Scielo RSS <![CDATA[Avances en Psicología Latinoamericana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-472420080001&lang=pt vol. 26 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>The first four years of the new era (2004-2007)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242008000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Introduction to the special issue</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242008000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b><i>Colamus humanitatem</i></b>: <b>Nurturing human nature</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242008000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In an essay on anger, the ancient philosopher Seneca warns of the futility of harboring negative emotions given the imminence of death-the ultimate human equalizer. Ancient philosophers like Seneca believed that emotions are based on cognitions (beliefs) and are therefore modifiable through spiritual exercises. Modern research shows that the emotional and cognitive aspects of human psychology are malleable (nurture), but also require gene expression (nature). A parallel between individual behavior and socio-political forces suggests a framework for the current environmental crisis-another human equalizer. Two critical questions are suggested: Is the amassed experience of the last few centuries sufficient to lead to corrective measures that would avoid environmental degradation? Or would a catastrophic event with significant long-term environmental degradation have to occur before corrective measures reach consensus at the socio-political level?<hr/>En un ensayo sobre la ira, el filósofo antiguo Séneca advierte sobre la inutilidad de albergar emociones negativas, dada la inminencia de la muerte, condición que, en últimas, nos hace iguales como humanos. Los antiguos filósofos, como Séneca, creían que las emociones estaban basadas en cogniciones y que por eso eran modificables a través de ejercicios espirituales. Las investigaciones actuales demuestran que los aspectos cognitivos y emocionales de la psicología humana son maleables (crianza) pero que también requieren de expresión genética (naturaleza). Un paralelo entre el comportamiento individual y las fuerzas socio-políticas sugiere un marco para la crisis ambiental actual, otro “ecualizador” humano. Dos preguntas críticas son sugeridas: ¿es suficiente la experiencia acumulada de los dos últimos siglos para conseguir medidas correctivas que puedan impedir la degradación ambiental? o ¿es necesario que ocurra un evento catastrófico de degradación ambiental significativa a largo plazo para que las medidas correctivas puedan alcanzar consenso en el nivel socio-político? <![CDATA[<b>A few philosophical ruminations on the human condition and choosing to live well</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242008000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The notion that life is meaningful through choosing to live well has historically received substantive attention in various philosophical circles, notably the ancient Greek philosophers Socrates, Plato, and Aristotle, and more recently several of the existentialists. In some respects, the idea of choosing to live well is a “thematization” of two widely-recognized, independent components of a meaningful life: happiness and authenticity. I develop this notion of choosing to live well by exploring, developing, and relating these conceptions of happiness and authenticity. By appealing to a very basic account of human nature that has found favor among a great number of people, I show how happiness and authenticity complement each other as conditions for the possibility of living meaningfully.<hr/>La noción de que la vida es significativa gracias a la elección de vivir bien ha recibido históricamente atención sustancial en varios círculos filosóficos, principalmente de los antiguos filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles, y más recientemente de varios de los existencialistas. En algunos aspectos, la idea de escoger vivir bien es una “tematización” de dos componentes independientes ampliamente reconocidos de una vida significativa: la felicidad y la autenticidad. Desarrollo esta noción de escoger vivir bien explorando, desarrollando y relacionando estos conceptos de felicidad y autenticidad. Apelando a una explicación muy básica de la naturaleza humana, favorable para un gran número de personas, maestro cómo la felicidad y la autenticidad se complementan una con otra como condiciones para la posibilidad de vivir significativamente. <![CDATA[<b>Art and human nature</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242008000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article presents a visual artist’s point of view about art. This view confronts the Eurocentric traditional cannon with some ignored, but valuable traditions, thus proposing a contra-canon. These ideas are examined on the light of a variety of sources, including prehistoric, pre-Columbian, and 20th century art expressions, in a variety of media, from sculpture to literature. Recent art expressions are characterized by their incorporation of minority values and perspectives that challenge “universal” views. Using samples of works from Latino and African American artists, the author shows that, even today, art is a means to know the world and its people, to exhibit personal life, to create personal symbolism, and to show one’s identity or the search for it. Like the human nature it represents, art has multiple faces.<hr/>Este artículo presenta un punto de vista del artista visual sobre el arte. Esta vision confronta el canon tradicional eurocéntrico con algunas tradiciones ignoradas pero valiosas, proponiendo así un contra-canon. Estas ideas son examinadas a la luz de una variedad de fuentes, incluyendo las expresiones artísticas prehistóricas, precolombinas y del siglo XX, en una variedad de medios, desde la escultura hasta la literatura. Las recientes expresiones artísticas están caracterizadas por la incorporación de valores de las minorías y perspectivas que retan a las visiones “universales”. Mediante una muestra de trabajos de artistas latinos y afroamericanos, la autora muestra que, aún hoy, el arte es un medio para conocer el mundo y su gente, para exhibir la vida personal, para crear simbolismo personal y para mostrar la propia identidad o la búsqueda de ésta. Como la naturaleza humana a la que representa, el arte tiene múltiples facetas. <![CDATA[<b>The inner meaning of outer space</b>: <b>Human nature and the celestial realm</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242008000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Kant argued that humans possess a priori knowledge of space; although his argument focused on a physics of bodies, it also has implications for a psychology of beings. Many human cultures organize stars in the night sky into constellations (i.e., impose structure); attribute properties, behaviors, and abilities to objects in the celestial realm (i.e., impose meaning); and use perceived regularity in the celestial realms in development of calendars, long-range navigation, agriculture, and astrology (i.e., seek predictability and control). The physical inaccessibility of the celestial realm allows a potent source of metaphor, and also allows projection of myths regarding origin and ascension, places of power, and dwelling places of gods, immortals, and other souls. Developments in astronomy and cosmology influenced views of human nature and the place of humanity in the universe, and these changes parallel declines in egocentrism with human development. Views regarding alleged beings (e.g., angels, extraterrestrials) from the celestial realm (and to how communicate with such beings) are anthropocentric and ignore evolutionary factors in physical and cognitive development. It is suggested that in considering views and uses of the celestial realm, we learn not just about the universe, but also about ourselves.<hr/>Kant afirmaba que los seres humanos poseen un conocimiento a priori del espacio; aunque este argumento se centra en la física de los cuerpos, también tiene implicaciones para la psicología del ser. Muchas culturas humanas organizan las estrellas en constelaciones (es decir, imponen estructura); atribuyen propiedades, conductas y habilidades a objetos en el reino celeste (es decir, imponen significado); y usan la regularidad percibida en los reinos celestes para el desarrollo de calendarios, navegaciones de grandes distancias, agricultura y astrología (es decir, buscan predicción y control). La inaccesibilidad física del reino celeste permite una potente fuente de metáforas, así como permite la protección de los mitos sobre el origen y la ascensión, los lugares del poder y los lugares donde habitan dioses, seres inmortales y otras almas. Los desarrollos en la astronomía y la cosmología influenciaron las opiniones sobre la naturaleza humana y el lugar de la humanidad en el universo; estos cambios ponen en paralelo los descensos en el egocentrismo y el desarrollo humano. Las visiones acerca de los presuntos seres (como los ángeles y los extraterrestres) del reino celestial (y cómo comunicarse con esos seres) son antropocéntricas e ignoran factores evolutivos del desarrollo físico y cognitivo. Se sugiere que al considerar opiniones y usos del reino celeste, aprendemos no sólo acerca del universo sino también acerca de nosotros mismos. <![CDATA[<b>Is maternal deprivation the root of all evil?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242008000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In this paper we seriously entertain the question, “Is maternal deprivation the root of all evil?” Our consideration of this question is broken down into three parts. In the first part, we discuss the nature of evil, focusing in particular on the legal concept of depravity. In the second part, we discuss the nurture of evil, focusing in particular on the common developmental trajectory seen in those who are depraved. In the third part, we discuss the roots of evil, focusing in particular on the animal and human research regarding maternal deprivation. Our conclusion is that maternal deprivation may actually be the root of all evil, but only because depraved individuals have been deprived of normative maternal care, which is the cradle of our humanity.<hr/>En este artículo se aborda seriamente la pregunta ¿es la privación materna la raíz de toda la maldad? Nuestra consideración sobre esta cuestión se divide en tres partes. En la primera parte, discutimos la naturaleza de la maldad, enfocándonos en particular sobre el concepto de depravación. En la segunda parte, discutimos la crianza de la maldad, enfocándonos en particular sobre la trayectoria evolutiva común vista en aquellos que son depravados. En la tercera parte, discutimos la raíz de la maldad, enfocándonos en particular sobre la investigacion animal y humana sobre la privación materna. Nuestra conclusión es que la privación materna puede ser realmente la raíz de todos los males, pero sólo cuando los individuos depravados han sido privados del cuidado maternal normativo, el cual es la cuna de nuestra humanidad. <![CDATA[<b>Neural networks of human nature and nurture</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242008000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neural network methods have facilitated the unification of several unfortunate splits in psychology, including nature versus nurture. We review the contributions of this methodology and then discuss tentative network theories of caring behavior, of uncaring behavior, and of how the frontal lobes are involved in the choices between them. The implications of our theory are optimistic about the prospects of society to encourage the human potential for caring.<hr/>Los métodos de redes neuronales han facilitado la unificación de varias desafortunadas divisiones en psicología, incluyendo la de naturaleza versus crianza. Revisamos las contribuciones de esta metodología para luego examinar las propuestas teóricas basadas en redes acerca de la conducta de cuidado, la conducta de descuido y cómo los lóbulos frontales están involucrados en las elecciones entre éstas. Las implicaciones de nuestra teoría son optimistas acerca de los prospectos de la sociedad para fortalecer el potencial humano para el cuidado. <![CDATA[<b>Why our brains cherish humanity</b>: <b>Mirror neurons and <i>colamus humanitatem</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242008000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Commonsense says we are isolated. After all, our bodies are physically separate. But Seneca’s colamus humanitatem, and John Donne’s observation that “no man is an island” suggests we are neither entirely isolated nor separate. A recent discovery in neuroscience-that of mirror neurons-argues that the brain and the mind is neither built nor functions remote from what happens in other individuals. What are mirror neurons? They are brain cells that process both what happens to or is done by an individual, and, as it were, its perceived “reflection,” when that same thing happens or is done by another individual. Thus, mirror neurons are both activated when an individual does a particular action, and when that individual perceives that same action done by another. The discovery of mirror neurons suggests we need to radically revise our notions of human nature since they offer a means by which we may not be so separated as we think. Humans unlike other apes are adapted to mirror interact nonverbally when together. Notably, our faces have been evolved to display agile and nimble movements. While this is usually explained as enabling nonverbal communication, a better description would be nonverbal commune based upon mirror neurons. I argue we cherish humanity, colamus humanitatem, because mirror neurons and our adapted mirror interpersonal interface blur the physical boundaries that separate us.<hr/>El sentido común nos dice que estamos aislados. Después de todo, nuestros cuerpos están separados físicamente. Pero la obra colamus humanitatem de Séneca y la observación de que “ningún hombre es una isla”, que hizo John Donne, sugieren que no estamos ni completamente aislados ni separados. Un descubrimiento reciente de la neurociencia, el de las neuronas espejo, argumenta que el cerebro y la mente no son construidos ni funcionan alejados de lo que pasa en otros individuos. ¿Qué son las neuronas espejo? Son células cerebrales que procesan tanto lo que le pasa como lo que hace un individuo, y, por así decirlo, su “reflexión” percibida cuando esa misma cosa le pasa a, o es hecha por, otro individuo. Por lo tanto, las neuronas espejo son activadas cuando una persona realiza una acción específica y cuando percibe la misma acción realizada por otro. El descubrimiento de las neuronas espejo sugiere que necesitamos revisar radicalmente nuestras nociones sobre la naturaleza humana ya que las neuronas espejo nos ofrecen un medio por el cual no concibamos estar tan separados como pensamos. A diferencia de otros simios, los humanos están adaptados a interactuar de forma no verbal frente al espejo, cuando están juntos. Notablemente, nuestras caras han evolucionado para mostrar movimientos ágiles y rápidos. Mientras esto usualmente explica cómo se logra la comunicación no verbal, una mejor descripción se debería ser la comunicación no verbal basada en las neuronas espejo. Argumento que valoramos la humanidad, colamus humanitatem, porque las neuronas espejo y nuestro interfaz interpersonal de espejo adaptado desdibujan las fronteras que nos separan.