Scielo RSS <![CDATA[Avances en Psicología Latinoamericana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-472420100002&lang=pt vol. 28 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>The</b><b> languages of the APL journal</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Impact of the political violence on mental health of young adolescents in Colombia. Analysis of risk and protective factors</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim of this research is to examine the mental health of young adolescents who have been displaced by political violence of Colombia within the integrated ecological model of trauma impact presented by Elbedour, ten Bensel and Bastien (1993). This framework stipulates the combined influence of several levels of factors linked to family affiliation and social aspects of family network. Two groups of young adolescents participated in this study, 48 were displaced by political violence (26 boys and 22 girls), 50 sedentary adolescents lived in extremely poor suburb of Barranquilla (26 boys and 24 girls). The mean age is 12.5 years old (sd= 2.18; min = 9; max = 16). Questionnaires have been chosen with regards to their use in a context of poverty and/or violence (Macksoud, 1992; Macksoud& Aber, 1996; Macksoud, Aber, Dyregrov, & Raundalen, 1990). Results show that displaced adolescents are more depressed and anxious than their sedentary peers. Anxiety is explained by the total indices of trauma events while depression is rather explained by the separation from parents. Social competencies and social environment appear as protective factors. Among the social factors, one finds the extended family unit and the inclusion of friends within the social network of the family. Overall, the family and the preservation of the family unit appear as crucial factors of mental health.<hr/>El objetivo de esta investigación es examinar desde una perspectiva ecológica la salud mental de los adolescentes desplazados por la violencia política en Colombia. Se tomó como base el modelo ecológico integrado del impacto del trauma de Elbedour, ten Bensel y Bastien (1993), que estipula la influencia combinada de diferentes niveles de factores unidos a la experiencia traumática, factores individuales y factores proximales que vienen de la familia, y de los factores sociales de la red social familiar. El estudio se realizó con 98 jóvenes en edades entre los 9 a 16 años (M= 12.5 años, dt= 2.18), habitantes de las afueras de Barranquilla, de los cuales 48 son desplazados por la violencia (26 de sexo masculino, 22 de sexo femenino) y 50 son sedentarios pobres (26 de sexo masculino, 24 de sexo femenino). Los cuestionarios se escogieron en función de su utilización en contextos de pobreza y/o violencia (Macksoud, 1992; Macksoud & Aber, 1996; Macksoud, Aber, Dyregrov & Raundalen, 1990). Los resultados muestran que los adolescentes desplazados son más deprimidos y ansiosos que sus pares sedentarios. La ansiedad está unida al número total de eventos traumáticos, mientras que la depresión se explica más bien por la separación de los padres. Las competencias sociales y el ambiente social actúan como factores protectores. Entre los factores del ambiente social se observa el hecho de vivir en una familia extensa y de inscribirse en una red social que incluye a los amigos de la familia. En su conjunto, la familia y la preservación de su unidad aparecen como elementos cruciales.<hr/>L’objectif de cette recherche est d’examiner dans une perspective écologique la santé mentale des jeunes adolescents déplacés du fait de la violence politique à l’intérieur de la Colombie en adoptant le modèle écologique intégré de l’impact du trauma d’Elbedour, ten Bensel et Bastien (1993). Ce modèle stipule l’influence combinée de plusieurs niveaux de facteurs reliés à l’expérience traumatique, les facteurs individuels et les facteurs sociaux proximaux venant de la famille et les facteurs sociaux du réseau social de la famille. L’étude a porté sur 98 jeunes adolescents âgés de 9 à 16 ans, (M=12,5 ans, e-t= 2,18) vivant dans la banlieue de Barranquilla dont 48 sont des déplacés intérieur (26 garçons, 22 filles) et 50 sont des sédentaires pauvres (26 garçons, 24 filles). Les questionnaires ont été choisis en fonction de leur utilisation dans des contextes de pauvreté et/ou de violence (Macksoud, 1992; Macksoud & Aber, 1996; Macksoud, Aber, Dyregrov & Raundalen, 1990). Les résultats montrent que les adolescents déplacés sont plus déprimés et anxieux que leurs pairs sédentaires. L’anxiété est reliée au nombre total d’événements traumatiques tandis que la dépression s’explique plutôt par la séparation des parents. Les compétences sociales et l’environnement social agissent comme facteurs protecteurs. Parmi les facteurs de l’environnement social on observe le fait de vivre dans une unité domestique étendue et d’être inscrit dans un réseau social comprenant des amis de la famille. Dans l’ensemble, la famille et la préservation de son unité apparaissent des éléments cruciaux. <![CDATA[<b>Participação social e protagonismo</b>: <b>reflexões a partir das Conferências de Direitos da Criança e do Adolescente no Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper examines the children and young people’s participation and protagonism rights based on the Conferences on Children and Adolescents Rights’ experience in Brazil, based on childhood sociology. Conferences’ documents were consulted on the Brazilian government websites. These study findings revealed that young people’s participation has increased in the last conferences. However, it is necessary to promote a systematic and genuine participation through democratic relations construction in all development contexts where children and adolescent live in order to modify their life and society participative practices.<hr/>Este artículo examina los derechos de participación y protagonismo de los niños, las niñas y los adolescentes, con base en la experiencia de la Conferencia sobre Derechos de los Niños y los Adolescentes en Brasil, a la luz de la sociología de la infancia. Los documentos de la conferencias fueron consultados en los sitios de Internet del gobierno brasileño. Los hallazgos de este estudio revelan que la participación de los jóvenes se ha incrementado en las últimas conferencias. Sin embargo, es necesario promover una participación sistemática y genuina a través de la construcción de relaciones democráticas en todos los contextos del desarrollo donde los niños, las niñas y los adolescentes viven, con el fin de modificar su vida y sus prácticas participativas en la sociedad.<hr/>Este artigo analisa os direitos de participação e protagonismo infanto-juvenis a partir das Conferências dos Direitos da Criança e do Adolescente no Brasil, amparando-se em elementos da Sociologia da Infância. Foram consultados e analisados documentos das conferências nos sites do governo brasileiro. Constatou-se que a participação de adolescentes ampliou-se significativamente nas últimas conferências. Entretanto, é necessário promover uma participação legítima e sistemática a partir da construção de relações democráticas em todos os contextos em que crianças e adolescentes se desenvolvem, de modo a transformar suas vidas e as práticas democráticas na sociedade. <![CDATA[<b>Review of the job insecurity literature</b>: <b>The case of Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The present article explains the core aspects addressed in the job insecurity literature, including definitions, measures, and consequences for the workers and their organizations. It furthermore aims to take this literature one step further by summarizing job insecurity studies from Latin America, and by hinting at routes for future research particularly in the context of Latin America.<hr/>El presente artículo explica los aspectos centrales abordados en la literatura sobre inseguridad laboral, incluyendo definiciones, medición y consecuencias para los trabajadores y las organizaciones. Más aun, se orienta a llevar la literatura un poco más lejos al resumir los estudios sobre inseguridad laboral en América Latina y al indicar algunas rutas de investigación, particularmente en el contexto latinoamericano. <![CDATA[<b>B. F. Skinner’s legacy twenty years after (1990-2010)</b>: <b>Behavior analysis in Ibero-America</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Twenty years after his death (August 18 th 1990), B. F. Skinner leaves five major living legacies: 1) radical behaviorism; 2) the experimental analysis of behavior; 3) applied behavior analysis; 4) the Skinner box; 5) the Horcones community (Mexico). Behavior analysis is recognized for its international active presence. Its growth provides a set of opportunities for knowledge and technology transference and reminds us the importance of working for the development of educational and research programs and the arrangement of contingencies which enable its advance. In Ibero-America, behavior analysis, as a Skinnerian legacy, has been an important tradition within psychology. In this article we will present a current synthesis of the central Ibero-American contributions to Behavior analysis. The panorama of Behavior analysis in Ibero-America will be analyzed according to the following dimensions: 1) the most relevant figures; 2) the academic community related to the Behavior Analytic tradition; and 3) the most important research lines. Finally, some of the most general characteristics of Ibero-American Behavior analysis are included.<hr/>Veinte años después de su fallecimiento (18 de agosto de 1990), B. F. Skinner deja cinco grandes legados vigentes: 1) el conductismo radical; 2) el análisis experimental del comportamiento; 3) el análisis conductual aplicado; 4) la caja de Skinner; 5) la comunidad Los Horcones (México). El análisis del comportamiento, básico y aplicado, es reconocido por su activa presencia internacional. Su desarrollo proporciona un conjunto de conocimiento y transferencia de tecnología que nos recuerda la importancia de trabajar en el desarrollo de programas educativos, de investigación y de manejo de contingencias, los cuales permitan su avance. En Iberoamérica, el análisis del comportamiento, como legado skinneriano, ha sido una tradición importante dentro de la psicología. En este artículo presentaremos una síntesis actual de las principales contribuciones iberoamericanas al análisis del comportamiento. El panorama del análisis del comportamiento en Iberoamérica será analizado de acuerdo a las siguientes dimensiones: 1) las figuras más relevantes; 2) la comunidad académica asociada a la tradición analítica conductual; y 3) las líneas de investigación más importantes. Finalmente, se presentarán algunas de las características más generales del análisis del comportamiento en Iberoamérica. <![CDATA[<b>Choice responses during consummatory successive negative contrast in rats</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In rats, a change from a preferred solution (e.g. 32% sucrose) to a less preferred (e.g. 4%) produces an abrupt decrement in consumption below the levels of an unshifted group that always had access to the less preferred solution. This phenomenon -known as consummatory successive negative contrast effect-occurs with simultaneous changes in ambient or gustative cues and with multiple response options, with the reinforcer located in several different places. In the present experiment a group of rats was trained during the pre-shift phase with an almond flavored preferred solution (i.e. 32%A) and another group with a less preferred flavored solution (i.e. 4%A). Post-shift phase took place in a newly different context where all animals could choose between 4% and 4%A. Results showed a negative contrast effect in the downshifted animals and a preference for the familiar flavored solution in both groups.<hr/>En ratas, el cambio de una solución preferida (agua azucarada al 32%) por otra menos preferida (agua azucarada al 4%) produce una caída del consumo por debajo de un grupo control no devaluado, el cual siempre recibe acceso a la solución de valor bajo. Este fenómeno denominado contraste negativo sucesivo consumatorio ocurre incluso cuando la devaluación coincide con cambios en las claves ambientales o gustativas y cuando hay múltiples opciones de respuesta (con el reforzador de valor bajo disponible en varios lugares). En este artículo se presenta un experimento donde un grupo de ratas se entrenó en la fase pre-cambio con una solución preferida con sabor a almendra (32%A) y otro con una menos preferida (4%A). La fase post-cambio se realizó en un contexto distinto y novedoso, donde todos los animales pudieron elegir entre consumir 4% o 4%A. Se observó un efecto de contraste negativo en los animales que experimentaron la devaluación y una preferencia por la solución con el sabor a almendra utilizado durante la fase precambio en los sujetos de ambos grupos. <![CDATA[<b>Agent-based modeling</b>: <b>A tool for complementing the analysis of social phenomena</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper shows the usefulness of Agent-based Modeling (AbM) for studying social phenomena. This tool saves time and resources, allowing us to analyze many variables and then select the most significant ones for proceeding with the study. This process is illustrated through a model which analyzes the time needed to treat sick people according to whether the treatment might be given in situ or at a hospital, whether health personnel might share or not information regarding patients’ location and, if the density of geographical distribution of sick people is high or low. The results reveal that exchanging information significantly shortens the time only for hospital treatments and that density does not have an impact. We conclude that AbM has great advantages for the design of social research and helps in the decision making process of practitioners.<hr/>Este estudio busca mostrar la utilidad del modelado basado en agentes (MbA) para estudiar diferentes fenómenos sociales. Dicha herramienta economiza tiempo y recursos, permitiendo analizar muchas variables para posteriormente seleccionar las más significativas y proseguir así con la investigación. Lo anterior se ilustra con un modelo que analiza el tiempo requerido para encontrar y atender enfermos según sea su tratamiento: domiciliario u hospitalario, si el personal puede compartir o no información sobre localización de enfermos y si estos residen densamente o no. Los resultados revelan que compartir información acorta significativamente el tiempo sólo para tratamientos hospitalarios y que la densidad no tiene impacto. Concluimos que MbA tiene grandes ventajas para el diseño de investigaciones sociales y asiste a la toma de decisiones en contextos profesionales. <![CDATA[<b>Contribution from neuropsychology to the study of semantic memory</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Semantic memory has been studied from various fields. The first models emerged from cognitive psychology from the hand of the division proposed by Tulving between semantic and episodic memory. Over the past thirty years there have been parallel developments in the fields of psycholinguistics, cognitive psychology and cognitive neuropsychology. The present work is to review the contributions that have emerged within the neuropsychology to the study of semantic memory and to present an updated overview of the points of consensus. First, it is defined the term "semantics" conceptually within the field of neuropsychology. Then, there is a dichotomy that passes through both psychological and neuropsychological models on semantic memory: the existence of modals versus amodal representations. Third, there are developed the main theoretical models in neuropsychology that emerged in an attempt to explain categoryspecific semantic deficits. Finally, more robust contributions and points that still generate some discussion are reviewed.<hr/>La memoria semántica ha sido estudiada desde diversos campos. Los primeros modelos surgieron desde la psicología cognitiva de la mano de la división propuesta por Tulving entre memoria semántica y episódica. En los últimos treinta años se han producido desarrollos en paralelo en los campos de la psicolingüística, la psicología cognitiva y la neuropsicología cognitiva. El presente trabajo se propone revisar los aportes que han surgido desde la neuropsicología al estudio de la memoria semántica, así como presentar un panorama actualizado con los puntos de consenso. En primer lugar se delimita conceptualmente el término "semántica" dentro del campo de la neuropsicología. Luego se plantea una dicotomía que atraviesa los modelos tanto psicológicos como neuropsicológicos acerca de la memoria semántica: la existencia de representaciones modales versus amodales. En tercer lugar se desarrollan los principales modelos teóricos en neuropsicología que surgieron en un intento de explicar los déficits semánticos de categoría específica. Finalmente se revisan los aportes más robustos y los puntos que aún generan ciertos debates. <![CDATA[<b>Evaluation of strategic knowledge of students through authentic tasks of writing in science classroom</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The difficulties at evaluating strategic knowledge have been connected to the use of deconxetualized tests that, at the end, do not involve the use of this knowledge. For this reason, an interest in developing authentic writing tasks that offer advantages for these kinds of evaluation have arisen. Throughout this research, authentic writing tasks were developed in a natural sciences class, with the purpose of evaluating the students’ strategic knowledge. Different instruments were used to collect data, e.g. Interviews, questionnaires, a self-inform, as well as three samples of writing by the students, with the objective of analyzing the changes that occurred between one and the others, as well as to determine the decisions that students made in order to complete the assigned tasks successfully. An authentic writing task gives great opportunities to evaluate strategic knowledge. These tasks lead students to arrange their knowledge about the topic in hand, organize and adapt it to fit the objectives and the audience, also, it allows them to control and adjust their decisions on the task. This last stage became the perfect opportunity to take notes on the knowledge and regulation of cognitive processes that the students brought into play, as well as to evaluating their understanding of writing and the demands given on the different discursive genres. As a result, the students showed different degrees of strategic knowledge in the task. The students who showed a better strategic knowledge trust in their structural abilities know about discursive genres and have a good performance in basic linguistic abilities. The students who showed weak strategic knowledge distrust their writing skills, seem extremely worried about organizing the content of their texts, fail when checking their writings, and overlook or are unaware of the basic requirements of the discursive genre they are asked to exemplify. It appears that the previous knowledge and experiences at writing the students have been exposed to may affect the strategic knowledge shown when writing in this subject.<hr/>Las dificultades para evaluar el conocimiento estratégico han estado relacionadas principalmente con el uso de pruebas descontextualizadas, que no requieren ponerlo en juego; por esto el interés por comprobar que las tareas auténticas de escritura ofrecen ventajas para ello. En este estudio se diseñaron tareas auténticas de escritura dentro de la clase de ciencias naturales con el fin de evaluar el conocimiento estratégico de los alumnos al realizarlas. Se utilizaron diferentes instrumentos para la recolección de los datos, como entrevistas, cuestionarios y un auto informe, y se tomaron tres muestras de los escritos de los alumnos para analizar los cambios ocurridos entre unos y otros, y determinar las decisiones que los alumnos tomaron en la empresa de terminar con éxito la tarea solicitada. La tarea auténtica ofreció oportunidades de evaluación del conocimiento estratégico, pues llevó a los alumnos a gestionar sus conocimientos sobre el tema, organizarlos y adecuarlos al propósito y a la audiencia; además, la escritura de borradores les exigió monitorear y ajustar sus decisiones sobre el texto, los cuales constituyeron momentos oportunos para tomar registros del conocimiento y de la regulación de los procesos cognitivos que ponían en juego los alumnos, su conocimiento de la escritura y las demandas de los diferentes géneros discursivos. Los estudiantes manifestaron diferentes grados de conocimiento estratégico para responder a la tarea de escritura. Los que mostraron mayor conocimiento estratégico confían en sus habilidades escriturales, conocen los géneros discursivos y tienen buen desempeño en habilidades lingüísticas básicas. Los que evidenciaron debilidades en el conocimiento estratégico desconfían de sus habilidades para escribir; están muy preocupados por atender a la gestión del contenido, fallan al revisar sus escritos y descuidan los requisitos del género discursivo solicitado o lo desconocen. Al parecer, el conocimiento del tópico y sus experiencias previas con la escritura en ciencias naturales pueden afectar el conocimiento estratégico que muestran los alumnos al escribir en esta asignatura. <![CDATA[<b>Metacognitive knowledge and self-regulation</b>: <b>A qualitative lecture of students functioning in writing</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This research emerges from the world-wide problematic concerning student’s failure. It particularly analyzes the meta-cognitive competences in the writing process of this population. Based on Flavell’s (1992) viewpoint about meta-cognition and the socio-cognitive approach of self-regulation, two variables were measured: meta-cognitive knowledge and self-regulation strategies. A qualitative study was conducted on a sample of 12 French students at first year university. This study uses a specific technique of interview known as "explicitation interview". The data analysis included the categorization, codification and quantification of the information obtained with the interviews. In conclusion, even though the students had metacognitive knowledge related to the written tasks, they did not show strategies that could help to go beyond the descriptive modality of written discourses by taking into account the readers’ expectations. Their writing processes focused on transcription of ideas with little control on the planning and revision phases.<hr/>La presente investigación parte de la problemática mundial de deserción de los estudiantes universitarios y analiza en particular las competencias metacognitivas de este público en el campo de la redacción. Las variables de interés (los conocimientos metacognitivos y las estrategias de autorregulación) son analizadas con base en la noción de metacognición propuesta por Flavell (1992) y en el enfoque sociocognitivo de los procesos de autorregulación. Se llevó a cabo un estudio cualitativo a través de entrevistas de explicitación ante una muestra de 12 estudiantes de primer año de una universidad francesa. El análisis de los datos consistió en la categorización, la codificación y la cuantificación del contenido de las entrevistas. Se concluye que a pesar de poseer informaciones pertinentes para la tarea, los estudiantes no dan cuenta de estrategias para ir más allá de la modalidad descriptiva del discurso teniendo en cuenta las expectativas del destinatario. Sus procesos de redacción son centrados en la transcripción de ideas con poco control consciente de la planeación y de la revisión de los textos. <![CDATA[<b>Lessons in psychology - Colombia Nineteenth Century</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242010000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Manuel Ancízar published in 1851 his Lectures on Psychology. The text has been a representative of the interests of Colombian intellectuals of the time for discipline. The treatise of the history of psychology Colombia have considered the nineteenth century as a period characterized by a poorly conceived attempt to import some emerging professional practices of psychiatric and educational type. However, the work of Ancízar showed large exhibition on the subject matter of psychology: human consciousness and the theories that support the formation of the new science. The core of the work is oriented towards the secular drama, against which Ancízar defended the supernatural origin and nature of the human soul. The author introduced an eclectic psychology in which, the secular orientation of modern ideas are integrated with the conception of the soul as a divine gift. The reading of the work has been outstanding and indispensable work for understanding ancient and autochthonous forms of access to psychological issues.<hr/>Manuel Ancízar publicó en 1851 sus Lecciones de psicología. El texto ha sido una muestra representativa del interés de los intelectuales colombianos de la época por esta disciplina. Los tratadistas de la historia de la psicología en Colombia han considerado el siglo XIX como un periodo de pobreza conceptual, caracterizado por el intento incipiente de importar algunas prácticas profesionales de tipo psiquiátrico y educativo. Sin embargo, la obra de Ancízar mostró una amplia exposición sobre el objeto de estudio de la psicología: la conciencia humana y las teorías que sirvieron de soporte a la formación de la nueva ciencia. El núcleo central de la obra gravitó en torno al drama secular, frente al cual Ancízar defendió el origen y la naturaleza sobrenatural del alma humana. El autor introdujo una psicología ecléctica en la que las ideas modernas de orientación laica se integran con la concepción del alma como donación divina. La relectura de la obra ha sido una labor pendiente e indispensable para la comprensión de las formas ancestrales y autóctonas de acceder a los asuntos psicológicos.