Scielo RSS <![CDATA[Tabula Rasa]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-248920150002&lang=es vol. num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Introducción a la edición especial de <i>Tabula Rasa</i></b>: <b>Orlando Fals Borda e <i>Historia doble de la Costa</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>De cómo Moisés Banquett y Orlando Fals Borda hablan de la ANUC</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre 1967 y 1981, se desarrolló en Colombia el movimiento campesino más grande de la historia nacional liderado por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). En el movimiento no sólo participaron campesinos, oficiales del gobierno y dirigentes de partidos políticos, sino también intelectuales de la academia como fue el caso del Maestro Orlando Fals Borda. A través de las memorias de Moisés Banquett y las notas de campo de Fals Borda, este artículo busca analizar las formas de narración elegidas por ambos para relatar su participación en el movimiento campesino, e identificar hasta qué punto, hay similitudes y diferencias entre uno y otro. Al leer este documento, el lector se encontrará con una riqueza de experiencias y modos de construir el pasado, que tomados en conjunto, pueden dar luz a una nueva forma de entender el papel del campesinado Colombiano en la lucha por la tierra, y el de los intelectuales de las ciencias sociales en este proceso.<hr/>Between 1967 and 1981, Colombia experienced the development of the largest peasant movement in its own history, was led by the National Asociation of Peasant Users (ANUC). Not only peasants, government officials and party leaders joined the movement, but also intellectuals from the academia as was the case of Professor Orlando Fals Borda. Through Moisés Banquett's memories and Fals Borda's field notes, this article seeks to analyze the different narrative forms chosen by both authors to tell their participation in the peasant movement, and to identify to what extent there are similarities and differences between them. By reading this paper, the reader will find a wealth of experiences and ways of constructing the past, which taken together can give birth to a new understanding of the role of Colombian peasantry in the struggle for land, and that of intellectuals in the social sciences in this process.<hr/>Na Colômbia, entre 1967 e 1981, desenvolveu-se o maior movimento camponês da história nacional liderado pela Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). No movimento participaram não somente camponeses, funcionários do governo e lideranças de partidos políticos, mas intelectuais da academia como o mestre Orlando Fals Borda. Por meio das memórias de Moisés Banquett e das anotações de campo de Fals Borda, o presente artigo busca analisar as formas de narração eleitas por ambos os pesquisadores para relatar sua participação no movimento camponês e identificar até que ponto existem semelhanças e diferenças entre os dois. Na leitura do documento, o leitor poderá encontrar uma riqueza de experiências e modos de construção do passado que, vistos em conjunto, podem iluminar uma nova forma de entender os papéis do campesinato Colombiano na luta pela terra e dos intelectuais das Ciências Sociais naquele processo. <![CDATA[<b>El tatarabuelo a la sombra del Caudillo. Efectos y defectos testimoniales de la voz Mier en <i>El presidente Nieto </i>de Orlando Fals Borda</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo explora los recursos de la literatura testimonial que acuña la metodología investigación acción participativa y cómo éstos se reflejan en el segundo tomo de Historia doble de la costa, del sociólogo Colombiano Orlando Fals Borda. Por medio de una comparación analítica entre la imputación de Fals Borda y el montaje estético del testimonio se delinean las características esenciales del personaje Adolfo Mier, el tatarabuelo de la historia, mismo que se compone de múltiples voces campesinas. La figura de Adolfo Mier es central en este segundo tomo y puede ser interpretada como un símbolo de lucha campesina o un vehículo hacia la reconstrucción de la identidad costeña.<hr/>This paper explores the resources of testimonial literature, as coined by participating action research approach, and how they are reflected in the second volume of Historia doble de la costa, by Colombian social scientist Orlando Fals Borda. Through an analytic comparison between Fals Borda" imputation and the aesthetic scaffolding provided by testimonials, Adolfo Mier" essential features -the great-great-grandfather in the story, even though he is made up of manifold peasant voices- as a persona are outlined. Adolfo Mier" persona is central in this second volume, and can be thought of as a symbol of peasant struggle and/or as a vehicle to rebuild Costeño identity.<hr/>O artigo explora os recursos da literatura testemunhal que usa a metodologia investigação ação Participativa e analisa como esses recursos se refletem no segundo tomo da obra Historia doble de la Costa do sociólogo Colombiano Orlando Fals Borda. Mediante uma comparação analítica entre a imputação de Fals Borda e a montagem estética do testemunho configuram-se as características essenciais do personagem Adolfo Mier, o tataravô da história, composto por múltiplas vozes camponesas. A figura de Adolfo Mier é central no segundo volume e pode ser interpretada como um símbolo da luta camponesa ou como um veículo para a reconstrução da identidade costeña (do litoral caribe Colombiano). <![CDATA[<b>De lo etnográfico a lo teológico-político</b>: <b>investigación-acción ecuménica De <i>La Rosca </i>en comunidades protestantes De Córdoba, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través del análisis de documentos de archivo, este trabajo muestra cómo apuntes etnográficos y conceptualizaciones sociológicas realizadas por María Cristina Salazar entre 1972 y 1973 sobre una comunidad pentecostal en Córdoba, Colombia, fueron traducidas y adaptadas por el grupo La Rosca a un folleto gráfico con contenido teológico-político, materializando lo que Orlando Fals Borda llamó investigación-acción. Si bien esta investigación-acción intentaba fomentar una praxis liberadora ecuménica, para involucrar a los evangélicos a la lucha campesina y superar la instrumentalización positivista que cosificaba las colectividades estudiadas, siguió reproduciendo la asimetría sujeto-objeto y promovió indirectamente lo que rechazaba, una nueva mentalidad dualista, esta vez de ricos versus pobres, una nueva doctrina fatalista, en el que los individuos no podían cambiar hasta que no se transformara la sociedad, y una nueva alienación, esta vez no religiosa, sino político-partidista, que simplificaba la realidad y la vaciaba de su contenido crítico. <![CDATA[<b>El hombre hicotea y la ecología de los paisajes acuáticos En <i>Resistencia en el San Jorge</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo explora las representaciones de los paisajes acuáticos (ríos, caños, ciénagas) en Resistencia en el San Jorge, el tercer volumen en Historia doble de la costa por Orlando Fals Borda. Utilizando tanto el texto como las notas de campo de Fals Borda, este articulo argumenta que Historia doble de la costa incorpora conscientemente la ecología del entorno natural de la Depresión Momposina dentro de la historia de resistencia popular de la región. La crisis ecológica perpetrada por la expansión histórica del capitalismo es presentada en Resistencia en el San Jorge como parte de una historia más larga de las luchas para la tierra y la justicia social en la costa Atlántica de Colombia.<hr/>This article examines representations of waterscapes (rivers, tributaries, swamps) in Resistencia en el San Jorge, the third volume of Historia doble de la costa by Orlando Fals Borda. Using the text as well as Fals Borda" field notes, this article argues that Historia doble de la costa consciously incorporates the ecology of the natural environment of the Depresión Momposina into the region" history of popular resistance. The ecological crisis perpetrated by historical capitalist expansion is presented in Resistencia en El San Jorge as part of the larger history of struggles for land and social justice in the Atlantic coast region of Colombia.<hr/>O presente artigo examina as representações das paisagens aquáticas (rios, igarapés, lagoas) em Resistencia en el San Jorge, o terceiro volumem da obra Historia doble de la Costa de Orlando Fals Borda. Usando tanto o texto como as anotações de campo de Fals Borda, este artigo argumenta que a obra Historia doble de la Costa incorpora conscientemente a ecologia do ambiente natural da Depresión Momposina dentro da história da resistência popular da região. A crise ecológica gerada pela expansão histórica do capitalismo é apresentada em Resistencia en el San Jorge como parte de uma história mais longa das lutas pela terra e pela justiça social na costa Atlântica da colômbia. <![CDATA[<b>Literatura y política en la «reconstrucción» de Jegua en <i>Resistencia en el San Jorge</i></b>: <b>una Lectura de Los archivos personales de Orlando Fals Borda</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Resistencia en el San Jorge, el tercer tomo de la Historia doble de la Costa, Orlando Fals Borda reconstruye las luchas campesinas de Jegua. Mediante la personificación del hombre-hicotea, Fals describe las formas del aguante campesino, que requiere, como en la hicotea, un alto grado de adaptación y formas muy sutiles de respuesta. El presente ensayo pretende reconstruir algunas características del diálogo entre Fals y dos de sus fuentes primordiales (las entrevistas a campesinos y El río San Jorge de Luis Striffler), con el fin de visualizar el envés del proceso argumentativo con el que autor intentó reescribir una historia de resistencias para los campesinos de Jegua<hr/>In Resistencia en el San Jorge, the third volume of Historia doble de la Costa, Orlando Fals Borda rebuilds peasant struggles in Jegua. By personifying the hombre-hicotea, Fals depicts the ways of peasant endurance, which requires, just like hicotea, a huge degree of adaptation and very subtle forms of response. The present essay intends to rebuild some features of the dialogue between Fals and two primary sources (the interviews to peasants and El río San Jorge by Luis Striffler), in order to visualize the reverse of the argumentative process through which the author tried to rewrite a history of resistance for peasants at Jegua.<hr/>Em Resistencia en el San Jorge, o terceiro volume da obra Historia doble de la Costa, Orlando Fals Borda reconstrói as lutas camponesas de Jegua. Mediante a personificação do homem-tartaruga, o autor descreve as formas de resistência (aguante) camponês que, como as da tartaruga hicotea, precisam de um alto grau de adaptação e formas sutis de resposta. O presente ensaio pretende reconstruir algumas características do diálogo entre Fals Borda e duas de suas fontes primordiais (as entrevistas com camponeses e o livro El río San Jorge de Luis Striffler) com o propósito de visibilizar o processo argumentativo que o autor usou para reescrever uma história das resistências dos camponeses de Jegua. <![CDATA[<b>Para un diálogo interepistémico y decolonial entre feministas occidentales y no occidentales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo explica la necesidad de establecer diálogos interepistémicos entre feministas occidentales y no occidentales. Ofrece una reflexión sobre el devenir de los feminismos occidentales para mostrar sus límites emancipadores, que son congruentes con los límites emancipadores del proyecto moderno. Argumenta que los feminismos occidentales han reproducido algunas de las características del patriarcado que la modernidad consolidó a escala mundial, como son su carácter colonial, clasista, racista y «epistemicida».<hr/>This paper explains why establishing inter-epistemic dialogues between Western and non-Western feminists is needed. It reflects on Western feminisms becoming, so that their emancipating boundaries are made evident, which are congruent with the emancipating boundaries of the modern project. It argues Western feminisms have reproduced some features of patriarchy, which were reinforced globally by modernity, namely, its colonial, classist, racist, and "epistemicide" nature.<hr/>O artigo explica a necessidade de estabelecer diálogos interepistêmicos entre feministas ocidentais e não ocidentais. Fornece uma reflexão sobre o devir dos feminismos ocidentais para mostrar seus limites emancipadores que, por sua vez, são congruentes com os limites emancipadores do projeto moderno. Argumenta que os feminismos ocidentais têm reproduzido algumas características do patriarcado que a modernidade consolidou em escala mundial, tais como o carácter colonial, classista, racista e «epistemicida». <![CDATA[<b>El campo de estudios de la historia de la antropología en la Argentina</b>: <b>panorama y debates actuales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un panorama general de los desarrollos en los estudios de la historia de la antropología en la Argentina y se plantean algunas reflexiones teórico-epistemológicas sobre el quehacer de los antropólogos que investigan en ese campo. En primer lugar se despliegan datos que evidencian su crecimiento en los últimos años y se describen los modos predominantes de construcción del pasado disciplinar. Luego se sugieren algunos ejes de reflexión y análisis, y finalmente se realiza un repaso de los procesos y discusiones que dinamizan hoy en día estos estudios. El trabajo es resultado de una investigación en curso en la que se realizó un relevamiento bibliográfico y documental, así como una serie de registros de campo efectuados en diversos eventos académicos (congresos, jornadas y otras actividades) de discusión sobre la historia de la antropología Argentina.<hr/>This paper presents an overview of developments in the history of anthropology in Argentina, and formulates several theoretical-epistemological reflections on the task of anthropologists doing research in this field. First, data evidencing growth in the last few years are deployed as well as the mainstream ways to build the discipline's past. Then a few axes of reflection and analysis are suggested, and finally a review is made of the processes and discussions dynamizing these studies today. This work is an outcome of an ongoing research project, including bibliographical and documentary gathering, and a set of field records collected in various academic events (conferences, workshops and so on) to discuss the history of anthropology in Argentina.<hr/>Apresenta-se, no presente artigo, um panorama geral dos desenvolvimentos no campo de estudos da história da antropologia na Argentina e se exp&otilde,em algumas reflex&otilde,es teóricoepistemológicas sobre o afazer dos antropólogos que pesquisam esse campo. Em primeiro lugar, apresentam-se dados que evidenciam o crescimento do campo nos últimos anos e se descrevem os modos predominantes de construção do passado disciplinar. Após disso, sugeremse alguns eiXos de reflexão e análise. Por fim, elabora-se uma revisão dos processos e discuss&otilde,es que hoje em dia dinamizam o campo de estudos. O presente trabalho é resultado de uma pesquisa em andamento na qual foi realizada uma pesquisa bibliográfica e documental assim como uma série de registros de campo a partir de diversos eventos académicos (congressos, jornadas e outras atividades) de discussão sobre a história da antropologia Argentina.