Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720180002&lang=en vol. 15 num. 29 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[María Izquierdo: pure art and mexicanidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo provee una visión general de la obra de la pintora mexicana María Izquierdo (1902-1955) y ubica sus imágenes e ideas dentro de los debates sobre el rol del arte en la sociedad mexicana entre 1930 y 1950. En la primera década de su carrera ella estaba tangencialmente afiliada al grupo vanguardista literario conocido como los Contemporáneos, que abogaba por el arte puro. Después de 1939, cambió los temas y el estilo de su obra y enfatizó la mexicanidad, acercándose a algunas de las ideas -aunque no a todas- propugnadas por los muralistas y otros artistas que compartieron su agenda. A través de su carrera, Izquierdo creó obras que abordaron cuestiones de género y promovieron una presencia positiva de las mujeres. Las representaciones de las protagonistas femeninas de Izquierdo contrastan con las de los muralistas, quienes generalmente las presentaron en papeles secundarios.<hr/>Abstract The essay presents an overview of the work of the Mexican painter María Izquierdo (1902-1955) and situates her images and ideas within the debates about the role of art in Mexico in the 1930s and 1940s. During the first decade of her career, she was loosely affiliated with the vanguard literary group known as the Contemporáneos (Contemporaries), who advocated pure art. After 1939 she changed the style and themes of her work in ways that celebrated mexicanidad (the affirmation of Mexican culture), thus bringing it closer to some - but not all - of the ideas advocated by the muralists and other artists who shared their agenda. Throughout her career Izquierdo created images that addressed gender issues and promoted a positive presence of women. Izquierdo’s depictions of female protagonists stand in marked contrast to those of the muralists who usually represented women in secondary roles. <![CDATA[Humiliation as a socially tolerated form of moral evil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El mal moral se define como un conjunto de acciones intencionales por medio de las cuales se lesiona la dignidad humana y, por tanto, se explica por la negación de derechos. Sin embargo, el mal moral no consiste solo en una negación de derechos, sino también en una experiencia que involucra, entre sus estrategias, la humillación: ésta puede entenderse como una experiencia compleja que implica también al cuerpo. Este artículo afirma que la humillación, como práctica social, es una forma socialmente tolerada del mal moral que incita a la deshumanización de otras personas, produciendo sufrimiento moral. Además plantea la necesidad de pensar la dignidad desde el cuerpo y considerar el sufrimiento como un criterio indispensable para resistir ante prácticas deshumanizadoras.<hr/>Abstract Moral evil is a set of intentional actions by means of which human dignity is harmed and, therefore, it is explained by the denial of rights. However, moral evil not only supposes the denial of rights, but also an experience that involves, among other strategies, humiliation. This latter can be understood as a complex experience involving also the body. This article argues that humiliation, as a social practice, is a socially tolerated form of moral evil that incites dehumanization of others, causing moral suffering. This article also raises the need to approach dignity from the body perspective and to consider suffering as a paramount criterion to resist dehumanizing practices. <![CDATA[Biopolitical governmentality: from a state controlled society to liberalism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El pensamiento de Foucault es una caja de herramientas que ha sido utilizada de muy diversos modos. Estas diferentes aplicaciones, sin embargo, no significan que su reflexión carezca de unidad. Para dar razón de esta afirmación este artículo realiza una reevaluación integral de la obra de Foucault centrada en la gubernamentalidad y muestra las articulaciones que dan razón de los principales poderes analizados por el pensador francés: soberano, disciplinario, biopolítico estatal y biopolítico (neo)liberal. El paso de unas tecnologías de poder a otras no implica que haya eras ni que los poderes desaparezcan. Lo que cambia es su prevalencia. El texto estudiará las diferencias del poder disciplinar y el biopoder, la transformación del poder disciplinario en biopoder estatal y la conversión de este en (neo)liberalismo.<hr/>Abstract Foucault’s thought is a toolbox which has been used in a variety of ways. Those multiple uses, do not imply, however, that his philosophy lacks unity. In order to ground this assertion, this article performs a comprehensive re-assessment of the work of Foucault, focused on the notion of governmentality, and it discusses how the main powers analyzed by the French thinker are related: sovereign power, disciplinary power, state biopolitics, and (neo) liberal biopolitics. Passing from certain power technologies to others does not entail the existence of eras of power or the disappearance of powers. What changes is their prevalence. This study analyzes the differences between disciplinary power and biopower, the transformation of disciplinary power into state power and the transformation of this latter into (neo)liberalism. <![CDATA[Dasein and self-appropriation: time as a constituent of our reality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000200093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se propone exponer el fenómeno del existir humano, denominado por Heidegger “Dasein”, en íntima relación con el problema de la constitución de la realidad. Para ello, se entenderá lo real como aquella multiplicidad de entes con los que la vida se confronta diariamente. En este sentido, se plantea que esta multiplicidad no pertenece a lo percibido, sino que deviene más bien de la estructura de la percepción sensible. Mediante advertencias de Heidegger en torno a la filosofía kantiana y a través del uso de ejemplos propios, se realzarán los momentos trascendentales de la sensibilidad: el espacio y el tiempo, hasta llegar al cuidado (Sorge) como ser del Dasein. Así, comprendiendo al cuidado en su sentido temporal, advertiremos que lo real se origina desde el futuro perteneciente al existir mismo. Con lo anterior, el estudio expondrá cómo es que el “Dasein” puede ser entendido como aperturidad (Erschlossenheit) o de-velamiento de nuestra realidad.<hr/>Abstract This paper aims to discuss the phenomenon of human existence, which Heidegger called ‘Dasein’, in close connection with the problem of the constitution of reality. For this purpose, the real is construed as a multiplicity of entities daily life has to deal with. In this regard, the paper suggests that this multiplicity does not pertain to the perceived as such, but rather results from the structure of sense-perception. Based on Heidegger’s references to Kantian philosophy and through own examples, the paper will highlight the transcendental moments of sensibility: space and time, up until its last deployment stage, care (Sorge), as Dasein’s Being. Thus, by understanding care in its temporal sense, the paper will state that the real as such originates in the future that pertains to existence itself. Based on the above, this study will assert that ‘Dasein’ can be considered as disclosedness (Erschlossenheit) or un-concealment of our reality. <![CDATA[The interpretation of Emmanuel Levinas of Ideas I by Husserl]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000200123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo describe en un primer momento la herencia que Levinas recibe de Bergson y de la fenomenología de Husserl. Luego, pone el acento la profundidad con la que captó, desde los años 20, el significado del idealismo trascendental de la obra Ideas I (1913) de Husserl. Ello se suma a su re(con)ducción a lo trascendental, entendida como el sentido de la existencia ignorado por la ontología naturalista. La interpretación levinasiana de la controvertida “reducción” marcará tempranamente tanto sus diferencias con Heidegger como su adhesión a la fenomenología genética, especialmente a la intencionalidad horizóntica y no representativa. En ese orden de ideas, analizaremos la continuación levinasiana de esta fenomenología y su conclusión en la irreductibilidad de la responsabilidad ética.<hr/>Abstract This article starts by describing Levinas’ legacy both from Bergson and from Husserl’s phenomenology. Next, it explores how Levinas deeply understood, as early as the 1920s, the meaning of Husserl’s transcendental idealism of Ideas I (1913). He adheres to Husserl’s re(con)duction to the transcendental -understood by Levinas as the sense of existence which is overlooked by the naturalist ontology-. The Levinasian interpretation of the controversial ‘reduction’ marked, at an early stage, his differences with Heidegger and his adhesion to the genetic phenomenology, particularly to the horizontal and non-representational intentionality. Finally, the Levinasian continuation of this phenomenology as well as its conclusion, that is, the irreducibility of ethical responsibility, will be analysed. <![CDATA[Wittgenstein's solution to the problem of the "concept horse", or how to talk about the structure of the language according to the Tractatus]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000200153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo propone interpretar la distinción que ofrece Wittgenstein en el Tractatus entre conceptos ordinarios y conceptos formales como una respuesta a las dificultades que se originan en la distinción fregeana entre concepto y objeto, a las cuales la tradición se ha referido como las dificultades del “concepto caballo”. Se mostrará que las expresiones contradictorias y paradójicas que surgen tanto del ataque a dicha distinción (v. g. “el concepto caballo es un objeto”), como de su defensa (v. g. “el concepto caballo no es un concepto”), tienen su origen en la pretensión ilegítima de describir o caracterizar la estructura lógica de la proposición usando para ello otras proposiciones. La distinción entre conceptos ordinarios y formales permite aclarar, primero, en qué sentido esas expresiones son absurdos; segundo, que la distinción entre concepto y objeto solo puede reconocerse en el simbolismo por las características de los signos, pero no puede constituir objeto de descripción.<hr/>Abstract This article asserts that the distinction made by Wittgenstein in the Tractatus between ‘ordinary concepts’ and ‘formal concepts’ may be construed as a response to the difficulties arising from the Fregean distinction between concept and object, which are traditionally referred to as the ‘concept horse problem’. The paper will show that contradictory and paradoxical expressions that arise both from the attack to the Fregean distinction (e.g., the concept horse is an object) and from its defense (e.g., the concept horse is not a concept), are rooted in an illegitimate attempt, namely, to describe or characterize the logical structure of the proposition by using other propositions. The distinction between ordinary and formal concepts makes it possible to clarify, first, in what sense these expressions are nonsensical; and second, that the distinction between concept and object can only be recognized in symbolism by the characteristics of signs, but it cannot be the object of description. <![CDATA[Reality and art in Zubiri]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000200179&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es estudiar el Curso de Xavier Zubiri de 1975 Reflexiones sobre lo estético (dos lecciones) a la luz de la “noología”, horizonte de pensamiento que el autor español dejó planteado al final de su vida. Allí lo estético cobra otra dimensión en su estudio al vincular las tres esferas de la noología: la aprehensión primordial de la realidad (el trato inmediato con las cosas), el logos sentiente (la afirmación de la realidad por medio de todas las formas del lenguaje) y la razón sentiente (la construcción en la realidad de nuevas formas de realidad). A partir de estas tres categorías cardinales, vemos lo estético en un primer nivel de la aprehensión misma (en el ámbito de la sensación), otro segundo nivel en donde lo estético se diseña y son las artes las que expresan lo fruitivo de la realidad y por último, un tercer nivel que son las obras de arte propiamente dichas.<hr/>Abstract This paper aims to examine the course Philosophical Reflections about Aesthetics (two lessons), held by Xavier Zubiri in 1975, from the perspective of the mature doctrine of the Spanish author, the so called ‘Noology’. From this approach, the study of aesthetics takes on another dimension as it requires to link the three spheres of noology, namely, primordial apprehension of reality (direct contact with things); the sentient logos (the affirmation of reality through all forms of language) and the sentient reason (the construction in reality of new forms of reality). These three remarkable elements take on a profound meaning when it comes to aesthetics. In this study we situate the aesthetic on a first level of apprehension itself (in the field of sensation), followed by a second level where the aesthetic is designed and arts express the fruitive reality and a final level where artworks themselves would be located. <![CDATA[Relationship between art and language in disquisitions on modern and contemporary art contained in two Colombian magazines]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la manera en que los redactores y colaboradores de las revistas Arte en Colombia y Re-Vista del arte y la arquitectura en Colombia señalaron al lenguaje y la dimensión narrativa como características, ausentes o presentes, de las obras de arte moderno y contemporáneo. Para ello se presentan los conceptos de arte moderno y contemporáneo esbozados en las dos publicaciones periódicas y a partir de allí se estudia la dimensión lingüística y narrativa manifestada en los textos críticos.<hr/>Abstract This paper analizes how the editors and collaborators of Arte en Colombia and Re-Vista del arte y la arquitectura en Colombia magazines propose both the language and the narrative dimension as characteristics, either absent or present, of modern and contemporary artworks. To this effect, the notions of modern and contemporary art outlined in these two periodical publications are discussed, and based on them, both the linguistic and the narrative dimension evidenced in the critical texts are analyzed. <![CDATA[On the relationships between philosophy and literary theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000200229&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo aborda el potencial que ofrece la filosofía para la renovación de los presupuestos críticos manejados por la teoría literaria indagando en dos aspectos fundamentales. Por un lado, cuestiona que la identificación de la filosofía con la literatura auspiciada por la deconstrucción excluya otras formas de relación entre sus respectivos ámbitos competenciales. Por el otro, propone una forma de hacer productiva la filosofía para la teoría que pasa no tanto por la ampliación de los referentes textuales ya consagrados por la poética como por la plena exploración de sus contextos originales. En lugar de promover la especulación en torno a nuevas referencias filosóficas, se trata de devolver esas referencias a sus entornos textuales de procedencia para obtener nuevas implicaciones de antiguas formulaciones teóricas.<hr/>Abstract This paper addresses the potential of philosophy to renew the critical assumptions of literary theory by examining two key aspects. On the one hand, it challenges the belief that the identification of philosophy with literature, promoted by deconstruction, implies the exclusion of other forms of relationship between their respective fields of expertise. On the other hand, it proposes a way to make philosophy productive for theory which involves not so much the expansion of the textual referents already established by Poetics but rather the full exploration of its original contexts. Instead of promoting speculation around new philosophical references, what is at issue here is to restitute these references to their original textual environments in order to derive new implications from ancient theoretical formulations. <![CDATA[The resurrection of the author in current French literary criticism (2008-2011). The case of Pierre Bayard’s re-attribution criticism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000200251&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo ofrece un análisis del concepto de autor que se desprende de los ensayos del crítico francés Pierre Bayard, en el contexto de las diversas resurrecciones del autor que han ocurrido desde la sentencia de muerte dictada por Roland Barthes en 1968. Para ello, tendremos en cuenta dos problemas relacionados con la noción de autor en la teoría literaria entre lo que Bayard llama hermenéutica y relativismo: 1) la trascendentalización de la experiencia literaria, y 2) la anarquía interpretativa. A su vez, estos dos problemas nos conducirán a indagar cuál es el lugar que ocupa el autor en el marco de referencia del texto y cómo condiciona la experiencia de lectura.<hr/>Abstract This paper aims to analyse the concept of author which can be derived from the essays of the French literary critic Pierre Bayard, in the context of the various resurrections of the author that have occurred since Roland Barthes’s authorial death sentence in 1968. To this end, two problems will be considered which have been present in the reflection of literary theory on the author issue, midway between what Bayard named hermeneutics and relativism: the transcendentalization of the literary experience and the interpretative anarchy. In turn, these two problems will lead to query the place occupied by the author within the reference framework of the text and how it conditions the reading experience. <![CDATA[Lagar II, by Gabriela Mistral: a history of the poetry collection’s manuscripts and the various versions of the poem ‘Convite a la danza’]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000200283&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La primera parte del presente artículo expone los resultados de una investigación sobre los manuscritos del poemario póstumo Lagar II (1991) de Gabriela Mistral. La segunda parte se hace cargo de la recepción del texto por parte de los académicos chilenos. Por último, la tercera parte se centra en el estudio del poema que abre Lagar II, “Convite a la danza”, y sus versiones, demostrando la utilización de estrofas desechadas de versiones preliminares del poema en ediciones póstumas, en las que estos fragmentos figuran como poemas inéditos. El análisis se realiza de acuerdo con los postulados de la “crítica genética”, en especial, se utiliza el concepto “dossier de génesis”.<hr/>Abstract The first section of this paper reports the results of a research study on the manuscripts included in the posthumous poetry collection Lagar II (1991) by Gabriela Mistral. The second section addresses the reception of the text by Chilean scholars. Finally, the third section focuses on the study of both the first poem of Lagar II collection ‘Convite a la danza’- and of its various versions, demonstrating the use of stanzas discarded from preliminary versions of the poem in posthumous editions, in which these fragments appear as unpublished works. The analysis follows the theoretical principles of the so-called ‘genetic criticism’, particularly, the concept of ‘genetic dossier’. <![CDATA[Mario Conde’s family album: transnationalism and memory in Las cuatro estaciones by Leonardo Padura]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000200311&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La narrativa neopolicial del cubano Leonardo Padura Fuentes diluye los límites genéricos a través de la focalización de lo social por encima del proceso detectivesco. Los crímenes investigados por el teniente de policía Mario Conde en la tetralogía Las cuatro estaciones recrean la Cuba de 1989. A través del enfoque de la migración transnacional y la metodología propia del ámbito de la memoria en su trabajo con fotografías, este artículo analiza el álbum familiar del protagonista como dispositivo literario ligado a la nostalgia. Mediante este recurso, Padura refuerza la representación del peculiar transnacionalismo de Cuba, rasgo fundamental de su realidad, principalmente, a partir del Periodo Especial iniciado en los primeros años de los 90.<hr/>Abstract The neo-detective narrative by Cuban author Leonardo Padura Fuentes dilutes genre boundaries by focusing on the social element rather than on the detective process. The crimes investigated by police lieutenant Mario Conde in the tetralogy Las cuatro estaciones (the four seasons) recreate the 1989 Cuba. Through both the transnational migration approach and the characteristic methodology of the field of memory in his work with photographs, this paper analyzes the family album of the protagonist as a literary device linked to nostalgia. By using this resource, Padura intensifies the representation of the peculiar Cuban transnationalism, a paramount feature of its reality, mainly since the Special Period which started in the early 90s. <![CDATA[The role of the Patronage of Pedagogical Missions as a promoter of musical culture in Spain during the Second Republic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000200335&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Patronato de Misiones Pedagógicas desarrolló una importante labor de recuperación y difusión de la cultura musical, especialmente del folklore musical español, en los primeros años de la II República española, al poner en marcha un servicio de música y un coro que se encargaron de acercar diferentes estilos y géneros musicales a los habitantes de las zonas rurales más deprimidas. En este artículo se presenta un estudio documental sobre el trabajo llevado a cabo por los integrantes del coro y por las personas que se encargaron de custodiar los recursos musicales cedidos por el Patronato y de programar las diferentes actividades musicales en los municipios que gozaron de dichos recursos. A su vez, se recogen diversos testimonios que dan fe del cometido realizado por esta institución y del impacto cultural y musical que supuso en los habitantes de las localidades donde se desarrollaron las diferentes actividades misionales.<hr/>Abstract The Patronage of Pedagogical Missions played an important role in the recovery and dissemination of musical culture, particularly Spanish musical folklore, in the early years of the Second Spanish Republic, by launching a musical and choir service that was in charge of bringing a variety of music styles and genres to the inhabitants of the most deprived rural areas. In this paper a thorough documentary study was carried out on the work performed by the choir members and by the people who were responsible for guarding the musical resources ceded by the Patronage as well as for programming the different musical activities in the municipalities that benefitted from such resources. In turn, several testimonies gathered attest to the task done by this institution as well as to the cultural and musical impact it had on the inhabitants of the towns where the different missionary activities were performed. <![CDATA[<em>Cartas a una joven ensayista,</em> de Efrén Giraldo (2017). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 144 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000200361&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Patronato de Misiones Pedagógicas desarrolló una importante labor de recuperación y difusión de la cultura musical, especialmente del folklore musical español, en los primeros años de la II República española, al poner en marcha un servicio de música y un coro que se encargaron de acercar diferentes estilos y géneros musicales a los habitantes de las zonas rurales más deprimidas. En este artículo se presenta un estudio documental sobre el trabajo llevado a cabo por los integrantes del coro y por las personas que se encargaron de custodiar los recursos musicales cedidos por el Patronato y de programar las diferentes actividades musicales en los municipios que gozaron de dichos recursos. A su vez, se recogen diversos testimonios que dan fe del cometido realizado por esta institución y del impacto cultural y musical que supuso en los habitantes de las localidades donde se desarrollaron las diferentes actividades misionales.<hr/>Abstract The Patronage of Pedagogical Missions played an important role in the recovery and dissemination of musical culture, particularly Spanish musical folklore, in the early years of the Second Spanish Republic, by launching a musical and choir service that was in charge of bringing a variety of music styles and genres to the inhabitants of the most deprived rural areas. In this paper a thorough documentary study was carried out on the work performed by the choir members and by the people who were responsible for guarding the musical resources ceded by the Patronage as well as for programming the different musical activities in the municipalities that benefitted from such resources. In turn, several testimonies gathered attest to the task done by this institution as well as to the cultural and musical impact it had on the inhabitants of the towns where the different missionary activities were performed.