Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720220001&lang=en vol. num. 37 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572022000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Manipulability: A Philosophical Comprehension of the History of Biochemical Receptors]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572022000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La postulación de la existencia de receptores bioquímicos permite brindar una explicación satisfactoria para muchos procesos biológicos a nivel celular, como, por ejemplo, el mecanismo de acción de la mayoría de las drogas de acción específica. No obstante, el concepto de receptor fue considerado durante mucho tiempo como carente de referente objetivo, e incluso avanzada la segunda mitad del siglo XX aún existía escepticismo acerca de su existencia. A partir del debate filosófico entre realistas y antirrealistas científicos, indagaremos si la cuestión del realismo permite arrojar luz sobre la historia del concepto de receptor bioquímico. Evaluaremos qué posiciones particulares en el marco del debate permiten comprender tanto la evolución del concepto de receptor como la práctica científica sobre los receptores. Argumentaremos que el caso de los receptores puede ser elucidado aceptando un realismo científico de entidades que considera la manipulabilidad como criterio de existencia -siguiendo a Ian Hacking-. Guiará nuestro trabajo una pregunta estrictamente filosófica: ¿existen los receptores bioquímicos?<hr/>ABSTRACT The postulation of the existence of biochemical receptors provides a satisfactory explanation for many biological processes at the cellular level, such as the mechanisms of action of most drugs with specific action. However, the concept of receptor was long considered as lacking an objective referent, and even into the second half of the 20th century, there was still skepticism about its existence. By means of the philosophical debate between scientific realists and anti-realists, we will investigate whether the question of realism can shed light on the history of the concept of biochemical receptor. We will evaluate which particular positions within the debate allow us to understand both the evolution of the concept of receptor and the scientific practice on receptors. We will argue that the case of receptors can be elucidated by accepting a scientific realism of entities, which considers manipulability as a criterion of existence -following Ian Hacking-. Our work will be guided by a strictly philosophical query: Do biochemical receptors exist? <![CDATA[TOWARDS A MARXIAN CONCEPT OF SOCIAL SPACE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572022000100044&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This article aims to construct Karl Marx's concept of social space by examining a few fragments of his works with relevant terminology (space, spatial). The main result of this interpretation is the definition of social space as a suprasensible form of division between necessary labour and surplus labour, which due to private property on all means of production creates the appearance of the absence of exploitation. While in slave-holding mode of production slave is socially naturalized labour instrument, thus the division of forms of labour have only formal meaning to him/her, and in feudal mode of production the labour instrument is a nature itself, namely cropland, the division of forms of labour acquires a social character per se (social relation of labourer to means of production via wages, and socialized means of production, namely, nature (and everything else except wage labourer) subsumed under private property) only under capitalism. Unlike the established in philosophical literature concepts of social space based on Marx's theory, the definition introduced in this article is characterized by sensible-suprasensible, extraterritorial-territorial dialectics.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo construir el concepto de espacio social de Karl Marx mediante el examen de algunos pasajes de sus obras con una terminología relevante (espacio, espacial). El resultado principal de esta interpretación es la definición del espacio social como una forma suprasensible de división entre el trabajo necesario y el trabajo excedente debido a la propiedad privada en todos los medios de producción, lo que crea la apariencia de la ausencia de explotación. Por lo tanto, el espacio social no se define como un contenedor, un lugar de producción, sino como una relación social. El espacio social es un fenómeno puramente capitalista, que crea una forma especial de apariencia, que esconde su propia socialidad en contraste con los modos de producción esclavo y feudal, donde las relaciones sociales particulares se manifiestan de manera sensual y material. <![CDATA[The Interpretation of the Unclosed: Walter Benjamin and Theodor W. Adorno's Considerations about Philosophical Praxis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572022000100071&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Walter Benjamin y Theodor W. Adorno elaboran una reflexión en torno a la actualidad y porvenir de la filosofía a raíz de la desavenencia entre verdad y conocimiento que eclosiona en el seno de la modernidad. En este trabajo nos proponemos, en consecuencia, rastrear de qué manera Adorno y Benjamin dirigen sus reflexiones sobre la praxis filosófica hacia la inquietud epistemológica sobre la interpretación de lo inconcluso. El recorrido que proponemos nos permite mostrar, en primer lugar, que ambos pensadores desarrollan una crítica de la racionalidad filosófica atravesada por la advertencia dialéctica acerca de la presencia de lo inacabado. En segundo lugar, que la Teoría crítica gestada por ellos encuentra en la interpretación la vía práctica de la que depende la actualidad filosófica, pues, según exponemos en nuestro análisis, interpretar constituye la posibilidad teórica de reparar lo despreciado en el despliegue dialéctico de la modernidad.<hr/>ABSTRACT Walter Benjamin and Theodor W. Adorno elaborate a reflection on the actuality of philosophy as a result of the disagreement between truth and knowledge that hatches in the bosom of modernity. Consequently, in this work we propose to trace how Adorno and Benjamin direct their reflections on philosophical praxis towards the epistemological concern about the interpretation of the unclosed. The route that we propose allows us to show, first of all, that both thinkers develop a critique of philosophical rationality crossed by the dialectical warning about the presence of the unfinished. Secondly, that the Critical Theory conceived by them finds in interpretation the practical way on which philosophical actuality depends, because -as we expose in our analisis- to interpret constitutes the theoretical possibility of repairing the despised in the dialectical deployment of modernity. <![CDATA[Critique of the Experience of Time in the Contemporary World]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572022000100104&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El mundo moderno creó un régimen temporal de horarios, presiones, exigencias de efectividad, rendimientos, etc., que somete a los individuos a procesos de alienación, pero esa lógica temporal no ha sido suficientemente politizada ni se ha llegado a ver qué pasa con nuestra experiencia de tiempo. La lógica temporal de la modernidad parece natural. El propósito de este artículo es volver sobre la realidad del tiempo. Aquí nos apoyamos en un primer momento en el proyecto crítico de Hartmut Rosa y lo conectamos con una consideración del tiempo que debemos buscar en otros autores, presuntamente ajenos a la teoría crítica, a saber, Heidegger y Gadamer.<hr/>ABSTRACT The modern world created a temporal regime of schedules, pressures, demands of efficiency, performances, etc., that submits individuals to processes of alienation, but that temporal logic has not been politicized neither has it been seen what happens with our experience of the time. The logic of time in modernity seems natural. The purpose of this article is to return to the reality of the time. Here we support in a first moment in the critical project of Hartmut Rosa and we connect it with a consideration of the time that we must look for in other authors, supposedly foreign to the critical theory, namely Heidegger and Gadamer. <![CDATA[The Problem of the Reference: The Tensión between "Quinean Internalism" and the Thesis of Minimal Externalism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572022000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo analizo el reto que la tesis de la indeterminación referencial quineana supone para un conjunto concreto de teorías externistas de la referencia. En un primer momento, se presenta una distinción metasemántica entre teorías productivas e interpretativistas, indicando que la indeterminación permea a ambas. Posteriormente, se evalúan los intentos externistas de rebatir dicho problema al acentuar el rol sustantivo de los objetos externos en la fijación de la referencia señalando que, a pesar de todo, el problema persiste. Finalmente, se analiza la concepción "internista" de la referencia quineana que, en principio, socava los argumentos externistas en torno a la referencia.<hr/>ABSTRACT In this paper I analyze the challenge that the Quinean referential indeterminacy thesis poses to a specific set of externalist theories of reference. First, a metasemantic distinction between productive and interpretivist theories is presented, indicating that indeterminacy permeates both. Subsequently, externalist attempts to refute this problem by stressing the substantive role of external objects in the fixation of reference are evaluated, pointing out that the problem persists. Finally, the "internalist" conception of Quinean reference is analyzed, which, in principle, undermines the externalist arguments about reference. <![CDATA[How CLOSE ARE WE TO UNDERSTANDING THE SENSE OF BODY OWNERSHIP?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572022000100163&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT There has been much discussion about the sense of ownership recently. It is a very controversial topic and even minimal consensus seems hard to achieve. In this paper we attempt to assess the prospects of achieving a better understanding of what is meant by 'sense of body ownership'. In order to do so, we begin by addressing an objection on which the notion itself might depend, coming from the distinction between 'inflationary' and 'deflationary' accounts of the sense of body ownership. Once the path is clear, we will consider some influential ways of approaching the issue, which propose grounding the sense of ownership in the spatiality of bodily sensations, the affective dimension of bodily experience, and in its spatial dimension, among other things. We expect the results of our discussion will allow us to both identify the strongest candidates for an account of the sense of body ownership and to determine the challenges that must be met by competing explanations.<hr/>RESUMEN Recientemente se ha discutido mucho sobre el sentido de propiedad. Se trata de un tema muy controversial, en el que incluso consensos mínimos parecen difíciles de alcanzar. En este artículo intentamos abordar las perspectivas que existen de lograr una mejor comprensión de lo que significa "sentido de propiedad del cuerpo". Para tal fin, empezamos abordando una objeción de la que podría depender la noción misma, derivada de la distinción entre explicaciones 'inflacionarias' y 'deflacionarias' del sentido de propiedad del cuerpo. Una vez se haya despejado el camino, consideraremos algunas aproximaciones reconocidas al asunto, las cuales proponen fundamentar el sentido de propiedad en la espacialidad de las sensaciones corporales, en la dimensión afectiva de la experiencia corporal, en su dimensión espacial, entre otras. Esperamos que los resultados de nuestra discusión nos permitan al mismo tiempo identificar los candidatos más fuertes para explicar el sentido de propiedad del cuerpo y determinar los retos que deben enfrentar las explicaciones en contienda. <![CDATA[Climate Change and Coercive Disobedience]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572022000100195&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo sostiene que la desobediencia coercitiva motivada por el cambio climático a veces es antidemocrática, pero no por eso es impermisible. El cambio climático representa un peligro tan grave para los derechos básicos de millones de personas en todo el mundo, que incluso el derecho básico a la democracia puede verse justificadamente desplazado como medio para disminuir el riesgo de una catástrofe climática. El articulo responde también a quienes afirman que la desobediencia coercitiva climática es siempre democrática porque sirve para igualar la influencia informal sobre las decisiones públicas o protege las precondiciones de la democracia. Estos argumentos solo rescatan algunos actos de desobediencia climática coercitiva. Los demás son antidemocráticos, pero no por eso impermisibles.<hr/>ABSTRACT This article argues that when coercive disobedience is motivated by climate change, it is sometimes permissible, even if it is undemocratic. Climate change poses such a serious danger to the basic rights of millions of people worldwide that even the basic right to democracy can be justifiably displaced as a means to reduce the risks posed by a climate catastrophe. The article also replies to the claim that coercive climate disobedience is always democratic because it equalizes informal influence over public decisions, or protects the preconditions of democracy; these arguments only rescue some acts of coercive climate disobedience. The rest are still undemocratic, but they are not for this reason impermissible. <![CDATA[The Truth as Inspiration in the Thought of Emmanuel Lévinas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572022000100216&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Emanuel Lévinas ha desarrollado su ética de la alteridad a partir de una visión de la subjetividad como lenguaje y proximidad. Este artículo indaga en la noción de verdad como inspiración propuesta por Lévinas, la cual se presenta como una alternativa a la concepción clásica de verdad como desvelamiento y representación. Metodológicamente se analiza la obra levinasiana, en especial De otro modo que ser o más allá de la esencia, llegando a la conclusión de que la subjetividad inspirada y profética, lo Otro en el mismo que interpela a la responsabilidad, abre el horizonte de una verdad que no es adecuación sino enseñanza e inquietud. La verdad no emerge como una actividad cognoscitiva del sujeto individual, sino que nace en la praxis ética como inspiración a la responsabilidad.<hr/>ABSTRACT Emmanuel Lévinas has developed his ethics of otherness from a vision of subjectivity as language and proximity. This article investigates the notion of truth as inspiration proposed by Lévinas, which is presented as an alternative to the classical conception of truth as unveiling and representation. Methodologically, the Levinasian work is analyzed, especially Otherwise than being or beyond essence, reaching the conclusion that the inspired and prophetic subjectivity, the Other in the same that calls for responsibility, opens the horizon of a truth that is not adequacy but teaching and restlessness. The truth does not emerge as a cognitive activity of the individual subject, but is born in ethical praxis as an inspiration to responsibility. <![CDATA[Which Plato's Political Philosophy?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572022000100244&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo pretende comprender la filosofía de Platón como un ejercicio esencialmente político. Esto implica, sin embargo, distinguir cómo se ejerce esta filosofía política, su sentido y alcance. Muchos estudiosos han atribuido a Platón el proyecto político que Sócrates desarrolla en la República. Sin embargo, el símil de la caverna da cuenta de la imposibilidad o, al menos, de la interna problematicidad de tal proyecto, por lo cual se sugiere que no es en el diálogo República donde se encontraría la auténtica filosofía política de Platón, sino en los denominados diálogos aporéticos. En estos diálogos no se habla sobre una posible ciudad, sino que se ejercita de manera viva una política desarrollada por la dialéctica terapéutica de Sócrates, cuya tarea es desvelar la virtud mediante el desenmascaramiento de los rostros de la ciudad.<hr/>ABSTRACT The following paper contends that Plato's philosophy is essentially a political activity. This imply, however, to distinguish how this political philosophy carries out, its meaning and scope. Many scholars have attributed to Plato the political project, which Socrates develops in the dialogue Republic. Nevertheless, the simile of the cave reveals the impossibility of such a project or, at least, the serious problems that lie behind it. So, I suggest, that is not in the dialogue Republic where it finds Plato's authentic political philosophy, but in the so-called aporetic dialogues. In these dialogues it does not discuss about a possible city, but it exercises in a lively way a politics builted by Socrates' dialectic therapy, whose task is unveiling the virtue through the unmasking the faces of the city. <![CDATA[The Violence of Positivity as Ontological Mutilation. An Approach to Byung-Chul Han's Philosophy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572022000100275&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Un atento repaso por la concepción de la violencia chulhaniana en el contexto de las formas tradicionales que han estudiado este fenómeno social permite exponer con mayor detalle y claridad esta propuesta en cuanto a la relación con el otro se refiere. Cuando lo sucedido durante el colonialismo que azotó al mundo en el transcurso de los siglos XVIII y XIX se asumía como las más peligrosas acciones cometidas en procura de la supresión de las características propias de cada uno, en la medida en que los fenómenos de invasión suprimían materialmente la diferencia que poblaba el mundo, apareció la violencia de la positividad como la disposición sistémica que parte de la libertad y el consentimiento individual para, tácitamente, eliminar cualquier tipo de sentido de otredad presente en su constitución.<hr/>ABSTRACT A careful review of the conception of Chulhanian violence in the context of the traditional forms that have studied this social phenomenon makes it possible to explain in greater detail and clarity this proposal as to the relationship with the other refers. When what happened during colonialism that hit the world during the 18th and 19th centuries was assumed to be the most dangerous actions committed in seeking the suppression of each other's own characteristics to the extent that invasion phenomena materially suppressed the difference that populated the world, the violence of positivity appeared as the systemic disposition that begins with freedom and individual consent to, tacitly, to eliminate any kind of sense of otherness present in its constitution. <![CDATA[RESEÑA DEL LIBRO <em>Nous AUTRES REFUGIES</em> DE HANNAH ARENDT. PARÍS: ALLIA, 2019, 43 PP.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572022000100297&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Un atento repaso por la concepción de la violencia chulhaniana en el contexto de las formas tradicionales que han estudiado este fenómeno social permite exponer con mayor detalle y claridad esta propuesta en cuanto a la relación con el otro se refiere. Cuando lo sucedido durante el colonialismo que azotó al mundo en el transcurso de los siglos XVIII y XIX se asumía como las más peligrosas acciones cometidas en procura de la supresión de las características propias de cada uno, en la medida en que los fenómenos de invasión suprimían materialmente la diferencia que poblaba el mundo, apareció la violencia de la positividad como la disposición sistémica que parte de la libertad y el consentimiento individual para, tácitamente, eliminar cualquier tipo de sentido de otredad presente en su constitución.<hr/>ABSTRACT A careful review of the conception of Chulhanian violence in the context of the traditional forms that have studied this social phenomenon makes it possible to explain in greater detail and clarity this proposal as to the relationship with the other refers. When what happened during colonialism that hit the world during the 18th and 19th centuries was assumed to be the most dangerous actions committed in seeking the suppression of each other's own characteristics to the extent that invasion phenomena materially suppressed the difference that populated the world, the violence of positivity appeared as the systemic disposition that begins with freedom and individual consent to, tacitly, to eliminate any kind of sense of otherness present in its constitution. <![CDATA[COMENTARIOS CRÍTICOS A "HUSSERL: ¿FENOMENOLOGÍA DE LA MATEMÁTICA?" DE MIGUEL HERNANDO GUAMANGA, <em>EIDOS, 36,</em> 171-193.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572022000100304&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Un atento repaso por la concepción de la violencia chulhaniana en el contexto de las formas tradicionales que han estudiado este fenómeno social permite exponer con mayor detalle y claridad esta propuesta en cuanto a la relación con el otro se refiere. Cuando lo sucedido durante el colonialismo que azotó al mundo en el transcurso de los siglos XVIII y XIX se asumía como las más peligrosas acciones cometidas en procura de la supresión de las características propias de cada uno, en la medida en que los fenómenos de invasión suprimían materialmente la diferencia que poblaba el mundo, apareció la violencia de la positividad como la disposición sistémica que parte de la libertad y el consentimiento individual para, tácitamente, eliminar cualquier tipo de sentido de otredad presente en su constitución.<hr/>ABSTRACT A careful review of the conception of Chulhanian violence in the context of the traditional forms that have studied this social phenomenon makes it possible to explain in greater detail and clarity this proposal as to the relationship with the other refers. When what happened during colonialism that hit the world during the 18th and 19th centuries was assumed to be the most dangerous actions committed in seeking the suppression of each other's own characteristics to the extent that invasion phenomena materially suppressed the difference that populated the world, the violence of positivity appeared as the systemic disposition that begins with freedom and individual consent to, tacitly, to eliminate any kind of sense of otherness present in its constitution.