Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720210001&lang=en vol. num. 35 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Inter-Epochal Dialogues in the Platonic <em>Alcibiades I.</em> Phenomenological Aspects on Intersubjectivity and Empathy in the Analogy of the Sight]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo releva la importancia del planteo acerca de la intersubjetividad y la empatía en el diálogo platónico Alcibíades I con el propósito de mostrar su relevancia para la comprensión del decurso de las ideas antropológicas antiguas y su valor como estudio de caso sobre el diálogo entre ideas filosóficas de distintos momentos históricos. Con esa finalidad, se examina la definición de ser humano y el símil de la mirada en su estructura argumental y se los pone en conexión con los desarrollos contemporáneos de cuño fenomenológico acerca de la intersubjetividad y la empatía para iluminar este problema y mostrar la potencia del estudio de los diálogos interepocales como elemento primario de la lógica filosófica.<hr/>Abstract This work highlights the significance of the study on intersubjectivity and empathy in the platonic Alcibiades I to show its relevance for the understanding of the development of ancient anthropology and its value as a case study on the dialogue between philosophical ideas from different historical moments. For this purpose, we will examine the definition of the human being and the analogy of the sight, and we will connect this approaches with contemporary phenomenological views about intersubjectivity and empathy in order to explore this issue and to reveal the power of inter-epochal dialogue as a primary element of the internal logic of philosophy. <![CDATA[Aristotle, the Socratic. Some Limits of Aristotle's Review on Socratic Intellectualism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100040&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Es por demás conocida la crítica que Aristóteles presenta en el libro VII de Ética nicomaquea al así llamado "intelectualismo socrático" (IS), según el cual nadie actúa de modo tal que su acción resulte en un mal (en principio, para sí mismo) a sabiendas, es decir, voluntariamente. Si algo así ocurriere, se explicaría porque el agente ignoraba que (se) estaba haciendo un mal. Aristóteles objeta, como es sabido, la incompatibilidad que tal teoría presenta con los &lt;paivó|ieva. Sin embargo, en numerosas ocasiones concede parte de razón a la posición socrática. El objetivo de este trabajo es doble: (i) revisar el modo en que Aristóteles puede haber entendido el IS tal como le fue transmitido por Platón (su fuente indirecta del pensamiento socrático) a propósito de quien está sabiendo actualmente que lo que está por hacer no es bueno; (ii) revisar por qué, en ese aspecto puntual, la posición del propio Aristóteles no resulta, como suele afirmarse, tan distante de la socrática.<hr/>Abstract Aristotelian criticism of the so called "Socratic intellectualism" in Nicomaquean Ethics VII is well known. However, on many occasions Aristotle gives part of reason to the Socratic position. The aim of this work is twofold: (i) to review a specific aspect of the way in which Aristotle may have understood Socratic intellectualism specially regarding someone who is actually knowing that what he or she is aboutto do is wrong; (ii) to review why, in that specific aspect, Aristotle's own position is not, as is often said, so distant from the Socratic. <![CDATA[The Concept of <em>Science</em> in Ockham's Work]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100068&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El concepto de scientia plasmado en la obra de Guillermo de Ockham considera, en primer lugar, la teoría de la suposición, la cual transforma la visión del conocimiento evidente a partir del examen de términos y proposiciones como signos de las cosas. En segundo lugar, el conocimiento intuitivo de los singulares, el cual posibilita la formulación de proposiciones necesarias que describen hechos y estados de cosas. En tercer lugar, una perspectiva lógica de scientia como conjuntos de proposiciones que configuran las distintas ciencias.<hr/>Abstract The concept of scientia established in William of Ockham's work considers firstly, the theory of supposition, which transforms the view of the evident knowledge based on the analysis of terms and propositions as signs of things. Secondly, the intuitive knowledge of singulars, which allows the formulation of necessary propositions that describe facts and state of affairs. Thirdly, a logical approach of science as set of propositions that configure the different sciences. <![CDATA[Lengua y sociedad: pragmática de la comunicación. Homenaje a Oswald Ducrot]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100092&lng=en&nrm=iso&tlng=en Résumé L'article vise à montrer que le langage est intimement lié au monde social et que la clarification d'une telle relation dépend du fait de considérer sur un même plan les énoncés et les actions, ce qui conduit à considérer l'énonciation par le langage comme un type de comportement partagé. Cela signifie que la langue ne sert pas seulement les besoins de la vie sociale en tant que moyen d'intercompréhension. De façon relativement autonome, le langage fonctionne dans des conditions de réalisation qui sont des relations sociales très segmentées et hiérarchisées. L'hypothèse est qu'il est nécessaire, comme point de départ de l'analyse du caractère social du langage, de reconnaître la valeur performative qu'ont les énoncés, du fait qu'ils contiennent, dans le domaine des actes de langage, un certain pouvoir effectif ajusté aux conditions sociales qui détermine leur énonciation.<hr/>Resumen El artículo tiene el objetivo de mostrar que el lenguaje está íntimamente vinculado con el mundo social y que aclarar tal relación depende de considerar en un mismo plano de dependencia a los enunciados y a las acciones - lo que lleva a considerar al lenguaje como un tipo de comportamiento compartido. Eso quiere decir que el lenguaje no solo sirve a las necesidades de la vida social como medio de intercomprensión. Sobre un fondo relativamente autónomo -caracterizable en las consideraciones sobre los matices semánticos introducidos por las significaciones implícitas- el lenguaje funciona en condiciones de realización que son relaciones sociales altamente segmentadas y jerarquizadas. La hipótesis es que el lenguaje se realiza socialmente en la medida en que facilita a los individuos una forma de contacto. Pero también insistimos en que como punto de partida para el análisis del carácter social del lenguaje es necesario reconocer el valor performativo que tienen los enunciados en cuanto comportan, en el ámbito de los hechos del habla, un cierto poder realizativo ajustado a condiciones sociales que determinan los caminos de tal realización. <![CDATA[Sickness and Literature: A Perspective Taking into Account Kierkegaard's and Kafka's Points of View]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100122&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se reflexiona sobre la relación entre literatura y enfermedad, concentrando la atención en la perspectiva de Kierkegaard y de Kafka. Después de analizar la postura kierkegaardiana (Diarios, El concepto de Angustia y La enfermedad mortal) se pasa a la kafkiana (Diarios, Carta al padre y Cartas a Felice) y, finalmente, se comparan los resultados obtenidos. De este modo, se pueden apreciar las diferencias entre los dos planteamientos y, sucesivamente, utilizar los elementos en común para esbozar unas características interesantes sobre la relación entre literatura y enfermedad en los siglos XIX y XX en el contexto de influencia alemana. Esto nos lleva a reflexionar sobre las conexiones causales entre la enfermedad y la literatura, y sobre el contexto social o íntimo en el cual estas se desarrollan.<hr/>Abstract I analyze the topic of sickness in relation to 19th and 20th Century Literature in the Germanophile area. In particular, I examine Kierkegaard's and Kafka's perspectives. In the case of Kierkegaard, he principally wrote about sickness in his diaries, and in two important books: The Concept of Anxiety and The Sickness unto Death. However, Kafka wrote about the same theme in all his diaries. Therefore, in this study, I will compare the different perspectives of these two authors in relation to both sickness and literature. Through this, I will attempt to extract any key aspects that can be used for identifying a more general relation between sickness and literature in the 19th and 20th Centuries. To achieve this aim, I will firstly scrutinize Kierkegaard's posture, and then Kafka's posture. Following this, I will compare the findings to draw general conclusions. <![CDATA[Brushing against the Grain the History... of Science: Heisenberg in the Light of Benjamin's Philosophy of History and Marcuse's Criticism of Technological Rationality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Cuando el 6 de agosto de 1945 los científicos del proyecto atómico alemán dirigido por el físico Werner Heisenberg escucharon desde su encierro en Farm Hall (Inglaterra) la noticia de que Estados Unidos había arrojado una bomba nuclear que había destruido Hiroshima, comenzó la construcción de la historia: la versión que Heisenberg ofreció en su autobiografía intelectual fue que sabía que el proyecto era inviable a corto y medio plazo y, por tanto, no había riesgo en asumir la investigación. Siguiendo las tesis de filosofía de la historia de Benjamin, pasaré el cepillo a contrapelo a esta construcción de la historia de la ciencia para sacar a la luz varias razones que la desmontan. Para ello recurriré a la filosofía de la ciencia de Popper, Kuhn y Lakatos y a la critica de Marcuse a la racionalidad tecnológica. La finalidad es triple: cuestionar la visión de la ciencia sostenida por Heisenberg, mostrar la influencia que ejercen los grandes proyectos científico - tecnológicos sobre el modo de pensar y actuar de los individuos y salvar los dos abismos denunciados por el físico y novelista C. P. Snow, uno entre ciencias y humanidades y otro entre quienes poseen conocimiento especializado y quienes no.<hr/>Abstract When, on August 6, 1945, the scientists ofthe German atomic project led by physicist Werner Heisenberg heard the news from their confinement in Farm Hall, England, that the United States had dropped a nuclear bomb that destroyed Hiroshima, the construction of history began: Heisenberg's version in his intellectual autobiography was that he knew the project was unviable in the short and medium term and, therefore, there was no risk in advancing the research. Following Benjamin's theses on the philosophy of history, I will brush against this construction of the history of science to bring to light several reasons that dismantle this construction. To do this I will resort to the philosophy of science of Popper, Kuhn and Lakatos and Marcuse's criticism of technological rationality. The aim is threefold: to question the vision of science held by Heisenberg, to show the influence of the great scientific-technological projects on the way of thinking and acting of individuals and to bridge the two abysses denounced by the physicist and novelist C. P. Snow, one between sciences and humanities and the other between those who have specialized knowledge and those who do not. <![CDATA[Temporal Continuous and Sensible Interruption. Husserl, Proust and the Artwork's Discontinuous Time]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100176&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo expone la noción de temporalidad discontinua implícita formalmente en la fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Husserl y las correspondencias equivalentes que se encuentran en una lectura atenta de la obra de Marcel Proust. Para eso se reconstruye la peculiar noción de tiempo implícita en la obra de ambos autores mostrando el sentido diferencial y discontinuo que la misma reviste. A partir de dicha reconstrucción se desarrollan las implicaciones críticas que la misma acarrea respecto de las concepciones tradicionales de memoria, subjetividad y corporalidad. Finalmente se hacen algunas consideraciones respecto de las influencias recíprocas entre filosofía y arte.<hr/>Abstract The article exposes the notion of a discontinuous temporality formally implied in Husserl's phenomenology of internal time consciousness and its corresponding equivalencies found in an attentive reading of the work of Marcel Proust. To this end, the peculiar notion of time implicit in the work of both authors is reconstructed showing the differential and discontinuous sense that this notion has. It is developed the critical implications that this reconstruction carries with it regarding the traditional conceptions of memory, subjectivity and corporeality. Finally, some considerations are made regarding the reciprocal influences between philosophy and art. <![CDATA[Body as Theater: Phenomenology and Emotions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo tiene por objetivo considerar el papel atribuido al cuerpo en la discusión contemporánea sobre emociones. Examinaré en particular la metáfora de las emociones en el teatro del cuerpo, presentada por A.Damásio, con el propósito de revisar críticamente dos modelos dominantes de encarnación de la emoción-uno externalista o behaviorista y otro internalista o neurobiológico- y los problemas que ellos suscitan. Revisaré el concepto de cuerpo implicado en esos modelos e intentaré ofrecer una comprensión alternativa de la emoción como un fenómeno corporal y motriz. Para ello profundizaré el análisis de la relación entre movimiento y emoción bajo los presupuestos de la Fenomenología de la Corporeidad desarrollada por M. Merleau-Ponty y sus seguidores. Mi propuesta alternativa consistirá, entonces, en comprender la emoción como performance corporal, lo cual nos proporcionará un modo de evitar los puntos de vista dualistas y reduccionistas comúnmente sostenidos sobre emociones.<hr/>Abstract The central aim of this paper will be to consider the role assigned to the body in contemporary discussions about emotions. I will particularly examine the metaphor of the emotions in the theater of the body, presented by A. Damásio, with the purpose of raising doubts about two dominant models of embodiment of emotions -an externalist or behaviorist and an internal or neurobiological -which remain trapped in several difficulties. So I will reject the general concept of body these models are committed with, and I will suggest an alternative understanding of emotions along the line of a bodily and motor phenomenon. To do that, I will deepen the analysis of the relationship between movement and emotion by considering it under the theoretical framework provided by the Phenomenology of Body developed by M. Merleau-Ponty and his followers. Thus, my alternative proposal will be to take emotions as a bodily performance which can provide us a way to avoid both the dualist and the reductionist standpoint commonly held on emotions. <![CDATA[Relations between the Singularization of Dasein and Heidegger's Discourse at the Time of <em>Sein und Zeit</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100236&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo proponemos un abordaje de las elaboraciones en torno a la singularización en la época de Sein und Zeit. Mediante un recorrido por sus consideraciones respecto al Dasein y las especificaciones sobre las dinámicas de mismidad, tanto en su carácter primario y cotidiano, como en su modalidad propia, buscaremos demostrar el carácter correlativo entre el tratamiento de la singularización en la analítica y la propia articulación discursiva de Heidegger en sus relaciones con la tradición, destacando algunas tensiones y discusiones respectivas. Junto a ello, distinguiremos en qué medida estas caracterizaciones pueden condicionar la modalidad de abordaje y lectura de su obra. De esta manera, esperamos desplegar una articulación comprensiva fundamental del existente humano en vistas de sus continuidades y derivas en el pensamiento contemporáneo.<hr/>Abstract In this article we propose an approach to the elaborations around the singularization at the time of Sein und Zeit. Through a tour of their considerations regarding Dasein and the specifications on the dynamics of sameness, both in their primary and daily character, and in their own modality, we will try demonstrate the correlative character between the treatment of the singularization in the analytics and the articulation itself Heidegger's discourse in his relations with tradition, highlighting some tensions and respective discussions. Along with this, we will distinguish to what extent these characterizations can condition the approach and reading modality of his work. In this way, we hope to display a fundamental comprehensive articulation of the existing human in view of its continuities and drifts in contemporary thinking. <![CDATA[Logos, Logic and Language: Heidegger's Path to the Commotion (Erschütterung) of Logic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100270&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este escrito se expone la critica heideggeriana a la lógica, que en su primera etapa comienza como una revisión histórica del concepto lógos, pero se irá radicalizando conforme el lenguaje se presenta como un impedimento para el desarrollo del proyecto ontológico, hasta desembocar en lo que él mismo denominó la necesidad de una conmoción estructural de la lógica. Con la finalidad de dar seguimiento al desarrollo paulatino de esta problemática, este texto ha sido dividido de la siguiente manera: en primer lugar, exponemos el desmantelamiento del lógos propio de la lógica que Heidegger lleva a cabo en sus primeras lecciones; en segundo lugar, nos concentraremos en la crítica a la lógica que se lleva a cabo en el horizonte filosófico abierto por la pregunta acerca de la nada alrededor de los años 30, para así, finalmente, aclarar el sentido particular que caracteriza el proyecto de la Erschütterung der Logik en el contexto filosófico de 1934.<hr/>Abstract The following text presents the Heideggerian critique to the logic, which, at the beginning is realized as an historical revision of the concept of lógos, but that will be more radical as language becomes a structural obstacle for the development of the ontological project. The culmination of the mentioned critique will be announced by Heidegger as the necessity to shake the logic in a structural way. Our purpose consists in following up the gradual development of this project, based on three different stages: so, firstly we expose the dismantling of the lógos proper of the logic that Heidegger carries out in his first lessons; secondly, we focus on the approach to logic that is opened up by the question of nothingness around the 1930's. Finally we clarify the particular meaning that characterizes the propousal of the Erschütterung der Logik in the philosophical context of 1934. <![CDATA[To Kill the Author. Critical Story of a Hermeneutical Crime]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100293&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La perspectiva hermenéutica tradicional para la lectura de un texto ha sido la de descubrir bajo los pliegues del conglomerado de símbolos las intenciones del autor. Pero en los años 60 del siglo XX tres pensadores franceses: Barthes, Foucault y Derrida, trataron de apostar por una hermenéutica en la que las intenciones del autor se redujeran a una interpretación más, sin superioridad alguna sobre otras posibles. Este texto no solo busca evidenciar la necesidad y ventajas de este proceso de abandono de las intenciones del autor en la hermenéutica de la obra, proceso conocido como "la muerte del autor", sino que intenta mostrar que las vías que toman los autores en cuestión no son equivalentes, sino que, al evaluarlas individualmente, se nota que la postura de Derrida se presenta como la más adecuada para evitar la trivialización de la apuesta, aunque no por ello se halla exenta de nuevos problemas.<hr/>Abstract The traditional hermeneutical perspective for reading a text has been to discover the author's intentions under the folds of the symbol cluster. But in the 60s of the twentieth century, three French thinkers: Barthes, Foucault and Derrida tried to bet on a hermeneutic where the author's intentions were reduced to one more interpretation, without any superiority over other possible ones. The present text not only seeks to demonstrate the need and advantages of this process of disregarding the author's intentions in the hermeneutics of the work, a process known as "the author's death", but also attempts to show that the paths taken by the authors in question they are not equivalent, but, when evaluating them individually, it is noted that Derrida's position is presented as the most appropriate to avoid trivializing the bet, although it is not exempt of new problems. <![CDATA[Life as a scandal of truth. Foucault and The Cynics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100321&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Michel Foucault estudia la denostada escuela cínica en dos momentos de su obra: en 1978 en una conferencia titulada La filosofía analítica de la política, en pleno período de estudio de la gubernamentalidad, los cínicos ejemplifican una actitud crítica ante el poder político, y en 1984, en su último curso en el Cóllege de France, los cínicos como último escalafón de la parresía ética, como correspondencia entre el logos y el bíos, como ejemplo de vrai vie. Este artículo pretende mostrar la conexión entre ambos momentos, la interconexión entre una actitud crítica del filósofo frente a la política y un decir verdadero encarnado en la vida como escándalo de verdad.<hr/>Abstract Michel Foucault studies the reviled cynical school in two moments of his work: in 1978 in a conference entitled The Analytical Philosophy of Politics, in full period of study of governmentality, the cynics exemplify a critical attitude to political power, and in 1984, in his last year at the Cóllege de France, the cynics as the last ladder of ethical parrhesia, as correspondence between the logos and the bios, as an example of vrai vie. This article aims to show the connection between both moments, the interconnection between a critical attitude of the philosopher against politics and a true saying embodied in life as a real scandal. <![CDATA[Laws of Nature or How do People Prepare their Character to Support Civil Status?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100349&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el Leviatán Hobbes implementa la ley de naturaleza como la condición de posibilidad del desarrollo epistemológico que convierte al animal en humano, en el estado de naturaleza. De acuerdo con esta fórmula, la moral se desarrolla cuando los hombres empiezan a comportarse de acuerdo con el contenido no explícito de las leyes de naturaleza, comportamiento posibilitado por su sujeción a un hombre fuerte, quien tiene la función moral de administrar justicia. Esta doble función moral de las leyes de naturaleza entre quien manda y quien obedece implica una experiencia de la justicia como comunicación de postulados racionales compartidos que condicionan el libre accionar de los hombres, manteniéndolos unidos en el tiempo.<hr/>Abstract In the Leviathan, Hobbes employs the law of nature as the condition of possibility of the epistemological development that transforms the animal into a human in the state of nature. According to this formula, morality develops when men behave according to the non-explicit content of the laws of nature, behavior enabled by their subjection to a strong man who has the moral function of administrating justice. The moral function of the laws of nature is double, those who rule and those who obey, and implies an experience of justice as communication of shared rational postulates that conditions the free actions of men, keeping them united in time. <![CDATA[Do not Worsen Others' Situation: the Lockean Proviso and the Original Appropriations in Nozick's Entitlement Theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100374&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo revisa algunas de las objeciones más frecuentes contra la versión que Nozick ofrece de la estipulación lockeana. Se detiene especialmente en dos de ellas: aquella que afirma que la estipulación es contraproducente y aquella que, por el contrario, sostiene que es insuficiente. Se rechazarán ambas críticas. La primera porque pasa por alto la distinción que Nozick hace entre no disminuir las oportunidades de usar un bien y las oportunidades de apropiárselo; la segunda porque asume erróneamente que la línea de base de la estipulación se encuentra siempre en el estado de naturaleza. Finalmente se ofrece una formulación del principio de justicia en la adquisición que recoge las restricciones de estipulación.<hr/>Abstract This paper reviews some of the most frequent objections against Nozick's version of Lockean Proviso. In particular, it examines two of them: the one that affirms that the stipulation is self-defeating and the one that, on the contrary, maintains that it is insufficient or to weak. Both criticisms are rejected. The first because it ignores Nozick's distinction between not diminishing the opportunities to use a specific good and the opportunities to appropriate it; the second because it erroneously assumes that the baseline of the stipulation is always in the state of nature. Finally, a formulation is offered on the principle of justice in acquisition that includes the stipulation restrictions. <![CDATA[Politics, Citizenship and Subjectivity. Étienne Balibar's and Jacques Rancière's Thought on Emancipation and Democracy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000100404&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo intentará contribuir a la discusión teórica y filosófica política sobre la emancipación y la democracia en base a la producción intelectual reciente de Étienne Balibar y Jacques Rancière. Las nociones con las que ambos autores acompañan la idea de emancipación, por una parte, iluminan sobre otros modos posibles de pensar la política, las luchas y la transformación, y, por otra parte, permiten re-significar la filosofía y la política, así como la inclusión de la igualdad radical entre los seres hablantes en el centro de la disputa teórica y política.<hr/>Abstract This article will attempt to contribute to the theoretical and philosophical political discussion on emancipation and democracy based on the recent intellectual production of Étienne Balibar and Jacques Rancière. The notions with which both authors accompany the idea of emancipation, on the one hand, illuminate on other possible ways of thinking about politics, struggles and transformation, and, on the other hand, allow us to re-signify philosophy and politics, thus as the inclusion of radical equality between speaking beings at the center of the theoretical and political dispute.