Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720200003&lang=es vol. num. SPE34 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[GRAMÁTICAS DE LA ESCUCHA COMO GRAMÁTICAS DESCOLONIALES: APUNTES PARA UNA DESCOLONIZACIÓN DE LA MEMORIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo propone un recorrido autocrítico por el proyecto "gramáticas de la escucha", para mostrar su potencial descolonizador, así como los límites con los que el proyecto se topa en su confrontación con una mirada descolonial. La primera parte del texto explora el contexto teórico que da origen al proyecto, a saber, la dilucidación de los retos epistemológicos y estéticos a los que se enfrenta la tarea de la escucha en el trabajo en memoria histórica con testimonios, atravesado por un análisis filosófico de lo que la autora describe como una "violencia traumática" en tanto "violencia colonizadora". La segunda parte propone confrontar esta perspectiva y los alcances teóricos del proyecto con lo que la autora propone como dos estrategias para la "descolonización de la escucha", a saber, la invención de la historia y la resistencia de la memoria.<hr/>ABSTRACT This paper engages in a self-critical reflection on the limits and decolonial potential of the project advanced by the author, entitled 'grammars of listening'. In the first part, the author explores the theoretical context that frames said project, namely, the analysis of the epistemological and ethical challenges that result from the task of listening to testimonies when working on historical memory. This involves a philosophical inquiry into the concept of traumatic violence as a "colonizing" form of violence. The second part of the paper examines the extent to which the project on grammars of listening holds under the scope of a decolonial look, and proposes two possible strategies for a "decolonization of listening," namely, the invention of history and the resistance of memory. <![CDATA[¿PUEDE HABER UNA FILOSOFÍA DECOLONIAL DE LA HISTORIA?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000300041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo intenta articular una serie de reflexiones dispersas sobre las relaciones entre el pensamiento de la historia y la crítica del eurocentrismo; o para decirlo de otra manera, y parafraseando el título de un ensayo de Santiago Castro-Gómez, se trata de proponer un conjunto de preguntas o "cuestiones abiertas" relativas a la posibilidad o imposibilidad de hacer una filosofía decolonial de la historia.<hr/>ABSTRACT This article is an attempt to articulate a series of scattered reflections on the relations between historical thought and criticism of Eurocentrism; or to put it another way, by paraphrasing the title of an essay by Santiago Castro-Gómez, it aims at introducing a set of "open questions" concerning the possibility, or impossibility, of making a decolonial philosophy of history. <![CDATA[SUBVERSIONES CARIBEÑAS DE LA DEUDA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000300057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo exploro subversiones caribeñas de la deuda enfocándome en el caso de Puerto Rico. Desde 2016, la Colectiva Feminista en Construcción ha configurado un terreno y un imaginario político novedoso que ejemplifica la subversión de la deuda en Puerto Rico. Las tácticas de la Colectiva se ubican en la deuda para subvertirla, invirtiendo las posiciones de poder distintivas de la deuda. Elaboro esta inversión/subversión como una expresión de resistencia a través del "desvío" (le détour), como lo entiende Édouard Glissant en El Discurso Antillano. Imprescindible aquí es el trabajo sobre el sistema mundo colonial de género en el Caribe, en particular en la República Dominicana, de Yuderkys Espinosa Miñoso y Celenis Rodríguez Moreno. El trabajo de Rodríguez Moreno en torno a la "formación de género mimética", nos permite precisar la interrupción de la operación de la colonialidad en cuanto al deseo, el tiempo, y el espacio clave para las acciones de la Colectiva.<hr/>ABSTRACT In this essay, Caribbean subversions of debt are explored, focusing on the case of Puerto Rico. Since 2016, the Colectiva Feminista en Construcción has designed a new ground and political imaginary that exemplifies the subversion of debt in Puerto Rico. The Collectiva's tactics subvert indebtedness, reversing the positions of power that debt generates. This inversion/subversion is elaborated as an expression of resistance through "detour" (le détour), as Édouard Glissant understands it in Caribbean Discourse. The work ofYuderkys Espinosa Miñoso and Celenis Rodriguez Moreno on the colonial/modern gender system in the Caribbean, particularly in the Dominican Republic, is essential. Furthermore, the work of Rodríguez Moreno on the "mimetic formation of gender" allows pinpointing the interruption of coloniality regarding the desire, the time, and the space for the actions of la Colectiva. <![CDATA[PENSAR EN IMÁGENES: DE LA "ISLA DEL ENTENDIMIENTO" A LA "ISLA ENCALLADA"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000300083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La trayectoria fijada en este artículo busca explorar una geografía mental o atmósfera ambiente donde el encuentro y relevo entre imaginarios singulares permita trazar una nueva cartografía en la que pensamiento crítico y decolonialidad converjan hacia un horizonte común. Por lo tanto, daré nuevo curso al tránsito que conduce de una razón insular a una razón archipiélica, explorando y rastreando la imagen de la isla emergente en diversos textos filosóficos y en ensayos sobre el Caribe. El itinerario trazado parte de "la isla del entendimiento" en la Crítica de la razón pura (Kant, 1781), pasando por La Atlántida (Platón) y La nueva Atlántida (Bacon, 1626), retoma su rumbo hacia "La isla desierta" (Deleuze, 1953) y La isla que se repite (Benítez Rojo, 1998), para acostar finalmente sobre La isla encallada (Abello, 2015).<hr/>ABSTRACT This article embarks upon a new journey that explores a mental geography or ambient atmosphere, where the encounter and relief amongst singular imaginaries allows one to trace a new cartography, one in which critical and decolonial thought may converge in a common horizon. Thus, undertaking anew the transit that leads from an insular reason to an archipelagic reason, by tracing the forms taken by the image of the island in different texts, is proposed. Accordingly, our point of departure will be the "island of understanding" in the Critique of Pure Reason (Kant, 1781), we will pass swiftly through Atlantis (Plato) and The New Atlantis (Bacon 1626), then we will move on to "the desert island" (Deleuze, 1953) and The island that repeats itself (Benítez Rojo, 1998) to finally land on The stranded island (Abello, 2015). <![CDATA[EDOUARD GLISSANT Y LA COSMOPOLITIZACIÓN CRÉOLE : UNA NUEVA GRAMÁTICA DE LA IDENTIDAD?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000300112&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El martiniqués Édouard Glissant ha sido uno de esos autores cuya obra poética, filosófica y literaria ha hecho una trashumancia en los espacios académicos y de los grupos militantes que se autoidentifican como decoloniales. Siendo objeto de relectura critica decoloniales, la categoria de creolización (créolisatio) de Glissant se posiciona -al decir de algunos- como un auténtico ejemplo del pensamiento decolonial radical; como un arquetipo de una epistemologia no europea desde el Caribe. A contracorriente con estas ideas, deseo mostrar en qué sentido la categoria de creolización de Glissant, entendida como un fenómeno del pasado y un horizonte del futuro, como un caos que promete un futuro y que es irremediablemente creol, antes de ser una categoria de negación y ruptura total con la filosofia modernidad, ofrece una comprensión renovada de dos categorias del pensamiento moderno: el cosmopolitismo y cosmopolitización. En efecto, el pensamiento de Édouard Glissant dialoga con la modernidad europea y no parece tener como intención una ruptura epistémica definitiva.<hr/>ABSTRACT Martinican Édouard Glissant has been one of those authors whose poetic and literary work has made a transhumance in academic spaces and militant groups that identify themselves as decolonial. Being the object of a critical rereading of decolonials, the category of creolization (créolisatio) is positioned - according to some - as a true example of decolonial thought, as an archetype of a non-European epistemology from the Caribbean. Against these ideas, there is a wish to show, in this paper, in what sense Glissant's category of creolization, understood as a phenomenon of the past and a horizon of the future in the whole world, as a chaos that promises a future and that is irremediably creol, offers a renewed understanding of two categories of modern thought: cosmopolitanism and cosmopolitization. Indeed, Glissant's thought dialogues with European modernity, and it does not seem to intend a definitive or partial epistemic break. <![CDATA[COLONIALIDAD DEL PODER/DESPOJO DE TIERRAS. UNA PERSPECTIVA ESPACIAL DE LA ACUMULACIÓN Y LA GUERRA EN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000300132&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo teje una relación entre el proceso de acumulación de tierras y el despojo en Colombia, para pensar, desde una perspectiva espacial, la relación que se construye con la guerra. El enclave teórico de este artículo sostiene que la colonialidad del poder es también una forma de disociación de la tierra que complejiza la experiencia de la servidumbre. A través de una lectura de pensadores como Marx, Harvey, Castro-Gómez y Mariátegui problematiza la experiencia del despojo de tierras en Colombia y la economía del poder que de allí se desprende.<hr/>ABSTRACT This paper exposes a relation between the accumulation and dispossession process of land in Colombia as a product of war, from a perspective of space. The theoretical frame of this paper assumes that coloniality of power is a complex form of dissociation of the land, one that transforms the experience of serfdom. Via reading thinkers like Marx, Harvey, Castro-Gómez, and Mariátegui, this paper problematizes the experiences of dispossession of land in Colombia and the economy of power that it engenders. <![CDATA[LA MASACRE DE EL SALADO COMO PARADIGMA DE VIOLENCIA SOBERANA PARAMILITAR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000300161&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El 18 de febrero de 2000, un grupo de 450 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), armados hasta los dientes, incursionó en El Salado -corregimiento del Carmen de Bolívar. Aunque la masacre duró varios días (del 16 al 21 de febrero), y cobró un saldo de 61 víctimas mortales, el 18 de febrero se puede decir que El Salado vivió un teatro real de lo atroz. La cancha principal sirvió como escenario, y el público, los mismos saladeros, fue obligado a presenciar una orgía de goce y exceso. Los números y las escenas se caracterizaron por la variedad: jóvenes empaladas, ahorcamientos, ancianos asesinados a golpes, desmembramientos, apuñalamientos, asfixia con bolsas plásticas, violaciones. En lo que sigue, usando El Salado como ejemplo, trataré de caracterizar esta versión de la soberanía -este poder paralizante, con pretensiones de totalidad, que se ensaña sobre cuerpos inermes y vulnerables; un poder de naturaleza privada. Dos cuestiones me servirán de guía: ¿cuál es la mecánica o tecnología que hace posible esta relación disimétrica y absoluta de cuerpos? y ¿por qué este modo específico del poder soberano, no satisfecho con el aniquilamiento, busca representar espectacularmente dicha relación de dominación? Ante la primera cuestión, propongo ver el exceso como formando parte de planes, estrategias territoriales y formación militar. Quiero traer una alternativa a la perspectiva que habla del exceso como un arrebato de locura sin más o como lo otro irrepresentable. Frente a la segunda pregunta, intento revisar las condiciones del teatro soberano, y su modo llamativo de autorrepresentarse en las masacres de este tipo.<hr/>ABSTRACT On February 18, 2000, a group of 450 soldiers of the Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) arrived at El Salado (a township in Carmen de Bolívar). Although the massacre lasted for several days (from February 16 to 21), and left 61 dead, on February 18, it can be said that El Salado lived in a real theater of the atrocious. The main mini soccer field was a stage, and the public, the local population, was forced to witness an orgy of enjoyment and excess. The numbers and scenes were characterized by variety: impaled youths, hangings, old men beaten to death, dismemberment, stabbings, suffocation with plastic bags, rapes. The following article, using El Salado as an example, will try to characterize this version of sovereignty -this paralyzing power, with claims of totality, that rages on defenseless and vulnerable bodies, a power of a private nature. Two questions will guide this research: what is the mechanics or technology that makes this asymmetric and absolute relationship of bodies possible?, and, why this specific mode of sovereign power, not satisfied with annihilation, seeks to dramatically represent this relationship of domination? Faced with the first question, this paper proposes to view excess as part of plans, territorial strategies, and military training. It wants to bring an alternative to the perspective that speaks of excess as an outburst of madness or as the unrepresentable. Regarding the second question, it will try to review the conditions of the sovereign theater, and its striking way of manifesting itself in massacres of this kind. <![CDATA[LA INSCRIPCIÓN DE LA LITERATURA EN LA MÁQUINA SOCIAL. EL CLIVAJE ARGUEDAS/VARGAS LLOSA EN LA MIRADA DE MABEL MORANA Y CORNEJO POLAR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000300192&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo propongo revisar las aproximaciones de Mabel Moraña y Antonio Cornejo Polar al clivaje paradigmático entre las figuras de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa en la cultura latinoamericana. En ese marco, tanto Cornejo Polar como Mabel Moraña desarrollan, en su propio lenguaje, preguntas por los dispositivos de poder y por las estrategias de resistencia que derivan de las relaciones entre literatura y máquinas sociales planteadas por Deleuze y Guattari, en una perspectiva decolonial. Este será el contenido de la primera parte. En la segunda, quisiera seguir el derrotero de Cornejo Polar en la creación del concepto de 'subjetividad heterogénea', que condensa la experiencia de la migración interna en los países andinos y está presente con especial intensidad lingüística y performativa en El zorro de arriba y el zorro de abajo, la última obra de Arguedas.<hr/>ABSTRACT This article intends to review the approaches of Mabel Moraña and Antonio Cornejo Polar to the paradigmatic cleavage between the figures of José María Arguedas and Mario Vargas Llosa in Latin American culture. Within this framework, both Cornejo Polar and Mabel Moraña develop, in their own language, questions about power devices and resistance strategies derived from relationships between literature and social machines raised by Deleuze and Guattari, from a decolonial perspective. This will be the content of the first part. In the second, it would like to follow Cornejo Polar's path in creating the concept of 'heterogeneous subjectivity', which condenses the experience of internal migration in the Andean countries and is present with particular linguistic and performance intensity in El zorro de arriba y el zorro de abajo, the last work of Arguedas. <![CDATA[DE VUELTA A <em>LAS TRES ECOLOGÍAS:</em> ASPECTOS ECOSÓFICOS DE LA CRISIS ECOLÓGICA GLOBAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000300222&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siglo XXI ha visto el auge de la "filosofia ambiental", preocupada por problematizar la crisis ecológica global. En esta bibliografia quedan relegados los aportes de Félix Guattari, uno de los primeros en desarrollar una filosofia ambiental en su obra Las tres ecologías. Este artículo propone analizar el centro problemático de esta obra pionera. Asi, se insiste en la importancia de volver al texto original; de revisar sus temas principales en cada dominio ecosófico (mental, social y medioambiental); y de sostener su vigencia incluso a la luz de la actual filosofia ambiental. Además, en este análisis se consideran los aciertos y los desaciertos de sus apuestas y pronósticos: es notable que su incumplida esperanza práctica contrasta con su agudo diagnóstico teórico. Este texto arguye que esta obra no solo resiste bien el paso del tiempo, sino que además cumple con el propósito de clarificar la actual catástrofe planetaria.<hr/>ABSTRACT The 21st century has seen the rise of "environmental philosophy", concerned with the problematization of the global ecological crisis. In this bibliography, the contributions of Felix Guattari remain relegated -even when he should be acknowledged as one of the first to develop an environmental philosophy in his work The Three Ecologies-. This article proposes an analysis of the problematic center of this pioneering work. Thus, it insists on the importance of returning to the original text; of revising its main topics in each ecosophical domain (mental, social, environmental); and of upholding its relevance even in the light of current environmental philosophy. Furthermore, in this analysis, the successes and flaws of its wagers and forecasts are considered: it is of note that its unfulfilled practical hope contrasts with its sharp theoretical diagnosis. The present text argues that this work not only passes the test of time, but also fulfills the purpose of clarifying the current planetary catastrophe. <![CDATA[NI HUMANOS, NI ANIMALES, NI MONSTRUOS: LA DECOLONIZACIÓN DEL CUERPO TRANSGÉNERO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000300254&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El apetito rapaz de los conquistadores produjo sodomitas Indígenas en Abya Yala. Corrompió también sus entendimientos sobre vitalidad corporal. La violación convirtió una permeabilidad anal, que comunicaba varias formas de lo vital, en un acto de destitución socio-corporal. La permeabilidad carnal Indígena, y su transición, quedó signada como infrahumana. La colonialidad oculta esa condición infrahumana al confundir las movilidades transgéneros con todo tipo de disconformidad corporal. Al considerar la permeabilidad corporal como un índice de disidencia tanto cognitiva como sexual, la modernidad configuró lo transgénero como un vínculo monstruoso entre la (im)permeabilidad y el capacitismo. El legado de la colonialidad fusiona conceptualmente a los cuerpos infra y cuasi-humanos. Para desenredar esa confusión, este ensayo examina la materialidad ancestral de prácticas anales, ritos funerarios, y apariciones y danzas ceremoniales. Este materialismo decolonizante negocia la (im)permeabilidad sobre el puente que se extiende entre, por un lado, las cosmologías Andinas y Mesoamericanas y, por otro, las corporalidades travesti (Argentina) y trans (comunidad latina de EE.UU.). Al introducir el marco de la colonialidad de lo transgénero, el ensayo coloca el pluralismo ontológico en el centro de los debates sobre los materialismos trans*.<hr/>ABSTRACT The voracious lust of the conquest produced Indigenous sodomites in Abya Yala. Native peoples saw their understandings of bodily vitality interrupted. Rape turned anal permeability, which had once communicated various forms of life, into an act of bodily destitution. The permeability of Indigenous flesh, and its transition, was rendered non-human. Coloniality veils this infrahuman condition by mistaking transgender transitions for any nonconforming embodiment. By reading permeable bodies as gender nonconforming, modernity gives rise to monstrous and disabled embodiments. Thus, transgender emerges as the linchpin between ableism and (im)permeability. The legacy of colonialism conflates near-human and infrahuman bodies. Moving away from this conflation, this writing examines the materiality of ancestral, nonwestern, anal practices, burial rites, ceremonial apparitions, and dances. This decolonizing materialism negotiates (im)permeability over the bridge between, on the one hand, Mesoamerican and Andean cosmologies and, on the other, travesti and trans Latinx embodiments. Ultimately, the coloniarity of transgender framework that I develop centers ontological pluralism in the current conversations about trans* materialisms. <![CDATA[Dedicado a Laura DLONYSOS, EL Dios <em>QUEER</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000300292&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo intenta mostrar cómo ciertas categorías del feminismo actual nos permiten "decolonizar" lo más propio del mundo griego, esto es, los dioses en general, y en especial el dios Diónysos. De esta manera, lo señalado por Nietzsche respecto del dios cobra un matiz más innovador y, a la vez, dionisíaco. Y, por ejemplo, podemos entender al dios Diónysos de mejor manera con la categoría de Queer. Esa categoría nos visibiliza cómo el dios opera performativamente, y en ello lo que está en juego es cómo entendemos el cuerpo, y en definitiva, lo humano articulado con las cosas.<hr/>ABSTRACT This article tries to show how certain categories of current feminism allow us to "decolonize" what is most characteristic of the Greek world, that is, the gods, in general; and, especially, the god Diónysos. In this way, what Nietzsche pointed out about the god takes on a more innovative and, at the same time, Dionysian nuance. And, for example, the god Diónysos would be better understood if categorized as Queer. That category makes visible the way the god operates performatively, and what is at stake here is how we understand the body; and, ultimately, the human, as articulated with things. <![CDATA[<em>TRANSMODERNIDAD:</em> MÉTODO PARA UN PROYECTO POLÍTICO DECOLONIAL. DE ENRIQUE DUSSEL A SANTIAGO CASTRO-GÓMEZ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000300322&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo fue analizar cómo es subsumido el sentido de lo transmoderno por el filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez para proponer una política emancipatoria. La transmodernidad es un proyecto decolonial planteado por Enrique Dussel en 1994. La modernidad, definida como mito sacrificial -eurocéntrica, colonizadora y capitalista- sería superada desde el momento en que se pueda afirmar la alteridad de las culturas universales -analéctica-. Tal proyecto de la Filosofía de la Liberación se puede concebir como un método que tomaría lo mejor de la modernidad -su carácter racional-, pero en sentido contrario a la dominación política, cultural y económica. Castro-Gómez asume este método para proponer un republicanismo transmoderno. En este texto se establece como hilo conductor el posible diálogo modernidad/colonialidad establecida por estos dos filósofos para determinar cómo es posible plantear una nueva forma de entender la ontología de la política emancipatoria (no liberadora) que presenta el filósofo colombiano.<hr/>ABSTRACT This article seeks to analyze how the sense of transmodernity is subsumed in philosopher Santiago Castro-Gómez, to propose an emancipatory policy. Transmodernity is a decolonial project proposed by Enrique Dussel in 1994. Modernity, defined as a sacrificial myth -eurocentric, colonizing, and capitalist- would be overcome from the moment in which it is possible to affirm the otherness of the universal cultures -ana-lectic-. Such a project of the Philosophy of Liberation can be conceived as a method that would take the best of modernity -its rational character-, but in an opposite sense to political, cultural, and economic domination. Gastro-Gómez assumes this method to propose a transmodern republicanism. In this text, the possible modernity/ coloniality dialog, corroborated by these two philosophers, will be established as the guiding thread to determine how a new way of understanding the ontology of emancipatory (not liberating) politics, presented by the Colombian philosopher, is possible. <![CDATA[COSMOVISIÓN MESOAMERICANA, DESCOLONIZACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DIÁLOGO MUNDIAL DE SABERES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572020000300351&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo de reflexión teórica es establecer un dialogo entre las ciencias sociales hoy en crisis y los aportes que encontramos en la cosmovisión me-soamericana para el diseño de una nueva matriz epistémica más ecológica y menos agresiva con la vida. En la primera parte se rastrea epistémicamente la genealogía de la cosificación de la naturaleza y de la vida que ha puesto en crisis el proyecto de la modernidad y las ciencias sociales, a partir de la experiencia de la colonialidad, el ser como identidad y las matemáticas. En un segundo momento se cuestiona el eurocentrismo de las ciencias sociales y se defiende el diálogo con las otras epistemologías silenciadas por la razón occidental. De esta forma se exploran algunos aportes ontológicos de la epistemología mesoamericana para el diseño de nuevas relaciones sociales menos agresivas con la naturaleza y la vida. Finalmente se plantea favorecer los diálogos interpistémicos entre las distintas civilizaciones y culturas del mundo para abrir y repensar las ciencias sociales.<hr/>ABSTRACT The objective of this article of theoretical reflection is to establish a dialogue between the social sciences, today in crisis, and the contributions found in the Me-soamerican worldview, to design a new epistemic matrix, more ecological, and less aggressive with life. In the first part, the genealogy of the reification of nature and life, that has put the project of modernity and social sciences in crisis, from the experience of coloniality, being as identity, and mathematics, is epistemically traced. In a second moment, the eurocentrism of the social sciences is questioned, and dialogue with other epistemologies, silenced by western reason, is defended. In this way, some ontological contributions of the Mesoamerican cosmovision are explored, to create new social relationships, less aggressive with nature and life. Finally, to favor the inter-epistemic dialogues between the different civilizations and cultures of the world is put forward, as a way to open and rethink social sciences.