Scielo RSS <![CDATA[Revista Guillermo de Ockham]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-192X20210001&lang=en vol. 19 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Dynamic systems and pandemics. A relationship to think better]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Current state of water education and culture: a systematic mapping of literature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los problemas relacionados con el medioambiente, en especial con el recurso hídrico, cada vez son más evidentes. A lo largo de los años la problemática ha avanzado sin tener un punto de retorno y a partir de esto se ha empezado a visualizar la educación como un aspecto primordial para el desarrollo de una cultura hídrica y generar seres humanos más consistentes y comprometidos con el entorno. El presente artículo indaga sobre el estado actual de las investigaciones acerca de la educación y la cultura hídricas, por lo cual contiene los resultados de un mapeo sistemático de literatura para identificar los estudios relacionados con la educación y cultura hídricas. En este sentido, se plantearon seis preguntas organizadas en dos dimensiones (cultural y educativa). El mapeo permitió seleccionar 50 estudios de diferentes fuentes que incluyen aportes acerca de las necesidades educativas y curriculares y el fomento y la finalidad de la cultura hídrica como elementos para la construcción de seres más conscientes y comprometidos con el recurso hídrico. Se identificó la necesidad de incluir prácticas interdisciplinarias y vincular componentes de educación ambiental e hídrica en instituciones y comunidades para privilegiar la participación y el compromiso social con el ambiente.<hr/>Abstract The problems related to the environment, especially to water resources, are increasingly evident; over the years the problem has advanced without having a point of return, from this point onwards education has begun to be seen as a fundamental aspect for the development of a culture towards water, generating more consistent and committed human beings with the environment. The purpose of this article is to investigate the current state of research on water education and culture; therefore, it contains the results of a systematic review and mapping of literature in relation to education and culture towards water. In this sense, 7 questions were posed, organized in two dimensions (cultural and educational). The mapping allowed the selection of 50 studies from different data sources, including contributions about educational and curricular needs, the promotion and purpose of water culture as elements for the construction of beings more aware and committed to the water resource. The need to include interdisciplinary practices and link environmental and water education components in institutions and communities was identified in order to give priority to participation and social commitment to the environment. <![CDATA[Educating on the finite. Contributions to think about the fundation of education with Heidegger and Sartre]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices, sacan el ser de su propio olvido y posibilitan una reflexión pedagógica que acoge la finitud como alternativa para mantener el estado de apertura de la existencia. Mediante un ejercicio hermenéutico, se vincularon algunos conceptos de la filosofía existencial a un diagnóstico de la educación en el horizonte del olvido del ser, vislumbrando a su vez un ejercicio de fundamentación que amplía el horizonte para pensarla y transformarla.<hr/>Abstract This article aims to reflect on the foundation of education from a movement of thought that is oriented on finite. For this he takes categories such as Heideggerian Dasein, mainly the existential being-for-death, and Sartrean for-himself, which, with all its nuances, take the being from its own forgetfulness and allow a pedagogical reflection that welcomes finite as an alternative to maintain the open state of existence. Through a hermeneutical exercise, some concepts of existential philosophy were linked to a diagnosis of education on the horizon of forgetting being, envisioning in turn an exercise of foundation, which broadens the horizon to think about it and transform it. <![CDATA[Cooperative learning and development of social competences: examples from an english language classroom]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000100039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo pretende ser una contribución a un proceso de enseñanza que fomente una metodología activa en la que el alumnado adquiere protagonismo y desarrolla distintos tipos de competencias. Los objetivos de esta investigación son hacer una propuesta de actividades cooperativas que contribuyan a la adquisición de competencias sociales y conocer la opinión del alumnado universitario sobre determinados aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una encuesta. La metodología es cualitativa-descriptiva. Se presentan algunas actividades cooperativas de temática social que contribuyen a la adquisición de competencias sociales, como la comunicación y la cooperación, y se señala la manera como estas actividades fomentan la adquisición de dichas competencias en el alumnado. Se explora cómo la metodología cooperativa que se propone en este trabajo implica cambios en los papeles del profesorado y del alumnado, pues ambos han de compartir el protagonismo y trabajar con las competencias mencionadas para que las prácticas docentes sean efectivas. Al final del cuatrimestre, el alumnado respondió a una encuesta con el fin de observar qué competencias habían adquirido y conocer lo que pensaban sobre la metodología planteada. Los resultados muestran que el alumnado valora el empleo de una metodología cooperativa que potencia la adquisición de competencias.<hr/>Abstract This article intends to be a contribution to a teaching-learning process that promotes an active methodology in which students are the protagonists and acquire competences. This paper presents some cooperative activities on social topics that contribute to the acquisition of social competences, and it shows how these activities promote the acquisition of these competences. The objectives of this research are to make a proposal for cooperative activities that contribute to the acquisition of social competences and to know the opinion of university students about certain aspects of the teaching-learning process through a survey. The methodology is qualitative-descriptive. Some cooperative social-thematic activities that contribute to the acquisition of social competences such as communication and cooperation are presented. This article will explore how the cooperative methodology proposed involves changes in the roles of teachers and students as both have to share the spotlight and work with the said competences. Students completed a survey at the end of the semester in order to observe the main competences they had acquired and to know what they thought about the methodology used. The results show that students value the use of a cooperative methodology that enhances the acquisition of competences. <![CDATA[The marketplace as a context for cultural hybridization, syncretism and creolization in the american continent]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Industrialization and globalization processes across the American continent, have led to cultural homogenization and hybridization, as traditional expressions are affected by global influences and tendencies. These globalizing effects tend to uniform and menace local identities and folklore, putting them on risk of disappearance. Facing these tendencies, traditional marketplaces have become a cultural reserve and resistance space against modernization and homogenization, as a collaborative and participatory effort by manufacturers, merchants, consumers and visitors, who collectively struggle to preserve their cultural expressions, including handcraft, alimentary heritage, religious and superstitious beliefs, medicine and other traditional practices. This paper is envisioned to recognize the value and importance of popular markets or marketplaces in the American context, as a preservation space for a series of traditional practices, customs and beliefs, evidencing assorted sociocultural phenomena, through a wide range of products, artifacts and paraphernalia. Based on direct experience, photographic record, and assorted theoretical perspectives, it is possible to develop a series of taxonomic approaches, regarding the products and practices available in these markets, facilitating the identification of diverse multicultural processes and phenomena. As a result, this research has allowed to identify particular and unifier aspects across a sample of markets in Colombia, with supplementary explorations in the USA, Panama and Ecuador. These continental referents help recognize a series of geographic, economic and sociocultural factors that get materialized through a wide offer of products and artifacts.<hr/>Resumen Los procesos de globalización e industrialización en el continente americano, han llevado a la hibridación y homogeneización cultural, afectando con ello algunas expresiones tradicionales, debido a tendencias globales. Estos efectos globalizadores tienden a uniformar y amenazar el folklore y las identidades locales, al ponerlas en riesgo de desaparición. Enfrentando dichas tendencias, los mercados tradicionales se convierten en un espacio de preservación y resistencia cultural contra la modernidad y la globalización, en un esfuerzo compartido entre fabricantes, comerciantes, consumidores y visitantes, quienes luchan de manera colectiva para preservar sus expresiones culturales, incluidas la artesanía, la herencia alimentaria, las creencias religiosas y supersticiosas, la medicina y otras prácticas tradicionales. Este artículo busca reconocer la importancia y el valor de las plazas de mercado o mercados populares, como un espacio de conservación para una serie de prácticas tradicionales, costumbres y creencias, evidenciando con ello diversos fenómenos socioculturales mediante una amplia variedad de productos, artefactos y parafernalia. Con base en la experiencia directa, el registro fotográfico y distintas perspectivas teóricas, es posible desarrollar un conjunto de aproximaciones taxonómicas, frente a los productos y prácticas que se evidencian en estos lugares, facilitando así la identificación de diversos fenómenos y procesos multiculturales. Como resultado, este proyecto ha permitido identificar algunos aspectos unificadores y diferenciadores, a través de una muestra de mercados en Colombia, con exploraciones complementarias en EE. UU., Panamá y Ecuador. Finalmente, estos referentes continentales ayudan a reconocer una serie de factores geográficos, económicos y socioculturales, que se materializan a través de una amplia oferta de productos y artefactos, disponibles en estos contextos. <![CDATA[Can God prescind from Zeroness? Deleuze, Peirce and a thought experiment with colors]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000100079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo es explorar la idea de que, aun cuando la Ceroidad fue acuñada por Deleuze y no por Peirce, no hay ningún problema en considerarla como el antecedente formal de la Primeridad. La argumentación mostrará que, sin la Ceroidad, Dios no habría podido transformar la nada en el conjunto vacío y, por tanto, no habría podido crear los elementos de la Primeridad. Esto puede ilustrarse con un experimento mental, en el que se hace evidente que, sin el conjunto vacío, no habrían surgido los continuos de la luminosidad y la coloreidad. Es decir, sin la Ceroidad del conjunto vacío, todo intento de crear los colores habría quedado absorbido en el caos de la nada.<hr/>Abstract The purpose of this article is to explore the idea that, although Zeroness was coined by Deleuze and not by Peirce, there is no problem in considering it as the formal antecedent of Firstness. The argumentation will show that, without Zeroness, God could not have transformed nothingness into the empty set and, therefore, could not have created the elements of Firstness. This can be illustrated by a thought experiment in which it becomes evident that without the empty set, the continua of luminosity and color could not have arisen. In other words, without the Zeroness of the empty set, any attempt to create the colors would have been absorbed in the chaos of nothing. <![CDATA[Media and political procedure: notes for a phenomenology of the mediacracy in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se pretende en este escrito, hacer una crítica a las formas hegemónicas de comunicación que intervienen como actores políticos en Colombia, para configurar posiciones de sujeto afines a los intereses del poder de los que hoy forman parte. Por lo anterior, el trabajo se estructura de la siguiente manera. Primero, se hace una crítica al capitalismo cultural a partir de la lectura deleuziana y su articulación con las empresas informativas. Segundo, revisar la experiencia del conflicto armado colombiano (CAC) vista a partir de las matrices de verdad construidas por los medios de comunicación de masas para colonizar los mundos de vida y se finaliza con la interpretación del concepto de mediocracia, de Danny Schechter, que convierte el medio en actor político servil a las sociedades de control. Así, proponemos un recorrido para aportar a la revisión crítica del poder mediático y su papel determinante en los acontecimientos políticos en Colombia.<hr/>Abstract It is intended to make a criticism of the hegemonic forms of communication that intervene as political actors in Colombia in order to constitute subject positions related to the interests of power that are part of it. Hence the work is structured: first, to make a critique of the cultural capitalism from the Deleuzian reading and its articulation with information companies; secondly, review the experience of the Colombian armed conflict (CAC) seen from the truth matrices constructed by the mass media to colonize the worlds of life, to finalize with the interpretation of the concept of Mediacracy from Danny Schechter, that converts the medium in political actor subservient to control societies. Thus, we propose a look over to contribute to the critical review of media power and its determining role in political events in Colombia. <![CDATA[Relationship between citizen competences and accreditation of institutions and academic programs]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de educación superior (IES) del Eje Cafetero colombiano, en el que se comparan diversas variables asociadas a estos procesos, tanto en instituciones y programas acreditados como en los que no lo están, durante los años 2016 a 2018, tendiente a demostrar la existencia de dicha relación y su aporte en términos de valor agregado para los sujetos que presentan la prueba, para las instituciones que los cobijan y para la sociedad que ambos pretenden impactar.<hr/>Abstract In this article, a study is made about the relationship between institutional and program accreditation and the results of the Citizen Competences component of the Saber Pro census test, applied in Colombia. For this, a descriptive and inferential analysis is carried out in Higher Education Institutions - HEI of the Colombian coffee axis, in which various variables associated with these processes are compared, both in accredited and non-accredited institutions and programs, during 2016 to 2018, tending to demonstrate the existence of this relationship and its contribution in terms of added value for the subjects who present the test, for the institutions that shelter them and for the society that both intend to impact. <![CDATA[Pedro Laín Entralgo: personal appropriation of the desease. Contributions to a Christian anthropology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tiene como objetivo fundamental dilucidar el concepto de enfermedad a la luz del monismo dinamicista del médico español Pedro Laín Entralgo. Para hacerlo, se acoge el método antropológico integral requerido en la obra lainiana, a fin de explicar al ser humano desde tres vías de conocimiento: descripción (ciencias positivas), explicación (filosofía) y comprensión (poesía, religión). A partir de este método, Laín presentará al hombre como una realidad psicoorgánica dinámica (monismo dinamicista) que se estructura en una realidad personal (monismo personal), logrando así unificar al ser humano entre la biología y la biografía, posibilitando con ello a la persona ser el agente, actor y autor de su vida, y vivir cada circunstancia vital de su historia a partir de la apropiación y entrega. En suma, la visión antropológica integral formulada por Laín se convierte en una invitación especial para que toda persona reinterprete su experiencia patológica, no como un elemento que anula su vida, sino como un modo fundamental del ser del hombre que lo puede catapultar a un estado de creación de un nuevo sentido, en el que la enfermedad se convierte en un recurso para significar su existencia. Una consideración final: en su obra, Laín invita a los teólogos a dar una interpretación cristiana de la enfermedad que ayude a expresar su sentido, no como un padecimiento (pathos), sino como un llamado a dar un testimonio (ser martyr) esperanzador a toda persona que sufre una situación similar.<hr/>Abstract The main objective of this research is to elucidate the concept of disease in the light of the dynamic monism of the Spanish doctor Pedro Laín Entralgo. To do this, the integral anthropological method required in Lainian work is accepted, in order to explain the human being from three ways of knowledge: description (positive sciences), explanation (philosophy) and understanding (poetry, religion). Based on this method, Laín will present man as a dynamic psycho-organic reality (dynamic monism) that is structured in a personal reality (personal monism), managing to unify the human being between biology and biography, enabling the person to be the agent, actor and author of his life, and to live each vital circumstance of this history from the appropriation and delivery. In short, the integral anthropological vision formulated by Laín becomes a special invitation for every person to reinterpret their pathological experience, not as an element that annuls their life, but as a fundamental way of being of man that can catapult him into a state of creation of a new meaning, in which the disease becomes a resource to signify its existence. A final consideration, in his work Laín invites theologians to give a Christian interpretation of the disease that helps to express its meaning, not as a suffering (pathos), but as a call to give a hopeful witness (be a martyr) to any person who suffers a similar situation. <![CDATA[Between becoming and deterritorialization: towards an experiential reading of Kafka]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Pensar la lectura desde la experiencia, permite voltear la mirada y retornar hacia Kafka como un escritor que advierte potencias insospechadas en rutas menores. Esta lectura experiencial ofrece un recorrido por Gregorio Samsa, Josefina, Pedro El Rojo, Odradek, y el Perro investigador, personajes que posibilitan una reexistencia a los dispositivos de control expuestos en las narrativas mayores como El castillo y El proceso. Los cuestionamientos aquí desprendidos trazan caminos que dan cuenta no sólo de los devenires y de las desterritorializaciones (Gilles Deleuze y Félix Guattari) acontecidas por los personajes, sino que, además, de la acción de lectura como movimientos y fuerzas en la descentralización del orden de la significación, la enunciación y la representación.<hr/>Abstract Thinking the read from the experience, allow you to turn the gaze and return to kafka as a writer who warns unsuspected powers on minor routes. experiential read offers a path of: Gregor Samsa, Josephine, Red Peter, Odradek, and the investigating dog; characters that enable a re-existence to the control devices exposed in the majore narratives such as The Castle and The Trial Questions emitted here trace paths that show, not just the becoming and the deterritorialization (Gilles Deleuze and Felix Guattari) that occur by the caracthers, but also the action of reading as movements and forces in the decentralization of the order of significance, enunciation and representation. <![CDATA[Economic decisions in the hormonal changes of the woman]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000100163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Pensar la lectura desde la experiencia, permite voltear la mirada y retornar hacia Kafka como un escritor que advierte potencias insospechadas en rutas menores. Esta lectura experiencial ofrece un recorrido por Gregorio Samsa, Josefina, Pedro El Rojo, Odradek, y el Perro investigador, personajes que posibilitan una reexistencia a los dispositivos de control expuestos en las narrativas mayores como El castillo y El proceso. Los cuestionamientos aquí desprendidos trazan caminos que dan cuenta no sólo de los devenires y de las desterritorializaciones (Gilles Deleuze y Félix Guattari) acontecidas por los personajes, sino que, además, de la acción de lectura como movimientos y fuerzas en la descentralización del orden de la significación, la enunciación y la representación.<hr/>Abstract Thinking the read from the experience, allow you to turn the gaze and return to kafka as a writer who warns unsuspected powers on minor routes. experiential read offers a path of: Gregor Samsa, Josephine, Red Peter, Odradek, and the investigating dog; characters that enable a re-existence to the control devices exposed in the majore narratives such as The Castle and The Trial Questions emitted here trace paths that show, not just the becoming and the deterritorialization (Gilles Deleuze and Felix Guattari) that occur by the caracthers, but also the action of reading as movements and forces in the decentralization of the order of significance, enunciation and representation.