Scielo RSS <![CDATA[Revista Guillermo de Ockham]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-192X20220001&lang=en vol. 20 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Violence, prostitution, human trafficking, and migrant smuggling. A matter of gender inequity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2022000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Gender violence from the perspective of the indigenous girls of Acaxochitlán]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2022000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las niñas son testigos de la violencia de género, pero ellas mismas son receptoras de la violencia como parte de su formación para la vida adulta. Quizá las niñas no saben que su derecho a una vida libre de violencia está siendo incumplido, pero sí saben y sienten que sus hermanos varones tienen más tiempo para jugar, reciben mayores recursos y atenciones. Esta reflexión parte de testimonios de niñas en contexto indígena, quienes en grupos focales expresaron cómo son tratadas en su condición de niñas y en relación con los niños en los espacios de la familia, la escuela y la comunidad. Para el análisis, se parte de la perspectiva de género, especialmente desde el enfoque que sostiene que el sistema patriarcal construye y reproduce desigualdad de género en todos los ámbitos de la vida, sin importar condición social o etnia. Se corrobora que las niñas desde la primera infancia aprenden que ellas, sus hermanas, su madre y todas las mujeres que conocen están para atender a sus congéneres masculinos, sin que ello signifique algún reconocimiento o retribución; es decir, las niñas son formadas para aceptar el trato desigual en su familia, escuela y comunidad.<hr/>Abstract Girls witness gender-based violence, but they are as well recipients of violence as part of their education for adult life. Girls may not know that their right to a life free form violence is being violated, but they do know and feel that their brothers have more time to play and receive more resources and attention. This reflection is based on the testimonies of girls in an indigenous context, who expressed in focus groups how they are treated as girls, as well as in relation to boys in the family, school, and community spaces. The analysis started from the gender perspective, especially from the approach that maintains that the patriarchal system builds and reproduces gender inequality in all areas of life, regardless of social status or ethnicity. It is corroborated that girls learn from early childhood that they, their sisters, their mother and all women they know are there to assist their male counterparts, without any recognition or retribution, that is, girls are educated to accept unequal treatment in their family, school, and community. <![CDATA[Awareness and perception of violence in women engaged in prostitution]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2022000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los estudios de género han planteado la necesidad de discutir de fondo las implicaciones de la prostitución a la luz de los derechos humanos de las mujeres. La teoría abolicionista se posiciona desde la defensa de la dignidad de las personas y, sin criminalizar a quienes se encuentran en situación de prostitución, visibiliza esta como una práctica que debería erradicarse, pues constituye una de las estrategias más terribles de explotación y violencia contra las mujeres. El objetivo de esta investigación fue comprender las percepciones que tienen las mujeres sobre las violencias que viven en sus cuerpos en el acto de la prostitución y las estrategias que implementan para resistir o establecer límites en estos encuentros eróticos desiguales y violentos. La investigación, de tipo cualitativo, con alcance descriptivo, se apoyó en once entrevistas a mujeres que actualmente se encuentran en situación de prostitución. Sobre las transcripciones se aplicó análisis de contenido. Los resultados muestran que todas han terminado en la prostitución tras haber buscado otras opciones de ingreso y la ven como una situación temporal de la que saldrán para insertarse en otras actividades de trabajo o estudio. Como no perciben la violencia que permea los espacios en los que se consumen sus servicios, sus estrategias para la contención de los riesgos son limitadas y asumen visiones mercantilistas sobre su cuerpo sin considerar que hay una desigualdad de poderes en la interacción con los hombres depredadores.<hr/>Abstract Gender studies have raised the need to discuss in depth the implications of prostitution form the perspective of women's human rights. The abolitionist theory is positioned from the defense of people's dignity and, without criminalizing those who find themselves in a situation of prostitution, makes it visible as a practice that should be eradicated, since it constitutes one of the most terrible strategies of exploitation and violence against women. The objective of this research was to comprehend the perceptions women have on the violence they experience in their bodies in the act of prostitution and the strategies that they implement to resist or establish limits in these unequal and violent erotic encounters. This qualitative research, with a descriptive scope, was supported by eleven interviews with women who are currently in a situation of prostitution, to which content analysis was applied. The results show that all of them have ended up in prostitution after having looked for other income options and they see it as a temporary situation from which they will leave to insert themselves in other work or study activities. As they do not perceive the violence that permeates the spaces their services are consumed in, their risk containment strategies are limited, and they assume mercantilist visions of their bodies without considering that there is an inequality of power in the interaction with male predators. <![CDATA[“It's what you got.” Violence and inequality in older rural women throughout life course]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2022000100039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La violencia en las mujeres es un fenómeno complejo y de carácter multifactorial, sin embargo, es invisibilizado en el ámbito de lo privado, afectando a mujeres de distintas edades y contextos. El objetivo del presente trabajo es analizar la conexión entre las condiciones de desigualdad y las experiencias de violencia en mujeres mayores rurales, vivenciadas a lo largo del curso de vida. Mediante el enfoque de curso de vida y la metodología cualitativa, se exploran las historias de vida de cuatro mujeres mayores habitantes de comunidades rurales de Durango (México), que a lo largo de su biografía han sido objeto de distintas formas de violencia, con un arraigado anclaje en las asimetrías de género. Los resultados muestran que las desigualdades de género vivenciadas desde edades tempranas de la vida tienen repercusiones inmediatas, pero también a largo plazo, traduciéndose en distintos tipos de violencia como un estado “normalizado” del “ser mujer”. Las conclusiones del estudio ponen en relieve la importancia de politizar y deconstruir las desigualdades y las relaciones de género.<hr/>Abstract Violence against women is a complex and multifactorial phenomenon. However, it is made invisible in the private sphere, affecting women of different ages and contexts. The objective of this article is to analyze the connection between conditions of inequality and experiences of violence in older rural women, faced throughout their life course. Using the life course approach and qualitative methodology, the life stories of four elderly women living in rural communities in Durango (Mexico) are explored, who throughout their biography have been the object of different forms of violence, with an entrenched anchorage in gender asymmetries. The results show that gender inequalities experienced from early ages of life have immediate repercussions, but also in the long term, translating into different types of violence as a "normalized" state of "being a woman". The study's conclusions highlight the importance of politicizing and deconstructing inequalities and gender relations. <![CDATA[Forced mobility and waiting territories. Stories of Haitian immigrants on the Mexico-United States border]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2022000100051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es identificar e interpretar los elementos que caracterizan la migración forzada vivida por haitianos que llegaron entre 2016 y 2017 a la frontera México-EE. UU., y revisar las oportunidades y los retos más relevantes presentados durante el proceso de espera y apropiación del nuevo espacio. Con base en veinte entrevistas semiestructuradas, se analizaron los relatos de vida en torno a: 1) movilidad y desarraigo y 2) espera y apropiación del nuevo espacio. Se identificaron como causas de los procesos de movilidad forzada haitiana de la última década: la inestabilidad e ingobernabilidad política, la violencia del Estado y de las bandas criminales, la pobreza extrema y los desastres naturales. Asimismo, las experiencias de movilidad forzada desencadenaron estados emocionales como miedo, nostalgia, orgullo y humillación. La espera ha dado sentido no sólo al espacio, sino también a estas personas y a sus grupos de adscripción que se encuentran en esta situación, donde el tiempo ha quedado suspendido, de ahí ha emergido la resignificación de la frontera como territorio de espera. La apropiación de la frontera como nuevo espacio de vida temporal ha tenido importantes implicaciones en las identidades de los inmigrantes haitianos.<hr/>Abstract The objective of this work is to identify and interpret the elements that characterize the forced migration experienced by Haitians who arrived between 2016 and 2017 at the border between Mexico and the United States, as well as to review the most relevant opportunities and challenges presented during the waiting process and the appropriation of the new space. Based on twenty semi-structured interviews, life stories were analyzed around: 1) mobility and uprooting and 2) waiting and appropriation of the new space. The following were identified as causes of the Haitian forced mobility processes of the last decade: political instability and ungovernability, violence by the State and criminal gangs, extreme poverty, and natural disasters. Likewise, the experiences of forced mobility triggered emotional states such as fear, nostalgia, pride, and humiliation. The wait has given meaning not only to the space, but also to these people and to the ascription groups that find themselves in this situation, in which time has been suspended, for which the resignification of the border as a waiting territory has emerged. The appropriation of the border as a new temporary living space has had important implications for the identities of Haitian immigrants. <![CDATA[“We are like the cat's cat.”: small-scale drug dealing among university students in Baja California, Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2022000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La inseguridad, la violencia, el crimen organizado, el narcomenudeo y el consumo de drogas son problemáticas que progresivamente se han incrementado en México, particularmente en estados del norte del país. Esta situación generó un estudio de teoría fundamentada con el fin de comprender los significados, experiencias y expectativas de jóvenes universitarios que participan en actividades relacionadas con el narcomenudeo. En el estudio participaron 32 jóvenes universitarios (15 hombres y 17 mujeres), inscritos en diferentes facultades pertenecientes a dos universidades públicas de Baja California. Los resultados muestran que los jóvenes construyen sus conocimientos sobre el narcotráfico a partir de diversas fuentes. Sus trayectorias de consumo de drogas les permiten incursionar en el narcomenudeo, ya sea para continuar con el consumo, por poder o reafirmación social, por diversión, por complicidad con sus pares o para obtener ingresos. Se concluye que la universidad es un espacio utilizado por algunos jóvenes para socializar, consumir y vender drogas. La educación universitaria no garantiza la omisión de actividades ilegales por parte de sus estudiantes. Se sugiere reestructurar las políticas y programas de prevención del crimen atendiendo los significados, experiencias y expectativas de la juventud.<hr/>Abstract Insecurity, violence, organized crime, small-scale drug dealing, and drug use are problems that have progressively increased in Mexico, particularly in the northern states of the country. This situation generated a grounded theory study in order to understand the meanings, experiences, and expectations of university students who participate in activities related to small-scale drug dealing. The study involved 32 university students (15 men and 17 women), enrolled in different faculties belonging to two public universities in Baja California. The results show that young people build their knowledge about drug trafficking from various sources. Their trajectories of drug use allow them to venture into small-scale drug dealing, either for continuing consumption, for power or social reaffirmation, for fun, for complicity with their peers or to obtain income. It is concluded that the university is a space used by some young people to socialize, consume, and sell drugs. University education does not guarantee the omission of illegal activities by its students; therefore, it is suggested to restructure crime prevention policies and programs, considering the meanings, experiences, and expectations of youth. <![CDATA[Gender-based violence in the university: perceptions, attitudes, and knowledge from the voice of the student body]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2022000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las universidades son espacios públicos donde perviven y se reproducen desigualdades de género, manifestadas en discriminación, violencia epistémica, sexual y psicológica. En México, la violencia de género (VG) en estos espacios se ha visibilizado a partir de las movilizaciones de mujeres al interior de dichas instituciones, ellas han hecho evidente la impunidad y la falta de políticas para la atención, sanción y erradicación de esta problemática. El propósito del presente trabajo fue conocer las percepciones, actitudes y conocimientos de la VG en el estudiantado de cinco entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para ello, se realizaron 10 grupos focales en donde participaron 46 mujeres y 44 hombres (N=90). Se realizó un análisis cualitativo de las reflexiones surgidas de estos grupos con el apoyo del software MAXQDA. Las categorías más relevantes que emergieron a partir del análisis fueron: 1) Cultura institucional del género, 2) Respuestas ante la VG, 3) Acciones ante la VG, 4) Mitos sobre VG y 5) Conocimiento sobre instancias de atención a la VG. Aunque se han implementado protocolos de atención en algunas universidades, aún hay rezagos en la visibilización del problema, así como la presencia de pactos patriarcales que favorecen un clima de impunidad, por lo que el derecho de las mujeres a la educación superior continúa obstaculizado.<hr/>Abstract Universities are public spaces where gender inequalities survive and reproduce, manifested in discrimination, epistemic, sexual, and psychological violence. In Mexico, gender-based violence (GBV) has become visible in these spaces through the mobilization of women within these institutions, since they have made evident the impunity and the lack of policies for the attention, sanction, and eradication of this problematic. The purpose of this study was to identify the perceptions, attitudes, and knowledge of GBV in the students of five academic entities of the Universidad Nacional Autónoma de México. To do this, 10 focus groups were held in which 46 women and 44 men (N=90) participated. A qualitative analysis of the reflections arising from these groups was carried out with the support of the MAXQDA software. The most relevant categories that emerged from the analysis were: 1) Institutional culture of gender, 2) Responses to GBV, 3) Actions against GBV, 4) Myths about GBV, and 5) Knowledge about instances of attention to GBV. Even though care protocols have been implemented in some universities, there are still lags in making the problem visible, as well as the presence of patriarchal pacts that favor a climate of impunity, for which the right of women to higher education continues to be hindered. <![CDATA[Vulnerability and family reconfigurations. Experiences of people with missing relatives in Tamaulipas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2022000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los anteriores dos sexenios gubernamentales en México se caracterizaron por la generación de entornos violentos sin precedentes, siendo el delito de desaparición una de las expresiones más graves de esta violencia, tanto por la complejidad de sus implicaciones como por su alarmante proliferación, al registrar más de 85 mil personas desaparecidas. El presente artículo expone un análisis a partir de un estudio cualitativo que tiene como objeto conocer las principales reconfiguraciones que han ocurrido en familias que han sido afectadas por la desaparición de uno o más integrantes en Tamaulipas, uno de los Estados más afectados por este delito en los últimos años. Entre los principales hallazgos se expone la vulnerabilidad padecida bajo el territorio tamaulipeco, las múltiples consecuencias que provoca la desaparición de un ser querido sobre las familias y la permanencia de la vulnerabilidad ante la continuidad de escenarios de violencia e impunidad.<hr/>Abstract The previous two government administrations in Mexico were characterized by the generation of unprecedented violent environments, being the crime of disappearance one of the most serious expressions of this violence, due to the complexity of its implications as well as its alarming proliferation, registering more than 85 thousand missing people. Based on a qualitative study, this article presents an analysis that aims to discover the main reconfigurations that have occurred in families affected by the disappearance of one or more members in Tamaulipas, one of the states that has suffered the most from this crime in recent years. Among the main findings, the vulnerability that occurred in the Tamaulipas territory, the multiple consequences that the disappearance of a loved one causes on families, and the permanence of vulnerability due to the continuity of scenarios of violence and impunity are exposed. <![CDATA[Colombian humanitarian interorganizational coordination for Venezuelan refugee women]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2022000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las crisis migratorias, el aumento de mujeres refugiadas y el rol de la ayuda humanitaria a poblaciones afectadas por situaciones excepcionales implica generar, en organizaciones humanitarias, estudios de género en la gestión de las crisis migratorias en contextos extremos, a partir de su coordinación eficaz. Este artículo analiza cualitativamente la coordinación interorganizacional por medio de las estructuras relacionales internas y externas de los diferentes retos de una ONG colombiana que alberga y recibe mujeres venezolanas refugiadas, en la perspectiva de los estudios de implementación de políticas públicas de tercera generación. Los resultados permiten proponer un modelo de análisis interorganizacional para la gestión de la ayuda humanitaria en crisis migratorias de mujeres refugiadas con la participación de múltiples partes interesadas (Estados, ONG, organizaciones internacionales).<hr/>Abstract Migratory crises, the increase in refugee women, and the role of humanitarian aid to populations affected by exceptional situations implies generating, in humanitarian organizations, gender studies in the management of migratory crises in extreme contexts, based on effective coordination. This article qualitatively analyzes the interorganizational coordination through the internal and external relational structures of the different challenges of a Colombian NGO that provides shelter and receives Venezuelan refugee women, from the perspective of third-generation public policy implementation studies. The results allow the proposal of an interorganizational analysis model for the management of humanitarian aid in migratory crises of refugee women, with the participation of multiple stakeholders (States, NGOs, international organizations). <![CDATA[Violence on the journey. Graphic expressions of undocumented migrants in northern Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2022000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Referirse a la migración indocumentada en el norte de México es hablar sobre violencias. Cada año, miles de personas migran de forma irregular, iniciando su travesía desde el sur con rumbo hacia el norte montadas sobre un tren (La Bestia) y arriesgando sus vidas en búsqueda de oportunidades de una mejor vida que sus lugares de origen no puede ofrecerles. Es en este recorrido que los migrantes deben enfrentarse a una serie de problemas, peligros, abusos y violencias que dan cuenta de una realidad palpable pero silenciada políticamente. El objetivo de este trabajo es identificar, a través de dibujos, los elementos más significativos de la experiencia de los migrantes indocumentados en el norte de México y su relación con las violencias vividas; por lo que el presente artículo aborda el concepto de migración indocumentada y de violencia desde la discusión teórica y contrastadas con la experiencia de los propios migrantes y sus dibujos. La investigación se realizó en tres ciudades del norte de México y contó con la participación de 39 migrantes indocumentados, quienes dibujaron lo que perciben por migración basados en sus experiencias. Los dibujos mostraron que el tránsito por México está marcado por diferentes formas de abuso, violencias y violaciones a los derechos humanos, estableciendo una paradoja social donde los buenos son los “malos” y los malos son los “buenos”.<hr/>Abstract Referring to undocumented migration in northern Mexico is to talk about violence. Every year, thousands of people migrate irregularly, starting their journey from the south to the north on a train (The Beast) and risking their lives in search of better opportunities that their places of origin cannot offer them. It is in this journey that migrants must face a series of problems, dangers, abuses, and violence that expose a palpable but politically silenced reality. The objective of this work is to identify, through drawings, the most significant elements of the experience of undocumented migrants in northern Mexico and their relationship with the violence experienced. Therefore, this article addresses the concepts of undocumented migration and violence from the theoretical discussion, contrasting them with the experience of the migrants themselves and their drawings. The research was carried out in three cities in northern Mexico and included the participation of 39 undocumented migrants, who drew what they perceive for migration based on their experiences. The drawings showed that transit through Mexico is marked by different forms of abuse, violence, and human rights violations, establishing a social paradox where the good ones are the "bad ones" and the bad ones are the “good ones”. <![CDATA[Keys to Afro-European migrations. Excerpt from the biggest humanitarian disaster]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2022000100145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La crisis humanitaria en la frontera afroeuropea urge a revisar las políticas europeas de migración y refugio. Asunto dado por las concepciones ultraproteccionistas europeas. En realidad, las migraciones mediterráneas y africanas no justifican todas estas reservas. Las políticas europeas están creando daños personales irreparables y perjuicios a los fundamentos de nuestro ordenamiento, además de ayudar al crimen organizado. Conjunto de cosas analizados en este artículo, contrastando las principales medidas practicadas con los malos resultados obtenidos. Cuestión de donde sólo surge el clamor contra las posturas restrictivas que se han desarrollado sobre las migraciones. Lamentablemente, con ello, nadie puede eludir la responsabilidad de Europa en el mayor desastre en esta materia.<hr/>Abstract The humanitarian crisis on the Afro-European border makes it urgent to examine European migration and refugee policies, an issue given by ultra-protective European conceptions. In reality, the Mediterranean and African migrations do not justify all these reservations. European policies are creating irreparable personal harms and damage to the foundations of the legal system, in addition to helping organized crime. This article analyzes all this set of aspects, contrasting the main measures practiced with the poor results obtained, an is- sue that only arises the outcry against the restrictive positions that have been developed on migrations. Unfortunately, it´s not possible to avoid Europe's responsibility in the greatest disaster in this matter. <![CDATA[Causes of the imprisonment of migrant women for the crime of human trafficking: gender stereotypes and criminal policies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2022000100161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La trata de personas con fines de explotación sexual es un delito que requiere una estructura compleja, bien capitalizada y con capacidad para corromper a las autoridades. Sin embargo, numerosos trabajos empíricos realizados en cárceles mexicanas revelan que el perfil de las personas sentenciadas por el delito de trata en muchos casos se corresponde con el de mujeres migrantes pobres, desconocedoras de la geografía mexicana, que carecen de los medios logísticos y contactos para cometer el citado delito. El objetivo de esta investigación, sustentada en un examen de informes gubernamentales y de la literatura académica sobre el tema, es examinar qué factores propician que en México un número elevado de mujeres migrantes hayan sido encarceladas por el delito de trata de personas. Se concluye que la vigilancia de Estados Unidos, el diseño neo-abolicionista de la ley de trata de personas, de México de 2012, y la identificación de las mujeres migrantes centroamericanas con el mito de la Malinche: mujer-traidora e inmoral, que abandona el rol hogareño, que por naturaleza le corresponde, para emigrar sola y asumir el rol masculino de proveedor, que por naturaleza le corresponde al hombre, convierte a las primeras en un chivo expiatorio por el delito de trata de personas.<hr/>Abstract Human trafficking for the purpose of sexual exploitation is a crime that requires a complex structure, which is also strongly capitalized and capable of corrupting the authorities. However, numerous empirical studies carried out in Mexican prisons reveal that the profile of people sentenced for the crime of human trafficking corresponds in many cases to that of poor migrant women, unaware of the Mexican geography, and who also lack the logistical means and contacts to commit that particular crime. The objective of this research, based on an examination of government reports and academic literature on the subject, is to examine what factors contribute to a high number of migrant women being imprisoned in Mexico for the crime of human trafficking. It is concluded that the surveillance of the United States, the neo-abolitionist design of the human trafficking law (Mexico, 2012), and the identification of Central American migrant women with the Malinche's myth -a disloyal and immoral woman who abandons the household role that by nature corresponds to her, to emigrate alone and assume the masculine role of provider, which by nature corresponds to men-turns them into a scapegoat for the crime of human trafficking. <![CDATA[Migrant smuggling on the Mexico-United States border]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2022000100175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El tráfico de migrantes en la frontera México-Estados Unidos es un fenómeno originado hace más de un siglo, que fue ocasionado por la implementación de políticas restrictivas de control fronterizo. El objetivo de este artículo es llevar a cabo una revisión de las investigaciones que han abordado esta temática. Se utilizaron tres criterios de selección: 1. Las investigaciones que parten de datos anecdóticos, información periodística o de informes oficiales; 2. Los estudios sustentados en los testimonios de migrantes victimizados, y 3. Los trabajos que examinan la voz de mujeres y niños que trafican migrantes. Finalmente, se contraponen dos conceptualizaciones de esta actividad, una protagonizada por las redes sociales de los migrantes y otra por la demanda laboral. Mientras algunos académicos describen a los traficantes como personajes oscuros ligados al crimen organizado, otros investigadores presentan una imagen más amable de estos. Concluimos que la aproximación metodológica utilizada constituye el principal elemento diferenciador de la conceptualización del tráfico de migrantes.<hr/>Abstract Migrant smuggling on the Mexico-United States border is a phenomenon that started more than a century ago, caused by the implementation of restrictive border control policies. The objective of this article is to carry out a review of the investigations that have dealt with this subject. Three selection criteria were used: 1) investigations based on anecdotal data, journalistic information or official reports; 2) studies that were supported on the testimonies of victimized migrants, and 3) research that examine the voices of women and children who traffic migrants. Finally, two conceptualizations of this activity are opposed: one carried out by the social networks of migrants and other one by labor demand. While some scholars portray traffickers as shadowy figures linked to organized crime, other researchers present them in a friendlier image. We conclude that the methodological approach used constitutes the main differentiating element of the conceptualization of migrant smuggling. <![CDATA[Psychological repercussions in secondary victims of disappearance: a systematic review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2022000100191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En México está documentada la desaparición de más de 60 mil personas hasta lo que va del siglo XXI. La desaparición es un delito de lesa humanidad que afecta a la víctima directa y las indirectas, como son familiares y amistades, con impactos diversos y secuelas psicológicas. Objetivo: Conocer la experiencia psicológica de la desaparición en víctimas secundarias a nivel personal, familiar, comunitario y social. Metodología: Revisión sistemática de bibliografía. Resultados: Los familiares de las personas desaparecidas experimentan incertidumbre y paradojas por falta de información sobre la localización de la(s) víctima(s). Las víctimas secundarias presentan reacciones en el plano individual, familiar, comunitario y social. Conclusiones: se cuestiona si los diagnósticos clínicos de duelo, depresión y estrés postraumático son adecuados para conocer la experiencia de las víctimas secundarias de desaparición. Los familiares se encuentran en situaciones de incertidumbre y con percepciones ambiguas, paradójicas, que pueden sobrepasar la clasificación de los trastornos mentales.<hr/>Abstract In Mexico, the disappearance of more than 60,000 people is documented so far in the 21st century. Disappearance is a crime against humanity that affects both the direct victim and the indirect victims -relatives and friends-, with diverse impacts and psychological consequences. Objective: to know the psychological experience of disappearance at a personal, family, community, and social level in secondary victims. Methodology: a systematic literature review. Results: the relatives of the disappeared people experience uncertainty and paradoxes, due to lack of information about the location of the victim(s). In addition, secondary victims present reactions at the individual, family, community, and social level. Conclusions: it is questioned whether the clinical diagnoses of grief, depression, and post-traumatic stress are adequate to comprehend the experience of secondary victims of disappearance. Family members find themselves in situations of uncertainty and with ambiguous and paradoxical perceptions, which can transcend the classification of mental disorders. <![CDATA[Zero Risk Feminist Nomadic Nations for migrant women or in humanitarian emergencies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2022000100207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde hace un tiempo se ha venido señalando la necesidad de incluir el enfoque de participación y la perspectiva de género en los proyectos de intervención humanitaria dirigido a mujeres y niñas en situación de crisis; sin embargo, hasta el momento no hay una herramienta efectiva que se hayan creado al respecto. En este ensayo se presenta como instrumento de acción humanitaria la propuesta de Naciones Nómadas Feministas de Riesgo Cero o lugares seguros de enunciación, capaz de construir una respuesta válida y efectiva a las necesidades de esta “comunidad de sobrevivientes”. Partiendo de la teoría crítica poscolonial y decolonial, se reflexiona sobre el discurso que justifica la creación de estos tipos de espacios y se analizan, a su vez, los beneficios que este instrumento aporta a las mujeres y niñas que se encuentran en esta condición, además de proporcionar inestimables ventajas a los programas de ayuda humanitaria a la hora de hacerlos más efectivos. Finalmente, se reflexiona sobre las implicaciones de este cambio discursivo en los programas de la respuesta humanitaria internacional.<hr/>Abstract For some time now, the need to include the participatory approach and the gender perspective in humanitarian intervention projects aimed at women and girls in crisis situations has been highlighted. However, until now there has not been created an effective tool to deal with in this regard. This essay presents the Zero Risk Feminist Nomadic Nations proposal, or safe places of enunciation, as an instrument of humanitarian action, capable of building a valid and effective response to the needs of this "community of survivors". Having as a basis the postcolonial and decolonial critical theory, this paper reflects on the discourse that justifies the creation of these types of spaces and, in turn, analyzes the benefits that this instrument brings to women and girls who find themselves in this condition, in addition to providing invaluable advantages to humanitarian aid programs in terms of making them more effective. Finally, a reflection on the implications of this discursive change in the international humanitarian response programs is proposed.