Scielo RSS <![CDATA[Avances en Psicología Latinoamericana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-472420100001&lang=es vol. 28 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>El legado de B. F. Skinner, veinte años después de su fallecimiento</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Perfil bibliográfico de las tesis de grado en un programa de psicología profesiona</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The bibliographic profile of 125 undergraduate (licentiate) theses was analyzed, describing absolute quantities of several bibliometric variables, as well as within-document indexes and average lags of the references. The results show a consistent pattern across the years in the 6 cohorts included in the sample (2001-2007), with variations, which fall within the robust confidence intervals for the global central tendency. The median number of references per document was 52 (99% CI 47-55); the median percentage of journal articles cited was 55%, with a median age for journal references of 9 years. Other highlights of the bibliographic profile were the use of foreign language references (median 61%), and low reliance on open web documents (median 2%). A cluster analysis of the bibliometric indexes resulted in a typology of 2 main profiles, almost evenly distributed, one of them with the makeup of a natural science bibliographic profile and the second within the style of the humanities. In general, the number of references, proportion of papers, and age of the references are close to PhD dissertations and Master theses, setting a rather high standard for undergraduate theses.<hr/>Se analizó el perfil bibliográfico de 125 tesis de grado (licenciatura), mediante la descripción de cantidades absolutas de diversas variables bibliométricas, así como los índices de los documentos y el promedio de rezago de las referencias. Los resultados muestran un patrón consistente a lo largo de los años en las seis cohortes incluidas en la muestra (2001-2007), con variaciones, las cuales caen dentro de los intervalos de confianza robustos para la tendencia global central. El número medio de referencias por documento fue 52 (47-55 IC 99%); el porcentaje medio de artículos de revistas citados fue de 55% con una edad media de referencias de revistas de 9 años. Otros aspectos destacados del perfil bibliográfico fueron el uso de referencias en lengua extranjera (61% de media) y baja dependencia de los documentos abiertos en la web (2% de media). Un análisis de conglomerados de los índices bibliométricos resultó en una tipología de los dos principales perfiles, distribuidos casi por igual, uno de ellos con la marca del perfil bibliográfico de una ciencia natural, y el segundo dentro del estilo de las humanidades. En general, el número de referencias, la proporción de artículos y la edad de referencias están cerca de las disertaciones doctorales y las tesis de maestrías, estableciendo un estándar bastante alto para las tesis de grado. <![CDATA[<b>Schizophrenia, genetics, epigenesis, environment</b>: <b>a systematic review of unified etiological hypotheses and genetic profile; and a new algorithm to cope with the main findings</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Context: schizophrenia is a highly complex syndrome, related to genes, and to non-genetic risk factors. Famous epidemiological studies reported its presence among all cultures and geographic regions. In that sense, Unified Etiological hypothesis face the challenge to both present experimental data, and to show that the findings may cope with the syndrome’s universal profile. Objectives: systematically review the most prominent Unified Etiological hypothesis, as much as the semantic distribution of genetic findings (under up to date data mining techniques), and propose a new model, based on the dynamic effects of epigenics over genetic activation in both neurodevelopment and early adulthood. Results: in general, Unified Etiological Hypothesis contradict the main genetic findings (which suggest that schizophrenias’ genes are mostly associated with neurotransmitter profiles, like D-1 and the Glutamate-NMDA cascade); also in general, genetic findings are spread all over the genome (as we reveal with a topological map of the 3519 studies on the matter). The key for this conundrum may be represented by the association between the perspective that each polymorphism associated with schizophrenia represents a statistical risk factor (e.g. increasing the risk of developmental instability) while epigenetic molecular cascades and environmental factors considerably influence this picture, affecting genetic activation within critical periods.<hr/>Contexto: la esquizofrenia es un síndrome complejo relacionado con genes y factores de riesgo no genéticos. Estudios epidemiológicos reconocidos reportan su presencia en todas las culturas y regiones geográficas. En este sentido, las Hipótesis Etiológicas Unificadas enfrentan simultáneamente el desafío de presentar los datos experimentales y demostrar que éstos dan cuenta del perfil universal del síndrome. Objetivos: revisar sistemáticamente las más prominentes Hipótesis Etiológicas Unificadas, así como la distribución semántica de los hallazgos genéticos (mediante técnicas de minería de datos) y proponer un nuevo modelo, basado en los efectos dinámicos de carácter epigenético sobre la activación genética en el neurodesarrollo y la pubertad. Resultados: de manera general, las Hipótesis Etiológicas Unificadas contradicen los principales hallazgos genéticos (que sugieren que la esquizofrenia está asociada al perfil de neurotransmisores como D-1 y la cascada Glutamato-NMDA); también, por regla general, los hallazgos genéticos se encuentran esparcidos por todo el genoma (tal como revelamos en un mapa topológico de los 3519 estudios en el asunto). La clave para este estado complejo de cosas puede estar representada por la asociación entre la perspectiva de que cada polimorfismo asociado a la esquizofrenia representa un factor de riesgo estadístico (es decir, aumentando el riesgo de inestabilidades del desarrollo), mientras que las cascadas moleculares de carácter epigenético y los factores de riesgo ambientales permanecen actuantes mediante la activación de genes en períodos críticos. <![CDATA[<b>El capital psíquico a través del ciclo vital adulto</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present work studied, in a sample of 614 participants of both sexes of the City of Santa Fe (Argentina), the mental capital, defined as the set and interrelation of personal character strengths (i.e., mental, emotional and psycho-social resources), that allow a better adaptation through preventive behaviors. For this research two primary aims were proposed: a) analyze the properties of the CAPPSI scale, and b) verify significant differences by age groups, sex and educative level. In order to fulfill the first objective, an analysis of main components was realized, which threw the presence of a single factor good differentiated that explains a 66.93% of the total variance of the test. Also, the instrument showed a high reliability (alpha of Cronbach = 0.9103). In response to the second objective, signifi cant differences by age groups and educative level were verified. Although the investigation did not throw significant differences in the mental capital of men and women, it did verify interactions between genre and educative level, and between genre and age.<hr/>El presente trabajo estudió, en una muestra de 614 sujetos de ambos sexos de la Ciudad de Santa Fe (Argentina), el capital psíquico, definido como el conjunto e interrelación de fortalezas de carácter personal (es decir, recursos cognitivos, emocionales y psicosociales), que le permiten al sujeto una mejor adaptación a través de conductas preventivas. Para esta investigación fueron propuestos dos objetivos principales: a) analizar psicométricamente la escala CAPPSI, y b) verificar diferencias significativas por grupos de edad, sexo y nivel educativo. Para cumplir con el primer punto, se realizó un análisis de componentes principales, el cual arrojó la presencia de un solo factor bien diferenciado que explica un 66,93% de la varianza total de la prueba. Asimismo, el instrumento mostró una alta confiabilidad (alpha de Cronbach = 0,9103). En respuesta al segundo objetivo, se verificaron diferencias significativas por grupos de edad y nivel educativo. Si bien la investigación no arrojó diferencias significativas en el capital psíquico de varones y mujeres, sí verificó interacciones entre género y nivel educativo alcanzado, y entre género y edad. <![CDATA[<b>Comparación de indicadores psicológicos y fisiológicos en mujeres hipertensas y enfermeras normotensas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es The objective of this research was to compare psychological and physiological indicators in 14 hypertensive women (group 1) and 20 nurses normotensive (group 2) who work in areas of high stress in a high-specialty hospital. Material and methods: a cuasiexperimental design of repeated measurements (4) was use; in witch stressful events, distress, anxiety behavioral, blood pressure, pulse, body mass index and physical functional capacity were assessed. The results show significant differences between groups (Tukey Kramer test) in the total score of distress and in the number of negative events (higher in group 1) and positive events (lower in group 1), at 1 and 3 evaluations; the physical functioning capacity was also highest in group 1, in assessment 3 and 4. Discussion: execute psychological and physiological assessment with periodicity produces attitude and behavior changes, directed toward the care of the physical and emotional health in populations susceptible to stress.<hr/>El objetivo de esta investigación fue comparar indicadores psicológicos y fisiológicos en 14 mujeres hipertensas (grupo 1) y 20 enfermeras normotensas (grupo 2) que laboran en áreas de alto estrés de un hospital de alta especialidad. Material y métodos: se empleó un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas (4); se evaluaron eventos estresantes, distrés, ansiedad conductual, presión arterial, pulso, índice de masa corporal y capacidad física funcional. Los resultados muestran diferencias significativas entre los grupos (prueba Tukey Kramer) en el puntaje total de distrés y la cantidad de eventos negativos (mayor en grupo 1) y de eventos positivos (menor en grupo 1) en las evaluaciones 1 y 3. Además, la capacidad física funcional fue más alta en el grupo 1 en las evaluaciones 3 y 4. Discusión: la realización de evaluaciones psicológicas y fisiológicas de forma periódica propicia cambios de actitud y de conducta, dirigidos hacia el cuidado de la salud física y emocional en poblaciones susceptibles al estrés. <![CDATA[<b>El sistema de calificación cualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender-Modificada. </b><b>Estudio preliminar de sus propiedades psicométricas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present report describes the psychometric properties of the Qualitative Scoring System for the Modified version of the Bender-Gestalt Test, in a 97 children’s group, that are going to enter to first grade of elementary education in a public school of Lima. Our findings report modest levels of reliability internal consistency and test-retest reliability, in comparison with the coefficients of the manual, but their potential range (due confidence intervals) gets to high levels. The correlation with task orientation, fl uid intelligence and parental report of fine-motor behavior give support to the validity and utility of this new scoring system in the context of first grade children’s assessment. We discuss the limits and relevance of this scoring system for the psychoeducational research and assessment.<hr/>El presente artículo describe las propiedades psicométricas preliminares del Sistema de Calificación Cualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender - Modificada, en un grupo de 97 niños que van a ingresar al primer grado de educación elemental en una escuela pública de Lima. Los niveles de confiabilidad por consistencia interna y test-retest fueron más modestos que los del manual, aunque su rango potencial (por intervalos de confianza) llega a niveles altos. La correlación con criterios de conducta orientada a la tarea, inteligencia fluida y el reporte parental de conductas de motricidad fina dan soporte a la validez y utilidad de este nuevo sistema en el contexto de la evaluación de niños de primer grado. Se discute su relevancia para la evaluación psicopedagógica y para la investigación educacional. <![CDATA[<b>Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The finding about the role of prosocial behaviour in mental and physical well-being of adolescents have a very clear set of implications in different areas. From our point of view, the biggest impact of this evidence should be given in education. Thus, there is an increasing agreement on the need to encourage in the secondary schools prosocial behaviour styles based on the assertiveness, in order to prevent the occurrence of violent behaviors (gender violence, etc.), and encourage prosocial behaviors with health benefits. In this regard, we consider interesting to outline the implementation, in the curricula of primary and secondary education, of a new content, which teaches transversely specific skills related to prosocial behavior and the development of emotional intelligence in children and adolescents.<hr/>El hallazgo de que la conducta prosocial juega un papel central en el bienestar psíquico y físico de los adolescentes tiene una serie de implicaciones muy claras en diferentes ámbitos. Desde nuestro punto de vista, el mayor impacto de esta evidencia se debería dar en el ámbito educativo. Así, cada vez existe más acuerdo respecto a la necesidad de fomentar en los colegios e institutos los estilos de conducta prosociales basados en la asertividad, con el fin de prevenir la aparición de conductas violentas (violencia de género, etc.), y fomentar las conductas de tipo prosocial beneficiosas para la salud. En este sentido, consideramos interesante plantear la implantación, en los planes de estudios educativos de primaria y secundaria, de una asignatura que, de forma transversal, se encargue de enseñar habilidades específicas relacionadas con las conductas prosociales y el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y adolescentes. <![CDATA[<b>Competencias conductuales, estrés y calidad de vida en personas VIH+ 100% adherentes. Un análisis en función del estadio clínico de infección</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A cross-sectional study was carried out with the main objective to assess the effects of psychological variables on quality of life in terms on the clinical stage of the infection among 51 HIV+ persons, whom were 100% adherent. The physical health dimension yielded results as follows: in clinical stage A an effect of current behavioral competencies was observed (F [1, 13] = 13,372; p < 0,001); in stage B, effects included low stress-related factors with of tolerance to ambiguity and tolerance to frustration (F [2, 17] = 19,648; p < 0,001), and in stage C no effect was apparent. For the dimension of psychological health, results revealed: in clinical stage A, an effect of current behavioral competencies (F [1, 13] = 4,899; p < 0,05); in B, stage no effect was found, whereas in stage C low stress-related tolerance to ambiguity had an effect (F [1, 14] = 4,906; p < 0,05). The study suggests definitely effects of psychological variables on quality of life, including both physical and psychological dimensions, with differential role in function of the clinical stage of the infection. Some implications are discussed for the development of intervention programs, aimed at improving adherence to medical treatment and quality of life among HIV+ persons.<hr/>Se realizó un estudio transversal que contó con la participación de 51 personas VIH+ 100% adherentes, cuyo objetivo fue evaluar los efectos de un conjunto de variables psicológicas sobre la calidad de vida, en función del estadio clínico de infección. Para la dimensión salud física los resultados fueron: en el estadio clínico A se encontró un efecto de las competencias conductuales presentes (F [1, 13] = 13,372; p < 0,001); en el B, de bajos niveles de estrés vinculados con tolerancia a la ambigüedad y tolerancia a la frustración (F [2, 17] = 19,648; p < 0,001), y en el C no se encontraron predictores. Para la dimensión salud psicológica los resultados fueron: en el estadio A hubo un efecto de las competencias conductuales presentes (F [1, 13] = 4,899; p < 0,05), en el B no hubo efecto de ninguna variable, mientras que en el C se presentó como respuesta de bajos niveles de estrés, vinculado con tolerancia a la ambigüedad (F [1, 14] = 4,906; p < 0,05). El presente estudio sugiere que los efectos de diversas variables psicológicas sobre la calidad de vida en sus dimensiones de salud física y psicológica, ejercen un efecto diferenciado en función del estadio clínico de infección. Se discuten algunas implicaciones de los hallazgos para el diseño de programas de intervención interdisciplinaria dirigidos a mejorar tanto la adhesión a la terapéutica médica, como la calidad de vida en personas VIH+. <![CDATA[<b>La transición a la edad adulta en Colombia</b>: <b>una lectura relacional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es In last decades, young adults have become in a matter of debate and social and developmental research, both in psychology and related disciplines. This recent interest is justified in the contemporary trend of industrialized Western societies to prolonged adolescence and delay the onset of common adult roles. However, in emerging countries like Colombia, there are very few studies, mostly based on surveys. Based on the relational-intergenerational perspective (set by Vittorio Cigoli and Eugenia Scabini), this research explored qualitatively by semi-structured interviews the transition to adulthood of 40 Colombian young adults: 20 women and 20 men. Results were compared with the dominant contemporary theory in this field (“emerging adulthood” in developed countries, proposed by Jeffrey J. Arnett), which does not predict the results of a developing country like Colombia. In contrast, there was a strong presence of family support as a key characteristic for the transition to adulthood in Colombia, a phenomenon that arises naturally from the relational-intergenerational theory.<hr/>Los adultos jóvenes se han convertido, en las últimas décadas, en un asunto de debate e investigación evolutiva y social, tanto en psicología, como en otras disciplinas relacionadas. Este reciente interés se justifica en la tendencia contemporánea de las sociedades occidentales industrializadas a la prolongación de la adolescencia y la postergación del comienzo de roles adultos comunes. No obstante, en países emergentes, como Colombia, los estudios son muy escasos, la mayor parte basados en encuestas. Con base en una perspectiva relacional-intergeneracional (establecida por Vittorio Cigoli y Eugenia Scabini), la presente investigación exploró cualitativamente, mediante entrevistas semi-estructuradas la transición a la vida adulta de 40 adultos jóvenes colombianos, 20 mujeres y 20 hombres. Los resultados fueron confrontados con la teoría contemporánea dominante en este campo (la “adultez emergente” en países desarrollados, propuesta por Jeffrey J. Arnett), la cual no predice los resultados de un país en vías de desarrollo como Colombia. En cambio, se encontró una fuerte presencia del apoyo familiar como característica fundamental para la transición a la adultez en Colombia, fenómeno que se deriva naturalmente de la teoría relacional-intergeneracional. <![CDATA[<b>El deseo de la paternidad en los hombres</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Generally when trying to account for the desire to have a child, this topic is associated most frequently with women. This has resulted in a notorious lack of research on men’s desire of being parents. The objective of this study was to analyze men’s talk on their desire of being parents. A qualitative research was carried out through in-depth interviews with six participants of three Mexican middle-class fathers, who participated in a program of ‘school for parents’. Results showed that men’s desire of fatherhood can be conceived as a construction process, in which different social discourses are involved (models of fatherhood from their own families; books about parenthood; etc.), which play the role of cultural resources supporting such a construction.<hr/>Al tratar de dar cuenta del deseo de tener un hijo, este tópico es asociado con mayor frecuencia a la mujer. Por lo mismo, se ha rezagado el estudio del deseo de ser padres por parte de los hombres. El objetivo de la presente investigación fue analizar el discurso de los varones sobre su deseo de ser padres. Se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo, a través de entrevistas a profundidad con seis participantes de tres familias mexicanas de clase media del Estado de México, quienes participaban en un programa de ‘escuela para padres’. Los resultados permitieron identificar la existencia del deseo de ser padres en los varones como un proceso en construcción, en el cual aparecen distintos discursos sociales (modelos provenientes de la familia de origen; libros sobre paternidad; etc.), que constituyen recursos culturales con base en los cuales construyeron dicho deseo. <![CDATA[<b>El lugar de la memoria, la justicia y la legitimidad en la identidad y la mediación de conflictos en el Modelo Relacional Simbólico de Milán</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es The following article includes a revision of the concepts of memory and legitimacy to understand conflict mediation, based on the Relational Symbolic Model, developed by the Group of Family and Community Mediation of the Università Cattolica del Sacro Cuore of Milano. The conflict mediation is based on the concept of “bonding” as a structure that supports relationships, which is considered the symbolic fundament of the ethical and affective structures. These two axis support the bonding and include the categories of trust, hope, justice and loyalty. Within this paradigm, the mediation of conflicts and the function of collective memory introduce other possibilities to understand justice and legitimacy as a core in the preservation and maintenance of family and community bonds.<hr/>El presente es un artículo de revisión sobre el lugar de la memoria en los procesos de justicia y legitimidad, desde el Modelo Relacional Simbólico, desarrollado por el Grupo de Mediación de Conflictos de Familia y de Comunidad de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Milán. En éste se hace un recorrido por el lugar de la memoria y su relación con la legitimidad en la Psicología Social, así como una revisión del papel que cumple el vínculo en el concepto-estructural de la mediación de conflictos en este paradigma. El concepto de “vínculo”, en el Modelo Relacional Simbólico incluye dos ejes: el afectivo y el ético, y dentro de éstos se encuentran las categorías de confianza, esperanza, justicia y lealtad. En la presente revisión se discute el papel que puede jugar la memoria como proceso vinculante de los marcos de justicia y legitimidad, y a su vez, el papel que pueden ejercer como propuestas de mediación de conflictos tanto en la familia como en la sociedad.