Scielo RSS <![CDATA[Avances en Psicología Latinoamericana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-472420110001&lang=en vol. 29 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Avances en Psicología Latinoamericana adopta la plataforma Open Journal Systems</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Data collection in Internet environment in social representations studies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en The present study aimed at comparing social representations structures concerning data collection procedures: through internet forms, diffused in the WWW, and through conventional paper and pencil questionnaire methods. Overall 893 individuals participated in the research, 58% of whom were female. A total of 217 questionnaires about the social representation on football (soccer) and 218 about the representation on aging were answered by Brazilian university students in classrooms. Electronic versions of the same instrument were diffused through an internet forum linked to the same university. There were 238 answers for the football questionnaire and 230 for the aging one. The instrument asked participants to indicate five words or expressions related to one of the social objects. Sample characteristics and structural analyses were carried out separately for the two data collection procedures. Data indicated that internet-based research allows for higher sample diversity, but it is essential to guarantee the adoption of measures that can select only desired participants. Results also pointed out the need to take into account the nature of the social object to be investigated through internet research on representations, seeking to avoid self-selection effects, which can bias results, as it seems to have happened with the football social object.<hr/>El presente estudio buscó comparar las estructuras de representaciones sociales según los procedimientos de recolección de datos: a través de formatos difundidos por Internet y a través de métodos de cuestionario convencional de lápiz y papel. En total, 893 personas participaron en la investigación, 58% de las cuales fueron mujeres. Un total de 217 cuestionarios sobre representaciones sociales sobre el fútbol y 218 sobre envejecimiento fueron respondidos en el aula de clase por estudiantes universitarios brasileños. Las versiones electrónicas del mismo instrumento fueron difundidas a través de un foro en Internet, ligado a la misma universidad. Hubo 238 respuestas para el cuestionario de fútbol y 230 para el de envejecimiento. El instrumento pidió a los participantes indicar cinco palabras o expresiones relacionadas con uno de los objetos sociales. Se efectuaron caracterizaciones de la muestra y análisis estructurales de cada uno de los dos procedimientos de recolección de datos, por separado. Los datos mostraron que la investigación basada en Internet permite una diversidad de muestra más grande, pero esto es esencial para garantizar la adopción de medidas que permiten seleccionar únicamente a los participantes deseados. Los resultados también apuntan a la necesidad de tomar en cuenta la naturaleza del objeto social investigado a través de la investigación en Internet sobre representaciones, buscando evitar los efectos de auto-selección, los cuales pueden sesgar los resultados, lo cual parece haber sucedido con el objeto social del fútbol. <![CDATA[<b>The instrumentality of the portfolios in the teach-learning process</b>: <b>study with higher education Portuguese teachers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Numa altura em que o ensino superior passa por profundas mudanças e se pretende um ensino cada vez mais centrado no aluno, os portefólios de ensino-aprendizagem surgem como uma ferramenta a utilizar, porque versátil e com inúmeras potencialidades. Este artigo dá conta dos resultados obtidos com docentes do ensino superior, em que procurámos saber se estes recorrem à utilização de portefólios de ensino-aprendizagem, nas unidades curriculares que leccionam. Procurámos, igualmente, perceber de que formas estes são utilizados. O estudo desenvolvido é de cariz exploratório, basicamente descritivo e interpretativo, que não tem pretensões de generalizar para toda a população docente. Para a recolha de dados, elaborámos e aplicámos um questionário, que foi respondido por 290 docentes do ensino superior público, universitário e politécnico. Da análise dos resultados obtidos, verificamos que, dos docentes inquiridos, a percentagem dos que utilizam os portefólios no processo de ensino-aprendizagem não é muito elevada.<hr/>In a time when higher education come for deep changes and if intends an education more centered in the pupil, the teach-learning portfolios appears as a tool to use, because versatile and with innumerable potentialities. This article reveals the results gotten with higher education teachers, who we looked for to know if these appeal in use the teach-learning portfolios, in the curricular units that teach. We looked for, equally, to perceive of that forms these are used. This is an exploratory study, basically descriptive, that does not have pretensions to generalize for all the teaching population. We elaborated and we applied a questionnaire, with 290 teachers of higher education public, university and polytechnic. We verify that the percentage of the teachers that uses the portfolios in the teach-learning process is not very raised.<hr/>En un momento en el que la educación superior pasa por cambios profundos y, si se pretende una educación más basada en el alumno, los portafolios de enseñar-aprender aparecen como herramienta útil, porque son versátiles y tienen innumerables potencialidades. Este artículo da cuenta de los resultados conseguidos con los profesores de educación superior, en donde se buscó averiguar si éstos abogan por el uso de portafolios de enseñar-aprender en las unidades del plan de estudios que practican. Buscamos, igualmente, percibir de qué forma son utilizados. El estudio desarrollado es de cariz exploratorio, básicamente descriptivo e interpretativo, que no tiene pretensiones de generalizar a toda la población docente. Para la recolección de datos, elaboramos y aplicamos un cuestionario que fue contestado por 290 profesores de educación superior pública, universitaria y politécnica. Con el análisis de los resultados, verificamos que el porcentaje de los profesores que utiliza los portafolios en el proceso enseñar-aprender no es muy alto. <![CDATA[<b>"The ministry of Obligation warns"</b>: <b>it is necessary to protect the sexual offender adolescents</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esse texto enfoca um recorte da pesquisa-ação "Grupos Multifamiliares com adolescentes ofensores sexuais" e destaca a produção escrita dos adolescentes durante o processo. Foram dois textos: o primeiro foi uma carta endereçada aos pais e o segundo constituiu-se numa avaliação sobre o Grupo Multifamiliar. Foram 7 adolescentes que escreveram os textos, com idade entre 14 e 17 anos. Sobre o primeiro texto, discutimos: O adolescente como responsável pelo trabalho doméstico; O adolescente e sua necessidade de receber apoio e proteção; e O adolescente e o reconhecimento de sua fase de crescimento. Sobre o segundo texto: Os sentimentos do adolescente frente ao abuso sexual; A relação com a instituição que realiza a intervenção; Os símbolos que identificam sua ambivalência. Comentamos sobre os abusos sexuais cometidos por esses adolescentes a partir de dois pontos principais: a adolescência vista como uma fase de desenvolvimento e o papel da família na condução dessa fase.<hr/>This text deals with a part of the research-action "Multifamiliar groups with sexual offender adolescents" and emphasizes the written production of the adolescents during the process. Two texts were involved: the first one was a letter addressed to the parents and the second was an evaluation of the multifamiliar group. Seven adolescents between 14 and 17 years old wrote the texts. About the first text we discussed: the adolescent as responsible for the domestic work; the adolescent and his need to receive support and protection and the adolescent and the recognition of his growth phase. About the second text: the feelings of the adolescent regarding sexual abuse; the relation with the institution that carries out the intervention; the symbols that identify his ambivalence. We comment about the sexual abuse practiced by these adolescents as from two main points: the adolescence seen as a development phase and the role played by the family in the conduction of this phase.<hr/>Este texto trata de una parte de la investigación-acción "Grupos multifamiliares con adolescentes delincuentes sexuales" y enfatiza en la producción escrita de los adolescentes durante el proceso. Se involucraron dos textos: el primero fue una carta dirigida a los padres y el segundo fue una evaluación del grupo multifamiliar. Siete adolescentes entre 14 y 17 años escribieron los textos. Acerca del primer texto, discutimos: el adolescente es responsable del trabajo doméstico; el adolescente y su necesidad de recibir apoyo y protección; y el adolescente y el reconocimiento de su fase de crecimiento. Sobre el segundo texto: los sentimientos del adolescente acerca del abuso sexual; la relación con la institución que lleva a cabo la intervención; los símbolos que identifican su ambivalencia. Finalmente, comentamos acerca del abuso sexual practicado por estos adolescentes desde dos puntos de vista principales: la adolescencia vista como una fase de desarrollo y el rol jugado por la familia en la conducción de esta fase. <![CDATA[<b>Attributions about the partner</b>: <b>their role as mediator between attachment and marital satisfaction in heterosexual couples</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación se propuso evaluar el papel mediador de atribuciones sobre eventos negativos en la relación entre dimensiones del apego y satisfacción marital, en parejas heterosexuales en cohabitación o legalmente casadas (n = 183 parejas). Se pusieron a prueba dos modelos en los cuales las atribuciones de causalidad y responsabilidad reportadas por hombres y mujeres mediaban el efecto de las dimensiones del apego sobre su satisfacción. Los modelos tomaron como unidad de análisis a la diada (pareja). Se realizaron análisis de vías, empleando ecuaciones estructurales, para estimar los efectos de variables del individuo y de su pareja sobre la satisfacción de cada miembro de la pareja con la relación. Se encontró que la relación entre dimensiones del apego y satisfacción se encuentra mediada, al menos parcialmente, por atribuciones tanto de causalidad como de responsabilidad. Los resultados indicaron diferentes patrones de asociación entre variables para hombres y mujeres. Asi mismo, se evidenciaron relaciones de mediación entre dimensiones del apego y atribuciones de un individuo y la satisfacción del otro miembro de la pareja. Los resultados se discuten con base en la literatura sobre apego, cogniciones y satisfacción marital, y se sugieren preguntas para futuras investigaciones.<hr/>This research evaluated the mediator role of attributions about negative events in the relation between adult attachment dimensions and marital satisfaction in heterosexual cohabiting or legally married couples (n = 183 couples). Two models were empirically tested in which causal and responsibility attributions mediated the effects of attachment dimensions on marital satisfaction. the models focused on the dyad (couple) as the unit of analysis. Path analyses were conducted, using structural equation modelling, to estimate the effects of individual's and partner's variables on each person's marital satisfaction. Results showed that the relation between attachment dimensions and marital satisfaction was partially mediated by both causal and responsibility attributions. Sex differences in the association between variables were also identified. Results are discussed based on the literature on attachment, cognitions, and marital satisfaction. Directions for future research are identified. <![CDATA[<b>Some theoretical and methodological considerations for the development of a critical competences model (CCM)</b>: <b>an operant approach</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento expone algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC). Este se define como un conjunto de habilidades y conocimientos funcionalmente organizados que permiten alcanzar resultados medibles con consecuencias positivas para los objetivos estratégicos del negocio. Para el desarrollo de la propuesta, se abordaron planteamientos teóricos sobre el modelo clásico de competencias laborales, el modelo contemporáneo de competencias laborales y el modelo de competencia humana. La implementación del modelo contempla cinco pasos: 1) realizar un análisis del puesto considerando cuáles son las dimensiones o facetas que serán susceptibles de revisión; 2) identificar a las personas con los desempeños opuestos (los de desempeño superior y los de desempeño inferior); 3) identificar los incidentes críticos más relevantes al puesto; 4) desarrollar escalas de valoración de anclajes (EVA) y 5) validar las EVA obtenidas con expertos en el tema. Como consideración final, se determina que los modelos de competencias requieren enfoques de medición precisos, ya que el teoricismo excesivo puede provocar que el tema de las competencias se vuelva una moda comercial con bajo o mínimo impacto, lo que afecta su validez, veracidad e implantación en las organizaciones.<hr/>This paper develops some theoretical and methodological considerations for the development of a critical competence model (CCM). The model is defined as a set of skills and knowledge functionally organized allowing measurable results with positive consequences for the strategic business objectives. The theoretical approaches of classical model of competences, the contemporary model of competencies and human competencies model were revised for the proposal development. implementation of the model includes 5 steps: 1) conducting a job analysis considering which dimensions or facets are subject to revision, 2) identify people with the opposite performance (the higher performance and lower performance); 3) identify critical incidents most relevant to the job position, 4) develop Behavioral Expectation Scales (BES) and 5) validate BES obtained for experts in the field. As a final consideration, is determined that the competence models require accurate measurement. Approaches considering excessive theoreticism may cause the issue of competence become a fashion business with low or minimal impact, affecting its validity, reliability and deployment in organizations. <![CDATA[<b>Alcohol consumption in young college students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudio transversal, con 787 estudiantes de una universidad privada de Bogotá D.C. Sus objetivos fueron determinar la prevalencia del consumo de alcohol, del alcoholismo y del riesgo de alcoholismo, y establecer el patrón del consumo actual de alcohol. Se utilizó una encuesta para recolectar los datos dentro de la cual se incluyó el índice CAGE. Se encontró una prevalencia de alcoholismo del 23% y de riesgo de alcoholismo del 75%. Los resultados indican que el consumo de alcohol en estudiantes universitarios inicia en la secundaria y es una conducta problemática que amerita ser ampliada y analizada más detalladamente, teniendo en cuenta otras variables y perfeccionando el diagnóstico del alcoholismo y su riesgo para lograr una identificación e intervención temprana.<hr/>Descriptive Cross-sectional study involving 787 students from a private university in Bogota. Its objectives were to determine the alcohol consumption prevalence, alcoholism and risk of alcoholism and determine the current pattern of alcohol consumption. A survey -which included the CAGE index- was used to collect the data. A prevalence of alcoholism of 23%, and of risk of alcoholism of 15% were found. Results show that alcohol consumption in university students begins in high school and it is a problematic conduct that it is worth being enlarged and analyzed in greater detail including other variables and perfecting the diagnosis of alcoholism and its risk in order to achieve early identification and intervention. <![CDATA[<b>Executive functions in school-aged children</b>: <b>age and socioeconomic status effects</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos años, se ha incrementado notoriamente el estudio sobre las funciones ejecutivas prefrontales en niños de edad escolar. El objetivo del presente estudio es analizar la influencia de la edad y del estrato socioeconómico (ESE) en el desempeño de tareas ejecutivas y conocer cuáles son las variables socioeconómicas que predicen una mejor ejecución. Participaron 254 niños de 7 a 12 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Se utilizó una batería de pruebas ejecutivas sensibles a la función prefrontal. Los resultados obtenidos señalan un efecto significativo de la edad y del ESE sobre las funciones ejecutivas estudiadas. Los diferentes dominios del constructo siguen una trayectoria diferente según el desarrollo y el efecto del ESE. Además, en todas las funciones ejecutivas se evidencia un patrón de funcionamiento cognitivo inferior en los niños de estrato socioeconómico bajo (ESB). Finalmente, se encontró que, de las variables incluidas en el análisis, solo el nivel educativo de la madre y las condiciones de alojamiento de la familia se asocian al funcionamiento ejecutivo de los niños. Se discuten los resultados en función de la influencia que ejerce la maduración cerebral y las variables ambientales en el funcionamiento ejecutivo.<hr/>Lately, the study of prefrontal executive functions in grade scholars has noticeably increased. The aim of this study is to investigate the influence of age and socioeconomic status (SES) on executive tasks performance and to analyze those socioeconomic variables that predict a better execution. A sample of 254 children aged between 7 and 12 years from the city of Santa Fe, Argentina and belonging to different socioeconomic status were tested. A battery of executive functions sensitive to prefrontal function was used to obtain the results. These indicate a significant influence of age and SES on executive functions. The cognitive patterns follow a different path according to the development and SES effect. Besides, it is revealed a pattern of low cognitive functioning in low-SES children in all executive functions. Finally, from the variables included in this study, it was found that only the educational level of the mother and the housing conditions are associated to the children's executive function. The results are discussed in terms of the influence of the cerebral maturation and the environmental variables in the executive functioning. <![CDATA[<b>Objective quality of life, optimism, and social-juridical variables, as predictive ones of the subjective quality of life in disarmed Colombian persons</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación tenía por objetivo identificar los factores psicosociales predictivos de la calidad de vida subjetiva en un grupo de 60 personas entre 19 y 57 años de ambos sexos, incluidas en el programa de desmovilización e inclusión social del Programa de la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas (ACR) en Colombia. Corresponde a un estudio descriptivo correlational predictivo. Se utilizan el Cuestionario de Optimismo/Pesimismo para evaluar la tendencia optimista o pesimista, y, para evaluar calidad de vida, se combinaron estrategias: una visita domiciliaria para valorar la calidad de vida objetiva, la Escala Análoga de Calidad de Vida Subjetiva para evaluar satisfacción y bienestar; y una ficha general de recolección de información socio-demográfica y jurídica. Los resultados indican que variables como salud percibida, optimismo, nivel educativo, creencias religiosas, calidad de vida objetiva, tipo de desmovilización, tiempo de desmovilización y años de permanencia en el grupo armado al margen de la ley (GAML) están asociadas a mejores niveles de calidad de vida percibida. Se discuten los hallazgos y las limitaciones del estudio.<hr/>The goal of this research was to identify predictive psychosocial factors ofthe subjective quality of life in a group of 60 people, with ages between 19 and 57, from both sexes, included in the program of demobilization and social inclusion of the Programa de la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas en Colombia. This research was a predictive correlational descriptive study. The Questionnaire of Optimism/Pessimism was used to assess the optimist or pessimist trend, and, for assess the quality of life, these strategies were combined: a home visit to value the objective quality of life, the Analogous scale of subjective Quality of Life to value satisfaction and well-being, and a general format to collect socio-demographic and juridical information. Results show that some variables as perceived health, optimism, educational level, religious believes, objective quality of life, type of demobilization and years spent in the armed group operating outside the law, are associated to better levels of perceived quality of life. The findings and limitations of the study are discussed. <![CDATA[<b>Preliminary factorial structure of the O'Kelly Women's Belief Scales in Mexican population</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La versión mexicana de la australiana O'Kelly Women's Belief Scales fue administrada a una muestra de 363 mujeres nacidas y residentes en México. El análisis factorial con rotación varimax y con autovalor de 3 mostró 36 reactivos de los 92 originales en el estudio de Australia, y con el 40,138% de la varianza total explicada. Al agrupar los reactivos en dos factores: uno de "racionalidad", con 14 reactivos, y uno de "irracionalidad", con 22 reactivos, se obtuvo una correlación baja (r = 0,119) entre ellos. Estos resultados confirman la equivalencia de la versión mexicana al instrumento original para identificar la presencia de creencias absolutistas y rígidas en las mujeres (TREC) sobre el rol femenino tradicional.<hr/>A Back-translated Mexican version of the Australian O'Kelly Women's Belief Scales was given to a sample of 363 women born and living in Mexico. A factor analysis with a varimax rotation with cutoff eigenvalues of 3 showed that 36 out of the 92 items originally developed in the Australian study accounted for 40.138% of the variance, and could be ultimately grouped into two factors: One "Rationality" factor, with a total of 14 items, and one "Irrationality" factor with a total of 22 items, and with a very low Pearson's rs (.119) between them. These results support the equivalency of the Mexican version to the original instrument used to identify the presence of the REBT's absolutistic, rigid beliefs about traditional feminine roles in women. <![CDATA[<b>Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness [mindfulness] in university students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimental (n = 26), con medición pretest-postest, para comprobar los efectos del programa de entrenamiento. A ambos grupos se aplicaron la Escala de Impulsividad de Barrat (BIS-11), el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ), la Escala de Evitación y Ansiedad Social (SAD) y el Perfil de Estados de Ánimo (POMS). Los resultados muestran cambios estadísticamente significativos en las variables impulsividad, evitación experiencial, evitación social, ansiedad social, tensión y fatiga al comparar las puntuaciones medias postest del grupo control y experimental.<hr/>This study examines the effects in university students of a psycho-educational program in full awareness (mindfulness) on certain personality variables. A quasi-experimental (group comparison) design with pretest and postest measurements was employed in an experimental (n = 26) and a control group (n = 27). Barratt impulsiveness Scale (BIS-11), Acceptance and Action Questionnaire (AAQ), Social Avoidance and Distress Scale (SAD), and the Profile of Mood States (POMS) were applied to experimental and control groups. The results show statistically significant changes in impulsivity variables, experiential avoidance, social avoidance, social anxiety, tension and fatigue when comparing the posttest mean scores of the groups. <![CDATA[<b>An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion (Chile)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en University is a demanding and changing environment for first year students, what could affect their mental health and their academic performance. Due these conditions, this research wanted to analyze mental health in freshmen of a private university in, Concepción, Chile, oriented by an approach from positive psychology. 554 were selected and surveyed to evaluate three variables: self-Esteem, satisfaction with life and optimism. Furthermore, socio-demographic characteristics and mental health problems were assessed. Outcomes show that students evaluate positively themselves, their life and future. In addition, these variables are related with age, type of former school, religion, depression and anxiety. Systematic relationship found between these three strengths of mental health and their inverse relationship with the most prevalent problems in this area highlight the relevance that these three variables could have to define preventive and remedial strategies to promote student welfare.<hr/>El contexto universitario es un ambiente exigente y cambiante para los alumnos que ingresan en él, lo que puede afectar su salud mental y su desempeño en el sistema. Debido a ello, el presente estudio buscó analizar la salud mental de los alumnos de primer año de una universidad privada de Chile, aproximándose al fenómeno desde la psicología positiva. Para esto, se encuestó a 554 alumnos matriculados en el 2009, evaluando tres variables (autoestima, satisfacción con la vida y optimismo), junto con características sociodemográficas y problemas de salud mental. Los resultados muestran una evaluación positiva de sí mismo, su vida y su futuro entre los encuestados, y relaciones entre estas evaluaciones y la edad, establecimiento de origen, religión, depresión y ansiedad en los alumnos. La sistemática relación encontrada entre estas fortalezas de la salud mental y su relación inversa con los problemas más prevalentes en el área subrayan la importancia que estas tres variables pueden tener en la definición de estrategias preventivas y remediales que promuevan el bienestar del alumnado. <![CDATA[<b>The integral leadership in organizations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242011000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El liderazgo integral es una concepción surgida desde el modelo integral de Wilber, el cual tiene en cuenta las dimensiones interior, exterior, individual y grupal que se encuentran presentes en todas las circunstancias de la vida y que configuran la manera de concebir, interpretar y llevar a cabo las acciones del líder. El presente artículo expone cómo es entendido el líder integral a partir de la observación de las diferentes dimensiones y sus interrelaciones, teniendo en cuenta los cuadrantes, niveles, estados, líneas de desarrollo y tipos, características que debe tener el líder integral en su rol dentro de la organización y las prácticas de transformación de las que puede hacer uso para convertirse en líder integral.<hr/>Integral leadership is an application of Wilber's integral model, which acknowledged the interior, exterior, individual and collective dimensions that are present in all the circumstances of the life and that determine the way of conceiving, interpreting and carrying out the leaders' actions. The present article exposes how the integral leader is understood from the point of view of the different dimensions and his interrelationships. It includes quadrants, levels, states, lines of development and types, characteristics the integral leader must have in his or her role inside the organization and the practices of transformation that the leader can use to become an integral leader.