Scielo RSS <![CDATA[Revista Criminalidad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-310820090001&lang=es vol. 51 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Criminalidad en cifras</b>: <b>delitos en Colombia, 2008</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este análisis es una presentación descriptiva de los datos estadísticos delictivos consolidados por la Policía Nacional de Colombia en el 2008, que utiliza como fuente las estadísticas suministradas por el Centro de Investigaciones Criminológicas, que incluyen tablas por frecuencias, porcentajes y tasas de los delitos contemplados en el Código Penal, tales como el homicidio, el hurto, la extorsión, el secuestro, entre otros. Este artículo se constituye en una fuente de consulta para la ciudadanía, al responder inquietudes de interés público sobre la criminalidad en Colombia: modalidades delictivas, lugares de ocurrencia, temporalidad, autores y datos generales de las víctimas<hr/>This analysis contains a descriptive view of consolidated crime statistical data gathered by the National Police in 2008, which, in turn, uses statistics given by the Colombian Office of Criminal Research as a basis. Such statistics include tables per rate, percentages and rates of crimes set in the Penal Code such as homicide, burglary, blackmailing, kidnapping, among others. This paper is a source for all citizens as it may respond to some queries of public interest about criminality in Colombia: types of crimes, places, months, perpetrators and general data of victims, among others <![CDATA[<b>Propuesta de un sistema de alertas tempranas para disminuir el homicidio común en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objeto de alertar a las autoridades de policía y a los ciudadanos, se generó esta aplicación de la distribución de Poisson, herramienta estadística que muestra la probabilidad de ocurrencia del homicidio común por municipio y año, mediante un sistema de alerta temprana, cuyo objeto es minimizar este flagelo social. El lector y los organismos del Estado podrán conocer con anticipación los lugares que se hallan en situación de alerta, con alta probabilidad de presencia de diez o más homicidios por cada cien mil habitantes (tasa epidémica según la OEA), con el objeto de prevenir el posible crecimiento de esta tasa durante el 2009. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó el sistema de información estadística, delincuencial, contravencional y operativa de la Policía Nacional, tomando las cifras del homicidio común registrado durante el periodo 2003-2008<hr/>In order to alert police officers and citizens, this application of Poisson distribution was created. Such application shows the probability of homicide occurrence by municipality and year through an early warning system aimed at ameliorating this social predicament. Readers and government bodies may know in advance places in a situation of alert with a high probability of occurrence of ten or more homicides per 100,000 inhabitants (epidemic rate, OAS) in order to stop on time the likely growth of such a rate during 2009. The National Police information system on statistics, crime, offenses, and operations was used to carry out this research including the figures for common homicide recorded in the 2003-2008 period <![CDATA[<b>Resiliencia y tendencia criminal</b>: <b>factores protectores de comportamiento antisocial</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo poner en discusión las tendencias deterministas de quienes han vivido experiencias traumáticas, viéndolos como afectados y como víctimas pasivas de lo que les ha sucedido. Se hace una revisión de los conceptos de personalidad resistente, resiliencia y crecimiento postraumático, a partir de los cuales se muestra cómo las personas sometidas a experiencias trágicas pueden desplegar respuestas no solo adaptativas a la situación, sino integrar la experiencia a su vida, de manera que de ellas se deriven aprendizajes positivos, que posibiliten asumir posteriores eventos adversos.<hr/>This paper attempts to discuss determinant trends of people who have gone through traumatic experiences and considers them as being affected and passive victims of such traumatic events. This paper also analyzes concepts such as resistant personality, resilience and post-traumatic growth as a basis to exhibit how people involved in such tragic experiences may show responses not only adaptative to the situation but also [responses] that allow them to integrate such an experience to their own lives so as to bring about positive types of learning which, in turn, would permit them to successfully face adverse future events. <![CDATA[<b>Menores infractores y consumo de drogas</b>: <b>perfil psicosocial y delictivo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se presentan los resultados de una investigación, en la que se analizan los expedientes de las sentencias registradas en los juzgados de menores de San Sebastián, Vitoria y Bilbao (Comunidad Autónoma Vasca, España), durante el 2003. A partir de este año se hizo un seguimiento de aquellos menores consumidores que volvieron a entrar en contacto con el sistema de justicia juvenil, hasta el 2007. En dichos expedientes se han identificado variables de carácter jurídico, penal y psicosocial. De otro lado, se presentan dos estudios diferenciados: uno correspondiente al perfil del menor infractor consumidor, en el que también se hace una mención específica del grupo de menores extranjeros no acompañados, y por otra parte, un estudio en el que se identifican diferencias entre menores infractores consumidores y no consumidores de drogas. Se analiza la vinculación de la infracción cometida por menores con el consumo de sustancias nocivas, incluyendo el factor diferencial que conlleva el consumo de alcohol, para finalmente sugerir una discusión en relación con los retos que este problema acarrea.<hr/>This paper shows, on the one hand, the outcomes of an investigation in which the records of decisions made in special courts for young offenders in San Sebastián, Vitoria and Bilbao (Comunidad Autónoma Vasca, Spain) in 2003 are analyzed. From 2003 to 2007 those young drug consumers, who entered again in contact with the juvenile justice system, were observed. Such records exhibit legal, penal, and psychosocial variables. On the other hand, this paper shows two differentiated studies: the first corresponds to the profile of young drug-consumer offenders, a study in which particular groups of foreign non-accompanied young offenders are mentioned; the second identifies differences between drug consumer and non-consumer young offenders. The link of the offense with the consumption of nocive substances is analyzed, including the differential factor that leads to alcohol consumption to, finally, suggest a discussion regarding the challenges this problem may bring about. <![CDATA[<b>Posconflicto en Colombia</b>: <b>un análisis del homicidio después del proceso de desmovilización de los grupos de autodefensa</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza el comportamiento del homicidio en Colombia durante el período 2003-2006, en el que se llevó a cabo el proceso de desmovilización de los grupos de autodefensas, y que trajo como consecuencia una etapa de posconflicto para el país. A la luz de este tema, se exponen las experiencias de países que también han vivido escenarios de posconflicto, como Guatemala, El Salvador e Irlanda del Norte. Posteriormente se hace una reflexión sobre el proceso de desmovilización, como una posible causa que ha contribuido al decremento de las tasas de homicidio. Junto con esto, otros factores, como los programas gubernamentales y la política de seguridad democrática, explican el descenso en las estadísticas del crimen. La metodología utilizada es una integración de análisis cualitativo y cuantitativo<hr/>This paper analyzes the behavior of homicide in Colombia in the 2003-2006 period, during which the demobilization process of paramilitary groups was carried out, a fact that brought about a post-conflict scenario in the country. In the light of such a fact, this paper describes experiences also lived by countries that have held post-conflict scenarios - such as Guatemala, El Salvador, and North Ireland. This paper afterwards reflects upon the demobilization process as a likely cause that has contributed to the decrease of homicide rates; different factors such as government programs and democratic security policy explain such crime-rate decrease. The methodology used is an integration of qualitative and quantitative analysis <![CDATA[<b>Salud mental en el posconflicto colombiano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo, circunscrito bajo un enfoque psicosocial, hace una revisión de los aspectos de la salud mental asociados a la etapa de posconflicto, desde las Fuerzas Militares. Son muchas las investigaciones que se han hecho en otros contextos (por ejemplo, Estados Unidos), en donde se ha comprobado que uno de los trastornos mentales comúnmente asociados a los ex combatientes es el estrés postraumático. Por ello, se hace necesario analizar la actual situación de la salud mental de los miembros ex combatientes de las Fuerzas Militares colombianas, y su impacto en la vida de la persona. De igual forma, se analiza la importancia de la puesta en marcha de un programa que permita desarrollar procesos de investigación basados en la evidencia aplicados a la salud pública, bajo los principios de atención primaria y de salud mental comunitaria, que permitan la sana reinserción del personal ex combatiente al contexto social<hr/>This paper, carried out under a psychosocial approach, reviews mental health issues associated to the post-conflict stage from the Military Forces’ viewpoint. Abundant research carried out in other settings (USA) has proven that post-traumatic stress is one of the mental disorders commonly associated to ex-combatants. Thus, it is necessary to analyze the current mental health conditions of the Armed Forces ex-combatants and its impact on their lives. Likewise, this paper examines the importance of implementing a program that permits to develop research processes based on evidence applied to public health under primary-attention principles and community public health which, in turn, would lead to a fair reintegration of ex-combatants to the social context <![CDATA[<b>Observatorios del delito en Colombia</b>: <b>funciones y propósitos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del presente artículo es generar una guía que aclare a las autoridades territoriales el propósito, objetivos y uso de los observatorios del delito, así como las fuentes primarias de información con las que cuentan y los productos esperados de ellos. Adicionalmente, propone algunas recomendaciones para los procesos de diseño, implementación y funcionamiento de los observatorios. El texto está estructurado en cinco secciones: en la primera se aclara qué es y para qué sirve un observatorio del delito; la segunda presenta los factores que favorecen su creación y sostenimiento; la tercera se concentra en el proceso de diseño e implementación del observatorio; en la cuarta se desarrolla y ejemplifica la cadena de manejo de información y se proponen algunos indicadores básicos en convivencia y seguridad ciudadana, y en la última sección se presentan algunas conclusiones y recomendaciones para las entidades que impulsan dichos observatorios.<hr/>This paper attempts to give authorities a handbook that clarifies the purpose, aims and use of offense surveillance centers; the primary sources of information available; and the outcomes expected. Also, this paper poses some recommendations regarding design, implementation and operation of such surveillance centers. The paper is divided into five sections: the first clarifies what a surveillance center is and its functions; the second exhibits the factors that favor its creation and sustainability; the third focuses on its design and implementation; the fourth develops and exemplifies the information management chain and suggests some basic indicators about coexistence and security of all citizens; and the fifth proposes some conclusions and suggestions for the entities encouraging such surveillance centers. <![CDATA[<b>Reflexiones sobre seguridad, convivencia y desarme</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Internacionalmente, coinciden los Estados en monopolizar las armas de fuego para defender la soberanía, garantizar la independencia e integridad territorial y dar plena vigencia a la seguridad ciudadana. Algunos, como Colombia, México y Venezuela, inscriben este principio en las reglas constitucionales. El constituyente de 1991 conservó la línea del poder ejecutivo para los efectos de mantener el orden público -acercándose en la forma a un esquema federal- y fijó los postulados del nuevo orden: el municipio es entidad básica; este y sus autoridades son autónomos; el alcalde es responsable del orden público y la convivencia en su territorio como jefe de policía. Esta última noción no tiene un desarrollo legal acorde, y solo se explica jurisprudencialmente por el Consejo de Estado, desde la perspectiva de policía administrativa. El tema no ha sido objeto de estudio por doctrinantes, pues no existía la necesidad de abordarlo. Sin embargo, las circunstancias sociopolíticas desarrolladas desde finales del siglo pasado exigen que empecemos a incursionar para deslindar con propiedad las atribuciones del alcalde como jefe de policía. La Carta política imbrica al poder ejecutivo con la seguridad y la convivencia. En la primera, el presidente es la figura esencial; en la segunda, emerge el burgomaestre como protagonista. Al otorgarse al alcalde, por la Constitución, la responsabilidad para conservar el orden público en su territorio y la calidad de jefe de policía, puede ordenar el desarme temporal de sus gobernados, independientemente de que el gobierno central, por razones de seguridad nacional -y para esos fines-, tenga el monopolio de controlar y comerciar las armas de fuego, y otorgar permisos para portarlas. Empero, el decreto con fuerza de ley número 2535 de 1993 -regulador legal de la materia- violenta la Constitución y la lógica jurídica, porque supedita la voluntad del burgomaestre a la decisión discrecional de un oficial militar. En ese intervalo el Estado ha caído en el juego de esperar que las campañas propagandísticas de desarme produzcan más resultados que la actividad de control, sin percatarse que ello lo envilece, desdibuja el rol de gobernante, pierde el monopolio y propicia la corrupción de las fuerzas de seguridad.<hr/>All States coincide in monopolizing firearms in order to defend sovereignty, to guarantee independence and territorial integrity, and to fully embrace security of all citizens. Some countries such as Colombia, México and Venezuela set such principles in their constitutions. The 1991 Constitution sustained the supremacy of the executive branch in order to maintain public order, thus getting closer to a federal scheme; and set the postulates of a new order: a municipality is a basic autonomous entity as are its authorities; a mayor is the person responsible for public order and coexistence in his/her territory as chief police officer. The latter does not hold a legal status, and it is only sustained judicially by the Consejo de Estado from an administrative viewpoint. This issue has not deeply been covered by experts as there was no need to. However, sociopolitical circumstances that developed at the end of last century demand a thorough study to appropriately define the powers of majors as chief police officers. Our constitution coheres the executive branch with security and coexistence. The first holds the president as the main figure; the latter holds the president as the main actor. The Constitution, by granting mayors the responsibility to preserve public order in their territory and the status of chief police officers, allows them to order temporary disarmament of citizens, acting independently from the central government, for national security purposes; - and for such purposes - they hold the monopoly to control and market fire weapons, and grant citizens permits to carry them. Yet, decree 2535, dated 1993, which has the reach of an act - the legal regulator on the matter - violates the Constitution and juridical logic since it subordinates the mayors’ will to the discretional decision made by a military officer. In such an interim, the state has fallen prey to the game of waiting for the disarmament campaigns to bring about more results than the control activities themselves do, not being aware that by doing so the State debases itself - by blurring the role of the ruler -, loses its monopoly, and propitiates corruption in the midst of its security forces. <![CDATA[<b>Resultados operativos de la Policía Nacional de Colombia, 2008</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es una síntesis descriptiva de los registros estadísticos de la Policía Nacional de Colombia, que presentan los resultados de la función policial o actividad operativa del 2008, tales como capturas por los delitos consagrados en el Código Penal, rescate de personas secuestradas, desactivación de artefactos explosivos, recuperación de vehículos, incautación y recuperación de mercancía, entre otras actividades de repercusión social y alto impacto en la opinión pública. Estos resultados se condensan en tablas que muestran número, frecuencias, porcentajes y tasas, lo cual permite dar detalles del papel que desempeña la Policía Nacional en la sociedad colombiana, no solo de manera reactiva sino también en función disuasiva y preventiva, que contribuye a satisfacer las necesidades de seguridad de los colombianos.<hr/>This paper briefly describes official records of the National Police which, in turn, present the results of their operative activities in 2008 such as seizures dealing with crimes and offenses set in the Penal Code, rescue of kidnapped people, deactivation of explosive devices, vehicle recoupment, goods seizure and recoupment, among other activities of a high social impact and of public interest. Such results are summarized in tables containing number, frequency, percentage and rate which permit a detailed description of the role the National Police plays in the Colombian society not only in a reactive but also in a disuasive and preventive manner that helps to satisfy the security needs of Colombian people. <![CDATA[<b>Comportamiento estratégico del narcotráfico, 1998-2008</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El narcotráfico se ha constituido en el principal factor de desestabilización del Estado colombiano, al convertirse en el mayor generador de recursos para financiar a los grupos terroristas, además del incremento de la criminalidad asociada a este delito y la descomposición social (pérdida de valores, corrupción). Este es un reto histórico para la Policía Nacional, que asumió el liderazgo en la lucha contra el narcotráfico, un delito cambiante y evolutivo, frente al cual la institución ha venido fortaleciéndose. En la actualidad cuenta con una estrategia cada vez más sofisticada contra el narcotráfico y sus delitos asociados, que le ha merecido el reconocimiento internacional como la institución de mayor experiencia en la lucha antidrogas, por el desempeño y resultados obtenidos en las últimas cuatro décadas. La acción de la fuerza pública contra este delito, especialmente de la Policía Nacional, ha originado cambios relevantes en el comportamiento del fenómeno, y se destaca la desarticulación de los carteles de narcotraficantes, la vinculación directa de los grupos armados ilegales (FARC, ELN, BACRIM) en todas las fases del ilícito, la migración de narcotraficantes hacia otros países, producto del acoso de las autoridades en Colombia, y la entrega de estos a Estados Unidos, para evadir la acción de las autoridades colombianas y obtener beneficios jurídicos en Norteamérica.<hr/>Drug trafficking has turned into the main desestabilization factor in Colombia as it has become the main financial source of terrorist groups. Also, drug trafficking has increased crime-related issues and social decomposition (loss of values, corruption, etc). Such a fact is a historical challenge for the National Police as they have led the fight against terrorism, a changing and dynamic crime. Currently, the National Police has a more sophisticated approach against terrorism and its related affairs, a strategy that has awarded worldwide recognition as the most experienced entity against drug trafficking given their performance and outcomes in the last four decades. Colombian military forces´ fight against such an issue, mainly by the National Police, has originated crucial changes in the behavior of drug trafficking lords. Emphasis must be placed on the disarticulation of narcotrafficking cartels; the direct relation to illegal armed groups (FARC, ELN, BACRIM) encompassing all the phases of the narco industry; the migration of traffickers to other countries thanks to Colombia’s police continued persecution; and many narcotraffick lords surrendering to US authorities to avoid the Colombian authorities’ actions and be granted legal benefits in that country.