Scielo RSS <![CDATA[Revista Guillermo de Ockham]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-192X20210002&lang=en vol. 19 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Conflict and Comprehension]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000200167&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Stitches of the Memories that Weave the Right to the Truth in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000200171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Repensar los procesos de reconstrucción de memoria a partir de contextos disímiles y connotaciones alternas, permite revisar que no existen recuerdos unívocos, así como comportamientos homogéneos a la hora de rememorar. Por tanto, el presente artículo propone nuevas puntadas de interpretación de las memorias a partir de alternativas territoriales, y son estas memorias las dialógicas, las narrativas, las comunitarias, las simbólicas y las performativas. Categorías que se encuentran aprehendidas e interrelacionadas en cada uno de los relatos que se pronuncian como resistencia al olvido y como instrumentos de reparación y no repetición.<hr/>Abstract Rethinking the processes of memory reconstruction based on dissimilar contexts and alternative connotations, allows us to review that there are neither univocal memories, nor homogeneous behaviors when one remembers. Accordingly, this article puts forward new items of interpretation of memories based on territorial alternatives, while these memories are dialogic, narrative, communitarian, symbolic, and performative. These categories are perceived and interrelated in each of the narratives that are uttered as resistance to oblivion and as instruments of reparation and non-repetition. <![CDATA[Colombia: A chronic Conflict. Developing Journalistic Chronicle as a Setting for Forgiveness in Colombia´s Armed Conflict]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000200187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente es resultado de investigación del proyecto Las narrativas del perdón desde los géneros literarios en Colombia, adscrito a la línea de investigación en derecho, conflicto e internacionalización, del grupo de investigación Orbis Iuris, de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, el cual centra su problema de investigación en la configuración el perdón a partir de los géneros literarios dentro del conflicto interno armado en Colombia (1948-2016). Dicha investigación fue proyectada para dos fases de duración anual. Para la primera de ellas se tuvo como objetivo específico recrear la configuración del perdón a partir de la crónica del conflicto armado en Colombia (1948-2016). Es en este sentido que surge el actual resultado como capítulo de profundización teórica en material de crónica y conflicto interno armado en el país. Para llevarlo a cabo, se acudió al modelo cualitativo propio de los estudios histórico-hermenéuticos de las ciencias jurídicas, enfoque que permitió hacer el proceso de interrelación e interpretación de las categorías conflicto armado interno, narrativa y crónica, logrando dar cuenta con ello de su importancia como espacio de construcción del perdón, toda vez que la narración de la experiencia del mal tiene como motivación hacer permanecer las vivencias sufridas, consolidándose de esta manera en testimonio que posibilita el aprendizaje ético-político, el reconocimiento y la memoria.<hr/>Abstract This is the result of the research for the project The narratives of Forgiveness from Literary Genres in Colombia, ascribed to the research line on Law, Conflict and Internationalization, by the research group Orbis Iuris, of the Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, which focuses its research problem on the configuration of forgiveness based on literary genres within the internal armed conflict in Colombia (1948-2016). This research was slated two one-year phases. For the first one, the specific objective was to recreate the configuration of forgiveness based on the chronicles of the armed conflict in Colombia (1948-2016). This is where the current outcome arises as a chapter of in-depth theoretical research on chronicles and material on the internal armed conflict in the country. In order to carry it out, the qualitative model of historical-hermeneutic studies of legal science was used --an approach that made it possible to conduct a process of interrelation and interpretation of the internal armed conflict, narrative, and chronicle categories, thereby perceiving its significance as a space for building forgiveness, as the account of the experience of evil is designed to make the experiences suffered endure, thereby becoming consolidated as a testimony that enables ethical-political learning, recognition and memory. <![CDATA[Territory and Territorialization: A Look at the Emotional Link to the Inhabited Place Through Social Cartography]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El territorio, la territorialización y las cartografías sociales, se constituyen como categorías que pueden aportar a la comprensión del vínculo emocional de los sujetos con el espacio o lugar habitado. Este artículo busca dar respuesta al interrogante ¿cómo las cartografías sociales permiten representar el vínculo emocional con el territorio? Se hace a partir de una revisión bibliográfica soportada en el rastreo de bases de datos de libre acceso. Una de las principales conclusiones es que el territorio se comprende como una categoría multidimensional que no solo vincula la apropiación e identificación con un espacio físico, sino que también profundiza en las construcciones sociales, políticas y simbólicas establecidas en la cotidianidad. Las cartografías sociales se convierten en estrategias de transformación social que permite a las comunidades o grupos, construir y abstraer los significados asignados al territorio y el vínculo emocional compartido entre ellos, para empoderarse como sociedad hacia el desarrollo colectivo.<hr/>Abstract Territory, territorialization, and social cartography have become categories that can help to understand the emotional attachments between subjects and the spaces/places the inhabit. This article aims to answer the question: How can social cartography represent one’s emotional attachment to the territory? It further aims to make a bibliographical review based on the search of the concepts in open access databases. One of the main conclusions is that the territory is understood as a multidimensional category that links not only one’s ownership of, and identification with, a physical space, but also delves into the social, political and symbolic constructs established in everyday life. Social cartographies become different transformation strategies that enable communities or groups to build and abstract the meanings assigned to the territory and the emotional attachment shared in between to become empowered as a society to achieve collective development. <![CDATA[Epistemological Approach to Social Imaginaries, as an Analytical Category within Social Science]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000200219&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como intención proponer una reflexión epistemológica sobre los imaginarios como categoría analítica en las ciencias sociales, mediante la cual se pueden comprender los múltiples sentidos que configuran los sujetos en su interacción en torno a diferentes aspectos de su vida social, tales como la ciudadanía y la religiosidad. Así mismo, las reflexiones aquí propuestas forman parte del proceso investigativo adelantado en la tesis doctoral en marcha titulada Significaciones imaginarias en torno a la ciudadanía y la religiosidad, en un grupo de jóvenes universitarios de Pereira. Como parte de la fundamentación epistémica y teórica de dicha categoría, se ha llevado a cabo una revisión amplia de su uso en las ciencias sociales, especialmente según la teoría social de Castoriadis y otros autores afines, cuya línea de reflexión común busca dar cuenta de los sentidos en la vida particular. En este orden de ideas, se hicieron revisiones teóricas e investigaciones relacionadas en las cuales se muestra que dicha categoría, atravesada por la cultura, se convierte en un recurso analítico potente desde donde es posible aprehender los sentidos generados por la interacción social y a su vez, develar la forma como operan dichos sentidos, dando sustento así a las prácticas sociales relacionadas con las tramas construidas entre ciudadanía y la religiosidad. En suma, los imaginarios constituyen una categoría bisagra a través de la cual se logra identificar la relación entre el actor y el mundo y a partir de ello la construcción de sus realidades.<hr/>Abstract This article is designed to put forward an epistemological reflection on imaginaries, as an analytical category in social science, through which the multiple meanings that subjects make up in their interaction, around different aspects of their social life, such as citizenship and religiosity. Likewise, the reflections put forward herein are part of the research process conducted in the ongoing doctoral dissertation entitled “Imaginary Meanings around Citizenship and Religiosity, in a Group of Young University Students from Pereira.” As part of the epistemic and theoretical foundation of this category, a broad review of its use in social science has been conducted, especially as per the social theory of Castoriadis and other related authors, whose common line of reflection aims to account for private-life senses. Accordingly, theoretical reviews and related research were carried out, which shown that this category, permeated by culture, becomes a powerful analytical resource that enables a comprehension of the meanings created by social interaction while revealing the way in which such meanings work, thereby providing support to social practices related to the plots built between citizenship and religiosity. In short, imaginaries are a hinge category that makes it possible to identify the relationship between the actor and the world and, based on this, the construction of their realities. <![CDATA[Principles of Distributive Justice in Experimental Works with Children from Small-Scale societies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000200233&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los trabajos experimentales que tienen por objeto examinar principios de justicia distributiva en niños, pueden ser leídos desde la procedencia de los participantes. En el desarrollo de esta idea, se han seleccionado aquellos estudios que incluyen niños de sociedades de pequeña escala. La lectura crítica propuesta a partir de esta revisión temática permite, en primer lugar, llevar a cabo la distinción entre sociedades de pequeña escala y sociedades no Weird (no occidentales, educadas, industrializadas, ricas y democráticas). Las sociedades de pequeña escala son no Weird, pero las no Weird pueden ser de gran escala. Se determinó, en segundo lugar, que los trabajos de distribución de recursos con sociedades de pequeña escala pueden distinguirse por sus resultados: unos tienden a establecer universales psicológicos; otros identifican diferencias culturales con respecto a sociedades Weird y no Weird.<hr/>Abstract Experimental works whose purpose is to examine the principles of distributive justice in children may be read from the participants’ origins. To develop this idea, studies that include children from small-scale societies have been selected. The critical reading that is being put forward allows, in the first place, to make a distinction between small-scale, non-WEIRD societies (those which are not Western, Educated, Industrialized, Rich and Democratic). This distinction is being made as small-scale societies are non-WEIRD, albeit non-WEIRD societies can be large-scale. Secondly, it has been determined that works related to resource distribution within small-scale societies can be distinguished based on their results: some tend to establish psychological universals, while others identify cultural differences with regard to both WEIRD and non-WEIRD societies. <![CDATA[Impact of Public Policies and Local Regulations on Public Space. Study Cases: Manizales, Medellín and Quito]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000200249&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El espacio público urbano no solo articula los diversos usos y actividades en las ciudades, es también, uno de los elementos más relevantes para las ciudades contemporáneas, que deben garantizar a sus habitantes espacios de socialización, recreación y expresión que redunden en una construcción de ciudadanía y en una mejor calidad de vida para la población. No obstante, el reconocimiento de su importancia en las normas y en las políticas públicas de orden nacional y local, no es suficiente para materializar las metas trazadas. Este trabajo analiza dos ciudades colombianas y a Quito, las cuales tienen, además, limitaciones para su crecimiento dadas por el relieve del territorio en el que se asientan. Se contrastaron las normas y políticas públicas de los últimos diez años, y los espacios públicos en las tres ciudades, lo que permitió evidenciar diferencias en la ejecución de las políticas entre los dos países y en los indicadores que dan cuenta de los espacios públicos totales. Por otro lado, se encontraron similitudes en la distribución desigual e inequitativa de los espacios públicos y zonas verdes existentes, de los cuales muchos barrios aún carecen o tienen muy pocos, mientras otros concentran gran cantidad de área.<hr/>Abstract Urban public space not only articulates various uses and activities within cities, it is also one of the most relevant elements for contemporary cities to be able to ensure areas of socialization, recreation and expression for their inhabitants, which result in both the creation of citizenship and a better life quality for the population. Nevertheless, the recognition of the importance of regulations and public policies at both the national and local levels is not enough to achieve the goals set. This study examines two Colombian cities, as well as Quito, Ecuador, which, in addition to restrictions on growth due to the geographical features of their appropriate territories. We compared both the regulations and the public policies from the last ten years, as well as the public spaces in all three cities. This examination shows a number of differences in the implementation of policies between the two countries, as well as in the indicators of total public-space areas. Moreover, we found similarities in the unequal distribution of public spaces and existing green areas: Many neighborhoods have few or none, while other locations have a large number of such areas. <![CDATA[Split-Ticket Voting: A State-O-The-Art]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000200263&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo parte de la revisión teórica, en el campo de los análisis del comportamiento político, de un fenómeno electoral como el voto diferenciado también denominado Split ticket voting o escisión del voto. Así, en las próximas páginas se dará cuenta de los principales enfoques y debates sobre el voto diferenciado, con el fin entender, por medio de una revisión bibliográfica y un análisis de contenido, los principales enfoques y casos de estudio más relevantes del voto diferenciado en el campo de la ciencia política. De esta manera, se plasma a continuación el primer avance de una investigación doctoral en curso.<hr/>Abstract This article is based on a theoretical review in the field of analysis of the political behavior of an electoral phenomenon such as Split Ticket or Split-Ticket Voting. Accordingly, in the next pages you will find the main approaches and discussions on Split Ticket in order to understand the main approaches and case studies of split-ticket voting in the field of political science through a bibliographic review and a content analysis. The first progress milestone in an ongoing doctoral research is thus depicted herein. <![CDATA[Education for a Culture of Peace in the Post-Cold War World Order]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000200277&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo revisa algunos de los aportes más significativos de la educación para una cultura de paz con posterioridad a la Guerra Fría. En un principio se busca responder al desafío que enfrenta la paz en el marco del proyecto hegemónico patriarcal neoliberal, que ha hecho de la violencia y el temor su fuente de legitimación, y de otra parte, el papel fundamental que tiene la educación en la reconstrucción del tejido social en un escenario de conflicto posbélico y la reconciliación. En ambos casos, asuntos como la afectividad, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y del conflicto que resulta de ser diferentes, así como la necesidad de replantearse nuestra relación con la naturaleza y el medioambiente en función de un desarrollo sostenible, se proponen como pertinentes y prioritarios en una educación para una cultura de paz.<hr/>Abstract This article reviews some of the most significant contributions of education to a culture of peace after the Cold War. It initially aims to address the challenge faced by peace within the framework of the neoliberal, patriarchal hegemonic project that has made violence and fear its source of legitimation and, on the other hand, the essential role that education plays in the reconstruction of the social fabric in a postwar conflict-and-reconciliation setting. In both cases, issues such as affectivity, solidarity, the recognition of diversity and the conflict that results from being different, as well as the need to rethink our relationship with nature and the environment in terms of sustainable development, are put forward as both relevant and priority in education for a culture of peace. <![CDATA[Design Thinking as a Tool to Prevent Gender-Based Violence Among University Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000200293&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La violencia basada en género (VBG) es un problema de salud pública que produce daño físico, sexual o psicológico, fijado en la pertenencia al género bien sea masculino o femenino en diferentes contextos, entre ellos el educativo. Concretamente, las universidades están llamadas a trascender las estadísticas de VBG hacia un reconocimiento de las prácticas cotidianas que la comunidad universitaria asume ante esta problemática, a fin de generar estrategias efectivas. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo evaluar el uso de las herramientas de Design Thinking (DT) para la prevención de la VBG en el contexto universitario, a partir de una investigación cualitativa con enfoque de investigación acción (IA), aplicando en el transcurso del proyecto las fases expuestas en el DT mediante el desarrollo de variadas técnicas e instrumentos. Se trabajó con un grupo de doce estudiantes de diferentes facultades de una universidad de San Juan de Pasto (Colombia), por medio de un curso-taller liderado por los investigadores. Así, la investigación permitió involucrar a los estudiantes en la comprensión inicial de la VBG dentro del contexto universitario, mediante una toma de conciencia de los tipos de violencia, las diferentes formas como se violenta y la importancia de generar propuestas de prevención de la VBG. A manera de conclusión, se puede inferir la presencia de VBG está naturalizada e invisibilizada, limitadas investigaciones sobre VBG y escasas propuestas de prevención de esta problemática en contextos universitarios. Esto pone de manifiesto la relevancia de fortalecer propuestas para prevenir la VBG a partir de herramientas innovadoras como el DT.<hr/>Abstract Gender-based violence (GBV) is a public-health problem that causes physical, sexual and/or psychological harm based on whether an individual belongs to either the male or female gender, in different contexts, such as education. Specifically, universities are required to transcend GBV statistics towards a recognition of the everyday practices whereby the university addresses this problem, in order to generate effective strategies. Accordingly, this research aims to evaluate the use of Design Thinking (DT) tools for the prevention of GBV in the university context, based on qualitative research with an Action Research (IA) approach, applying the phases described in the DT over the course of the project, through the development of various techniques and tools. We worked with a group of 12 students from different faculties of a university in San Juan de Pasto (Colombia), through a course/workshop led by the researchers. The research therefore made it possible to involve students in an initial understanding of GBV within the university context, through an awareness of the different types and forms of violence, and the importance of creating proposals for the prevention of GBV. By way of conclusion, it may be inferred that the presence of GBV is naturalized and made invisible as a result of limited research on GBV and few proposals on the prevention of this problem in university contexts. This highlights the relevance of strengthening proposals to prevent GBV, based on innovative tools such as DT. <![CDATA[The figure of Beatriz as a Poetic Idealization in Dante Alighieri's Comedy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000200307&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como objetivo examinar si la representación poética de la figura de Beatriz en la Comedia se corresponde con el sí mismo dantesco a la manera de una proyección, de una ensoñación idealizada. A partir de los estudios sobre el fenómeno de la ensoñación poética de Gastón Bachelard y los de C. G. Jung sobre los sueños y la naturaleza andrógina del alma humana (anima anima-animus), se hace una lectura en perspectiva crítico hermenéutica de la Comedia, considerando dos interrogantes principales: ¿cuál es el estatuto psíquico de la ensoñación dantesca? Y ¿cuál es la simbología que entraña el ideal femenino de Beatriz y que el mismo Dante -por no poseer- desea y proyecta poéticamente? Se argumenta que la Comedia puede entenderse como un elogio del sumo amor idealizado, interpretando que los valores expresados en las palabras y en el êthos de Beatriz no son más que la proyección del anima dantesca, es decir, que desde la teoría de la ensoñación poética de Bachelard, Beatriz se erige como una idealización del deseo de virtud del propio Dante.<hr/>Abstract This article aims to examine whether the poetic depiction of Beatriz's character in The Comedy correlates with a projection of the author himself, as an idealized reverie. A critical-hermeneutical reading of Dante’s Comedy is made herein based on Gastón Bachelard’s studies on the phenomenon of poetic reverie, as well as on C. G. Jung’s on dreams and the androgynous nature of the human soul (anima-animus). The article takes two main questions into consideration: What is the psychic status of Dantean reverie? And, what is the symbolism that the female ideal of Beatriz poetically projects? It's been argued that The Comedy can be understood as a praise of the highest idealized love, while construing that the values expressed in Beatriz’s ethos and words are nothing more than a projection of the anima of Dante himself, that is to say, that in Bachelard's theory of poetic reverie, Beatriz stands as an idealization of Dante's own desire for virtue. <![CDATA[Theoretical Contributions of Ignacio Ellacuría to Update Pedagogical and Ecclesial Practices]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000200321&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Establecer el legado de Ignacio Ellacuría como criterio para actualizar la praxis pedagógica y eclesial latinoamericana, supone indagar su significado según la dimensión histórica e intelectual que caracteriza su vida y martirio, así como también la descripción histórico-conceptual de estas últimas. Según un estudio correlacional, la pesquisa se desarrolla desde el enfoque cualitativo, sobre un carácter hermenéutico y bajo el método de investigación documental. Allí se indica que el legado en discusión ofrece, como posibilidad de actualización, el retorno a la dimensión antropológica de los agentes pedagógicos y eclesiales antes que una eventual resignificación conceptual. El dinamismo de la inteligencia sentiente descrita por el autor, corroborada en su praxis histórica e intelectual, es el aspecto que establece las condiciones para dar cuenta de una reconfiguración de la praxis pedagógica y eclesial en América Latina, la cual, según su carácter crítico-liberador y emancipatorio, encuentra en el dato intelectivo, ético y progresivo que subyace al legado de Ellacuría, una condición de posibilidad para aprehender la realidad histórica en su carácter estructural-dinámico, con miras a desplegar formas mejores de estar en ella que se enuncian en el quehacer de las comunidades educativas y eclesiales en cabeza de sus protagonistas.<hr/>Abstract Laying down the legacy of Ignacio Ellacuría as a criterion for updating Latin-American pedagogical and ecclesial practice implies examining its meaning according to the historical and intellectual dimension that characterizes the author’s life and martyrdom, as well as the historical-conceptual description of the latter. Based on a correlational study, the research is developed from a qualitative approach, from a hermeneutical perspective and according to the documentary-research method. The paper states that the legacy under discussion offers the possibility of updating the return to the anthropological dimension of both the pedagogical and ecclesial agents, rather than a potential conceptual resignification. The impetus of sentient intelligence described by the author, and corroborated in both his historical and intellectual practice, is the aspect that sets the conditions required to account for a re-shaping of pedagogical and ecclesial work in Latin America, which, according to its critical-liberating and emancipatory nature, finds the intellectual, ethical and progressive criteria that underlies Ellacuría's legacy as an indispensable condition to comprehend the historical reality of its structural-dynamic form, with a view to deploying better ways of being therein in, which are articulated in the work of the educational and ecclesial communities lead by their protagonists. <![CDATA[One Council, Two Popes, Three Patriarchs: The Last Belated Ecumenical Endeavor Between East and West]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000200339&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El empeño ecuménico que acomuna hoy a las iglesias cristianas, impone una revisión de los propósitos que en esa línea se han impulsado a lo largo de los siglos que siguieron a la separación de las iglesias de Occidente y Oriente. El concilio de Basilea-Ferrara-Florencia-Roma, a mediados del siglo XV, constituye una piedra miliar de ese itinerario eclesial. Alentado por Roma y por Constantinopla, las capitales religiosas y políticas de los imperios de Occidente y Oriente que sobrevivían entonces, considerado hoy ecuménico por la primera mas no por la segunda, forma parte de esas tentativas. Incluido como un logro, si bien de corto alcance, su efectivo influjo respecto de la unión de las dos comunidades eclesiales se pierde en los vericuetos de la historia. Objetivo del artículo será desentrañar su significación actual para la causa ecuménica cristiana mediante un método histórico hermenéutico que somete a examen los intereses políticos y religiosos en él entrecruzados.<hr/>Abstract The ecumenical determination that joins the Christian churches together today warrants a revision of the projects that have been promoted along those lines through the centuries that followed the separation of the Western and Eastern churches. The Council of Basel-Ferrara-Florence-Rome, in the mid-15th century, is a milestone in this ecclesial itinerary. Encouraged by Rome and Constantinople, the surviving religious and political capitals of the Western and Eastern empires, which are now considered to be ecumenical by the former but not by the latter, make part of those attempts. Included as an achievement, albeit a short-term one, its effective influence on the union of the two ecclesial communities has been lost in the twists and turns of history. The aim of the article will be to unravel its current significance for the Christian ecumenical cause by means of an historical-hermeneutical approach that examines the intersecting political and religious interests. <![CDATA[On the trails of fiction (or why poetry is more than poetry) Perspectives for understanding fictional entities and their ability to solve problems]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000200355&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se propone precisar de qué manera es posible hablar de un lenguaje propiamente literario, que contribuye a la resolución de problemas que se plantean en el orden de la acción humana. Para ello, se examina la objeción que Habermas (2017) presenta a la idea de una racionalidad práctica contenida en la literatura y al final se exponen los modos posibles cómo la “ficción” logra configurar de una manera singular lo que solemos llamar “realidad”.<hr/>Abstract This article aims to specify how it is possible to speak of a properly literary language that contributes to the resolution of problems that arise in the order of human action. To do this, the objection that Habermas presents to the idea of a practical rationality contained in literature is examined and at the end the possible ways in which "fiction" manages to configure in a singular way what we usually call "reality" are exposed. <![CDATA[The palliative society. Pain today]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2021000200363&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se propone precisar de qué manera es posible hablar de un lenguaje propiamente literario, que contribuye a la resolución de problemas que se plantean en el orden de la acción humana. Para ello, se examina la objeción que Habermas (2017) presenta a la idea de una racionalidad práctica contenida en la literatura y al final se exponen los modos posibles cómo la “ficción” logra configurar de una manera singular lo que solemos llamar “realidad”.<hr/>Abstract This article aims to specify how it is possible to speak of a properly literary language that contributes to the resolution of problems that arise in the order of human action. To do this, the objection that Habermas presents to the idea of a practical rationality contained in literature is examined and at the end the possible ways in which "fiction" manages to configure in a singular way what we usually call "reality" are exposed.