Scielo RSS <![CDATA[Revista Criminalidad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-310820080001&lang=es vol. 50 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>REAFIRMACIÓN DE LINEAMIENTOS DE UNA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Cincuenta años de criminalidad registrada por la Policía Nacional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cincuenta años después de iniciarse la publicación de anuarios de criminalidad por la Policía Nacional algunos cuestionan la utilidad de este esfuerzo cumplido por la Institución. Para juzgarlo adecuadamente, es necesario comprender que las estadísticas policiales, por ser datos de criminalidad registrada, sirven esencialmente para medir la eficacia de la reacción social institucional frente a la criminalidad. En conjunción con la academia y con el soporte de expertos en la materia, la Policía, además de seguir cumpliendo esta importante tarea, debe en el futuro contribuir al conocimiento de la criminalidad real, mediante el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas diseñadas para lograr cálculos confiables de la llamada "cifra negra" de la criminalidad. Como técnicas cualitativas significativas se señalan el estudio de las autobiografías de criminales, las confesiones con garantía de inmunidad y la observación participativa; como técnicas cuantitativas se describen las encuestas autoincriminatorias, las victimológicas y las de personas cabeza de familia. En la medida en que se logre un estimativo confiable de la criminalidad real, se podrá construir una política criminal más sólida y podrá también lograrse un control más eficiente del fenómeno social de la criminalidad.<hr/>After the fifty years the National Police has published criminality year-books, some people question the usefulness of the endeavor of the institution. In order to make an adequate judgment, it is mandatory to understand that Police statistics, being recorded criminality figures, are essentially geared to measure the efficacy of the institutional social reaction to criminality. Bearing such important task in mind, the Police should in the future contribute to the knowledge of real criminality, in conjunction with academy and with the backing of experts, by using qualitative and quantitative techniques to obtain trustworthy calculations regarding the so-called "black figure" of criminality. Among the qualitative techniques pointed out were the study of autobiographies of criminals; the confessions under promise of immunity; and participative observation. Among the quantitative techniques described were self-incriminating surveys and questionnaires to victims and family heads. Insofar as we are able to make a trustworthy estimation of real criminality, we will build a more solid criminal policy, and we could also achieve a better control of the social problem of criminality. <![CDATA[<b>Un índice de criminalidad para Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente documento busca establecer un índice de criminalidad para Colombia, integrando los principales delitos del país entre 1994 y 2007. Si bien es cierto que el homicidio es ampliamente reconocido como el delito más grave y el más homogéneo en el tiempo, existen otras manifestaciones de violencia y criminalidad que afectan profundamente a la población, y por lo tanto es pertinente incluirlas dentro de un mismo índice para poder tener una visión completa del comportamiento de los problemas de seguridad. Luego de una revisión de los instrumentos utilizados en Colombia y en el mundo para medir de manera agregada la criminalidad año a año, queda claro que no existe un indicador para tal fin. Así, el documento presenta tres enfoques metodológicos diferentes, pero muy cercanos entre sí, para entender la evolución de la criminalidad en el país, teniendo como base la combinación ponderada de varios delitos, y no únicamente el homicidio. no únicamente el homicidio. Una innovación interesante que presenta el documento es la de usar como ponderador la pena impuesta a cada delito en el Código Penal colombiano como una medida objetiva de cómo la sociedad valora cada hecho.<hr/>This paper attempts to establish a criminality index for Colombia integrating the major offenses in the country from 1994 to 2007. Though homicide is widely recognized and has been the most serious and homogeneous crime through time, there are other manifestations of violence and criminality that affect society profoundly. Hence, it is relevant to include such manifestations in the very same index in order to have a full spectrum of the behavior shown by security problems. After a revision of the instruments used in Colombia and worldwide to measure up criminality year after year, it is evident that there is no indicator for such a goal. Hence, the document presents three different - but closely related - methodological approaches to understand the development of criminality in the country based not only on homicide but on the pondered combination of various offenses. Using the punishment indicated for each offense in the Colombian Penal Code as a median measurer results in an interesting innovation as presented in this paper. This activity evidences some limitations concerning the source of information and the lack of a regional analysis. However, this analysis attempts to raise an interest in more and better approaches to the topic, thus strengthening the analysis of criminality data in Colombia and, therefore, designing public policies to face such an issue. <![CDATA[<b>Los delitos contra el patrimonio en Colombia</b>: <b>Comentarios sobre su comportamiento en décadas recientes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se plantean interrogantes a partir del análisis de las series estadísticas de delitos contra el patrimonio económico en Colombia de décadas recientes y se sugieren algunas hipótesis para futuras investigaciones. Se analiza la distribución territorial de los delitos en los cambiantes escenarios demográficos, institucionales y socioeconómicos de la segunda mitad del siglo XX. También se observa la variación en la participación de los delitos contra la propiedad dentro del conjunto del total general de la criminalidad en el país, y se señalan los efectos distorsivos introducidos por la modificación de tipos y procedimientos penales mediante reformas a los códigos. Concluye con una reflexión sobre la naturaleza e intención de las reformas a la política penal del pasado y sus efectos sobre la seguridad y el funcionamiento de la justicia en Colombia.<hr/>This paper poses questions from an analysis of statistical series of criminal offenses against property in Colombia during recent decades and presents the distortive effects caused by reforms to criminal statute that create or eliminate penal types or vary legal classification of a penal conduct. This paper also analyzes the territorial distribution of offenses in changing demographic, institutional and socioeconomic scenarios from the second half of the 20th century; reviews the variation in the participation of offense against property within the total criminality rate in the country; and, finally, reflects upon the nature and intention of the reforms to criminal policy in the past and its effects on the security and functioning of justice in Colombia. <![CDATA[<b>La violencia en Colombia</b>: <b>Análisis histórico del homicidio en la segunda mitad del Siglo XX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El homicidio ha sido considerado el más grave de los crímenes violentos. Algunos estudios han sido desarrollados con el fin de explicar la relación entre las tasas de homicidio y sus causas principales. El debate actual se centra en el análisis de la relación entre inequidad, pobreza y tasas de homicidio. Este análisis se fundamenta en conceptos sociales, sociológicos y estructurales del comportamiento homicida. Este documento sugiere que la tasa de homicidio en Colombia ha sido una de las más altas en América Latina como consecuencia del impacto del tráfico de drogas, las organizaciones criminales que delinquen en el territorio y del ciclo de violencia que ha caracterizado la historia colombiana. Un análisis de la tendencia del homicidio durante los últimos 50 años soporta esta posición. Finalmente, permite sugerir algunos cursos de acción en materia de política pública.<hr/>Homicide has been considered the most serious form of violent crime. Several criminological studies have been developed in order to explain crime rates and understand homicidal motivation. The current debate focuses on the analysis of the relationship between inequity, poverty and homicide rates. This analysis is based on social, sociological and structural explanations of the criminal behavior. This paper argues that the homicide crime rate has been one of the highest in Latin America due to the impact of illicit drug trafficking, criminal organizations and as a consequence of the history of violence in Colombia. An examination of the homicide crime rate during the past fifty years supports this viewpoint. Finally, this paper allows us to suggest some ideas about public policies. <![CDATA[<b>Delitos y contravenciones como factores de criminalidad y de perturbación de la convivencia social</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El tema "delitos y contravenciones como factores de criminalidad y DE perturbación de la convivencia social" tiene como objetivo demostrar que la "Contravención de policía" no es conducta punible, su comisión no constituye antecedente penal ni contravencional, no es factor de criminalidad en Colombia, pero sí constituye una perturbación a la convivencia social a la que se le debe aplicar una dogmática distinta a la penal, en el momento de su sanción. Las conductas punibles siempre se han clasificado en delitos y contravenciones, pero a pesar de conocerse en la historia del derecho penal, la doctrina del delito de policía, nunca se ha sostenido expresamente, que la contravención de policía es una especie de conducta punible, reprochable por la dogmática penal sustantiva, sino que ciertos tipos de delitos, por su bajo impacto social, son de conocimiento de las autoridades de policía, con un procedimiento especial y no de los jueces de la República. El delito de policía paulatinamente le ha ido dando paso a la contravención penal, y actualmente esta no solo ha recuperado su concepto dogmático, sino también su juez natural, sin que a las autoridades de policía, por mandato constitucional (arts. 29 y 116 CP), les sea dable imponer penas privativas de la libertad ni instruir sumarios ni juzgar delitos, sino solamente conocer y fallar las contravenciones de policía, e imponer sanciones no penales cuando sea del caso. La pena y la norma penal son instrumentos del derecho penal para combatir la delincuencia y criminalidad. Dentro de los límites del Estado social y democrático de derecho, en cambio, las sanciones no penales y la coacción administrativa, que se aplican a las "contravenciones de policía", sin que constituyan factor de criminalidad, son instrumentos del derecho de policía para combatir los hechos perturbadores de la convivencia social, amparada tanto por el derecho penal como por el derecho de policía y, sobre todo, para hacer cumplir los deberes de policía<hr/>The main purpose of this issue on "offenses and contraventions as factors for criminality and perturbance of social co -existance ," is to show that "police contravention" is not a punishable conduct; its commission does not constitute penal or contravention-like background, nor is it a factor of criminality in Colombia; yet it does constitute disturbance of social co-existence. And some form of punishment must be applied to it different from the penal one, at the moment it is to be applied. Punishable behaviors have always been classified as offenses and contraventions, but in spite of the fact that it is known in the history of penal law, the doctrine of police-related crime, it has never been explicitly asserted that a police-related contravention is some sort of punishable behavior, reproachable under the substantive penal dogma; but that certain types of offenses, because of their low social impact, are known to the police authorities, through a special procedure and not by the judges of the republic. The police-related crime step by step has been giving way to penal contravention, and presently the latter has not only regained its dogmatic concept, but it has also become its natural judge, without the police authorities' -through constitutional mandate (art. 29 and 116 of the Penal Code)-being able to impose penalties that imply deprivation of liberty nor formal accusations nor judged crimes, but only to know and to castigate police-related contraventions and impose non penal sanctions when the case may be. The penalty and the penal norm are instruments of penal law to fight delinquency and criminality within the boundaries of the social and democratic State of law. On the contrary, the non-penal sanctions and administrative coactions applied to police-related contraventions without their being a factor of criminality are instruments of the law for the police to fight facts perturbing social co-existence; and they are protected both by penal law as well as by the right of the police, mainly to meet the duties of the police <![CDATA[<b>Revista Criminalidad, un acierto estadístico y criminológico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las diferencias entre las estadísticas que se relacionan con el fenómeno delictivo son importantes porque, no todos los registros, encajan dentro de un pensamiento de análisis que conlleve a la búsqueda de la génesis del delito, de las características de los grupos delincuenciales, de las circunstancias que generaron el hecho punible y las propuestas para su control; al considerar que es prioritario allanar las necesidades de información y para solventar algunas dificultades de fuentes primarias, con el fin de compartir los aspectos comunes con otras instituciones, la Policía Nacional desde 1958 empieza a administrar la información y registros de las infracciones a los reglamentos y leyes que protegen la convivencia ciudadana y fortalecen la seguridad. Para fortificar la capacidad adaptativa e influir en el entorno, con conocimientos de la realidad delincuencial, se plasma el recuento de una vivencia personal durante más de veinte años de trabajo en la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), razón por la cual las referencias bibliográficas son reducidas. En esta publicación se describe el ánimo de superación académica para hacer de la Revista Criminalidad un documento con mayores y mejores proyecciones, motivo que argumenta en gran parte la fundación del Centro de Investigaciones Criminológicas (CIC) que se crea como respuesta a la insuficiencia de exploración para pautar el desarrollo de la operatividad, los planes y programas por implementar, como respuesta social formal para la disminución de la criminalidad. El artículo presenta el desarrollo cronológico de la Revista Criminalidad como instrumento de difusión de las estadísticas de criminalidad colombianas en forma de anuario, al igual que un recuento fidedigno del CIC y de sus realizaciones.<hr/>The differences between statistical figures related to the crime phenomenon are important as not all records fit into an analytical way of thought, which leads to the search for a genesis of crime, of the characteristics of the criminal groups, of the circumstances leading to the punishable act and to the proposals for its control. When considering that it is a priority to make way for the need for information and to overcome some of the difficulties from primary sources in order to share common aspects with other institutions, the National Police starts, as of 1958, to manage the information and records of the infractions to the statutes and laws protecting the citizens' co-existence and strengthen their security. In order to fortify the capacity to adapt and to influence the environs throughout the knowledge of the criminal reality, a history of personal experiences for over twenty years of work in the Direction of Criminal Investigation (DIJIN) is presented; that is why bibliographic references are scarce. In this publication, the desire to supersede academic goals to publish the Criminalidad magazine, a document with greater and higher projections, is described. And this is the reason for founding the Center for Criminological Research (CIC), which is created as an answer to the lack of exploration to have a path for the development of operational practices, and for the plans and programs to be implemented as a formal social answer to help lower crime. The article shows the chronological development of the Criminalidad magazine as an instrument to make known the Colombian crime statistics in the form of a yearbook, as well as the true summing up of CIC's history and its achievements. <![CDATA[<b>La historia y el presente de las cifras delictivas y contravencionales en Colombia: Un nuevo conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desarrollo de dos instancias de investigación en el campo de la criminología, con resultados concretos y el aporte de nuevos conocimientos. En la primera se obtuvo información detallada sobre la frecuencia delictiva y contravencional en el año 2007, resultado de un proceso metodológico que incluyó la aplicación de instrumentos para recolección de información primaria, la evaluación de los datos para su depuración, el análisis para el cruce de variables cuantitativas multifactoriales y la organización de los mismos en tablas de frecuencias. La segunda parte es el producto de un riguroso proceso de revisión de los resultados de investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional1 materializados en información que ha sido cuantificada anualmente sobre delitos y contravenciones a partir de 1958 hasta el año 2007. En este artículo se revisa, analiza, sistematiza e integra esta información, lo cual permite mostrar su avance y desarrollo en cuanto a variables que manejan en las bases de datos del Centro de Investigaciones Criminológicas relacionadas con delitos y contravenciones y como resultado, se condensaron los datos históricos sobre estos dos elementos, conocimiento inédito que se constituye en una fuente primordial para quienes deben tomar decisiones en política criminal, seguridad, inversión, educación, cultura, y para los estudiosos en el campo de la criminología<hr/>This paper has been developed in two stages in the field of criminology with specific results and new understandings. The first stage collected detailed information about the criminal and contraventional frequency in 2007 as a result of a methodological process that included the applying of instruments to collect primary information; the assessing of data to be screened; the analysis of variable cross tabulation; and, data classification in frequency tables. The second stage is the materialization of a rigorous revision process of the outcomes of investigations carried out by the National Police resulting in yearly quantified data about offenses and contraventions from 1958 to 2007. This paper reviews, analyzes, systematizes and integrates such data so as to show their advances and development regarding the variables used by Center for Criminology's data bases related to offenses and contraventions. As a result, historical data about these two elements were narrowed down, thus generating new knowledge as a primary source for those who should make decisions in the fields of criminal policy, security, investment, education and criminology <![CDATA[<b>Anomia y criminalidad</b>: <b>Un recorrido a través del desarrollo conceptual del término Anomia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de Anomia pertenece a la tradición sociológica y significa ausencia permanente de normas. El concepto, introducido por Durkheim, fue desarrollado por la sociología norteamericana para estudios de control social, desviación, delito y criminalidad. Al tomar un nuevo aire en los años 80, fue exhaustivamente estudiado y algunas situaciones contemporáneas lo han puesto de nuevo en escena. Si bien se considera un concepto más bien descriptivo, es útil para entender la naturaleza de situaciones de conflicto normativo, que el autor denomina de "espacio anómico"<hr/>The concept of anomie belongs to psychological tradition and means a permanent state of normlessness. This concept, firstly introduced by Durkheim, was developed by North American psychology for studies on social control, deviance, offense and criminality. After being thoroughly studied, it took new turns in the 80's, and some contemporary situations have taken it back to stage. Though considered a rather descriptive concept, it is useful to understand the nature of normative conflict situations the author refers to as "anomic space". <![CDATA[<b>Territorialización del delito</b>: <b>Aproximación conceptual para el abordaje del fenómeno en la ciudad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para analizar el proceso de la territorialización del crimen en la ciudad como factor asociado a la criminalidad, a la violencia y percepción de seguridad en el espacio, se hace necesario comenzar con el concepto de territorio urbano, aquí concebido como espacio y producto cultural, resultante de la apropiación que hacen los sujetos de él y en el que confluyen aspectos físicos, lingüísticos y subjetivos, que condensa tiempos y ritos, signos y símbolos, una codificación y significación del espacio que da cuenta de la realidad en la que se inscribe. Si a esto se le suma la territorialización como proceso de apropiación y semantización del espacio, es posible ver señales que condensan realidades, percepciones y actitudes frente al contexto, comunicando el sentido que ponen allí quienes lo habitan; es entonces el resultado de las representaciones sociales, de lo reconocido y socializado, de lo que hace referencia a las prácticas sociales del territorio mediante un discurso no verbal. Pero si estas representaciones generan sentimientos de inseguridad, es posible identificar las huellas que indican el presenciar un lugar territorializado por la criminalidad, es decir un espacio habitado y ocupado por lo que genera temor, un sitio marginado, deteriorado, desprovisto de control social y en el cual se cristaliza la delincuencia, siendo además, el miedo en la ciudad una construcción sociocultural, que en su nivel semántico produce marcas y huellas que construyen en el imaginario colectivo escenarios y representaciones con connotaciones positivas o negativas; en este caso, es una sensación de peligro la que se proyecta en el espacio<hr/>To analyze the process by which crime has taken hold of its territory in the city as a factor associated with criminality, violence and the perception of security in space, it is necessary to start out with the concept of urban territory, conceived here as a space and a cultural product - the result of the process of ownership carried out by the individuals themselves. To such process there appear physical, linguistic and subjective aspects, condensing times and rites, signs and symbols, providing codes and meanings to the space that account for the reality being transcribed. If to this we add up the process of taking hold of the territory as a process of making the territory a property and a meaning, it is possible to see signals that condense realities, perceptions and attitudes before the space; they communicate the sense placed there by those inhabiting it. It is, then, the result of social representations, of the acknowledged and socialized, of that which makes reference to social practices of the territory through a non-verbal discourse. But if these representations generate feelings of insecurity, it is possible to identify the tracks that indicate the presence of a territory inhabited by crime; that is, a space inhabited and occupied by that generated fear, a marginal, deteriorated place, lacking social control and where delinquency takes shape. Fear in the city, then, is a social and cultural construction which, at its semantic level, generates marks and tracks that construct within the imaginary collective scenarios and representations with positive or negative connotations. In this case, a feeling of danger projected into space. <![CDATA[<b>Hallazgo de fosas comunes en Colombia. El tiempo de las víctimas</b>: <b>Tributo a la memoria del dolor y posibilidad de reconciliación nacional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El hallazgo de fosas comunes, fruto de las confesiones de víctimarios y el relato de víctimas en el marco de la Ley de Justicia y Paz -975 de 2005- permiten contar la historia de la violencia social en Colombia, desde la perspectiva que el imaginario colectivo del dolor ofrece, la necesidad de elaborar el duelo individual y colectivo de la sociedad colombiana, a través de los aportes hechos por el Grupo Investigativo de Justicia y Paz de la DIJIN, como soporte para la reflexión de la construcción de escenarios de reconciliación y perdón, sobre todo en comunidades afectadas por crímenes de lesa humanidad<hr/>The discovery of mass graves as a result of confessions made by perpetrators and victims´ stories under Peace and Justice Act 975, enacted in 2005 allows us to tell the history of social violence in Colombia from the view of pain the collective imaginarium provides through contributions made by Dijin's [the National Police Investigation Direction] Justice and Peace Investigation Group, as a means of support for reflecting upon the construction of scenarios for reconciliation and forgiveness mainly among those communities affected by crimes against humanity <![CDATA[<b>Redes criminales transnacionales</b>: <b>Principal amenaza para la seguridad internacional en la posguerra fría</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las amenazas a la seguridad internacional dejaron de provenir de Estados-Nación para estar materializadas en actores no estatales que están desafiando la legitimidad y la autoridad del Estado. Así, la principal amenaza para la seguridad internacional está representada por el crimen organizado y el terrorismo. Si bien el crimen organizado no es un fenómeno reciente, los avances en tecnologías de la información y las comunicaciones en el contexto de la globalización han facilitado sus operaciones y permitido que estas organizaciones se hayan transformado, pasando de organizaciones jerárquicas a organizaciones estructuradas como "redes sociales". Estas "redes" criminales han demostrado ser flexibles, dinámicas, elusivas a la acción de las autoridades y adaptables a los cambios, y se han convertido en un gran reto para el Estado en su lucha contra el crimen organizado transnacional<hr/>Traditional threats to international security do not come from nation-states any longer, but from nonstate actors who challenge the legitimacy and authority of the state. Thus, the most dangerous threat to international security is represented by organized crime and terrorism. Though organized crime is not a new phenomenon, new communication and information technologies have eased its operations and transformed it from a hierarchical organization into a "social network". This criminal "network" has proved to be flexible, dynamic, elusive to initiatives by law enforcement authorities and adaptable to changes, challenging by far the fight against transnational organized crime. <![CDATA[<b>Lucha contra la trata de personas</b>: <b>Desafío para Colombia en el siglo XXI</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo "Lucha contra la trata de personas. Desafío para Colombia en el siglo XXI" realiza una aproximación general al delito de la trata de personas. En los últimos años, este delito ha tomado importancia en los campos internacional y nacional a raíz de la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente en mujeres y niños, así como la creación de la Ley 985 de 2005, la cual ajustó la normativa penal al crear un nuevo tipo penal de trata de personas y el aumento de penas. Existe todavía un desconocimiento sobre este delito, el cual genera 31,6 billones de dólares solo en la modalidad de trabajo forzado, según estadísticas de la OIT. Esta situación implica desafíos para el Estado colombiano, no solamente frente a la modalidad de trabajo forzado sino frente a todas las otras modalidades establecidas en la ley, dado que Colombia es fuente primaria de este delito. Por lo anterior, en el texto se abordaron los siguiente temas: en primer lugar, la historia de la definición de trata de personas, seguido por la lectura del tipo penal; el nexo entre el crimen organizado y este delito; las principales problemáticas que se han presentado para lograr su prevención, investigación y judicialización; los logros de las actividades desarrolladas y, finalmente, las metas y retos a futuro para la lucha contra la trata de personas.<hr/>The article "Fight against human trafficking: A challenge for Colombia in the XXI Century" is a general approximation to the crime of human trafficking. In the last years this crime has become rather important in the international and national fields in view of the ratification of the United Nations' Convention against Transnational Organized Delinquency and its Protocol to Prevent, Suppress and Punish Human Trafficking, Especially of Women and Children, as well as the implementation of Act 985 of 2005, which adjusted penal norms by creating a new penal type for human trafficking and an increase in penalties. There is still high lack of knowledge about this crime, which generates US$31.6 billion dollars in the form of forced labor, according to the ILO. This implies challenges for the Colombia state, not only before forced labor but also to face all the other modalities established by the law, considering that Colombia is a primary source for this crime. Because of this, the following issues were discussed in the text: in the first place, the history of the definition of human trafficking, followed by a reading of the penal type; the connection between organized crime and this crime; the main issues that have been proposed to prevent it, the research and investigation, and the taking the criminals before the justice; the achievements in the activities carried out; and finally, the goals and challenges in the future for the fight against human trafficking <![CDATA[<b>Una mirada a la agrupación originalmente revolucionaria que se transformó en terrorista</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende analizar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideradas una de las principales organizaciones armadas al margen de la ley que afectan la convivencia democrática en Colombia. La exposición se centra en su proceso de transformación desde sus inicios, en 1964, hasta que pasó de ser una estructura originalmente subversiva, con legítimos ideales revolucionarios y deseo de reivindicación de los más oprimidos, a competir hoy en día -como cualquier banda criminal o delincuencial- por el dominio territorial y el control del narcotráfico, fuente primaria de financiación. Para la estructuración del contenido se tomó como fundamento la investigación adelantada en el añ o 2006 por el Centro de Inteligencia Prospectiva de la Dirección de Inteligencia Policial denominada "Las FARC como organización subversiva y perfil de sus mandos medios", cuyo objetivo estuvo dirigido a establecer las características sociodemográficas y psicológicas de los mandos medios que integran dicho grupo. A lo largo de esta reflexión se describe, en primera medida, a las FARC en cuanto a su origen y evolución estructural; después son presentadas las orientaciones de mando, así como las condiciones que han afectado su continuidad ideológica; posteriormente se detalla en qué medida los quiebres de la estructura ilegal las han llevado a centrarse en actividades ilícitas utilizando, entre otros, redes internacionales para alcanzar los propósitos planteados en su plan estratégico orientado a la toma del poder. Por último, es presentada una breve descripción de las acciones delictivas del grupo armado al margen de la ley y cómo ellas lo enmarcan en la actual definición de organización terrorista<hr/>This paper aims to analyze the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), considered one of the main illegal armed organizations affecting democratic co-existence in Colombia. The presentation is centered on their transformation process since their inception in 1964 until they went from being an originally subversive structure, with legitimate revolutionary ideals and their desire to re-vindicate the oppressed ones, to compete now - like any criminal or delinquent gang - for territorial domains and control of narco-trafficking, their primary economic funding source. To structure this contents the research carried out in 2006 by the Center for Prospective Intelligence of the Direction of Police Intelligence called: "FARC as a subversive organization and profile of their middlerank commanders," whose main purpose was to establish the socio-demographic characteristics of the middle ranks commanders integrating such a group. Through this reflection FARC are described, first of all, as to their origin and structural evolution. Then their main orientation guidelines are presented, as well as the conditions affecting their ideological continuity. Later on, an analysis of how the falling apart of their illegal structure has lead them to center on illicit activities, using -among others - international networks to reach their aims as set in their strategic plan geared towards taking over [legal] power. Lastly, a brief description of the criminal actions of this illegal armed group is made, and how they are framed within the present definition of a terrorist organization <![CDATA[<b>Colombia</b>: <b>Perspectivas de paz y seguridad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de los persistentes fenómenos de violencia, Colombia ha sido y sigue siendo uno de los países más estables en términos económicos, políticos e institucionales en América Latina. Sin embargo, superar la violencia sigue siendo uno de sus principales retos hacia el futuro inmediato. Luego de cerca de 40 años de intentos infructuosos para recuperar la seguridad interna, el Estado colombiano ha podido estructurar y ejecutar una política consistente y sólida de paz y seguridad que le está permitiendo recuperar la soberanía sobre su territorio, debilitar a los grupos armados ilegales y garantizar el ejercicio libre de los derechos ciudadanos. Esa política de Seguridad Democrática se ha basado en el fortalecimiento y la modernización de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, la adecuación de la legislación a los requerimientos de la seguridad, la colaboración ciudadana con las autoridades, el fortalecimiento de la justicia, y una mayor presencia institucional del Estado en las zonas de conflicto. La desmovilización de los grupos paramilitares ha sido un avance importante en la recuperación de la seguridad, y el inicio de diálogos con el ELN podría llevar a su desmovilización en los próximos años. Uno de los retos más importantes y más difíciles es lograr un acuerdo de paz con las FARC, que han sido sustancialmente debilitadas en los últimos años. La superación de la violencia dará a Colombia un vigoroso impulso en su desarrollo económico y social<hr/>In spite of the persistent phenomena of violence, Colombia has been and continues being one of the most stable countries in economic and political and institutional terms in Latin America. Yet, to overcome violence is still one of its main challenges for it immediate future. After almost 40 years of fruitless efforts to recover internal security, the Colombian state has been able to structure and execute a consistent and solid policy of peace and security which now allows it to recover its sovereignty over its territory, to weaken illegal armed groups and to guarantee the free exercise of its citizens' rights. This Democratic Security policy is based on the strengthening and modernization of its Military Forces and of the National Police; the adaptation of the laws to the requirements of security; the collaboration of the citizens with the authorities; the strengthening of the judicial power; and a wider institutional presence of the state in conflict zones. The demobilization of paramilitary groups has been an important advancement to recover security, and the beginning of talks with ELN could lead to their demobilization in the coming years. One of the most important and difficult challenges is to reach a peace agreement with FARC, which have been substantially weakened in the last years. Overcoming violence will give Colombia a vigorous push towards its economic and social development <![CDATA[<b>Resultados operativos de la Policía Nacional de Colombia 1959-2007</b>: <b>Un efectivo mecanismo de control social del Estado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presenta la descripción de la evolución que ha tenido el tema de la seguridad en Colombia, hasta llegar a los postulados de la Política de Consolidación de la Seguridad democrática y cómo se ha inmerso la Policía Nacional en este proceso. En seguida, como resultado de la revisión de archivos se referencia el papel protagónico que ha mantenido la Policía Nacional en Colombia a través de la historia, tomando como indicador los resultados operativos de los últimos 50 años, consignados, en la primera parte, en tablas que contienen cifras del 2007 sobre capturas por todos los delitos, rescates de secuestrados, recuperaciones, incautaciones, erradicación de cultivos ilícitos, datos que son cruzados a nivel geográfico y cronológico (mensual). En la segunda parte se compendian los resultados de estas variables desde 1959 hasta el 2007. Además, se incluye información relacionada con el personal de la policía muerto y herido en actos del servicio<hr/>This paper both describes the evolution security has had in Colombia so far to achieve a Policy for the Consolidation of Democratic Security, and also the role the National Police has played in this process. Then, it highlights the key role the National Police has played throughout history in Colombia based on operative results in the past 50 years. These results have been recorded in the first section in charts containing data regarding apprehensions of general category; kidnapping results; drug holdings and seizures; and, illegal-crops eradication. Then, such results have been cross-tabulated at geographical and chronological (monthly) levels. In the second section, the results of such variables from 1959 to 2007 are narrowed down. Additionally, data regarding police officers killed or wounded while in action are included