Scielo RSS <![CDATA[Tabula Rasa]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-248920110002&lang=es vol. num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Sobre deseos, intervenciones y trayectorias</b>: <b>la antropología y los estudios culturales en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo hago una revisión de la relación entre la antropología y los estudios culturales por medio de una plataforma investigativa común sobre la relación entre la cultura y el poder. Así, lejos de seguir los estereotipos con los cuales usualmente se nombra una antropología y unos estudios culturales en Colombia, el artículo sigue algunas intervenciones de un estilo de trabajo intelectual preocupado por politizar la política y teorizar la política. Señalo algunas de las vertientes de pensamiento antropológico en Colombia que justamente se caracterizan por su análisis complejo y transdisciplinar de coyunturas y formaciones sociales. Lejos de quedarme en las definiciones ortodoxas y clausuradas de los estudios culturales y de la antropología, me interesa justamente entender cómo ambas han sido posicionadas y reconfiguradas de acuerdo a problemas y coyunturas locales a través de metodologías emergentes y estratégicas.<hr/>In this paper, i will give a look to the relationship between anthropology and cultural studies through a common research platform on the relationship between culture and power. Thus, far from following the stereotypes under which anthropology and cultural studies are called in Colombia, this paper follows several interventions of a style of intellectual work devoted to politicizing politics and theorizing politics. I will point to some of the anthropological thinking trends in Colombia, which are specifically characterized by their complex and transdisciplinary analysis of conjunctures and social formations. Far from staying in orthodox and cloistered definitions of cultural studies and anthropology, I am interested specifically in understanding how both have been positioned and reconfigured in accordance with problems and local conjunctures through emerging and strategical methodologies.<hr/>Neste artigo, realizo uma revisão da relação entre a antropologia e os Estudos culturais por meio de uma plataforma de pesquisa comum em torno da relação entre cultura e poder. Deste modo, longe de seguir os estereótipos a partir dos quais usualmente nomeiam-se a antropologia e os Estudos culturais na Colômbia, o artigo segue intervenções de um estilo de trabalho intelectual preocupado em politizar a política e teorizar a política. Assinalo algumas vertentes do pensamento antropológico na Colômbia que, justamente, caracterizam-se por uma análise complexa e transdisciplinar de conjunturas e formações sociais. Longe de me deter em definições ortodoxas e fechadas dos Estudos Culturais e da antropologia, estou interessado em compreender como ambas são posicionadas e reconfiguradas por meio de metodologias emergentes e estratégicas conforme problemas e conjunturas locais. <![CDATA[<b>Intersecciones entre la antropología y los estudios culturales</b>: <b>el análisis sobre lo «político» y la política de nuestros estudios</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de su mutua caricaturización, la antropología y los estudios culturales comparten una serie de aproximaciones analíticas que podrían resultar en diálogos. En esta corta reflexión busco presentar algunos aportes provenientes de estos dos campos de estudio frente al análisis tanto teórico como empírico sobre «lo político» y el poder. En una primera parte retomo la relación entre cultura y poder como una de las sinergias más interesantes. Una segunda línea de discusión conjunta es la conceptualización de lo político como un problema de estudio amplio en el cual se incluyen prácticas cotidianas del lenguaje, del simbolismo, y de la estética, entre otros. Finalmente, una discusión que ha marcado tanto a la antropología como a los estudios culturales es la política de nuestros estudios, generando una reflexividad mutua frente al contexto desde el cual investigamos y escribimos, y a la apuesta que hacemos sobre acción y «activismo» en nuestra producción académica.<hr/>In spite of their mutual caricaturization, anthropology and cultural studies share a set of analytical approaches which could result in immensely fruitful dialogues. In this brief reflection I intend to present some contributions from both fields of study compared to the analysis both theoretical and empirical on ''the political'' and power. In the first section, i build upon the relationship between culture and power as one of the most interesting sinergies. A second line of joint discussion is a conceptualization of the political as an issue demanding an encompassing study, including daily practices in language, symbolism, aesthetics, and so on. Finally, a discussion that has marked both anthropology and cultural studies is politics in our studies, resulting in a mutual reflexivity regarding the context in which we conduct research and write, and the bet on action and ''activism'' in our academic production.<hr/>Apesar de sua caricaturização mútua, a antropologia e os estudos culturais partilham de uma série de aproximações analíticas que poderiam gerar diálogos imensamente frutíferos. Nesta curta reflexão, busco apresentar algumas contribuições desses dois campos de estudo frente à análise, tanto teórica como empírica, sobre «o político» e o poder. Na primeira parte, retomo a relação entre cultura e poder como uma sinergia bastante interessante. Uma segunda linha de discussão conjunta é a conceituação do político como um problema de estudo amplo, em que se incluem práticas cotidianas da linguagem, do simbolismo e da estética, entre outras. Por fim, uma discussão que marcou tanto a antropologia quanto os estudos culturais é a política dos nossos estudos, gerando uma reflexividade mútua perante o contexto a partir do qual pesquisamos e escrevemos, e a aposta que fazemos sobre ação e ativismo em nossa produção acadêmica. <![CDATA[<b>Puntadas sobre la relación entre estudios culturales y antropología en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde hace unos años, la relación entre antropología y estudios culturales ha Suscitado distintos debates académicos. No sólo se han puesto en evidencia conflictos «generacionales» promovidos por el indisciplinamiento de las ciencias sociales. Más allá, esos debates han puesto sobre la mesa ciertas discusiones sobre el carácter situado de estas producciones que permiten comprender sus particularidades como resultado de contextos institucionales, económicos, políticos y epistemológicos concretos donde operan unos y otros. El presente artículo propone algunas pistas para pensar los debates actuales entre la antropología y los estudios culturales en el caso particular de la academia y otras prácticas intelectuales Colombianas (como las llama Daniel Matto) y sus posibilidades, continuidades, encuentros y desencuentros en los últimos años.<hr/>The relationship between anthropology and cultural studies has given rise to various Academic debates dating back from several years ago. Not only ''generational'' conflicts Have been brought to light fostered by the undisciplining social sciences. Furthermore, those debates have put on the table certain discussions on the situated character of those productions allowing to understand their particularities as a result of institutional, economic, political and epistemological contexts where everybody operate. This paper puts forward a number of hints to think the current debates between anthropology and cultural studies, especially in the case of the Colombian academia and other intellectual practices (as Daniel Matto calls them), and their possibilities, continuities, agreements and disagreements in the last few years.<hr/>Há alguns anos a relação entre Antropologia e Estudos Culturais vem suscitando Diferentes debates acadêmicos. Não somente tem-se evidenciado conflitos «geracionais» Promovidos pela «indisciplina» das ciências sociais. Além disso, esses debates têm colocado em evidência certas discussões sobre o caráter localizado dessas produções, permitindo compreender suas particularidades como resultado de contextos institucionais, econômicos, políticos e epistemológicos concretos nos quais operam. O presente artigo propõe pistas para pensar os atuais debates entre a Antropologia e os Estudos Culturais no caso específico da academia e de outras práticas intelectuais colombianas (como denominadas por Daniel Matto) e suas possibilidades, continuidades, encontros e desencontros nos últimos anos. <![CDATA[<b>Antropología y estudios culturales en colombia. Emergencias, localizaciones, desafíos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es esbozar una cartografía acerca de los origenes y procesos de localización de la antropología y los estudios culturales en el país. Para ello mencionaré los respectivos contextos históricos de emergencia, cuyas particularidades y diferencias resultan relevantes para comprender los objetos de estudio, opciones políticas, teóricas y de método, de ambos proyectos. Mencionaré cómo, a lo largo de sus trayectorias particulares, estos proyectos han logrado distintos niveles de institucionalización, constitución de comunidad académica, consolidación de corpus de producción escrita y reconocimiento académico en los niveles locales y globales. Más que identificar su sentido «verdadero» o último, estas trayectorias buscan ayudar a pensar en el sentido de estos proyectos intelectuales y trazar caminos posibles a partir de la pregunta por su sentido en el presente.<hr/>This paper aims to sketch a map on the origins and localization processes undergone by anthropology and cultural studies in Colombia. To accomplish this, I will refer to their respective historical contexts of emergence, whose particularities and differences are found relevant to understand both projects' objects of study, and political, theoretical and methodological choices. I will tell how, along their particular trajectories, these projects have achieved different levels of institutionalization, establishment of academic communities, consolidation of corpora and scholarly recognition on the local and global levels. Rather than identifying its «true» or ultimate meaning, these trajectories aim to think the meaning of these intellectual projects and to map possible paths beginning by asking for their meaning at present.<hr/>O propósito deste artigo é esboçar uma cartografia das origens e dos processos de localização da Antropologia e dos Estudos Culturais na Colômbia. Para isso, mencionamse os respectivos contextos históricos de seu surgimento, cujas particularidades e diferenças são relevantes para a compreensão dos objetos de estudo e das opções políticas e de método de ambos os projetos. Explora-se a forma como, ao longo de suas trajetórias particulares, esses projetos têm alcançado distintos níveis de institucionalização, constituição de comunidades acadêmicas, consolidação de corpus de produção escrita e reconhecimento acadêmico em planos locais e globais. Mais do que identificar seu sentido «verdadeiro» ou último, tais trajetórias contribuem para a reflexão sobre os sentidos Desses projetos intelectuais e para o desenho de possíveis percursos a partir da indagação por seu sentido no presente. <![CDATA[<b>Antropología y estudios culturales</b>: <b>entre el teorizar de la política y la politización de la teoría</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pensar la relación entre antropología y estudios culturales, es un tópico lleno de preguntas y tensiones debido a la superposición de campos, temas, y metodologías. Por ejemplo, tanto la antropología como los estudios culturales se cuestionan por la relación entre la cultura y la política, pero ¿cómo se devela la relación entre lo cultural y lo político? ¿cuál es el lugar del intelectual en medio de esta relación? Muy posiblemente las respuestas a estas preguntas nos lleven a problematizar la ya conocida idea de «vocación política» de los estudios culturales enunciada por Stuart Hall. Esta reflexión busca dar a conocer como la vocación política atribuida a los estudios culturales posee unos antecedentes, que pueden ubicarse en la orilla de lo que ha sido llamado como pensamiento crítico latinoamericano. Estos encuentros entre estudios culturales y el pensamiento crítico latinoamericano alimentan la discusión sobre el giro político del método y la producción de conocimiento situado.<hr/>To think the relationship between anthropology and cultural studies is a topic full of Questions and strains due to overlapping fields, subjects and methodologies. For instance, Both anthropology and cultural studies ask themselves about the relationship between Culture and politics, but how is the relationship between the cultural and the political unveiled? What is the scholar's place amidst such a relationship? Quite possibly, the answers to these questions lead us to problematize the already widely known idea of the ''political vocation'' in cultural studies, as stated by Stuart Hall. This consideration aims to bring to the attention to the way the political vocation put down on cultural studies has some background, which may be traced to the shore of what has been called latin American critical thinking. These encounters between cultural studies and latin American critical thinking nurture the discussion on the political turn of the method and the production of situated knowledge.<hr/>Pensar a relação entre antropologia e estudos culturais é um tópico cheio de perguntas e tensões que decorrem da sobreposição de campos, temas e metodologias. Tanto a Antropologia como os Estudos Culturais, por exemplo, questionam a relação entre a cultura e a política. Contudo, como é desvelada a relação entre o cultural e o político? Qual o lugar do intelectual dentro dessa relação? Muito provavelmente as respostas a tais questões nos levem a problematizar a já conhecida idéia da «vocação política» dos estudos culturais enunciada por Stuart Hall. Esta reflexão busca colocar em evidência como a vocação política atribuída aos Estudos Culturais possui antecedentes que podem estar situados nas margens do que foi chamado de Pensamento crítico latino-Americano. Esses encontros entre os estudos culturais e O Pensamento crítico latino-Americano alimentam a discussão sobre o giro político do método e sobre a produção de conhecimento localizado. <![CDATA[<b>La nueva derecha de los estudios culturales - Las industrias creativas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El discurso de las industrias creativas representa la respuesta más interesante y productiva a una crisis de relevancia para las humanidades y el surgimiento de una sociedad del conocimiento. Su impacto se ha experimentado por todo el mundo, no menos en el hasta ahora progresivo campo de los estudios culturales, donde asistimos a la emergencia de una Nueva Derecha como parte del impulso por renovar la universidad.<hr/>Creative-industries discourse represents the most interesting and productive response to a crisis of relevance for the humanities and the emergence of a knowledge society. Its impact has been felt across the world, not least in the hitherto-progressive field of cultural studies, where we see a New right emerging as part of the push to renovate the university.<hr/>O discurso das indústrias criativas representa a resposta mais interessante e produtiva à crise de relevância nas humanidades e o surgimento de uma sociedade do conhecimento. Seu impacto sentiu-se ao redor do mundo e não somente no, até então, progressivo campo dos estudos culturais, no qual se assiste à emergência de uma Nova Direita como parte do impulso de renovação das universidades. <![CDATA[<b>Transdisciplinariedad</b>: <b>método y política. </b><b>Un viaje en primera persona desde la filosofía</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una reflexión en primera persona que muestra, desde la filosofía, el esfuerzo por atravesar críticamente las disciplinas, haciendo a un lado la presión que impone la idea del «progreso de los saberes». En lugar de un rechazo del ejercicio disciplinario, aquí se propone una actitud que saca partido de ese ejercicio, primero, revisando sus objetos, procedimientos, fundamentos y valoraciones, segundo, evitando las discusiones con las perspectivas multi- e inter- disciplinarias en torno al modo en que las disciplinas deben asociarse, por último, rechazando la búsqueda, más allá de todos los saberes, de una plataforma cognitiva natural o social que sería común a cualquier tipo de conocimiento. En síntesis, el artículo muestra una apuesta personal por pensar los métodos con que se hace filosofía y ciencias sociales y evidencia la necesidad de asumir que, en tanto investigadores, nuestra actividad no está desligada de la política, de las complejas relaciones que nos constituyen como individuos y que tejen las diversas comunidades de las que hacemos parte.<hr/>This paper shows, from a philosophical approach, the effort to traverse disciplines critically, leaving aside the Pressure imposed by the idea of the ''advance of learnings''. Instead of rejecting the disciplinary practice, here is a proposal for an attitude taking advantage of such a practice -first of all, by checking its aims, procedures, foundations and judgements; second, by avoiding arguments with multi-and inter-disciplinary perspectives on how disciplines should be associate each other; lastly, by refusing the search, beyond any knowledge, for a natural or social cognitive platform that would be common to any other kind of knowledge. In brief, this paper shows both a personal bet on thinking the philosophy and social sciences methods, and the need to take on the vision that, as researchers, our activity is not unrelated to politics, to the complex relationships making us up as individuals and weaving the different communities we make part of.<hr/>O artigo apresenta, a partir da Filosofia, um esforço de atravessar criticamente as disciplinas, deixando de priorizar a Pressão imposta pela idéia de «progresso dos saberes». Em lugar de uma rejeição do exercício disciplinar, propõe-se aqui uma atitude que tire vantagem desse mesmo exercício: primeiramente, revisando seus objetos, procedimentos, fundamentos e valorações; em segundo lugar, evitando discussões com as perspectivas multi e interdisciplinares em torno do modo pelo qual as disciplinas devem se associar; por fim, rejeitando a busca, para além dos saberes, de uma plataforma cognitiva natural ou social que seria comum a qualquer tipo de conhecimento. Em síntese, o trabalho apresenta uma aposta pessoal ao pensar os métodos que constituem a Filosofia e as Ciências Sociais e evidencia a necessidade de assumir que, como pesquisadores, nossa atividade não está desligada da política, tampouco das complexas relações que nos constituem como indivíduos e que tecem as diversas comunidades de que fazemos parte. <![CDATA[<b>Aimé Césaire y Frantz Fanon. Variaciones sobre el archivo Colonial/descolonial</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo se concentra en tramar una noción de archivo con materiales heterogéneos, tomados entre distintos registros de las escrituras de Aimé Césaire y Frantz Fanon. Para ello se trabaja con especial atención en la dimensión del cuerpo, especialmente presente en ambas escrituras y en ambos proyectos críticos. El cuerpo es el punto de partida desde el cual estos pensadores elaboran una crítica de la representación. La propuesta general es describir el conjunto de operaciones presentes en la organización de un posible archivo, que denominamos «colonial», para el campo de la historia de las ideas.<hr/>This paper focuses in weaving a notion of archive with heterogeneous materiales gathered from different registers in Aimé Césaire and Frantz Fanon's writings. In order to do that, special attention is given to the dimension of body, which is especially present in both writings and both critical projects. Body is the departure point from which these thinkers develop a critique of representation. The general proposal is to describe the set of operations present in the organization of a potential archive, which we are calling ''colonial'', for the field of the history of ideas.<hr/>O artigo concentra-se em tecer uma noção de arquivo com materiais heterogêneos, tomados de diferentes registros dos escritos de Aimé Césaire e Frantz Fanon. Para isso, Trabalha com especial atenção a dimensão do corpo, presente nos escritos e projetos críticos de ambos. O corpo é o ponto a partir do qual esses pensadores elaboram uma crítica da representação. A proposta geral é descrever um conjunto de operações presentes na organização de um possível arquivo, que denominamos «colonial», no que diz respeito ao campo da história das idéias. <![CDATA[<b>Analizar las historias de vida</b>: <b>reflexiones metodológicas y epistemológicas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reseña las diversas formas de analizar los textos realizados a partir de entrevistas biográficas (historias de vida).<hr/>This paper reviews the diverse ways to analyze the texts made from biographical interviews (life stories).<hr/>Este artigo resenha as diversas formas de analisar textos realizados a partir de entrevistas biográficas (histórias de vida). <![CDATA[<b>La intervención en lo social y la construcción de un proyecto político del trabajo social</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La intervención en trabajo Social, se caracteriza por los diferentes contextos de actuación construidos por los y las trabajadoras sociales, en los cuales la reflexión crítica, enriquece la formación y la proyección profesional hacia el transito o consolidación en lo disciplinar. El artículo busca aportar elementos de reflexión relacionados con la intervención en lo social, sus bases teóricas conceptuales, así como aspectos de orden epistemológico, ético y político de la intervención en el contexto del Trabajo Social. En el ejercicio profesional es un compromiso ético, conocer la realidad social y reflexionar críticamente sobre ella, para no ser actores pasivos, ejecutores de las políticas sociales. En este sentido lo político de la profesión se encuentra en cómo articular la «dinámica de los sujetos, prácticas sociales y proyectos, cuyo contenido específico es la lucha por dar una dirección a la realidad en el marco de las opciones viables» (Sandoval: 2005, 100).<hr/>Intervention in social work is characterised by the different contexts of work built by social workers, where critical reflection enriches professional formation and projection towards disciplinary transit or consolidation. This paper intends to bring to the table some thinking elements related to social intervention, its theoretical foundations, and epistemological, ethical and political aspects of intervention in social work contexts. In professional practice, it is an ethical commitment to know social reality and to reflect upon it critically, so as not to be passive actors, executors of social policy. In this sense, the political in the profession is found in how to articulate the ''dynamics of subjects, social practices and projects, whose specific content is the struggle for giving reality a direction in the framework of feasible choices'' (Sandoval, 2005: 100).<hr/>A intervenção no âmbito do Serviço Social caracteriza-se pelos diferentes contextos de atuação construídos por seus profissionais, nos quais a reflexão crítica enriquece a formação e a projeção profissional em direção à transformação ou consolidação disciplinar. O artigo busca contribuir com elementos de reflexão relativos à intervenção no social, suas bases teóricas conceituais, assim como aspectos de ordem epistemológica, ética e política. No exercício profissional, conhecer a realidade social e refletir criticamente sobre ela é um compromisso ético, evitando-se que sejam atores passivos, executores das políticas sociais. Nesse sentido, o político da profissão encontra-se na articulação da «dinâmica dos sujeitos, práticas sociais e projetos, cujo conteúdo específico é a luta para dar uma direção à realidade no quadro de opções viáveis» (Sandoval, 2005: 100). <![CDATA[<b>Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia espacial en estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la teoría de las inteligencias Múltiples de Gardner, así como en el trabajo realizado por novak y Buzán en torno de los mapas conceptuales y mentales. El resultado de la investigación evidencia que el uso de esta estrategia se constituye en herramienta que potencian la inteligencia visual-espacial, por cuanto estimulan: la creación de imágenes con el fin de explicar una idea; el desarrollo de la memoria visual para ejecutar y recrear percepciones anteriores; el perfeccionamiento del sentido artístico y estético; la práctica para controlar el movimiento motor fino; la práctica del arte visual, por cuanto hay retención de objetos, figuras, colores, proporción y perspectiva; entre otras habilidades centrales que caracterizan este tipo de inteligencia.<hr/>This paper makes explicit the results of the research project entitled how does mind and concept mapping strategy stimulate visual-spatial intelligence development among university students?, which was developed in the framework of both Gardner's theory of Multiple intelligences and the work by novak and Buzán around concept and mind maps. Results of research evidence that using this strategy makes up a tool leveraging visualspatial intelligence, since it stimulates: the creation of images arranged so as to explain an idea; the development of visual memory to execute and recreate earlier perceptions; the improvement of artistic and aesthetic sense; a practice to control fine motor movement; a practice of visual art, since there is object, figure, color, proportion and perspective retention, among other central abilities characterising this intelligence.<hr/>O presente artigo explicita os resultados do projeto de pesquisa intitulado «Como a estratégia de mapas mentais e conceituais estimula o desenvolvimento da inteligência visual-espacial em estudantes universitários?», desenvolvido de acordo com os marcos da teoria das inteligências Múltiplas de Gardner e do trabalho realizado por novak e Buzán sobre mapas conceituais e mentais. Os resultados da pesquisa evidenciam que o uso dessa estratégia constitui uma ferramenta que potencializa a inteligência visual Espacial na medida em que estimula: a criação de imagens com o fim de explicar uma idéia; o desenvolvimento da memória visual para executar e recriar percepções anteriores; o aperfeiçoamento do sentido artístico e estético; a prática para o controle motor fino; a prática da arte visual pela retenção de objetos, figuras, cores, proporção e perspectiva - entre outras habilidades centrais que caracterizam esse tipo de inteligência. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Adónde nos lleva el pachamamismo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la teoría de las inteligencias Múltiples de Gardner, así como en el trabajo realizado por novak y Buzán en torno de los mapas conceptuales y mentales. El resultado de la investigación evidencia que el uso de esta estrategia se constituye en herramienta que potencian la inteligencia visual-espacial, por cuanto estimulan: la creación de imágenes con el fin de explicar una idea; el desarrollo de la memoria visual para ejecutar y recrear percepciones anteriores; el perfeccionamiento del sentido artístico y estético; la práctica para controlar el movimiento motor fino; la práctica del arte visual, por cuanto hay retención de objetos, figuras, colores, proporción y perspectiva; entre otras habilidades centrales que caracterizan este tipo de inteligencia.<hr/>This paper makes explicit the results of the research project entitled how does mind and concept mapping strategy stimulate visual-spatial intelligence development among university students?, which was developed in the framework of both Gardner's theory of Multiple intelligences and the work by novak and Buzán around concept and mind maps. Results of research evidence that using this strategy makes up a tool leveraging visualspatial intelligence, since it stimulates: the creation of images arranged so as to explain an idea; the development of visual memory to execute and recreate earlier perceptions; the improvement of artistic and aesthetic sense; a practice to control fine motor movement; a practice of visual art, since there is object, figure, color, proportion and perspective retention, among other central abilities characterising this intelligence.<hr/>O presente artigo explicita os resultados do projeto de pesquisa intitulado «Como a estratégia de mapas mentais e conceituais estimula o desenvolvimento da inteligência visual-espacial em estudantes universitários?», desenvolvido de acordo com os marcos da teoria das inteligências Múltiplas de Gardner e do trabalho realizado por novak e Buzán sobre mapas conceituais e mentais. Os resultados da pesquisa evidenciam que o uso dessa estratégia constitui uma ferramenta que potencializa a inteligência visual Espacial na medida em que estimula: a criação de imagens com o fim de explicar uma idéia; o desenvolvimento da memória visual para executar e recriar percepções anteriores; o aperfeiçoamento do sentido artístico e estético; a prática para o controle motor fino; a prática da arte visual pela retenção de objetos, figuras, cores, proporção e perspectiva - entre outras habilidades centrais que caracterizam esse tipo de inteligência. <![CDATA[<b>Pachamámicos» versus «Modérnicos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la teoría de las inteligencias Múltiples de Gardner, así como en el trabajo realizado por novak y Buzán en torno de los mapas conceptuales y mentales. El resultado de la investigación evidencia que el uso de esta estrategia se constituye en herramienta que potencian la inteligencia visual-espacial, por cuanto estimulan: la creación de imágenes con el fin de explicar una idea; el desarrollo de la memoria visual para ejecutar y recrear percepciones anteriores; el perfeccionamiento del sentido artístico y estético; la práctica para controlar el movimiento motor fino; la práctica del arte visual, por cuanto hay retención de objetos, figuras, colores, proporción y perspectiva; entre otras habilidades centrales que caracterizan este tipo de inteligencia.<hr/>This paper makes explicit the results of the research project entitled how does mind and concept mapping strategy stimulate visual-spatial intelligence development among university students?, which was developed in the framework of both Gardner's theory of Multiple intelligences and the work by novak and Buzán around concept and mind maps. Results of research evidence that using this strategy makes up a tool leveraging visualspatial intelligence, since it stimulates: the creation of images arranged so as to explain an idea; the development of visual memory to execute and recreate earlier perceptions; the improvement of artistic and aesthetic sense; a practice to control fine motor movement; a practice of visual art, since there is object, figure, color, proportion and perspective retention, among other central abilities characterising this intelligence.<hr/>O presente artigo explicita os resultados do projeto de pesquisa intitulado «Como a estratégia de mapas mentais e conceituais estimula o desenvolvimento da inteligência visual-espacial em estudantes universitários?», desenvolvido de acordo com os marcos da teoria das inteligências Múltiplas de Gardner e do trabalho realizado por novak e Buzán sobre mapas conceituais e mentais. Os resultados da pesquisa evidenciam que o uso dessa estratégia constitui uma ferramenta que potencializa a inteligência visual Espacial na medida em que estimula: a criação de imagens com o fim de explicar uma idéia; o desenvolvimento da memória visual para executar e recriar percepções anteriores; o aperfeiçoamento do sentido artístico e estético; a prática para o controle motor fino; a prática da arte visual pela retenção de objetos, figuras, cores, proporção e perspectiva - entre outras habilidades centrais que caracterizam esse tipo de inteligência. <![CDATA[<b>Conversaciones sobre la diferencia. Encuentro con Arturo Escobar</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la teoría de las inteligencias Múltiples de Gardner, así como en el trabajo realizado por novak y Buzán en torno de los mapas conceptuales y mentales. El resultado de la investigación evidencia que el uso de esta estrategia se constituye en herramienta que potencian la inteligencia visual-espacial, por cuanto estimulan: la creación de imágenes con el fin de explicar una idea; el desarrollo de la memoria visual para ejecutar y recrear percepciones anteriores; el perfeccionamiento del sentido artístico y estético; la práctica para controlar el movimiento motor fino; la práctica del arte visual, por cuanto hay retención de objetos, figuras, colores, proporción y perspectiva; entre otras habilidades centrales que caracterizan este tipo de inteligencia.<hr/>This paper makes explicit the results of the research project entitled how does mind and concept mapping strategy stimulate visual-spatial intelligence development among university students?, which was developed in the framework of both Gardner's theory of Multiple intelligences and the work by novak and Buzán around concept and mind maps. Results of research evidence that using this strategy makes up a tool leveraging visualspatial intelligence, since it stimulates: the creation of images arranged so as to explain an idea; the development of visual memory to execute and recreate earlier perceptions; the improvement of artistic and aesthetic sense; a practice to control fine motor movement; a practice of visual art, since there is object, figure, color, proportion and perspective retention, among other central abilities characterising this intelligence.<hr/>O presente artigo explicita os resultados do projeto de pesquisa intitulado «Como a estratégia de mapas mentais e conceituais estimula o desenvolvimento da inteligência visual-espacial em estudantes universitários?», desenvolvido de acordo com os marcos da teoria das inteligências Múltiplas de Gardner e do trabalho realizado por novak e Buzán sobre mapas conceituais e mentais. Os resultados da pesquisa evidenciam que o uso dessa estratégia constitui uma ferramenta que potencializa a inteligência visual Espacial na medida em que estimula: a criação de imagens com o fim de explicar uma idéia; o desenvolvimento da memória visual para executar e recriar percepções anteriores; o aperfeiçoamento do sentido artístico e estético; a prática para o controle motor fino; a prática da arte visual pela retenção de objetos, figuras, cores, proporção e perspectiva - entre outras habilidades centrais que caracterizam esse tipo de inteligência. <![CDATA[<b>Romanticismo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo explicita los resultados del proyecto de investigación titulado ¿Cómo la estrategia de mapas mentales y conceptuales estimulan el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes de la universidad? desarrollado en el marco de la teoría de las inteligencias Múltiples de Gardner, así como en el trabajo realizado por novak y Buzán en torno de los mapas conceptuales y mentales. El resultado de la investigación evidencia que el uso de esta estrategia se constituye en herramienta que potencian la inteligencia visual-espacial, por cuanto estimulan: la creación de imágenes con el fin de explicar una idea; el desarrollo de la memoria visual para ejecutar y recrear percepciones anteriores; el perfeccionamiento del sentido artístico y estético; la práctica para controlar el movimiento motor fino; la práctica del arte visual, por cuanto hay retención de objetos, figuras, colores, proporción y perspectiva; entre otras habilidades centrales que caracterizan este tipo de inteligencia.<hr/>This paper makes explicit the results of the research project entitled how does mind and concept mapping strategy stimulate visual-spatial intelligence development among university students?, which was developed in the framework of both Gardner's theory of Multiple intelligences and the work by novak and Buzán around concept and mind maps. Results of research evidence that using this strategy makes up a tool leveraging visualspatial intelligence, since it stimulates: the creation of images arranged so as to explain an idea; the development of visual memory to execute and recreate earlier perceptions; the improvement of artistic and aesthetic sense; a practice to control fine motor movement; a practice of visual art, since there is object, figure, color, proportion and perspective retention, among other central abilities characterising this intelligence.<hr/>O presente artigo explicita os resultados do projeto de pesquisa intitulado «Como a estratégia de mapas mentais e conceituais estimula o desenvolvimento da inteligência visual-espacial em estudantes universitários?», desenvolvido de acordo com os marcos da teoria das inteligências Múltiplas de Gardner e do trabalho realizado por novak e Buzán sobre mapas conceituais e mentais. Os resultados da pesquisa evidenciam que o uso dessa estratégia constitui uma ferramenta que potencializa a inteligência visual Espacial na medida em que estimula: a criação de imagens com o fim de explicar uma idéia; o desenvolvimento da memória visual para executar e recriar percepções anteriores; o aperfeiçoamento do sentido artístico e estético; a prática para o controle motor fino; a prática da arte visual pela retenção de objetos, figuras, cores, proporção e perspectiva - entre outras habilidades centrais que caracterizam esse tipo de inteligência. <![CDATA[<b>Románticos y realistas? </b><b>Diálogos sobre conocimiento y política</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente texto es una respuesta, y una propuesta, al artículo «¿romanticismo?», escrito y difundido por el Colectivo situaciones en su sitio de internet a propósito de un debate clásico: la relación entre conocimiento y política. El texto de situaciones alude a un diálogo con Arturo Escobar que fue publicado en esta revista, donde en un tramo se plantea una opción teórico-metodológica entre el «romanticismo» y el «realismo». Según situaciones, la tensión es entre dos opciones intelectuales dicotómicas: militancia de investigación por un lado; investigación científica o académica por otro. Aquí se afirma que los polos de esa tensión pueden tener puntos de contacto, como cuando se introduce una perspectiva política en los horizontes comprensivos con el fin de transformar la realidad. Pero advierte también la necesidad de una política de las agendas de investigación y una política de la teoría que enfrenten las tendencias a analizar actores que a los investigadores les gustan y que desarrollan discursos y prácticas con los cuales estos se identifican. <![CDATA[<b>El saqueo de los bienes comunes teóricos</b>: <b><i>Commonwealth</i></b><b> de Hardt y Negri</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892011000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente texto es una respuesta, y una propuesta, al artículo «¿romanticismo?», escrito y difundido por el Colectivo situaciones en su sitio de internet a propósito de un debate clásico: la relación entre conocimiento y política. El texto de situaciones alude a un diálogo con Arturo Escobar que fue publicado en esta revista, donde en un tramo se plantea una opción teórico-metodológica entre el «romanticismo» y el «realismo». Según situaciones, la tensión es entre dos opciones intelectuales dicotómicas: militancia de investigación por un lado; investigación científica o académica por otro. Aquí se afirma que los polos de esa tensión pueden tener puntos de contacto, como cuando se introduce una perspectiva política en los horizontes comprensivos con el fin de transformar la realidad. Pero advierte también la necesidad de una política de las agendas de investigación y una política de la teoría que enfrenten las tendencias a analizar actores que a los investigadores les gustan y que desarrollan discursos y prácticas con los cuales estos se identifican.