the possibility of experience.<hr/>Resumen Este artículo analiza los rasgos de la concepción de la memoria de Kant, los cuales él describió explícitamente en sus lecciones sobre antropología e implícitamente en la edición A de la Crítica de la Razón Pura. Proporcionaré una revisión de la literatura sobre la concepción de Kant acerca de la memoria hasta el presente. Sugiero que la memoria es una facultad cognitiva que tiene el poder de almacenar y reproducir representaciones. Kant distingue tres tipos diferentes de memorización, los cuales son relevantes para el conocimiento humano. Asimismo, proporciono razones para sostener que la imaginación y la memoria deben ser diferenciadas por su funcionamiento, aunque la primera es el fundamento de la segunda. Finalmente, sostengo que ciertas funciones de la memoria necesitan ser presupuestas a un nivel trascendental, en el cual la memoria cumpliría una función fundamental con respecto a la posibilidad de la experiencia. <![CDATA[Kantian Republicanism and Legal Normativity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100135&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo defiendo la postura según la cual el republicanismo -en comparación con otras nociones o motivos centrales- no se ha interpretado como uno de los rasgos que caracteriza a la filosofía jurídica y política de Kant como un todo. Una posible razón es que el republicanismo kantiano no ha ocupado un lugar destacado dentro de las narrativas republicanas, ya sea históricas o sistemáticas, que son más dominantes en las discusiones contemporáneas. A mi parecer, esto es así porque hay características innovadoras en la empresa republicana kantiana que se encuentran en tensión con otros proyectos republicanos de otra índole. Aquí discuto algunos de los rasgos distintivos del proyecto de Kant en lo que atañe a concepciones suyas sobre el estado de derecho, la ciudadanía, la autoridad política, la libertad de expresión y el derecho internacional, con el fin de señalar que estas son parte integral de una teoría política y legal que todavía es atractiva y sugerente.<hr/>Abstract In this paper, I defend the stance that republicanism -in comparison to other central notions- has not been interpreted as one of the main traits that characterize Kant’s legal and political philosophy. A plausible reason for this is that Kantian republicanism has not occupied a prominent place in the republican narratives, historiographical or systematic, that are dominant in contemporary discussions. To my mind, the reason for this is that some innovative characteristics in the Kantian republican enterprise are at odds with other republican philosophical projects. Here I discuss some distinctive traits of Kant’s project regarding his conceptions of the rule of law, citizenship, political authority, free speech, and international law with the aim of showing that they are an integral part of a political and legal theory that is still attractive and compelling. <![CDATA[Main Philosophical Conceptions Of Freedom And Its Presence In The Ecuadorian Constitution]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100165&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo examina siete concepciones filosóficas acerca de la libertad -incluyendo la distinción entre libertad negativa y positiva, liberal y republicana-, ejemplificándolas con representantes de la historia de la filosofía. Por otra parte, para enriquecer la mirada desde un texto jurídico concreto, examinamos la Constitución ecuatoriana de 2008. El propósito principal que ha animado esta investigación es el de sondear las distintas visiones que se han propuesto sobre la libertad, en su triple relación con: 1) los valores, tales como el bien común y la igualdad; 2) el tipo de deber correspondiente que tienen que cumplir los particulares y la sociedad con respecto al sujeto portador del derecho a la libertad; y 3) el Estado y las leyes. Aspiramos a que los resultados alcanzados aporten mayor claridad en aquellos debates de la filosofía normativa en los que está involucrada la libertad.<hr/>Abstract The paper examines seven philosophical conceptions of freedom -including the distinctions between positive and negative liberty, and liberal and republican liberty-, exemplifying them with great authors in the history of philosophy. On the other hand, in order to enrich the vision with a concrete legal document, we examine the Ecuadorian Constitution of 2008. The central aim of the research is to probe the use made by those who participated in the drafting of that Constitution of philosophical ideas concerning liberty in its threefold relation to: 1) values, such as common good and equality; 2) the correlative duties imposed on individuals and the society at large with respect to the holder of the right to freedom; and 3) the state and its laws. We hope that the results provide greater clarity in those debates of normative philosophy in which freedom is involved. <![CDATA[The Problem of Freedom as Selbstbildung in the Debate between Ernst Cassirer and Martin Heidegger]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar el debate filosófico entre Ernst Cassirer y Martin Heidegger en el periodo de entreguerras, a partir de su modo disímil de comprender la libertad del hombre como proceso de autoconfiguración (Selbstbildung) del sujeto o Dasein. En primer lugar, se examinará la reinterpretación global de la filosofía kantiana por parte de ambos pensadores a la luz de sus proyectos filosóficos: en el caso de Cassirer, la filosofía de las formas simbólicas, en el de Heidegger, la hermenéutica de la facticidad. En segundo lugar, se analizarán sus interpretaciones sobre el pensamiento estético de Friedrich Schiller, en el marco de sus reflexiones sobre la función del arte para la comprensión de la Selbstbildung. Ello permitirá iluminar un nuevo aspecto de esta disputa, así como determinar la distancia entre sus dos orientaciones filosóficas y políticas.<hr/>Abstract This paper aims to analyze the philosophical debate between Ernst Cassirer and Martin Heidegger in the interwar period, starting from their dissimilar way of understanding human freedom as a process of selfconfiguration (Selbstbildung) of the subject or Dasein. First, we will examine the global reinterpretation of Kantian philosophy by both thinkers in the light of their philosophical projects: in the case of Cassirer, the philosophy of symbolic forms, in the case of Heidegger, the hermeneutics of facticity. Second, their interpretations of the aesthetic thought of Friedrich Schiller will be analyzed, within the framework of their reflections on the function of art for the understanding of the Selbstbildung. This will illuminate a new aspect of this debate and determine the distance between their two philosophical and political orientations. <![CDATA[The Concept of Freedom by J. J. Rousseau]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100231&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo defenderá la tesis de que es posible identificar los cimientos de la filosofía de la libertad desarrollada a partir de Kant en el pensamiento y la obra de Rousseau, en especial en su concepción de la relación esencial entre libertad y humanidad. Por medio de una metodología hermenéutica y crítica, el análisis estará concentrado en dilucidar el sentido histórico y filosófico de la concepción antropológica consolidada por Rousseau principalmente en sus dos primeros Discursos, para demostrar que la libertad adquiere en ellos la significación inaudita de ser el principio que configura la humanidad del hombre y su destino. Se pondrá en evidencia también que esta nueva idea de humanidad sienta la base común desde la que parte el pensamiento filosófico posterior. En tal sentido, la argumentación mostrará la significación decisiva de la obra de Rousseau en relación con la conciencia moderna de la libertad.<hr/>Abstract This paper will demonstrate that it is possible to identify the foundations of the philosophy of freedom that began with Kant in the work of Rousseau, specifically in his vision of an essential relationship between freedom and humanity. By means of a critical and hermeneutical method, the analysis focuses on elucidating the historical and philosophical meaning of the anthropological conception consolidated in his first two Discourses. The aim is to show that freedom acquires the unprecedented significance of becoming the principle of humanity and the ground that determines humankind's destiny. The results of this study suggest that this idea of humanity, defined by freedom, sets the basis for subsequent philosophical thinking and evidence the decisive importance of Rousseau for the modern consciousness of freedom. <![CDATA[The Corruption of Consciousness as a New Nihilism: Nietzschean Roots on the Decadence and Abuse]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100251&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora el concepto de corrupción siguiendo la categoría nietzscheana de decadencia en los ámbitos religiosos, morales, metafísicos y epistémicos en el horizonte del nihilismo. El campo de interés estuvo centrado en la constante presencia de la decadencia como elemento definitorio de nuestra cultura occidental según el diagnóstico genealógico nietzscheano. Sobre la base del análisis hermenéutico de las obras de Nietzsche, se evidenció que la corrupción no solo rompe la confianza como pilar antropológico y político, sino que quiebra la promesa como fundamento teológico y filosófico, y reemplaza el ethos de convivencia por el pathos de la sospecha. Se concluye que esta cualidad de corruptibilidad del hombre surge en la actualidad como una condición causal en la arquitectónica del abuso y para el crecimiento decisivo de un nuevo tipo de nihilismo: el nihilismo de la consciencia.<hr/>Abstract This article explores the concept of corruption following the Nietzschean category of decadence in the religious, moral, metaphysical and epistemic realms in the horizon of nihilism. The focus was the constant presence of decadence as a defining element in our Western culture according to the Nietzschean genealogical diagnosis. Based on the hermeneutic analysis of Nietzsche's works, it is demonstrated that corruption not only breaks down trust as a pillar of anthropology and politics, but it also breaks promise as a theological and philosophical basis and replaces the ethos of cohabitation with the pathos of suspicion. It is concluded that this quality of man's corruptibility arises as a causal condition in the architecture of abuse and for the decisive growth of a new type of nihilism: the nihilism of consciousness. <![CDATA[Kierkegaard and The Master-Thief Project (1834-1835): The Rebel Outcast and The Established Order]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100281&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Entre 1834 y 1835, Kierkegaard, quien todavía era un estudiante de veintiún años en la Universidad de Copenhague, se interesó en la figura mítica y folclórica conocida como el “ladrón maestro”. Decidió entonces trabajar en un drama que girara alrededor de este personaje y su lucha en contra del orden establecido. Con eso en mente, este artículo tiene dos objetivos. El primero consiste en hacer una exposición general del denominado proyecto del ladrón maestro. Las notas de Kierkegaard sobre el ladrón maestro han permanecido en una relativa oscuridad, de manera que este artículo busca presentarle al lector hispanohablante este trabajo poco conocido del pensador danés. El segundo objetivo es analizar la cuestión filosófica planteada en el proyecto del ladrón maestro, es decir, la cuestión sobre la relación del individuo rebelde y marginado con el orden establecido.<hr/>Abstract In the years 1834 and1835, Kierkegaard, still a 21-year-old student at the University of Copenhagen, became interested in the mythical character known as the master-thief. He then decided to work on a drama about this character and his struggle against the established order. With this in mind, the paper has two main objectives. First, to offer a complete account of the so-called master-thief project. Kierkegaard’s notes on the master-thief have remained in a relative obscurity. This paper aims at exposing this little-known work of the Danish thinker to the Spanish-speaking reader. Second, to analyze the philosophical question raised in the master thief project, that is, the issue about the relationship of the rebel and marginalized individual with the established order. <![CDATA[Dialogue between the Theory of Gender and the Sexual Difference from the Ontological Incompletitude]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100309&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo de investigación versará sobre la posibilidad de pensar un diálogo entre la teoría de género y la diferencia sexual, atravesando la necesaria delimitación teórica y conceptual de las categorías en juego, ya sea la de género como la de diferencia sexual, con todas las necesarias conceptualizaciones vinculantes. Se trabajará sobre la tensión que existe entre una postura culturalista como la de género y aquella que es denominada como diferencia sexual, la cual no responde al esquema de la diferencia anatómica, aspecto que necesita de la introducción de una perspectiva psicoanalista lacaniana para abordar tal problemática. La lectura de la posibilidad de diálogo provendrá de la ubicación del cuerpo como un elemento central para el desarrollo de la investigación, ya sea en su vertiente psicoanalítica de cuerpo sexuado orientado a lo real lacaniano, como también en la perspectiva de una somateca como espacio de apertura en oposición a la noción de corpus. Es en esta discusión acerca de la comprensión de lo corporal donde podremos identificar la posibilidad de diálogo, en tanto el cuerpo está atravesado por una inconsistencia: su incompletitud ontológica.<hr/>Abstract This research work focuses on the possibility of thinking of a dialogue between gender theory and sexual difference, going through the necessary theoretical and conceptual delimitation of the categories at stake, be it gender or sexual difference, and all the necessary binding conceptualizations. We work on the tension between a culturalist position like gender and one denominated sexual difference, but not in the sense of anatomical difference. To address this issue, it is necessary to introduce a Lacanian psychoanalytic perspective. The possibility of dialogue will come from the location of the body as a central element for the development of the research, either in its psychoanalytic approach as sexed body oriented to the Lacanian real, or in the perspective of a Somateca as a space of opening, opposed to the notion of corpus. It is in this discussion about the understanding of the body that we can identify the possibility of dialogue, for the body is crossed by an inconsistency its ontological incompleteness. <![CDATA[The Chord That Dies When it’s Born. Alterity and Ethics on Body without Organs in Jazz Improvisation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100335&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Nos adentramos en esos procesos de subjetivación en los que el músico de jazz experimenta en sí otras formas de corporalidad, que se dirimen entre sujeción a esquemas (Bourdieu) y ruptura de los corsés por una teatralidad en escena (Artaud). Aparentemente, en la improvisación prima lo subversivo y la reificación del músico como autor libre; sin embargo, observamos empíricamente una corporalidad plural que trasciende el espacio de la escena y que facilita que todos los actores (músicos, técnicos, público e investigadores) intervengan en el proceso de creación. Hallamos una red de solidaridad que desplaza continuamente los puntos fijos por donde transita la música; así, cuando a un músico le falta el aire, su compañero le da el relevo. Si lo fundamental en la praxis de la música son las continuas alternativas que ofrece, concluimos con una reflexión ética sobre la naturaleza transitoria de la música y su temporalidad kairológica, en la que el músico, sintiendo la brevedad del instante de la nota que muere cuando nace, se reencuentra con lo insignificante de la que está hecha su condición humana.<hr/>ABSTRACT We enter these processes of subjectivation in which the jazz musician experiences in himself other forms of corporeality, which are settled between subjection to schemes (Bourdieu) and breakup of the corsets by a theatricality on stage (Artaud). Apparently, in improvisation what is subversive and the reification of the musician as a free author take priority; nevertheless, we empirically observe a plural corporeality that goes beyond the space of the scene and that facilitates that all the actors (musicians, technicians, audience and researchers) take part in the process of creation. We found a solidarity network that continuously displaces the fixed points where music circulates; thus, when a musician is short of breath, his partner takes over. If what is fundamental in the praxis of music is the continuous alternatives it offers, we conclude with an ethical reflection on the transitory nature of music and its kairological temporality, in which the musician, feeling the briefness of the instant of the note that dies when it is born, joins the insignificance of his human condition. <![CDATA[Currents of Complexity: Convergences and Divergences]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100359&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Debido a la polisemia que la complejidad exhibe, se pretenden exponer las distintas posturas, definiciones, descripciones y debates acerca de esta, a la luz de lo descrito por Carlos Maldonado, Edgar Morin, Ilya Progogine, Murray Gell-Mann, Leonardo Rodríguez y Julio Aguirre, quienes comportan un principio dialógico y translúcido, que integraría la lógica clásica teniendo en cuenta sus límites de facto (problemas de contradicciones) y de jure (límites del formalismo), que además llevaría en sí el principio de la Unitas Multiplex, que escapa a la unidad abstracta por lo alto (holismo) y por lo bajo (reduccionismo). Luego de la presentación de las posturas de los autores mencionados se pasa a describir los encuentros y desencuentros que de estos aparecen sobre este concepto; y finalizar al proponer una definición y caracterización personal de la complejidad.<hr/>Abstract Due to the polysemy of Complexity, it is intended to expose different postures, definitions, descriptions and debates about It, in the light of what was described by Carlos Maldonado, Edgar Morin, Ilya Prigogine, Murray Gell-Mann, Leonardo Rodríguez and Julio Aguirre. For them it implies a dialogical and translucent principle that would integrate classical logic considering its de facto (contradictions problems) and de jure (formalism limits) limits, and that in addition would take in himself the principle of Unitas Multiplex that escapes to the abstract unity by the high (holism) and by the low (reductionism). After the presentation of the positions of the mentioned authors the paper goes on to describe encounters and disagreements about this concept finally proposing a definition and characterization of complexity. <![CDATA[From the Decolonial Turn to the Political Turn. A Review of the Book The Fool and the Scoundrels. Notes for a Transmodern Republicanism by Santiago Castro-Gomez]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100386&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Debido a la polisemia que la complejidad exhibe, se pretenden exponer las distintas posturas, definiciones, descripciones y debates acerca de esta, a la luz de lo descrito por Carlos Maldonado, Edgar Morin, Ilya Progogine, Murray Gell-Mann, Leonardo Rodríguez y Julio Aguirre, quienes comportan un principio dialógico y translúcido, que integraría la lógica clásica teniendo en cuenta sus límites de facto (problemas de contradicciones) y de jure (límites del formalismo), que además llevaría en sí el principio de la Unitas Multiplex, que escapa a la unidad abstracta por lo alto (holismo) y por lo bajo (reduccionismo). Luego de la presentación de las posturas de los autores mencionados se pasa a describir los encuentros y desencuentros que de estos aparecen sobre este concepto; y finalizar al proponer una definición y caracterización personal de la complejidad.<hr/>Abstract Due to the polysemy of Complexity, it is intended to expose different postures, definitions, descriptions and debates about It, in the light of what was described by Carlos Maldonado, Edgar Morin, Ilya Prigogine, Murray Gell-Mann, Leonardo Rodríguez and Julio Aguirre. For them it implies a dialogical and translucent principle that would integrate classical logic considering its de facto (contradictions problems) and de jure (formalism limits) limits, and that in addition would take in himself the principle of Unitas Multiplex that escapes to the abstract unity by the high (holism) and by the low (reductionism). After the presentation of the positions of the mentioned authors the paper goes on to describe encounters and disagreements about this concept finally proposing a definition and characterization of complexity. <![CDATA[Is Republicanism a Way of Eurocentrism? Response to Jaime Santamaría's Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000100400&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Debido a la polisemia que la complejidad exhibe, se pretenden exponer las distintas posturas, definiciones, descripciones y debates acerca de esta, a la luz de lo descrito por Carlos Maldonado, Edgar Morin, Ilya Progogine, Murray Gell-Mann, Leonardo Rodríguez y Julio Aguirre, quienes comportan un principio dialógico y translúcido, que integraría la lógica clásica teniendo en cuenta sus límites de facto (problemas de contradicciones) y de jure (límites del formalismo), que además llevaría en sí el principio de la Unitas Multiplex, que escapa a la unidad abstracta por lo alto (holismo) y por lo bajo (reduccionismo). Luego de la presentación de las posturas de los autores mencionados se pasa a describir los encuentros y desencuentros que de estos aparecen sobre este concepto; y finalizar al proponer una definición y caracterización personal de la complejidad.<hr/>Abstract Due to the polysemy of Complexity, it is intended to expose different postures, definitions, descriptions and debates about It, in the light of what was described by Carlos Maldonado, Edgar Morin, Ilya Prigogine, Murray Gell-Mann, Leonardo Rodríguez and Julio Aguirre. For them it implies a dialogical and translucent principle that would integrate classical logic considering its de facto (contradictions problems) and de jure (formalism limits) limits, and that in addition would take in himself the principle of Unitas Multiplex that escapes to the abstract unity by the high (holism) and by the low (reductionism). After the presentation of the positions of the mentioned authors the paper goes on to describe encounters and disagreements about this concept finally proposing a definition and characterization of complexity.